Buscar en el BOPA :

Consultar una disposición

Boletín Nº 62 del jueves 30 de marzo de 2023

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA, MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO

Resolución de 17 de marzo de 2023, de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, por la que se ordena la publicación del Convenio de colaboración entre la Administración del Principado de Asturias, a través de la Dirección General de Igualdad, y Radiotelevisión Pública del Principado de Asturias, S. A. U., para el desarrollo de proyectos para la promoción de la igualdad.

Habiéndose suscrito con fecha 7 de marzo de 2023 Convenio de colaboración entre la Administración del Principado de Asturias, a través de la Dirección General de Igualdad, y Radiotelevisión Pública del Principado de Asturias S. A. U., para el desarrollo de proyectos para la promoción de la igualdad, de acuerdo con los artículos 47 y siguientes de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público y 11.6 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración, que prevé la obligatoriedad de la publicación de los Convenios de colaboración en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, resuelvo publicar el mencionado Convenio como anexo a esta resolución.

Oviedo, a 17 de marzo de 2023.—El Consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático.—Cód. 2023-02312.

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE IGUALDAD, Y RADIOTELEVISIÓN PÚBLICA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS S. A. U., PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS PARA LA PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD

Oviedo, en la fecha de la firma electrónica

Se Reúnen

De una parte, don Francisco González Orejas, actuando en su condición de Director general de la empresa pública Radiotelevisión del Principado de Asturias S. A. U., en nombre y representación de la citada entidad con CIF A-33924606 y domicilio social en Camín de las Clarisas, 263, 33203 Gijón, constituida por la Ley del Principado de Asturias 8/2014, de 17 de julio, de segunda reestructuración del sector público autonómico (BOPA n.º 171, de 24-VII-2014, BOE n.º 253, de 18-X-2014).

De otra parte, Dña. Nuria Varela Menéndez, Directora General de Igualdad del Principado de Asturias, nombrada por Decreto 172/2019, de 12 de septiembre, en el ejercicio de las facultades atribuidas en el Decreto 77/2019, de 30 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica de la Presidencia del Principado de Asturias, facultada para este acto por Acuerdo de Consejo de Gobierno de fecha 24 de febrero de 2023.

Ambas partes intervienen en representación y con las facultades que sus respectivos cargos les confieren, reconociéndose recíprocamente capacidad y legitimación para suscribir el presente Convenio y, a tal efecto

Exponen

Primero.—El Decreto 13/2019, de 24 de julio, del Presidente del Principado de Asturias, de reestructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma, modificado parcialmente por los Decretos del Presidente del Principado 26/2019, de 24 de agosto, y 6/2020, de 23 de junio, señala que corresponden a la Presidencia del Principado de Asturias, las competencias en materia de igualdad dada la transversalidad de toda la actuación administrativa en la materia y con la finalidad de coordinar la actividad de gobierno en esta área.

Por otro lado, el Decreto 77/2019, de 30 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica de la Presidencia del Principado de Asturias, encomienda a la Dirección General de Igualdad, a la cual se adscribe el Instituto Asturiano de la Mujer, las funciones relativas a la consecución del principio de igualdad y de eliminación de cualquier tipo de discriminación en todos los ámbitos.

Segundo.—La Ley del Principado de Asturias 2/2011, de 11 de marzo, para la igualdad de mujeres y hombres y la erradicación de la violencia de género, establece en su artículo 28 apartado segundo que los medios de comunicación de titularidad pública transmitirán una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de mujeres y hombres y promoverán el conocimiento y la difusión del principio de igualdad entre mujeres y hombres, debiendo utilizar un lenguaje no sexista.

Tercero.—De acuerdo con la Ley del Principado de Asturias 8/2014, de 17 de julio, de segunda reestructuración del sector público autonómico, la Radiotelevisión del Principado de Asturias, S. A. U. (en adelante RTPA) tiene entre sus objetivos “El fomento de la producción audiovisual en el Principado de Asturias” y “[…] el impulso de la innovación en este sector”.

Asimismo, la Ley 13/2022, de 7 de julio, General de Comunicación Audiovisual, establece en su artículo 6 que la comunicación audiovisual transmitirá una imagen igualitaria y no discriminatoria de mujeres y hombres y no favorecerá, directa o indirectamente, situaciones de discriminación por razón de sexo, desigualdad de las mujeres o que inciten a la violencia sexual o de género.

El artículo 51 de la citada Ley General de Comunicación Audiovisual determina que el servicio público de comunicación audiovisual tiene como misión difundir programas que fomenten los principios y valores constitucionales y, en especial, el de igualdad, con inclusión de la igualdad entre mujeres y hombres.

Cuarto.—El Principado de Asturias, a través de la Dirección de Igualdad, y la Radiotelevisión Pública del Principado de Asturias comparten el interés en establecer un marco de colaboración, mediante el cual la RTPA produzca y emita una serie de formatos y programas relacionados con la igualdad de género y para la prevención de la violencia de género, con la dotación económica que a tal efecto se consigne en la Ley de Presupuestos Generales del Principado de Asturias para el ejercicio correspondiente.

Ambas partes comparten la voluntad de colaborar en la promoción de la igualdad de género como parte de la prevención de cualquier forma de violencia de género, y fomentar los valores de igualdad para construir una sociedad realmente igualitaria.

A tal efecto, en virtud de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre y el artículo 11 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración, las partes mencionadas acuerdan suscribir el presente Convenio de Colaboración, que se regirá por las siguientes

Cláusulas

Primera.—Objeto del convenio.

El presente convenio tiene por objeto establecer y articular un marco de colaboración entre las partes para la producción y desarrollo de proyectos y programas innovadores para la promoción de la igualdad de género como parte de la prevención de cualquier forma de violencia de género y el fomento de los valores de igualdad, así como la cesión por parte de la RTPA de los derechos de reproducción, comunicación pública, transformación y distribución sobre los proyectos audiovisuales realizados y emitidos hasta la fecha, así como aquellos otros que se lleven a cabo durante la vigencia del mismo.

Segunda.—Ámbitos de colaboración entre las partes y actuaciones a desarrollar.

Las partes acuerdan colaborar estrechamente y mantener una comunicación continua para el desarrollo de nuevas actividades conjuntas.

Tercera.—Compromisos de las partes.

La colaboración objeto de este convenio generará un resultado del que se beneficiarán todas las partes colaboradoras, quienes asumen los siguientes compromisos de carácter general.

Por parte de la Administración del Principado de Asturias, a través de la Dirección General de Igualdad:

— Analizar los proyectos audiovisuales que pudiesen ser de interés para el desarrollo de actuaciones de sensibilización y prevención en el marco de las políticas de igualdad y de la prevención de la violencia de género.

— Realizar una transferencia económica por cuantía de 50.495 € para el año 2023, prevista en la aplicación presupuestaria 01.02.323B.444.005. La cantidad correspondiente a los restantes años de vigencia del convenio se consignará en la adenda que a tal efecto se celebre y estará condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en los Presupuestos Generales del Principado de Asturias para el ejercicio correspondiente.

