AYUNTAMIENTOS
DE SIERO
Anuncio. Bases específicas que, en el marco del proceso de estabilización de empleo temporal han de regir la convocatoria del proceso selectivo, para la cobertura por el turno libre, mediante el sistema de concurso-oposición, de una plaza de Abogado/a Consistorial perteneciente a la Escala de Administración General, Subescala Técnica, correspondientes al Grupo A, Subgrupo A1.
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Con fecha 16 de noviembre de 2022 se ha dictado por la Concejalía Responsable del Área de Cultura, Juventud y Recursos Humanos la Resolución n.º AYT/RES/6522/2022, aprobando las bases específicas que, en el marco del proceso de estabilización de empleo temporal, han de regir la convocatoria del proceso selectivo, para la cobertura, por el turno libre, mediante el sistema de concurso-oposición, de una plaza de Abogado/a Consistorial perteneciente a la Escala de Administración General, Subescala Técnica, correspondientes al Grupo A, Subgrupo A1 de los establecidos en el artículo 76 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público; bases que se trascriben a continuación:
Anexo I
1.—Objeto y características de la plaza.
1.1. Objeto:
Establecer las bases específicas de la convocatoria que han de regir la provisión, como funcionario de carrera, por el procedimiento extraordinario de estabilización de empleo temporal mediante el sistema de concurso-oposición, de una plaza, de Abogado/a Consistorial, encuadrada en la Escala de Administración General, Subescala Técnica, Grupo A Subgrupo A1, incluida en la Oferta de Empleo Público del Ayuntamiento de Siero, aprobada por Resolución de la Alcaldía-Presidencia de fecha 28 de julio de 2022 (BOPA n.º 157, de fecha 16 de agosto de 2022) en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 2.1 de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.
La finalidad de este proceso es contribuir a la estabilización de empleo temporal o interino por un empleo definitivo, todo ello al amparo de lo dispuesto en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.
1.2 Características de la plaza:
La plaza convocada en este proceso extraordinario está reservada a funcionarios de carrera y corresponden al Grupo de Clasificación A1 de la plantilla de personal del Ayuntamiento de Siero.
1.3 Funciones:
— Representación y defensa en juicio del Ayuntamiento de Siero y sus Organismos Autónomos ante cualquier orden y órgano jurisdiccional.
— Emisión de informes, dictámenes o elaboración de propuestas en los procedimientos administrativos en los que se requiera su asesoramiento jurídico, así como en todos aquellos otros asuntos que sean requeridos por los órganos de gobierno municipal.
— Delegado/a de Protección de Datos Municipal.
— Aquellas otras que le correspondan en función de su titulación.
1.4. Procedimiento de selección:
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 2.4 de la Ley 20/2021 de 28 de diciembre, el sistema selectivo en este procedimiento extraordinario será el de concurso-oposición, que constará de una fase de oposición y una la fase de concurso, de conformidad con las pruebas, puntuaciones y méritos que se especifican en las presentes bases.
Se garantizará en todo caso el cumplimiento de los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.
2.—Normas generales.
La convocatoria de la plaza se regirá por las presentes bases, y en lo no regulado en las mismas, se estará a lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP); Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases del Régimen Local (LRBRL); Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las Disposiciones Legales Vigentes en Materia de Régimen Local (TRRL); Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública; Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al servicio de la Administración general del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración general del Estado (RGI); Real Decreto 896/1991, de 7 de junio, por el que se establecen las reglas básicas y los programas mínimos a que debe ajustarse el procedimiento de selección de los funcionarios de la Administración Local; Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPACAP); Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público (LRJSP) y resto de normativa que resulte de aplicación.
3.—Requisitos de los aspirantes.
3.1. Para la admisión a la realización de las pruebas selectivas de este procedimiento extraordinario será necesario reunir, en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes de participación, las siguientes condiciones:
a) Tener la nacionalidad española. También podrán acceder, como personal funcionario, en igualdad de condiciones que los españoles a los empleos públicos, con excepción de aquellos que directa o indirectamente impliquen una participación en el ejercicio del poder público o en las funciones que tienen por objeto la salvaguardia de los intereses del Estado o de las Administraciones Públicas:
a.1) Los nacionales de los Estados Miembros de la Unión Europea.
a.2) Ser nacional de algún estado en que, en virtud de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, les sea aplicable la libre circulación de trabajadores
a.3) También podrán participar, cualquiera que sea su nacionalidad, los cónyuges de los españoles y de los nacionales de otros estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados de derecho. En las mismas condiciones, podrán participar sus descendientes y los de sus cónyuges siempre que no estén separados de derecho, sean menores de veintiún años o mayores de dicha edad dependientes
b) Edad: Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
c) Titulación: Estar en posesión o en condiciones de obtener (certificado de notas superadas y justificante de abono de las tasas para la obtención de la titulación) licenciatura o grado universitario en Derecho.
Los aspirantes que aleguen estudios equivalentes a los exigidos, habrán de citar la disposición legal en que se reconozca tal equivalencia o, en su caso, aportar la certificación expedida por el organismo competente en materia de homologación de títulos académicos, que acredite la citada equivalencia.
En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero, se deberá estar en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite, en su caso, la homologación.
d) Capacidad: Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas propias de las plazas que se convocan.
e) Habilitación: No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Órganos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso a la escala, subescala, clase y categoría de funcionario, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.
f) No hallarse incurso en causa de incapacidad o incompatibilidad, con arreglo a la legislación vigente en el momento. Dicho requisito se entiende ha de ir referido a la fecha de toma de posesión, en su caso.
g) Estar en posesión del permiso de conducir de la clase B.
3.2. Los requisitos establecidos en esta base tercera deberán poseerse en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes de participación, y mantenerse durante todo el proceso selectivo, salvo las del apartado f) que se tendrán en cuenta a la fecha de toma de posesión.
4.—Solicitudes de participación.
4.1. Para participar en el presente proceso selectivo extraordinario se deberá cumplimentar el modelo oficial de solicitud de admisión a pruebas selectivas del Ayuntamiento de Siero, con indicación del procedimiento selectivo extraordinario al que se opta, que deberá ir acompañado, necesariamente, del justificante que acredite el abono de la tasa por derechos de examen, la titulación exigida en las presentes bases específicas y la acreditación de los méritos alegados.
Las peticiones de admisión a la participación en este proceso selectivo que no se ajusten a dicho modelo determinarán la exclusión del aspirante de la lista de admitidos y excluidos, pudiendo procederse a la subsanación del defecto en el plazo que se conceda al efecto.
Este modelo podrá descargarse de la página web del Ayuntamiento de Siero (www.aytosiero.es).
