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Boletín Nº 244 del jueves 22 de diciembre de 2022

AYUNTAMIENTOS

DE GOZÓN

Anuncio. Bases y convocatoria para cubrir en propiedad cuatro plazas de funcionario de carrera y quince plazas de personal laboral incluidas en los procesos de estabilización para dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 2 y en la Disposición Adicional 6ª de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

Anuncio

Por Resolución de la Alcaldía de fecha 14 de diciembre de 2022, se han aprobado las bases reguladoras y la convocatoria para cubrir en propiedad cuatro plazas de funcionario de carrera y quince plazas de personal laboral incluidas en los procesos de estabilización para dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 2 y en la Disposición Adicional 6.ª de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

Las bases de selección se publicarán íntegramente en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, en el tablón de anuncios de este Ayuntamiento y en su sede electrónica.

«BASES GENERALES DEL PROCESO SELECTIVO DE LAS PLAZAS INCLUIDAS EN LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICA EXTRAORDINARIA DE 2022 PARA LA ESTABILIZACIÓN DE EMPLEO TEMPORAL DE LARGA DURACIÓN PREVISTA EN LA DISPOSICIÓN ADICIONAL SEXTA DE LA LEY 20/2021, DE 28 DE DICIEMBRE DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REDUCCIÓN DE LA TEMPORALIDAD EN EL EMPLEO PÚBLICO. (OEP EXTRAORDINARIA 2022, BOPA N.º 103 DE 31-V-2022)

Primera.—Objeto de la convocatoria.

Las presentes bases tienen por objeto regular los procesos selectivos para el acceso a las distintas categorías de personal funcionario y personal laboral del Ayuntamiento de Gozón, en aplicación de la convocatoria excepcional de estabilización del empleo temporal de larga duración al amparo del artículo 2 y disposición adiciona sexta de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, incluidas en la Oferta de Empleo Público extraordinaria de Estabilización del año 2022 del Ayuntamiento de Gozón (BOPA n.º 103 de 31-05-2022).

Los procesos de selección y las características particulares de las plazas que se convoquen, con indicación de la Categoría profesional, así como grupo de titulación se fijarán en las bases específicas correspondientes.

Lo dispuesto en las bases generales será aplicable en lo no previsto en las bases específicas.

Segunda.—Normativa de aplicación.

Los procesos selectivos se regirán por lo establecido en estas bases. Asimismo, serán de aplicación a estos procesos selectivos la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres; Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad; Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos de carácter Persona y garantía de los derechos digitales; Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público; Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública; Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local; texto refundido de las Disposiciones Legales Vigentes en Materia de Régimen Local, aprobado por Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril; Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado, aprobado por Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo; Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, por el que se establecen las Reglas Básicas y Programas Mínimos del Procedimiento de Selección de los Funcionarios de Administración Local; Ley 3/1985, de 26 de diciembre, de Ordenación de la Función Pública de la Administración del Principado de Asturias; el Decreto 68/1989, de 4 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Selección e ingreso de Personal de la Administración del Principado de Asturias; Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas; Ley 39/2015, de 1 de octubre, y del Procedimiento Administrativo Común de las AAPP; Ley 40/2015 de 1 de octubre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas; Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y el Real Decreto 2271/2004, de 3 de diciembre, por el que se regula el acceso al empleo público y la provisión de puestos de trabajo de las personas con discapacidad; el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores; la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, y demás disposiciones que resulten de aplicación.

Tercera.—Publicidad.

Estas bases se publicarán en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, así como las correspondientes bases específicas de las plazas incluidas en la Oferta de Empleo Público extraordinaria de Estabilización del año 2022 del Ayuntamiento de Gozón (BOPA n.º 103 de 31-05-2022).

Asimismo, se procederá a publicar en el Boletín Oficial del Estado los anuncios de las correspondientes convocatorias.

Todos los demás anuncios o publicaciones, que se citan en las presentes bases se referirán y publicarán en el tablón de anuncios electrónico y en la sede electrónica del Ayuntamiento de Gozón (www.ayto-gozon. org) y/o BOPA, según se determine en la correspondiente base.

Cuarta.—Requisitos de los aspirantes.