— Difundir la información relevante de los proyectos a través de los portales y medios de difusión del Instituto Asturiano de la Mujer.

— Realizar el seguimiento de los proyectos aprobados con la colaboración del personal correspondiente del Instituto Asturiano de la Mujer.

Por parte de la Radiotelevisión del Principado de Asturias:

— Producir y emitir los proyectos de interés para el desarrollo de actuaciones de sensibilización y prevención de la violencia de género acordados con la Dirección General de Igualdad.

— Ceder los derechos de reproducción, comunicación pública, transformación y distribución respecto de las obras audiovisuales en la forma establecida en la cláusula cuarta.

— Cumplir con las obligaciones establecidas por la Dirección General de Igualdad en la correspondiente resolución de transferencia económica.

— Facilitar una copia de los programas a la Dirección General de Igualdad para su comunicación pública en cualesquiera actos, publicación en web, redes sociales así como para la participación en concursos u otras actividades de interés, en el marco de este convenio.

— Comunicar a la Dirección General de Igualdad los cronogramas de producción, así como las fechas de emisión de los proyectos audiovisuales objeto de este convenio.

— Incluir en los créditos de los programas la mención a la colaboración de la Dirección General de Igualdad, así como los logos que ésta le facilite y que sean precisos, y en cuantas comunicaciones y notas de prensa realice sobre los programas y formatos objeto del presente convenio.

— Destinar los premios en metálico que pudiese obtener por los proyectos objeto del presente convenio a la producción de contenidos para la promoción de la igualdad de género.

— Mantener una estricta observancia de la normativa aplicable en materia de igualdad, contra la violencia de género y comunicación audiovisual.

Cuarta.—Cesión de derechos y publicidad.

RTPA cede de forma gratuita y con carácter no en exclusiva los derechos de reproducción, comunicación pública, transformación y distribución respecto de las obras audiovisuales que se incorporan en el anexo adjunto, así como aquellas otras que se lleven a cabo durante la vigencia del convenio, para todo el universo y sin límite temporal alguno, esto es, hasta su pase a dominio público.

Las partes firmantes se comprometen a destacar la colaboración a raíz del convenio así como a incorporar sus respectivas imágenes corporativas (logo, nombre) en cuantos materiales se reproduzcan en cualquier formato para publicidad y difusión de las actividades realizadas al amparo de este convenio.

El uso de la denominación, marca e imagen corporativa se ajustará al modelo vigente para cada entidad.

Quinta.—No constitución de vínculo o sociedad entre las partes.

El presente convenio no implica la constitución de ninguna sociedad, asociación u otra clase de vinculación entre las partes, que asumen solo las obligaciones que se recogen en su clausulado y a las cuales se limitan sus responsabilidades respectivas.

Los acuerdos, contratos o convenios que cada una de las partes pueda formalizar con terceros durante la vigencia del convenio y no estén expresamente previstos en el mismo, serán del todo ajenos a la contraparte y al propio convenio.

Entre ambas partes no existe relación de solidaridad o subsidiariedad alguna, y cada una responde de forma individual y exclusiva de sus acciones y omisiones que traigan causa del presente convenio.

Sexta.—Mecanismos de seguimiento y desarrollo.

Con el fin de asegurar una adecuada coordinación de todas aquellas cuestiones relacionadas con el convenio y el cumplimiento de los compromisos recogidos en el mismo, se constituye una comisión mixta paritaria a la que corresponde el seguimiento y coordinación del cumplimiento del convenio y la resolución de los problemas de interpretación que pudieran plantearse.

Las partes propondrán a través de esta Comisión de Seguimiento cuantas acciones puedan considerar interesantes para el desarrollo y consecución de los objetivos establecidos en este convenio y cuantas otras puedan surgir.

La Comisión estará integrada por dos representantes de cada una de las partes firmantes, que procederán a designar en el plazo de un mes desde la suscripción del convenio.

Son funciones de la Comisión supervisar y evaluar la ejecución del convenio y en especial:

a) La interpretación y cumplimiento del convenio,

b) La supervisión de las labores desarrolladas,

c) La resolución de los conflictos que pudieran plantearse y

d) La realización de cualesquiera otras actuaciones de coordinación que se estimen necesarias.

Séptima.—Vigencia del convenio.

El presente convenio entrará en vigor en la fecha de su firma y estará vigente durante un período de cuatro años.

Podrá ser prorrogado por años completos mediante la suscripción de la correspondiente adenda, de no mediar denuncia de las partes al menos con dos meses de antelación a su finalización. En todo caso, la vigencia máxima se ceñirá a lo establecido en el artículo 49.1 h) de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Octava.—Modificaciones del convenio.

El presente convenio constituye la manifestación expresa de la voluntad de las partes en relación con su objeto y contenido. Las partes podrán modificar el contenido de este convenio en cualquier momento antes de su finalización mediante Adenda suscrita por ambas mediante acuerdo unánime.

Novena.—Causas de resolución del convenio.

Serán causas de resolución de este Convenio:

1) El transcurso del plazo de vigencia del Convenio sin haberse acordado la prórroga del mismo.

2) El mutuo acuerdo de las partes.

3) El incumplimiento grave y manifiesto de cualquiera de las partes. En este caso, cualquiera de las partes podrá notificar a la parte incumplidora un requerimiento para que cumpla en un determinado plazo con las obligaciones o compromisos que se consideren incumplidos. Ese incumplimiento será comunicado a la Comisión de Seguimiento. Si transcurrido el plazo indicado en el requerimiento persistiera el incumplimiento, la parte que lo dirigió notificará a las otras partes la concurrencia de la causa de resolución y se entenderá resuelto el Convenio.

4) Por denuncia expresa del Convenio, por cualquiera de las partes, en cualquier momento, con tres meses de antelación a la fecha en la que se pretenda que la referida finalización surta efectos.

Se establecerá, en función de la causa concreta de extinción y a la vista de la situación particular de las actuaciones en curso, la forma de terminación de las mismas por la Comisión de seguimiento que se regula en la cláusula décima.

Décima.—Garantía de confidencialidad y protección de datos.

Las partes se comprometen, en el marco del presente convenio, a garantizar todas las medidas necesarias al objeto de asegurar la confidencialidad de los datos e información relacionados con el contenido del mismo y a que el tratamiento automatizado de datos de carácter personal que pudiera ser necesario realizar como consecuencia de las actuaciones que se lleven a cabo en ejecución del presente convenio o de las adendas que puedan suscribirse, se regirá conforme a lo establecido en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de datos personales y garantía de los derechos digitales, así como su normativa de desarrollo.

Undécima.—Transparencia y acceso a la información pública.

Las partes firmantes del convenio se comprometen al cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y en la Ley del Principado de Asturias 8/2018, de 14 de septiembre, de transparencia, buen gobierno y grupos de interés, así como a someterse al régimen de infracciones y sanciones en materia de transparencia que les resulte de aplicación.

Duodécima.—Régimen jurídico del convenio.

