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Boletín Nº 229 del martes 29 de noviembre de 2022

AYUNTAMIENTOS

DE CASTROPOL

Anuncio. Aprobación definitiva de modificación de la Ordenanza Fiscal de incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana del Ayuntamiento de Castropol.

Anuncio

Habiendo transcurrido el plazo a que se refiere el art. 17 del RDL 2/2004 de 5 de marzo por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, sin que se hubiese producido reclamación al acuerdo provisional adoptado por el Ayuntamiento Pleno de Castropol en sesión celebrada el día 8 de abril de 2022 y publicado en el BOPA n.º 81, de fecha 28 de abril de 2022, se hace pública la Modificación operada de la Ordenanza Fiscal del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana del Ayuntamiento de Castropol, la cual se inserta a continuación y que entrará en vigor desde el siguiente a su inserción en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

En Castropol, a 16 de noviembre de 2022.—El Alcalde.—Cód. 2022-08793.

MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA

1.—Capítulo II. Hecho imponible y supuestos de no sujeción

A) Por encontrarse derogada la normativa a la que hace referencia, la eliminación del apartado segundo del artículo 3 de la actual Ordenanza Fiscal, en la que se dispone que:

“Asimismo, en virtud de lo establecido en la disposición adicional segunda de la Ley 6/1998, de 13 de abril, se considerarán urbanizables los terrenos que así clasifique el planeamiento y estén incluidos en sectores, así como el resto del suelo clasificado como urbanizable a partir del momento de la aprobación del instrumento urbanístico que lo desarrolle”

B) Añadir un nuevo apartado 3 al artículo 4 de la actual Ordenanza Fiscal, con el siguiente tenor literal:

“No se producirá la sujeción al impuesto en las transmisiones de terrenos respecto de los cuales se constate la inexistencia de incremento de valor por diferencia entre los valores de dichos terrenos en las fechas de transmisión y adquisición.

Para ello, el interesado en acreditar la inexistencia de incremento de valor deberá declarar la transmisión, así como aportar los títulos que documenten la transmisión y la adquisición.

Para constatar la inexistencia de incremento de valor, como valor de transmisión o de adquisición del terreno se tomará en cada caso el mayor de los siguientes valores, sin que a estos efectos puedan computarse los gastos o tributos que graven dichas operaciones:

— El que conste en el título que documente la operación

— O el comprobado, en su caso, por la Administración tributaria.

Cuando se trate de la transmisión de un inmueble en el que haya suelo y construcción, se tomará como valor del suelo a estos efectos el que resulte de aplicar la proporción que represente en la fecha de devengo del impuesto el valor catastral del terreno respecto del valor catastral total y esta proporción se aplicará tanto al valor de transmisión como, en su caso, al de adquisición.

Si la adquisición o la transmisión hubiera sido a título lucrativo se aplicarán las reglas de los párrafos anteriores tomando, en su caso, por el primero de los dos valores a comparar señalados anteriormente, el declarado en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

En la posterior transmisión de los inmuebles a los que se refiere este apartado, para el cómputo del número de años a lo largo de los cuales se ha puesto de manifiesto el incremento de valor de los terrenos, no se tendrá en cuenta el período anterior a su adquisición.”

2.—Capítulo V. Base imponible.

Sección 1ª.—Base Imponible

A) Se modifica el artículo 9 de la actual Ordenanza Fiscal, entendiendo derogada la anterior redacción del mismo y pasando a tener el siguiente tenor literal:

“1. La base imponible se determinará, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 5 de este artículo, multiplicando el valor del terreno en el momento del devengo calculado conforme a lo establecido en los apartados siguientes de este artículo, por el coeficiente que corresponda al período de generación conforme a lo previsto en su apartado 4.

2. El valor del terreno en el momento del devengo resultará de lo establecido en las siguientes reglas:

a) En las transmisiones de terrenos, el valor de estos en el momento del devengo será el que tengan determinado en dicho momento a efectos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

No obstante, cuando dicho valor sea consecuencia de una ponencia de valores que no refleje modificaciones de planeamiento aprobadas con posterioridad a la aprobación de la citada ponencia, se podrá liquidar provisionalmente este impuesto con arreglo a aquel. En estos casos, en la liquidación definitiva se aplicará el valor de los terrenos una vez se haya obtenido conforme a los procedimientos de valoración colectiva que se instruyan, referido a la fecha del devengo. Cuando esta fecha no coincida con la de efectividad de los nuevos valores catastrales, estos se corregirán aplicando los coeficientes de actualización que correspondan, establecidos al efecto en las leyes de presupuestos generales del Estado.