1.—Para ser admitido a la práctica de las pruebas de selección que se convocan, será necesario:

a) Ser español/a o nacional de un estado miembro de la Unión Europea en los términos previstos en RDL 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

b) Tener cumplidos 16 años de edad y no exceder de la máxima para la jubilación forzosa por edad determinada por la legislación básica en materia de función pública, o, en su caso, de la edad mínima y máxima que se establezca por razón de las características especiales de la categoría a la que se pretende acceder, conforme se establezca en las bases específicas.

c) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales de la plaza a que se aspira.

d) Estar en posesión del título exigible para el ingreso en el Grupo correspondiente conforme se señale en las bases específicas. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite, en su caso, la homologación.

e) No haber sido separado/a o despedido/a mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado/a para el ejercicio de las funciones públicas por sentencia firme. Idéntico requisito será exigido a los/as aspirantes miembros de la Unión Europea, en su caso. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

f) No hallarse incurso/a en causa de incapacidad o incompatibilidad con arreglo a la legislación vigente.

g) De conformidad con lo previsto en el artículo 57 de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, será requisito para el acceso y ejercicio de cualesquiera profesiones, oficios y actividades que impliquen contacto habitual con personas menores de edad, el no haber sido condenado por sentencia firme por cualquier delito contra la libertad e indemnidad sexuales tipificados en el título VIII de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, así como por cualquier delito de trata de seres humanos tipificado en el título VII bis del Código Penal. A tal efecto, quien pretenda el acceso a tales profesiones, oficios o actividades deberá acreditar esta circunstancia mediante la aportación de una certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales.

h) No ostentar la condición de personal laboral fijo o funcionario de carrera de la categoría objeto de la convocatoria, ni la de personal laboral fijo en aquellas categorías cuyas plazas sean de personal laboral, pero se convoquen como plazas de personal funcionario, al ser la naturaleza jurídica de la relación de empleo funcionarial.

i) Aquellas otras que específicamente se establezcan en las correspondientes bases específicas.

2. Los requisitos establecidos en los apartados a), b), c), d), e), g) y h) del punto 1 de esta base cuarta, así como las condiciones específicas que pudieran señalarse en las correspondientes bases específicas, deben cumplirse y están referidos como fecha límite a la de finalización del plazo de presentación de instancias señalado en la convocatoria y deberán mantenerse en la fecha de toma de posesión o contratación, en su caso. El requisito establecido en el punto f) anterior debe cumplirse y estar referido a la fecha de toma de posesión o contratación, en su caso.

Quinta.—Presentación de instancias.

1.—Todas las personas que participen en los procesos selectivos previstos en las presentes bases están obligadas a relacionarse con el Ayuntamiento de Gozón a través de medios electrónicos.

2.—Los/las aspirantes deberán presentar la solicitud a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Gozón en la url:

https://ayuntamientodegozon.sede.e-ayuntamiento.es/action/main;jsessionid=DB6D9AF1BFD3C925246E188287D668E9?method=enter

O a través de la Oficina de Registro Virtual Electrónico (ORVE) Registro Virtual Electrónico con la Administración –ORVE.

3.—Las solicitudes de admisión a estas pruebas, que irán dirigidas al Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Gozón y en las que se hará constar que se reúnen todos y cada uno de los requisitos exigidos en las bases de la convocatoria, referidos a la fecha en que finaliza el plazo de presentación, se formularán en modelo que figura en los anexos correspondientes a cada convocatoria.

4.—Junto con la solicitud deberá presentarse el Autobaremo de méritos, en el modelo que figura en los anexos correspondientes a cada convocatoria, en el que se detallarán los méritos a valorar, sin que se deba adjuntar en ese momento certificado, diploma o título alguno acreditativo de dichos méritos y justificante de haber ingresado a favor del Ayuntamiento, la cantidad que en concepto de derechos de examen se fija para cada prueba, o acreditación de que el/la aspirante:

a) Tiene reconocida una discapacidad igual o superior al 33%, circunstancia que habrá de acreditarse expresamente mediante copia compulsada de la certificación del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales u organismo autonómico correspondiente a los efectos previstos en el art. 38 de la Ley 13/1982 de 7 de abril, de Integración Social de Minusválidos, sin la cual, se desestimará la alegación efectuada como minusválido/a, debiendo abonar los derechos de examen. Respecto a la consideración de personas con discapacidad y la acreditación del grado de minusvalía se estará a lo dispuesto en la Ley 51/2003 de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y el Real Decreto 1414/2006 de 1 de diciembre, que desarrolla la citada Ley 51/2003.

b) Certificación del Inem acreditativa de figurar como demandante de empleo con una antigüedad de, al menos, 6 meses inmediatamente anteriores a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias y que no perciban prestación económica alguna durante dicho período.