4.2. Forma de presentación: Las solicitudes de participación en este procedimiento selectivo extraordinario se cursarán en el modelo oficial de instancia, que se facilitará gratuitamente en el Registro General del Ayuntamiento y en la página web municipal: http://www.ayto-siero.es
4.3. Lugar de presentación: Las instancias solicitando tomar parte en este proceso selectivo extraordinario deberán presentarse, dirigidas al Sr. Alcalde-Presidente de la Corporación, en sede electrónica a través de la página Web municipal (http://www.ayto-siero.es) el Registro General del Ayuntamiento de Siero o en cualquiera de los lugares y formas que se determinan en el artículo 16 de la LPACAP.
4.4. Plazo de presentación: El plazo de presentación de las solicitudes de participación será de veinte días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (se excluyen del cómputo sábados, domingos y festivos).
En dicho extracto figurará la oportuna referencia al número y fecha del Boletín Oficial del Principado de Asturias en el que se hubiesen publicado íntegramente, con carácter previo, las correspondientes bases específicas. Si el último día de presentación de instancias fuera sábado o inhábil, el plazo se entenderá automáticamente prorrogado al día hábil inmediatamente posterior a la citada fecha.
4.5. Documentos a adjuntar: Las solicitudes de participación deberán ir acompañadas, en su presentación, por los siguientes documentos:
a) Fotocopia del Documento Nacional de Identidad en vigor.
b) Permiso de conducir de la clase B.
c) Copia del justificante de haber ingresado la cantidad de 24,36 € en concepto de derechos de examen que se fija para este tipo de proceso en la ordenanza fiscal n.º 8, cantidad que en ningún caso será devuelta.
El pago podrá realizarse:
— A través de entidades colaboradoras o en la web municipal: www.aytosiero.es-pago tributos-, mediante documento de pago facilitado en dependencias municipales.
— En la Tesorería Municipal mediante tarjeta de débito o crédito.
— Ingreso en el número de cuenta ES06 3059 0006 2311 3837 8920 de Caja Rural.
El cumplimiento de este requisito deberá realizarse inexcusablemente dentro del plazo de presentación de instancias, no siendo posible la subsanación, ni total ni parcial del mismo, fuera de dicho plazo, admitiéndose exclusivamente en fase de subsanación la acreditación de su realización en el plazo indicado.
d) Fotocopia de la titulación exigida en estas bases específicas o justificante de haber abonado la tasa por los derechos para su expedición junto con el certificado acreditativo de haber finalizado los estudios correspondientes. Si estos documentos fuesen expedidos con posterioridad a la fecha en que finalizó el plazo de admisión de solicitudes, deberá justificarse el momento en que concluyeron los estudios. En caso de titulaciones que hayan sido obtenidas en el extranjero, deberá aportarse la credencial acreditativa de su correspondiente homologación.
e) Acreditación de los méritos a valorar en la fase de concurso, de conformidad con lo previsto en las presentes bases.
5.—Admisión de aspirantes.
5.1. Para ser admitido a los procesos selectivos extraordinarios bastará con que los aspirantes manifiesten en sus solicitudes que reúnen todos y cada uno de los requisitos exigidos en las presentes bases específicas, referidos a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes de participación.
El cumplimiento de estos requisitos será acreditado mediante la presentación de los documentos correspondientes en la forma prevista en las presentes bases específicas.
5.2. Relación provisional de aspirantes admitidos y excluidos:
Transcurrido el plazo de presentación de solicitudes de este proceso selectivo extraordinario, la autoridad convocante dictará resolución, en el plazo máximo de un mes, declarando aprobada la relación provisional de admitidos y excluidos en cada uno de ellos.
En dicha resolución, que deberá publicarse en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, contendrá, como anexo único, la relación nominal de aspirantes excluidos provisionalmente, con su correspondiente documento nacional de identidad o análogo para los de nacionalidad extranjera y con indicación de las causas de inadmisión, así como los lugares en que se encuentren expuestas al público las relaciones provisionales, certificadas y completas, de aspirantes admitidos y excluidos, que se harán públicas mediante su exposición en el tablón de edictos y anuncios digital del Ayuntamiento de Siero.
Asimismo, en la citada resolución, se hará pública la designación de los miembros titulares y suplentes que componen el Tribunal Calificador.
5.3. Reclamaciones:
Los aspirantes excluidos expresamente, así como los que no figuren en la relación provisional de admitidos ni en la de excluidos de este proceso selectivo extraordinario, dispondrán de un plazo único e improrrogable de diez días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de dicha resolución, a fin de subsanar el defecto que haya motivado su exclusión o su no inclusión expresa.
Quienes dentro del plazo señalado no subsanen los defectos justificando su derecho a ser admitidos, serán definitivamente excluidos del proceso selectivo. Asimismo, aquellos aspirantes que hayan detectado errores en la consignación de sus datos personales podrán manifestarlo en el plazo señalado.
Quienes dentro de dicho plazo no subsanen los defectos, justificando su derecho a ser admitidos, serán definitivamente excluidos del proceso de selección. En caso de no existir reclamaciones, se elevará la relación provisional de admitidos y excluidos a definitiva.
5.4. Relación definitiva de aspirantes admitidos y excluidos:
Finalizado el plazo de subsanación en este procedimiento selectivo extraordinario, se dictará resolución declarando aprobada la relación definitiva de admitidos y excluidos en cada uno de ellos. Dicha resolución, que deberá publicarse en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, contendrá la relación nominal de los aspirantes excluidos definitivamente, con su correspondiente identificación, así como la de los lugares en que se encuentren expuestas al público las relaciones definitivas, certificadas y completas, de aspirantes admitidos y excluidos.
6.—Tribunal calificador.
6.1. La designación del Tribunal Calificador se efectuará, en este proceso selectivo extraordinario, conforme a las prescripciones que, respecto a los órganos de selección, se contienen en el artículo 60 del TREBEP.
El Tribunal Calificador estará constituido, por un Presidente, un Secretario, con voz y sin voto, y cuatro Vocales, todos ellos funcionarios de carrera o personal laboral fijo, debiendo designarse el mismo número de miembros suplentes.
No podrán formar parte del Tribunal el personal de elección o designación política, los funcionarios interinos y el personal eventual.
La composición del Tribunal Calificador será predominantemente técnica. Todos sus miembros deberán poseer titulación de igual nivel o superior a la exigida para la categoría de las plazas convocadas.
La pertenencia al Tribunal será siempre a título individual, no pudiendo ostentarse ésta en representación o por cuenta de nadie.
El órgano de selección deberá ajustarse a los principios de imparcialidad y profesionalidad de sus miembros y tenderá en su composición a la paridad entre hombres y mujeres, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 53 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y en el artículo 60.1 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
De acuerdo con el artículo 14 de la Constitución Española, el Tribunal velará por el cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades entre ambos sexos.
