Buscar en el BOPA :

Consultar una disposición

Boletín Nº 43 del viernes 03 de marzo de 2023

AYUNTAMIENTOS

DE TAPIA DE CASARIEGO

Anuncio. Avocación de funciones del Concejal Delegado de Urbanismo, Obras, Agricultura y Ganadería.

Anuncio

Con fecha 2 de febrero de 2022, por la Alcaldía-Presidencia se dictó Decreto n.º 21/2023, con el siguiente literal:

Decreto de Alcaldía

Asunto: Avocación en esta Alcaldía de asuntos de la Concejalía Delegada de Urbanismo, Obras, Agricultura y Ganadería.

Vistos los escritos presentados en el Ayuntamiento de Tapia de Casariego por D. José Manuel Domínguez Díez, Ingeniero de Minas, actuando en nombre y representación de la Sociedad Mercantil “Exploraciones Mineras del Cantábrico, S. L.”, con CIF n.º B28371656, por los que solicita el inicio de la tramitación del procedimiento de Modificación puntual del Plan General de Ordenación de Tapia de Casariego para la categorización de SNU de Interés Minero en Salave, así como el inicio del procedimiento de evaluación ambiental estratégica.

Visto que por Decreto de Alcaldía 163/2019, de fecha 10 de julio de 2019, se nombró Concejal Delegado de Urbanismo, Obras, Agricultura y Ganadería a don Guzmán Fernández López, delegándole por esta Alcaldía una serie de facultades genéricas en relación con los ámbitos indicados, pero cuyas facultades de resolución se limitaban al otorgamiento de licencias urbanísticas de obras mayores y menores; pudiendo dictar resoluciones y actos administrativos que afecten a terceros, en las citadas materias.

Considerando que el Concejal Delegado de Urbanismo ha ido dando traslado de los escritos y documentación presentadas por D. José Manuel Domínguez Díez, en nombre y representación de la Sociedad Mercantil “Exploraciones Mineras del Cantábrico, S. L.”, al Servicio de Evaluaciones Autorizaciones Ambientales de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático del Principado de Asturias, solicitando el inicio de la evaluación ambiental estratégica de la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación de Tapia de Casariego para la categorización de SNU de interés minero en Salave.

Visto que el Director General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático del Principado de Asturias ha realizado sucesivos requerimientos de subsanación de documentación en relación con el citado expediente.

Considerando que el Director General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático del Principado de Asturias, en escrito de fecha 26 de septiembre de 2022, señala que:

“La modificación de planeamiento se orienta, según su propio título, la habilitación de suelo no urbanizable de interés minero en Salave, precisamente donde se está planteando un proyecto de aprovechamiento mediante minería subterránea con una afección superficial de 61 ha. La modificación supondría que 61 ha de suelo incluidas actualmente en las categorías de suelo no urbanizable SNU de interés agropecuario, SNU de interés forestal SNU especial protección de cauces, en las que los usos mineros son incompatibles, pasarían a la categoría de suelo no urbanizable de interés minero donde las industrias extractivas serían un uso autorizable; la modificación se produce entre la autovía A-6 la costa que es, precisamente, el territorio del concejo que tiene un uso más intenso y sujeto una mayor percepción paisajística por parte de la población; el desarrollo minero que habilitaría la modificación producirá cambios sobre la estructura de los sectores productivos en el concejo; y efectos en la población, empleo, vivienda, intensidad de tráfico paisaje. Estos efectos afectarían necesariamente las directrices del PGO, sus estrategias propuestas. Es por ello que salvo mejor criterio del órgano sustantivo para la autorización del Plan, el Ayuntamiento de Tapia de Casariego, se considera que la modificación planteada requiere la tramitación de una evaluación ambiental estratégica ordinaria.”

Visto que de acuerdo con lo establecido en el artículo 154.1 del Reglamento de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado de Asturias, aprobado por Decreto 63/2022, de 21 de octubre, la formulación del planeamiento general y de sus modificaciones corresponderá en todo caso a las Administraciones competentes para su aprobación. Las propuestas que presenten los particulares o que se deriven de convenios deberán ser informadas previamente por los servicios municipales y asumidas por la Administración urbanística, y no determinarán el inicio de la tramitación del instrumento de que se trate. La aceptación se entenderá otorgada con el acuerdo de aprobación inicial.

Considerando que la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para categorizar de NSU de interés minero en Salave debe servir con objetividad los intereses generales y actuar de acuerdo con, entre otros, el principio coordinación, con sometimiento pleno a la Ley y al Derecho. Y que igualmente se deben motivar los presupuestos de hecho que justifiquen el cambio de calificación urbanística de SNU de Interés Agropecuario, Forestal y de Protección de Cauces.

Considerando que en base a esos intereses generales por los que debe velar esta entidad local el Ayuntamiento de Tapia de Casariego no puede asumir la propuesta de Exploraciones Mineras del Cantábrico de modificación del PGO sin un estudio pormenorizado y sin recabar los informes oportunos.

Considerando, asimismo, que actualmente se está sustanciando en sede judicial el recurso contencioso-administrativo interpuesto ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (Sec. Única) 003, por Exploraciones Mineras del Cantábrico, S. L. U., por desestimación presunta por silencio administrativo de la solicitud del inicio del procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada de la modificación del Plan General de Ordenación de Tapia de Casariego para la categorización de SNU de interés minero en Salave.