El importe correspondiente a los derechos de examen podrá ingresarse directamente en la cuenta corriente número ES42/0081/5218/5200/0100/1010 de Banco Sabadell (pruebas selectivas para acceso a …………….) o mediante transferencia desde cualquier entidad bancaria a la citada cuenta identificando igualmente la prueba selectiva para acceso a la que se opta.

En ningún caso, el pago por cualquiera de los medios legales utilizados por el/la aspirante, supondrá sustitución del trámite de presentación en tiempo y forma de la solicitud.

5.—Las solicitudes de admisión a la práctica de las pruebas, así como el modelo de autobaremo de méritos, que no se ajusten a los modelos normalizados podrán determinar la exclusión del/la aspirante de la lista de admitidos/as, sin perjuicio de la posibilidad de subsanación del defecto en el plazo que se conceda al efecto.

6.—El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días hábiles contados a partir del siguiente a la publicación del anuncia del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado. En el extracto figurará la oportuna referencia al número y fecha del Boletín Oficial del Principado de Asturias en el que se haya publicado las presentes bases.

Sexta.—Trámite de admisión.

Expirado el plazo de presentación de instancias, la Presidencia resolverá, en el plazo máximo de cuatro meses, la aprobación de la lista de admitidos/as y excluidos/as, con indicación de causa de exclusión.

La resolución se publicará en el Boletín Oficial del Principado de Asturias e indicará los lugares en que se encuentren expuestas al público las listas certificadas completas de aspirantes admitidos/as y excluidos/as, con indicación del plazo de subsanación que, conforme al art. 68 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se concede a los/as aspirantes excluidos/as.

Transcurrido el plazo de subsanación sin que se produjera ninguna, la lista de admitidos/as y excluidos/as hasta entonces provisional se elevará a definitiva. Si se produjeran, la Presidencia resolverá sobre éstas aprobando la lista definitiva de aspirantes admitidos/as y excluidos/as que será objeto de publicación en el tablón de anuncios electrónicos y en la sede electrónica del Ayuntamiento de Gozón. Dicha Resolución aprobará también la determinación del lugar y fecha de comienzo de las sesiones de valoración y composición del tribunal calificador. Los errores que pudieran advertirse en la lista podrán subsanarse en cualquier momento. Del mismo modo si en cualquier momento posterior a la aprobación de la referida lista se advirtiera inexactitud o falsedad que fuese causa de exclusión y esta se considerara defecto insubsanable se propondrá la misma al órgano competente para resolver la exclusión.

Séptima.—Tribunal calificador.

1.—El Tribunal calificador se ajustará a la siguiente composición:

− Presidente: Funcionario de carrera o personal laboral fijo de igual o superior grupo o categoría al de la plaza convocada.

− Secretario/a: El del Ayuntamiento o funcionario en quien delegue, salvo que le corresponda ser Vocal, en cuyo caso se designará Secretario a otro funcionario de la Entidad Local.

− 3 Vocales, que deberán ser personal funcionario de carrera o personal laboral fijo de las Administraciones Públicas y que serán designados por la Presidencia de la Corporación.

2.—Los miembros del Tribunal serán designados con sus respectivos suplentes. Igualmente podrá disponerse la incorporación a los trabajos del Tribunal de asesores especialistas, limitándose su actuación al asesoramiento en sus especialidades técnicas. En tal caso deberá darse publicidad del nombramiento a través de la página web del Ayuntamiento de Gozón con una antelación de 2 días a la celebración de la sesión correspondiente.

3.—El Presidente y todos los Vocales deberán ser personal funcionario de carrera o personal laboral fijo de las Administraciones Públicas.

4.—El Tribunal, en su composición, habrá de responder a los principios de titulación y especialidad en la forma prevista en la normativa aplicable. Los miembros del tribunal deberán respetar el deber de sigilo y el secreto profesional.

