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Boletín Nº 181 del martes 20 de septiembre de 2022

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA, MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO

Acuerdo de 9 de septiembre de 2022, del Consejo de Gobierno, por el que se ratifica el Acuerdo de la Mesa General de Negociación de la Administración del Principado de Asturias de 22 de julio de 2022 sobre derechos y garantías sindicales de la Administración del Principado de Asturias, sus organismos y entes públicos.

Antecedentes de hecho

Primero.—El Acuerdo de 19 de diciembre de 2012, del Consejo de Gobierno, ratificó el Acuerdo alcanzado en la Mesa General de Negociación de la Administración del Principado de Asturias en materia de adaptación de derechos y garantías sindicales a lo dispuesto en el Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de Medidas para Garantizar la Estabilidad Presupuestaria y Fomento de la Competitividad, y al Plan Económico-Financiero de Reequilibrio del Principado de Asturias en los ámbitos del personal funcionario, laboral y estatutario.

Segundo.—Con posterioridad a dicha fecha se alcanzaron nuevos acuerdos que o bien desarrollaron el anterior o bien complementaron los recursos disponibles por parte de las organizaciones sindicales, sin que, hasta la fecha, se hayan unificado en un único texto normativo.

Tercero.—El Acuerdo de 24 de mayo de 2019, del Consejo de Gobierno, por el que se ratifica el Acuerdo de la Mesa General de Negociación de la Administración del Principado de Asturias de 16 de mayo de 2019, sobre jornada de los empleados públicos al servicio de la Administración del Principado de Asturias, sus organismos y entes públicos, estableció una jornada de trabajo de carácter anual, calculada conforme a un horario semanal inferior al tomado como referencia en el Acuerdo del año 2012 para calcular las horas imputables a las dispensas de asistencia al trabajo, tanto totales como parciales.

Cuarto.—El funcionamiento de las diferentes Mesas de Negociación precisa, para el mejor desarrollo de las funciones que tiene atribuidas, de la dotación de una serie de recursos personales específicos destinados de forma singular al desempeño de las funciones que éstas tienen atribuidas, adquiriendo en este sentido una singular relevancia la Mesa General de Negociación de la Administración del Principado de Asturias, la Mesa Sectorial de Negociación de Personal Docente, y la Mesa Sectorial de Negociación del personal Estatutario del Servicio de Salud del Principado de Asturias.

Quinto.—Este acuerdo, por otra parte, reordena los ámbitos de representación unitaria en la Administración del Principado de Asturias y regula la gestión de los derechos de las organizaciones sindicales con implantación en esta administración autonómica, así como los recursos personales y materiales con los que cuentan los representantes de los empleados públicos para el desarrollo de las funciones que tienen atribuidas.

Fundamentos de derecho

Primero.—El Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, en su artículo 38 establece que en el seno de las Mesas de Negociación correspondientes los representantes de las Administraciones Públicas podrán concertar Pactos y Acuerdos con la representación de las organizaciones sindicales legitimadas a tales efectos, para la determinación de condiciones de trabajo de los funcionarios de dichas Administraciones.

El apartado tercero del artículo 38 establece, asimismo, que los Acuerdos versarán sobre materias competencia de los órganos de gobierno de las Administraciones Públicas. Para su validez y eficacia será necesaria su aprobación expresa y formal por estos órganos. Cuando tales Acuerdos hayan sido ratificados y afecten a temas que pueden ser decididos de forma definitiva por los órganos de gobierno, el contenido de los mismos será directamente aplicable al personal incluido en su ámbito de aplicación, sin perjuicio de que a efectos formales se requiera la modificación o derogación, en su caso, de la normativa reglamentaria correspondiente.

Segundo.—De conformidad con lo establecido en el artículo 38 del Real Decreto 5/2015, apartado octavo, cuando los acuerdos contengan materias y condiciones generales de trabajo comunes al personal funcionario y laboral, tendrán la consideración y efectos previstos en ese artículo para los funcionarios y en el artículo 83 del Estatuto de los Trabajadores para el personal laboral.

Tercero.—La competencia del Consejo de Gobierno viene determinada por el artículo 14.2 c) de la Ley del Principado de Asturias 3/1985, de 26 de diciembre, de Ordenación de la Función Pública, en relación con los artículos 32, 36, 37 y 38 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, y el artículo 21.2 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias.