Visto que el artículo 44 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, determina:

“1. Todas las delegaciones a que se refiere el artículo anterior serán realizadas mediante Decreto del Alcalde que contendrá el ámbito de los asuntos a que se refiere la delegación, las facultades que se deleguen, así como las condiciones específicas de ejercicio de las mismas, en la medida en que se concreten o aparten del régimen general previsto en este Reglamento.”

Por su parte, el art. 121 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, establece:

“1. Los Concejales-Delegados y los Diputados-Delegados tendrán las atribuciones que se especifiquen en el respectivo Decreto de delegación, y las ejercerán de acuerdo con lo que en él se prevea, en función de los distintos tipos contemplados en los artículos 43 y 63, respectivamente, y en el marco de las reglas que allí se establecen.

Considerando que el Decreto de Alcaldía 163/2019, de fecha 10 de julio de 2019, por el que se delegaban competencias de esta Alcaldía, establecía expresamente que el órgano delegante conservará las siguientes facultades en relación con la competencia delegada:

a) La de recibir información detallada de la gestión de la competencia delegada y de los actos o disposiciones emanados en virtud de la delegación.

b) La de ser informado previamente a la adopción de decisiones de trascendencia.

Vista la delegación de competencias en la que no consta de forma expresa la delegación de competencias relativas al impulso de la aprobación o modificación de los instrumentos de planeamiento urbanístico.

Visto que el artículo 116 del R. D. 2568/1986, de 28 de noviembre, determina que: “El órgano delegante podrá avocar en cualquier momento la competencia delegada con arreglo a la legislación vigente sobre procedimiento administrativo común.”

Visto el art. 10 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público establece que: “1. Los órganos superiores podrán avocar para sí el conocimiento de uno o varios asuntos cuya resolución corresponda ordinariamente o por delegación a sus órganos administrativos dependientes, cuando circunstancias de índole técnica, económica, social, jurídica o territorial lo hagan conveniente.

En los supuestos de delegación de competencias en órganos no dependientes jerárquicamente, el conocimiento de un asunto podrá ser avocado únicamente por el órgano delegante.”

Considerando que el ejercicio de competencias delegadas se realizan sin perjuicio de la potestad de modificación y/o de avocación de la totalidad y/o cualesquiera de las mismas, de forma general y/o para un asunto concreto, que asiste a esta Alcaldía, y que resulta conveniente avocar el ejercicio de la competencia para conocer del procedimiento de Modificación puntual del Plan General de Ordenación de Tapia de Casariego para la categorización de SNU de Interés Minero en Salave, por las razones expuestas en los antecedentes.

Considerando que concurren en este caso circunstancias que aconsejan que la competencia para resolver el indicado asunto corresponda a este órgano administrativo.

De conformidad con lo establecido en el artículo 21.3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, y artículos 43, 44 y 116 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, así como en el art. 10 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público,

RESUELVO

Primero.—Asumir en exclusiva por esta Alcaldía-Presidencia la competencia para conocer y realizar todos los trámites que la normativa legal atribuye a Alcaldía, en relación con el procedimiento de Modificación puntual del Plan General de Ordenación de Tapia de Casariego para la categorización de SNU de Interés Minero en Salave.

Segundo.—En consecuencia, avocar en esta Alcaldía, en el marco de delegación realizada por Decreto de Alcaldía 163/2019, de fecha 10 de julio de 2019, en el Concejal Delegado de Urbanismo, Obras, Agricultura y Ganadería a don Guzmán Fernández López, el conocimiento de todos los asuntos relacionados con el impulso y la tramitación procedimiento de Modificación Puntual del Plan General de Ordenación de Tapia de Casariego para la Categorización de SNU de Interés Minero en Salave, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 10 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público y 116 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 2868/1986, de 28 de noviembre, por las razones y fundamentos recogidos en los antecedentes de la presente resolución, asumiendo esta Alcaldía la competencia sobre dicho procedimiento como órgano que fue el delegante de la misma.

Tercero.—Publicar la presente resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, sin perjuicio de que surta efectos desde el mismo día de su firma, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 44.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

Cuarto.—Notificar la presente resolución a los interesados en el procedimiento afectado, de conformidad con lo establecido en el artículo 10 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Quinto.—Dar cuenta de la presente Resolución al Pleno del Ayuntamiento a efectos de que quede enterado de su contenido, de conformidad con lo establecido en el artículo 44.4 en relación con el 38.d) del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

Sexto.—Notificar la presente Resolución a la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático del Principado de Asturias.

Séptimo.—Informar a la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático del Principado de Asturias, que este Ayuntamiento no continuará con la tramitación del procedimiento de evaluación ambiental estratégica, relativo a la Modificación puntual del Plan General de Ordenación de Tapia de Casariego para la categorización de SNU de Interés Minero en Salave, en tanto no se realicen por esta Administración del Ayuntamiento de Tapia de Casariego, con carácter previo, los trámites conducentes al estudio pormenorizado de la documentación presentada por el interesado, la emisión de los informes pertinentes, así como evaluación de los efectos y consecuencias normativas, sociales, económicas y ambientales, que dicha aprobación de la modificación del planeamiento general podría suponer. Por lo que deberá proceder al archivo de las actuaciones para las que ha requerido subsanación.

Tapia de Casariego, a 21 de febrero de 2023.—La Alcaldesa-Presidenta.—Cód. 2023-01482.