5.—El Tribunal está facultado para resolver cualquier incidencia no prevista en estas bases o en la legislación aplicable para tomar los acuerdos necesarios para el cumplimiento de lo prevenido en ellas y normativa complementaria.

6.—Los miembros del Tribunal deberán abstenerse de formar parte del mismo y de intervenir cuando concurran las circunstancias previstas en el art. 23 de la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público.

7.—Los/las aspirantes podrán recusar a cualquiera de los miembros del Tribunal conforme señala el artículo 24 de la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público.

8.—Las bases específicas podrán prever la ampliación hasta 2 más del número de Vocales del Tribunal.

9.—Reglas de procedimiento:

— Para constituirse y actuar el Tribunal deben estar presentes al menos la mitad más uno de sus miembros y siempre el/la Presidente/a y Secretario/a.

— Excepcionalmente, en caso de ausencia del/la presente/a titular y suplente hará sus veces uno de los/las vocales que responda a la superior categoría entre el resto. En el caso de existir uno o varios vocales de igual categoría, se estará al orden de designación.

— Los Tribunales, adoptan sus acuerdos por mayoría de votos de los/as asistentes, con voz y voto, dirimiendo los empates el voto de calidad de la Presidencia. A estos efectos el/la Secretario/a tendrá voz y no voto.

— El Tribunal está facultado para resolver cualquier incidencia esté o no prevista en las bases, o en la legislación aplicable y para interpretarlas o adoptar los acuerdos necesarios para el cumplimiento de las mismas o de la normativa en la que se fundamentan, así como para resolver las reclamaciones que, en su caso, pudieran presentarse.

El Tribunal queda facultado para adoptar las medidas necesarias para el mantenimiento del orden en el procedimiento selectivo, incluida la exclusión de aquellos/as aspirantes que vulneren las leyes, las bases de la convocatoria o se conduzcan de modo que incurran en abuso, fraude o falta de respeto al tribunal o resto de opositores/as.

— Sin necesidad de autorización previa, se convocará a todos los miembros titulares y suplentes de forma concurrente cuando el/la presidente/a lo considere necesario por el volumen de los/las aspirantes, la complejidad de los méritos a valorar o cualquier otra circunstancia justificada.

En aquellas sesiones en las que se dé la concurrencia de titulares y suplentes, sólo podrán ejercer su derecho a voto los miembros titulares del órgano de selección.

— De las sesiones del Tribunal se levantará acta suscrita por el/la Secretario/a con el visto bueno del/la Presidente/a.

— Los actos de los Tribunales Calificadores podrán ser recurridos en los términos del artículo 121 de Ley 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Octava.—Sistema de selección: inicio, clase y desarrollo.

El sistema selectivo será el concurso para las plazas aprobadas en OEP extraordinaria de estabilización en base a las disposiciones adicionales de la Ley 20/2021.

Las Bases específicas podrán, adicionalmente, prever la superación de un curso selectivo y/o período de prácticas.

A) Previsiones de carácter general:

La convocatoria para la celebración de las sesiones de valoración se publicará con una antelación mínima de dos días en el tablón de anuncios electrónico del Ayuntamiento de Gozón.

B) Concurso:

Los méritos alegados en el autobaremo, y posteriormente acreditados por los/las aspirantes/as, se valorarán hasta un máximo de 100 puntos, conforme a los siguientes criterios:

1. Experiencia profesional.

1.1. Experiencia profesional: se valorarán hasta un máximo de 60 puntos.

Para plazas de funcionario:

a) Antigüedad como funcionario interino desempeñando puestos correspondientes al cuerpo y/o escala convocada, y que estén incluidos en la relación de puestos de trabajo del Ayto. de Gozón: 3,9998 puntos por año completo.

b) Antigüedad como personal laboral desempeñando puestos correspondientes a categorías con funciones equivalentes a la convocada y que estén incluidos en el catálogo de puestos de trabajo o en la relación de puestos de trabajo correspondiente, en el ámbito descrito en el apartado a) (Ayto. de Gozón): 1,2246 puntos por año completo.

c) Antigüedad en cuerpos, escalas o categorías equivalentes a la convocada en las entidades del sector público reguladas en la disposición adicional primera del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público: 0,6785 por año completo.

d) Además, cuando se trate de escalas o categorías propias de una profesión regulada (según relación contenida en el anexo VIII del Real Decreto 1837/2008, BOE núm. 280 de 20 de noviembre de 2008) se valorarán el trabajo realizado en el sector privado, por cuenta propia o por cuenta ajena, en la correspondiente profesión regulada: 0,2941 puntos por año completo.

