Buscar en el BOPA :

Consultar una disposición

Boletín Nº 248 del jueves 29 de diciembre de 2022

AUTORIDADES Y PERSONAL

CONSEJERÍA DE ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA, MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO
INSTITUTO ASTURIANO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 'ADOLFO POSADA' (IAAP)

Resolución de 22 de diciembre de 2022, de la Directora del Instituto Asturiano de Administración Pública “Adolfo Posada”, por la que se aprueban las bases específicas del proceso selectivo para la provisión de 2 plazas del Cuerpo de Diplomados/as y Técnicos/as Medios, Escala Ingeniero/a Técnico/a de Montes de la Administración del Principado de Asturias, correspondiente a la Oferta de Empleo Público extraordinaria para la estabilización de empleo temporal en aplicación de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, por el procedimiento de concurso-oposición (artículo 2.1 de la Ley 20/2021).

Por Acuerdo de 27 de mayo de 2022, del Consejo de Gobierno, se aprueba la Oferta de Empleo Público extraordinaria para la estabilización de empleo temporal en aplicación de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público (BOPA 31/05/2022).

Por Resolución de 24 de noviembre de 2022 del Consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático se aprueban las bases generales que han de regir los procesos selectivos de personal funcionario y de personal laboral derivados de derivados del artículo 2.1 (concurso oposición) de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, aprobados en la Oferta de Empleo Público extraordinaria para la estabilización de empleo temporal (BOPA de 25/11/2022), en adelante, Resolución por la que se aprueban las bases generales.

En su virtud y de conformidad con la competencia atribuida en la Resolución de 13 de septiembre de 2021, de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, de segunda modificación de la Resolución de 3 de julio de 2020, por la que se delegan competencias del titular de la Consejería así como la firma de resoluciones y actos administrativos (BOPA de 20/09/2021),

RESUELVO

Primero.—Aprobar las bases específicas de la convocatoria del proceso selectivo para la provisión de 2 plazas del Cuerpo de Diplomados/as y Técnicos/as Medios, escala Ingeniero/a Técnico/a de Montes de la Administración del Principado de Asturias, correspondientes a la oferta de empleo público extraordinaria para la estabilización de empleo temporal en aplicación de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, por el procedimiento de concurso-oposición (art. 2.1 de la Ley 20/2021).

Segundo.—Abrir un plazo de presentación de solicitudes de 20 días hábiles desde el día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

El modo de presentación de solicitudes se regula en la base quinta de la Resolución por la que se aprueban las bases generales.

BASES ESPECÍFICAS

Primera.—Distribución de plazas.

1.1 La presente convocatoria tiene por objeto la provisión de 2 plazas del Cuerpo de Diplomados/as y Técnicos/as Medios, escala Ingeniero/a Técnico/a de Montes, Grupo A Subgrupo A2, en turno de acceso libre, en régimen de funcionario de carrera de la Administración del Principado de Asturias.

Segunda.—Requisitos de participación.

2.1 Además de los requisitos de participación regulados en la base cuarta de la Resolución por la que se aprueban las bases generales, los aspirantes que participen en el presente proceso selectivo deberán cumplir los siguientes requisitos:

1. No poseer la condición de funcionario/a de carrera del Cuerpo de Diplomados/as y Técnicos/as Medios, escala Ingeniero/a Técnico/a de Montes de la Administración del Principado de Asturias.

2. Titulación: Estar en posesión o en condiciones de obtener el Título de Ingeniero Técnico Forestal o aquel que habilite para el ejercicio de esta profesión regulada, según establecen las Directivas Comunitarias.

A estos efectos, se entiende que se está en condiciones de obtener la titulación cuando, en el plazo de presentación de solicitudes, se hayan superado los correspondientes planes de estudios o pruebas que permitan acceder a dicha titulación.

Los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero, deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente credencial de homologación o, en su caso, del correspondiente certificado de equivalencia. Este requisito no será de aplicación a los aspirantes que hubieran obtenido reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las Disposiciones de Derecho de la Unión Europea.

Tercera.—Estructura de la fase de oposición.

3.1 El programa de la oposición para las plazas convocadas es el que se recoge en el anexo I de las presentes bases específicas.

