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Boletín Nº 226 del jueves 24 de noviembre de 2022

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA, MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO

Resolución de 17 de noviembre de 2022, de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, por la que se formula la declaración ambiental estratégica del Programa Operativo FEDER del Principado de Asturias 2021-2027 (IA-PP-0364/2021//AUTO/2022/10385).

Analizada la documentación que obra en el expediente de referencia, tramitado al amparo de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Valuación Ambiental, resultan los siguientes

Antecedentes de hecho

Primero.—Con fecha 14/12/2021 procedente de la Dirección General de Asuntos Europeos de la Consejería de Hacienda, que actúa como órgano sustantivo y promotor, se recibe la documentación completa y la solicitud de inicio relativa a la evaluación ambiental estratégica ordinaria del Programa Operativo FEDER de Asturias 2021-2027, conforme a lo previsto en el artículo 18 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental. Dicha documentación se encuentra integrada por el borrador del Programa y por el documento inicial estratégico relativo al mismo.

Segundo.—Recibida la solicitud de inicio, el Servicio de Evaluaciones y Autorizaciones Ambientales, mediante oficios y notas interiores de fecha 23 de diciembre de 2021, procede a someter el borrador del Programa y el documento inicial estratégico a consultas de las Administraciones públicas afectadas y de las personas interesadas por un período de 30 días hábiles, según lo dispuesto en el artículo 19.1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental.

Asimismo, este Servicio, con el fin de garantizar la participación efectiva recogida en el art. 9.3 de la citada Ley, ha oficiado a los municipios afectados y colindantes para que dispongan anuncios relativos al asunto durante 30 días hábiles en, al menos, un portal central del Ayuntamiento o en puntos de acceso sencillo que garanticen la máxima difusión a la ciudadanía. En este mismo sentido, y en aplicación del art. 9.4 de esta misma norma se insertó un anuncio en el BOPA de fecha 13 de enero de 2022 destinado a la consulta durante un período de 30 días hábiles a las personas interesadas desconocidas.

Tercero.—El art. 17.2 de la Ley 21/2013, de Evaluación Ambiental, establece que el órgano ambiental dispone de un plazo máximo de dos meses, contados desde la recepción de la solicitud de inicio de la evaluación ambiental estratégica ordinaria, para realizar las consultas y elaborar un documento de alcance del estudio ambiental estratégico, y dicho plazo finalizaba el 14 de febrero de 2022.

Cuarto.—Dado que el plazo de los dos meses con que cuenta el órgano ambiental para la elaboración del documento de alcance del estudio ambiental estratégico terminaba con anterioridad a la finalización del plazo de consultas a las Administraciones públicas afectadas y personas interesadas, no resultaba posible formular un documento de alcance dentro del plazo establecido que recogiese la totalidad de observaciones que pudieran presentarse dentro del plazo de consultas.

Ante estas circunstancias, en aplicación del artículo 32 de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y mediante Resolución de 17 de enero de 2022 de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, se amplió el plazo para la elaboración del documento de alcance del estudio ambiental estratégico para la evaluación ambiental estratégica ordinaria del Programa Operativo FEDER de Asturias 2021-2027, en un máximo de un mes, a contar a partir del 14 de febrero de 2022.

Quinto.—Recibidas las contestaciones de administraciones públicas y personas interesadas, en fecha 08/03/2022 el servicio competente en materia de evaluación ambiental formula el informe para la propuesta de documento de alcance del Estudio Ambiental Estratégico.

Sexto.—Teniendo en consideración el informe mencionado en el punto anterior, la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, por Resolución de fecha 10/03/2022, formuló el documento de alcance del estudio ambiental estratégico del Programa Operativo FEDER del Principado de Asturias 2021-2027, que fue remitido al promotor y órgano sustantivo junto con las contestaciones recibidas a las consultas realizadas.

Séptimo.—Con fecha 5 de mayo de 2022, la Consejería de Hacienda-Dirección General de Asuntos Europeos, somete a información pública durante 45 días hábiles, mediante publicación del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y en la sede electrónica del Gobierno del Principado de Asturias, la versión inicial del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Asturias 2021-2027, acompañada de su estudio ambiental estratégico, de acuerdo con lo previsto en el artículo 21 de la Ley de Evaluación Ambiental.

Octavo.—Con fecha 02/09/2022 se recibe en la Coordinación para Asuntos Medioambientales del Servicio de Evaluaciones y Autorizaciones Ambientales, encargo de toma de razón n.º 203801 efectuado en el Sistema Integral de Tramitación Electrónica, SITE, por la Sección de Gestión y Seguimiento de Fondos Europeos (Servicio de Fondos Europeos, DG de Asuntos Europeos, Consejería de Hacienda), poniendo a disposición del Servicio de Evaluaciones y Autorizaciones Ambientales la siguiente documentación:

a) Propuesta final del Programa (versión larga y corta).

b) Estudio Ambiental Estratégico.

c) El resultado de la información pública (alegaciones recibidas).

d) Documento resumen sobre la integración de las consultas realizadas en el EsAE.

e) Informe sobre el cumplimiento del principio DNSH del Programa FEDER de Asturias 2021-2027 (no causar un perjuicio significativo, DNSH, por sus siglas en inglés).

Revisada la documentación facilitada, y observando que no está completa, mediante encargo n.º 215734 de fecha 13/09/2022, el Servicio de Evaluaciones y Autorizaciones Ambientales comunica al Servicio de Fondos Europeos, la documentación que es necesario presentar para poder continuar con la tramitación de la Evaluación Ambiental Estratégica del Programa y formular la consiguiente declaración ambiental estratégica, concediendo un plazo de tres meses para la subsanación, conforme al artículo 24 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, quedando suspendido el cómputo del plazo para la formulación de la declaración ambiental estratégica, hasta recibir la documentación completa.

