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Boletín Nº 208 del viernes 28 de octubre de 2022

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA, MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO

Resolución de 4 de octubre de 2022, de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, relativa a la modificación no sustancial de la autorización ambiental integrada otorgada a ArcelorMittal España, S. A., para el tratamiento de lixiviados procedentes del vertedero Campo de Tiro. Expte. AAI-022/M10-22.

Antecedentes de hecho

Primero.—La empresa Arcelormittal España, S. A., con NIF A-81046856 y domicilio social en Residencia La Granda, s/n, 33418, Gozón (Asturias), es titular de la instalación industrial denominada Factoría de Avilés y Gijón que se ubica en los términos municipales de Gijón, Avilés, Corvera de Asturias, Carreño y Gozón.

Dicha instalación dispone de la autorización ambiental integrada prevista en la Ley de prevención y control integrados de la contaminación.

Segundo.—Solicitud.

En fecha 10 de agosto de 2022, el titular presenta solicitud de modificación no sustancial de la Factoría de Avilés y Gijón, consistente en la ejecución de las obras necesarias para la recogida y tratamiento de los lixiviados procedentes del vertedero Campo de Tiro, y su posterior evacuación al colector interceptor de la ría de Aboño.

Junto a la solicitud aporta memoria ambiental, justificación de modificación no sustancial y proyecto de construcción.

Tercero.—Valoración de la modificación.

Para tramitar dicha solicitud, se incoa en el Servicio de Evaluaciones y Autorizaciones Ambientales el expediente AAI-022/M10-22 (AUTO/2022/9512). Consta informe emitido en fecha 30 de septiembre de 2022 valorando la modificación como no sustancial.

Fundamentos de derecho

Primero.—A la instalación industrial de referencia le es de aplicación el texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre, de 28 de julio (Ley IPPC), por realizar actividades incluidas en el anejo 1 de dicha Ley. Le es, igualmente de aplicación, el Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley 16/2002, de 1 de julio, aprobado por el Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre (Reglamento de emisiones industriales).

Segundo.—Corresponde resolver este expediente a la Consejería de Administración autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, en virtud de lo dispuesto en el artículo 3, apartado 17, de la Ley IPPC, y el Decreto 6/2020, de 23 de junio, del Presidente del Principado de Asturias, de reestructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma.

Se ha delegado dicha competencia en el titular de la Viceconsejería de Medio Ambiente y Cambio Climático, por Resolución de 3 de julio de 2020 (BOPA de 6-VII-2020).

Tercero.—De acuerdo a lo dispuesto en la normativa citada de prevención y control integrados de la contaminación, cuando, en condiciones normales de funcionamiento, se pretenda introducir un cambio no previsto en la autorización ambiental integrada otorgada, que afecte a las características, a los procesos productivos, al funcionamiento o a la extensión de la instalación, debe valorarse si se trata de una modificación sustancial o no sustancial. Para ello se tendrán en cuenta lo dispuesto en el artículo 10 del texto refundido de la Ley IPPC y artículo 14 del Reglamento de emisiones industriales.

Cuando la modificación establecida no modifique o reduzca las emisiones se considerará la modificación como no sustancial.

En caso de que sea necesaria una modificación de la autorización ambiental integrada, como consecuencia de la modificación no sustancial de la instalación, se procederá a publicarla en el diario oficial del Principado de Asturias.

En relación con la modificación comunicada por el titular y citada en los antecedentes, el informe emitido por el Servicio de Evaluaciones y Autorizaciones Ambientales considera la modificación como no sustancial a los efectos de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación.

Dado el alcance y características de la modificación, se considera necesario modificar la autorización ambiental integrada.

A la vista de los anteriores antecedentes de hecho y fundamentos de derecho,

RESUELVO

Primero.—Calificar como no sustancial, a los efectos de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación, la modificación comunicada, en fecha 10 de agosto de 2022, por Arcelormittal España, S. A., consistente en el tratamiento de los lixiviados del antiguo vertedero Campo de Tiro en la EDAR «Cantera de dolomía» y su vertido al colector industrial de Gijón.

Segundo.—Tras la modificación de la EDAR «Cantera de dolomía» para incorporar el tratamiento previo específico del efluente procedente del vertedero denominado Campo de Tiro, el efluente final conjunto a verter al colector de aguas residuales industriales del río Aboño por la arqueta de conexión denominada «Cantera dolomía» deberá cumplir las condiciones ya establecidas para dicho punto, en la autorización, de fecha 19 de abril de 2022, para la conexión en pruebas de los vertidos de aguas industriales de proceso de la Factoría de Gijón al colector interceptor de aguas residuales industriales del río Aboño (sistema general de saneamiento de Gijón Oeste).

La incorporación del nuevo efluente no supondrá la modificación de las condiciones de vertido autorizadas ni en cantidad ni en calidad.

Tercero.—Modificación de la AAI.

Las referencias relativas al efluente procedente del vertedero Campo de Tiro y su tratamiento se incorporarán en la autorización definitiva que se emita de los vertidos de las aguas residuales de la instalación industrial Factoría de Gijón, de Arcelormittal España, S. A. (términos municipales de Gijón y Carreño) al sistema general de saneamiento Gijón Oeste. En dicho momento se incluirán en la Autorización Ambiental Integrada.

Cuarto.—Declaración responsable.

El titular, de conformidad con el artículo 69 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, deberá presentar al término de la modificación, una declaración responsable acreditando que la actuación se llevó a cabo de acuerdo a la memoria presentada y, en su caso, a los requisitos técnicos de carácter ambiental que figuran en esta resolución. En particular, se adjuntará la documentación que acredite el cumplimiento de las condiciones de vertido autorizadas para el efluente final conjunto a verter al colector de aguas residuales industriales del río Aboño por la arqueta de conexión denominada «Cantera dolomía».

Quinto.—Otras autorizaciones y permisos.

La autorización que de este informe derive se otorga sin perjuicio de otros permisos, autorizaciones y licencias que sean exigibles para la ejecución de este proyecto.

Contra esta resolución, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso- administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su notificación, sin perjuicio de la posibilidad de previa interposición del recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que dictó el acto en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su notificación, no pudiendo simultanearse ambos recursos, conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre régimen jurídico de la Administración, y en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, sin perjuicio de que el interesado/los interesados puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno.

Oviedo, a 4 de octubre de 2022.—La Viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático (P. D., Resolución de 3 de julio de 2020. BOPA n.º 129, de 6-VII-2020).—Cód. 2022-07972.