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Boletín Nº 187 del miércoles 28 de septiembre de 2022

OTRAS DISPOSICIONES

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Convenio entre la Universidad de Oviedo y el Colegio Notarial de Asturias para la constitución de la “Cátedra de Derecho Notarial”.

Oviedo, 14 de septiembre de 2022

Reunidos

De una parte, el Sr. D. Ignacio Villaverde Menéndez, Rector Magnífico de la Universidad de Oviedo, con sede en la calle San Francisco, n.º 3 (33003), de Oviedo, y CIF Q-3318001I (en lo sucesivo, la Universidad), en virtud del Decreto 10/2021, de 19 de febrero, de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado de Asturias, por el que se dispone su nombramiento, y con las atribuciones que le confiere el artículo 60 de los Estatutos aprobados por Decreto 12/2010, de 3 de febrero (BOPA n.º 34, de 11 de febrero), funciones que no le han sido derogadas ni modificadas.

De otra parte, Dña. María Isabel Valdés-Solís Cecchini, con DNI XXXXXXXXX, como Decana del Colegio Notarial de Asturias, Corporación de derecho público, regulada por la Ley de Notariado, de 28 de mayo de 1862, y RN de 2 de junio de 1944, domiciliada en plaza Alfonso II el Casto, 12, 33003 de Oviedo, y con CIF Q3363003I, actuando en nombre y representación del mismo, con capacidad y competencia, en virtud de su nombramiento como Decana de la referida institución el 20/7/2018.

Ambos comparecientes, que actúan en razón de sus respectivos cargos, reconociéndose mutua y recíproca capacidad legal para la formalización del presente documento, a cuyo efecto

Exponen

Primero.—Que la Universidad es una institución de derecho público, con personalidad y capacidad jurídica plenas y patrimonio propio, que asume y desarrolla sus funciones como servicio público de la educación superior y la investigación científica y técnica en régimen de autonomía, de acuerdo con lo establecido en el artículo 27.10 de la Constitución.

Segundo.—Que en cumplimiento del art. 131 de sus Estatutos, la investigación y la transferencia del conocimiento constituyen principios generales de la Universidad para proyectar sus funciones y servicios en su entorno social, a fin de establecer una vinculación eficaz de la Universidad con la sociedad asturiana.

Tercero.—Que el Colegio Notarial de Asturias tiene como fines la ordenación del ejercicio de la profesión, la defensa de los intereses profesionales de los colegiados y el cumplimiento de la función social que al Notario corresponde. Para el ejercicio de estos fines, tiene atribuidas con carácter general en su ámbito territorial, la funciones de colaborar con la Administración, a solicitud de la misma o por propia iniciativa, organizar actividades y servicios comunes de interés para los colegiados en el orden formativo, cultural, asistencial.

Cuarto.—Que es deseo del Colegio Notarial de Asturias mantener e intensificar su vinculación con la Universidad para, entre otras finalidades, fomentar el conocimiento de la profesión notarial, impulsar entre los estudiantes y egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo la formación específica en Derecho notarial, favorecer que los estudiantes con dicha formación puedan incorporarse a la oferta laboral de las distintas notarías de su ámbito competencial, así como colaborar en el diseño y aplicación de programas de interés mutuo y de relevancia para la sociedad asturiana.

Quinto.—Que la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo, tiene particular interés en alcanzar los objetivos descritos en el número anterior, constituyéndose, de forma conjunta y coordinada con el Colegio Notarial de Asturias, como órgano promotor del presente acuerdo.

Sexto.—Que ambas partes sobre la base de lo que antecede y, considerando que tienen unos objetivos en parte coincidentes y complementarios, manifiestan su voluntad de formalizar el presente Convenio para la creación de la “Cátedra de Derecho Notarial”, de acuerdo con las siguientes

Cláusulas

Primera.—Del objeto del Convenio.

El presente Convenio tiene por objeto regular el marco de colaboración entre el Colegio de Notarios y la Universidad por medio de la Cátedra de Derecho Notarial (en adelante, la Cátedra), con el propósito de fomentar, impulsar y difundir entre los estudiantes y egresados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo la formación específica en Derecho notarial.

Segunda.—De los ámbitos prioritarios de actuación.

La Cátedra planificará y ejecutará los programas y acciones, así como actividades de muy variada naturaleza y de interés general que, sin excluir ninguna línea de trabajo que pudiera considerarse de interés en el futuro, estarán especialmente relacionadas con los ámbitos de actuación prioritarios que se especifican, siempre desde el máximo reconocimiento al prestigio y a la función social que el notariado asturiano desempeña, en el ejercicio de las funciones públicas que por ley tiene encomendadas.

