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Boletín Nº 226 del jueves 24 de noviembre de 2022

OTRAS DISPOSICIONES

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Convenio de colaboración entre la Administración del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, y la Universidad de Oviedo para continuación de la investigación y estudio de las principales innovaciones que se han de introducir en la legislación del Principado de Asturias sobre ordenación del territorio y urbanismo.

En Oviedo, a ……

Reunidos

De una parte, don Alejandro Jesús Calvo Rodríguez, Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial de la Administración del Principado de Asturias, nombrado por Decreto 12/2020, de 23 de junio, del Presidente del Principado (BOPA núm. 121 de 24-VI-2020), y de conformidad con lo previsto en el artículo 11.2 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración, designado para representar al Principado de Asturias en la suscripción del presente Convenio por Acuerdo del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias adoptado en su reunión de ……… de ……………. de 2022.

Y, de otra parte, don Ángel Ignacio Villaverde Menéndez, Rector Magnífico de la Universidad de Oviedo, por nombramiento en el Decreto 10/2021, de 19 de febrero, dictado a propuesta de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado de Asturias, en nombre y representación legal de la misma, conforme a las atribuciones dispuestas en el artículo 60 de los Estatutos de la Universidad de Oviedo, aprobados por el Decreto 12/2010, del Principado de Asturias.

Ambas partes, en la representación que legalmente ostentan y reconociéndose plena capacidad para actuar,

Exponen

I.—Que, de acuerdo con lo establecido en los artículos 4.2 y 6.1 de los Estatutos de la Universidad de Oviedo, aprobados por Decreto 12/2010, de 12 de febrero, la Universidad de Oviedo contempla la investigación entre las principales funciones para el cumplimiento de sus fines, orientando sus actividades, en tanto universidad pública asturiana, de manera relevante a la realidad y al ámbito de Asturias.

II.—Que el Principado de Asturias tiene atribuida por el Estatuto de Autonomía la competencia exclusiva en materia de ordenación del territorio y del litoral, urbanismo y vivienda (art. 10.1.3).

Dentro del ámbito de competencias de la Comunidad Autónoma, en virtud de lo dispuesto en el Decreto 6/2020, de 23 de junio, del Presidente del Principado, de segunda modificación del Decreto 13/2019, de 24 de julio, del Presidente del Principado de Asturias, de reestructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma, corresponde a la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial las competencias, entre otras, en materia de ordenación del territorio y urbanismo.

III.—Que la legislación del Suelo que rige en el Principado de Asturias data del año 2002, en concreto la Ley del Principado de Asturias 3/2002, de 19 de abril, de Régimen del Suelo y Ordenación Urbanística, habiendo sido aprobado el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo por Decreto Legislativo 1/2004, de 22 de abril.

Considerando este período de tiempo transcurrido, la doctrina jurisprudencial que se ha ido produciendo a lo largo del mismo y las reformas legales deben generar unos nuevos principios inspiradores que conduzcan a una reforma en la que prime, junto con la transparencia, la claridad, la simplificación administrativa, la agilidad, la eficacia y la aplicabilidad práctica, el objetivo de fortalecer la protección territorial y el desarrollo urbanístico sostenible en el ámbito del Principado de Asturias, todo ello desde la perspectiva de minorar los efectos del cambio climático.

IV.—A la vista de esta situación, y al amparo de las citadas competencias respectivas, el 15 de diciembre de 2020 la Administración del Principado de Asturias y la Universidad de Oviedo suscribieron un Convenio de Colaboración para la investigación y estudio de las principales innovaciones que se han de introducir en la legislación del Principado de Asturias sobre ordenación del territorio y urbanismo.

El objeto del convenio era colaborar en la realización de estudios y trabajos de investigación que, tras analizar la aplicación de la legislación de ordenación del territorio y urbanismo del Principado de Asturias, el contexto legislativo estatal y de otras comunidades autónomas, así como la jurisprudencia, sirvieran para generar propuestas de reforma legislativa que puedan contribuir a la consecución de los objetivos indicados en el parágrafo anterior.

