Buscar en el BOPA :

Consultar una disposición

Boletín Nº 248 del jueves 29 de diciembre de 2022

AUTORIDADES Y PERSONAL

CONSEJERÍA DE ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA, MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO
INSTITUTO ASTURIANO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 'ADOLFO POSADA' (IAAP)

Resolución de 22 de diciembre de 2022, de la Directora del Instituto Asturiano de Administración Pública “Adolfo Posada”, por la que se aprueban las bases específicas del proceso selectivo para la provisión de 3 plazas del Cuerpo de Diplomados/as y Técnicos/as Medios, Escala Ingeniero/a Técnico/a de Obras Públicas de la Administración del Principado de Asturias, correspondiente a la Oferta de Empleo Público extraordinaria para la estabilización de empleo temporal en aplicación de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, por el procedimiento de concurso-oposición (artículo 2.1 de la Ley 20/2021).

Por Acuerdo de 27 de mayo de 2022, del Consejo de Gobierno, se aprueba la Oferta de Empleo Público extraordinaria para la estabilización de empleo temporal en aplicación de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público (BOPA 31/05/2022).

Por Resolución de 24 de noviembre de 2022 del Consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático se aprueban las bases generales que han de regir los procesos selectivos de personal funcionario y de personal laboral derivados de derivados del artículo 2.1 (concurso oposición) de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, aprobados en la Oferta de Empleo Público extraordinaria para la estabilización de empleo temporal (BOPA de 25/11/2022), en adelante, Resolución por la que se aprueban las bases generales.

En su virtud y de conformidad con la competencia atribuida en la Resolución de 13 de septiembre de 2021, de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, de segunda modificación de la Resolución de 3 de julio de 2020, por la que se delegan competencias del titular de la Consejería así como la firma de resoluciones y actos administrativos (BOPA de 20/09/2021),

RESUELVO

Primero.—Aprobar las bases específicas de la convocatoria del proceso selectivo para la provisión de 3 plazas del Cuerpo de Diplomados/as y Técnicos/as Medios, escala Ingeniero/a Técnico/a de Obras Públicas de la Administración del Principado de Asturias, correspondientes a la oferta de empleo público extraordinaria para la estabilización de empleo temporal en aplicación de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, por el procedimiento de concurso-oposición (art. 2.1 de la Ley 20/2021).

Segundo.—Abrir un plazo de presentación de solicitudes de 20 días hábiles desde el día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

El modo de presentación de solicitudes se regula en la base quinta de la resolución por la que se aprueban las bases generales.

BASES ESPECÍFICAS

Primera.—Distribución de plazas.

1.1. La presente convocatoria tiene por objeto la provisión de 3 plazas del Cuerpo de Diplomados/as y Técnicos/as Medios, escala Ingeniero/a Técnico/a de Obras Públicas, Grupo A, Subgrupo A2, en turno de acceso libre, en régimen de funcionario/a de carrera de la Administración del Principado de Asturias.

Segunda.—Requisitos de participación.

2.1. Además de los requisitos de participación regulados en la base cuarta de la resolución por la que se aprueban las bases generales, los aspirantes que participen en el presente proceso selectivo deberán cumplir los siguientes requisitos:

1. No poseer la condición de funcionario/a de carrera del Cuerpo de Diplomados/as y Técnicos/as Medios, escala Ingeniero/a Técnico/a de Obras Públicas de la Administración del Principado de Asturias.

2. Titulación: Estar en posesión o en condiciones de obtener el Título de Ingeniero/a Técnico/a de Obras Públicas en cualquiera de sus especialidades, o aquel que habilite para el ejercicio de esta profesión regulada, según establecen las Directivas Comunitarias.

A estos efectos, se entiende que se está en condiciones de obtener la titulación cuando, en el plazo de presentación de solicitudes, se hayan superado los correspondientes planes de estudios o pruebas que permitan acceder a dicha titulación.

Los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero, deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente credencial de homologación o, en su caso, del correspondiente certificado de equivalencia. Este requisito no será de aplicación a los aspirantes que hubieran obtenido reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las Disposiciones de Derecho de la Unión Europea.