Noveno.—Con fecha 03/11/2022 se recibe, procedente del órgano sustantivo, el expediente completo de evaluación ambiental estratégica a los efectos establecidos en el artículo 24 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, a fin de que el órgano ambiental proceda a la formulación de la correspondiente declaración ambiental estratégica según lo establecido en el artículo 25 de esta misma norma.

En el mismo se incluye certificación de las consultas individualizadas efectuadas por el órgano sustantivo a las Administraciones Públicas y personas interesadas que habían sido consultadas por el órgano ambiental para la elaboración del Documento de Alcance.

Asimismo se solicita la tramitación de la Evaluación Ambiental Estratégica con carácter de urgencia con el fin de que el Programa pueda ser aprobado por la Comisión Europea antes de final de año, evitando de este modo la pérdida de los importes correspondientes al ejercicio 2022, con las gravísimas consecuencias que ello acarrearía.

Décimo.—Con fecha 09/11/2022 se recibe, procedente del órgano sustantivo, nueva versión del Estudio Ambiental Estratégico tras procederse a la corrección de una errata en el apartado 2.5 “Asignación financiera del Programa”.

Undécimo.—Realizado el análisis técnico del expediente, en fecha 09/11/2022, el servicio competente en materia de evaluación ambiental formula el informe sobre la propuesta de Declaración Ambiental Estratégica del Plan.

Duodécimo.—Examinado el expediente y debatida la cuestión en la reunión de fecha 16/11/2022 de la Comisión para Asuntos Medioambientales de Asturias, se acuerda por unanimidad adoptar acuerdo favorable sobre el informe para la propuesta de Declaración Ambiental Estratégica del Programa Operativo FEDER de Asturias 2021-2027.

Fundamentos de derecho

Primero.—Es de aplicación la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, y subsidiariamente, en aquellos aspectos procedimentales no regulados en la legislación sectorial, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Segundo.—La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático es competente para la tramitación y resolución del presente expediente como Órgano Ambiental de la Administración del Principado de Asturias, en virtud de las competencias atribuidas por el Decreto 13/2019, de 24 de julio, del Presidente del Principado de Asturias, de reestructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma, y sus modificaciones parciales, y el Decreto 33/2020, de 2 de julio, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático.

En el anexo I a la presente propuesta se recoge la descripción del Plan y sus alternativas y el resultado de la fase de participación pública. En el anexo II se recoge el análisis técnico del expediente.

RESUELVO

Visto lo expuesto en la documentación presentada por el Órgano Sustantivo y Promotor; las contestaciones recibidas durante las fases de consultas e información pública; y realizado el análisis de los impactos significativos del programa, se informa que:

Primero.—Se considera ambientalmente viable la Alternativa 2 de entre las propuestas para el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER del Principado de Asturias 2021-2027, promovido por el Gobierno de Principado de Asturias, siempre que cumpla las determinaciones, medidas y/o condiciones previstas en el Estudio Ambiental Estratégico y resto de documentos del expediente y las que a continuación se señalan.

Segundo.—Los condicionantes de ejecución han de ser coincidentes con el informe DNSH del Programa (principio de no causar un perjuicio significativo, DNSH por sus siglas en inglés), informe que resulta coherente con los impactos analizados en el Estudio Ambiental Estratégico del Programa.

Tercero.—Para garantizar la integración ambiental del programa se señala el cumplimiento de las siguientes determinaciones, medidas y/o condiciones en las acciones en él contempladas:

En relación a la gestión de residuos y fomento de la economía circular, se priorizará el empleo de áridos reciclados y de otros materiales reciclados que cumplan las prescripciones técnicas de los pliegos de las obras. En las obras que se realicen en espacios naturales cuando se produzca apertura de zanjas, se procurará la conservación de la capa de tierra vegetal para su reposición y revegetación. Si se generasen excedentes de tierras de excavación, y fuesen utilizados para otra obra, se estará a lo que se disponga en la orden APM/l007/2017, de 10 de octubre, sobre normas generales de valorización de materiales naturales excavados para su utilización en operaciones de relleno y obras distintas a aquéllas en las que se generaron. En aquellos procesos de retirada o demolición de instalaciones/conducciones en los que se generen residuos de fibrocemento que contenga amianto (asbesto), en el caso de tratarse del residuo con código LER 101309*, se debe proceder a su adecuada gestión conforme a lo establecido en el Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto.

Se procederá a la reconstrucción de los hábitats protegidos que puedan verse puntualmente afectados por las obras de ejecución de infraestructuras; y la integración paisajística de éstas.

Cuarto.—Esta Determinación perderá su vigencia y cesará en la producción de los efectos que le son propios, según los términos recogidos en el artículo 27 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental.

Quinto.—Ordenar la publicación de la presente resolución de acuerdo a lo establecido en el artículo 25 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental.

La presente resolución no será objeto de recurso alguno sin perjuicio de los que, en su caso, procedan en vía judicial frente a la disposición de carácter general que hubiese aprobado el plan, o bien, sin perjuicio de los que procedan en vía administrativa frente al acto, en su caso, de aprobación del plan.

El texto completo de los anexos de la presente resolución está disponible en el siguiente enlace de la página web del Principado de Asturias:

https://medioambiente.asturias.es/inicio

En el apartado “Participación Ciudadana: Consultas e información pública de trámites ambientales”; subapartado “Otro”.

Oviedo, 17 de noviembre de 2022.—P. D. del Consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, según resolución de 03-07-2020, BOPA n.º 129, de 06-07-2020, la Viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático.—Cód. 2022-08853.