Igualmente se podrá disponer la incorporación a los trabajos del Tribunal de asesores especialistas para todas o alguna de las pruebas, limitándose su actuación al asesoramiento en sus especialidades técnicas.
6.2. Para la válida constitución del Tribunal, a efectos de la celebración de las sesiones, deliberaciones y toma de acuerdos, se requerirá la presencia del Presidente y el Secretario o, en su caso, de quienes les sustituyan, y de la mitad al menos del resto de sus miembros.
Con carácter general, no podrán actuar indistinta y concurrentemente titulares y suplentes, exceptuándose de esta regla las sesiones de constitución del Tribunal así como aquellas otras en las que, por la complejidad técnica de los asuntos a tratar o el exceso de trabajo, se considere necesario, previa autorización de la Concejalía de Recursos Humanos.
En aquellas sesiones en las que se dé la concurrencia de titulares y suplentes, sólo podrán ejercer su derecho a voto los miembros titulares del Tribunal.
6.3. El régimen jurídico aplicable al Tribunal se ajustará en todo momento a lo dispuesto para los órganos colegiados en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público y demás disposiciones vigentes que les sean de aplicación.
En caso de ausencia tanto del Presidente titular como del suplente, el primero designará de entre los vocales un sustituto que lo suplirá.
En el supuesto en que el Presidente titular no designe a nadie, su sustitución se hará de conformidad con el régimen de sustitución de órganos colegiados previsto en el artículo 19 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
6.4. El Tribunal adoptará sus acuerdos por mayoría de los miembros presentes en cada sesión. En caso de empate se repetirá la votación una segunda vez en la que, si persiste el empate, éste lo dirimirá el Presidente con su voto de calidad. Para las votaciones se seguirá el orden establecido en la resolución de nombramiento de los miembros del Tribunal, votando en último lugar el Presidente.
6.5. Los acuerdos del Tribunal Calificador vincularán a la Administración convocante, sin perjuicio de que los mismos puedan ser impugnados en los supuestos y en la forma establecidos en la legislación correspondiente, sin perjuicio de que proceda, en su caso, ejercitar las facultades de revisión de oficio, conforme a lo dispuesto en los artículos 106 y siguientes de la LPACAP, en cuyo caso habrán de practicarse de nuevo las pruebas o trámites afectados por las irregularidades.
6.6. El Tribunal continuará constituido hasta tanto se resuelvan las reclamaciones planteadas o las dudas que pueda suscitar el procedimiento selectivo.
6.7. Abstención y recusación:
Los miembros del Tribunal, los asesores especialistas y el personal auxiliar deberán abstenerse de formar parte del mismo cuando concurran en ellos alguna de las circunstancias previstas en el artículo 23 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público (LRJSP).
Asimismo, los aspirantes podrán promover recusación a cualquiera de sus miembros, en los términos previstos en los artículos 23 y 24 de la LRJSP.
De igual forma, no podrán formar parte del Tribunal Calificador aquellos funcionarios que, en el ámbito de sus actividades privadas, hubiesen realizado tareas de preparación de aspirantes a pruebas selectivas de acceso a la misma o equivalente categoría a la que corresponden las plazas convocadas, en los cinco años anteriores a la publicación de la convocatoria, e igualmente si hubieran colaborado durante ese período de algún modo con centros de preparación de opositores de la categoría a la que pertenezcan las plazas convocadas.
6.8. Durante el desarrollo del proceso selectivo el Tribunal resolverá todas las dudas que pudieran surgir en la aplicación de las bases de la convocatoria, y adoptarán los acuerdos que garanticen el buen orden del proceso en lo no previsto expresamente por éstas.
Las incidencias que puedan surgir respecto a la admisión de aspirantes en las sesiones de celebración de exámenes serán resueltas por el Tribunal Calificador, quien dará traslado al órgano convocante.
A dichos efectos, el Tribunal Calificador podrán requerir a los aspirantes, en cualquier momento del proceso, la documentación acreditativa de los requisitos exigidos en la convocatoria.
En caso de constatarse que alguno de los aspirantes no reúne uno o varios de los requisitos, el Tribunal, previa audiencia al interesado, deberá emitir propuesta motivada de exclusión del proceso selectivo, dirigida al órgano que hubiera aprobado la relación definitiva de aspirantes admitidos, comunicando, asimismo, las inexactitudes o falsedades formuladas por el aspirante en su solicitud de participación a los efectos pertinentes. Contra dicha resolución podrán interponerse los recursos administrativos que procedan.
Asimismo, si el Tribunal de Selección, durante el desarrollo del proceso selectivo, tuviera conocimiento o dudas fundadas de que alguno de los aspirantes carece de la capacidad funcional para el desempeño de las tareas y funciones habituales de la categoría objeto de la convocatoria, recabará informe preceptivo de los órganos técnicos competentes, el cual será evacuado en el plazo máximo de diez días y tendrá el carácter de determinante para resolver.
De esta actuación se dará conocimiento al interesado, al objeto de que pueda formular las alegaciones que estime oportunas. Si del contenido del informe se desprendiese que el aspirante carece de capacidad funcional, el Tribunal, previa audiencia del interesado, emitirá propuesta motivada de exclusión del proceso selectivo dirigida al órgano convocante del mismo. Hasta que se dicte la oportuna resolución por el órgano convocante, el aspirante podrá continuar participando condicionadamente en el proceso selectivo.
6.9. Clasificación del Tribunal Calificador:
El Tribunal Calificador ostentará la categoría que corresponda al grupo de la Escala y Subescala que se convoque o grupo equivalente, de acuerdo con lo recogido en el artículo 30 del Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, de indemnizaciones por razón del servicio.
6.10. El régimen de recursos contra los actos y acuerdos adoptados, será el establecido en el artículo 121 de Ley 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Si el órgano competente para resolver el recurso lo estima necesario, podrá disponer que el tribunal de selección se reúna nuevamente a efectos de emitir informe con relación al recurso presentado, aun cuando se hubiera disuelto.
7.—Procedimiento de selección.
7.1. Este procedimiento extraordinario de selección se llevará a cabo a través del sistema de concurso-oposición, de conformidad con la Oferta de Empleo Público del Ayuntamiento de Siero, aprobada en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 20/21 de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, en el que se valorarán los méritos alegados y debidamente acreditados por los aspirantes a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes de participación, de conformidad con el baremo que se indica en las presentes bases.
7.2. En ningún caso se valorarán méritos no alegados en la solicitud o no acreditados documentalmente durante el plazo de presentación de instancias.