V.—El desarrollo del convenio ha dado lugar a una fructífera colaboración que se ha concretado en diversos estudios y trabajos de investigación de interés para ambas partes, tanto en relación con la legislación de ordenación del territorio y urbanismo vigente en el Principado de Asturias como respecto al derecho comparado de otras Comunidades Autónomas, permitiendo elaborar un diagnóstico de la situación y de las necesidades de Asturias en dicho ámbito material, tal como contemplaba el convenio entre sus actuaciones.

Asimismo, durante el año 2021 se efectuó una consulta ciudadana con el objetivo de integrar el conocimiento colectivo al proceso de investigación y desarrollo de una nueva herramienta jurídica al servicio de la ordenación territorial y del urbanismo de los entornos construidos de esa misma ciudadanía a la que va dirigida. En este sentido es importante señalar que tan interesante es el resultado final ―disponer de una nueva ley― como el propio proceso desplegado para ello, en cuanto parte del trabajo de investigación que se está llevando a cabo.

Se han realizado también acciones participadas, con la formación de una mesa de conocimiento transversal que ha permitido obtener información de primera mano de los profesionales especializados, a través de la administración local y regional, colegios y asociaciones profesionales y asociaciones en general.

VI.—El convenio expiró el 31 de diciembre de 2021 habiendo reconocido la Administración del Principado de Asturias un importe de 50.000 euros por las citadas actuaciones en concepto de compensación a favor de la Universidad de Oviedo, tal como preveían los criterios de financiación del convenio.

VII.—La experiencia desarrollada en la ejecución del convenio no puede sino calificarse de muy enriquecedora tanto desde el punto de vista de la investigación como desde el horizonte de la producción normativa. A resultas de todo ello se evidenció la necesidad de ampliar la propuesta metodológica dotando de mayor complejidad al conjunto del proceso pero también de un mayor valor añadido. En este sentido son de especial significación las evidencias obtenidas sobre la importancia del conocimiento colectivo y doctrinal derivado de los procesos de participación y diálogo que se han llevado a cabo, y sobre la conveniencia de testar una propuesta de innovación normativa mediante el ensayo empírico previo de un proyecto piloto en un entorno municipal.

VIII.—La necesidad de incorporar todo el conocimiento colectivo, doctrinal y empírico, ya generado o pendiente de generar, al proceso de elaboración de una propuesta de modelo normativo de ordenación territorial y urbanístico, así como la mayor complejidad que el plan de actuación del convenio fue adquiriendo en su despliegue, determinan la necesidad de aprobar un Convenio de Colaboración que sirva de nuevo marco para ejecutar las actuaciones pendientes e incorporar aquellas nuevas cuya necesidad de realización afloró durante el convenio, garantizando con ello la continuación del proceso de colaboración hasta su plena culminación.

IX.—Así, sobre la base de las anteriores consideraciones, la Administración del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, y la Universidad de Oviedo manifiestan su voluntad de formalizar un nuevo Convenio de Colaboración para la investigación y estudio de las principales innovaciones que se han de introducir en la legislación del Principado de Asturias sobre ordenación del territorio y urbanismo, con arreglo a las siguientes

Cláusulas

Primera.—Objeto

El presente Convenio tiene por objeto establecer el marco de la colaboración entre las partes hasta culminar la investigación y estudio de las principales innovaciones que se han de introducir en la legislación del Principado de Asturias sobre ordenación del territorio y urbanismo.

Segunda.—Actuaciones a desarrollar

A efectos de garantizar el cumplimiento del objeto del presenta Convenio de Colaboración, las partes se comprometen a:

a) Obtener un modelo de legislación urbanística que pueda ser aplicable en Asturias, teniendo en cuenta las peculiaridades que tiene la región.

b) Aportar y compartir la información necesaria para el cumplimiento del objeto del presente convenio.

