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Boletín Nº 207 del jueves 27 de octubre de 2022

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE MEDIO RURAL Y COHESIÓN TERRITORIAL

Resolución de 16 de octubre de 2022, de la Dirección General del Medio Natural y Planificación Rural, por la que se autoriza la realización de trabajos de localización y prevención del incremento de daños previos a una extracción de ejemplares de lobo (canis lupus signatus) en el interior del Parque Nacional de los Picos de Europa (zona de Cabrales-Peñamelleras-Asturias).

Vista la evolución de las poblaciones de lobo (Canis lupus signatus) en el interior y entorno del Parque Nacional de los Picos de Europa, particularmente por lo que se refiere a la manada denominada “Cabrales-Tresviso”.

Teniendo en cuenta la especial distribución territorial de las manadas que rodean el Parque Nacional de los Picos de Europa, lo que hace que los ejemplares subadultos que son desplazados de las manadas, quitando el limitado intercambio que se dé entre las mismas, tienen como única zona de expansión las Sierras de Cuana y del Cuera, territorios de densa ocupación ganadera, particularmente de ganado menor o “reciella”.

Habida cuenta de la evolución de los daños a la ganadería registrados en el interior y entorno de dicho espacio protegido, así como el volumen de los mismos en la anterior y en la presente temporada de pastos, los cuales, a efectos de dar cumplimiento a lo previsto en el apartado 2.c) de la disposición adicional Primera de la Orden TED/980/2021, de 20 de septiembre, se recogen, por lo que hace al Área de influencia de la manada “Cabrales-Tresviso”, en anexo remitido junto con la documentación necesaria para la emisión del Informe preceptivo del Miteco.

Considerando el contenido de los Informes de la Guardería de Zona, así como el Informe de la Asistencia Técnico-Científica del Parque Nacional en materia de seguimiento de las poblaciones de lobo en el interior del espacio protegido y de la temporada de reproducción de 2021 de fecha de 19 de noviembre del 2021. Y considerando, igualmente, la evolución posterior de los daños en las zonas de referencia, la confirmación de cría de la manada de referencia en 2022 (coro de aullidos escuchado por la Guardería del Parque Nacional en la noche del 1/10/2022 compatible con la presencia de crías y un adulto) y 2021 y dada como probable en 2020, así como la factibilidad del desdoblamiento de esta manada en dos en base a la concurrencia de daños en la zona de Peñamellera Alta y Peñamellera Baja dentro y fuera del espacio protegido.

Y teniendo en cuenta los siguientes

Antecedentes de hecho

En sesión de fecha 23 de diciembre de 2020, la Comisión de Gestión del Parque Nacional aprobó la propuesta elevada por el Comité Técnico referida al cupo poblacional de lobo para la temporada de 2021, que, para el grupo o manada “Cabrales-Tresviso”, establece:

Propuesta 2021: extracción de un máximo de tres (3) ejemplares, distribuyéndose un ejemplar en cada ámbito territorial (Cantabria y Asturias) y uno más allí donde primero se realice.

De esta extracción propuesta únicamente se materializó un ejemplar, en la vertiente de Cantabria.

En sesión de fecha 30 de noviembre de 2021, la Comisión de Gestión del Parque Nacional aprobó el Informe de Seguimiento de manada de lobo en el Parque Nacional en el año 2021 elevado por el Comité Técnico, en el que figura la información sobre evolución del número de manadas, reproducción de las mismas y extracciones verificadas, todo ello para el período 1986-2021, siendo conclusiones del mismo:

— Una extracción significativa de ejemplares tiene claramente repercusión en una bajada de los daños según se puede apreciar en las tablas comparativas de extracciones y evolución posterior de los daños del referido Informe.

— Con la extracción de 8 ejemplares/año de media, lo que corresponde con el 20% de la población de lobos asentada en Picos de Europa, no ha habido un declive de la población. En 36 años, los lobos en Picos de Europa han aumentado progresivamente, desde 1 manada hasta las 7 actuales.

— Extracciones significativas de ejemplares (sobre un 30%) provocan un pequeño descenso en el número de eventos reproductivos, pero uno o dos años después la población vuelve a recuperarse, lo que demuestra que los lobos tienen una gran capacidad de recuperación y una gran resistencia a las extracciones.