Tercera.—Estructura de la fase de oposición.

3.1. El programa de la oposición para las plazas convocadas es el que se recoge en el anexo I de las presentes bases específicas.

3.2. La fase de oposición tendrá carácter obligatorio y eliminatorio y estará integrada por las pruebas que a continuación se indican.

3.3. Cada una de las pruebas se calificará por el sistema de puntos establecido. La calificación de la fase de oposición será la resultante de la suma de las calificaciones obtenidas en cada una de ellas.

Primera prueba.

Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 80 preguntas que versarán sobre las materias del programa. El cuestionario contará con 10 preguntas adicionales de reserva que servirán para sustituir las posibles preguntas del cuestionario que pudieran anularse, en estricto orden numérico.

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de 90 minutos.

Para cada pregunta se propondrán cuatro respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas la correcta.

Esta prueba se calificará de 0 a 30 puntos. Cada pregunta contestada correctamente se valorará con 0,375 puntos. La pregunta no contestada o en su caso anulada, no tendrá valoración alguna y la pregunta con contestación errónea se penalizará con 0,125 puntos.

Segunda prueba.

Consistirá en la resolución por escrito de uno o varios supuestos prácticos, relacionados con las materias del Programa.

El tiempo máximo para la realización del ejercicio será de 3 horas.

El ejercicio podrá ser leído públicamente por los aspirantes ante el Tribunal, previo señalamiento de fecha, hora y lugar. Concluida la lectura, el Tribunal podrá formular preguntas sobre extremos relacionados con su ejercicio durante un plazo máximo de diez minutos.

Esta prueba se calificará de 0 a 30 puntos.

Si los supuestos prácticos se dividen en preguntas o apartados a los que el Tribunal asigne distinto valor o puntuación, éste deberá informar a los aspirantes, antes del comienzo de la prueba, de la distribución de la puntuación realizada.

A efectos de calificación de la prueba el tribunal valorará el rigor analítico, los conocimientos teóricos y la capacidad para aplicar dichos conocimientos a las situaciones prácticas que se planteen; así como la claridad de ideas y la capacidad de expresión escrita y, en su caso, de exposición del aspirante.

El Tribunal determinará, con carácter previo al inicio de la prueba, y dejando constancia en acta, los criterios de corrección para la valoración de la prueba.

Cuarta.—Calificación de la fase de oposición.

4.1. Para la superación de la fase de oposición será necesario obtener la mitad de la puntuación máxima posible. Las personas que no alcancen dicho mínimo en el total de la fase de oposición, serán objeto de calificación única como no aprobadas y, a partir de ese momento, quedarán excluidas del proceso selectivo.

4.2. Finalizada la segunda prueba el Tribunal calificador hará público, en los medios previstos en la resolución por la que se aprueban las bases generales, la calificación de la fase de oposición.

Quinta.—Fase de concurso. Méritos específicos.

5.1. De conformidad con la Resolución por la que se aprueban las bases generales, siendo Ingeniero Técnico de Obras Públicas una profesión regulada, los méritos a valorar en el apartado “C.1. Méritos profesionales” son los contenidos en los subapartados a, b, c, d y e.

Sin perjuicio de su revisión de oficio, contra la presente Resolución que pone fin a la vía administrativa podrá interponerse, con carácter potestativo, recurso de reposición ante el mismo órgano que la dictó en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a su publicación en el BOPA, o bien recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a dicha publicación, ante el Tribunal Superior de Justicia de conformidad con lo dispuesto en los artículos 123 y 124 Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y en el artículo 10.1.a), en relación con el artículo 8.2.a), de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, significándose que en caso de interponer recurso de reposición, no se podrá interponer el contencioso administrativo hasta que aquél sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del mismo, no pudiendo simultanearse ambos recursos.

En Oviedo, a 22 de diciembre de 2022.—El Consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático.—P. D., la Directora del Instituto Asturiano de Administración Pública “Adolfo Posada” (Resolución de 13/09/2021, BOPA de 20/09/2021).—Cód. 10688.