En virtud de lo anteriormente expuesto, previo acuerdo en la Mesa General de Negociación de la Administración del Principado de Asturias, a propuesta del Consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, el Consejo de Gobierno

ACUERDA

Primero.—Ratificar el Acuerdo de la Mesa General de Negociación de la Administración del Principado de Asturias de 22 de julio de 2022 sobre derechos y garantías sindicales de la Administración del Principado de Asturias, sus organismos y entes públicos.

Segundo.—Disponer la publicación de este Acuerdo en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Este acto pone fin a la vía administrativa y contra el mismo cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su publicación, sin perjuicio de la posibilidad de la previa interposición del recurso potestativo de reposición ante el Consejo de Gobierno en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su notificación, no pudiendo simultanearse ambos recursos, conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias y en el artículo 123 de la Ley 39/2015, 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno.

Dado en Oviedo, a 29 de julio de 2022.—El Consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño González.—Cód. 2022-07019.

ACUERDO DE DERECHOS Y GARANTÍAS SINDICALES DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, SUS ORGANISMOS Y ENTES PÚBLICOS

En Oviedo, a 22 de julio de 2022, la Administración del Principado de Asturias y las Organizaciones Sindicales FSES, CCOO, CSIF, SAIF y UGT, representadas en la Mesa General de Negociación de la Administración del Principado de Asturias, convienen en suscribir el presente Acuerdo sobre Derechos y Garantías Sindicales.

Preámbulo

El Acuerdo de 19 de diciembre de 2012, del Consejo de Gobierno, ratificó el Acuerdo alcanzado en la Mesa General de Negociación de la Administración del Principado de Asturias en materia de adaptación de derechos y garantías sindicales a lo dispuesto en el Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de Medidas para Garantizar la Estabilidad Presupuestaria y Fomento de la Competitividad, y al Plan Económico-Financiero de Reequilibrio del Principado de Asturias en los ámbitos del personal funcionario, laboral y estatutario, estableciéndose un marco normativo general de regulación de los derechos sindicales en el ámbito de la Administración del Principado de Asturias.

Dicho Acuerdo fue suscrito con las organizaciones sindicales UGT, CSIF, SAIF, CEMSATSE y CCOO.

Con posterioridad a esa fecha se alcanzaron nuevos acuerdos que o bien desarrollaron el anterior o bien complementaron los recursos disponibles por parte de las organizaciones sindicales, sin que hasta la fecha se hayan unificado en un único texto normativo que permita refundir en la misma norma todo el régimen regulador de los recursos sindicales en esta Administración.

Además de lo anterior, el Acuerdo de 24 de mayo de 2019, del Consejo de Gobierno, por el que se ratifica el Acuerdo de la Mesa General de Negociación de la Administración del Principado de Asturias de 16 de mayo de 2019, sobre jornada de los empleados públicos al servicio de la Administración del Principado de Asturias, sus organismos y entes públicos, estableció una jornada de trabajo de carácter anual, calculada conforme a un horario semanal inferior al tomado como referencia en el Acuerdo del año 2012 para calcular las horas imputables a las dispensas de asistencia al trabajo, tanto totales como parciales.

El funcionamiento de las Mesas Generales de Negociación previstas en el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, ha fundamentado el reconocimiento por parte de distintas Administraciones Públicas de una serie de medios personales específicos destinados a las mismas. En este sentido, en la Administración del Principado de Asturias se incorpora al presente Acuerdo el establecimiento de dispensas de asistencia al trabajo por cada organización sindical que forma parte de la Mesa General de Negociación de la Administración del Principado de Asturias, por ser ésta la Mesa en la que se produce una mayor actividad que justifica la necesidad de contar con unos medios personales específicos, facilitando la negociación colectiva en el ámbito de los empleados públicos al servicio de esta Administración.

Ha sido reiterada, por otra parte, la petición formulada por distintas organizaciones sindicales de revisar la representación unitaria en al ámbito del personal docente. Reconociendo la singularidad del ámbito de referencia en cuanto al número de representantes puestos en relación con el número de empleados públicos a los que representan, se ha establecido una dotación adicional de medios personales en la Mesa Sectorial de Educación, que faciliten la labor representativa y negociadora en dicho ámbito.

