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Boletín Nº 207 del jueves 27 de octubre de 2022

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Resolución de 17 de octubre de 2022, de la Consejería de Educación, por la que se habilita a personas para ejercer funciones de asesoramiento y/o evaluación en procedimientos de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación y se rectifica el error advertido en el anexo I de la Resolución de 22 de junio de 2022.

Antecedentes de hecho

Primero.—La Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de Ordenación e Integración de la Formación Profesional tiene como finalidad regular un régimen de formación y acompañamiento profesionales que, sirviendo al fortalecimiento, la competitividad y la sostenibilidad de la economía española, sea capaz de responder con flexibilidad a los intereses, las expectativas y las aspiraciones de cualificación profesional de las personas a lo largo de su vida y a las competencias demandadas por las nuevas necesidades productivas y sectoriales tanto para el aumento de la productividad como para la generación de empleo. En su artículo 3 señala como un principio general el reconocimiento y acreditación de competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, el voluntariado u otras vías no formales o informales. Por otro lado, el artículo 90.2 de la citada Ley, establece que el reconocimiento y acreditación, tendrá como referente el Catálogo Nacional de Estándares de Competencias Profesionales.

Segundo.—La Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral y el Real Decreto 694/2017, de 3 de julio que la desarrolla, prevén el impulso de los procedimientos de acreditación de la experiencia laboral, que se considera uno de los objetivos estructurales de los Planes Anuales de Política de Empleo.

Tercero.—La evaluación y acreditación de competencias profesionales, adquiridas por la experiencia laboral y vías no formales de formación de las personas sin titulación profesionalizante está financiadas por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, establecido por el Reglamento (UE) 2020/2094 del Consejo, de 14 de diciembre de 2020, por el que se establece un Instrumento de Recuperación de la Unión Europea para apoyar la recuperación tras la crisis de la COVID-19, y regulado según Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de febrero de 2021.

Cuarto.—Esta actuación se enmarca en la Inversión C20.I01, Plan estratégico de impulso de la Formación Profesional: “Reskilling y upskilling de la población activa ligado a cualificaciones profesionales”, del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

Quinto.—Con fecha 4 de julio de 2022 se publica en el Boletín Oficial del Principado de Asturias la Resolución de 22 de junio de 2022, de la Consejería de Educación, por la que se habilita a personas para ejercer funciones de asesoramiento y/o evaluación en procedimientos de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación (BOPA n.º 127, de 4 de julio de 2022) en la que se advierten errores en el anexo I.

Fundamentos de derecho

Primero.—El procedimiento de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral se regula en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, y por el Real Decreto 143/2021, de 9 de marzo que lo modifica y, en lo que respecta al Principado de Asturias, en la Resolución de 7 de mayo de 2021, de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica y de la Consejería de Educación, por la que se regula el procedimiento de reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral o por vías no formales de formación.

Segundo.—El artículo 22.1.f) del Real Decreto 1224/2009 establece que las administraciones responsables del procedimiento de evaluación y acreditación, en el ámbito territorial correspondiente, habilitarán a quienes deban desarrollar funciones de asesoramiento y evaluación y mantendrán el registro de estas personas. Los artículos 23 a 24 del citado Real Decreto y el artículo 25 modificado por el Decreto 143/2021, de 9 de marzo señalan las funciones de las personas asesoras y evaluadoras y los requisitos para acceder a tal condición.

Tercero.—El artículo 3.1 e) de la Resolución de 7 de mayo de 2021, determina que corresponde a la Dirección General de formación con competencias en formación profesional del sistema educativo y al Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, de forma coordinada, la habilitación de las personas para ejercer las funciones de asesoramiento y/o evaluación y mantener su registro. Asimismo, el artículo 16.2 de la citada Resolución, establece que la Dirección General con competencias en materia de formación profesional del sistema educativo o el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, serán competentes para habilitar, cuando proceda, a las personas para ejercer las funciones de asesoramiento y/o evaluación que cumplan los requisitos previstos en el artículo 25 del Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, modificado por el Real Decreto 143/2021 de 9 de marzo.

Vistos los antecedentes de hecho y fundamentos de derecho, mencionados y que son de aplicación se eleva la siguiente,

RESUELVO

Primero.—Habilitar para ejercer funciones de asesoramiento y evaluación en los procedimientos de evaluación y acreditación de competencias que se convoquen al amparo del Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, modificado por Real Decreto 143/2021 de 9 de marzo, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral y de la Resolución de 7 de mayo de 2021, de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica y de la Consejería de Educación, por la que se regula el procedimiento de reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral o por vías no formales de formación., a las personas que figuran en el anexo I de la presente Resolución, en las unidades de competencia, cualificaciones profesionales y familias profesionales que se señalan en los mismos.

Segundo.—Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Tercero.—Rectificar el error advertido en el anexo I de la Resolución de 22 de junio de 2022 (BOPA n.º 127, de 4 de julio de 2022) de la Consejería de Educación, por la que se habilita a personas para ejercer funciones de asesoramiento y/o evaluación en procedimientos de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación con el tenor expresado en el anexo II de la presente Resolución.

Cuarto.—Contra la presente Resolución, que no pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso de alzada ante la Consejera de Educación del Principado de Asturias en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su publicación, conforme a lo establecido en el artículo 27.2 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, y en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y sin perjuicio de que pueda ejercitarse cualquier otro que se estime oportuno.

Anexo I

Relación de personas habilitadas como Asesoras y Evaluadoras

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Oviedo, a 17 de octubre de 2022.—El Director General de Enseñanzas Profesionales (P. D., Resolución de 25 de noviembre de 2019, BOPA n.º 235, de 5-XII-2019).—Cód. 2022-07946.