En fecha 5 de septiembre de 2022 el Comité Técnico del Parque Nacional asume el contenido del Informe elevado desde la Codirección del espacio protegido por el Principado de Asturias, formulando informe-propuesta respecto de la extracción de ejemplares de la manada “Cabrales-Tresviso” en la zona de Cabrales-Peñamelleras (Asturias).

En fecha 9 de septiembre de 2022, la Comisión de Coordinación del Parque Nacional de los Picos de Europa, convocada al efecto por el Director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, analizó toda la documentación correspondiente a este procedimiento, manifestándose las representaciones de las tres CC.AA. conformes con la extracción propuesta, previo su perfeccionamiento con el Informe a emitir por el Miteco y manifestando la representación del OAPN su conformidad para que la solicitud pueda elevarse y tramitarse a través de las instancias correspondientes, de acuerdo con el contenido del protocolo establecido en el anexo 2 de la estrategia para la conservación y gestión del lobo (Canis lupus) y su convivencia con las actividades del medio rural aprobada en la Conferencia Sectorial del pasado 28 de julio de 2022, y con los criterios fijados en la disposición adicional primera de la orden TED/980/2021.

En sesión de fecha 13 de septiembre de 2022, la Comisión de Gestión del Parque Nacional aprobó la propuesta elevada por el Comité Técnico referida al cupo de extracción y captura de ejemplares de lobo de la manada “Cabrales-Tresviso” en la zona de Cabrales-Peñamelleras (Asturias) en atención a las circunstancias concurrentes y que se recogen en el referido informe-propuesta y sus anejos.

En orden a valorar el cumplimiento de los criterios establecidos por el apartado 2 de la Orden TED/980/2021, de 20 de septiembre, para que puedan acordarse medidas de extracción y captura de ejemplares de la especie por lo que hace a la concreta manada “Cabrales-Tresviso” de las que campean por el Parque Nacional de los Picos de Europa, dicho Acuerdo considera lo siguiente:

a) No hay otra solución satisfactoria por cuanto la zona cuenta con cercados electrificados para la guarda nocturna del ganado menor (5 en total: 3 en las inmediaciones de la localidad de Tielve, 1 en la zona de Bierru, y 1 en las inmediaciones de la localidad de Sotres), los cuales son mantenidos en operatividad directamente por la Administración de gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa y son utilizados ampliamente por los ganaderos de la zona en primavera, otoño y parte del invierno de acuerdo con los usos tradicionales de manejo del ganado, al tratarse de ganado de producción de leche para elaboración del “Queso de Cabrales”.

A su vez, en verano, cuando los rebaños de ganado menor se trasladan a los pastos de altura, los rebaños son acompañados, en general, por mastines y/o perros de carea, los cuales son adecuadamente atendidos por los ganaderos.

b) La información sobre la evolución del número de manadas en el Parque Nacional y sobre los resultados de las temporadas de cría en la serie histórica, que figura en el Informe de seguimiento 1986-2021 referido, demuestra que la especie se encuentra en un estado de conservación favorable en el ámbito del Parque Nacional.

c) Se dan perjuicios importantes para el ganado en las explotaciones de la zona, según se justifica con la información sobre daños en la temporada de pastos de 2021 y en lo que va del año 2022 remitida al miteco, siendo los mismos recurrentes y significativos respecto del ya limitado número de explotaciones de ganado menor de la zona, cuyo mantenimiento, por otra parte, es imprescindible para que puedan seguir cumpliéndose los requisitos que, en cuanto a origen de la leche, establece el Reglamento de la D. O. P. “Queso de Cabrales”.

En fecha 14 de septiembre de 2022 se remiten testimonios de los Acuerdos del Comité Técnico y de la Comisión de Gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa, así como el borrador del acta de la Comisión de Coordinación de dicho espacio protegido, junto con el informe-propuesta de extracción y sus anejos, al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a efectos de la emisión del Informe, preceptivo y no vinculante, sobre el efecto de la actuación sobre el Estado de Conservación de la Especie en el contexto biogeográfico en el que se integra la manada “Cabrales-Tresviso”, y en el ámbito de la totalidad del territorio español, tal y como contempla el protocolo anejo a la estrategia de conservación y gestión de la especie.

A la fecha de emisión de la presente Resolución de trabajos previos a la extracción de ejemplares, la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Miteco, no ha emitido aún el informe al que se refiere el punto anterior, por lo que se considera necesario avanzar en las medidas de localización de los ejemplares que están ocasionando los daños y en cuantas otras, no cruentas, puedan llevar a una minimización de los perjuicios que están sufriendo los ganaderos de la zona.