Todo lo anterior hace que resulte necesario una revisión del Acuerdo de 19 de diciembre de 2012, respetando las normas vigentes de carácter básico sobre la materia, unificando en un único texto todos los Acuerdos relativos a horas y recursos sindicales adoptados hasta la fecha, adaptando el valor de las dispensas sindicales a la jornada de los empleados públicos al servicio de la Administración del Principado de Asturias, sus organismos y entes públicos, mejorando la regulación de los derechos de los representantes sindicales, así como la atribución de medios a la actividad sindical, introduciendo mejoras en la gestión de las bolsas de horas sindicales y estableciendo una reordenación de los ámbitos de representación unitaria en la Administración del Principado de Asturias.

En su virtud, las partes suscriben el presente Acuerdo con arreglo a las siguientes cláusulas

TÍTULO PRIMERO

Ámbito de aplicación

Primera.—Partes legitimadas y eficacia normativa

Se considerarán partes legitimadas para suscribir el presente Acuerdo, la Administración del Principado de Asturias y las Organizaciones Sindicales presentes en la Mesa General de Negociación de la Administración del Principado de Asturias.

Segunda.—Ámbito de aplicación

Los derechos, garantías y facilidades contenidos en el presente Acuerdo serán de exclusiva aplicación a los órganos y representantes, tanto unitarios como sindicales, de las organizaciones sindicales firmantes, de los empleados públicos siguientes:

a) Personal funcionario de la Administración del Principado de Asturias, sus Organismos y Entes Públicos.

b) Personal laboral incluido en los ámbitos del V Convenio Colectivo de la Administración del Principado de Asturias, de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y del Organismo Autónomo Servicio de Emergencias del Principado de Asturias.

c) Personal estatutario, funcionario y laboral que presta sus servicios en los centros e instituciones sanitarias dependientes del Servicio de Salud del Principado de Asturias.

d) Personal docente no universitario, tanto funcionario como laboral.

e) Personal al servicio de la Administración de Justicia del Principado de Asturias.

A los órganos y representantes de las organizaciones sindicales no firmantes del presente Acuerdo les serán de aplicación aquellas normas sindicales y de participación previstas en la legislación general, sin perjuicio de su eventual adhesión a este Acuerdo en los términos previstos en el mismo, asumiendo, en su caso, todos los términos del mismo.

Tercera.—Ámbito temporal

El presente Acuerdo tendrá una vigencia de 1 año desde su publicación, entendiéndose prorrogado por años sucesivos hasta la firma de un nuevo Acuerdo. Las partes firmantes podrán denunciar por escrito su vigencia con una antelación de, al menos, dos meses al plazo de vencimiento inicial o de cualquiera de sus prórrogas, bien por parte de las Administración o bien por parte de todas las organizaciones sindicales firmantes de éste.

TÍTULO SEGUNDO

Derechos y garantías sindicales

Cuarta.—Secciones sindicales

De conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, podrán constituir secciones sindicales los empleados públicos afiliados a una organización sindical de acuerdo con lo establecido en sus estatutos. Los miembros de las secciones sindicales pueden tener la condición de personal funcionario, estatutario o laboral, pero, en cualquier caso, han de estar afiliados a la correspondiente organización sindical.

Dichas secciones sindicales se constituirán de acuerdo con los ámbitos y condiciones contenidos en el presente Acuerdo, y gozarán de los derechos y garantías reconocidas por la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical.

En el ámbito de las Consejerías, Organismos y Entes Públicos, en el del personal al servicio de la Administración de Justicia del Principado de Asturias, así como en el ámbito del personal docente no universitario, a efectos de constitución de las secciones sindicales, se considerará centro de trabajo el que se haya establecido para la determinación de los órganos de representación unitaria.

Asimismo, en el ámbito del personal estatutario, funcionario y laboral al servicio de los centros e instituciones sanitarias dependientes del Servicio de Salud del Principado de Asturias, se considerará centro de trabajo el que se haya establecido para la determinación de los órganos de representación unitaria de cada colectivo de empleados públicos.

Cada organización sindical deberá comunicar a la Dirección General competente en materia de empleo público, el acto de constitución de sus secciones en el plazo de diez días hábiles desde que se produzca la misma, para su conocimiento y a los efectos de que sus representantes puedan disfrutar de los derechos y garantías que las leyes les reconocen. En el caso de que la comunicación del acto de constitución se haga una vez transcurrido este plazo, el disfrute de los derechos y garantías en el ámbito de este Acuerdo, solo será exigible desde la fecha de comunicación.