3.2 La fase de oposición tendrá carácter obligatorio y eliminatorio y estará integrada por las pruebas que a continuación se indican.

3.3 Cada una de las pruebas se calificará por el sistema de puntos establecido. La calificación de la fase de oposición será la resultante de la suma de las calificaciones obtenidas en cada una de ellas.

Primera prueba.

Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 80 preguntas que versarán sobre las materias del programa. El cuestionario contará con 10 preguntas adicionales de reserva que servirán para sustituir las posibles preguntas del cuestionario que pudieran anularse, en estricto orden numérico.

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de 90 minutos.

Para cada pregunta se propondrán cuatro respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas la correcta.

Esta prueba se calificará de 0 a 30 puntos. Cada pregunta contestada correctamente se valorará con 0,375 puntos. La pregunta no contestada o en su caso anulada, no tendrá valoración alguna y la pregunta con contestación errónea se penalizará con 0,125 puntos.

Segunda prueba.

Consistirá en la resolución por escrito de uno o varios supuestos prácticos, relacionados con las materias del Programa.

El tiempo máximo para la realización del ejercicio será de 3 horas.

El ejercicio podrá ser leído públicamente por los aspirantes ante el Tribunal, previo señalamiento de fecha, hora y lugar. Concluida la lectura, el Tribunal podrá formular preguntas sobre extremos relacionados con su ejercicio durante un plazo máximo de diez minutos.

Esta prueba se calificará de 0 a 30 puntos.

Si los supuestos prácticos se dividen en preguntas o apartados a los que el Tribunal asigne distinto valor o puntuación, éste deberá informar a los aspirantes, antes del comienzo de la prueba, de la distribución de la puntuación realizada.

A efectos de calificación de la prueba el tribunal valorará el rigor analítico, los conocimientos teóricos y la capacidad para aplicar dichos conocimientos a las situaciones prácticas que se planteen; así como la claridad de ideas y la capacidad de expresión escrita y, en su caso, de exposición del aspirante.

El Tribunal determinará, con carácter previo al inicio de la prueba, y dejando constancia en acta, los criterios de corrección para la valoración de la prueba.

Cuarta.—Calificación de la fase de oposición.

4.1 Para la superación de la fase de oposición será necesario obtener la mitad de la puntuación máxima posible. Las personas que no alcancen dicho mínimo en el total de la fase de oposición, serán objeto de calificación única como no aprobadas y, a partir de ese momento, quedarán excluidas del proceso selectivo.

4.2 Finalizada la segunda prueba el Tribunal calificador hará público, en los medios previstos en la Resolución por la que se aprueban las bases generales, la calificación de la fase de oposición.

Quinta.—Fase de concurso. Méritos específicos

5.1 De conformidad con la Resolución por la que se aprueban las bases generales, siendo Ingeniero Técnico Forestal una profesión regulada, los méritos a valorar en el apartado “C.1. Méritos profesionales” son los contenidos en los subapartados a, b, c, d y e.

Sin perjuicio de su revisión de oficio, contra la presente Resolución que pone fin a la vía administrativa podrá interponerse, con carácter potestativo, recurso de reposición ante el mismo órgano que la dictó en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a su publicación en el BOPA, o bien recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a dicha publicación, ante el Tribunal Superior de Justicia de conformidad con lo dispuesto en los artículos 123 y 124 Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y en el artículo 10.1.a), en relación con el artículo 8.2.a), de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, significándose que en caso de interponer recurso de reposición, no se podrá interponer el contencioso administrativo hasta que aquél sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del mismo, no pudiendo simultanearse ambos recursos.

En Oviedo, a 22 de diciembre de 2022.—El Consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático.—P. D. la Directora del Instituto Asturiano de Administración Pública “Adolfo Posada” (Resolución de 13/09/2021-BOPA 20/09/2021).—Cód. 2022-10574.