8.—Proceso selectivo.
El proceso selectivo constará de dos fases:
8.1. Fase de concurso:
La fase de concurso tendrá una puntuación máxima de 40 puntos. Con carácter general serán méritos evaluables en esta fase los siguientes, de acuerdo con el baremo que se indica:
8.1.a Experiencia profesional:
a) Servicios prestados en el Ayuntamiento de Siero en la categoría de Abogado/a Consistorial, como personal laboral temporal o funcionario interino, a razón de 0,60 puntos por cada mes de servicio completo, al tratarse de procesos de consolidación y estabilización de empleo temporal conforme a lo previsto en la Disposición Transitoria Cuarta del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
b) Servicios prestados en la categoría de Abogado/a Consistorial, como personal laboral temporal o funcionario interino, en otra Administración Local distinta del Ayuntamiento de Siero: 0,15 puntos por cada mes de servicio completo.
c) Servicios prestados en la categoría de Abogado/a Consistorial, como personal laboral temporal o funcionario interino, en otras Administraciones públicas o sus organismos y entes públicos: 0,075 puntos por cada mes de servicio completo.
d) Servicios prestados como Delegado/a de Protección de Datos de una Administración Local: 0,15 puntos por cada año de servicio completo o fracción superior a seis meses, con un máximo de 1 punto.
e) Al tratarse de una escala o categoría propia de una profesión regulada (según relación contenida en el anexo VIII del Real Decreto 1837/2008, BOE núm. 280, de 20 de noviembre de 2008) se valoraran los servicios prestados en el sector privado, por cuenta propia o por cuenta ajena, en la correspondiente profesión, a razón de 0,0375 puntos por cada mes de servicio completo.
Serán incompatibles las puntuaciones otorgadas por los anteriores sub-apartados cuando se refieran al mismo período, otorgándose, en cada caso, la superior a ellas.
El tiempo de servicios prestados a efectos de trabajo a tiempo parcial, viene referido al tiempo real de trabajo efectivo realizado.
Se considerarán escalas o categorías equivalentes a la convocada aquellas que tengan la misma denominación o que, con distinta denominación tengan atribuidas funciones equivalentes a la convocada, pertenezcan al mismo grupo y subgrupo, se exija para su desempeño la misma titulación, y no se trate de categorías correspondientes a otra profesión distinta y diferenciada.
La experiencia profesional se acreditará mediante certificado de servicios prestados suscrito por el órgano competente, indicando puesto de trabajo desempeñado y sus funciones, tipo de contratación o nombramiento, período de tiempo, y siempre referido este último a la fecha de presentación de instancias.
Los aspirantes no tendrán que acreditar la experiencia profesional en el Ayuntamiento de Siero pues será justificada de oficio ante el Tribunal de Selección por la Secretaría General del Ayuntamiento de Siero.
En la valoración de méritos alegados y acreditados, el Tribunal tendrá en cuenta que no podrán valorarse como experiencia profesional aquellos servicios que hayan sido prestados a la Administración en el desempeño de puestos de personal eventual.
Los méritos alegados no podrán ser modificados ni subsanados en ninguna de las fases del procedimiento, si bien se permitirá que en el trámite de subsanación a que se refiere la base quinta, se aporte documentación acreditativa de los alegados que no estén acreditados convenientemente
La puntuación máxima en este apartado no podrá superar los 36 puntos.
8.1.b Formación:
a) Cursos de formación y perfeccionamiento:
Únicamente se valorarán cursos de formación recibidos que hayan sido convocados, impartidos u homologados por el sector público definido en el artículo 2 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, del Régimen Jurídico del Sector Público, Universidades Privadas, Colegios profesionales y/o cursos de formación recibidos que hayan sido impartidos en el marco del Acuerdo de Formación para el empleo o de los planes para la Formación Continua del personal de las Administraciones Públicas, debidamente acreditados, que versen sobre materias relacionadas con las funciones propias del puesto convocado, y que se acrediten mediante título, certificado o diploma, valorándose del siguiente modo: 0,60 puntos/hora.
No serán objeto de valoración los cursos que no acrediten las horas de duración, ni se podrá valorar más de una edición correspondiente a un mismo curso. Asimismo no se valorarán los pertenecientes a una carrera universitaria, los de doctorado y los derivados de procesos selectivos.
b) Titulaciones.
Se valorará, hasta un máximo de 3 puntos a razón de 1 punto por titulación, estar en posesión de titulaciones académicas de nivel igual o superior distintas a la requerida para el acceso al cuerpo escala o categoría correspondiente y/o titulaciones de Expertos y Másteres Universitarios salvo que hayan sido precisos para obtener la titulación requerida, todas ellas relacionadas con las funciones propias del puesto convocado.
c) Superación de ejercicios.
Se valorará con un máximo de 4 puntos, haber superado alguno de los ejercicios de la fase de oposición para el acceso al cuerpo o escala o categoría convocadas en el Ayuntamiento de Siero, a razón de 2 puntos por cada ejercicio.
No serán objeto de valoración las actividades formativas respecto de las que no se acredite el número de horas, ni tampoco los títulos que se exijan como requisito para el acceso a cada convocatoria.
La puntuación máxima en el apartado de formación no podrá ser superior a 4 puntos.
8.2. Fase de oposición:
La fase de oposición, que no tendrá carácter eliminatorio, tendrá una puntuación máxima de 60 puntos
1. Consistirá de los siguientes ejercicios:
Primer ejercicio:
Prueba de conocimientos sobre el temario anexo. Consistirá en desarrollar por escrito, de forma legible por el Tribunal, 2 temas elegidos entre los 4 propuestos por el Tribunal. La duración máxima de esta prueba será de 3 horas.
Segundo ejercicio:
Consistirá en desarrollar por escrito, a elección del/la aspirante, durante un plazo máximo de 4 horas, la redacción de una actuación escrita en un asunto judicial en el que sea parte el Ayuntamiento de Siero o cualquiera de sus Organismos Autónomos, o bien, la elaboración de un informe jurídico por escrito sobre una cuestión en la que esté interesado el Ayuntamiento de Siero o cualquiera de sus Organismos Autónomos sobre un tema propuesto por el Tribunal.
Durante el desarrollo del ejercicio segundo los/las opositores podrán hacer uso de los textos legales no comentados y jurisprudencia de que acudan provistos, que deberán ser aportados por los/las aspirantes y exclusivamente en formato papel.
Con el fin de respetar los principio de publicidad, transparencia, objetividad y seguridad jurídica que deben regir el acceso al empleo público, el Tribunal deberá publicar, con anterioridad a la realización de las pruebas, los criterios de corrección, valoración y superación de la misma que no estén expresamente establecidos en estas bases de la convocatoria.