El presente Convenio, que tiene naturaleza administrativa, cumple con las prescripciones del Capítulo VI del Título Preliminar de la Ley 40/2015 de 1 de octubre, dedicado a la regulación de los convenios. Asimismo, carece de carácter contractual, de conformidad con lo previsto en el artículo 6.1 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.

Decimotercera.—Jurisdicción competente.

Las controversias que puedan plantearse sobre la interpretación, modificación, efectos o resolución del presente Convenio deberán, en primera instancia, ser resueltas mediante acuerdo entre las partes, a través de la Comisión de Seguimiento de la Cátedra.

En caso de falta de acuerdo, habrá de acudirse a la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, en virtud de la naturaleza administrativa de este Convenio.

Y en prueba de conformidad con el contenido del presente convenio, las partes lo firman electrónicamente, en el lugar donde se encuentran sus respectivas sedes, entendiéndose que el día de su formalización es aquel en que el mismo sea suscrito por la última de las personas firmantes.

Ver boletin en PDF para consultar la tabla

Anexo

RTPA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO | RELACIÓN DE OBRAS AUDIOVISUALES

Con el apoyo, financiación y la colaboración de la Dirección General de Igualdad, el Instituto Asturiano de la Mujer, en el marco del Pacto de Estado contra La Violencia de Género, RTPA ha producido y emitido diferentes contenidos con el objetivo de construir una sociedad igualitaria, en la que todas las personas tengamos las mismas opciones, oportunidades y posibilidades. Una sociedad donde no tenga cabida el problema estructural que significa la violencia de género.

Los contenidos producidos tienen como eje las siguientes líneas de actuación:

— Educar en igualdad y para la prevención contra la violencia de género.

— Promover la igualdad de género como una parte fundamental de la prevención de la violencia de genero.

— Sensibilizar y luchar contra la violencia machista.

— Empoderar a las mujeres y comprometer a los hombres contra la violencia de género.

A continuación se relaciona la lista de programas efectuados en el marco de dicha colaboración desde el año 2018 y ya emitidos, ordenados por año de producción:

Año de producción 2018

Con el título Iguales se lanza un programa para televisión e Internet y un diccionario audiovisual para televisión, radio e Internet. Dos formatos pioneros que RTPA puso también a disposición de la comunidad educativa.

1. Programa de televisión “Iguales”.

Título: “Iguales”

Capítulos: 13

Duración: 20 minutos

Iguales es un programa de RTPA sobre la igualdad entre hombres y mujeres, un espacio que nos invita a mirar el mundo de otra manera y a reflexionar sobre la experiencia y la realidad en la que vivimos. De una manera didáctica y visual, su objetivo es promover la igualdad de género como parte fundamental de la prevención de la violencia machista en nuestra sociedad.

¿Qué comportamientos han de calificarse como machistas? La respuesta de Pero Grullo —todas aquellos que violentan la igualdad social entre hombres y mujeres— tiene infinitos campos de escenificación.

El programa está protagonizado por escolares, maestras y maestros, filósofas y mujeres que son referentes en muchos campos. En trece capítulos el programa Iguales recorre el Principado para reflexionar sobre este tema, recalando en muchos centros educativos, y en la calle.

De la calle a los institutos, de Oriente a Occidente de Asturias, el programa Iguales abre con una reflexión de Laura Viñuela y Ana Rey; da voz a niños y niñas, y jóvenes de diferentes escuelas e institutos públicos.

Con la participación de la filósofa Amelia Valcárcel, el programa pone el foco en una idea fundamental: sin la igualdad no es posible la libertad. Amelia pone los puntos sobre las íes y la sección “Sabías qué” nos recuerda el papel de muchas mujeres olvidadas por la historia.

Títulos y temáticas capitulares

Capítulo 1. ¿Qué es el género?

Arranca Iguales explicando qué es el género. Podríamos pensar que nacemos en blanco, pero no es así, y según nuestro sexo se nos trata de una manera u otra y con un camino que deberíamos asumir. ¿Es esto así?

Capítulo 2. Barreras invisibles

En este capítulo nos centramos en uno de los conceptos más complejos de entender y en uno de los problemas más complicados de señalar por su sutileza. ¿Qué es una barrera invisible? Visibilizar el problema ayuda a combatirlo.

Capítulo 3. La ciencia

Sólo un 7% de las niñas quieren a día de hoy ser científicas, a pesar de que se trata de las carreras con mayor futuro. ¿Son necesarias actuaciones que corrijan este hecho?

Capítulo 4. Mujeres en el cine

Se habla siempre del cine como de una fábrica de sueños, pero esos sueños suelen estar siempre estereotipados. Son innumerables las películas en las que los estereotipos de género son evidentes. Las mujeres tienen menos protagonismo y cuando lo tienen suele estar vinculado a un hombre.

Capítulo 5. La mujer y las redes sociales

En muy pocos años las redes sociales se han convertido en un instrumento fantástico e indispensable. En este capítulo nos preguntamos: ¿amplifican comportamientos que siempre han existido? ¿Por qué no se pone el ojo en el causante y no en el medio?

Capítulo 6. La cosificación y los estereotipos

Todas y todos hemos escuchado expresiones del tipo «Mujer florero», «Mujer objeto», que ponen el foco en cómo muchas veces las mujeres aparecen representadas como una cosa más.

Capítulo 7. La música

La música es muy importante en la transmisión de sentimientos y comportamientos estereotipados. Nos preguntamos muchas cosas, ¿Tiene una niña una guitarrista como referente? ¿Prefiere ser cantante? La historia de la música está llena de mujeres bajistas, guitarristas, bateristas, compositoras que siguen a la sombra o sin nombre.

Capítulo 8. Roles en la infancia: cuentos tradicionales

¿Qué hay detrás de los cuentos tradicionales que terminan «…y fueron felices y comieron perdices»? ¿Hay una representación normal de las niñas en los cuentos?

Capítulo 9. Roles en la infancia: juegos de equipo

Algunos centros escolares han cambiado juegos de equipo como el fútbol por otros más integradores deportes de equipo que superen las limitaciones educativas de los tradicionales. ¿Por qué se hace esto?

Capítulo 10. La mujer y el deporte

El papel de la mujer en el deporte es casi invisible. De hecho, hay muchos deportes en los que la selección femenina no es profesional. También suele suceder que cuando una deportista de élite destaca se dice que es porque tiene detrás un gran entrenador.

Capítulo 11. El techo de cristal

¿Por qué las mujeres tienen tantas dificultades para progresar en sus trabajos? ¿Por qué las mujeres no abundan en los puestos directivos? La lucha por la corresponsabilidad entre hombres y mujeres es donde se pone el foco en este capítulo de Iguales.

Capítulo 12. El amor romántico

El ideal del amor romántico sostiene y reproduce la desigualdad de género. Es más, se basa en ella.

Capítulo 13. La violencia machista

La violencia machista, ¿tiene grados? ¿Cuál es el peligro de la violencia de baja intensidad? ¿Adónde nos conduce?

