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Boletín Nº 244 del jueves 22 de diciembre de 2022

AYUNTAMIENTOS

DE PRAVIA

Anuncio. Bases reguladoras para la selección por turno de promoción interna de una plaza perteneciente a la Escala de Administración Especial, Subescala de Servicios Especiales, Policía Local: Subinspector, perteneciente a la Oferta Pública de empleo 2022 (BOPA de 109 de 6 de junio de 2022).

RESUELVO

Primero.—Prestar aprobación a las bases que han de regir el proceso selectivo para la provisión de 1 plaza perteneciente a la escala de administración especial, subescala de servicios especiales, Policía Local: Subinspector, incluida en la OEP del Ayuntamiento de Pravia y que son las que a continuación se transcriben:

“BASES REGULADORAS PARA LA SELECCIÓN POR TURNO DE PROMOCIÓN INTERNA DE UNA PLAZA PERTENECIENTE A LA ESCALA DE ADMINISTRACIÓN ESPECIAL, SUBESCALA DE SERVICIOS ESPECIALES, POLICÍA LOCAL: SUBINSPECTOR, PERTENECIENTE A LA OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO 2022 (BOPA de 109 DE 06-06-2022).

Primera.—Normas generales.

1.1 Objeto.

Las presentes bases tienen por objeto la selección, como funcionario de carrera, por el turno de promoción interna, a través del sistema de concurso-oposición de una plaza correspondiente al Grupo/subgrupo C/C1, encuadrada en la escala de Administración especial, subescala servicios especiales, Policía Local, subinspector, vacante en la Plantilla orgánica del Ayuntamiento de Pravia e incluida en la oferta de Empleo Público del Ayuntamiento de Pravia correspondiente al año 2022 aprobada por Acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 25 de mayo de 2022 (BOPA n.º 109 de fecha 8 de junio de 2022).

El sistema de selección de los aspirantes presentados será el de concurso-oposición por promoción interna entre los componentes del Cuerpo de la Policía Local del Ayuntamiento de Pravia que cumplan los requisitos establecidos en las presentes bases y acrediten al menos un tiempo de dos años como funcionario de carrera.

1.2 Características de la plaza.

— Escala: Administración Especial.

— Subescala: Servicios Especiales: Policía Local, Subinspector. Subgrupo C1.

— Número de plazas: Una.

— Sistema de selección: Promoción interna por el sistema de Concurso-Oposición.

— Titulación: Bachiller o Técnico o equivalentes.

— Funciones: Las genéricas del artículo 53 de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como las de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana Las recogidas en el artículo 18.5 de la Ley 2/2007, de 23 de marzo, de Coordinación de las Policías Locales del Principado de Asturias. Las responsabilidades generales y tareas más representativas recogidas en la ficha de funciones de Subinspector del cuerpo de la Policía Local de Pravia.

1.3 Legislación aplicable.

— Las presentes bases serán de aplicación al proceso selectivo.

— El texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Pública, R. D. L. 5/2015 de 30 de octubre.

— Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de Bases del Régimen Local.

— Texto refundido de las Disposiciones vigentes en materia del Régimen Local R. D. L. 781/1986, de 18 de abril.

— Reglamento General de Ingreso de Personal al servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado

— Reglamento General de Ingreso de Personal al servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado R. D. 364/1955, de 10 de marzo.

— Real Decreto 2271/2004, de 3 de diciembre, por el que se regula el acceso al Empleo Público y Provisión de puestos de trabajo de personas con discapacidad.

— Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, por el que se establece las reglas básicas y programas de mínimos del procedimiento de selección de Funcionarios de Administración Local.

— Acuerdo Regulador de las condiciones de trabajo de los funcionarios del Ayuntamiento de Pravia.

— Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

Y demás disposiciones legales que resulten de aplicación.

1.4 Régimen de incompatibilidades.

El aspirante que sea nombrado estará sujeto al régimen de incompatibilidades vigente (Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas) y no podrá simultanear el desempeño de esta plaza con cualesquiera otras plazas, cargos o empleos remunerados con fondos del propio Ayuntamiento de Pravia, del Estado, de las Comunidades Autónomas de las Entidades Local, de Empresas que tengan carácter oficial o relación con dichos organismos, aunque los sueldos tengan carácter de gratificaciones o emolumentos de cualquier clase.

1.5 Publicidad.

Estas bases se publicarán en el BOPA y en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Ayuntamiento de Pravia. Los sucesivos anuncios a las pruebas se publicarán únicamente en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Ayuntamiento de Pravia. Igualmente se remitirá al BOE para su publicación extracto de la inserción de las mismas en el BOPA.

Segunda.—Requisitos de los aspirantes.