BASES ESPECÍFICAS DEL PROCESO SELECTIVO PARA LA PROVISIÓN, POR EL PROCEDIMIENTO DE CONCURSO-OPOSICIÓN, DE 2 PLAZAS DEL CUERPO DE DIPLOMADOS/AS Y TÉCNICOS/AS MEDIOS, ESCALA INGENIERO/A TÉCNICO/A DE MONTES, GRUPO A, SUBGRUPO A2, EN TURNO DE ACCESO LIBRE, EN RÉGIMEN DE FUNCIONARIO DE CARRERA, DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (OFERTA 2022)

Anexo I

PROGRAMA

La normativa reguladora de las materias comprendidas en este Programa se entenderá referida a la vigente el día de la publicación en el BOPA de la resolución que señale el comienzo de las pruebas.

Parte general

1. La Constitución española de 1978: Título Preliminar; De los derechos y deberes fundamentales (Título I); De la organización territorial del Estado (Título VIII).

2. El Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias: Título Preliminar; De las competencias del Principado de Asturias (Título I); De los órganos institucionales del Principado de Asturias (Título II).

3. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: Disposiciones Generales (Título Preliminar); De los interesados en el procedimiento (Título I); De la actividad de las Administraciones Públicas (Título II); De las disposiciones sobre el procedimiento administrativo común (Título IV); De la revisión de los actos en vía administrativa (Título V).

4. El texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público: Ámbito de aplicación (artículo 2); El personal al servicio de las Administraciones Públicas (Título II); Derechos, deberes y Código de conducta de los empleados públicos (Título III); Adquisición y pérdida de la relación de servicio; Situaciones administrativas (Título VI); Régimen disciplinario (Título VII).

5. La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (I): Ámbito de aplicación de la Ley y delimitación de los tipos contractuales. Las partes en el contrato: órgano de contratación; capacidad y solvencia del empresario: normas generales de aptitud para contratar con el sector público. La adjudicación de los contratos de las Administraciones Públicas: normas generales y procedimientos.

6. La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (II): El contrato de obras: Actuaciones preparatorias, ejecución, modificación, cumplimiento y resolución.

7. El Tratado de la Unión Europea: Disposiciones sobre las instituciones (Título III). Los efectos de las diferentes fuentes del derecho comunitario: tratados, reglamentos, directivas y decisiones.

8. El Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Principios de protección de datos; Derechos de las personas.

9. La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales: objeto, ámbito de aplicación y definiciones (Capítulo 1.º); política en materia de prevención de riesgos para proteger la seguridad y la salud en el trabajo (Capítulo 2.º); derechos y obligaciones (Capítulo 3.º); servicios de prevención (Capítulo 4.º).

Parte específica

A) Caracterización del territorio.

1. Principales suelos naturales en Asturias de acuerdo con la clasificación USDA. Relaciones entre clima, vegetación y suelo (principales suelos y su vegetación indicadora).

2. Unidades ambientales de Asturias de acuerdo al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias. Biogeografía: vegetación potencial y series de vegetación.

3. Descripción general de la superficie forestal de Asturias: principales formaciones, extensión, distribución y relación con los tipos de propiedad forestal.

4. Las masas forestales de coníferas en Asturias: distribución, estructura y especies. Principales especies productoras de madera.

5. Las masas forestales de frondosas en Asturias: distribución, estructura y especies características. Principales especies productoras de madera.

6. Las principales formaciones arbustivas y matorrales de Asturias: significado sucesional y edáfico. Distribución, estructura y especies características.

7. Los pastos naturales y seminaturales de Asturias: distribución y especies características.

8. La fauna silvestre en el Principado de Asturias. Grupos faunísticos presentes y principales especies de vertebrados.

B) Legislación sectorial

Regimen jurídico de los montes

9. Derecho consuetudinario asturiano. Costumbres de aplicación en la gestión de terrenos forestales.

10. Ley 43/2003 de 21 de noviembre de Montes: Disposiciones generales. Competencias de las Administraciones. Clasificación y régimen jurídico de los montes. Gestión forestal sostenible. Conservación y protección de los montes.

11. Ley 3/2004, de 23 de noviembre, de Montes y Ordenación Forestal del Principado de Asturias: Capítulos I, III, IV V, VI y VII del Título I. De los montes vecinales en mano común (Título II).

12. Los montes titularidad de las administraciones locales de acuerdo con la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y el Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales.