Serán prioritarias:

• Formación no reglada, incluyendo conferencias, seminarios, talleres, así como la participación de la Universidad en el diseño de planes de formación de interés común. En este sentido, estas actividades se respetarán los contenidos mínimos propuestos por los integrantes del Colegio Notarial en la Comisión de Seguimiento.

• Financiación de prácticas externas remuneradas de estudiantes de grado y máster, así como otras ayudas formativas para estudiantes de doctorado, o ayudas postdoctorales, en los términos y condiciones que la Universidad establezca. A este respecto, debe cumplirse el procedimiento establecido en el Reglamento de Prácticas Externas de la Universidad de Oviedo (BOPA 253 de 31-X-2014), especificándose un programa formativo y una supervisión adecuada de las prácticas.

• La integración en el marco y presupuesto de la cátedra del patrocinio del Premio “Miguel Traviesas”.

• El desarrollo conjunto de actividades promocionales, divulgativas, de estudio, formativas en Derecho notarial y, entre ellas, la organización de Congresos y actividades docentes, formativas o de otro tipo en el ámbito del Derecho notarial.

• La promoción del Derecho notarial y de la profesión de notario entre el estudiantado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo, a través de los instrumentos de orientación laboral (Jornadas, espacio web, etc.) de la Facultad de Derecho.

• La realización conjunta de actividades de I+D+i que consigan los fines del presente convenio de colaboración.

• La realización de actividades para fomentar que el Derecho notarial se integre cada vez con mayor intensidad en los contenidos de la formación básica del jurista.

• Incentivar mediante premios o ayudas predoctorales o postdoctorales el desarrollo de investigación en Derecho notarial.

• La edición y/o financiación de publicaciones relacionadas directa o indirectamente con el Derecho notarial.

Tercera.—De los mecanismos de seguimiento y desarrollo.

Se creará una comisión de seguimiento paritaria (Comisión de Seguimiento de la Cátedra) que estará formada por cuatro representantes de cada entidad:

• Por parte de la Institución, Dña. Carmela Noguera Martín (Notario de Avilés y Tesorera de la Junta Directiva del Colegio Notarial), D. José Luis Fernández Lozano (Notario de Ribadesella y Director de la comisión de cultura del Colegio Notarial de Asturias), D. Fernando Leal Paraíso (Notario de Langreo) y Dña. María Isabel Valdés-Solís Cecchini, de Oviedo y Decana del Colegio Notarial de Asturias).

• Por parte de la Universidad, serán designados por el Rector, que incluirá en todo caso al Director o Directora de la Cátedra y al Decano o Decana de la Facultad de Derecho o persona en quien delegue.

Cuarta.—Funciones de la Comisión de Seguimiento.

La Comisión de Seguimiento de la Cátedra tendrá como funciones principales las siguientes:

1. Planificar, aprobar, supervisar y evaluar el Plan Anual de Actividades de la Cátedra.

2. Establecer las directrices de funcionamiento en concordancia con los estatutos y demás normas de régimen interno de cada una de las entidades firmantes.

3. Aprobar el presupuesto anual de la Cátedra y su liquidación, así como realizar un seguimiento y control del presupuesto asignado a cada actividad.

4. Aprobar el informe técnico y económico anual realizado por el director de la Cátedra.

5. Efectuar, en su caso, propuestas sobre el desarrollo y explotación comercial de los proyectos más allá del ámbito de las investigaciones que se desarrollen en la Cátedra.

6. Analizar las posibilidades de prórroga y revisión, si procede, de las condiciones de este Convenio.

7. Resolución, en su caso, de las posibles controversias que pudiesen plantearse sobre la interpretación y ejecución del presente Convenio.

8. Cualesquiera otras conducentes al logro de los objetivos de la Cátedra.

La Comisión de seguimiento de la Cátedra se reunirá como mínimo dos veces al año y siempre que, por causa justificada, sea solicitado por alguna de las partes.

La Comisión de Seguimiento de la Cátedra estará presidida por la persona que ostente la dirección de la Cátedra, en calidad de presidente, actuando como Secretario o Secretaria una persona elegida de entre sus miembros por la propia Comisión en la sesión de constitución, quien levantará acta de sus sesiones, copia de la cual habrá de ser remitida al Vicerrectorado con competencia en materia de Cátedras. A sus reuniones, adicionalmente, podrán asistir personal técnico y especialistas, cuando se considere oportuno.