2.1 Para ser admitidos a la realización de las pruebas selectivas los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Tener la nacionalidad española o cumplir los requisitos establecido en el artículo 57 del TREBEP (R. D. L. 5/20165, de 30 de octubre), en el supuesto de acceso al empleo público de nacionales de otros Estados.

b) Tener la edad mínima de 18 años y no exceder de la edad mínima de jubilación forzosa legalmente establecida.

c) Estar en posesión del Título de Bachiller, Técnico o equivalente en la fecha de fin de plazo de solicitudes.

Los aspirantes que hayan obtenido titulación en el extranjero deberán de estar en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite en su caso la homologación.

d) Poseer las condiciones físicas y psíquicas adecuadas para el ejercicio de las funciones propias del cargo a desarrollar.

e) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, no hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado.

f) Firmar declaración de no incurrir en ninguna causa legal de incompatibilidad de las establecidas en la legislación en vigor, aplicable a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que prohiben realizar cualquier otra actividad pública o privada que no haya sido declarada previamente compatible con la que pase a desempeñar en el Cuerpo de la Policía Local de Pravia.

g) No hallarse incurso en causa de incapacidad con arreglo a la legislación vigente y comprometerse a prestar juramento o promesa conforme al R .D. 707/79, de 5 de abril.

h) Ostentar la condición de funcionario de carrera del Ayuntamiento de Pravia, en concreto, en la escala de administración especial, subescala de servicios especiales, Policía Local: Agente, perteneciente al grupo de clasificación C/C1, con una antigüedad de al menos dos años, según lo establecido en el artículo 18.2 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público aprobado por el R. D. L. 5/2015, de 30 de octubre, en relación con el artículo 76 del Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado aprobado por E. D. 364/1995, de 10 de marzo.

j) Estar en posesión de todos los permisos que habiliten para la conducción de vehículos automóviles y motocicletas al servicio de la Policía Local (A y B).

Todos estos requisitos deben reunirse a la fecha de finalización del plazo de solicitudes y mantenerlos durante todo el proceso selectivo.

2.2 Las personas con minusvalías serán admitidas en condiciones de igualdad con los demás aspirantes, salvo que la restricción padecida les hiciera incumplir el requisito correspondiente a “no padecer enfermedad o defecto físico o psíquico que impida o resulte incompatible con el desempeño de las funciones propias de la plaza”. Asimismo, aquellos que con justificación suficiente lo hagan constar en la solicitud, podrán obtener las adaptaciones necesarias de tiempo y medios para la realización de los ejercicios. El tribunal examinará y resolverá motivadamente tales peticiones, pudiendo solicitar el oportuno informe de los organismos competentes.

Tercera.—Presentación de instancias.

3.1 Las instancias solicitando tomar parte en la correspondiente prueba selectiva en las que los aspirantes deberán manifestar que reúnen todos y cada uno de los requisitos exigidos, se dirigirán al Señor Alcalde-Presidente y se presentarán:

— En el Registro General del Ayuntamiento de Pravia, sito en la Plaza Marquesa de Casa Valdés n.º 1 (33120-Pravia), de lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 horas, o bien a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Pravia.

— También se podrán presentar en cualquiera de los registros y oficinas a que se refiere el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

— 3.2 El plazo para la presentación de las instancias es de 15 días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación en el BOE del anuncio de las presentes bases.

3.3 El impreso de instancia se ajustará al modelo oficial que estará disponible en las Oficinas Generales y en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Pravia (www.pravia.es/sedeelectronica).

— En el modelo oficial los aspirantes deberán manifestar que reúnen todos y cada uno de los requisitos exigidos.

Si el aspirante opta por la tramitación telemática de la solicitud a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Pravia deberá hacer constar en el apartado “Declaración jurada” lo siguiente:

— “Que todos los datos facilitados son ciertos y que reúne todos y cada uno de los requisitos exigidos para participar en el sistema de selección a la plaza convocada, que he leído las advertencias legales y acepto l as condiciones particulares expresadas en la convocatoria, por lo que solicito se admita a trámite esta instancia.

— Que poseo capacidad para el desempeño del puesto de trabajo.

— Que me comprometo a probar documentalmente todos los datos que figuran en la solicitud”.

3.4 La presentación de la solicitud para el proceso selectivo supone el conocimiento y aceptación inequívocos por parte del aspirante del tratamiento de los datos de carácter personal a realizar por el órgano competente y únicamente para los fines establecidos. El tratamiento de la información facilitada en las solicitudes tendrá en cuenta las previsiones de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

3.5 A la instancia se acompañará:

a) Fotocopia del título exigido en la convocatoria.

b) Fotocopia DNI

c) Documentos acreditativos de los méritos alegados para la fase de concurso, según lo dispuesto en la base séptima.

d) Fotoc0pia de los permisos de conducción A y B.

e) Aquellos opositores que quieran acreditar antigüedad como funcionario de la policía local en cualquiera de sus escalas y categorías en más de un Ayuntamiento, deberán presentar certificación acreditativa de su condición y antigüedad en cada uno de los mismos

f) Certificado de penales para acreditar que se carece de antecedentes por la comisión de delitos dolosos.

g) Justificante de haber abonado la tasa por derechos de examen de 18,80 € (Ordenanza fiscal n.º 18 del Ayuntamiento de Pravia).