Fundamentos de derecho

Primero.—La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad en la redacción dada por la Ley 33/2015, de 21 de septiembre establece, en su artículo 54 los criterios generales de protección de la fauna silvestre, siendo éstos:

“Artículo 54.—Garantía de conservación de especies autóctonas silvestres:

5. Queda prohibido dar muerte, dañar, molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres, sea cual fuere el método empleado o la fase de su ciclo biológico.

Esta prohibición incluye su retención y captura en vivo, la destrucción, daño, recolección y retención de sus nidos, de sus crías o de sus huevos, estos últimos aun estando vacíos, así como la posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos o de sus restos, incluyendo el comercio exterior.”

A su vez, el artículo 57 de dicha norma extrema dichas medidas de protección respecto de aquellos taxones incluidos en el Lespre:

“Artículo 57.—Prohibiciones y garantía de conservación para las especies incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

1. La inclusión en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial de una especie, subespecie o población conlleva las siguientes prohibiciones genéricas:

…b) Tratándose de animales, incluidas sus larvas, crías, o huevos, la de cualquier actuación hecha con el propósito de darles muerte, capturarlos, perseguirlos o molestarlos, así como la destrucción o deterioro de sus nidos, vivares y lugares de reproducción, invernada o reposo.

Estas prohibiciones se aplicarán a todas las fases del ciclo biológico de estas especies, subespecies o poblaciones.”

No obstante lo anterior, el artículo 61 fija las circunstancias en las que pueden quedar sin efecto dichas protecciones, si bien con un muy estricto control de causas, métodos, resoluciones y comunicaciones:

“Artículo 61.—Excepciones.

1. Las prohibiciones establecidas en este capítulo podrán quedar sin efecto, previa autorización administrativa de la comunidad autónoma o de la Administración General del Estado, en el ámbito de sus competencias, si no hubiere otra solución satisfactoria, y sin que ello suponga perjudicar el mantenimiento en un estado de conservación favorable de las poblaciones de que se trate, en su área de distribución natural, cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:

a) Si de su aplicación se derivaran efectos perjudiciales para la salud y seguridad de las personas.

b) Para prevenir perjuicios importantes a los cultivos, el ganado, los bosques, la pesca y la calidad de las aguas. Salvo en el caso de las aves, también se podrá aplicar esta excepción en caso de perjuicio importante a otras formas de propiedad.

c) Por razones imperiosas de interés público de primer orden, incluidas las de carácter socioeconómico y consecuencias beneficiosas de importancia primordial para el medio ambiente. Esta excepción no será de aplicación en el caso de las aves.

d) Cuando sea necesario por razón de investigación, educación, repoblación o reintroducción, o cuando se precise para la cría en cautividad orientada a dichos fines.

e) En el caso de las aves, para prevenir accidentes en relación con la seguridad aérea.

f) Para permitir, en condiciones estrictamente controladas y mediante métodos selectivos, la captura, retención o cualquier otra explotación prudente de determinadas especies no incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, en pequeñas cantidades y con las limitaciones precisas para garantizar su conservación.

g) Para proteger la flora y la fauna silvestre y los hábitats naturales.

2. En los supuestos de aplicación del último inciso del apartado 1 letra b) y del apartado 1 letra c), las Administraciones competentes especificarán las medidas mediante las cuales quedará garantizado el principio de no pérdida neta de biodiversidad, previsto en el artículo 2.c), ya sea mediante la figura de los bancos de conservación, ya sea mediante la adopción de otros instrumentos.”

Segundo.—La Ley 30/2014, de 3 de diciembre, de Parques Nacionales, establece en el apartado 3.a de su artículo 7, al tratar de los efectos jurídicos de la declaración de los Parques Nacionales, una salvedad respecto de la prohibición genérica de las actividades de pesca deportiva y recreativa y de caza deportiva y comercial, al permitir a la administración gestora del Parque Nacional el poder programar y organizar actividades de control de poblaciones y de restauración de hábitats, de acuerdo con los objetivos y determinaciones del Plan Director y del Plan Rector de Uso y Gestión.

