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Boletín Nº 66 del miércoles 05 de abril de 2023

AUTORIDADES Y PERSONAL

CONSEJERÍA DE CIENCIA, INNOVACIÓN Y UNIVERSIDAD
ENTIDAD PÚBLICA SERVICIO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO AGROALIMENTARIO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (SERIDA)

Resolución de 23 de marzo de 2023, de la Dirección Gerencia del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario, por la que se convoca procedimiento para la confección de una bolsa de trabajo de personal temporal de la categoría profesional de Titulado Superior-Investigador/a, Doctor/a (Grupo A, Titulación Químico/a Doctor/a) experto/a en: Análisis Físico-Químico, Olfatométrico y Sensorial de Manzana y sus productos derivados y puesta en valor de nuevas variedades para el Área de Tecnología de los Alimentos del SERIDA.

Los artículos 4 y 8 de la Ley del Principado de Asturias 3/1985, de 26 de diciembre, de Ordenación de la Función Pública de la Administración del Principado de Asturias, prevén, respectivamente, la existencia de funcionarios interinos y de personal con vinculación laboral de duración determinada.

La entrada en vigor del Real Decreto 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo, supuso la modificación del artículo 15 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (en adelante Ley del Estatuto de los Trabajadores), que en su apartado 1 determina “El contrato de trabajo de duración determinada sólo podrá celebrarse por circunstancias de la producción o por sustitución de persona trabajadora” desapareciendo la posibilidad de celebrar contratos de interinidad. En el apartado 3 desarrolla la modalidad de dicho contrato de sustitución, cuya duración máxima para la administración se recoge en artículo 10 apartado 4 del “Real Decreto 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público” que establece un plazo máximo de tres años para la cobertura de vacantes, junto con el artículo 70 del TREBEP donde se regula la oferta de empleo público.

Asimismo, se indica que, para su celebración se exigirá el siguiente requisito:

Los procedimientos de selección del personal laboral previsto se regirán en todo caso a través de convocatorias públicas en las que se garanticen los principios de igualdad, mérito, capacidad, publicidad y concurrencia.

Por su parte, el artículo 6 de la Resolución de 20 de febrero de 2004, de la Consejería de Economía y Administración Pública, por la que se establecen normas para la adscripción de personal no permanente establece que cuando alguna de las listas confeccionadas con arreglo a lo dispuesto en el artículo cinco se hubiera agotado, estuviera próxima a agotarse o no fuera posible su formación por falta de aspirantes con derecho a su inclusión, se convocarán pruebas selectivas generales para la elaboración de bolsas de empleo a los efectos de selección de funcionarios interinos o de formalización de los oportunos contratos de trabajo de carácter temporal.

Este procedimiento para la confección de una bolsa de trabajo de carácter temporal se realiza para la cobertura temporal de un puesto que forma parte de la Oferta de Empleo Público de estabilización conforme a la Resolución de 28 de noviembre de 2022, de la Directora del Instituto Asturiano de Administración Pública “Adolfo Posada”, por la que se aprueban las bases específicas del proceso selectivo para la provisión de 17 plazas de la Categoría de Titulado/a Superior (Investigador/a) correspondientes a la Oferta de Empleo Público extraordinaria para la estabilización de empleo temporal en aplicación de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público por el procedimiento de concurso de méritos (D. A. 6.ª y 8.ª de la Ley 20/2021) y de los instrumentos similares de gestión de las necesidades de personal a que se refiere el artículo 70 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, y su convocatoria estará limitada por la masa salarial del personal laboral.

En aplicación de dichos preceptos, y considerando la necesidad de contratar un Titulado Superior Investigador/a Doctor/a en Química, para la cobertura de una vacante, procede, en consecuencia, convocar el procedimiento para la confección de una bolsa de trabajo temporal dada la acentuada especialización en las funciones a desarrollar por el personal integrante de la bolsa que ahora se convoca, y que conlleva la necesidad de acreditar unos requisitos que no están garantizados por la pertenencia a otras listas y/o bolsas de la misma o similar categoría profesional, aún cuando se disponga de la concreta titulación académica que aquí se demanda, hallándose la vigente de la Escala de Químicos agotada en cuanto a aspirantes que reúnan el requisito del doctorado.

En virtud de lo anterior, y en base a la competencia atribuida en la Ley 5/1999, de 29 de marzo, de creación de la Entidad Pública SERIDA, el Decreto 38/2000, de 4 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento del SERIDA, la Resolución de 10 de febrero de 2023, de la Presidencia del Consejo Rector del SERIDA por la que se acuerda la delegación de competencia en el Director Gerente y el V Convenio Colectivo para Personal Laboral de la Administración del Principado de Asturias.