En el siguiente enlace de TPA a la carta se puede acceder al contenido:

https://www.rtpa.es/video:Iguales_551551654842.html

2. Diccionario audiovisual “Iguales por definición”

Título: “Iguales por definición”

Capítulos: 40

Duración: 1 minuto

Se trata de un diccionario-audiovisual de la igualdad y la lucha contra la violencia de género dirigido a todos los públicos. A través de secuencias de corta duración se definirán conceptos relacionados con la igualdad y la lucha contra la violencia de género (conceptos como feminismo, empoderamiento, sororidad, violencia machista, etc.)

Glosario diccionario audiovisual Iguales

Perspectiva de género

Enfoque que tiene en consideración las diferencias entre mujeres y hombres en cualquier actividad o ámbito con el trasfondo de la desigualdad entre géneros. Mirada inclusiva.

Corresponsabilidad

Reparto equitativo de las responsabilidades entre mujeres y hombres. Obligación que compete a más de una persona. Responsabilidad compartida.

Coeducación

Educación de niñas y niños al margen del género femenino o masculino. Enseñar suprimiendo el sexismo cultural e ideológico. Enseñar en igualdad. Educación no sexista.

Falocentrismo

El hombre es el centro de todo. Idea de que lo masculino es el eje central y fuente de poder y autoridad. Sociedad patriarcal.

Feminicidio

Asesinato de una mujer por el hecho de ser mujer. Homicidios de mujeres en condiciones de discriminación y violencia basados en el género. Crimen machista.

Lenguaje inclusivo:

Referirse tanto en masculino como femenino y también en género neutro, tomando en consideración a las personas Trans. Referenciar a las mujeres, visibilizarlas en la sociedad. Lenguaje no sexista ni discriminatorio.

Empoderamiento

Proceso por el que las mujeres alcanzan cuotas de poder al igual que los hombres.

Acceso de las mujeres a los recursos, al reconocimiento y a la toma de decisiones en toda las esferas de la vida personal y social. Poder de las mujeres.

Feminismo

Movimiento transversal que supone la toma de conciencia de las mujeres como colectivo humano, de la opresión, dominación y explotación de las que han sido objeto en el seno de la sociedad patriarcal. Busca la igualdad entre hombres y mujeres. NO es lo contrario al machismo.

Igualdad

El trato idéntico sin que medie ningún tipo de reparo por la raza, sexo, clase social u otra circunstancia diferenciadora. Es la ausencia de cualquier tipo de discriminación.

La igualdad debe ser real y efectiva, no solo legal.

Machismo

Actitud de prepotencia de los hombres respecto de las mujeres. Conjunto de prácticas, comportamientos, creencias y políticas que discriminan al género femenino. El machismo es la enfermedad del patriarcado.

Sororidad

Solidaridad entre mujeres en un contexto de discriminación sexual. Hermandad, confianza, apoyo y reconocimiento de las mujeres ante la opresión patriarcal para construir un mundo diferente. Tejiendo redes de colaboración entre mujeres.

Misoginia

Odio, aversión o desconfianza hacia las mujeres. Etimológicamente, palabra de origen griego que se traduce literalmente como “acción de odio hacia la mujer”.

Es la semilla de los prejuicios e ideologías sexistas

Patriarcado

“Es la manifestación e institucionalización del dominio masculino sobre la familia y la ampliación de ese dominio sobre las mujeres en la sociedad en general”. Gerda Lerner, 1986.

“Relaciones sexuales y políticas a través de las cuales los varones dominan a las mujeres”. Kate Millet, 1969

Sistema en el que los varones dominan a las mujeres

Techo de cristal

Los obstáculos que se encuentran las mujeres, solo por el hecho de ser mujeres, para acceder a mejores puestos en sus trabajos y, que frena su desarrollo profesional. Barrera invisible.

Lgtbfobia

Discriminación y rechazo al colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales por su orientación sexual. Odio sexista

Violencia machista

Crímenes sexistas cuya finalidad es agredir física o psicológicamente para anular la libertad de las mujeres. Violencia de género.

Brecha salarial

Desigualdad de salario por diferencia de género. Indicador que refleja que las mujeres cobran menos que los hombres por el desempeño del mismo trabajo. Diferencia salarial de género.

Sexismo

Actitud discriminatoria de los hombres que infravalora a las mujeres y perpetúa la desigualdad. Discriminación basada en el sexo. Discriminación de género

Visibilización

Hacer visible el legado de las mujeres injustamente ignorado por el patriarcado.

Sacar a la luz las contribuciones realizadas por las mujeres en todas las esferas del saber a lo largo de la historia. Conocer el legado de las mujeres

Prostitución

Venta de servicios sexuales a cambio de dinero.

Trata de mujeres

Roles de género

Actitudes y comportamientos discriminatorios que asignan por ejemplo la debilidad a las mujeres y la fuerza a los hombres. Capacidades diferenciadas

Estereotipo sexual

Construcción sexual que asigna a cada uno de los sexos distintos papeles, actitudes y comportamientos. Rol de género

En el siguiente enlace de TPA a la carta se puede acceder al contenido:

https://www.rtpa.es/video:Iguales%20por%20definici%C3%B3n_1547577264.html

Año de producción 2019

3. Programa de televisión “Igualex”

Título: “Igualex”

Capítulos:10 capítulos

Duración: 50 minutos

Igualex, presentado por la escritora y periodista Yolanda Castaño, es un programa que rompe tabúes, sin complejos, y que está dirigido fundamentalmente a prevenir la violencia machista. Se trata sin ambages el tema del sexo y los múltiples y variados universos que convoca en las diferentes personas.

Consideradas las relaciones sexuales como un espacio compartido de la libertad humana, Igualex aborda sin complejos temas candentes como la violencia sexual, la progresiva y beneficiosa libertad sexual, las diferentes familias que se forman, etc., una forma de comunicar de manera amena, rigurosa y comprometida, pautas de comportamiento sexual que excluyan las múltiples manifestaciones de violencia sexual.

Igualex es un programa sobre sexo y género, un espacio en el que la educación sexual se trata desde el feminismo y contra todo acoso, violencia o abuso patriarcal.

En el siguiente enlace de TPA a la carta se puede acceder al contenido:

https://www.rtpa.es/video:igualex_551574381330.html

4. Piezas Iguales. Frases inspiradoras

Título: “Iguales. Frases inspiradores”

Capítulos: 20 capítulos

Duración: 30 segundos

Iguales por definición, Frases inspiradoras es un microespacio en el que a través del diseño gráfico, la voz en off y las imágenes se recogen frases que aportan al discurso de los medios reflexiones sobre la necesidad de construir una sociedad igualitaria.