Para plazas de personal laboral:

a) Antigüedad como personal laboral desempeñando puestos correspondientes al cuerpo y/o escala convocada, y que estén incluidos en la relación de puestos de trabajo del Ayto. de Gozón: 3,9998 puntos por año completo.

b) Antigüedad como funcionario desempeñando puestos correspondientes a categorías con funciones equivalentes a la convocada y que estén incluidos en el catálogo de puestos de trabajo o en la relación de puestos de trabajo correspondiente, en el ámbito descrito en el apartado a) (Ayto. de Gozón): 1,2246 puntos por año completo.

c) Antigüedad en cuerpos, escalas o categorías equivalentes a la convocada en las entidades del sector público reguladas en la disposición adicional primera del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público: 0,6785 por año completo.

d) Además, cuando se trate de escalas o categorías propias de una profesión regulada (según relación contenida en el anexo VIII del Real Decreto 1837/2008, BOE núm. 280 de 20 de noviembre de 2008) se valorarán el trabajo realizado en el sector privado, por cuenta propia o por cuenta ajena, en la correspondiente profesión regulada: 0,2941 puntos por año completo.

e) En su caso, se entenderá que el personal subrogado de la Mancomunidad del Cabo Peñas ha desempeñado los puestos correspondientes en el Ayuntamiento de Gozón, en cuanto a la experiencia profesional.

2. Otros méritos: se valorarán hasta un máximo de 40 puntos.

2.1.—Superación de ejercicios (máximo 20 puntos).

De no existir convocatoria específica en el Ayuntamiento de Gozón desde el período indicado que permitan obtener estos puntos, la puntuación de este apartado 2.1 no será de aplicación y se incrementará proporcionalmente la puntuación otorgada por los méritos del apartado 2.2.

2.1.a) Por haber superado todos los ejercicios de la fase de oposición del proceso selectivo: 20 puntos.

2.a.b) Por cada ejercicio superado de la fase de oposición: 10 puntos.

2.2.—Cursos de formación impartidos o recibidos.

Se valorará, con un máximo de 15 puntos, la formación recibida en los términos que se describen a continuación. Si los cursos debidamente acreditados se expresan en créditos, se consideran 10 horas= 1 crédito.

Para aquellos procesos selectivos en los que no se pueda obtener puntuación en el apartado 2.1, por no haberse ejecutado ninguna convocatoria (concurso, concurso-oposición, oposición) del puesto de trabajo objeto de estabilización desde la oferta de empleo público del Ayuntamiento de Gozón del año 2000, la puntuación del apartado 2.2 será de un máximo de 35 puntos.

Si existió (2.1.) superación de ejercicios a razón de

Max. 15 Ptos

— Perteneciente a la categoría A1/A2

0,075 ptos/hora

— Perteneciente a la categoría B/C1

0,120 ptos/hora

— Perteneciente a la categoría C2/AP

0,2728 ptos/hora

Si no existió (2.1.) a razón de:

Max 35 Ptos

— Perteneciente a la categoría A1/A2

0,175 ptos/hora

— Perteneciente a la categoría B/C1

0,280 ptos/hora

— Perteneciente a la categoría C2/AP

0,6364 ptos/hora

La valoración de la hora de formación se realizará atendiendo a las siguientes consideraciones:

1. Plazas para las que es requisito de entrada tener titulación universitaria (A1/A2)

2. Plazas para las que es requisito de entrada tener título de formación profesional de grado superior, bachiller o equivalente (B/C1)

3. Plazas para las que es requisito de entrada tener Título de Graduado/a en Educación Secundaria Obligatoria o no se exige titulación mínima como requisito de entrada (C2/AP)

Los cursos relativos al apartado de competencias profesionales deberán estar finalizados a fecha de presentación de instancias para participar en la convocatoria especifica del puesto convocado.