Bases específicas del proceso selectivo para la provisión, por el procedimiento de concurso-oposición, de 3 plazas del Cuerpo de Diplomados y Técnicos Medios, escala Ingeniero Técnico de Obras Públicas, Grupo A, Subgrupo A2, en turno de acceso libre, en régimen de funcionario/a de carrera de la Administración del Principado de Asturias (OEP Estabilización 2022)

Anexo I

PROGRAMA

La normativa reguladora de las materias comprendidas en este Programa se entenderá referida a la vigente el día de la publicación en el BOPA de la resolución que señale el comienzo de las pruebas.

Parte general

1. La Constitución española de 1978: Título Preliminar; De los derechos y deberes fundamentales (Título I); De la organización territorial del Estado (Título VIII).

2. El Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias: Título Preliminar; De las competencias del Principado de Asturias (Título I); De los órganos institucionales del Principado de Asturias (Título II).

3. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: Disposiciones Generales (Título Preliminar); De los interesados en el procedimiento (Título I); De la actividad de las Administraciones Públicas (Título II); De las disposiciones sobre el procedimiento administrativo común (Título IV); De la revisión de los actos en vía administrativa (Título V).

4. El texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público: Ámbito de aplicación (artículo 2); El personal al servicio de las Administraciones Públicas (Título II); Derechos, deberes y Código de conducta de los empleados públicos (Título III); Adquisición y pérdida de la relación de servicio; Situaciones administrativas (Título VI); Régimen disciplinario (Título VII).

5. La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (I): Ámbito de aplicación de la Ley y delimitación de los tipos contractuales. Las partes en el contrato: órgano de contratación; capacidad y solvencia del empresario: normas generales de aptitud para contratar con el sector público. La adjudicación de los contratos de las Administraciones Públicas: normas generales y procedimientos.

6. El Tratado de la Unión Europea: Disposiciones sobre las instituciones (Título III). Los efectos de las diferentes fuentes del derecho comunitario: tratados, reglamentos, directivas y decisiones.

7. El Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Principios de protección de datos; Derechos de las personas.

8. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales: objeto, ámbito de aplicación y definiciones (capítulo 1.º); Política en materia de prevención de riesgos para proteger la seguridad y la salud en el trabajo (capítulo 2.º); Derechos y obligaciones (capítulo 3.º); Servicios de prevención (capítulo 4.º).

9. La Ley de Expropiación Forzosa, de 16 de diciembre de 1954: Principios Generales (Título I) y Procedimiento general (Título II).

Parte específica

Apartado A)

1. Tipos de contratos administrativos: de obras, de concesión de obras, de concesión de servicios, de suministro y de servicios. Aspectos singulares de cada uno de ellos. Actuaciones preparatorias del contrato de concesión de obras.

2. El proyecto de obras. Antecedentes para su redacción. Contenido mínimo de los proyectos. Normas técnicas y Pliego de Condiciones Técnicas. Contenido de la memoria y aspectos contractuales de la misma. Contenido de los planos. Cálculo de los precios de las distintas unidades de obra. Contenido del programa de trabajos. Clasificación de los Contratistas de obras. Presupuesto de ejecución material. Valor estimado y presupuesto base de licitación. Responsabilidades del proyectista.

3. La supervisión de proyectos. Funciones de las oficinas o unidades de supervisión. Replanteo del proyecto. Aprobación del proyecto.

4. Ejecución del contrato de obras. Comprobación del replanteo. Certificaciones facultativas de obra ejecutada y abonos a cuenta. Revisión de precios. Modificaciones de obras: síntesis esencial.

5. Suspensión de las obras. Resolución del contrato: causas y efectos. Recepción, certificación final de obra y liquidación: sus efectos.

6. El control de calidad. La definición en el proyecto. Pliegos de condiciones y normas técnicas. Laboratorios de control de obra. La calidad en la recepción. Normas en uso. La programación del trabajo.

7. Seguridad e higiene en las obras públicas. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales: Objeto, ámbito de aplicación y definiciones; Política en materia de prevención de riesgos para proteger la seguridad y la salud en el trabajo; Derechos y obligaciones; Servicios de prevención; Consulta y participación de los trabajadores; Responsabilidades y sanciones.