En el caso de que se considerase necesario recurrir a votación para la aprobación de cualquier aspecto relacionado con el presente Convenio, será imprescindible que en la sesión correspondiente de la Comisión se encuentren presentes o debidamente representados todos sus miembros, adoptándose entonces válidamente las decisiones por mayoría simple.

Quinta.—Director de la Cátedra.

1. Nombramiento

La persona que ostente la dirección de la Cátedra será nombrada por el Rector, teniendo en cuenta la sugerencia del Colegio Notarial de Asturias, de entre el profesorado de la Universidad con vinculación permanente.

2. Funciones

1. Servir de enlace con el Colegio Notarial de Asturias.

2. Dirigir y supervisar la ejecución del Plan de Actividades de la Cátedra.

3. Proponer, considerando la asignación presupuestaria que para cada ejercicio el Colegio Notarial de Asturias destine al funcionamiento de la Cátedra, los recursos que deben ser asignados a cada una de las actividades planificadas para el año.

4. Elaborar y elevar a la Comisión de Seguimiento de la Cátedra las propuestas, informes, acuerdos o decisiones que requieran su sanción o ratificación, incluyendo un informe técnico y económico anual de actividades realizadas y de aquellas que esté previsto realizar durante el año siguiente.

5. Remitir al Vicerrectorado con competencias en la materia de Cátedras el informe técnico y económico anual antes de finales de febrero del año siguiente.

6. Administrar fondos de la cátedra creada por este convenio.

7. Difundir las actividades de la cátedra notarial.

8. Cualesquiera otras funciones que le sean encomendadas por la Comisión de Seguimiento de la Cátedra.

Sexta.—Sede.

La presente Cátedra tendrá su sede física en la Facultad de Derecho. Asimismo, la página web de la Facultad de Derecho dispondrá de un apartado específico para la Cátedra y se gestionará una dirección de correo bajo el dominio @uniovi.es

Séptima.—De la confidencialidad y publicidad de resultados.

Cada una de las partes se compromete a no difundir, salvo que esas informaciones sean de dominio público o exista pacto explícito que lo autorice, las informaciones científicas o técnicas pertenecientes a la otra parte a las que haya podido tener acceso como consecuencia del desarrollo de las actividades enmarcadas en el presente Convenio.

Por su parte, las informaciones obtenidas a partir de las actividades llevadas a cabo en el marco de la Cátedra, así como sus resultados finales, tendrán carácter confidencial cuando sean titularidad exclusiva de una de las partes o conjunta entre ambas. En ambos casos, cuando una de las partes desee utilizar los resultados, parciales o finales, en parte o en su totalidad, para su publicación como artículo, tesis, conferencia o cualquier otra forma, deberá solicitar la conformidad a la otra parte por escrito. Esta deberá responder en el plazo máximo de treinta (30) días, comunicando su autorización, sus reservas o su disconformidad. En caso de disconformidad lo hará de forma justificada e indicará el tiempo durante el cual la otra parte deberá retrasar la difusión de la información o resultados, si ese retraso fuera necesario para proteger dicha información, o la parte de estos que se deba omitir de la difusión por su carácter confidencial. Transcurrido dicho plazo sin obtener respuesta, se entenderá que el silencio es la tácita autorización para su difusión.

Tanto en patentes como en cualquier otra forma de protección de propiedad industrial o intelectual, o en cualquier forma de difusión, se respetará siempre la mención a los autores del trabajo que, en el caso de las patentes, figurarán en calidad de inventores.

En cualquiera de los casos de difusión de resultados, se hará siempre referencia especial al presente Convenio.

Octava.—De la propiedad industrial y/o intelectual y explotación de resultados.

Toda información, patente, copyright, secreto industrial, marca o cualquier otro derecho de propiedad industrial y/o intelectual que ostente cualquiera de las partes y sea aportada para el desarrollo del presente Convenio permanecerá como propiedad de la parte suministradora. De acuerdo con ello, nada en este Convenio debe entenderse como una licencia o adquisición de tales derechos por la otra parte.