El ingreso habrá de hacerse efectivo en la siguiente cuenta bancaria: ES11.3059.0021.4615.4835.5310 (Caja Rural de Asturias).

El pago de los derechos de examen o la acreditación de las causas de su exención deberá realizarse dentro del plazo de presentación de instancias, por lo que su impago o ausencia de acreditación de su exención, vencido dicho plazo, no será subsanable y supondrá la no admisión en el proceso selectivo.

h) Memoria profesional en sobre cerrado, de acuerdo con lo dispuesto en la base séptima.

3.6 Si alguno de los solicitantes tuviera la condición de minusválido, la misma y su compatibilidad con las funciones del puesto a que aspira, se alegarán en la solicitud de participación y se acreditarán posteriormente junto con el resto de la documentación a presentar y dentro del plazo concedido, mediante certificación del organismo de la Administración competente.

3.7 Los errores de hecho que pudieran advertirse en la solicitud podrán subsanarse en cualquier momento, de oficio o a petición del interesado.

3.8 Los aspirantes quedan vinculados a los datos que hayan hecho constar en sus solicitudes, pudiendo únicamente demandar su modificación, mediante escrito motivado, dentro del plazo establecido para la presentación de solicitudes. Transcurrido esta plazo no se admitirá ninguna petición de esta naturaleza.

3.9 La presentación de la instancia para el proceso selectivo supone el conocimiento y aceptación inequívoca por parte del aspirante del tratamiento de los datos de carácter personal, así como a la consulta de su expediente personal a realizar por órgano competente y únicamente para los fines establecidos en la propia convocatoria.

En base a lo anterior y con la firma de la solicitud para participar en las pruebas selectivas, se autoriza al uso de datos personales, tales como nombre, apellidos, DNI y valoraciones de méritos, a efectos de estar incluidos en los listados que serán publicados en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Pravia.

3.10 La no presentación de la solicitud en tiempo y forma supondrá la exclusión del aspirante.

Cuarta.—Admisión de aspirantes.

4.1 Expirado el plazo de presentación de instancias el Señor Alcalde resolverá en el plazo máximo de un mes la aprobación de la lista provisional de admitidos y excluidos a las pruebas.

La lista provisional certificada de admitidos y excluidos se expondrá en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Ayuntamiento de Pravia (www.pravia.es/sedeelectronica).

2. En dicha resolución se indicará los lugares, fecha y hora en la que se realizará el ejercicio de la fase de oposición, composición del tribunal calificador, así como la relación de aspirantes excluidos, con indicación de las causas de exclusión y plazo de subsanación de defectos que se concede a los aspirantes excluidos, con expresa advertencia de la caducidad de este derecho por el transcurso del plazo sin efectuar aquella.

Para subsanar el defecto que haya motivado su exclusión o su omisión de las relaciones de admitidos y excluidos, los aspirantes dispondrán de un plazo se siete días naturales, contados a partir del siguiente a la publicación de la citada Resolución en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Ayuntamiento de Pravia.

Los aspirante que, dentro del plazo señalado, no subsanaran la exclusión o aleguen la omisión, justificando su derecho a ser incluidos en la relación de admitidos, serán definitivamente excluidos de la realización de la pruebas.

4.3 La lista definitiva de admitidos, y en su caso excluidos, la fecha, la hora y el lugar de comienzo de la/s prueba/s se publicará en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Ayuntamiento de Pravia.

No obstante, si en cualquier momento posterior a la aprobación de la lista definitiva mencionada en el apartado anterior, incluso durante la celebración de la/s prueba/s, el Tribunal advirtiere la inexactitud o falsedad en la solicitud o documentación de los aspirante/s que fuera causa de exclusión, ésta se considerará defecto insubsanable y se resolverá dicha exclusión.

4.4 De conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPDPGDD) se informa que los datos de carácter personal de los participantes ene la presente convocatoria serán utilizados con la finalidad de tramitar y gestionar su participación en el proceso selectivo.