Tercero.—Obligaciones de las partes

Por parte de la Universidad de Oviedo:

a) Elaborar propuestas de innovaciones en el modelo urbanístico asturiano.

b) Realizar un proyecto piloto en un ayuntamiento asturiano con el fin de dotar de contenido al proyecto de la LOITA desde la experiencia de su implementación empírica previa.

c) Organizar la ejecución del Convenio en un único equipo de trabajo con el personal técnico y jurídico y/o administrativo necesario.

d) Respetar y cumplir el Plan de actuaciones fijado en el Convenio.

e) Nombrar a la persona responsable de los estudios, por parte de la Universidad.

f) Respetar las instrucciones y directrices emitidas por la persona encargada de la coordinación de los estudios nombrada por la Consejería.

Por parte de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial:

a) Respetar y cumplir la metodología de trabajo establecida en el presente Convenio.

b) Nombrar a la persona encargada de la coordinación del estudio, por parte de la Consejería.

c) Respetar y cumplir el Plan de actuaciones fijado en el Convenio.

d) Financiar conforme se señala en la Cláusula Sexta de este Convenio las actuaciones previstas.

Cuarto.—Titularidad de la documentación

Los informes, estudios, y toda la documentación elaborados serán de propiedad conjunta del Principado de Asturias, en este caso, de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, y de la Universidad de Oviedo.

Quinta.—Plan de actuación

a) Alcance de las actuaciones

El alcance de este Convenio será la obtención del documento propuesta de modelo normativo asturiano, distinguiéndose las siguientes tareas a realizar:

1. Completar la elaboración de una propuesta de modelo normativo con todo el proceso participativo y metodológico. En dicho texto la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial podrá optar por introducir las modificaciones adicionales de índole sustantiva que considere oportunas.

2. Realización de un proyecto piloto que ensaye empíricamente una propuesta de innovación del nuevo modelo normativo.

3. Asistencia y asesoramiento a la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial en la tramitación, en su caso, del texto que resulte del modelo normativo propuesto por la Universidad de Oviedo.

b) Propuesta metodológica

La metodología se estructurará a partir de reuniones en los Servicios que designe la Consejería competente en materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo, a las que asistirán representantes de las Direcciones Generales de las Consejerías afectadas, y personal investigador de la Universidad, acompañados del personal técnico pertinente. Se celebrarán, asimismo, reuniones con representantes de la Federación Asturiana de Concejos y de otras organizaciones que puedan tener relación con la materia.

En estas reuniones se irán exponiendo y analizando las modificaciones y actualizaciones que sea preciso introducir en el modelo urbanístico, ya sean como consecuencia del resultado del análisis realizado con anterioridad, fruto de las reuniones celebradas, o bien todas aquellas de índole sustantiva que respecto al texto actualmente vigente la Consejería considere oportuno introducir.

A partir de dichas reuniones la Universidad completará el borrador de modelo normativo. En su caso, la Universidad también elaborará otros informes o estudios que puedan surgir en el transcurso del estudio, redacción y discusión del borrador.

Por otra parte, se llevará a cabo un proyecto piloto que ponga en práctica en un concejo asturiano alguna de las propuestas de innovación del modelo normativo.

A la finalización de la vigencia del Convenio la Universidad redactará un “Documento Resumen o de Síntesis final” sobre el conjunto de la investigación y estudio objeto del presente Convenio de Colaboración.

c) Documentos e informes

En el marco de este Convenio la Universidad se compromete a preparar, al menos, los siguientes documentos, de los que aportará copia en papel y en soporte informático:

a) Estudios o informes específicos cuya necesidad surja en el devenir de la redacción o de la tramitación.

b) Documento de modelo normativo con propuestas concretas.

c) Documento de Proyecto Piloto.

d) Documento Resumen o de Síntesis final sobre el conjunto del estudio.

d) Coordinación de los estudios

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial designará de entre su personal funcionario a la persona responsable de la coordinación de los estudios, que estará en posesión de la Licenciatura o Grado en Derecho, y a un/a Arquitecto/a Responsable de la coordinación de los estudios con Licenciatura o Grado en Arquitectura.