En el siguiente enlace de TPA a la carta se puede acceder al contenido:

https://www.rtpa.es/video:iguales|frases%20inspiradoras_551576100764.html

Frases inspiradoras:

1.—“El machismo mata, empobrece y atonta, por ese orden”

Amelia Valcárcel

2.—“Una mujer debe ser dos cosas: quien ella quiera y lo que ella quiera”

Emily Dickinson

3.—“Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior”

Frida Kahlo

4.—“Los hombres temen que las mujeres se rían de ellos. Las mujeres temen que las asesinen”

Margaret Atwood

5.—“La actitud neutral de la mayoría de los hombres es machista”

Miguel Lorente

6.—“El problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres”

Simone de Beauvoir

7.—“No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente”

Virginia Woolf

8.—“Mujeres: no se preocupen por su apariencia. Lo que te hace diferente o extraña, esa es tu fuerza”

Meryl Streep

9.—“La maestra le preguntaba a mi hermano “¿qué carrera quieres estudiar?”, pero a mí me preguntaba “¿con qué tipo de hombre te quieres casar?”

Michelle Obama

10.—“Tu cuerpo y la forma en que lo compartes con el mundo debe ser una elección propia”

Lena Dunham

11.—“Hay una violencia específica, estructural, basada en la desigualdad, en la que el único factor de riesgo es ser mujer”

Teresa Meana

12.—” No deseo que las mujeres consigan más poder que los hombres, sino que consigan más poder para ellas mismas”

Mary Wollstonecraft Godwin

13.—“La violencia contra las mujeres a lo largo del mundo se ha pasado por alto con demasiada facilidad”

Mary Beard

14.—“Las mujeres no serán iguales fuera del hogar mientras los hombres no sean iguales dentro de él”

Gloria Steinem

15.—“El feminismo es abrir la puerta a la libertad humana”

Siri Hustvedt

16.—“La igualdad es como la gravedad, una necesidad”

Joss Whedon

17.—“Mi silencio no me protegió. Tu silencio no te protegerá”

Audre Lorde

18.—“No hemos conquistado la igualdad real. Las brechas de género que hay en la sociedad son una evidencia incuestionable”

Gloria Poyatos

19.—”El feminismo se ha confundido como el odio a los hombres. Pero, por definición, es hablar de derechos y oportunidades”

Emma Watson

20.—”Es feminismo porque son las mujeres las que han sido oprimidas históricamente por el mero hecho de serlo”

Chimamanda Ngozi

5. Pieza especial 25N RTPA contra la violencia de género.

Título: “No olvidamos 26 nombres”

Duración: 6 minutos

Desde el año 2003 comienzan a contabilizarse en España las víctimas de violencia de género. En Asturias, desde entonces hasta el 25 de noviembre de 2019 han sido 26 mujeres las que han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas, en asesinatos brutales que no cesan.

La Radiotelevisión del Principado de Asturias quiere rendirles homenaje visibilizando sus nombres, para que no caigan en el olvido y conseguir que este problema estructural desaparezca de nuestra sociedad.

En el siguiente enlace de TPA a la carta se puede acceder al contenido:

https://www.rtpa.es/video:RTPA%20contra%20la%20violencia%20de%20genero%20_551574670810.html

6. Programa de televisión “La pizarra violeta”

Título: “La pizarra violeta”

Capítulos: 5 capítulos

Duración: 25 minutos

Programa de televisión que consta de entrevistas, reportajes y actings para mostrar la coeducación en Asturias. El programa cuenta con la presencia y el asesoramiento de Marián Moreno.

La pizarra violeta es un programa de televisión que pretende impulsar la coeducación en Asturias. Según se expresa en el trabajo «Queremos coeducar» de Marián Moreno: «Cuando decimos “los niños no lloran”, “las niñas son más cariñosas y más ordenadas”, “hay actividades, deportes o profesiones que son de hombres o de mujeres”, “a las mujeres se les da mejor que a los hombres lo de las tareas domésticas”, “los hombres conducen mejor que las mujeres”, etc. estamos aplicando una ideología basada en los roles de género, totalmente estereotipada y que fomenta la desigualdad y el sexismo. Es lógico, por lo tanto que, si alguien piensa que todas estas cuestiones son de nacimiento, que estas diferencias no son culturales sino naturales, esa persona no coeduque, puesto que piensa que no hay cambio posible. Así, estas personas creen, valga la caricatura, que las mujeres nacemos con el gen de la bayeta y los hombres con el gen del destornillador». Combatir estos prejuicios, desde distintas perspectivas, pasa por ofrecer a la comunidad educativa, y a la sociedad en general, alternativas de discurso. Para ello, acompañados por Marián Moreno, visitaremos los centros docentes pioneros en Asturias, saldremos a la calle y hablaremos con los chicos y las chicas.

En el siguiente enlace de TPA a la carta se puede acceder al contenido:

https://www.rtpa.es/video:la%20pizarra%20violeta_551606388573.html

7. Piezas coeducación por Marián Moreno

Título: “Coeducación por Marián Moreno”

Capítulos: 5 capítulos

Duración: 1 minuto

Cinco piezas audiovisuales de temática afectivo sexual, tratadas con rigor y cercanía de la mano de Marian Moreno, dirigidas a la gente joven.

Marián Moreno, su conductora, ha desarrollado un trabajo exitoso en este sentido, obteniendo el Premio UNESCO de Educación de las Niñas y las Mujeres en 2019.

El principal objetivo de estas piezas sobre coeducación, es educar a chicas y chicos al margen del género femenino o masculino, es decir, educarles partiendo del hecho de su diferencia de sexo, pero sin tener en cuenta los roles que se les exige cumplir desde una sociedad sexista, por ser de uno u otro sexo.

Y la manera de llegar a los adolescentes es hacerlo a través de los medios que ellos utilizan para informarse, relacionarse y entretenerse, es decir, a través de la web y las redes sociales, donde consumen a diario videos y tutoriales.

En el siguiente enlace de TPA a la carta se puede acceder al contenido:

https://www.rtpa.es/video:RTPA%20contra%20la%20violencia%20de%20genero%20_551606385336.html

8. Documental “Retrato de los CAM”

Título: “Retrato de los CAM”

Capítulos: 1 capítulo

Duración: 50 minutos

Retrato documental de los Centros Asesores de la Mujer (CAM) del Principado de Asturias a través de la cotidianidad del trabajo en equipo de varios CAM y los testimonios de las profesionales que lo integran.

La producción de esta propuesta documental tiene como principal objetivo plantear un retrato riguroso y didáctico sobre los Centros Asesores de la Mujer.

En el siguiente enlace de TPA a la carta se pueden acceder al contenido:

https://www.rtpa.es/video:asturias.doc_551603282698.html

Año de producción 2020

9. Documental “ciberviolencia machista”

Título: “Ciberviolencia machista”

Capítulos: 1 capítulo

Duración: 45 minutos

Internet y las redes sociales facilitan nuevos modos de relacionarse, pero también son el contexto de nuevas formas de violencia de género: la ciberviolencia. Figuras como el ciberacoso, el sexting o la pornografía por venganza son un problema creciente en la sociedad de la información y el conocimiento del presente. Especialistas en la materia explican las causas, las consecuencias y dan respuesta a las víctimas.

¿Qué es la violencia de género digital? ¿Cómo actúa el agresor? ¿Cómo debemos actuar? ¿Qué vías tenemos de denuncia? Son algunas de las preguntas que las periodistas Patricia Rodríguez y Paula Bango trasladarán a personas expertas en tecnología, psicología, derecho, educación o prevención de los delitos.