8. La gestión de residuos. Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de residuos de construcción y demolición. Obligaciones de la Administración Pública respecto a la generación y tratamiento de los residuos de construcción y demolición en los proyectos y durante la ejecución de las obras.

Apartado B)

1. Las carreteras en el ámbito del Principado de Asturias. Evolución histórica. Situación actual. Las distintas administraciones de carreteras.

2. Explotación de carreteras en el ámbito estatal: Protección del dominio público viario y limitaciones a la propiedad. Zonas de dominio público, servidumbre y afección. Línea límite de edificación. Publicidad. Procedimiento de autorizaciones. Informes vinculantes a instrumentos de planeamiento urbanístico y ordenación territorial. Régimen sancionador. Transportes especiales. Áreas de servicio y estaciones de servicio. Sistemas inteligentes de explotación de carreteras.

3. La Ley del Principado de Asturias 8/2006, de 13 de noviembre, de Carreteras: Disposiciones generales; Planificación, estudios y proyectos de las carreteras; Construcción, financiación y explotación de las carreteras; Zonas de protección de las carreteras, limitaciones de carácter general; Uso de las carreteras; Autorizaciones fuera de los tramos urbanos; Tramos de carreteras en ámbito urbano; Infracciones sanciones y medidas cautelares; Cambios de titularidad de las carreteras.

4. Estudios de carreteras: Cartografía y topografía. Estudios geológicos, geotécnicos y de procedencia de materiales. Estudios climatológicos e hidrológicos. Normativa sísmica.

5. Estudios de tráfico en la red de carreteras. Toma de datos; sistemas convencionales y nuevas tecnologías. Modelización. Prognosis de tráfico. Plan de aforos y mapas de tráfico de la R. C. E. Capacidad y niveles de servicio.

6. Planificación de carreteras. Estudios básicos. Análisis e interpretación de resultados. Planes y programas. Los planes de carreteras en Asturias y España. Coordinación entre ambas administraciones.

7. Análisis y diagnóstico de la red de carreteras asturiana: Clasificación, características físicas y funcionales. Problemática. Red fundamental. Redes locales. Plan de aforos de la red de carreteras del Principado de Asturias.

8. Construcción de carreteras. Dirección de obras de carreteras. Plan de obra. Organización de las obras. Aseguramiento de la calidad. Plan de seguridad y salud. Plan de vigilancia medioambiental. Servicios afectados.

9. Trazado de carreteras según normativa: Trazado en planta. Trazado en alzado. Sección transversal. Nudos, enlaces e intersecciones.

10. Obras de paso. Tipologías y materiales. Métodos constructivos y medios auxiliares. Conservación e inspección. Normativa aplicable. Patologías de degradación. Tecnologías de demolición. Pruebas de carga. Control y mantenimiento de estructuras.

11. Conceptos generales. La explanada: materiales naturales y suelos estabilizados. Materiales de firmes: zahorras, suelocemento, gravacemento, mezclas bituminosas y pavimentos de hormigón. Secciones de firme. Consideraciones ambientales: carencia de materiales, huella energética, reciclado de mezclas.

12. Características superficiales y estructurales de los firmes. Auscultación. Conservación de firmes. Rehabilitación de firmes. Reciclado in situ con emulsión de capas bituminosas, reciclado in situ con cemento de capas de firma, reciclado en caliente y semicaliente en central de capas bituminosas (RAP). Transformación de firmes rígidos degradados en firmes mixtos

13. Túneles en carreteras: métodos constructivos. Maquinaria y medios auxiliares. Sostenimiento. Revestimiento. Drenaje. Equipamiento e instalaciones. Requisitos mínimos de seguridad en los túneles de carreteras del estado. Explotación de túneles. Metodología de análisis de riesgo en túneles de la red de carreteras del estado. Plan de adecuación de túneles al R. D. 635/2006. Metodología de inspección de túneles. Manual de explotación de los túneles de la RCE.

14. Conservación de carreteras. Sistemas de gestión de firmes, túneles, obras de paso y señalización. Actividades básicas y operaciones para el mantenimiento de la vialidad. Vialidad invernal. Actuaciones programables de mantenimiento. Obras para la conservación extraordinaria

15. Drenaje superficial y subterráneo aplicado a carreteras. Recomendaciones para el proyecto y construcción del drenaje subterráneo en obras de carretera.