Se valorarán los cursos de formación recibidos, que hayan sido convocados, impartidos u homologados por el sector público, definido en el artículo 2 de la Ley 40/2015, y los cursos de formación recibidos que hayan sido impartidos en el marco del Acuerdo de Formación para el empleo o de los Planes para la Formación Continua del personal de las Administraciones Públicas.

No se valorarán los cursos que no acrediten las fechas de realización y las horas de duración, ni se podrá valorar más de una edición correspondiente a un mismo curso.

Valorándose las acciones formativas directamente relacionados con las funciones de la categoría convocada, así como los cursos que se refieran a la adquisición de competencias, habilidades y actitudes transversales. A estos efectos se considera materia transversal: prevención de riesgos laborales, igualdad, no discriminación y prevención violencia de género, lengua de signos española, técnicas de comunicación, trabajo en equipo, transparencia en el acceso a la información pública, protección de datos, idiomas, informática, procedimiento administrativo, calidad de los servicios y digitalización en la administración electrónica.

Cuando la acreditación de los cursos o diplomas figuren en créditos, se realizará la equivalencia de un crédito igual a 10 horas.

En ningún caso serán objeto de valoración como mérito aquéllos utilizados para cumplir alguno de los requisitos de acceso a la categoría objeto de la convocatoria.

No se valorarán como cursos, los recibidos dentro de un doctorado, máster, grado o titulación universitaria no finalizados a fecha de presentación de instancias, ni el propio título de doctorado, máster, grado o título universitario oficial que se valorarán en el apartado de Titulaciones.

2.3 Titulaciones.

Se valorará, hasta un máximo de 5 puntos, estar en posesión de titulaciones académicas o profesionales oficiales de nivel igual o superior distintas a la requerida para el acceso al cuerpo, escala o categoría correspondiente, a razón de:

a) 5 puntos por cada titulación académica oficial de nivel superior. En el caso del Grupo A, Subgrupo A1, se valorarán, con 5 puntos, las titulaciones de igual nivel y los másteres universitarios oficiales siempre que no sean habilitantes para el ejercicio de la profesión regulada.

b) 2,50 puntos por cada titulación académica oficial del mismo nivel.

C) Normas generales sobre acreditación de méritos por los/las aspirantes.

Los/las interesados/as se responsabilizarán de la veracidad de los documentos que presenten. De conformidad con el artículo 28.5 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, podrá requerirse la exhibición de los documentos originales para el cotejo de la documentación aportada por el/la interesado/a.

Los méritos a valorar serán aquellos que se posean a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

En el supuesto de que el órgano de selección compruebe que alguno de los aspirantes ha realizado cualquier tipo de actuación fraudulenta o incurrido en falsedad manifiesta en su solicitud, que genere competencia desleal de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad, previa audiencia al/a la interesado/a, deberá emitir propuesta motiva de exclusión del proceso selectivo, dirigida al órgano que hubiera aprobado la relación definitiva de aspirantes admitidos/as, comunicando las falsedades o actuaciones fraudulentas formuladas por el/la aspirante en la autobaremación de sus méritos. Contra la Resolución de dicho órgano podrán interponerse los recursos administrativos que procedan.

Cuando el idioma original de las certificaciones, acreditaciones o cualquier otra documentación constitutiva de mérito sea distinto al castellano o asturiano, la persona interesada deberá presentar, junto al documento, traducción literal del contenido de estas, realizada por persona acreditada como traductora jurada.

Los méritos a valorar serán aquellos que se posean a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

1. Acreditación de los méritos alegados:

La acreditación de los méritos alegados por los/las interesados/as en su autobaremo se realizará conforme a lo previsto en los siguientes apartados:

a) Los méritos relativos a la experiencia profesional en el Ayuntamiento de Gozón, alegados en el autobaremo, serán comprobados por la Secretaría del Ayuntamiento, no siendo requisito indispensable la aportación de certificado por parte del/de la interesado/a.

b) Los méritos relativos a la experiencia en otras Administraciones se acreditarán mediante certificado del órgano competente en materia de personal de la Administración de que se trate.