El documental da voz también a los más jóvenes, chicos y chicas, que explican el uso que hacen de las nuevas tecnologías, cómo se relacionan en su entorno, y que aportan ejemplos concretos de contenido sensible (fotos o vídeos) que se han distribuido en diferentes grupos de mensajería instantánea, y su reacción ante el hecho.

Acciones como exigir las contraseñas de las redes sociales, la ubicación u obtener respuesta inmediata a los mensajes del móvil se han convertido en una nueva forma de control y el punto de partida de la violencia de género digital.

La ciberviolencia machista es un tipo de violencia en la que las tecnologías son utilizadas por un hombre con objeto de dominar, desvalorizar, humillar, presionar, amenazar o discriminar a una mujer con la que tiene o ha tenido un vínculo afectivo. A través del hilo conductor de un testimonio basado en hechos reales, el documental ilustra las diferentes fases por las que pasa la víctima, las sensaciones que experimenta, cómo se da cuenta de la situación y qué acciones debe llevar a cabo para terminar con esa situación.

Delitos como el de sextorsión (amenazar a un sujeto con difundir a través de sistemas electrónicos imágenes propias de contenido íntimo o sexual), sexting (grabación y difusión de sonidos, fotos o vídeos de los adolescentes sin consentimiento del titular), o stalking (acecho constante a la víctima a través de llamadas de teléfono o envío masivo de correos electrónicos) son un riesgo creciente en la era de Internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales.

En el documental intervienen, entre otros, Lucía Lobato, presidenta de la Asociación Mujeres Jóvenes de Asturias; Raquel García, Coordinadora del Movimiento Asturies Feminista 8M en Avilés; Carla Patiño, Melat Michael, Naiara Socrez y Paula Armesto, alumnas del Grado Superior Promoción de Igualdad de Género en el IES N.º1 de Gijón; Mariti Pereira, presidenta y fundadora de la Asociación CAVASYM (Centro de Atención a las Víctimas de Agresión Sexual y Maltrato); Alba Carballo, profesora; Chus Henche, psicóloga; Almudena López, co portavoz de la Asociación Abogadas para la Igualdad; Esperanza Míguez y Cristina Álvarez, profesoras del Grado Superior Promoción de Igualdad de Género en el IES N.º1 de Gijón; Iván Rotella, sexólogo; Jessica Castaño, presidenta Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas de Asturias; Marian Moreno, técnica de coeducación del Instituto Asturiano de la Mujer; Julio Martínez Zahonero, Juez y coordinador en Asturias de Jueces para la Democracia; Raquel Rodríguez, especialista del equipo Mujer y Menor, EMUME, de la Guardia Civil; Teresa Domínguez, jefa de la Unidad de coordinación de violencia de género de la Delegación de Gobierno y José Luis García, jefe de la Unidad de Familia y Mujer, UFAM, de la Policía Nacional.

El documental “Ciberviolencia machista”, producido a finales de 2020, recibió el 23 de noviembre de 2021 el Premio de Periodismo contra la Violencia de Género de la Fundación Aliados. El jurado de los VI Premios de Periodismo contra la Violencia de Género de la Fundación Aliados por la Integración, concedió el premio en la categoría Televisión, por primera vez ex aequo, a los trabajos “Violencia de género. La otra pandemia” de Antena 3 Televisión, y “Ciberviolencia machista” de RTPA. El documental de RTPA fue valorado por su extraordinario carácter educativo y didáctico.

10. Piezas Iguales. Asturianas en cifras.

Título: “Iguales. Asturianas en cifras”

Capítulos: 5 capítulos

Duración: 1 minuto

Diferentes piezas sobre la realidad en cifras siguen mostrando que aunque somos iguales por definición, todavía somos desiguales en cifras. A través de datos obtenidos del Instituto Nacional de Estadísticas y del Instituto Asturiano de la Mujer se han desarrollado contenidos que muestran dicha desigualdad, con un objetivo claro: conseguir una economía igualitaria.

Capítulo 1. Contrato a tiempo parcial.

La mayoría de las personas con contrato de trabajo a tiempo parcial preferiría tener un contrato a tiempo completo. El trabajo a tiempo parcial significa menos salario, menos prestaciones.

En Asturias el 77% de las personas con empleo a tiempo parcial son mujeres.

Capítulo 2. Brecha salarial.

Las mujeres tienen un salario medio inferior a los hombres. En Asturias supone más de 8.000 euros de diferencia al año. Las mujeres asturianas cobran menos que los hombres a pesar de que su nivel educativo es mayor.

Capítulo 3. Pensiones.

La desigualdad salarial a lo largo de la vida laboral repercute en las pensiones. En 2018 la pensión media de una mujer asturiana era de 13.252 euros anuales, un 60% menos que la de un hombre, esto supone cobrar 5.172 euros menos

Capítulo 4. Empleo y cuidados familiares.

Desde 2007 un promedio anual de 2.546 asturianas dejaron su empleo para responsabilizarse de los cuidados familiares. En 2019 más de un 89% de las personas que solicitaron excedencias por cuidado de familiares eran mujeres.

Pieza 5. Mujeres en puestos directivas.

Las mujeres tienen dificultad para acceder a puestos directivos. De cada diez personas en puestos de dirección de medianas o grandes empresas en Asturias, las mujeres no llegan a ser ni tres.

En el siguiente enlace de TPA a la carta se puede acceder al contenido:

https://www.rtpa.es/video:Iguales:%20Asturianas%20en%20cifras_551637936969.html

11. Pieza especial 25N RTPA contra la violencia de género

Título: “No olvidamos 28 nombres”

Duración: 6 minutos

Desde el año 2003 comienzan a contabilizarse en España las víctimas de violencia de género. En Asturias, desde entonces, han sido 28 mujeres las que han perdido la vida a manos de sus parejas o ex-parejas, en asesinatos brutales que no cesan. La Radiotelevisión del Principado de Asturias quiere rendirles homenaje, visibilizando sus nombres, para que no caigan en el olvido y conseguir que este problema estructural vaya desapareciendo de nuestra sociedad. El contenido cuenta con un espacio especial en la web dentro de RTPA contra la violencia de género.

En el siguiente enlace de TPA a la carta se puede acceder al contenido:

https://www.rtpa.es/video:RTPA%20contra%20la%20violencia%20de%20genero%20_551606761614.html

12. Documental “En memoria de mi madre asesinada”

Título: “En memoria de mi madre asesinada”

Duración: 35 minutos

El programa de Asturias semanal en memoria de mi madre asesinada, da voz a los huérfanos de la violencia machista. Tres historias de tres jóvenes cuyas madres fueron asesinadas. Nos narran lo duro que es no poder despedirse, lo traumático que es encontrarte de repente sin tu madre por el mero hecho de que sus padres o la pareja de sus madres han decidido matarlas, lo injusto de ver cómo las penas impuestas por los hechos delictivos no llegan a cumplirse íntegramente. Son duros testimonios que en RTPA hemos recogido para iniciar una semana dedicada a la Igualdad y contra la Violencia de Género. En los últimos 17 años, más de 1.000 mujeres han muerto en España víctimas de violencia machista. Sus asesinatos dejaron además 1.500 huérfanos entre menores y mayores de edad. Asturias Semanal ha recabado el testimonio de tres de esos adultos que perdieron a sus madres de forma violenta. Su relato es el de un infierno que pocas veces sale a la luz pública.