Por parte de la Universidad de Oviedo, don Alejandro Huergo Lora, catedrático de Derecho Administrativo, será el representante de la coordinación de los estudios, y en el equipo de investigación figurará entre el personal técnico y jurídico y/o administrativo, al menos una persona con Licenciatura o Grado en Arquitectura, experta en urbanismo, pudiendo tratarse de personal ajeno a la institución que colabore para la ejecución de este convenio a través de un contrato de servicios, no implicando relación laboral con la Universidad de Oviedo.

Para el proyecto piloto deberá contarse con servicios de arquitectura suficientes, lo que requerirá la colaboración de al menos, una persona con el grado de Arquitectura, que desarrollarán dicho proyecto siguiendo las instrucciones de la Consejería y de la Universidad de Oviedo.

En ningún caso se establecerán, en ejecución de este Convenio, relaciones laborales con personas ajenas a la Universidad de Oviedo.

e) Desarrollo de los trabajos

Los integrantes de los equipos de trabajo llevarán a cabo sus cometidos en el marco de la organización y con cargo a los medios de las respectivas entidades por cuya cuenta trabajen, sin que el trabajo que se desarrolle en ejecución del convenio dé lugar a ningún tipo de vinculación funcionarial, laboral o relación contractual de cualquier naturaleza entre el personal que intervenga por cuenta de una entidad y la otra entidad firmante.

Sexta.—Obligaciones y compromisos económicos

El coste total del presente Convenio es el resultado de las aportaciones de medios personales y materiales de la Universidad de Oviedo y del Principado de Asturias, tal y como se señala a continuación, y se desglosa en el anexo que acompaña al Convenio:

Aportaciones

2022

2023

Total

Principado de Asturias

19.595,76 €

3.266,73 €

22.862,49 €

Universidad de Oviedo

86.531,92 €

14.422,24 €

100.954,16 €

Total aportaciones

106.127,68 €

17.688,97 €

123.816,65 €

El Convenio será financiado en un 75,00% por el Principado de Asturias y en un 25,00% por la Universidad de Oviedo, buscando un reparto equitativo y ajustado de los gastos conforme a las características del trabajo y en aras de alcanzar el fin común que se persigue con este Convenio, es decir, dotar a la ciudadanía del Principado de Asturias de una nueva ley del suelo más ágil, con un modelo de urbanismo adaptado a la sociedad actual, al cambio climático y a las necesidades de la población asturiana.

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial aportará como compensación económica, dada su menor participación en los medios materiales y personales, la diferencia entre el 75,00% del coste total, esto es 92.862,49 € y su propia aportación al mismo, valorada en 22.862,49 €, por lo que el importe de la compensación asciende a 70.000,00 €, de los cuales 60.000 euros corresponden al año 2022 y 10.000 euros al año 2023.

La compensación del Principado de Asturias a la Universidad de Oviedo, por importe de 70.000,00 euros (ejercicios 2022 y 2023) se llevará a cabo mediante transferencias bancarias a la cuenta indicada por la Universidad de Oviedo, que podrá cumplir con lo dispuesto en el presente Convenio de Colaboración a través de sus medios propios personificados y servicios técnicos, de conformidad con los encargos de gestión correspondientes, justificada mediante certificación de la Universidad de Oviedo acompañada de las facturas, minutas y demás documentación que acredite el gasto.

La cofinanciación que efectúa la Universidad de Oviedo, por un importe total de 30.954,16 euros (26.531,92 euros en 2022, y 4.422,24 euros en 2023), será certificada y justificada por la Universidad (directamente a través de sus medios propios) mediante nóminas de la Universidad de Oviedo correspondientes a los/as investigadores participantes en el trabajo, así como aquella documentación que justifique los gastos realizados por los mismos en sus labores de investigación

La justificación y pago del total de los gastos se hará conforme al siguiente reparto:

• Entrega a la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del documento que complete la elaboración de una propuesta de modelo normativo con todo el proceso participativo y metodológico, dicha entrega se ha de producir en el plazo de dos meses a contar desde la firma del Convenio, acompañada de la documentación que acredite el 42,86% del gasto efectuado, realizando el Principado de Asturias un pago de 30.000 €.

