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Boletín Nº 21 del miércoles 01 de febrero de 2023

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE CULTURA, POLÍTICA LLINGÜÍSTICA Y TURISMO

Resolución de 18 de enero de 2023, de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, por la que se aprueba la carta de servicios del Archivo Histórico de Asturias.

El Decreto 61/2014, de 25 de junio, por el que se regulan las cartas de servicios en el ámbito de la Administración del Principado de Asturias, en su artículo 3, las define como documentos en los que cada órgano o unidad informa a la ciudadanía sobre los servicios que presta, los compromisos de calidad que asume y los derechos que asisten a aquella en relación con estos servicios.

Los responsables de su elaboración, gestión y actualización serán los titulares de los órganos o unidades a los que se refieran, correspondiendo su aprobación a la Consejería competente por razón de la materia, mediante resolución, previo informe de la Dirección General competente en materia de calidad en la prestación de los servicios públicos.

La Dirección general de Cultura y Patrimonio/El Servicio del Archivo Histórico de Asturias ha elaborado la Carta de servicio del Archivo Histórico de Asturias, un instrumento de mejora de la calidad de los servicios públicos.

La carta ha sido informada por la Dirección General de Gobernanza Pública, Transparencia, Participación Ciudadana y Agenda 2030, de conformidad con lo establecido en el artículo 6.1 del decreto indicado.

Por lo expuesto, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 21.4 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, por la presente

RESUELVO

Primero.—Aprobar la carta de servicios del Archivo Histórico de Asturias que figura como anexo a la presente resolución.

Segundo.—Ordenar la publicación de esta resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Oviedo, 18 de enero de 2023.—La Consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán Suárez—Cód. 2023-00438.

Anexo

CARTA DE SERVICIO ARCHIVO HISTÓRICO DE ASTURIAS

Misión:

El Archivo Histórico de Asturias tiene como misión ser el depósito preferente de los documentos integrantes del Patrimonio Documental de que sea titular o depositario el Principado de Asturias. Le corresponde, asimismo, la gestión del Archivo Histórico Provincial de titularidad estatal. Tiene como fines promover ese Patrimonio, así como favorecer el acceso de la ciudadanía al mismo.

Entre sus funciones están las de reunir, conservar, organizar y difundir la documentación de las instituciones antecesoras de la Comunidad Autónoma, la documentación con valor histórico producida por la Administración Autonómica y sus organismos dependientes, la documentación histórica producida por las Entidades Locales asturianas mediante convenio de colaboración y la de cualquier persona física o jurídica, pública o privada, que lo solicite.

Datos de identificación del órgano:

Principado de Asturias

Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo

Dirección General de Cultura y Patrimonio

Servicio De Archivo Histórico de Asturias

Código de identificación (DIR3): A03028937

Dirección: C/ Arcipreste de Hita, s/n.—33012 Oviedo (Asturias)

Correo electrónico: archivohistorico@asturias.org

Página web: www.archivosdeasturias.info

Teléfono: 985 225 769

Horario de atención al público:

De octubre a mayo:

— Lunes a viernes, de 9 a 14 h.

— Martes y jueves, de 15 a 18 h.

De junio a septiembre:

— Lunes a viernes, de 9 a 14 h.

Normas que regulan la prestación del Servicio:

— Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.

— Ley del Principado de Asturias, 1/2001, de 6 marzo de Patrimonio Cultural.

— Real Decreto 1708/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el Sistema Español de Archivos y se regula el Sistema de Archivos de la Administración General del Estado y de sus Organismos Públicos y su régimen de acceso.

— Decreto 21/1996, de 6 de junio, por el que se regula la organización y funcionamiento del sistema de archivos administrativos del Principado de Asturias.

— Decreto 33/2005, de 28 de abril, por el que se crea y regula el Archivo Histórico de Asturias.

Servicios prestados:

— Ingreso de documentación para custodia permanente.

— Servicios de información documental a usuarios y asesoramiento en materia de búsquedas documentales.

— Acceso a la documentación que custodia el Archivo para consulta, con las restricciones derivadas de la Legislación.