Legislación aprovechamientos.

13. La regulación de pastos del Título II de la Ley del Principado de Asturias 4/1989, de 21 de julio, de Ordenación Agraria y Desarrollo Rural. Ordenanza tipo de pastos del Decreto 52/1990, de 17 de mayo.

14. Real Decreto 289/2003, de 7 de marzo, sobre comercialización de los materiales forestales de reproducción.

15. Reglamento (UE) 995/2010, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de octubre de 2010, por el que se establecen las obligaciones de los agentes que comercializan madera y productos de la madera. Real Decreto 1088/2015, de 4 de diciembre, para asegurar la legalidad de la comercialización de madera y productos de la madera.

Legislación recursos naturales

16. Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad: Título preliminar y títulos II y III: Hábitats, espacios protegidos y conservación in situ de la biodiversidad autóctona silvestre.

17. Decreto 32/1990, de 8 de marzo, por el que se crea el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Fauna Vertebrada del Principado de Asturias y se dictan normas para su protección. Decreto 65/1995, de 27 de abril, por el que se crea el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora del Principado de Asturias y se dictan normas para su protección.

18. La Red regional de espacios naturales protegidos de Asturias. Resumen de las diferentes figuras de protección y espacios declarados. Principales hábitats de interés comunitario presentes en Asturias con especial referencia a los hábitats prioritarios.

19. Los Instrumentos de Gestión Integrada aprobados en el Principado de Asturias. Finalidad y regulación común a los mismos, método de zonificación establecido y su relación con el grado de protección. Actividades que no requieren evaluación de repercusiones a la Red Natura 2000.

20. Planes de recuperación de especies en peligro de extinción vigentes. Planes de manejo de especies vegetales con incidencia en la actividad forestal.

Legislación medio ambiente

21. Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental: ámbito de aplicación de los distintos tipos de evaluación de impacto (ordinaria y simplificada), principales planes o proyectos relacionados con la actividad forestal sometidos a evaluación ordinaria o a evaluación simplificada.

Legislación caza y pesca

22. Legislación de caza en el Principado de Asturias. Ley 2/1989, de 6 de junio, y Decreto 24/1991, de 7 de febrero: Gestión de la caza; Tipos de terrenos cinegéticos, modalidades e instrumentos de gestión. Principales especies cinegéticas en Asturias.

23. Ley del Principado de Asturias 6/2002, de 18 de junio, sobre protección de ecosistemas acuáticos y de regulación de la pesca en aguas continentales: Ordenación y protección; Conservación y fomento; Gestión del ejercicio de la pesca. Principales especies piscícolas fluviales en Asturias.

Legislación incendios

24. El Capítulo VIII del título I de la Ley 3/2004, de 23 de noviembre, de Montes y Ordenación Forestal del Principado de Asturias. Marco para la planificación de la prevención de incendios forestales en Asturias. Las zonas de alto riesgo y los planes de defensa de las mismas.

25. Estrategia integral de prevención y lucha contra incendios forestales en Asturias; Riesgo de incendio Forestal: Programas, líneas y medidas.

26. Actuaciones de prevención de incendios forestales de acuerdo con la Resolución de 5 de marzo de 2018, de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, por la que se aprueban las instrucciones sobre quemas en el territorio del Principado de Asturias y se establecen medidas de prevención contra incendios en la interfaz urbano-forestal.

Legislación planificación

27. El Plan Forestal de Principado de Asturias: Finalidad y objetivos; Modelo Forestal; Programas.

C) Aspectos técnicos: gestión y ordenación forestal

Gestión de montes

28. Los montes en la historia. Principales hitos en la historia forestal de España. La influencia de las leyes desamortizadoras en los montes españoles. La evolución del paisaje forestal asturiano en la historia.

29. Los montes públicos y el catálogo de montes de utilidad pública de Asturias. Desafección de montes comunales.

30. Gestión de los Montes catalogados de utilidad pública y otros de gestión directa de la administración forestal de Asturias: autorizaciones, concesiones y ocupaciones. Planes anuales de aprovechamientos. El fondo de mejoras.