• Entrega del proyecto piloto y de la documentación que acredite el 42,86% del gasto efectuado, en el plazo de 5 meses a contar desde la firma del Convenio, realizándose un pago de 30.000 €.

• A la finalización de la tramitación administrativa del documento que resulte de la transformación del modelo normativo en Anteproyecto de Ley pública de dicha reforma acompañada de la documentación que justifique el 14,28% del gasto realizado, que se ha de entregar durante el año 2023, se realizará un pago de 10.000 €.

La Universidad de Oviedo podrá servirse, para la gestión y cumplimiento de este Convenio de Colaboración, de la Fundación Universidad de Oviedo de acuerdo con los encargos de gestión correspondientes.

Séptima.—Comisión de seguimiento

A efectos del seguimiento de la aplicación del presente Convenio se constituye una Comisión de Seguimiento con la siguiente composición, funciones y régimen de funcionamiento:

Composición

En el plazo máximo de un mes desde la suscripción del presente Convenio se designará por las partes a sus respectivos representantes.

Estará compuesta por cuatro miembros:

Por parte de la Universidad de Oviedo, dos miembros, siendo uno de ellos la persona responsable de la elaboración de los estudios.

Por parte de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, dos miembros siendo éstos la persona encargada de la coordinación de los estudios y la persona nombrada como su ayudante.

Funciones

a) El seguimiento de las actuaciones y de los trabajos realizados, en desarrollo de las actividades previstas en este Convenio de Colaboración.

b) El estudio y la propuesta, en su caso, de las posibles revisiones de los compromisos asumidos.

c) La resolución de los problemas de interpretación y cumplimiento que puedan plantearse respecto a la ejecución del Convenio

d) La propuesta y el diseño de medidas y actuaciones complementarias que se juzguen de interés.

Régimen de funcionamiento

La Comisión de Seguimiento se reunirá cuantas veces sea necesario, a petición de cualquiera de las partes.

En las diferentes reuniones de la Comisión de Seguimiento podrán acordarse normas de funcionamiento complementarias a lo expresamente previsto en este Convenio de Colaboración y, en su defecto, la Comisión de Seguimiento se regirá por las reglas establecidas en la Sección Tercera del Capítulo II del Título Preliminar de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público relativas a los órganos colegiados.

Octava.—Modificación y resolución

El presente Convenio podrá ser modificado de mutuo acuerdo entre las partes.

Serán causa de resolución del Convenio las recogidas en el artículo 51 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, siendo estas las siguientes:

a) El transcurso del plazo de vigencia del Convenio sin haberse acordado la prórroga del la mismo.

b) El acuerdo unánime de los todos firmantes.

c) El incumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos por parte de alguno de los firmantes.

En este caso, cualquiera de las partes podrá notificar a la parte incumplidora un requerimiento para que cumpla en el plazo de un mes con las obligaciones o compromisos que se consideren incumplidos. Este requerimiento será comunicado al responsable de la Comisión de Seguimiento. Si trascurrido el plazo indicado persistiera el incumplimiento, la parte que lo dirigió notificará a la otra parte firmante la concurrencia de la causa de resolución y se entenderá resuelto el Convenio.

d) Por decisión judicial declaratoria de la nulidad del Convenio.

e) Por cualquier otra causa distinta de las anteriores prevista en el Convenio o en otras leyes.

Asimismo, con la resolución del Convenio no procederá indemnización de daños y perjuicios.

El presente Convenio se extinguirá por el cumplimiento de las actuaciones que constituyen su objeto.

Novena.—Efectos y duración

El presente Convenio surtirá efectos desde la fecha de su firma hasta el 31 de diciembre de 2023.