Los datos serán tratados de manera confidencial, siendo publicados en los términos y condiciones indicados en la base cuarta o comunicados a terceros cuando se cumplan las exigencias establecidas en la legislación vigente de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

4.5 Contra la Resolución aprobando la lista definitiva de admitidos y excluidos, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse potestativamente recurso de reposición, en el plazo de un mes a contar a partir del día siguiente a su publicación en el tablón de anuncios, ante el mismo órgano que la ha dictado, o bien, interponerse directamente recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses a contar a partir del día siguiente al de su publicación en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Ayuntamiento de Pravia, ante el órgano competente del orden jurisdiccional contencioso-administrativo, de acuerdo con lo previsto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

4.6 En todo caso, al objeto de evitar errores y, en el supuesto de producirse, posibilitar su subsanación en tiempo y forma, los aspirantes comprobarán no sólo que no figuran recogidos en la relación de excluidos, sino, además, que sus nombres constan en la pertinente relación de admitidos.

4.7 Los errores de hecho podrán subsanarse en cualquier momento, de oficio o a petición del interesado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 109.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Quinta.—Composición, constitución y actuación de los órganos de selección.

1. Composición:

El tribunal calificador de las pruebas selectivas será nombrado por Resolución del Señor Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Pravia y su composición habrá de responder a los principios de imparcialidad y profesionalidad de sus miembros y se tenderá, asimismo, a la paridad entre mujer y hombre. Con lo cual los vocales deberán poseer titulación o especialización igual o superior a la exigida para la plaza convocada.

La pertenencia a los órganos de selección será siempre a título individual, no pudiendo ostentarse ésta en representación o por cuenta de nadie.

El Tribunal estará integrado por un Presidente, un Secretario y al menos cuatro Vocales, designándose también el mismo número de miembros suplentes, pudiendo disponer por acuerdo del Tribunal la incorporación a sus trabajos de asesores especialistas, para todas o algunas de las pruebas, con voz y sin voto, quienes se limitarán al asesoramiento en sus especialidades técnicas, en base exclusivamente a las cuales, colaborarán con el mismo.

2. Actuación y constitución:

Los tribunales no se podrán constituir ni actuar sin la presencia de la mitad más uno de sus miembros, titulares o suplentes, indistintamente, incluidos el Presidente y el/la Secretari@.

Los suplentes podrán intervenir solamente en casos de ausencia justificada, no pudiendo por tanto, actuar indistinta o concurrentemente con los titulares.

En caso de ausencia, tanto del Presidente titular como del suplente, el primero nombrará entre los Vocales con derecho a voto un sustituto que lo suplirá. En el supuesto en que el Presidente titular no designe a nadie, su sustitución se hará por el Vocal de mayor edad con derecho a voto.

Su actuación habrá de ajustarse estrictamente a las bases de la convocatoria. No obstante, los tribunales quedan facultados para resolver las dudas que se presenten y tomar los acuerdos necesarios para el buen orden de las pruebas selectivas en todo lo no previsto en estas bases y sus anexos. Los acuerdos serán adoptados por mayoría de los asistentes con voz y voto, dirimiendo los empates el voto de calidad del Presidente.

Los miembros del Tribunal observarán la confidencialidad y el sigilo profesional en todo lo referente a las cuestiones tratadas en las reuniones, no pudiendo utilizar fuera de las mismas la información que posean en su calidad de miembros del Tribunal referida al proceso selectivo para el que han sido nombrados.

Los acuerdos del Tribunal sólo podrán ser impugnados por los interesados en los supuestos y en la forma establecida en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

El Tribunal continuará constituido hasta tanto se resuelvan las reclamaciones planteadas o las dudas que pueda suscitar el procedimiento selectivo.

3. Abstención y recusación:

Los miembros de los Tribunales están sujetos a los supuestos de abstención y recusación previstos en los artículos 23 y 24 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, no pudiendo tampoco ser nombrados miembros, colaboradores o asesores de los mismos quienes hubieran realizado tareas de preparación de aspirantes a pruebas selectivas en los cinco años anteriores a la publicación de esta convocatoria.

El Alcalde publicará en el tablón de anuncios Resolución por la que nombre a los nuevos miembros de los Tribunales que hayan de sustituir a los que hayan perdido su condición por alguna de las causas previstas en el apartado anterior.

5.4 Contra los actos y decisiones el Tribunal que imposibiliten la continuación del procedimiento para el interesado o produzcan indefensión, se podrá interponer recurso de alzada ante la autoridad que nombre a su Presidente en el plazo de un mes desde su respectiva publicación en los lugar señalados en esta convocatoria y su resolución agotará la vía administrativa, sin perjuicio de cualquier otro recurso que el interesado este oportuno interponer.

Sexta.—Sistema selectivo y desarrollo de las pruebas selectivas.

1. Programa.

El programa que ha de regir las pruebas selectivas es el que figura en el anexo I de la presente convocatoria.

2. Calendario de realización de las pruebas.

La fecha, hora y lugar de celebración del primer ejercicio de las pruebas selectivas se dará a conocer junto con la publicación de la lista provisional de admitidos y/o excluidos, en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Ayuntamiento de Pravia.