En el siguiente enlace de TPA a la carta se puede acceder al contenido:

https://www.rtpa.es/video:asturias%20semanal_551606004172.html

Año de producción 2021

13. Programa de televisión “Historias de vida”

Título: “Historias de vida”

Capítulos: 5 capítulos

Duración: 30 minutos

Serie documental “Historias de vida/Historias de desigualdad” formada por cinco capítulos. Historias de vida apela al compromiso de la ciudadanía para transformar la sociedad y conseguir la plena igualdad entre hombres y mujeres. Cada capítulo cuenta con testimonios reales que reflejan a través de sus experiencias de vida personales, familiares y laborales el tema a tratar. El hilo conductor de cada entrega es la clown especialista en perspectiva de género, Virginia Imaz.

Capítulo 1. Historias de vida

Eva Menéndez, fue la primera mujer mecánica naval del país. Se embarcó con 17 años y desde el primer momento se sintió cuestionada por razón de sexo, llegando a sufrir diferentes agresiones. Eva nos ofrece un testimonio de autoexigencia para gestionar sus emociones con la reflexión de que todo el esfuerzo previo, emocional y psicológico, le ha dejado cicatrices. Solo el 16,6% de las mujeres tiene poder de decisión en su puesto de trabajo frente al 21,3% de los hombres. En las industrias manufactureras y la construcción hay 14 veces más hombres que mujeres.

Nati Canto, Bombera del SESPA. Trabaja desde el año 2000 como bombera, actualmente en La Morgal. Nati nos muestra los estereotipos de género: ciertas profesiones se considera que son eminentemente “masculinas”. Menos del 2% de los bomberos de Asturias son mujeres.

Irene Carrillo. Irene nos habla de la temporalidad, parcialidad y precariedad del empleo al servicio del hogar. Una profesión ocupada en el 97% de los casos por mujeres. El 70% de los puestos no cualificados en Asturias los ocupan mujeres.

Capítulo 2. Historias de vida

Begoña Costales, presidenta de FEDA. Rompe con el estereotipo de “Los hombres son mejores para mandar en los negocios”. Begoña forma parte del 27% de mujeres que tienen acceso a puestos de responsabilidad y toma de decisiones. Explica que sobre ellas recae una gran sobreexigencia. Sólo el 0,4% del total de trabajadoras en Asturias dirigen medianas y grandes empresas.

María Iglesias, jugadora profesional de fútbol. Su historia nos muestra la brecha salarial de género. La diferencia salarial respecto a los hombres en el mismo sector profesional y categoría laboral a pesar de tener la misma competencia, responsabilidad, exigencia y dedicación.

En su caso, la discriminación salarial obliga a muchas futbolistas a compaginar el deporte profesional con otros trabajos. A diferencia de los jugadores de segunda división, que tienen un salario mínimo establecido, las jugadoras de esta misma categoría no cuentan con este convenio. Muchas de ellas juegan gratis, o reciben sueldos de entre 100 y 300 euros. Solo una minoría llegan a cobrar 1.000 euros mensuales. Esta situación lleva a que acaben abandonando la práctica deportiva.

Ana Hevia Colinas, capitana marítima de Gijón. Nos relata los obstáculos a los que mujeres como ella se tienen que enfrentar para llegar a puestos de responsabilidad. Sobre todo en determinadas posiciones laborales en las que hay unas reglas y unos códigos muy masculinos. Muestra la renuncia por la maternidad y la discriminación por parte de algunos compañeros. Más del 70% del alumnado de Náutica y Transporte Marítimo son hombres.

Capítulo 3. Historias de vida

Alba Morán, Bióloga investigadora de la Universidad de Oviedo. Alba es investigadora del Departamento de Morfología y Biología Celular de la Universidad de Oviedo. En su carrera se encontró con un ámbito académico que, asegura, penaliza a las chicas que muestran inquietudes e iniciativa. También pone el foco en cómo la carga de los cuidados que recae mayoritariamente en las mujeres limita el desarrollo profesional de éstas en el ámbito científico y provoca su renuncia a una carrera investigadora que exige una dedicación plena y constante. Aboga por el reparto de tareas para favorecer la igualdad entre mujeres y hombres en la ciencia.

Carla Álvarez Sanjurjo, Ingeniera de Telecomunicaciones y piloto de automovilismo Carla desarrolla su labor profesional y deportiva en ámbitos muy masculinizados. Esta Ingeniera de Telecomunicaciones es la responsable de expansión de la empresa tecnológica GUPPY, relacionada con la movilidad sostenible. Muy comprometida con el acceso de las jóvenes a los estudios STEAM, reclama que los libros de texto incluyan más referentes femeninos del ámbito científico-técnico, que permitan a las niñas comprobar que a lo largo de la Historia han sido muchas las mujeres que han aportado con su trabajo importantes avances. Por otro lado, desde niña Alba compite en carreras de automovilismo, un ámbito en el que hay muy pocas mujeres piloto.

Las mujeres representan menos del 30% del alumnado en áreas como Ingeniería o industria. En el curso 2019-2020, las estudiantes de Ingeniería de Telecomunicaciones constituyeron el 28% del alumnado.

Diana Arias, estudiante de FP Mecanizado

Diana es una joven de auxiliar de geriatría, de 26 años de edad, que ha decidido dar un giro radical a su trayectoria profesional para mejorar su futuro laboral, estudiando el Grado Medio de Mecanizado. El motivo de esta decisión es la precariedad laboral del sector en el que trabaja, muy feminizado, con sueldos muy bajos y condiciones bastante duras.

Por las tardes, cursa segundo de tornera fresadora. Se da la circunstancia de que esta rama de FP es una de las más masculinizadas, las mujeres representan solo el 0,5% del alumnado. De hecho, ella es la única mujer en su clase.

Capítulo 4. Historias de vida

María Durán es madre de una familia monomarental de dos hijos adolescentes. Esta profesora interina nos abre las puertas de su casa para conocer las dificultades de conciliar el trabajo con los cuidados de un menor dependiente.

El porcentaje de mujeres que se ocupan en solitario del cuidado de los hijos es 4,5 veces mayor que el de los hombres. El 100% de las personas que dejan el empleo para afrontar los cuidados de un familiar son mujeres.

Salomé Álvarez es matrona del HUCA, presidenta de la Federación de Asociaciones de Matronas de España, madre de una niña de 11 años y está divorciada. Trabajar en un hospital con turnos rotatorios de doce horas le exige tener siempre preparado un plan b para poder compaginar su labor profesional con su vida familiar.