En cualquier momento antes de su finalización, las partes podrán acordar su prórroga por un período adicional que no exceda de cuatro años.

El Convenio tendrá validez y eficacia desde el momento de su firma por las partes, sin perjuicio de su posterior publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Asimismo, se publicará en el Portal de Transparencia, Participación y Open Data del Principado de Asturias, conforme se establece en el artículo 8.a.2 de la Ley del Principado de Asturias 8/2018, de 14 de septiembre, de Transparencia, Buen Gobierno y Grupos de Interés, en relación con la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

Décima.—Naturaleza del convenio y jurisdicción aplicable

Este Convenio tiene naturaleza administrativa, siendo de aplicación las disposiciones de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico, y demás normativa que resulte aplicable para la interpretación, modificación y resolución, en general, de cuestiones no contempladas en el mismo.

Las cuestiones litigiosas a las que pueda dar lugar la interpretación, modificación, efectos o resolución del contenido del presente Convenio, que no hayan sido solucionadas por la Comisión de Seguimiento, serán resueltas, una vez agotada la vía administrativa previa, de acuerdo con lo previsto en la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso–Administrativa.

Oviedo, 3 de noviembre de 2022.—El Rector.—El Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial.—Cód. 2022-08689.

Anexo

Según se recoge en la cláusula sexta de del Convenio de Colaboración el coste total se desglosa tal y como se recoge a continuación:

Gastos:

— Gastos por parte de la Universidad de Oviedo:

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Ver boletin en PDF para consultar la tabla

— Gastos por parte del Principado de Asturias:

PRINCIPADO DE ASTURIAS

Ver boletin en PDF para consultar la tabla

El coste del personal de la Administración del Principado se ha determinado conforme se establece en el Acuerdo de 21 de enero de 2022, del Consejo de Gobierno, por el que se fijan para 2022 las cuantías de las retribuciones del personal al servicio de la Administración del Principado de Asturias y Ley 6/2021, de 30 de diciembre, de los Presupuestos Generales del Principado para 2022. Y Orden PCM/1353/2021, de 2 de diciembre, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y Formación Profesional para el 2021.

Asimismo, se adscribirán los medios personales necesarios de entre el personal con los que cuenta actualmente la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, por lo que no es preciso realizar contratación alguna.

Financiación:

La financiación de las aportaciones se reparte de la siguiente manera:

Financiación

2022

2023

Total

Porcentaje

Principado de Asturias

79.595,76 €

13.266,73 €

92.862,49 €

75,00%

Universidad de Oviedo

26.531,92 €

4.422,24 €

30.954,16 €

25,00%

106.127,68 €

17.688,97 €

123.816,65 €

100%

La financiación de la aportación del Principado de Asturias se hará con cargo a fondos propios, de los Presupuestos del Principado de Asturias de 2022 y 2023, imputándose a la siguiente aplicación presupuestaria 17.09.433B.619.000 de los Presupuestos de 2022 y 2023 del programa presupuestario 433B.

Concepto

Aplicación

2022

2023

Capítulo I

Retribuciones personal funcionario

17.09.433B.120.000

14.710,97 €

2.456,06 €

Cuotas sociales

17.09.433B.166.000

3.884,79 €

643,48 €

Capítulo II

Material ordinario no inventariable

17.09.433B.220.000

1.000,00 €

167,19 €

Capítulo VI

Otras inversiones

17.09.433B.619.000

60.000,00 €

10.000,00 €

TOTAL

79.595,76 €

13.266,73 €

La compensación económica de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial a la Universidad, que se realizará con cargo a fondos propios, ascenderá a un importe total de 70.000,00 euros, con cargo a la aplicación presupuestaria 17.09.433B.619.000 “Otras inversiones” (Código PEP 2022/000518) de los Presupuestos Generales del Principado para los años 2022 y 2023, distribuyéndose en la cantidad de 60.000,00 euros para el ejercicio presupuestario de 2022 y de 10.000 para el ejercicio presupuestario de 2023.