Concretamente, para la evaluación de cada uno de los ejercicios en los que consiste la fase de oposición, el Tribunal comprobará que el/la aspirante:
a) Demuestra una preparación técnico-jurídica suficiente, concretada en el conocimiento de la norma jurídica, los conceptos e instituciones relacionados en el temario y las teorías doctrinales y jurisprudencias sobre los mismos.
b) Plantea una adecuada sistemática en el planteamiento y en la formulación de conclusiones.
c) Analiza con corrección los problemas que se plantean.
d) Obtiene conclusiones generales a partir de diferentes elementos.
e) Relaciona adecuadamente cada instituto expuesto con otros puntos del programa.
f) Expone los temas con coherencia, claridad, orden y fluidez.
g) Emplea con propiedad y corrección jurídica términos y expresiones.
h) Dedica el tiempo adecuado a cada institución.
2. El Tribunal podrá determinar la lectura pública de cada uno de los ejercicios, en días y horas que oportunamente se señalen, siendo eliminadas aquellos aspirantes que no se presenten a la lectura y pudiendo el Tribunal a su conclusión solicitar las aclaraciones sobre las materias tratadas y pedir cualesquiera otras explicaciones complementarias en orden a la valoración de los conocimientos y capacitación profesional de los aspirantes.
3. Los ejercicios serán calificados de 0 a 10 puntos. La puntuación se obtendrá por la media aritmética de las calificaciones de todos los miembros del Tribunal a excepción del Secretario/a del mismo.
TEMARIO
Derecho Constitucional
Tema 1.—La Constitución española de 1978: Estructura. Principios que informan la Constitución: el estado social y democrático de derecho. Los valores superiores en la Constitución española. La reforma constitucional.
Tema 2.—Derechos y libertades públicas en la Constitución. Derechos y deberes de los ciudadanos. Los principios rectores de la política social y económica.
Tema 3.—El Estado en la Constitución: La Monarquía parlamentaria como forma política del estado. El Gobierno: composición, causas y procedimiento del nombramiento y cese. Las Cortes Generales: funciones. Composición y estructura del Congreso de los Diputados y del Senado.
Tema 4.—El Tribunal Constitucional: Organización y funcionamiento. Competencias. El recurso de amparo. El recurso de inconstitucionalidad. La cuestión de inconstitucionalidad. Conflictos entre órganos constitucionales del Estado.
Tema 5.—El Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias: Competencias del Principado de Asturias. Órganos institucionales de la Comunidad Autónoma de Asturias: la Junta General, el Presidente y el Consejo de Gobierno.
Derecho Civil/Mercantil/Penal
Tema 1.—Concepto de Derecho Civil. Teoría General de las fuentes del Derecho. La Ley. La costumbre: Clases y prueba. Los principios generales del Derecho. La Jurisprudencia. La aplicación de las Leyes en el tiempo.
Tema 2.—Las obligaciones. Cumplimiento de las obligaciones. Causas de extinción de las obligaciones. De la prueba de las obligaciones. Obligaciones nacidas de la culpa extracontractual. El contrato. Requisitos esenciales para la validez de los contratos. Eficacia de los contratos. Interpretación de los contratos. Nulidad absoluta y nulidad relativa. Resolución. Rescisión.
Tema 3.—El Contrato de compraventa. La donación. El contrato de arrendamiento. El contrato de sociedad. El contrato de préstamo.
Tema 4.—Derecho mercantil. Concepto y notas características. El empresario. Sociedad mercantil. Las sociedades de capital.
Tema 5.—Concepto del Derecho Penal. Fuentes del Derecho Penal. Los principios informadores del Derecho Penal. Grados de consumación del delito. Atenuantes y agravantes. Personas criminalmente responsables.
Tema 6.—Delitos contra la Administración Pública.
Función Pública y Derecho del Trabajo
Tema 1.—La Función pública local: Clases de empleados públicos. Instrumentos de organización de personal. Funcionarios propios de las Corporaciones Locales. Personal laboral al servicio de las Entidades Locales. Personal eventual.
Tema 2.—Derechos y deberes de los funcionarios. Sistema retributivo. Derechos de la Seguridad Social. Régimen disciplinario. Faltas. Sanciones. Procedimiento disciplinario.
Tema 3.—Selección de Funcionarios. Sistemas de selección. Procedimiento de selección. Provisión de puestos de trabajo. La promoción profesional. La promoción interna.
Tema 4.—La Legislación Laboral. El contrato de trabajo. Concepto. Caracteres. Elementos. Clases y modalidades. Modificación. Suspensión. Convenios colectivos. Huelga.
Tema 5.—La extinción del contrato de trabajo. Despido Disciplinario. Despido colectivo. Extinción por causas objetivas. Extinción por voluntad del trabajador.
Derecho Procesal
Tema 1.—El proceso contencioso-administrativo I: La Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Naturaleza, extensión y límites de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. Las partes: legitimación y postulación. El objeto del proceso: actividad impugnable. Especial consideración del control jurisdiccional de la inactividad de la Administración y de las vías de hecho.
Tema 2.—El proceso contencioso-administrativo II: Especial consideración del emplazamiento. Examen del proceso contencioso-administrativo ordinario. El procedimiento abreviado.
Tema 3.—El proceso contencioso-administrativo III: Las medidas cautelares: criterios jurisprudenciales. Medidas cautelares previas al recurso. La sentencia. Ejecución provisional y definitiva de sentencias. Suspensión e inejecución de sentencias.
Tema 4.—Régimen de impugnación de resoluciones dictadas en el proceso contencioso-administrativo. Recurso ordinario de apelación y recurso de casación.
Tema 5.—El proceso laboral. Naturaleza y principios que lo informan. Reclamaciones previas a la vía judicial. Demanda. Juicio. Sentencia.
Derecho Administrativo. Parte General
Tema 1.—Las fuentes del derecho administrativo: La Ley. Disposiciones normativas con rango de ley. El reglamento. La costumbre. Los principios generales del derecho. La jurisprudencia. Los tratados internacionales.
Tema 2.—El acto administrativo: Concepto. Elementos. Requisitos: la motivación y forma.
Tema 3.—La eficacia de los actos administrativos: el principio de autotutela declarativa. Condiciones. La notificación: contenido, plazo y práctica. La notificación defectuosa. La publicación. La aprobación por otra Administración. La demora y retroactividad de la eficacia. La ejecutividad de los actos administrativos. La coacción administrativa directa. La vía de hecho.
Tema 4.—La invalidez del acto administrativo. Supuestos de nulidad de pleno derecho y anulabilidad. El principio de conservación del acto administrativo. La revisión de actos y disposiciones por la propia Administración: supuestos. La acción de nulidad, procedimiento, límites. La declaración de lesividad.