3. Identificación de l@s aspirantes.

El Tribunal podrá requerir en cualquier momento a l@s aspirantes que acrediten su identidad, a cuyo fin deberán estar provistos del documento nacional de identidad.

En la realización de los ejercicios se garantizará, siempre que sea posible, el anonimato de l@s aspirantes. En este caso, el Tribunal excluirá a aquellos candidatos en cuyos ejercicios figuren marcas o signos que permitan conocer la identidad del aspirante.

4. Llamamientos. Orden de actuación de los aspirantes.

Los aspirantes serán convocados para cada ejercicio en llamamiento único. Salvo casos de fuerza mayor, invocados con anterioridad, debidamente justificados y apreciados por el Tribunal con absoluta libertad de criterio, la no presentación de un aspirante a cualquiera de los ejercicios obligatoria en el momento de ser llamado, determinará automáticamente el decaimiento de su derecho a participar en el mismo y en los sucesivos, quedando excluido, en su consecuencia, del proceso selectivo.

El orden en que habrán de actuar los aspirantes en aquellos ejercicios que no se puedan realizar conjuntamente, se iniciará alfabéticamente, dando comienzo por el/la aspirante cuyo primer apellido comience por la letra que determine el sorteo anual realizado por la Administración del Principado de Asturias. Si no existiera ningún aspirante cuyo primer apellido empiece por la letra sorteada, se iniciará por aquellos que empiecen por la letra siguiente, y así sucesivamente.

El Tribunal puede decidir la lectura pública de los ejercicios escritos, en cuyo caso antes de la conclusión de la prueba lo comunicará de viva voz a los comparecientes, indicando lugar, día y hora de la lectura.

Concluida la lectura en su caso el Tribunal podrá dialogar con el/la aspirante por un tiempo máximo de diez minutos, exclusivamente sobre los aspectos concretos relacionados con la prueba practicada.

5. Plazo desde la conclusión de un ejercicio y el comienzo del siguiente.

Desde la total conclusión de un ejercicio hasta el comienzo del siguiente deberá transcurrir un plazo mínimo de 48 horas y un máximo de 20 días naturales.

6. Anuncios.

El anuncio relativo a la fecha, hora y lugar de celebración del segundo ejercicio deberá hacer público por el Tribunal en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Ayuntamiento de Pravia.

Séptima.—Sistema selectivo. Concurso-oposición.

7.1 El procedimiento de selección constará de dos fases: en primer lugar se llevarán a cabo los ejercicios obligatorios y eliminatorios de la fase de oposición. Una vez terminada la fase de oposición, el Tribunal pasará a avalorar los méritos aportados por l@s aspirantes que hayan superado la fase de oposición, de acuerdo con el baremo previsto en la base séptima.

7.2 Concluida la valoración de los méritos, el Tribunal hará pública en la tablón de anuncios de la sede electrónica de este Ayuntamiento las puntuaciones otorgadas a cada aspirante de forma desglosada. L@s interesad@s podrán solicitar revisión y/o audiencia en el tribunal dentro de los tres días hábiles siguientes a esta publicación.

7.3 La puntuación máxima a obtener en el concurso-oposición será de 100 puntos. La suma de la puntuación obtenida en la fase de concurso y en la fase de oposición determinará la puntuación total del proceso selectivo, con arreglo al siguiente baremo:

• Fase de oposición: 60 puntos.

• Fase de concurso: 40 puntos.

7.3.1 Fase de oposición (60 puntos).

La fases de oposición estará integrada orlos ejercicios que a continuación se indican, teniendo todos y cada uno de ellos carácter obligatorio y eliminatorio.

Primer ejercicio: Prueba de conocimientos con resolución de supuesto práctico.

Consistirá en la resolución, en un plazo no superior a 60 minutos de un supuesto práctico que planteará el tribunal y que versará sobre las funciones de la plaza de subinspector/a, relacionado por los contenidos del programa referido en el anexo I. El tribunal podrá acordar la lectura del ejercicio por l@s propi@s aspirantes en sesión pública, así como hacer preguntas sobre los ejercicios realizados.

La puntuación de cada aspirante será la media aritmética de las calificaciones de todos los miembros del tribunal asistentes a la reunión Una vez realizada la votación por los miembros del tribunal, se eliminarán la puntuación más alta y la más baja, procediendo a continuación a obtener la media aritmética de las puntuaciones restantes debiendo quedar constancia de las puntuaciones dadas por los miembros de tribunal de forma anónima y secreta en las respectivas actas.

Este ejercicio se calificará de 0 a 50 puntos, siendo eliminados los aspirantes que no alcancen un mínimo de 25 puntos.

Segundo ejercicio: Memoria profesional.

