Buscar en el BOPA :

Consultar una disposición

Boletín Nº 229 del martes 29 de noviembre de 2022

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE SALUD
AGENCIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA, SANIDAD AMBIENTAL Y CONSUMO

Resolución de 17 de noviembre de 2022, del Presidente de la Junta Arbitral de Consumo del Principado de Asturias, de retirada de acreditación de árbitro.

Antecedentes de hecho

Primero.—Por Resolución de 27 de febrero de 2014, del Presidente de la Junta Arbitral de Consumo, se acreditó a doña Ana Belén Álvarez Fernández, previa propuesta de la Unión de Consumidores de Asturias-UCE y solicitud personal a tal fin, como árbitro de la Junta Arbitral de Consumo del Principado de Asturias, ordenando su inclusión en el listado de árbitros acreditados ante dicha Junta.

Segundo.—En fecha 20 de octubre de 2022, se ha recibido escrito de la citada árbitro, solicitando le sea retirada su acreditación, por no ser posible mantener el compromiso exigido en el artículo 16.2 del Real Decreto 231/2008, de 15 de febrero, por el que se regula el Sistema Arbitral de Consumo.

Fundamentos de derecho

Primero.—El Sistema Arbitral de Consumo se encuentra regulado en los artículos 57 y 58 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias y en el Real Decreto 231/2008, de 15 de febrero, por el que se regula el Sistema Arbitral de Consumo.

Segundo.—Es de aplicación el artículo 23.1 del Real Decreto 231/2008, de 15 de febrero, por el que se regula el Sistema Arbitral de Consumo, en virtud del cual, el Presidente de la Junta Arbitral de Consumo, le retirará la acreditación cuando deje de reunir los requisitos exigidos para ella.

Tercero.—De conformidad con lo dispuesto en el artículo 16.4 del Real Decreto 231/2008, de 15 de febrero, por el que se regula el Sistema Arbitral de Consumo, el Secretario de la Junta Arbitral de Consumo, mantendrá permanentemente actualizada la lista de árbitros acreditados ante la respectiva Junta Arbitral de Consumo.

Cuarto.—El órgano competente para resolver es el Presidente de la Junta Arbitral de Consumo del Principado de Asturias, a tenor de lo dispuesto en los artículos 17 y 23 del Real Decreto 231/2008, de 15 de febrero, por el que se regula el Sistema Arbitral de Consumo.

Visto lo anteriormente expuesto, por la presente

RESUELVO

Primero.—Retirar la acreditación como árbitro a doña Ana Belén Álvarez Fernández y la eliminación de sus datos del listado de árbitros acreditados ante la Junta Arbitral de Consumo del Principado de Asturias, agradeciéndole los servicios prestados en el ejercicio de dicha función.

Segundo.—Ordenar su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Tercero.—Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponer recurso potestativo de reposición ante el Presidente de la Junta Arbitral de Consumo del Principado de Asturias, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al que tenga lugar la notificación del acto, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Igualmente podrá interponer recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su notificación, conforme a lo establecido en el artículo 123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, antes citada.

No se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del recurso de reposición.

En Oviedo, a 17 de noviembre de 2022.—El presidente de la Junta Arbitral de Consumo.—Cód. 2022-08821.