En el ámbito del Servicio de Salud del Principado de Asturias dicha comunicación deberá efectuarse a la Dirección de Profesionales del Ente Público.

Quinta.—Delegados/as de Sección Sindical

Las secciones sindicales constituidas en el ámbito de la Administración del Principado de Asturias y de sus Organismos y Entes Públicos, estarán representadas por los delegados de sección sindical elegidos por y entre los afiliados de cada organización sindical.

5.1. Personal funcionario y estatutario

Podrán designar el número de delegados sindicales que respectivamente les correspondan, conforme a la escala prevista en el artículo 10.2 de la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, las secciones sindicales constituidas en centros de trabajo con más de 250 funcionarios/as y estatuarios/as de aquellas organizaciones sindicales que hayan obtenido el 10% o más de los votos en la elección de miembros en las Juntas de Personal que a continuación se indican y siempre que cuenten con presencia en los citados órganos:

— Junta de Personal Funcionario de la Administración del Principado de Asturias.

— Junta de Personal de la Administración de Justicia del Principado de Asturias.

— Junta de Personal Docente no universitario del Principado de Asturias.

— Juntas de Personal de las Áreas de Salud del Servicio de Salud del Principado de Asturias (en adelante, SESPA).

Las secciones sindicales constituidas en centros de trabajo con más de 250 funcionarios/as y estatutarios/as, de aquellas organizaciones sindicales que no alcancen el 10% de los votos en cada una de las Juntas anteriormente enumeradas, podrán disponer de un delegado/a por cada una de las Juntas, siempre que tengan presencia en los citados órganos.

5.2. Personal laboral

Las secciones sindicales constituidas en centros de trabajo con más de 250 trabajadores, de aquellas organizaciones sindicales que cuenten con presencia en los órganos de representación y hayan obtenido el 10% o más de los votos en la elección de miembros de los órganos de representación del personal laboral de la Administración del Principado de Asturias y de sus Organismos y Entes Públicos, y de los órganos de representación del personal laboral de los Convenios Colectivos del ámbito del Servicio de Salud del Principado de Asturias, podrán designar el número de delegados sindicales que corresponda conforme a la escala prevista en el artículo 10.2 de la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical.

Las secciones sindicales constituidas en centros de trabajo con más de 250 trabajadores/as, de aquellas organizaciones sindicales que no alcancen el 10% de los votos, podrán disponer de un delegado/a, siempre que tengan presencia en los correspondientes Comités de Empresa.

Sexta.—Crédito horario de los delegados/as de sección sindical

Los delegados sindicales a los que se refiere el apartado anterior tendrán derecho a un crédito horario de cuarenta horas mensuales, que podrá acumularse, en su caso, al crédito correspondiente a la representación unitaria.

Séptima.—Crédito horario de los órganos de representación unitaria

Los órganos de representación unitaria dispondrán del siguiente crédito horario por cada uno de sus representantes:

7.1. Personal funcionario y estatutario

Los miembros de las Juntas de personal funcionario de la Administración General del Principado de Asturias, del personal al servicio de la Administración de Justicia del Principado de Asturias, de personal docente no universitario, de las Juntas de personal estatutario del SESPA y de delegados de personal funcionario y estatutario de los centros e instituciones sanitarias del SESPA, dispondrán de un crédito horario de cuarenta horas mensuales.

7.2. Personal laboral

Los miembros de los comités de empresa y los delegados de personal dispondrán de un crédito horario de cuarenta horas mensuales.

Octava.—Crédito sindical vinculado al Plan de Prevención de Riesgos Laborales para la Administración del Principado de Asturias

Los delegados de prevención contarán con un crédito de 30 horas mensuales, que formará parte de una bolsa que será distribuida entre las distintas organizaciones sindicales en función de la representatividad que dichas organizaciones ostentan en el ámbito de la Mesa General de Negociación de la Administración del Principado de Asturias. El porcentaje de representatividad que se tendrá en cuenta a la hora de proceder al reparto del número de horas, será el que ostente cada organización sindical el día 1 de enero de cada año, sin que se puedan producir variaciones del mismo a lo largo de ese ejercicio.