En el citado certificado deberá hacerse constar en todo caso la categoría, cuerpo, escala y/o especialidad de dichos servicios, el subgrupo o grupo de clasificación profesional, la titulación exigida como requisito para el ingreso en la misma, el régimen jurídico de la vinculación (personal laboral, personal funcionario…), el tipo de vínculo (fijo, temporal, indefinido no fijo…), y el período de prestación de servicios desempeñado, con indicación de la fecha de inicio y final, en su caso, así como el régimen de jornada (completa, parcial -en este caso se indicará su porcentaje), con indicación del tiempo en el que se haya permanecido en situaciones que no conlleven el desempeño efectivo de prestación de servicios, así como las licencias sin retribución.

c) La titulación alegada deberá ser acreditada mediante la presentación de copia compulsada del documento.

En el caso de que la documentación acreditativa de la titulación ya obrase en el Ayuntamiento de Gozón, el/la aspirante no deberá aportar nueva copia, siendo suficiente la indicación de la misma.

d) Los cursos de formación deberán ser acreditados por los/las aspirantes mediante la aportación de los correspondientes certificados, diplomas o títulos de asistencia y/o aprovechamiento de la actividad formativa, así como mediante certificado de equivalencia, en el que deberá constar el organismo o entidad que convocó e impartió la actividad, denominación, fechas de realización, contenido y número de horas de duración.

e) La superación de ejercicios en convocatorias anteriores del Ayuntamiento de Gozón será comprobado por la Secretaría del Ayuntamiento de Gozón, no siendo requisito indispensable la aportación de certificado por parte del/de la interesado/a.

D) Calificación de los méritos.

1. El órgano de selección, mediante anuncio publicado en su web, procederá a requerir copia de los certificados, diplomas, títulos o documentación de los méritos alegados en el autobaremo de méritos a los aspirantes en la correspondiente categoría.

2. El plazo para presentar la documentación será de 10 días hábiles, computados a partir del día siguiente a la publicación del anuncio requiriendo la aportación de documentación en la web del Ayuntamiento de Gozón.

3. Sólo se valorarán aquellos méritos consignados en el autobaremo de los que se aporte la correspondiente documentación acreditativa en el plazo concedido al afecto o pueda ser comprobada por la Secretaría del Ayuntamiento de Gozón, siempre y cuando se haya alegado.

En ningún caso serán valorados los méritos no alegados en el autobaremo, aunque posteriormente se presente documentación que acredite el mérito, si se comprobarán por el Ayuntamiento de Gozón, aquellos méritos relativos a los servicios prestados en el Ayuntamiento de Gozón que no se hayan reflejado en el autobaremo.

A los efectos del cómputo de cada uno de los méritos alegados, se tomará como fecha límite, el último día del plazo de presentación de solicitudes de participación en los respectivos procesos selectivos.

4. En el caso de no coincidir la calificación otorgada por el tribunal con la indicada por el/la aspirante en su autobaremo, una vez calificados todos/as los/las aspirantes a los que se les ha solicitado documentación, alguno/a o algunos/as de los/las aspirantes que obtendrían plaza, tuvieran menor puntuación que la declarada en su autobaremo por el siguiente o siguientes aspirantes a los que se les ha pedido documentación, el órgano de selección deberá requerir la citada documentación a estos últimos, mediante nuevo anuncio de publicación en la página web municipal.

5. El autobaremo vincula al tribunal, no pudiendo otorgar una puntuación mayor a la consignada por los/las interesados/as en cada uno de los apartados del baremo de méritos, salvo errores materiales, aritméticos o de hecho.

E) Calificación final del proceso selectivo.

1. La calificación final del proceso selectivo será la resultante de la suma final de los méritos alegados, sin que en ningún caso pudiera ser superior a 100 puntos, ni superarse la puntuación máxima de cada apartado.

2. En el supuesto de empate entre dos o más aspirantes, el desempate se realizará aplicando, por este orden, los siguientes criterios:

— Mayor puntuación obtenida en el apartado de experiencia profesional según categoría del puesto convocado (funcionario o laboral)

— Mayor puntuación obtenida en el apartado de “titulaciones”.

— Mayor puntuación obtenida en el apartado de “superación de ejercicios”.

Si tras la aplicación de estos criterios persistiera aún el empate, éste se resolverá mediante una prueba práctica sobre materias relacionadas con las funciones de la plaza, a determinar por el tribunal.