RESUELVO

Primero.—La aprobación de la convocatoria del procedimiento para la confección de una bolsa de trabajo de personal temporal de la categoría profesional de Titulado/a Superior-Investigador/a (titulación Químico/a Doctor/a) experto/a en: Análisis físico-químico, olfatométrico y sensorial de manzana y sus productos derivados y puesta en valor de nuevas variedades de manzana para el Área de Tecnología de los Alimentos del SERIDA, que se desarrollará con arreglo a las bases y baremación de méritos reflejadas en el anexo.

Segundo.—La publicación de esta resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y en la página web de acceso público del SERIDA http://www.serida.org, en la cual se publicarán todos los actos derivados de la convocatoria.

Tercero.—La declaración de que este acto no pone fin a la vía administrativa y contra el mismo cabe la interposición de un recurso de alzada ante el titular de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad en el plazo de un mes desde la publicación de la presente resolución, de conformidad con lo establecido en el artículo 27.2 de la Ley 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, y en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier otra acción que estimen oportuna.

Anexo

BASES DE LA CONVOCATORIA

Primera.—Objeto de la convocatoria.

La presente convocatoria tiene por objeto la confección de una bolsa de trabajo de la categoría profesional del puesto Titulado/a Superior-Investigador/a (Grupo A, Químico/a Doctor/a) experto/a en: Análisis físico-químico, olfatométrico y sensorial de manzana y sus productos derivados y puesta en valor de nuevas variedades de manzana.

Segunda.—Funciones y perfil del puesto a desempeñar.

Los aspirantes deberán poseer la Titulación de Licenciatura/Grado en Químicas Doctor/a y experiencia acreditada en investigación en: Análisis físico-químico, olfatométrico y sensorial de manzana y sus productos derivados y puesta en valor de nuevas variedades de manzana.

Se valorarán favorablemente:

— Experiencia en análisis instrumental de derivados de manzana, en particular, cromatografía de gases y líquidos.

— Experiencia en análisis físico-químico, olfatométrico y sensorial de manzana y sus productos derivados.

— Experiencia en los procesos de mejora genética de variedades de manzana y de transferencia y puesta en valor de nuevas variedades.

— Experiencia en difusión científica y la realización de otras actividades de transferencia relacionadas con el perfil del puesto.

— Formación en paquetes estadísticos para análisis de datos.

— Formación en gestión de calidad de laboratorios.

Otros aspectos del currículum científico del aspirante de interés relacionados con la temática del puesto a desempeñar.

Tercera.—Requisitos para concurrir.

Para la admisión a la presente convocatoria, cada aspirante deberá reunir los siguientes requisitos:

a) Tener nacionalidad española, ser nacional de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o ser nacional de algún Estado en que, en virtud de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.

También podrán participar, cualquiera que sea su nacionalidad, los cónyuges de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho. En las mismas condiciones, podrán participar sus descendientes y los de sus cónyuges siempre que no estén separados de derecho, sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes.

b) Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa legalmente establecida.

c) Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas de la categoría profesional, la cual se acreditará, a requerimiento de esta Administración, mediante reconocimiento médico en el centro que a tal efecto se determine.

d) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente, ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos, el acceso al empleo público.

e) Estar en posesión del Título de Licenciatura/Grado en Química y el Grado de Doctor/a. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, estar en posesión de la credencial que acredite su homologación por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

f) No poseer la condición de funcionario de carrera o personal laboral fijo de la Administración del Principado de Asturias del mismo cuerpo y/o escala o categoría profesional a la ahora convocada, ni formar parte de listas de empleo y bolsas de trabajo ordinarias destinadas a satisfacer las mismas necesidades que las previstas para la convocada por esta Resolución.

g) Se requiere experiencia en “Análisis físico-químico, olfatométrico y sensorial de manzana y sus productos derivados y puesta en valor de nuevas variedades”.

Los expresados requisitos de participación deberán poseerse en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes previsto en la Base Cuarta.

Cuarta.—Presentación de solicitudes de participación.

La presentación de la solicitud de participación en la presente convocatoria supone el conocimiento y aceptación inequívocos por parte del aspirante del tratamiento de los datos de carácter personal a realizar por el órgano competente y únicamente para los fines establecidos. Toda la información facilitada será incluida en un fichero cuyo uso se limitará a la gestión de la convocatoria y selección de la persona a contratar. El uso y funcionamiento de este fichero se ajustará a las previsiones de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

Los solicitantes presentarán su Currículum Vítae debidamente acreditado (versión pdf) ajustado a la estructura y calificación de los méritos alegados descrita en la base séptima. El Currículum vítae se enviará por correo electrónico a la siguiente dirección: seridavilla@serida.org figurando en el Asunto: “Bolsa para Investigador/a Análisis físico-químico, olfatométrico y sensorial de manzana y sus productos derivados y puesta en valor de nuevas variedades”.