Exposición oral de una “Memoria Profesional” durante un tiempo máximo de 30 minutos, pudiendo ser utilizados para su exposición medios audiovisuales y a su finalización el/la aspirante podrá dialogar con el tribunal sobre materias relacionadas con la exposición realizada y con su contenido, facultad ésta que no podrá sobrepasar los 15 minutos.

Deberá presentarse en sobre cerrado y firmado, junto con la instancia en la que se solicite participar en la convocatoria y su extensión no podrá ser inferior a 10 páginas ni superar las 25 por una sola cara, excluida la portada de presentación en formato DIN A4 y con tipo de letra Arial 11 e interlineado 1,5. El contenido de la misma versará sobre “las funciones propias y cometidos de un Subinspector de Policía Local en Pravia”, valorando positivamente el tribunal aquellas novedades y mejoras en el funcionamiento del servicio. El sobre será abierto por el tribunal en presencia de los opositores, inmediatamente antes del comienzo de su lectura.

La memoria profesional será leída por l@s aspirantes para su valoración por el tribunal en el lugar, fecha y hora que determine el propio tribunal.

Su calificación atenderá a su contenido y fundamento en su exposición.

7.3.2 Fase de concurso (40 puntos)

1. Finalizada la fase de oposición tendrá lugar la fase de concurso en la que, tan solo participarán aquell@s aspirantes que hubieran superado la fase anterior. En esta fase de concurso se procederá a la valoración de los méritos que hayan sido alegados y justificados documentalmente con referencia a la fecha de fin de plazo de presentación de solicitudes.

2. La fase de concurso se calificará sumando los méritos acreditados, aplicando las puntuaciones que figuran a continuación en la base de la convocatoria.

3. Los méritos aportados para la fase de concurso deberán ir acompañados de un índice donde conste el título en curso, órgano que lo imparte, año de celebración, número de horas y si se trabajo de un certificado de asistencia o de aprovechamiento.

4. La fase de concurso no tendrá carácter eliminatorio y no podrá tenerse en cuenta para superar las pruebas de la fase de oposición.

5. Los documentos acreditativos de los méritos deberán presentarse en original o en copia compulsada.

6. En ningún caso podrán ser valorados aquellos méritos que no se hubiesen adquirido en su totalidad o no se encuentren debidamente justificados.

7. La calificación de los méritos de la fase de concurso se realizará conforme a los siguientes criterios:

A) Experiencia profesional: 20 puntos.

Servicios efectivos prestados como Policía Local o como funcionario de carrera, acreditados mediante certificación expedida por la Administración Pública correspondiente hasta un máximo de veinte (20) puntos, de acuerdo con el siguiente baremo:

• Por la presentación de servicios efectivos en la Escala de la Administración Especial, Sub-Escala de Servicios Especiales, Policía Local: Agente, a razón de 0,20 puntos por cada mes completo, no computándose períodos inferiores al mes.

B) Formación y docencia: 5 puntos

Sólo se valorarán, de conformidad con los criterios que siguen, aquellos cursos recibidos o impartidos en centro oficiales y/o centro homologados que a juicio del Tribunal versen sobre materias directamente relacionadas con las funciones del puesto convocado. A efectos de estas bases se considerarán centros oficiales y/o centros homologados, los cursos impartidos por Ayuntamientos en sus planes de formación interna, por otras Administraciones Públicas, Universidades Públicas, entidades participadas mayoritariamente por Administraciones Públicas, centros colaboradores del servicio de empleo, Colegios u otros de formación homologados oficialmente. El máximo de puntuación a otorgar en este apartado será de diez (10) puntos, con arreglo a los siguientes criterios:

Por haber superado cursos de formación y perfeccionamiento directamente relacionados con las funciones del puesto de trabajo convocado, incluidos idiomas, en los que se haya expedido diploma o certificación de aprovechamiento, hasta un máximo de diez (10) puntos según el siguiente baremo:

• Cursos de formación y perfeccionamiento directamente relacionados con las funciones de la plaza convocada, en los que se haya expedido diploma o certificación de aprovechamiento 0,20 puntos por hora.

La forma de acreditar la superación de cursos de formación y perfeccionamiento será mediante los títulos, diplomas, certificados o acreditaciones expedidos por la instituciones u organismos organizadores de los mismos.

C) Titulación: 5 puntos.

Titulaciones de nivel igual o superior y diferentes a las exigidas para el acceso a la plaza: 2,5 puntos por cada una de ellas hasta un máximo de 5 puntos. No será objeto de valoración el título necesario para el acceso al presente proceso selectivo.

Las titulaciones tienen que estar directamente relacionadas con las funciones de la plaza objeto de la convocatoria.

D) Prestación de servicios en puesto similar: 10 puntos.