3. La calificación provisional del proceso selectivo será publicada por el Tribunal de selección en el tablón de anuncios electrónico del Ayuntamiento de Gozón, e incluirá a todos aquellos/as aspirantes a los que se les haya solicitado la documentación acreditativa de los méritos alegados en el autobaremo, ordenados según la calificación obtenida, con indicación del documento nacional de identidad conforme con lo establecido en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, así como las calificaciones parciales de cada apartado.

Los aspirantes recogidos en dicha lista dispondrán de un plazo de 3 días contados a partir del siguiente de su publicación, para formular alegaciones.

4. La calificación definitiva del proceso selectivo será publicada en el tablón de anuncios electrónico del Ayuntamiento de Gozón en los términos del apartado anterior.

Novena.—Documentación necesaria.

1. El aspirante propuesto deberá aportar, en plazo de veinte días naturales, contados desde la publicación de la calificación final y sin necesidad de mayor requerimiento, la siguiente documentación acreditativa de las condiciones declaradas:

− Fotocopia y original del DNI, pasaporte o cualquier otro documento acreditativo de la nacionalidad en vigor.

− Fotocopia y original del título exigido por las bases específicas de la convocatoria o recibo acreditativo del pago de los derechos de examen para su expedición. En cualquier caso, deberá constar el derecho a la obtención del título antes de la finalización del plazo de presentación de instancias. Las equivalencias o convalidaciones serán acreditadas, pero deberá constar el citado derecho a la obtención del título como se expuso anteriormente.

− Declaración jurada o promesa de no haber sido separado mediante procedimiento disciplinario, de ninguna Administración Pública, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

− En el supuesto de categorías que impliquen contacto habitual con menores, certificación expedida por el Registro Central de Delincuentes Sexuales del Ministerio de Justicia, en el que constará que no existe información penal del/de la interesado/a.

− Informe favorable emitido por la entidad encargada de la vigilancia de la salud del personal del Ayuntamiento de Gozón, en el que quede acreditado que el/la aspirante posee la capacidad funcional para el desempeño de las tareas y funciones de la plaza a la que se opta.

− Documentación acreditativa de los restantes requisitos que, en su caso, pudieran exigirse conforme a las correspondientes bases específicas.

2. Quienes ya tuvieran la condición de funcionario interino, estarán exentos de justificar documentalmente las condiciones y requisitos ya demostrados para obtener su anterior nombramiento, debiendo presentar certificación de la Administración Pública de que dependan, acreditando su condición y cuantas circunstancias consten en su expediente personal. Se excepciona el informe favorable emitido por la entidad encargada de la vigilancia de la salud del Ayuntamiento de Gozón.

3. Quienes, dentro del plazo indicado, y salvo los casos de fuerza mayor, no presentasen la documentación, no podrán ser nombrados, quedando anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudieran haber incurrido por falsedad en su instancia.

Décima.—Adjudicación de la plaza y toma de posesión.

1. Concluido el proceso selectivo quienes lo hubieran superado y aporten la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos exigidos en estas bases, por la Presidencia se procederá al nombramiento, como funcionario/a de carrera, abriéndose un plazo de un mes para proceder a la correspondiente toma de posesión.

Decimoprimera.—Relación con las bases específicas.

Estas bases genéricas se completarán con las bases específicas que se aprueben para cada convocatoria.

En caso de contradicción o discrepancia entre el contenido de ambas clases de bases, prevalecerá lo que se disponga en las específicas.

Decimosegunda.—Recursos.

Tanto la convocatoria como las bases y cuantos actos administrativos se deriven de la misma podrán ser impugnados por los interesados en los casos y forma previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Lo establecido en estas bases no afectará al contenido concreto de las bases específicas de cada convocatoria, determinándose en caso de conflicto entre ambas la prevalencia de lo dispuesto en las específicas.

Las resoluciones de los Tribunales de selección vinculan al Ayuntamiento, sin perjuicio de que éste, en su caso, pueda proceder a la revisión de los actos conforme a lo previsto en los artículos 121 y siguientes de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

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La apertura del plazo de presentación de instancias, de 20 días naturales, se iniciará con la publicación de un extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE), contados a partir del día siguiente al de su publicación.

En Lluanco/Luanco, a 14 de diciembre de 2022.—El Alcalde-Presidente.—Cód. 2022-09939.