Tercero.—A su vez, el lobo, es considerado en el anexo II (“Especies de interés comunitario para cuya conservación hay que designar Zonas Especiales de Conservación”), de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, por lo que se refiere a las poblaciones españolas, respecto de las situadas al Sur del río Duero, considerándose en el mismo sentido en el anexo V de dicha norma y valorándose en el anexo VI las poblaciones de la especie situadas al Norte del Duero como una de las que su recogida y explotación en la naturaleza pueden ser objeto de medidas de gestión.

Por su parte, la Orden TED/980/2021, de 20 de septiembre ha incluido todas las poblaciones españolas de la especie en el anexo del R. D. 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, estableciendo en el apartado 2 de su disposición adicional Primera singulares criterios cuyo cumplimiento ha de verificarse para poder aplicar medidas de extracción y captura de la especie.

A su vez, la “Estrategia para la conservación y gestión del lobo (Canis lupus) y su convivencia con las actividades del medio rural”, aprobada por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente de 28 de julio de 2022, ha establecido el Protocolo para la aplicación y desarrollo de la disposición adicional Primera de la Orden TED/980/2021, de 20 de septiembre, cuyo contenido se ha seguido a la hora de tramitar la presente Resolución.

Cuarto.—Al subapartado g) del apartado 3.2.2 sobre Directrices en materia de conservación de recursos naturales y culturales, del numeral 3 sobre Directrices básicas para la planificación, conservación y coordinación, del Plan Director de la Red de Parques Nacionales, aprobado mediante Real Decreto 389/2016, de 22 de octubre, establece que: “Si existen pruebas suficientes de que la proliferación de una especie causa daños significativos a otras especies, comunidades o valores reconocidos, se podrán aplicar actuaciones de control que en ningún caso implicarán la erradicación cuando se trate de especies nativas o autóctonas. Dichas actuaciones de control, que deberán justificarse adecuadamente, serán selectivas, estarán basadas en datos científicos, tuteladas por la Administración y realizadas por personal especializado.” A su vez, el subapartado d) del apartado 3.2.3 sobre Directrices en relación con las explotaciones y con los aprovechamientos y usos tradicionales, del mismo numeral, establece que “con carácter general, la caza y la pesca, como actividades recreativas o como aprovechamiento de animales silvestres, son incompatibles con los objetivos y finalidades de un parque nacional por las repercusiones que tienen sobre los procesos naturales y por su impacto sobre el uso público. No obstante, por necesidades de control de poblaciones, y con carácter excepcional, se podrá autorizar, en condiciones basadas en datos científicos y estrictamente tuteladas por la Administración, y cuando no exista otra solución satisfactoria, el empleo de artes cinegéticas o piscícolas siempre y cuando no se organicen ni publiciten como actividad deportiva o recreativa, sino como actuación de control de poblaciones, se hayan utilizado tradicionalmente y no produzcan efectos negativos en el medio ambiente.”

Quinto.—En el Principado de Asturias el lobo tiene la consideración de especie “no cinegética”, siendo el II Plan de Gestión del Lobo en el Principado de Asturias, aprobado por Decreto 23/2015, de 25 de marzo, la principal norma que regula las actuaciones de seguimiento y control poblacional de la especie en dicha Comunidad Autónoma. Dicho Plan (punto 5.7 de su Anexo) considera como singularizada la gestión de la especie en el Parque Nacional de los Picos de Europa.

Los criterios de aplicación de esta norma han de conjugarse con lo establecido en R. D. 139/2011, de 4 de febrero, en la redacción dada por la Orden TED/980/2021, de 20 de septiembre.

Resolución

En consecuencia, vista la evolución poblacional de la especie que se deriva de los Informes Técnicos citados, que requiere de medidas de gestión de la población de la especie, así como teniendo en cuenta la evolución de los daños a la ganadería en la concreta zona asturiana del Parque Nacional de los Picos de Europa a la que los mismos se refieren en las campañas de pastos de 2021 y lo que va transcurrido de la de 2022, y considerando la movilidad del grupo o grupos familiares correspondientes, dentro de este Parque Nacional, y de conformidad con la normativa de aplicación y el mandato de la Comisión de Gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa y habida cuenta de lo previsto en el artículo 61.1.b y f) de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad en la redacción dada por la Ley 33/2015, de 21 de septiembre, vistos los informes técnicos preliminares y habiéndose dado todos los pasos previos exigidos por la Orden TED/980/2021, de 20 de septiembre, en el apartado 2 de su disposición adicional Primera, para poder aplicar medidas de extracción y captura de la especie, y estando exclusivamente a la espera de que por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se emita el preceptivo informe, no vinculante, esta Dirección General resuelve autorizar una excepción a las medidas de protección de la especie lobo (Canis lupus signatus) en la vertiente asturiana del Parque Nacional de los Picos de Europa y que la misma se rija por las siguientes condiciones:

— Primera: Por el personal autorizado que se recoge en esta Resolución, se prospectará el territorio compuesto por las Sierras de Peñamellera Alta, Peñamellera Baja y Cabrales (Asturias), dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa y en el entorno ocupado por las explotaciones que están sufriendo los daños.

— Segunda: En orden a minimizar los daños que en dichas explotaciones se están verificando, particularmente en la zona de Nedrina, por el citado personal autorizado podrán utilizarse los medios necesarios, todos ellos no cruentos y que no impliquen captura de ejemplares, que puedan llevar a dicha minimización, entre ellos el patrullaje, las esperas en el entorno de cercados, majadas, o cierres ganaderos, los movimientos por el territorio sin medios de amplificación del sonido ni utilización de medios pirotécnicos, el ahuyentamiento, el foqueo nocturno, o similares.

— Tercera: En las citadas actividades podrán participar, sin portar arma, los empleados públicos que a continuación se relacionan con su número personal de identificación (NPI):

Por la Guardería asignada a las Comarcas del Oriente del Principado de Asturias:

NPI.

33 1510 MR.

33 1538 US.

33 1541 UV.

33 1549 AG.

33 1559 BF.

33 1572 DT.

33 1576 EG.

33 1578 EM.

33 1584 FQ.

33 1605 JD.

33 1613 JG.

33 1614 JH.

33 1619 JL.

33 1622 JM.

33 1623 JM.

33 1632 JT.

33 1653 AD.

Por la Guardería asignada al Parque Nacional de los Picos de Europa:

NPI

33 2003 AC

33 2007 PF

33 2016 JM

33 2018 JS

33 2024 LG

— Cuarta: Mediante adenda a la presente Resolución podrá darse entrada en las actividades por la misma reguladas a personal auxiliar, perfectamente identificado y controlado, en número, como mucho, igual al de empleados públicos en cada momento participantes y aplicando las mismas medidas de control de la actividad.

— Quinta: La responsabilidad última de la coordinación de las actividades de prevención y minimización de daños corresponderá a la Dirección del Parque Nacional, siendo ejercida por el Codirector del Parque Nacional por el Principado de Asturias.

Se consideran como límites de la actuación, o medidas de control de la misma, la circunstancia de no utilizar ningún método cruento, lo que, de momento, implicará la no afección a ejemplares de la especie, así como la realización de la actividad por personal de la Guardería y la supervisión de la actividad por la Dirección del Parque Nacional.

Dado que no hay, en esta fase de la actividad, autorización de extracción y captura de ejemplares, no se considera necesario adoptar ninguna medida en orden a garantizar la inexistencia de pérdida neta de biodiversidad o la ocurrencia de un daño irreversible o irreparable, que no se va a dar.

— Sexta: Las actuaciones a las que se refiere esta Resolución tendrán su inicio el día siguiente al de la fecha de su expedición.

— Séptima: Esta Resolución se comunicará a la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Miterd, y será objeto de la publicidad que establece la normativa de aplicación.

— Octava: La presente Resolución tiene una vigencia de tres meses desde el día de su expedición, o hasta que se dicte Resolución de extracción de ejemplares de la referida manada en aplicación del Protocolo para la aplicación y desarrollo de la disposición adicional Primera de la Orden TED/980/2021, no pudiendo extenderse más allá del 28 de febrero de 2023.

Este acto pone fin a la vía administrativa y contra el mismo cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente a su notificación, sin perjuicio de la posibilidad de previa interposición de recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que dictó el acto en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su notificación, no pudiendo simultanear ambos recursos, conforme a lo establecido en el art. 28 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre régimen jurídico de la Administración del Principado de Asturias y en los arts. 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno.

En Oviedo, a 16 de octubre de 2022.—El Director General del Medio Natural y Planificación Rural (P. D., Resolución de 16 de julio de 2020, BOPA n.º 140, de 21-VII-2020).—Cód. 2022-07947.