Buscar en el BOPA :

Consultar una disposición

Boletín Nº 229 del martes 29 de noviembre de 2022

AYUNTAMIENTOS

DE LENA

Anuncio. Aprobación definitiva de la Ordenanza Municipal reguladora del sorteo de los permisos para cazadores locales de Lena.

No habiéndose presentado reclamaciones durante el plazo de exposición pública abierto al efecto, queda automáticamente elevado a definitivo el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de Lena, en sesión plenaria extraordinaria celebrada en fecha 30/06/2022, aprobando provisionalmente la Ordenanza municipal reguladora del sorteo de los permisos de cazadores locales de Lena, cuyo texto íntegro se hace público en cumplimiento del artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de Bases del Régimen local, entrando en vigor una vez transcurrido el plazo previsto en el art. 65.2 de dicha ley.

Contra el acuerdo adoptado podrá interponerse recurso contencioso-administrativo, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de publicación del presente anuncio, sin perjuicio de la posibilidad de que se ejercite cualquier otro recurso o acción que se estime pertinente.

En Lena, a 17 de noviembre de 2022.—La Alcaldesa.—Cód. 2022-08810.

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL SORTEO DE LOS PERMISOS PARA CAZADORES LOCALES DE LENA

Exposición de motivos

El Concejo de Lena alberga un área que constituye parte de la Reserva Regional de Caza de Somiedo.

Las Reservas de caza en Asturias son áreas de gran riqueza cinegética que se crean con la finalidad de promover, conservar, fomentar y proteger especies susceptibles de aprovechamiento cinegético, subordinando a esa finalidad principal el posible aprovechamiento de la caza.

El Decreto 24/1991, de 7 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Caza del Principado de Asturias, habla de “cazadores locales” en su exposición de motivos y en los artículos 16, 23 y 69 tanto en lo concerniente a los Cotos Regionales de Caza como en lo relativo a las Reservas Regional de Caza.

Hasta la fecha, a nivel municipal, no existe ningún tipo de normativa que regule el concepto de cazador local.

Por el Ayuntamiento de Lena, atendiendo al principio de autonomía local y las competencias que le corresponden conforme a los artículos 4.1 y 25 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, considera necesario proceder a regular el concepto de “Cazador Local”, así como el sorteo de los permisos para cazadores locales, a través de la presente ordenanza municipal.

La regulación del sorteo tiene su fundamento en el artículo 69 del Reglamento de Caza, que exige del Ayuntamiento correspondiente, la convocatoria del sorteo, en el que se especificarán, entre otros, los requisitos para ser admitido a sorteo.

La elaboración de una Ordenanza que regule el concepto de cazador local y el sorteo de los permisos locales de caza en una herramienta fundamental para la entidades locales, que así pueden contar con armas jurídicas para frenar los aprovechamientos abusivos y también para los propios vecinos interesados en acceder a estos permisos de caza, en condiciones de igualdad con otros titulares del derecho. Igualmente serviría para facilitar el listado o relación de “Cazadores Locales del Concejo” cuando así sea preceptivo o solicitado por otras Administraciones.

La condición de cazador local requiere, entre otros, la exigencia del requisito de residencia habitual en el término municipal, que conlleva otros hechos distintos, a la mera inscripción en Padrón Municipal de Habitantes, como pueden ser el pago de impuestos u otros hechos que demuestren un arraigo estable, real y verdadero en el término municipal.

Artículo 1.—Fundamento Jurídico.

La presente Ordenanza se aprueba de conformidad con lo previsto en el artículo 25.1.º y apartado m) del artículo 25.2.º en relación con el 85.1.º y 2.º a) de la Ley 7/1985 de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, y el artículo 16, 23 y 69 del Decreto 24/1991, de 7 de febrero, del Principado de Asturias por el que se aprueba el Reglamento de Caza.

Artículo 2.—Territorio.

Las disposiciones de esta Ordenanza serán aplicables a los terrenos cinegéticos del Concejo de Lena, que se hallen encuadrados bajo la figura de Reserva Regional de Caza y están formados tanto por los terrenos de las fincas de propiedad privada como por las parcelas y los montes de utilidad pública de su término municipal, que formen parte de la Reserva Regional de Caza.

Igualmente será de aplicación en los terrenos cinegéticos de los Cotos Regionales de Caza, del término municipal de Lena, que fueran gestionados por la Administración.

Artículo 3.—Gestión.

El Ayuntamiento de Lena ejercerá las siguientes competencias, sin perjuicio de las que, conforme a la legislación sectorial correspondan a la Administración General del Estado y a la Administración del Principado de Asturias:

Aprobación de las modificaciones sobre la regulación establecida en la presente Ordenanza.

Control del cumplimiento de la Ordenanza.

Artículo 4.—El cazador local.