— Reproducción de documentos, siempre que lo permitan el volumen, formato, estado de conservación y los medios técnicos disponibles.

— Expedición de certificaciones y compulsas.

— Biblioteca Auxiliar de acceso libre y gratuito.

— Servicios de divulgación pedagógica, cultural y de sensibilización sobre el Patrimonio Documenta Asturiano.

— Asesoramiento técnico archivístico a particulares y a otras Administraciones.

— Proporcionar servicios de préstamo inter-bibliotecario de los fondos bibliográficos del Archivo.

Derechos de la Ciudadanía:

— Recibir la debida consideración, respeto y corrección por parte del personal del Archivo.

— Acceder a la Sala de Consulta en el horario establecido por el Centro, con la aceptación de las normas internas del Servicio de Sala.

— Acceder al uso de ordenadores, aparatos lectores o cualquier otra tecnología de apoyo con que está dotado el Centro.

— Acceder a los instrumentos de descripción del Archivo en todos sus formatos.

— Recibir cuanta información documental precisen sobre los fondos y colecciones que se custodian en el mismo y al uso de la Biblioteca Auxiliar.

— Obtener de copias de los documentos que precisen y que no tengan restricciones al efecto por motivos legales o de conservación.

— Obtener de imágenes digitales con sus propios medios, previa autorización.

Presentación de sugerencias y quejas (formas de participación ciudadana):

Los ciudadanos podrán presentar sugerencias (ideas con las que pretende mejorar los servicios que presta la Administración del Principado de Asturias o sus organismos y entes públicos, o alguno de sus procesos, o solicitudes para la prestación de servicios o actuaciones no ofrecidos) y quejas (incidencias durante la prestación de un servicio por parte de la Administración del Principado de Asturias o sus organismos y entes públicos que produce en quien reclama la percepción de ineficacia o de actuación inadecuada) a través del formulario correspondiente:

— Por el canal presencial o por correo postal en las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana de Oviedo, Gijón o Avilés, o en cualquiera de los registros y oficinas a que se refiere la LPAC.

— Por Internet en www.asturias.es (SUGE0005T01).

Compromisos de calidad:

a) Responder inmediatamente al 100% de las solicitudes de información realizadas de forma presencial.

b) Responder en el plazo máximo de 3 días hábiles al 80% de las solicitudes de información y asesoramiento realizadas de forma no presencial.

c) Responder inmediatamente al 100% de las solicitudes de información, de asesoramiento y de consulta de ejemplares de la biblioteca especializada realizadas de forma presencial.

d) Responder en el plazo máximo de 3 días hábiles el 100% de las solicitudes para efectuar visitas.

e) Efectuar el 80% de las visitas guiadas en el plazo máximo de 3 meses desde que se solicitan.

Indicadores:

a) Porcentaje de respuestas inmediatas a las solicitudes de información realizadas de forma presencial.

b) Porcentaje de las solicitudes de información y asesoramiento realizadas de forma no presencial respondidas en el plazo máximo de 3 días hábiles.

c) Porcentaje de las solicitudes de información, de asesoramiento y de consulta de ejemplares de la biblioteca especializada realizadas de forma presencial.

d) Porcentaje de las solicitudes para efectuar visitas atendidas en el plazo máximo de 3 días.

e) Porcentaje de visitas guiadas efectuadas en el plazo máximo de 3 meses desde que se solicitan.

Medidas de subsanación y modo de formular reclamaciones por incumplimiento de los compromisos:

Las reclamaciones por incumplimiento de los compromisos declarados en esta carta podrán dirigirse al Archivo Histórico de Asturias. En un plazo máximo de 30 días naturales el Archivo Histórico de Asturias se dirigirá al usuario por el medio que este haya especificado informando de las causas por las cuales el compromiso no se haya podido cumplir y de las medidas adoptadas, en su caso, para subsanar el incumplimiento denunciado.

El incumplimiento de los compromisos declarados en esta carta en ningún caso dará lugar a responsabilidad patrimonial de la Administración.