Dicho crédito horario será incorporado, para su gestión, a las bolsas que cada organización sindical tiene constituidas, de conformidad con la cláusula siguiente. Cada organización sindical deberá comunicar al Servicio de Relaciones Laborales de la Dirección General competente en materia de empleo público la distribución de las horas entre las distintas bolsas de los ámbitos de actuación incluidos en el presente Acuerdo.

Novena.—Bolsa de horas

Existirá una bolsa de horas de crédito horario en cada uno de los ámbitos de actuación incluidos en el presente Acuerdo, siendo la resultante de acumular las horas generadas por los representantes de cada organización sindical en los órganos de representación unitaria y de acumular las horas correspondientes a los delegados de las secciones sindicales de cada organización sindical.

Los ámbitos de actuación en los que se constituirán estas bolsas son los siguientes:

a) Personal funcionario al servicio de la Administración General del Principado de Asturias, sus Organismos y Entes Públicos, personal laboral incluido en el ámbito de los convenios colectivos a que se refiere la cláusula segunda del presente Acuerdo y personal al servicio de la Administración de Justicia del Principado de Asturias.

b) Personal docente no universitario, tanto funcionario como laboral.

c) Personal estatutario, funcionario y laboral de los centros e instituciones sanitarias del SESPA.

El uso y distribución del crédito horario se determinará para cada ámbito según las especificaciones que figuran como anexos al presente Acuerdo.

Cada organización sindical podrá traspasar de la bolsa de un ámbito a otro un porcentaje máximo de horas del veinticinco por ciento.

No podrá traspasarse el exceso de horas acumuladas de un año para otro.

En el ámbito del personal docente no universitario se podrá traspasar el exceso de horas entre dos cursos consecutivos.

Décima.—Dispensas

10.1. Dispensas totales

Se entiende por dispensa total la acumulación del crédito horario de la bolsa en un mismo empleado público en cómputo total anual.

La determinación del número de dispensas anuales correspondientes se realizará dentro de cada uno de los ámbitos funcionales de acuerdo con las especificaciones que se recogen en los anexos del presente Acuerdo.

10.2. Dispensas parciales

Se entiende por dispensa parcial el uso fraccionado del crédito horario de la bolsa con la duración y condiciones que se contemplan para cada sector en los anexos de este Acuerdo.

Undécima.—Beneficiarios de las dispensas y del crédito horario

Con carácter general, solo podrán hacer uso de las dispensas totales y parciales, y de las horas de libre uso reguladas en este Acuerdo, aquellos empleados públicos de la Administración del Principado de Asturias, Organismos y Entes Públicos que cumplan el requisito de ser miembros de órganos de representación unitaria o delegados de sección sindical, y respecto del ámbito en el que ejerzan la representación.

No obstante, se permitirá la dispensa de empleados públicos afiliados que no cumplan el requisito establecido en el párrafo anterior, siempre y cuando la dispensa se haga con cargo a la bolsa de horas, medie consentimiento previo y expreso, acreditado documentalmente, del representante unitario o sindical de cuyas horas se trate, y tenga por fin la atención y preparación de los asuntos a tratar en las distintas Mesas de negociación existentes en el ámbito de la Administración del Principado de Asturias, sus organismos y entes públicos.

Decimosegunda.—Dispensas vinculadas a la Mesa General de Negociación de la Administración del Principado de Asturias

Con el fin de facilitar y promover la actividad representativa en el ámbito de la Mesa General de Negociación de la Administración del Principado de Asturias, se concederán dos dispensas totales de asistencia al trabajo a empleados públicos designados por cada una de las organizaciones sindicales que forman parte de la misma.

Decimotercera.—Anticipo de crédito sindical

Si alguna organización sindical agotase la bolsa de horas de crédito sindical, y no hubiera solicitado un anticipo de dicho crédito durante el año inmediatamente anterior, podrá disponer por adelantado de un máximo de 3.000 horas con cargo al crédito del año siguiente, que le será descontado de este último en el mes de enero, o en el mes de septiembre para el caso del personal docente. Este anticipo no podrá ser solicitado en el año anterior a aquel en el que tenga lugar la renovación de los órganos de representación unitaria en cada ámbito. No obstante, cuando la elección de éstos afecte a dos o menos órganos, no resultará aplicable dicha limitación.

Aquellas organizaciones sindicales cuya bolsa de horas no alcance las 3.000 señaladas, únicamente podrán disponer por adelantado de la mitad de las que conformen su bolsa.