Cuando el terreno, aun siendo de naturaleza urbana o integrado en un bien inmueble de características especiales, en el momento del devengo del impuesto, no tenga determinado valor catastral en dicho momento, el ayuntamiento podrá practicar la liquidación cuando el referido valor catastral sea determinado, refiriendo dicho valor al momento del devengo.

b) En la constitución y transmisión de derechos reales de goce limitativos del dominio, los porcentajes anuales contenidos en el apartado 4 de este artículo se aplicarán sobre la parte del valor definido en el párrafo a) anterior que represente, respecto de aquel, el valor de los referidos derechos calculado mediante la aplicación de las normas fijadas a efectos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

c) En la constitución o transmisión del derecho a elevar una o más plantas sobre un edificio o terreno, o del derecho de realizar la construcción bajo suelo sin implicar la existencia de un derecho real de superficie, los porcentajes anuales contenidos en el apartado 4 de este artículo se aplicarán sobre la parte del valor definido en el párrafo a) que represente, respecto de aquel, el módulo de proporcionalidad fijado en la escritura de transmisión o, en su defecto, el que resulte de establecer la proporción entre la superficie o volumen de las plantas a construir en vuelo o subsuelo y la total superficie o volumen edificados una vez construidas aquellas.

d) En los supuestos de expropiaciones forzosas, los porcentajes anuales contenidos en el apartado 4 de este artículo se aplicarán sobre la parte del justiprecio que corresponda al valor del terreno, salvo que el valor definido en el párrafo a) del apartado 2 anterior fuese inferior, en cuyo caso prevalecerá este último sobre el justiprecio.

3. El período de generación del incremento de valor será el número de años a lo largo de los cuales se haya puesto de manifiesto dicho incremento.

En los supuestos de no sujeción, salvo que por ley se indique otra cosa, para el cálculo del período de generación del incremento de valor puesto de manifiesto en una posterior transmisión del terreno, se tomará como fecha de adquisición, a los efectos de lo dispuesto en el párrafo anterior, aquella en la que se produjo el anterior devengo del impuesto.

En el cómputo del número de años transcurridos se tomarán años completos, es decir, sin tener en cuenta las fracciones de año. En el caso de que el período de generación sea inferior a un año, se prorrateará el coeficiente anual teniendo en cuenta el número de meses completos, es decir, sin tener en cuenta las fracciones de mes.

4. El coeficiente a aplicar sobre el valor del terreno en el momento del devengo, calculado conforme a lo dispuesto en los apartados anteriores, será el que corresponda según el período de generación del incremento de valor, de acuerdo con la siguiente tabla:

Período de generación

Coeficiente

Inferior a 1 año.

0,14

1 año.

0,13

2 años.

0,15

3 años.

0,16

4 años.

0,17

5 años.

0,17

6 años.

0,16

7 años.

0,12

8 años.

0,10

9 años.

0,09

10 años.

0,08

11 años.

0,08

12 años.

0,08

13 años.

0,08

14 años.

0,10

15 años.

0,12

16 años.

0,16

17 años.

0,20

18 años.

0,26

19 años.

0,36

Igual o superior a 20 años.

0,45

Estos coeficientes serán, en su caso, actualizados anualmente para ajustarse a los límites que sean establecidos mediante norma con rango legal. Si alguno de los coeficientes aprobados por la vigente ordenanza fiscal resultara ser superior al correspondiente nuevo máximo legal, se aplicará este directamente hasta que entre en vigor la modificación de la ordenanza fiscal que corrija dicho exceso.

5. Cuando, a instancia del sujeto pasivo, se constate que el importe del incremento de valor es inferior al importe de la base determinada con arreglo a lo dispuesto en los apartados anteriores de este artículo, se tomará como base imponible el importe de dicho incremento de valor.”

Sección 2ª.—Valor del terreno

B) Eliminar los artículos 10, 11 y 12 de la actual Ordenanza Fiscal, correspondiente a la Sección 2.ª relativa al valor del terreno.

