Buscar en el BOPA :

Consultar una disposición

Boletín Nº 187 del miércoles 28 de septiembre de 2022

OTRAS DISPOSICIONES

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Convenio de colaboración entre la Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento de Llanera para la financiación de becas a estudiantes universitarios.

En Posada de Llanera, en la fecha que consta en la firma digital de las partes.

Reunidos

De una parte, D. Ignacio Villaverde Menéndez, Rector Magnífico de la Universidad de Oviedo en virtud del Decreto 10/2021, de 19 de febrero de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado de Asturias, por el que se dispone su nombramiento y con las facultades que le confiere la letra l) del art. 60 de los Estatutos de la Universidad de Oviedo, aprobados por el Decreto 12/2010, de 3 de febrero, de la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias (Boletín Oficial del Principado de Asturias n.º 34, de 11 de febrero), en nombre y representación de la Universidad de Oviedo (en adelante, la Universidad), CIF Q3318001-I, con domicilio a los efectos del presente convenio en San Francisco 3, Oviedo, y en representación de ésta.

Y de otra, D. Gerardo Sanz Pérez en su condición de Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Llanera, CIF P3303500G, con domicilio en avda. Prudencio González, 2, actuando en uso de las facultades que tiene atribuidas en virtud del artículo 21.1.b) de la Ley 7/1985 reguladora de Bases de Régimen Local, y según acuerdo plenario de fecha 15 de junio de 2019, en representación del Ayuntamiento de Llanera.

Ambas partes se reconocen mutuamente capacidad jurídica suficiente para suscribir el presente convenio y

Exponen

I. Que la Universidad de Oviedo es una Institución destinada al Servicio Público de la Educación Superior, dotada de personalidad jurídica propia, entre cuyos fines prioritarios está el apoyo científico y técnico al desarrollo cultural, social y económico, con atención singular a las demandas particulares del Principado de Asturias.

II. Que el Ayuntamiento de Llanera considerando fundamental en el desarrollo educativo, cultural, social y económico del Concejo, la formación universitaria de los empadronados en su término municipal, promueve la financiación de ayudas a los estudios superiores con el objeto de que nadie quede excluido por razones económicas de la educación superior, siendo responsable, en el ámbito de su competencia, de desarrollar políticas inclusivas que complementen las ayudas de la convocatoria estatal de becas y de otras instituciones públicas que favorezcan, por tanto, la igualdad efectiva de oportunidades.

A tal efecto, las partes acuerdan suscribir el presente Convenio de Colaboración de conformidad con las siguientes

Cláusulas

Primera.—Objeto.

El presente convenio tiene por objeto establecer el marco regulador para la financiación por parte del Ayuntamiento de Llanera de becas de apoyo a estudiantes universitarios empadronados en el Concejo de Llanera.

Segunda.—Obligaciones de las partes.

La Universidad de Oviedo gestionará íntegramente la convocatoria de las ayudas conforme a lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y demás normativa que resulte de aplicación, conforme a los principios de publicidad y concurrencia competitiva.

El Ayuntamiento de Llanera financiará estas ayudas con la dotación que se consigne anualmente en la aplicación presupuestaria que corresponda del ejercicio en vigor. La aportación se hará efectiva mediante ingreso en la cuenta bancaria de la Universidad de Oviedo.

Asimismo, participará en la Comisión encargada del estudio y valoración de las solicitudes presentadas.

Tercera.—Comisión Mixta.

Para el fomento, seguimiento y evaluación del presente convenio se constituirá una Comisión Mixta Paritaria formada por dos representantes de la Universidad y dos del Ayuntamiento de Llanera, designados por las respectivas instituciones. La presidencia de la Comisión se ejercerá de manera rotatoria entre ambas partes.

Cuarta.—Comisión de Valoración.

Para la valoración de las solicitudes de acceso a las becas que constituyen el objeto del presente convenio, se creará una comisión, también de carácter paritario. Su actuación se ajustará a lo dispuesto en el Decreto 03/02/2010, de aprobación de los estatutos de la Universidad de Oviedo, y en su defecto; la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las AA. PP. y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Será competencia de esta Comisión la determinación del modo de asignación de las ayudas cuando el crédito no alcanzase su total cobertura, decidiendo si se procederá a su prorrateo o proponiendo al Ayuntamiento de Llanera, una ampliación de dicho crédito, siempre que sea posible.

Quinta.—Gestión.

Corresponde a la Universidad de Oviedo la aprobación de las bases reguladoras para la concesión de las subvenciones, así como la íntegra elaboración y gestión de la convocatoria incluido el pago de la ayuda a los adjudicatarios.

Una vez formalizado el presente convenio y con carácter previo a la aprobación y publicación de la correspondiente convocatoria, el Ayuntamiento de Llanera, librará a la Universidad de Oviedo la totalidad de su aportación mediante transferencia bancaria a la cuenta de su titularidad que al efecto se facilite.

Sexta.—Difusión.

Al margen de los requisitos de publicidad que legalmente procedan, ambas instituciones se comprometen a realizar todas las gestiones oportunas y necesarias para la mejor difusión de este convenio y de las correspondientes convocatorias, entre todos los habitantes empadronados en el municipio de Llanera, y de los estudiantes de titulaciones oficiales de la Universidad de Oviedo.

Séptima.—Entrada en vigor y duración.

El presente convenio tendrá una vigencia de 4 años y entrará en vigor el día de su firma, sin perjuicio de su publicación en el Boletín del Principado de Asturias, para general conocimiento.

En cualquier momento antes de la finalización de su plazo de vigencia, los firmantes del convenio podrán acordar unánimemente su prórroga por un período de hasta 4 años adicionales o su extinción.

El convenio se resolverá, además de, por la finalización del período estipulado para su vigencia, por acuerdo unánime de las partes, incumplimiento de cualquiera de las partes o por denuncia de alguna de ellas, que deberá ser comunicada con un preaviso de tres meses. En el caso de resolución anticipada, las acciones ya iniciadas deberán continuar hasta su total finalización.

Octava.—Extinción y resolución.

Serán causas de extinción o resolución del Convenio, las que se indican a continuación:

1. Por la finalización del período estipulado para su vigencia.

2. Por mutuo acuerdo de las partes.

3. Por incumplimiento de cualquiera de las cláusulas establecidas en el mismo por alguna de las partes.

4. Por denuncia de alguna de las partes, que habrá de ser comunicada con treinta días de antelación.

En caso de resolución anticipada, no se verán afectadas las ayudas ya otorgadas.

Novena.—Naturaleza del Convenio.

El presente Convenio posee naturaleza administrativa, considerándose excluido del ámbito de aplicación de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Publico.

Las posibles controversias que pudieran suscitarse sobre interpretación, modificación, resolución y efectos que pudieran derivarse de la aplicación del Convenio, deberán solventarse, de mutuo acuerdo, a través de la Comisión Mixta establecida, y solo cuando ello no fuera posible, se sustanciarán ante la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

Y en prueba de conformidad con cuando antecede, ambas partes firman el presente Convenio, por duplicado.

(*) El presente convenio se firma de conformidad con lo previsto en el artículo 12.a.) a.1. del Reglamento de tramitación y aprobación de convenios por parte de la Universidad de Oviedo, que establece como condición necesaria para que los convenios de colaboración puedan ser firmados por el Rector, hayan superados los trámites establecidos en los artículos 8, 9, 10 y 11 del citado Reglamento.

Ver boletin en PDF para consultar la tabla

En Posada de Llanera, a 12 de septiembre de 2022.—El Rector.—Cód. 2022-07120.