El plazo de recepción de solicitudes será de 10 días hábiles, comenzando su cómputo a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el BOPA y deberá incluir nombre y apellidos, DNI, teléfono y domicilio del candidato. Deberá acompañarse de copia (versión pdf) de los títulos a los que se refiere la letra e) de la Base Tercera y de cuanta documentación se estime conveniente para la justificación de los méritos del Currículum Vítae a valorar.

Finalizado el plazo de presentación de solicitudes se publicarán en la página web del SERIDA las listas provisionales de personas admitidas y excluidas, concediendo un plazo de siete días hábiles para posibles subsanaciones o reclamaciones. Transcurrido éste, se publicarán las listas definitivas de admitidos y excluidos.

Quinta.—Comisión de Valoración.

La Comisión de Valoración es el órgano colegiado encargado de la realización de los procesos selectivos para la selección prevista en esta Resolución y su composición se deberá ajustar a los principios de imparcialidad y profesionalidad de sus componentes, procurando que resulte equilibrada entre mujeres y hombres, salvo que no sea posible por razones fundadas y objetivas debidamente motivadas. Para la válida constitución de la misma, a efectos de la celebración de sesiones, deliberaciones y toma de acuerdos, se requerirá la asistencia, presencial o telemática, del Presidente y Secretario o en su caso, de quienes les suplan, y la de la mitad, al menos, de sus miembros.

Quedará integrada por las siguientes personas:

Presidencia: La Directora Gerente del SERIDA.

Suplente el Jefe del Departamento de Investigación y Servicios Tecnológicos del SERIDA.

Vocalías:

o Vocal 1: Investigador/a del Área de Tecnología de los Alimentos del SERIDA.

o Vocal 2: Investigador/a del Programa de Fruticultura del SERIDA.

Suplentes de vocalía: Investigador/a del Área de Tecnología de los Alimentos e Investigador/a del Programa de Fruticultura del SERIDA.

Secretaría: (funcionario/a del Cuerpo de Administrativos del Principado de Asturias).

Suplente de Secretaría: (funcionario/a del Cuerpo de Administrativos del Principado de Asturias).

La Comisión de Valoración se constituirá, previa convocatoria de su Presidente, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. De las sesiones se levantará acta por el Secretario y será suscrita por el Presidente y el Secretario de la misma.

Es competencia de la Comisión de Valoración:

a) Llevar a cabo el proceso selectivo que se establezca en la convocatoria, dictando cuantas instrucciones sean convenientes y verificando su cumplimiento, y resolver las incidencias que pudieran surgir en el desarrollo de los ejercicios.

b) Fijar los criterios de actuación que deben regir los procesos selectivos, de acuerdo con las bases de la correspondiente convocatoria.

c) Calificar cada uno de los apartados de la convocatoria.

d) Elaborar la propuesta final de contratación tras la realización de las pruebas selectivas.

e) El funcionamiento de la Comisión se ajustará a lo establecido en la sección tercera del capítulo II del título preliminar de la LRJSP.

Es competencia del Presidente de la Comisión de Valoración:

a) Ostentar la representación de la Comisión.

b) Convocar y fijar el orden del día para cada una de las sesiones.

c) Presidir las sesiones.

d) Convocar a aquellos vocales que estime oportuno para resolver las cuestiones que les encomiende.

e) Ejercer cuantas otras funciones sean inherentes a su condición de Presidente.

Sexta.—Estructura y calificación de los méritos a valorar.

La Comisión de Valoración se encargará de la valoración y calificación de los méritos alegados y de la labor científica desarrollada por el solicitante, recogida en el CV. Se valorarán los méritos hasta un máximo de 100 puntos, según el baremo siguiente:

1. Experiencia laboral acreditada en actividades de investigación en “Análisis físico-químico, olfatométrico y sensorial de manzana, mejora genética y sus productos derivados y puesta en valor de nuevas variedades” (Puntuación máxima: 40 puntos). Tiempo de servicios prestados en trabajos realizados para la Administración Pública, sociedades mercantiles de titularidad pública o empresas privadas, a razón de 8 puntos por año de servicios (se prorratearán períodos inferiores al año de duración).

2. Experiencia acreditada en participación en proyectos de investigación y desarrollo relacionados con el “Análisis físico-químico, olfatométrico y sensorial de manzana y sus productos derivados, mejora genética y puesta en valor de nuevas variedades de manzana” (Puntuación máxima: 30 puntos). Participación como personal investigador en proyectos de investigación o desarrollo, a razón de 6 puntos por proyecto (se prorratearán períodos inferiores al año de duración).