Por su parte, los derechos de propiedad industrial y/o intelectual que puedan surgir a partir del desarrollo del presente Convenio serán titularidad de la(s) parte(s) que los desarrolle(n) y obtenga(n). En caso de desarrollo y obtención conjunta, las partes se comprometen a suscribir un acuerdo, en el plazo de seis (6) meses desde la generación de estos, en el que se fijará tanto la titularidad de los derechos de propiedad industrial y/o intelectual, como su protección, posible explotación, reparto de costes y beneficios, y demás aspectos relativos al marco de explotación de los citados resultados. La contribución de cada parte se estimará teniendo en cuenta aspectos como la aportación intelectual del personal de cada parte, el tiempo y personal dedicado, así como cualquier otro recurso (tangible o intangible) o coste en el que se haya incurrido hasta la consecución de dicho resultado.

Novena.—De la duración de este Convenio.

El presente Convenio tendrá una duración de cuatro años, y entrará en vigor el día de su firma, sin perjuicio de su posible publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias para general conocimiento.

Podrá prorrogarse, en función de las circunstancias concretas de su desarrollo, por años completos, respetando los límites establecidos en la Ley 40/2015. Para ello, con antelación a su vencimiento inicial o al de cualquiera de sus prórrogas, la Comisión de Seguimiento de la Cátedra debe emitir un informe en el que se analicen las posibilidades de prórroga y se revisen, si procede, las condiciones del Convenio.

El Convenio se resolverá por la finalización del período estipulado para su vigencia, o anticipadamente por mutuo acuerdo entre las partes, por incumplimiento de cualquiera de las partes o por denuncia de alguna de ellas con un preaviso de tres meses.

En este supuesto se velará por la finalización ordenada de las actividades que en ese momento estuviese desarrollando la Cátedra, en la forma, condiciones y plazos previstos. En el caso de resolución anticipada y quedasen actuaciones pendientes de ejecución, las partes, —a propuesta de la comisión de seguimiento— podrán acordar la continuación y finalización de las actuaciones en curso que consideren oportunas, estableciendo un plazo improrrogable para su finalización.

Décima.—De la gestión económica del Convenio.

La Cátedra nace con el compromiso de los firmantes del presente Convenio de dotarla con los medios económicos y humanos suficientes para el logro adecuado de sus fines. En concreto:

1. Por parte del Colegio Notarial de Asturias:

A) El Colegio Notarial de Asturias se compromete, para la puesta en marcha de este Convenio, a la realización de una dotación presupuestaria anual de diez mil euros en un único pago, mediante transferencia bancaria realizada los últimos días de diciembre, a fin de que esté disponible en los primeros días de enero de cada uno de los cuatro años de duración del convenio.

— Las aportaciones económicas del Colegio Notarial de Asturias podrán provenir de sus presupuestos o de otras aportaciones de personas o entidades privadas, en cuyo caso dichas personas o entidades recibirán un reconocimiento especial.

B) La aportación económica se efectuará mediante transferencia bancaria en la cuenta de la Universidad de Oviedo n.º ES92 2103 8557 1100 3000 0604, indicando: “Cátedra Derecho Notarial”, en las fechas indicadas anteriormente.

2. Por parte de la Universidad:

La Universidad se compromete a la puesta a disposición de personal, medios, documentación, instalaciones, etc., que puedan ser necesarias para el desarrollo de este Convenio.

La gestión económica de la Cátedra se realizará conforme a los criterios y plazos legalmente establecidos para el cumplimiento de sus obligaciones económicas por parte de las administraciones públicas. Para cumplir con las obligaciones del presente convenio, la Universidad podrá encargar la gestión a sus medios propios personificados y servicios técnicos en el marco de la normativa vigente.

La Universidad imputará a la dotación presupuestaria anual destinada para la financiación de la Cátedra una retención en concepto de gastos generales por la gestión del Convenio y por la utilización de los correspondientes recursos humanos, técnicos y/o materiales necesarios para ello, correspondientes al período en que efectivamente se realiza la actividad. Dicha retención se establece en las bases de ejecución presupuestaria de la Universidad. A la firma de este Convenio, el porcentaje de aplicación es del 17%.

3. Tratamiento fiscal:

Las aportaciones a la dotación prevista en este convenio no estarán sujeta a IVA (art. 25.1 Ley 49/2002) de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos del mecenazgo). Tras la comprobación del ingreso, la UO también emitirá certificado acreditativo de la realización de la aportación económica para su consideración como gasto deducible a los efectos establecidos en el mencionado artículo de la Ley del I.V.A.

Undécima.—Protección de datos.