Tema 5.—Disposiciones generales sobre el procedimiento administrativo. La iniciación del procedimiento: clases, subsanación y mejora de solicitudes. Presentación de solicitudes, escritos y comunicaciones. Los registros administrativos. Términos y plazos: cómputo, ampliación y tramitación de urgencia. Ordenación. Instrucción: intervención de los interesados, prueba e informes.
Tema 6.—Terminación del procedimiento. La obligación de resolver. Contenido de la resolución expresa: principios de congruencia y de no agravación de la situación inicial. La terminación convencional. La falta de resolución expresa: el régimen del silencio administrativo. El desistimiento y la renuncia. La caducidad. La tramitación simplificada del procedimiento administrativo común.
Tema 7.—Recursos administrativos: principios generales. Actos susceptibles de recurso administrativo. Reglas generales de tramitación de los recursos administrativos. Clases de recursos. Procedimientos sustitutivos de los recursos administrativos: conciliación, mediación y arbitraje.
Tema 8.—La potestad sancionadora: concepto y significado. Principios del ejercicio de la potestad sancionadora. Especialidades del procedimiento en materia sancionadora. Medidas sancionadoras administrativas. Especial referencia a la potestad sancionadora local.
Tema 9.—La responsabilidad de la Administración pública: caracteres. Los presupuestos de la responsabilidad. Daños resarcibles. La acción de responsabilidad Principio del procedimiento administrativo en materia de responsabilidad. La responsabilidad patrimonial de las autoridades y personal al servicio de las Administraciones públicas.
Tema 10.—El patrimonio de las Administraciones públicas: Las propiedades públicas: tipología. El dominio público, concepto, naturaleza, elementos y régimen jurídico. La expropiación forzosa: sujetos objeto y causa. El procedimiento general. La reversión expropiatoria.
Tema 11.—La contratación en el sector público. Marco normativo. Ámbito subjetivo de la Ley de Contratos del Sector Público. Ámbito objetivo de la Ley de Contratos del Sector Público. El órgano de contratación. Capacidad y solvencia del empresario. Preparación de los contratos de las administraciones públicas. Adjudicación de los contratos de las Administraciones Públicas.
Derecho Administrativo Especial
Tema 1.—El régimen local español. Clases de entes locales. El municipio. Las competencias municipales. Competencias propias y delegadas. Los servicios mínimos obligatorios. La reserva de servicios.
Tema 2.—El sistema electoral local. Causas de inelegibilidad e incompatibilidad. Elección de los Concejales y Alcaldes. La moción de censura en el ámbito local. La cuestión de confianza. El estatuto de los cargos públicos representativos locales.
Tema 3.—La potestad normativa de las entidades locales. Órganos de gobierno de los municipios de régimen común. El Alcalde. El Pleno. La Junta de Gobierno Local. Los órganos complementarios.
Tema 4.—La Ley reguladora de las Haciendas Locales: El presupuesto general de las entidades locales. Estructura presupuestaria. Elaboración y aprobación. Bases del presupuesto. La prórroga del presupuesto. Ejecución y liquidación del Presupuesto. Impuestos, tasa y otros ingresos de las entidades locales.
Tema 5.—Protección de datos y Administración local. Tratamiento de datos de carácter personal. Responsable del tratamiento. Encargado del tratamiento. Principios aplicables al tratamiento de datos personales. El delegado de protección de datos. Derechos de los afectados.
Tema 6.—Urbanismo: Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana. Texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo en el Principado de Asturias 1/2004. Régimen jurídico y estatuto de la propiedad del suelo en el derecho urbanístico español. Derechos y deberes de los propietarios.
Tema 7.—Urbanismo. Texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo en el Principado de Asturias 1/2004. El planeamiento urbanístico. Clases de planes. Procedimiento de elaboración de los planes y otros instrumentos de ordenación urbanística. Vigencia, revisión y modificación de los instrumentos de ordenación.
Tema 8.—Urbanismo. Texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo en el Principado de Asturias 1/2004. Protección de la legalidad urbanística. Infracciones urbanísticas. Sanciones. Inspección urbanística.
Tema 9.—Dominios públicos especiales. Aspectos esenciales de la regulación relativa a Aguas, Montes, Minas, Carreteras y Costas.
9—Forma de acreditación de los méritos
9.1. La forma de acreditar cada mérito es la siguiente:
A) Experiencia profesional
A1) Para servicios prestados en el Ayuntamiento de Siero:
Certificado expedido por Secretaría General del Ayuntamiento de Siero en el que conste:
— Cuerpo/Escala/Categoría.
— Duración de la prestación de servicios de fecha a fecha con indicación del número de meses y días en caso de períodos inferiores al mes.
— En los supuestos de prestación de servicios a tiempo parcial o servicios de carácter discontinuo, el certificado expresará el tiempo total trabajado en meses y días en términos de jornada completa establecida en el contrato de trabajo o convenio de aplicación en su caso.
A2) Para servicios prestados en otra administración local o en otras administraciones públicas:
Certificado expedido por el órgano competente en materia de personal de la Administración Pública, organismo o ente público o entidad del Sector público en el que conste:
A3) Para categorías o escalas que tengan la misma denominación que la convocada:
— Cuerpo/Escala/Categoría.
— Grupo/Subgrupo de pertenencia.
— Duración de la prestación de servicios de fecha a fecha con indicación del número de meses y días en caso de períodos inferiores al mes.
— En los supuestos de prestación de servicios a tiempo parcial o servicios de carácter discontinuo, el certificado expresará el tiempo total trabajado en meses y días en términos de jornada completa establecida en el contrato de trabajo o convenio de aplicación en su caso.
A4) Para categorías o escalas que no tengan la misma denominación a la convocada:
— Cuerpo/Escala/Categoría y titulación exigida para su acceso.
— Grupo/Subgrupo de pertenencia.
— Funciones atribuidas al cuerpo/escala/categoría, no siendo válidas, a estos efectos la mera acreditación de las funciones del puesto desempeñado.
Duración de la prestación de servicios de fecha a fecha con indicación del número de meses y días en caso de períodos inferiores al mes.
— En los supuestos de prestación de servicios a tiempo parcial o servicios de carácter discontinuo, el certificado expresará el tiempo total trabajado en meses y días en términos de jornada completa establecida en el contrato de trabajo o convenio de aplicación en su caso.
A5) Para los servicios prestados como Delegado/a de Protección de Datos de una Administración Local, certificado expedido por el órgano competente en materia de personal de la Administración Pública, organismo o ente público o entidad del Sector público en el que conste:
— Duración de la prestación de servicios de fecha a fecha con indicación del número de meses y días en caso de períodos inferiores al mes.