Se valorará el trabajo desarrollado o experiencia profesional en el desempeño de tareas organizativas y de mando accidental de efectiso policiales en puesto de trabajo iguales o similares al puesto de trabajo objeto de esta convocatoria: 0,30 puntos por cada mes efectivo trabajado hasta un máximo de 5 puntos. La acreditación se realizará mediante certificación oficial expedida por el Organismo para el que se han prestado los servicios.

4. Calificación final.

1. Calificación provisional de la fase de oposición: Concluidos los ejercicios anteriores el tribunal hará pública en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Ayuntamiento la calificación provisional de la fase de oposición por orden de puntuación, que se obtendrá sumando las puntuaciones obtenidas en los ejercicios. En caso de empate se resolverá según el siguiente orden de prelación de la fase de oposición:

• Mayor puntuación obtenida en el primer ejercicio eliminatorio.

• Si n fuera suficiente, la mayor puntuación obtenida en el segundo ejercicio obligatorio.

• Si persistiera el empate éste se dirimirá mediante la realización de un ejercicio escrito, de carácter voluntario, sobre cuestiones del programa. La no presentación en el ejercicio voluntario de desempate supone una calificación de “0” puntos en dicho ejercicio. La puntuación obtenida en el ejercicio voluntario de desempate será independiente de la obtenida en la calificación final, no pudiendo acumularse a ésta y sólo será tenida en cuenta para determinar el número de orden respectivo de l@s aspirantes que hubieran obtenido la misma puntuación.

2. Publicación de los resultados: al término d cada prueba, con 12 horas al menos de antelación al comienzo de la siguiente prueba si se trata del mismo ejercicio o de 24 horas si se trata de uno nuevo, se hará pública la relación de las personas aprobadas, con expresión de la puntuación obtenida por cada aspirante y, en su caso, se efectuará la convocatoria para la realización de la siguiente prueba mediante exposición de los correspondientes anuncios en el tablón de anuncio de la sede electrónica del Ayuntamiento.

3. Los aspirantes dispondrán de un plazo de dos días hábiles para formular alegaciones o dirigir reclamaciones al tribunal sobre el contenido de las pruebas, a contar desde el día siguiente a la publicación por ele tribunal de la plantilla correctora provisional en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Ayuntamiento. Dichas alegaciones y/o reclamaciones serán tenidas en cuenta por el tribunal en sus deliberaciones, entendiéndose resueltas con la decisión que se derive de la publicación de la calificación de las pruebas. Todo ello, sin perjuicio de los recursos que pudieran interponer l@s interesad@s contra los actos definitivos o de trámite calificados en el proceso selectivo.

4. Los puntos obtenidos en la fase de concurso se sumarán a la puntuación de la fase de oposición para la obtención de la calificación final. Los puntos de la fase de concurso no podrán ser aplicados para superar las pruebas de la fase de oposición. En caso de empate en la fase de concurso, se estará a lo dispuesto en el artículo 44 del Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puesto de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado aprobado por R. D. 364/1995, de 10 de marzo, que establece que, en caso de empate en la puntuación, se acudirá para dirimirlo a la otorgada a los méritos enunciados en el apartado primero de este artículo según el orden establecido. De persistir el empate se acudirá a la fecha de ingreso como funcionario de carrera en el Cuerpo o Escala desde el que se concursa y, en su defecto, al número obtenido en el proceso selectivo.

5. Se entenderá que ha superado el presente proceso selectivo y, por tanto que quedará incluido en la propuesta de nombramiento como funcionario de carrera de la escala de Administración especial, subescala servicios especiales, Policía Local, subinspector (C/C1), aquel o aquell@s aspirantes que, en número nunca superior al de plazas convocadas, hubiesen logrado las mayores puntuaciones acumuladas.

6. Sin perjuicio de lo anterior, de la superación de las pruebas selectivas no derivará derecho alguno en favor de los aspirantes no incluidos en la propuesta de nombramiento que formule el tribunal.

Octava.—Relación de aprobados, acreditación de requisitos exigidos y nombramiento.

1. Una vez terminada la calificación de los aspirantes, el Tribunal hará pública la relación de aprobados por orden de puntuación en el tablón de anuncios de la sede electrónica de este Ayuntamiento, precisándose que el número de aprobados no podrá rebasar el número de plazas vacantes convocadas. Dicha relación se elevará al Señor Alcalde Presidente del Ayuntamiento, que la publicará una vez realizado el nombramiento en el BOPA.

2. L@s aspirantes propuestos acreditarán ante la Administración, dentro del plazo de veinte días hábiles desde que se publican en el BOPA, las condiciones de capacidad y requisitos exigidos en la convocatoria.

Novena.—Recursos.