43.900 mujeres asturianas están solas al frente de sus hogares y con hijos a su cargo. Las mujeres tienen más peso en los trabajos de cuidados, le dedican más años de atención y más horas diarias. El 75% de las personas que dicen no tener tiempo para sí mismas son mujeres.

Olga Rodríguez es auxiliar de ayuda a domicilio en Gijón, tiene dos hijos y está divorciada. Cada día de la semana tiene un horario diferente pero siempre trabaja mañana y tarde lo que le dificulta la conciliación. Los fines de semana trabaja en la hostelería para poder llegar a fin de mes.

Una mujer necesita de media trabajar 14 meses y 24 días para percibir la misma retribución que recibe un hombre al cabo del año.

Alba Prado y Pablo González forman una familia corresponsable. Reparten las tareas del hogar y la crianza de los niños de manera equitativa. Su organización les permite tener tiempo libre para sus aficiones.

Las mujeres dedican dis horas más que los hombres a las tareas del hogar. Solo el 28,8% de los hombres comparten las tareas del hogar con su pareja.

Capítulo 5. Historias de vida

Ana Méndez nos recibe en su casa de Arenas de Cabrales para contarnos su historia de vida. La sobrecarga física y emocional tras la muerte de su marido le afectaron a su salud, padeció un cáncer, sufrió una depresión y actualmente está diagnosticada de fibromialgia. Vive con temor a que un brote la incapacite. La enfermedad le exige cuidarse mucho y no hacer esfuerzos. A lo largo de su vida ha renunciado a muchas cosas, actualmente focaliza su bienestar cantando en la coral polifónica de Arriondas.

El 44,2% de las asturianas y el 36% de los asturianos tienen problemas crónicos de salud. Las mujeres tienen 8,6 veces más probabilidad de padecer fibromialgia que los hombres.

Rosa García es una mujer de 91 años con escasa movilidad que vive sola en Gijón con una pensión de 426 euros. Asturias es la comunidad autónoma con la población más envejecida y feminizada. Las mujeres perciben 450 euros menos de pensión que los hombres.

Milagros Álvarez es una madre de familia que se encarga también de los cuidados de su madre enferma. Es responsable también de los cuidados de la casa, de la huerta y de los animales. Comenzó a ejercer de cuidadora atendiendo a su abuela, posteriormente se hizo cargo de los cuidados de su padre enfermo.

El 92,9% de las personas que están sin empleo por ocuparse del hogar son mujeres. Hay diez mujeres por cada hombre sin empleo por dedicarse a los cuidados.

Sus historias son analizadas desde la mirada de Pausa, la clown que cierra cada testimonio y saca sus propias conclusiones con perspectiva de género.

En el siguiente enlace de TPA a la carta se puede acceder al contenido:

https://www.rtpa.es/video:Asturias.doc_551649841895.html

14. Documental “Centro de crisis para víctimas de agresiones sexuales”

Título: “Centro de crisis”

Duración: 30 minutos

El documental tiene como objetivo visibilizar el Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales del Principado de Asturias, un equipamiento pionero en España y un servicio de referencia europeo. Conocemos el trabajo de Victoria Carbajal, coordinadora; Victoria Nieves, psicóloga y Ana González, abogada.

Este servicio se puso en marcha en noviembre de 2020, atendiendo en los primeros doce meses a 203 mujeres. El objetivo del Centro de Crisis es prestar una atención inmediata, integral y especializada a las víctimas en el ámbito del Principado de Asturias durante las 24 horas de los 365 días del año. El equipamiento ofrece acompañamiento adaptado a las demandas, necesidades y tiempos de cada usuaria.

El Centro de Crisis está preparado para asistir a mujeres con discapacidad física e intelectual y dispone también de un servicio de traducción, tanto para usuarias inmigrantes como para turistas y viajeras que necesiten acceder a este servicio.

Cualquier mujer víctima puede acceder a este recurso con independencia de que haya denunciado o no los hechos, o del tiempo transcurrido desde que sufrió la agresión. La intervención en crisis no solo hace referencia al momento de la agresión, puede relacionarse con una situación de violencia sexual sufrida en el pasado.

En el siguiente enlace de TPA a la carta se puede acceder al contenido:

https://www.rtpa.es/video:asturias.doc_551646813223.html

15. Piezas Iguales por definición. Asturianas en cifras.

Título: “Iguales. Asturianas en cifras”

Capítulos: 5 capítulos

Duración: 1 minuto

Diferentes piezas sobre la realidad en cifras siguen mostrando que aunque somos iguales por definición, todavía seguimos siendo desiguales en cifras. A través de datos obtenidos del Instituto Nacional de Estadística y elaborados por el Instituto Asturiano de la Mujer se han desarrollado contenidos que muestran dicha desigualdad, con un objetivo claro: conseguir una economía igualitaria. La igualdad es un valor, y suma talento y riqueza. La igualdad tiene un efecto positivo en la economía.

Las piezas nos hablan de la brecha salarial, la contratación a tiempo parcial, las pensiones, el empleo y el cuidado de familiares.

La corresponsabilidad es el reparto equitativo de las tareas domésticas y de las responsabilidades familiares, con el fin de distribuir de manera justa los tiempos de vida de mujeres y hombres. La corresponsabilidad es la clave para conseguir la igualdad real.

El espacio ha sido emitido en radio, televisión y puesto a disposición de la ciudadanía a través de la web y las redes sociales.

En el siguiente enlace de TPA a la carta se puede acceder al contenido:

https://www.rtpa.es/video:Iguales:%20Asturianas%20en%20cifras_551637936969.html

16. Pieza 25N RTPA contra la violencia de género

Título: “No olvidamos 29 nombres”

Duración: 7 minutos

Desde el año 2003 comienzan a contabilizarse en España las víctimas de violencia de género. En Asturias, desde entonces hasta el 25 de noviembre de 2021 han sido 29 mujeres las que han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas, en asesinatos brutales que no cesan. La Radiotelevisión del Principado de Asturias ha querido rendirles homenaje a través de esta pieza especial.

En el siguiente enlace de TPA a la carta se puede acceder al contenido:

https://www.rtpa.es/video:RTPA%20contra%20la%20violencia%20de%20genero%20_551637833232.html

Resumen de obras audiovisuales

Año de producción 2018

1. Programa de televisión “Iguales”

2. Diccionario audiovisual Iguales por definición

Año de producción 2019

3. Programa de televisión “Igualex”

4. Piezas iguales. Frases inspiradoras

5. Pieza especial 25N “No olvidamos 26 nombres”

6. Programa de televisión “La pizarra violeta”

7. Piezas “Coeducación por Marián Moreno”

8. Documental “Retrato de los CAM”

Año de producción 2020

9. Documental “Ciberviolencia machista”

10. Piezas Iguales. Asturianas en cifras

11. Pieza especial 25N “No olvidamos 28 nombres”

12. Documental “En memoria de mi madre asesinada”

Año de producción 2021

13. Programa de televisión “Historias de vida”

14. Documental “Centro de crisis para víctimas de agresiones sexuales”

15. Piezas Iguales por definición. Asturianas en cifras

16. Pieza especial 25N “No olvidamos 29 nombres”