16. Sondeos de reconocimiento: Generalidades y clasificación. Sondeos geotécnicos. Sondeos geológicos. Perforaciones. El equipo perforador. Informes geotécnicos. Ensayos “in situ”. Clases y aplicación. Placa de carga. Penetrómetros. Pilotes: tipología y características constructivas.

17. Cimentaciones de estructuras: tipologías y métodos constructivos. Técnicas de mejora del terreno. Estabilidad de taludes. Protección de la infraestructura frente a la caída de materiales.

18. Estructuras de contención de terrenos. Muros de hormigón en masa o armado. Muros de fábrica. Escolleras. Gaviones. Muros prefabricados. Muros de tierra reforzada. Criterios de selección. Drenaje. Sistema constructivo. Análisis estructural.

19. Señalización horizontal y vertical: Concepto, tipologías, características. Y criterios de empleo. Criterios de aplicación de sistemas de contención de vehículos.

20. Avenidas e inundaciones. Evaluación y gestión de los riesgos de inundación y evaluación y gestión de riesgos de inundación. Planes de gestión del riesgo de inundación. Sequías. Planes especiales de alerta y eventual sequía. Estudios relativos a inundaciones y sequías. Prevención y control. Sistema automático de información hidrológica.

21. Directiva 2000/60/CE marco del agua y directivas relacionadas. Objetivos medioambientales. Tipos de masas de agua, caracterización de masas de agua, presiones e impactos. Estado ecológico, potencial ecológico y designación de masas artificiales y muy modificadas. Criterios de seguimiento y evaluación del estado de las aguas superficiales y las normas de calidad ambiental. Reglamento de planificación hidrológica. Marco normativo de los planes hidrológicos. Características de la demarcación hidrográfica. Recuperación de costes. Programa de medidas.

22. Hidrología. Ciclo hidrológico. La red de aforos, el SAIH, el SAICA, la red ICA y la red de control de las aguas subterráneas. Los SIG y su aplicación a la gestión de los recursos hidráulicos. Los sistemas para realizar el control efectivo de los volúmenes de agua.

23. Evaluación de recursos existentes: recursos en régimen natural, recursos disponibles y recursos libres. Las demandas. La demanda medioambiental. Balances hidráulicos. Los sistemas de explotación de recursos: modelos de optimización y simulación de recursos. Rasgos de balance hidráulico nacional.

24. Hidrología de las aguas subterráneas. Utilización y aprovechamiento de aguas subterráneas: régimen de explotación. Masas de agua subterráneas en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo o químico. Técnicas de investigación hidrogeológica y evaluación de Recursos.

25. Plan Director de abastecimiento del Principado de Asturias: Marcos de actuación. Situación actual. Objetivos. Criterios de actuación y programación.

26. Usos de agua en abastecimiento a poblaciones. Prognosis de la demanda de abastecimiento. Dotaciones. Pérdidas en la red de distribución. Captaciones de aguas superficiales y subterráneas: tipos. perímetros de protección de captaciones.

27. Infraestructura hidráulica asturiana: Planeamiento. Abastecimiento de agua a poblaciones. Necesidades y consumo. Criterios de dimensionamiento. Capacidad de los depósitos. Explotación y conservación. Tratamientos previos.

28. Depuración de aguas residuales. Control e índices de contaminación. Autodepuración en cursos naturales. Tecnología de la depuración físico – química: pretratamiento y tratamientos primarios. Tecnología de eliminación biológica de nutrientes: tratamientos secundarios. Tecnología del tratamiento terciario: filtración y esterilización. Tratamientos avanzados de eliminación de nutrientes: fósforo y nitrógeno.

29. Plan Director de saneamiento del Principado de Asturias: Marcos de actuación. Situación actual. Objetivos. Criterios de actuación y programación.

30. Canales y conducciones en carga. Revestimientos, juntas y obras singulares. Redes de distribución de agua potable. Redes de saneamiento. Emisarios submarinos. Depósitos. Construcción, explotación y conservación.