La presente convocatoria y cuantos actos administrativos se deriven de ella y de las actuaciones de los órganos de selección podrán ser impugnados de conformidad con lo establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Las resoluciones de los Tribunales de selección vinculan al Ayuntamiento sin perjuicio de que éste, en su caso, pueda proceder a su revisión conforme a lo previsto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Contra las resoluciones y actos de los Tribunales y sus actos de trámite que impidan continuar el procedimiento o produzcan indefensión, podrá interponerse recurso ante el Señor Alcalde Presidente.

Anexo I

TEMARIO

1. La Constitución española de 1978: Principios Generales. El Estado de derecho.

2. Los derechos fundamentales y las libertades pública en la Constitución española. De las garantías de las libertades y derechos fundamentales, suspensión de los derechos y libertades.

3. El Tribunal Constitucional.

4. La Ley de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias 2/2007, de 23 de marzo, de Coordinación de las Policías Locales. De las Policías Locales. Estructura y Organización interna. Régimen estatutario.

5. La administración local: entes que la integran, el municipio: Concepto y elementos. Organización municipal. Competencias y servicios municipales.

6.El término municipal. La población. El Padrón Municipal de Habitantes.

7. La Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, sobre protección de la Seguridad Ciudadana, documentación e identificación personal. Actuaciones para el mantenimiento y restablecimiento de la seguridad ciudadana.

8. La Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de seguridad: de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. De las Policías Locales.

9. La Ley del Principado de Asturias 13/2002, de 23 de diciembre, de tenencia, protección y derechos de los animales. Animales abandonados y errantes. Animales potencialmente peligrosos. Infracciones y sanciones.

10. La Policía Judicial: especial referencia a la Policía Local como Policía Judicial.

11. La detención: regulación legal. Duración. Derechos del detenido. Detención igual por funcionario público. Detención de menores. El procedimiento de Habeas Corpus.

12. Los accidentes de tráfico. Clases. Causas. Puntos negros.

13. Primeros auxilios: Cadena de supervivencia. Soporte vital básico en adultos y niños. Lesiones por agentes externos y físicos.

14. El mando: Concepto, cualidades y rasgos. Toma de decisiones.

15. La Policía local en el uso de las armas de fuego: normas generales de seguridad. Normas de seguridad en la galería de tiro. Normas de seguridad en prácticas de tiro nocturno. Consideraciones legales sobre el uso de las armas de fuego.

16. Criterios de utilización de las armas de fuero. Partes de una pistola y su funcionamiento. Mantenimiento del arma de fuego. El bastón policial.

17. Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, por el que se aprueba la Inspección Técnica de Vehículos. Ámbito de aplicación. Frecuencia de las inspecciones. Organismos encargados. La inspección técnica periódica. La actuación de los Agentes de Autoridad.

18. El accidente de tráfico. Definición, tipos, causas y clases de accidentes de tráfico. Elementos que intervienen. Las fases de la intervención policial en un accidente.

19. La ley de enjuiciamiento criminal: Personas a quienes corresponde el ejercicio de las acciones que nacen de los delitos y faltas. La denuncia y el atestado.

20. El R. D. L. 6/2015, de 30 de octubre: Conceptos generales sobre tráfico y circulación de vehículos a motor.

21. Procedimiento Sancionador en materia de tráfico.

22. Infracciones y sanciones en materia de tráfico.

23. Normas generales sobre infracción de vehículos.

24. Transporte de viajeros: ideas generales.

25. Transporte escolar: ideas generales.

26. Transporte de mercancías peligrosas por carretera: control.

27. El tacógrafo. Definición y usos.

28. Ley 2/2007, de 23 de marzo, de Coordinación de las Policías Locales de Principado de Asturias: idea general. Naturaleza y estructura de los cuerpos de Policía local. La coordinación de las Policías locales. Estructura y organización interna de las Policías locales. Derechos y deberes. Régimen y procedimiento disciplinario. Acceso y promoción. Formación.

29. Declaración del Consejo de Europa sobre la Policía.

30. Ley del Principado de Asturias 4/2015, de 6 de marzo, de Atención integral en materia de drogas y bebidas alcohólicas.

31. El Concejo de Pravia: Principales núcleos urbanos, características y vías de comunicación.

32. Ordenanza de terrazas del Ayuntamiento de Pravia.

33. Ordenanza de Convivencia Ciudadana del Ayuntamiento de Pravia.

34. Ordenanza Municipal de Tráfico del Ayuntamiento de Pravia.

35. Ordenanza municipal de auto-taxis del Ayuntamiento de Pravia”.

Segundo.—Que se publiquen las presentes en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Pravia y el tablón de anuncios de la misma y un extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

Así lo manda y firma el Señor Alcalde Presidente.

Pravia, a 13 de diciembre de 2022.—El Alcalde.—Doy fe, la Secretaria.—Cód. 2022-10027.