Buscar en el BOPA :

Consultar una disposición

Boletín Nº 220 del miércoles 16 de noviembre de 2022

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA, MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO

Resolución de 9 de noviembre de 2022, de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, por la que se resuelve la convocatoria pública de subvenciones para el año 2022, destinadas a entidades locales del Principado de Asturias para proyectos de implantación, ampliación o mejora de la recogida separada de biorresiduos destinados a instalaciones específicas de tratamiento biológico (compostaje, digestión anaerobia o ambas), financiadas por el Plan de apoyo a la implementación de la normativa de residuos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Expte. AYUD/2022/10175.

Ver imagen asociada a la disposición

Visto el expediente de referencia resultan los siguientes

Antecedentes de hecho

Primero.—Por Resolución de 9 de mayo de 2022, de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, se aprueban las bases reguladoras y se convocan subvenciones destinadas a entidades locales del Principado de Asturias para proyectos de implantación, ampliación o mejora de la recogida separada de biorresiduos destinados a instalaciones específicas de tratamiento biológico (compostaje, digestión anaerobia o ambas), financiadas por el Plan de apoyo a la implementación de la normativa de residuos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (BOPA núm. 93 de 17-V-2022) (objeto de corrección de errores mediante Resolución de 19 de mayo de 2022, BOPA núm.107 de 6-VI-2022, y Resolución de 27 de julio de 2022, BOPA núm. 150 de 4-VIII-2022). El extracto de la convocatoria fue publicado en el BOPA núm. 95 de 19-V-2022.

Segundo.—Al amparo de esta convocatoria pública se recibieron 43 instancias de solicitud de subvención, de las cuales 16 fueron presentadas por ayuntamientos y 27 fueron presentadas por el Consorcio para la Gestión de Residuos de Asturias (COGERSA). Todas ellas fueron presentadas dentro del plazo, establecido al efecto.

Tercero.—Realizada la revisión de las solicitudes presentadas y de la documentación que las acompaña, el órgano instructor requirió a todos los solicitantes la subsanación de la solicitud presentada al no venir cumplimentada la instancia de solicitud en todos sus términos y/o no venir acompañada la misma de la totalidad de la documentación establecida en las bases, concediendo a tal fin un plazo máximo improrrogable de diez días, advirtiéndose de que de no hacerlo en dicho plazo se les tendría por desistidos de su solicitud. Todos los beneficiarios respondieron en plazo.

Cuarto.—COGERSA en contestación al requerimiento de subsanación en relación con la solicitud de ayuda presentada para el proyecto a desarrollar en el Concejo de Peñamellera Baja desiste de la misma, al amparo del art. 94 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, al no confirmar el Ayuntamiento el compromiso adquirido en su día con COGERSA para implantar la recogida separada de biorresiduos de dicho Ayuntamiento.

Quinto.—Revisadas las subsanaciones practicadas, se constata que dos de los solicitantes, el Ayuntamiento de Noreña y el Ayuntamiento de Peñamellera Alta, no aportan en su totalidad la documentación requerida.

Sexto.—Por parte del Servicio de Residuos y Economía Circular se emite informe en fecha 2 de noviembre de 2022, sobre las solicitudes presentadas y las admitidas a trámite. En dicho informe se propone aceptar el desistimiento formulado por COGERSA en relación con la solicitud de ayuda presentada para el proyecto a desarrollar en el Concejo de Peñamellera Baja (expte. AYUD/2022/32035); dar por desistidos de su solicitud a los Ayuntamientos de Noreña (expte. AYUD/2022/32047) y Peñamellera Alta (expte. AYUD/2022/32049); y admitir a trámite las restantes solicitudes de subvención, así como dar traslado de las mismas a la Comisión de Valoración.

Séptimo.—En fecha 3 de noviembre de 2022, la Comisión de Valoración se reúne para valorar las solicitudes admitidas a trámite y emite informe, que firma la Presidenta de la Comisión de Valoración de fecha 4 de noviembre de 2022 tal y como consta en el acta de la reunión de fecha 7 de noviembre de 2022.