3. Experiencia acreditada producción científica y actividades divulgativas en el campo del Análisis físico-químico, olfatométrico y sensorial de manzana y sus productos derivados, mejora genética y puesta en valor de nuevas variedades (publicaciones, presentaciones en congresos, docencia, redes sociales…) (Puntuación máxima: 20 puntos)

a) Participación en la obtención y registro de variedades de manzano: 2 puntos por variedad registrada.

b) Publicaciones científicas en revistas que sometan los originales a revisión por pares (peer review) y que se encuentren incluidas en el Science Citation Index relacionadas con el perfil del puesto: 1 punto por publicación.

Hasta un máximo de 10 puntos entre el apartado a y b.

c) Comunicaciones a reuniones y congresos científicos relacionados con el perfil del puesto: 0,75 puntos por contribución.

d) Publicaciones divulgativas: 0,5 puntos por publicación.

e) Otras actividades de difusión (redes sociales, páginas web, trípticos, documentales…) relacionados con el perfil del puesto: 0,4 puntos por actividad.

Hasta un máximo de 10 puntos entre los apartados c, d y e.

4. Formación acreditada en campos relacionados con el Análisis físico-químico, olfatométrico y sensorial de manzana y sus productos derivados, gestión de calidad de laboratorios y prevención de riesgos, recursos genéticos, mejora genética de variedades, ofimática, análisis de datos y estadística e inglés (Puntuación máxima: 10 puntos).

Cursos realizados relacionados con las materias indicadas (Puntuación máxima: 10 puntos)

o Duración > 80 h: 2 puntos/curso

o Duración entre 40-80 h: 1 punto/curso

o Duración entre 25-39 h: 0,5 puntos/curso

o Duración < 25 h: 0,25 puntos/curso

Sólo serán valorados aquellos méritos relacionados con el objeto de la convocatoria y debidamente documentados.

Séptima.—Valoración de las solicitudes.

La valoración de las solicitudes se realizará conforme al baremo establecido en la Base Sexta de esta convocatoria, en el plazo máximo de 20 días hábiles contados a partir del siguiente al de la finalización del plazo de presentación de las mismas.

La Comisión hará público en la página web del SERIDA (www.serida.org), el resultado de la valoración provisional, con expresión de la puntuación obtenida por cada aspirante, otorgando un plazo de 5 días hábiles para formular alegaciones mediante escrito dirigido al Presidente/a de la Comisión o para subsanar los posibles defectos formales de la documentación aportada en plazo, sin que en ningún caso puedan aportarse documentos nuevos que acrediten méritos no alegados en plazo.

Las alegaciones, en ningún caso, podrán considerarse recursos de alzada, al referirse a un acto de trámite no cualificado, entendiéndose resueltas con la decisión que se derive de la publicación de la calificación definitiva.

Transcurrido el plazo señalado, la Comisión hará pública a través del mismo medio la calificación definitiva de la fase de concurso en la que se entenderán contestadas las alegaciones presentadas y se publicará en el Boletín Oficial del Principado de Asturias la Resolución por la que se apruebe la presente bolsa.

La puntuación final de cada aspirante vendrá determinada por la suma de las puntuaciones asignadas a cada apartado, siendo preciso alcanzar un mínimo de 50 puntos para formar parte de la bolsa. En caso de empate en las puntuaciones, la prioridad se determinará a favor del aspirante con mayor puntuación en el apartado 3 y si persistiese el empate la prioridad se determinará por el aspirante con mayor puntuación en el apartado 4 y 1 (en caso de empate, el criterio desempate es primero, el apdo. 4, y a continuación el 1).

Octava.—Vigencia de la bolsa.

Conforme a lo previsto en el artículo 11 de la “Resolución de 20 de febrero de 2004, de la Consejería de Economía y Administración Pública por la que se establecen normas para la adscripción de personal no permanente”, las bolsas de empleo quedarán sin vigencia cuando se constituyan las siguientes por idéntico procedimiento teniendo, como máximo, una duración de dos años.

Novena.—Uso igualitario del lenguaje.

Todas las denominaciones relativas a órganos del SERIDA, a sus integrantes, así como cualquier otra que, en la presente Resolución, se efectúen en género masculino, se entenderán hechas indistintamente en género femenino, según el sexo del titular que los desempeñe o de aquel a quien dichas denominaciones afecten.

En Oviedo, a 23 de marzo de 2023.—La Directora Gerente, P. D. del Presidente del Consejo Rector, Resolución de 10/02/2023 (BOPA n.º 34 de 20/02/2023).—Cód. 2023-02497.