Buscar en el BOPA :

Consultar una disposición

Boletín Nº 187 del miércoles 28 de septiembre de 2022

AYUNTAMIENTOS

DE VILLAVICIOSA

Anuncio. Aprobación definitiva de la Ordenanza Fiscal número 2.1.12, reguladora de la tasa por servicios del Centro Rural de Apoyo Diurno de Venta Les Ranes.

Aprobación definitiva de ordenanzas fiscales

El Pleno municipal acordó provisionalmente, en sesión celebrada el día 27 de julio de 2022, la aprobación de la ordenanza fiscal n.º 2.1.12, reguladora de la tasa por servicios del Centro Rural de Apoyo Diurno de Venta Les Ranes.

De conformidad con la previsiones contenidas en la legislación aplicable, se expuso dicho expediente al público por un período de treinta días, en el tablón de anuncios municipal, en el diario El Comercio (4/8/2022) y en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (4/8/2022), durante los cuales los interesados pudieron examinarlo y presentar las reclamaciones que estimaran oportunas.

Adicionalmente, de acuerdo con lo previsto en el art. 133, apdo.2, de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con el objeto de dar audiencia a los ciudadanos afectados y recabar cuantas aportaciones adicionales puedan hacerse por otras personas o entidades, se publicó por idéntico plazo de 30 días en el tablón de anuncios de la sede electrónica del Ayuntamiento de Villaviciosa el texto de la ordenanza.

Transcurridos estos plazos sin que se hubieran presentado reclamaciones ni sugerencias, y de conformidad con lo previsto en el art. 17 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, ha de entenderse definitivamente adoptado el acuerdo hasta entonces provisional, y en cumplimiento del mismo se ordena la publicación del presente, incluyéndose en el anexo el texto íntegro de la Ordenanza aprobada.

Contra el presente Acuerdo se podrá interponer por los interesados recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente de la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, en la forma que establecen las normas reguladoras de dicha jurisdicción.

En Villaviciosa, a 21 de septiembre de 2022.—El Alcalde-Presidente.—Cód. 2022-07209.

Anexo

TEXTO DE LAS MODIFICACIONES APROBADAS PROVISIONALMENTE

Ordenanza fiscal n.º 2.1.12

ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR SERVICIOS DEL CENTRO RURAL DE APOYO DIURNO DE VENTA LES RANES

Fundamento y naturaleza

Artículo 1.—En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y el 106 de la Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 del Real Decreto 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la tasa por servicios del Centro Rural de Apoyo Diurno de Venta Les Ranes, que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 57 del citado texto.

Hecho imponible

Artículo 2.—El hecho imponible está determinado por la actividad municipal desarrollada por la prestación de servicios del Centro Rural de Apoyo Diurno, con el fin de favorecer la permanencia de las personas mayores en su medio habitual, mediante los apoyos personales y sociales que precise.

La prestación del servicio será voluntaria y temporal, y se sujetará a los criterios de evaluación periódica de los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

Artículo 3.—El servicio se financiará con las aportaciones económicas del Ayuntamiento, con las aportaciones de los usuarios resultantes de la aplicación de la tasa, y con subvenciones de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales que se reciben anualmente dentro del Plan Concertado.

Sujetos pasivos y responsables

Artículo 4.—Son sujetos pasivos contribuyentes las personas físicas y jurídicas y las Entidades a que se refiere el art. 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, a cuyo favor se presten los servicios.

La responsabilidad, solidaria o subsidiaria, se apreciará en los términos de los artículos 42 y 43 de la Ley General Tributaria.

Bases imponibles

Artículo 5.—La base imponible es la dimensión o magnitud de uno o varios elementos del presupuesto objetivo del hecho imponible, que viene a representar la expresión cifrada y numérica del elemento material del hecho imponible tipificado en el artículo 2 anterior.

Tarifas y cuotas tributarias

Artículo 6.—Para la aplicación de la tarifa de la tasa, se establecen los siguientes servicios y modalidades de uso:

— Uso continuado. Todos los días de apertura del Centro.

— Uso parcial. En días determinados.

— Servicio de manutención y apoyo a las actividades de la vida diaria, que afectará a todos los usuarios.

— Servicio de transporte hasta el Centro. Se exigirá únicamente al que demande el servicio.

Artículo 7.—Existirán dos modalidades de tarifa, según la renta de los usuarios:

— Tarifa normal.

— Tarifa reducida, para los perceptores de pensiones no contributivas.

Las tarifas, según los servicios prestados, serán las siguientes:

Tarifa usos continuados, por mes:

Tarifa

Servicio

Normal

Reducida (PNC)

ATENCIÓN PSICOSOCIAL Y MANUTENCIÓN

185,00

92,50

TRANSPORTE

125,00

62,50

TOTAL POR USO DE AMBOS SERVICIOS

310,00

155,00

Tarifa usos parciales, por día:

Tarifa

Servicio

Normal

Reducida (PNC)

ATENCIÓN PSICOSOCIAL Y MANUTENCIÓN

10,75

5,38

TRANSPORTE

7,25

3,63

TOTAL POR USO DE AMBOS SERVICIOS

18,00

9,00

Exenciones, reducciones y bonificaciones

Artículo 8.—De conformidad con lo establecido en el artículo 9 del R. D. Leg. 2/2004, no se concederá exención ni bonificación alguna en la exacción de esta tasa, a salvo de las tarifas reducidas por criterio de capacidad económica.

Devengo

Artículo 9.—El devengo de la tasa se produce y nace la obligación de contribuir cuando se inicie la asistencia al Centro Rural de Apoyo Diurno para personas mayores de Venta Les Ranes.

Gestión de la tasa

Artículo 10.—El pago de la tasa se efectuará mensualmente, preferentemente mediante domiciliación bancaria.

Desde el momento que el usuario facilita su cuenta corriente y autoriza la domiciliación de estos pagos está dándose por notificado de los recibos que se le pasen al cobro y está autorizando su cargo en cuenta.

Infracciones y sanciones

Artículo 11.—En lo relativo a la calificación de las infracciones y procedimiento sancionador se estará a lo dispuesto en la Ley General Tributaria.

Disposición final

Aprobación: la presente ordenanza fiscal fue aprobada provisionalmente por el Pleno de la Corporación en sesión celebrada el 27/07/2022, quedando este acuerdo elevado a definitivo tras haber finalizado el período de exposición pública previsto en el artículo 17 del texto refundido de la Ley de Haciendas Locales. La presente ordenanza comenzará a aplicarse entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.