3.—Capítulo VI. Deuda tributaria

A) Se modifica el artículo 13 de la actual Ordenanza Fiscal, entendiendo derogada tanto su denominación como la anterior redacción del mismo y pasando a tener el siguiente tenor literal:

“Artículo 13: Cuota tributaria:

1. La cuota tributaria será el resultado de aplicar el tipo impositivo a la base imponible”

B) Se añade un nuevo artículo en este capítulo

“ artículo 14: Tipo impositivo:

1. El tipo impositivo es del 23%.

2. La cuota íntegra del impuesto será el resultado de aplicar a la base imponible el tipo de gravamen.

3. La cuota líquida del impuesto será el resultado de aplicar sobre la cuota íntegra, en su caso, las bonificaciones a que se refieren los apartados siguientes:

a) En las transmisiones mortis causa referentes a la vivienda habitual del causante, cuando los adquirientes sean el cónyuge, los descendientes o adoptados o los ascendientes o adoptantes, se podrá disfrutar del 95% de bonificación de la cuota.

Si no existe la relación de parentesco mencionada, la bonificación se podrá aplicar también a quienes reciban del ordenamiento jurídico un trato análogo para la continuación en el uso de la vivienda por convivir con el causante durante los dos años anteriores a su muerte.

El goce definitivo de esta bonificación permanece condicionado al mantenimiento de la adquisición en el patrimonio del adquiriente durante los tres años siguientes a la muerte del causante, salvo que muriera el adquiriente dentro de ese plazo.

Si en el momento de la realización del hecho imponible el causante tenía la residencia efectiva en otro domicilio del cual no era titular, también tendrá la consideración de vivienda habitual aquella que tenía esa consideración hasta cualquier día de los dos años anteriores a la muerte del causante, siempre que la vivienda no haya sido cedida a terceros en dicho período mencionado.

b) En lo que concierne a las transmisiones mortis causa de locales en los que el causante, a título individual, ejercía efectivamente de forma habitual, personal y directa actividades empresariales o profesionales, siempre que los adquirientes sean el cónyuge, los descendientes o adoptados o los ascendientes o adoptantes y el conviviente en las uniones estables de parejas, constituidas de acuerdo con las leyes de uniones de este tipo.

El goce definitivo de esta bonificación permanece condicionado al mantenimiento de la adquisición en el patrimonio del adquiriente, así como del ejercicio de una actividad durante los cinco años siguientes a la muerte del causante, salvo que muriera el adquiriente dentro de ese plazo.

c) El obligado tributario deberá solicitar la mencionada bonificación junto con la declaración del impuesto.

d) Dicha bonificación deberá ser solicitada en el momento de presentar la declaración del Impuesto sobre el incremento del valor de los bienes de naturaleza urbana.”

4.—Capítulo VII. Devengo y período impositivo

Se modifica la numeración de su articulado, ya que tras añadir un nuevo artículo en el Capítulo anterior, se mueve correlativamente su numeración. Quedando de la siguiente manera:

Artículo 14 de actual Ordenanza Fiscal, pasará a ser el artículo 15, manteniendo íntegramente su contenido.

Artículo 15 de actual Ordenanza Fiscal, pasará a ser el artículo 16, manteniendo íntegramente su contenido.

Artículo 16 de actual Ordenanza Fiscal, pasará a ser el artículo 17, manteniendo íntegramente su contenido.

Artículo 17 de actual Ordenanza Fiscal, pasará a ser el artículo 18, manteniendo íntegramente su contenido.

Artículo 18 de actual Ordenanza Fiscal, pasará a ser el artículo 19, manteniendo íntegramente su contenido.

Artículo 19 de actual Ordenanza Fiscal, pasará a ser el artículo 20, manteniendo íntegramente su contenido.

5.—Capítulo VIII. Gestión del impuesto

Artículo 20 de actual Ordenanza Fiscal, pasará a ser el artículo 21, manteniendo íntegramente su contenido.

Artículo 21 de actual Ordenanza Fiscal, pasará a ser el artículo 22, manteniendo íntegramente su contenido.

Artículo 22 de actual Ordenanza Fiscal, pasará a ser el artículo 23, manteniendo íntegramente su contenido.

6.—Disposición adicional

Añadir un nuevo apartado a la disposición adicional de la actual Ordenanza Fiscal, con el siguiente tenor literal:

“El valor catastral reducido en ningún caso podrá ser inferior al valor catastral del terreno antes del procedimiento de valoración colectiva.”