31. Los consorcios y convenios forestales en Asturias. Resolución de 19 de febrero de 2007, de la Consejería de Medio Rural y Pesca, por la que se aprueba el pliego de condiciones generales de los Convenios Forestales.

32. La certificación de la gestión forestal sostenible en Asturias. Sistemas PEFC y FSC. El referente técnico regional para la certificación PEFC.

33. Elaboración y tratamiento de sistemas de información geográfica: modelos de datos geográficos y metadatos, geodesia y sistemas de coordenadas, sistemas de posicionamiento global GPS. Nuevas técnicas LIDAR. Aplicación a la planificación y gestión forestal. Aplicaciones comúnmente utilizadas y el software libre.

Ordenación de montes

34. Inventariación forestal. Objetivos y métodos. Procedimientos de estimación de existencias y crecimientos.

35. Métodos de ordenación de montes. Cortas de regeneración. Criterios de gestión compatibles con la conservación en Asturias. El método de ordenación por rodales. Las Instrucciones para la Ordenación de Montes en Asturias aprobadas por Resolución de 29 de mayo de 2015, de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos.

Aprovechamientos en montes

36. Aprovechamientos forestales: Régimen de los aprovechamientos. Pliegos de condiciones. Tramitación administrativa. Aprovechamiento de la madera. Métodos de explotación. Métodos de saca.

37. Aprovechamientos de pastos. Planes de ordenación silvopastorales. Sistemas y técnicas de pastoreo. La ganadería extensiva: razas autóctonas e importancia en Asturias.

38. Las principales especies cinegéticas en el Principado de Asturias. Características biológicas y ecológicas. Caza mayor y caza menor.

39. Las principales especies piscícolas fluviales en el Principado de Asturias: Características biológicas y ecológicas. Métodos de inventariación.

40. Aprovechamiento bioenergético de productos y residuos forestales. Sistemas, procesos industriales, caracterización del sector. Situación actual y potencialidades.

Selvicultura y pascicultura

41. Selvicultura y cuidados culturales de las masas arboladas. Labores de formación. Cortas de mejora. Resolución de 9 de diciembre de 2015, de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, por la que se aprueba el Catálogo de los Modelos Selvícolas del Principado de Asturias y el Referente Técnico de Buenas Prácticas Forestales.

42. Repoblaciones forestales: elección de especies, técnicas de preparación del terreno. Maquinaria y aperos. Siembra y plantación. Cuidados culturales de las reforestaciones.

Obras forestales.

43. Obras y trabajos de mejora ganadera. Tipología de obras. Implantación, regeneración y conservación de pastizales artificiales.

44. Las pistas forestales. Criterios de planificación de la red a escala de monte. Estudio de sus características geométricas y técnicas sencillas de estimación del movimiento de tierras. Replanteo. Maquinaria comúnmente utilizada en Asturias. Pavimentos.

45. El proyecto de obra partes. Memoria., Planos, Pliegos., Presupuesto programa, estudio seguridad. Software de elaboración de presupuestos.

46. Obligaciones del Director de obra. Inicio, ejecución, certificaciones, recepción, plazo garantía, liquidación, responsabilidad.

47. La dirección de obras forestales: Pliegos de condiciones. Replanteo previo y comprobación del replanteo. Mediciones y certificaciones. Modificados de proyecto. Variaciones. Prorrogas. Penalidades por demora. Extinción del contrato. Recepción. Medición General. Garantía. Liquidación de las obras. Resolución del contrato.

Daños en montes

48. Incendios forestales en Asturias. Clases, causas y factores que influyen en su propagación. El riesgo estructural de incendio forestal en Asturias (riesgo local, peligrosidad y vulnerabilidad del territorio de acuerdo al Plan INFOPA).

49. Infraestructuras forestales de apoyo y asistencia a la extinción. El Plan INFOPA: estructura, organización y operatividad del Plan.

50. Principales enfermedades y plagas en viveros, montes y productos forestales en Asturias. Medidas cautelares. Medios de control y combate. Red de seguimiento de daños en los bosques. Registro de productos fitosanitarios.

51. Valoración de daños, perjuicios y pérdidas ambientales por incendios forestales.