Ver imagen asociada a la disposición

Fundamentos de derecho

Primero.—Conforme a lo previsto en el artículo 94.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, todo interesado podrá desistir de su solicitud o, cuando ello no esté prohibido por el ordenamiento jurídico, renunciar a sus derechos, disponiendo el punto 4 del mismo artículo que la Administración aceptará de plano el desistimiento o la renuncia y declarará concluso el procedimiento.

Segundo.—La base reguladora octava de la convocatoria en su apartado 9 dispone que “si la instancia de solicitud no viniera cumplimentada en todos sus términos o no se presentase acompañada de la totalidad de la documentación exigida en las presentes bases, el órgano instructor requerirá a la entidad solicitante para que subsane tales defectos en el plazo máximo improrrogable de diez días, indicándole que de no hacerlo se le tendrá por desistido de su solicitud, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas”.

Tercero.—Esta Consejería es competente para conocer y resolver los hechos objeto de este expediente.

Vistos, los antecedentes de hecho y fundamentos de derecho mencionados y que son de aplicación

RESUELVO

Primero.—Aceptar la solicitud de desistimiento presentada por COGERSA, en relación con la solicitud de ayuda presentada para el proyecto a desarrollar en el Concejo de Peñamellera Baja, y declarar concluso el procedimiento (expte. AYUD/2022/32035).

Segundo.—Declarar desistidas de su solicitud de subvención a las entidades que se relacionan en el anexo I, por no haber efectuado la completa subsanación de sus solicitudes ni aportar toda la documentación que les fue requerida.

Tercero.—Conceder subvenciones por un importe total de cuatro millones seiscientos veintisiete mil cuatrocientos trece euros (4.627.413,00 €), con cargo a la aplicación presupuestaria 10.07.443D.763.120 “MMR.CSMA.C12. Implementación normativa de residuos” de los Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2022, para proyectos de implantación, ampliación o mejora de la recogida separada de biorresiduos destinados a instalaciones específicas de tratamiento biológico (compostaje, digestión anaerobia o ambas), financiadas por el Plan de apoyo a la implementación de la normativa de residuos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a los beneficiarios que se relacionan a continuación para los proyectos y por los importes que se indican, no subvencionándose los conceptos recogidos en “observaciones”.

Ver imagen asociada a la disposición

Ver imagen asociada a la disposición

Ver imagen asociada a la disposición

Ver imagen asociada a la disposición

Ver imagen asociada a la disposición

Ver imagen asociada a la disposición

Ver imagen asociada a la disposición

Ver imagen asociada a la disposición

Los beneficiarios de subvención conforme a lo establecido en el artículo 6.5 de la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Reactivación, Transformación y Resiliencia (PRTR), como participantes en la ejecución de dicho plan, deberán tener aprobado un Plan de medidas antifraude en un plazo inferior a 90 días desde que se les notifique la presente Resolución.

Cuarto.—Disponer gasto a favor de las entidades beneficiarias y por los importes que se detallan en el resuelvo tercero y que suman un total de cuatro millones seiscientos veintisiete mil cuatrocientos trece euros (4.627.413,00 €), con cargo a la aplicación presupuestaria 10.07.443D.763.120 “MMR.CSMA.C12. Implementación normativa de residuos” de los Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2022, código PEP 2022/000226.

Quinto.—Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y en el portal de transparencia de la Administración del Principado de Asturias.

Sexto.—Ordenar el suministro de información de la concesión a la Base de Datos Nacional de Subvenciones.

Contra la presente Resolución, que agota la vía administrativa, cabe interponer, con carácter potestativo, recurso de reposición ante el Ilmo. Sr. Consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a la publicación de la misma en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, o bien ser impugnada directamente ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de su publicación, conforme a lo establecido en los artículos 10 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa; sin perjuicio de cualquier otro recurso que a juicio del interesado resulte más conveniente para la defensa de sus derechos. No se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del recurso de reposición en el caso de que se interponga éste con carácter potestativo.

En Oviedo, a 9 de noviembre de 2022.—El Consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente Y Cambio Climático, Juan Cofiño González.—Cód. 2022-08633.

Ver imagen asociada a la disposición