— En los supuestos de prestación de servicios a tiempo parcial o servicios de carácter discontinuo, el certificado expresará el tiempo total trabajado en meses y días en términos de jornada completa establecida en el contrato de trabajo o convenio de aplicación en su caso.
A6) Para servicios prestados en el sector privado:
— Por cuenta ajena: Certificado expedido por la entidad en el que conste denominación del puesto de trabajo y grupo de clasificación o contrato de trabajo, acompañado en ambos casos de informe de vida laboral expedido por la Seguridad Social acreditativo del período de contratación.
— Por cuenta propia: Resolución de sus altas y bajas en el Régimen Especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos.
B) Formación:
La titulación que se alegue como requisito de acceso al cuerpo, escala o categoría convocada, no será objeto de valoración.
El resto de titulaciones de nivel igual o superior deberán acreditarse mediante la presentación del título expedido u homologado por el Ministerio de Educación o Consejería competente, o bien mediante el resguardo de haber abonado los derechos de expedición del correspondiente título.
La relación de cursos se acreditará mediante certificado, título o diploma expedido por el centro u organismo que impartió el curso, en el que se haga constar las fechas de realización, número de horas de duración, título del curso, así como la materia o el contenido del mismo.
Cuando en el mismo certificado se indiquen créditos y horas de duración, la valoración del mismo se realizará siempre por horas.
Si los cursos debidamente acreditados se expresan en créditos, se consideran 10 horas = 1 crédito.
Para la superación de ejercicios se emitiría Certificado expedido por Secretaría General del Ayuntamiento de Siero.
10.—Calificación del proceso selectivo.
10.1. El presente proceso selectivo a través del sistema de concurso-oposición se valorará de forma que la calificación definitiva vendrá dada por la suma de la calificación obtenida en la fase de oposición y la correspondiente a la fase de concurso, estableciéndose la siguiente ponderación: (OP´ 0,60) + (CON 0,40), y superará el proceso selectivo aquel opositor que obtenga mayor puntuación.
10.1.1. Calificación de la fase de oposición: La puntuación de esta fase no podrá superar el 60% de la suma de ambas fases.
El Tribunal queda facultado para la determinación del nivel mínimo exigido para la calificación del ejercicio, de acuerdo con el sistema de valoración que se adopte.
10.1.2. Calificación de la fase de concurso. La puntuación de esta fase será el resultado de sumar las puntuaciones obtenidas en base a los diferentes méritos valorables, sin que la puntuación de esta fase pueda superar el 40% de la suma de ambas fases.
10.2. En caso de empate en la puntuación final, el orden de desempate se establecerá siguiendo los siguientes criterios de desempate:
— En primer lugar, a la mayor puntuación obtenida en el apartado de experiencia profesional en el Ayuntamiento de Sierro.
— En segundo lugar, a la mayor puntuación obtenida en el apartado de servicios como Delegado/a de Protección de Datos.
— En tercer lugar, a la mayor puntuación obtenida en el apartado de formación general.
— En cuarto lugar, a la calificación obtenida en el segundo ejercicio de la fase de oposición.
De persistir el empate, la ordenación de los candidatos se hará a favor de aquellos aspirantes cuyo primer apellido empiece por la letra “G”; si no existe ningún aspirante cuyo primer apellido empiece por dicha letra se iniciará por aquellos que empiecen por la letra “H”, y así sucesivamente (resultado del sorteo público celebrado el día 15 de febrero de 2022 (anuncio en BOPA n.º 36, de 22/02/2022).
— En caso de que persista el empate, el orden de desempate se resolverá mediante sorteo.
11.—Documentación necesaria.
11 1. El aspirante propuesto deberá aportar, en plazo de veinte días naturales, contados desde la publicación de la calificación final y sin necesidad de mayor requerimiento, la siguiente documentación acreditativa de las condiciones declaradas:
• Título, declarado mediante original con fotocopia para su compulsa, copia autorizada mediante fedatario competente por razón de la materia o recibo acreditativo del pago de los derechos de examen para su expedición. En cualquier caso, deberá constar el derecho a la obtención del título antes de la finalización del plazo de presentación de instancias. Las equivalencias o convalidaciones serán acreditadas y resueltas por la Administración competente, pero deberá constar el citado derecho a la obtención del título como se expuso anteriormente.
• Certificado médico expedido por la Mutua o Entidad sanitaria que designe el Ayuntamiento, acreditativo de disponer de la capacidad funcional exigible para el desempeño de la plaza para la que fue propuesto.
• Declaración jurada o bajo personal responsabilidad, acreditativa de los requisitos y condiciones enumerados en los apartados e) y f) de la base tercera.
Los nacionales de otros Estados deberán acreditar igualmente no hallarse inhabilitados o en situación equivalente ni haber sido sometidos a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos, el acceso a la función pública
Cualquier ocultación maliciosa de circunstancias sobrevenidas a la fecha de expedición de estos documentos y que origine su ineficacia será causa de revisión del nombramiento, conforme al Título V de la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Este nombramiento sólo será válido en cuanto el propuesto no se halle incurso en causa de incapacidad o incompatibilidad y no se halle inhabilitado.
11.2. Si hubiera discapacidad, la compatibilidad y capacidad funcional se acreditará mediante certificación expedida por el organismo competente en la materia.
11.3. Quienes ya tuvieran la condición de funcionarios públicos al servicio de cualquier Administración Pública, estarán exentos de acreditar los requisitos que ya lo hayan sido para obtener su anterior nombramiento siempre que sean coincidentes con los expresados en esta base, debiendo presentar únicamente certificación del organismo del que dependan, acreditando su condición y demás circunstancias que obren en su expediente personal.
12.—Resolución del proceso selectivo y lista de aprobados.
12.1. Finalizado el proceso selectivo extraordinario, el Tribunal Calificador elevará la relación de aprobados, por el orden de puntuación alcanzado, con indicación del documento nacional de identidad -en la forma prevista legalmente para la protección de los datos de carácter personal-, así como las notas parciales de todos y cada una de los méritos valorados, al órgano competente para la resolución del proceso selectivo, que asimismo ordenará su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y en el Tablón de Edictos y Anuncios Digital del Ayuntamiento de Siero.
12.2. El Tribunal no podrá declarar que han superado las pruebas selectivas un número superior de aspirantes al de plazas convocadas. No obstante lo anterior, siempre que el Tribunal haya propuesto para la contratación un número igual de aspirantes que el de plazas convocadas, y con el fin de asegurar la cobertura de las mismas, cuando se produzcan renuncias de los aspirantes seleccionados o cuando de la documentación aportada por los aspirantes se deduzca que no cumplen los requisitos exigidos, con carácter previo, el tribunal relacionará a aquellos aspirantes que sigan a los propuestos.
