Buscar en el BOPA :

Consultar una disposición

Boletín Nº 229 del martes 29 de noviembre de 2022

DISPOSICIONES GENERALES

CONSEJERÍA DE HACIENDA

Decreto 71/2022, de 18 de noviembre, por el que se dispone la aceptación de la cesión gratuita en propiedad de una parcela municipal cedida por el Ayuntamiento de Castrillón, con destino a la construcción de un nuevo centro de salud en Piedras Blancas, Castrillón. (AC 4/22-GEYP/2022/502).

El Pleno del Ayuntamiento de Castrillón, en sesión celebrada el 30 de junio de 2022, acordó la cesión gratuita en propiedad al Principado de Asturias de la parcela E-ELP, de 9.097,40 m², de propiedad municipal, sita en el lugar de Villar, parroquia de San Martín de Laspra, con destino a la construcción de un nuevo Centro de Salud en Piedras Blancas (Castrillón), quedando condicionada la eficacia de este acuerdo a la aprobación de la alteración de la calificación jurídica de la parcela objeto de cesión, pasando de su calificación como bien de dominio público a bien de carácter patrimonial, de acuerdo con lo establecido en los artículos 109 y siguientes del Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 1732/1986, de 13 de junio.

Dicha alteración fue aprobada en virtud de Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de la misma fecha de 30 de junio de 2022 quedando la referida parcela desafectada del dominio público y calificada como bien patrimonial, sometiendo dicho acuerdo a información pública por el plazo de un mes.

Mediante escrito de 19 de agosto de 2022, el Ayuntamiento comunica la elevación a definitivo del acuerdo de cesión gratuita de fecha 30 de junio de 2022 al haberse cumplido la condición a que quedaba sometida la eficacia del citado acuerdo.

A tales efectos el Ayuntamiento remite Certificación de la Secretaria General de la Corporación de fecha 21 de octubre de 2022 en la que consta la aprobación definitiva de la alteración de la calificación jurídica de la parcela objeto de cesión así como la aprobación definitiva del acuerdo de cesión gratuita adoptado en el Pleno de 30 de junio de 2022.

Asimismo, el Ayuntamiento remite Certificación de la Secretaria General de la Corporación de fecha 13 de septiembre de 2022 haciendo constar que dicho bien figura en el Inventario con la calificación jurídica de patrimonial.

Mediante escrito de fecha 25 de septiembre de 2022, la Secretaria General Técnica de la Consejería de Salud manifiesta su conformidad expresa con la referida cesión a fin de que se efectúen los trámites oportunos que permitan proceder a la aceptación del inmueble confirmando no obstante la valoración emitida con anterioridad, en fecha 10 de octubre de 2021, a través de la Dirección General de Política y Planificación Sanitaria respecto a la idoneidad de los terrenos cercanos al actual Centro de Salud de Piedras Blancas (de titularidad de la Tesorería General de la Seguridad Social) permitiendo su obtención por el Ayuntamiento para la realización material de dicha dotación sanitaria.

El artículo 26 de la Ley del Principado de Asturias 1/1991, de 21 de febrero, de Patrimonio preceptúa que las adquisiciones de bienes por el Principado, a título de donación, no se producirán sino en virtud de Decreto, acordado en Consejo de Gobierno.

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Hacienda, previo acuerdo del Consejo de Gobierno, en su reunión de 18 de noviembre de 2022,

DISPONGO

Primero.—Aceptar la cesión gratuita en propiedad de una parcela municipal cedida por el Ayuntamiento de Castrillón, con destino a la construcción de un nuevo centro de salud en Piedras Blancas, Castrillón.

El inmueble objeto de cesión pertenece en pleno dominio al Ayuntamiento de Castrillón y se describe como sigue:

— Urbana: Finca “E+ELP”, sita en el lugar de Villar, parroquia de San Martín de Laspra, concejo de Castrillón; que tiene una superficie de nueve mil noventa y siete metros cuarenta decímetros cuadrados y de nueve mil noventa y seis metros noventa y dos decímetros cuadrados resultante de su representación gráfica; que linda al Norte, con parcela Viario “V5”, registral 61.179, en una línea de cincuenta y tres coma noventa metros y en curva de tres coma trece metros; al Este, con la parcela Viario 1, “V1”, registral 61.178, en línea de ciento treinta y cuatro coma noventa y dos metros; al Sur, con la parcela doscientos setenta y seisB, en línea de sesenta y un coma sesenta y siete metros; y al Oeste, con la parcela doscientos setenta y seisB, en línea de trece coma cero siete metros, con la parcela trescientos tresC, registral 61.174, en línea de treinta y tres coma diecinueve metros, la trescientos dosD, registral 61.170 en línea de ochenta y uno coma cincuenta y seis metros, y con la parcela trescientos unoB, registral 9.508 en dieciocho coma cuarenta y nueve metros.

Esta finca está calificada como bien patrimonial y suelo urbanizable.

Inscrita en el Registro de la Propiedad de Avilés n.º 2 al Tomo 2733, Libro 689, Folio 160, Finca n.º 61177.

Libre de cargas

Referencia catastral: Finca precoordinada en el catastro pendiente de procesamiento.

Valorado el inmueble por el Servicio de la Oficina Técnica Municipal en la cantidad de doscientos dieciocho mil setecientos veintitrés euros con diez céntimos (218.723,10 €).

Segundo.—La parcela objeto de cesión por el Ayuntamiento de Castrillón deberá ser destinada al fin previsto en el plazo máximo de cinco años desde que sea efectiva la aceptación debiendo mantenerse la misma en su destino. Si el bien cedido no fuese destinado al uso, dentro del plazo señalado o dejase de serlo posteriormente se considerará resuelta la cesión y revertirá a la Corporación Local.

Tercero.—La aceptación se formalizará en documento administrativo. No obstante, se formalizará en escritura pública cuando así interese a cualquiera de las partes. La Consejería de Hacienda llevará a cabo los trámites necesarios para la plena efectividad de lo dispuesto en el presente Decreto, quedando el inmueble afectado a la Consejería de Salud por razón de su destino.

Cuarto.—Se tomará razón de lo expuesto en el Inventario General de Bienes y Derechos del Principado de Asturias.

Dado en Vegadeo, a dieciocho de noviembre de dos mil veintidós.—El Presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón Rodríguez.—La Consejera de Hacienda, Ana Cárcaba García.—Cód. 2022-08964.