31. El puerto: aspectos generales y físicos. Objetivos y funciones. El sistema portuario español. Financiación de puertos. Modelos de gestión. Planificación portuaria. Fundamentos y planes. Previsiones de tráfico. Estudio de capacidad. Ordenación de terminales.

32. Los puertos en el ámbito del Principado de Asturias: Clasificación y características. Organización de los servicios de puertos.

33. Obras en puertos. Definición y caracterización de la situación y factores de proyecto. Carácter de las obras. Estados límites últimos. Períodos de retorno. Bases de datos. Clima marítimo: caracterización estadística del oleaje y parámetros. Análisis estadístico del oleaje en aguas profundas y poco profundas: régimen extremal y régimen medio.

34. Obras de abrigo y portuarias. Diseños y dimensionamiento. Diseño en planta. Obras exteriores: diques verticales, diques en talud, diques rebasables. Obras interiores: muelles, dársenas, amarres, fondeo. Superficies portuarias. Profundidades accesorias, maniobrabilidad de buques.

35. Bienes de dominio público marítimo-terrestre. Utilización del dominio público marítimo – terrestre. Disposiciones generales. Régimen de utilización en playas. Proyectos y obras en el dominio público marítimo – terrestre. Contenido del proyecto. Estudios complementarios. Reservas, adscripciones, autorizaciones y concesiones. El Plan Territorial Especial de Ordenación del Litoral Asturiano

36. Utilización del dominio público marítimo-terrestre. Disposiciones generales. Régimen de utilización en playas. Proyectos y obras en el dominio público marítimo-terrestre. Contenido del proyecto. Estudios complementarios. Reservas, adscripciones, autorizaciones y concesiones.

37. Las distintas teorías de ondas. La propagación del oleaje. Los fenómenos de refracción, difracción, transmisión y reflexión del oleaje

38. La erosión en los distintos tipos de playa. Causas de la erosión. Efectos de las infraestructuras litorales sobre las playas. Medidas correctoras y actuaciones. Efectos del cambio climático sobre la erosión costera.

39. Planificación del sistema de infraestructuras y transporte de ámbito estatal. Historia reciente de la planificación estratégica de infraestructuras y transporte en España. Planificación estratégica en vigor. La planificación sectorial. La participación pública en el proceso de planificación. Nuevo enfoque de las políticas de inversión.

40. Demanda de transporte y análisis coste-beneficio en la planificación del sistema de infraestructuras y transporte. Modelos de demanda de transporte. Empleo de la tecnología Big Data en la planificación.

41. Ordenación del territorio. Los usos del suelo. Las infraestructuras de aprovechamiento de los recursos naturales y de enlace. Estructura de asentamientos. Las áreas urbanas, el hábitat rural. El texto refundido de las disposi-ciones legales vigentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo en el Principado de Asturias, aprobado por Decreto Legislativo 1/2004, de 22 de abril: Disposiciones Generales (Título Preliminar); Organización y relaciones interadministrativas (Título I).

42. La evaluación ambiental de proyectos y la evaluación ambiental estratégica de planes y programas. Principios. El marco jurídico de la evaluación de impacto ambiental: Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental aplicado a las infraestructuras de transporte, hidráulicas y costeras.

43. El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias. La ordenación de los recursos naturales en relación con las obras públicas.

44. Biodiversidad y conservación de ecosistemas fluviales y acuáticos. Indicadores. Caudales ecológicos. Eutrofización de las masas de agua.

45. Ensayos de materiales. Pliegos de prescripciones. Ensayos de cemento, áridos, hormigones y aceros. Investigaciones fotoeléctricas. Ensayos de mezclas bituminosas, de betunes y de emulsiones asfálticas.

46. Estudio de suelos y rocas. Movimiento de tierras. Clasificación y características de los suelos según el PG-3. Compactación. Construcción de explanaciones. Construcción de terraplenes, pedraplenes y rellenos todo uno. Capacidad soporte de las explanadas. Normas y especificaciones.

47. Estudio sobre estructuras. Ensayos elásticos en rotura y geomecánicos. Medidas de tensiones y deformaciones. Auscultación de estructuras.