12.3. El órgano competente, procederá al nombramiento de los propuestos, sin perjuicio de lo dispuesto en el Título V de la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en plazo de dos meses y una vez aportada por los interesados la documentación requerida en la base once.
12.4. Quien resulte nombrado deberá tomar posesión en plazo no superior a un mes, desde la notificación del nombramiento, salvo causa justificada de prórroga.
Conforme a lo dispuesto en el artículo 23.2 del Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los funcionarios Civiles de la Administración General del Estado, quienes dentro del plazo indicado en las presente bases, y salvo los casos de fuerza mayor, no presentasen la documentación exigida o del examen de la misma se dedujese que carecen de alguno de los requisitos exigidos por las mismas, no podrán ser contratados como personal laboral fijo, quedando anuladas todas sus actuaciones, sin perjuicio de la responsabilidad en la que pudieran haber incurrido por falsedad en sus solicitudes de participación.
12.5. El nombramiento se publicará en el Boletín Oficial del Principado de Asturias
13.—Datos de carácter personal.
La participación en este proceso selectivo extraordinario implica el consentimiento para que los datos personales aportados sean objeto de publicación a través de su inserción en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, en el Tablón de Edictos y Anuncios Digital del Ayuntamiento de Siero y en la página web municipal, cuando así lo requiera la tramitación del procedimiento.
Por aplicación del principio de especialidad, los datos personales que podrán ser objeto de publicación son: el nombre, apellidos y número del documento nacional de identidad o documento equivalente, en la forma prevista legalmente.
14.—Recursos.
Las presentes bases vinculan a la Administración, al Tribunal Calificador y a quienes participen en el proceso de selección, y tanto la convocatoria como sus bases y cuantos actos administrativos se deriven de ella y de las actuaciones del Tribunal Calificador podrán ser impugnadas por los interesados en los casos y formas que determina la Ley 7/85, de 2 abril, reguladora de las Bases de Régimen Local y Ley 39/2015 del 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, así como en su caso en la Ley 29/1998, de 13 de julio Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
Contra las presentes bases, como acto que pone fin a la vía administrativa, y conforme a lo establecido en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPCAP), y 8, 10 y 46, y demás concordantes de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, contra dicha Resolución, podrán interponerse los siguientes Recurso potestativo de reposición ante el órgano que dictó el acto, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de publicación del mismo en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, o recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Oviedo, en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.
Contra la desestimación presunta del recurso de reposición, y en el plazo de 6 meses a partir del día siguiente al cumplimiento del plazo de un mes que tiene el Ayuntamiento para la resolución y notificación del referido recurso de reposición, recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Oviedo.
Podrá asimismo interponer cualquier otro recurso que estime pertinente y que convenga a sus intereses, sin perjuicio, en su caso, de la procedencia del recurso extraordinario de revisión a que se refieren los artículos 125 y 126 de la Ley 39/2015 (LPACAP).
Anexo II
INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable del tratamiento
Identidad: Ayuntamiento de Siero.
Dirección: Plaza del Ayuntamiento s/n. 33510. La Pola Siero. Asturias.
Teléfono: 985 72 54 24
Delegado de protección de datos: dpd@ayto-siero.es
Finalidad del tratamiento
Finalidad: Los datos de carácter personal facilitados a través del presente formulario serán tratados con la finalidad de gestionar su solicitud de admisión a las pruebas de acceso para la provisión de participación en pruebas selectivas de acceso a empleo público.
Plazos de conservación: Los datos de carácter personal facilitados serán conservados y utilizados durante el período necesario para tramitar su solicitud y durante los procesos selectivos derivados del mismo. Asimismo se estará a los plazos de conservación previstos por la legislación aplicable respecto a la prescripción de responsabilidades y presentación de recursos y a los criterios de archivo temporal y definitivo del Ayuntamiento.
Legitimación
La legitimación para el tratamiento de los datos personales facilitados se basa en:
— Artículo 6.1.c) del RGPD el cumplimiento de una obligación legal, derivada de la relación con los empleados públicos, de acuerdo con el artículo 91 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, en relación con el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público y demás normativa relacionada con la provisión del empleo en el ámbito local.
— Artículo 6.1.a) del RGPD con el consentimiento de los interesados para participar en las bolsas de empleo.
Categorías de datos tratados
Los datos que estamos tratando son los siguientes:
— Datos de contacto: Correo electrónico, número de teléfono, dirección.
— Datos de identificación: Nombre, apellidos, DNI/NIF.
— Datos currículo: Calificaciones obtenidas.
— Categorías especiales de datos: Certificado médico justificativo de la discapacidad acreditada.
— Otro: Fecha de nacimiento. Lugar de nacimiento, méritos.
Destinatarios
Los datos serán tratados de manera confidencial no siendo cedidos a otras entidades públicas y/o privadas, salvo cuando se cumplan las exigencias establecidas en la legislación vigente de Protección de Datos o exista una obligación legal.
Consentimiento
Puede retirar el consentimiento otorgado para el tratamiento de tus datos en cualquier momento, mediante una notificación adecuada al Ayuntamiento de Siero, en las medidas puestas a disposición en el presente documento.
El tratamiento de sus datos llevado a cabo hasta la recepción de la solicitud de retirada del consentimiento sigue siendo lícito.
Derechos
Las personas afectadas tienen derecho a:
• Obtener confirmación sobre si el Ayuntamiento está tratando sus datos personales.
• Acceder a sus datos personales, así como solicitar la supresión de las mismas.
• Solicitar en determinadas circunstancias:
— La limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso sólo serán conservados por el Ayuntamiento para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
— La oposición al tratamiento de sus datos, en cuyo caso el Ayuntamiento dejará de tratar los datos, salvo por motivos legítimos imperiosos, o el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones, incluido el tratamiento de sus datos para decisiones individuales automatizadas.
Los derechos podrán ejercitarse ante el Ayuntamiento de Siero-Plaza de Ayuntamiento, s/n, 33510, La Pola Siero, en la sede electrónica en www.ayto-siero.es o a través del correo electrónico dpd@ayto-siero.es
Si en el ejercicio de sus derechos no ha sido debidamente atendido podrá presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos en la calle Jorge Juan, 6, 28001 Madrid, o en su sede electrónica www.aepd.es
Lo que se hace público para conocimiento general y a los efectos oportunos.
En La Pola Siero, a 18 de noviembre de 2022.—La Concejala Delegada de Cultura, Juventud y Recursos Humanos.—Cód. 2022-09054.