Se considerarán cazadores locales de Lena:

Los vecinos que contando con todos los permisos y autorizaciones administrativas exigidas para el ejercicio de esta actividad, reúnan acumulativamente las siguientes condiciones:

a) Figurar inscrito en el Censo de Cazadores Locales de Lena.

b) Figurar en el Padrón Municipal de Habitantes de Lena, con una antigüedad mínima de un año.

c) Residir habitualmente en el Concejo de Lena.

d) Hallarse al corriente de pago de sus obligaciones con la Hacienda Pública Local.

Artículo 5.—Del Censo de Cazadores Locales de Lena.

1. Se formará un Censo de Cazadores Locales de Lena, en el que figurarán a petición propia, los vecinos que contando con todos los permisos y autorizaciones administrativas exigidas para el ejercicio de esta actividad, reúnan la condición de cazador local.

2. Para inscribirse en el citado Censo, el vecino deberá aportar cuanta documentación le sea exigida por el Ayuntamiento de Lena a fin de comprobar su residencia habitual en el término municipal.

3. Se causará baja en el Censo de Cazadores Locales:

a) A petición del interesado.

b) Por fallecimiento del interesado.

c) Por resolución de la Alcaldía, previa la instrucción del oportuno expediente, por la perdida de la condición de cazador local.

d) Por no hallarse al corriente de pago de sus obligaciones con la Hacienda Pública Local.

4. La formación del Censo inicial, así como las nuevas solicitudes de incorporación al mismo se solicitarán durante el último trimestre de cada año.

Formado el Censo se expondrá al público, a efectos de reclamaciones, durante un período de diez días. Una vez resueltas las posibles reclamaciones se dará aprobación al mismo.

Artículo 6.—Del sorteo de los permisos locales de Caza.

1. Conforme a lo establecido en el artículo 69 del Decreto 24/1991, de 7 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Caza, la adjudicación de los permisos para cazadores locales de Reservas Regionales se realizará mediante sorteo que tendrá lugar en el Ayuntamiento correspondiente.

El acto estará presidido por el Alcalde o Concejal en quien delegue, asistirá un representante de la Consejería competente en materia de caza y actuará de Secretario el que lo sea del Ayuntamiento o quienes legalmente les sustituyan.

La convocatoria del sorteo, será expuesta en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, al menos con 15 días de antelación a su celebración y contendrá como mínimo la siguiente información:

• Fecha y hora de celebración del sorteo.

• Número de cazadores que deberán integrar cada cuadrilla.

• Requisitos para ser cazador local.

2. En el sorteo una persona podrá representar los derechos de más de un cazador, siempre que acredite, mediante escrito firmado por el representado o representados tal condición. La autorización de representación debe entregarse en el Registro General de Entrada del Ayuntamiento de Lena, antes del día que se realiza el sorteo.

3. Cuando no asista al acto del sorteo el responsable de una cuadrilla, cualquier miembro de la misma podrá representar los derechos de la misma.

4. El sorteo se realizará mediante insaculación de un número, previamente asignado a cada solicitud, en cada modalidad (batida, menor, rececho) que elegirá entre todos los permisos disponibles, y así sucesivamente. En segunda vuelta la elección del permiso se realizará en sentido inverso al orden resultante de la primera vuelta. En las siguientes vueltas el orden de elección se establecerá conforme se establece para la primera y segunda vuelta. Una vez adjudicados todos los permisos y siguiendo el mismo procedimiento se confeccionará la lista de espera.

5. Los solicitantes que hayan resultado agraciados en el sorteo, en el momento de efectuarse el mismo, deben hallarse al corriente del cumplimiento de todas sus obligaciones tributarias con la Hacienda Pública Municipal.

6. En aras a la justa distribución de los permisos disponibles, que garantice en régimen de igualdad de oportunidades para todos los cazadores, en sucesivos sorteos una cuadrilla, o en su caso, un cazador no puede resultar agraciado si existen entre los solicitantes, cuadrillas o cazadores, que en años anteriores no hayan sido agraciados con un permiso.

7. La renuncia de la cuadrilla o del cazador al permiso con el que resulte agraciado, tendrá los mismos efectos que si hubiera disfrutado del mismo.

8. Las cuadrillas son grupos de cazadores, que se conforman para realizar la actividad cinegética, en las modalidades de caza en batida y caza menor. Se considerará nueva cuadrilla, a aquella que al menos el 60% de sus componentes no hayan formado parte de una cuadrilla, en el año precedente.

9. Las modificaciones de los permisos deberá ser solicitada con antelación suficiente y en todo caso deben mediar diez días hábiles entre la solicitud y la fecha autorizada para el ejercicio de la caza.

Artículo 7.—Entrada en vigor y vigencia.

La presente Ordenanza entrará en vigor al día siguiente de su publicación íntegra en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.