Ambas partes declaran cumplir con las obligaciones derivadas de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre (LOPDGDD), y del Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016 (GDPR) como responsables del tratamiento independientes, y manifiestan estar al corriente especialmente en lo que se refiere a la implantación de las medidas de seguridad para las diferentes categorías de datos y de tratamiento establecidas en la normativa vigente.

Ambas partes serán responsables del tratamiento de datos independientes y manifiestan que los datos personales que sean cedidos a la otra parte al objeto del cumplimiento con el presente Convenio, se han obtenido lícitamente y que son adecuados, pertinentes y limitados a los fines del tratamiento.

Serán asimismo responsables de tener una causa de legitimación para la cesión de datos a la otra parte cuando así proceda, y responsables de informar al interesado al recibir los datos de la otra parte tal y como establece el GDPR en su art. 14 sobre la información que deberá facilitarse cuando los datos personales no se hayan obtenido del interesado, facilitando la información referida a los fines del tratamiento, criterios de conservación de los datos, comunicación de los datos y los derechos que asisten al interesado y como ejercerlos.

En el supuesto en que se produzca un potencial acceso por parte de cualquiera de las partes a datos de carácter personal responsabilidad de la otra parte, las partes se comprometen a suscribir un contrato de acceso a datos por cuenta de terceros (encargado del tratamiento), con carácter previo a dicho acceso, en el que se incluyan los requisitos requeridos por la legislación vigente en materia de protección de datos para el tratamiento de los mismos.

Las partes informan a los firmantes que actúan en nombre y representación de cada una de las partes en el presente Convenio, que de los datos de carácter personal que faciliten en virtud del mismo o aquellos que puedan proporcionar con posterioridad, será responsable la parte a la que se le haga entrega, para el mantenimiento, cumplimiento, desarrollo, control y ejecución de lo dispuesto en el presente Convenio y que serán conservados durante la vigencia del Convenio, y después, hasta que prescriban las posibles acciones legales derivadas del mismo.

Ambas partes podrán ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, y los de limitación u oposición al tratamiento, en aquellos supuestos en que sea posible, dirigiéndose a la respectiva parte, en las siguientes direcciones:

Colegio Notarial de Asturias, Pl. Alfonso II el Casto, 12, 33003 Oviedo, Asturias, o en la cuenta de correo colegio@asturias.notariado.org

Universidad de Oviedo, Secretaría General, calle Principado, n.º 3, 3.ªplanta, 33007 Oviedo, o en la cuenta de correo: delegadopdatos@uniovi.es

Duodécima.—Transparencia.

Las partes firmantes del convenio se comprometen al cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, y en la Ley del Principado de Asturias 8/2018, de 14 de septiembre, de Transparencia, Buen Gobierno y Grupos de Interés, así como a someterse al régimen de infracciones y sanciones en materia de transparencia que a cada una de ellas les resulte de aplicación.

De acuerdo con lo establecido en la normativa sobre transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, el presente convenio será publicado en la web de la Universidad de Oviedo cuando no sea posible publicarlo en su integridad por razones de confidencialidad, se indicará su objeto, partes firmantes, duración, obligaciones económicas o de cualquier otra índole y sus modificaciones si las hubiere.

Decimotercera.—Del régimen jurídico.

El presente Convenio, que tiene naturaleza administrativa, cumple con las prescripciones del Capítulo VI del Título Preliminar de la Ley 40/2015 de 1 de octubre, dedicado a la regulación de los convenios. Asimismo, carece de carácter contractual, de conformidad con lo previsto en el artículo 6.1 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.

La resolución de las controversias que pudiesen plantearse sobre la interpretación y ejecución del presente Convenio deberán solventarse de mutuo acuerdo entre las partes, a través de la Comisión de Seguimiento de la Cátedra. Si no se pudiera alcanzar dicho acuerdo, las posibles controversias se sustanciarán ante los Tribunales Contencioso-Administrativos de Asturias.

Decimocuarta.—De las denominaciones.

Todas las denominaciones personales en las que se hace uso genérico del masculino se entenderán hechas indistintamente para ambos géneros, según el sexo de las personas a las que afecte.

La firma del presente Convenio por parte de la Universidad se realiza de conformidad con el art. 12.a.1 del Reglamento de Tramitación y Aprobación de Convenios.

Y como prueba de conformidad de cuanto antecede, ambas partes firman por duplicado y a un solo efecto el presente documento en el lugar y fecha anteriormente indicados.

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Oviedo, 14 de septiembre de 2022.—El Rector.—Cód. 2022-07124.