Las condiciones de ejercicio de esta facultad se regularán para cada uno de los ámbitos en los términos establecidos en los correspondientes anexos de este Acuerdo.

TÍTULO Tercero

Medidas de apoyo institucional a la actividad representativa

Decimocuarta.—Locales sindicales y tablones de anuncios

Tendrán derecho al uso de un local los órganos de representación unitaria y las secciones sindicales de las organizaciones sindicales más representativas y de las que tengan presencia en los órganos de representación unitaria.

Los locales cumplirán las normas de seguridad y salud establecidas en la legislación específica y estarán dotados del mobiliario necesario para su funcionamiento, incluidos los medios técnicos, electrónicos y telemáticos, y material de oficina.

Las secciones sindicales de las organizaciones sindicales más representativas y de las que tengan presencia en los comités de empresa y en las juntas de personal, o cuenten con delegados de personal, dispondrán, en cada centro de trabajo, de un tablón de anuncios en lugar claramente visible y de uso exclusivo.

Tanto la Administración como las organizaciones sindicales firmantes del presente Acuerdo se comprometen a potenciar en este ámbito el uso de los medios electrónicos a disposición del personal de esta Administración, sin que esto pueda suponer, en ningún caso, un mayor gasto.

Decimoquinta.—Derechos de los representantes sindicales con dispensa

Los representantes sindicales que se encuentren dispensados de asistencia al trabajo permanecerán en situación de servicio activo y conservarán todos los derechos profesionales que les sean de aplicación, incluidos los de carácter retributivo y formativo.

Decimosexta.—Reorganización de los Comités de Empresa

A efectos de determinar el ámbito de constitución de los órganos de representación unitaria del personal laboral que presta servicios en la Administración del Principado de Asturias, sus organismos y entes públicos, se considerará como tal cada una de las Consejerías en las que ésta se organice, excepto en las que exista un censo inferior a 50 empleados públicos de naturaleza laboral, en cuyo caso se integrarán en un Comité de Interconsejerías.

En el caso de organismos y entes públicos, dispondrán de Comité propio y diferenciado del de la Consejería a la que se encuentren adscritos, aquellos que cuenten con un censo igual o superior a 50 empleados públicos de naturaleza laboral. En caso contrario, la representación unitaria se ejercerá por el Comité de Empresa de la Consejería a la que se encuentren adscritos.

En el ámbito del personal docente no universitario, en atención a la singularidad de condiciones que determina el Real Decreto 696/2007, de 1 de junio, por el que se regula la relación laboral de los profesores de religión prevista en la disposición adicional tercera de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, dispondrán de órgano de representación unitaria el colectivo de profesores de religión siempre que su número sea igual o superior a 50 profesores, o no se integren en el Convenio Colectivo para personal laboral de la Administración del Principado de Asturias. En caso contrario, el órgano de representación de este colectivo sería el Comité de Empresa de la Consejería que ejerza las competencias en materia de educación no universitaria.

Decimoséptima.—Comisión de seguimiento

Las partes signatarias acuerdan constituir una comisión de seguimiento de carácter paritario, compuesta por representantes de la Administración y de las organizaciones sindicales firmantes, para resolver todas las cuestiones que se deriven de la aplicación e interpretación del presente Acuerdo.

Decimoctava.—Pérdida de efectos de otros Acuerdos vinculados a la actividad sindical

Este Acuerdo sustituye y deja sin efecto el Acuerdo de la Mesa General de Negociación de la Administración del Principado de Asturias en materia de adaptación de derechos y garantías sindicales a lo dispuesto en el Real Decreto ley 20/2012, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y fomento de la competitividad al plan económico-financiero de reequilibrio del Principado de Asturias, en los ámbitos del personal funcionario, laboral y estatutario, el Acuerdo de la Mesa General de Negociación de la Administración del Principado de Asturias por el que se regula el anticipo del crédito sindical de 10 de octubre de 2008, y el Acuerdo de la Mesa General de Negociación de la Administración del Principado de Asturias sobre bolsa de crédito sindical vinculada al desarrollo del Plan de Prevención de Riesgos Laborales para la Administración del Principado de Asturias.

Decimonovena.—Adhesión

Las organizaciones sindicales que participen en alguno de los órganos unitarios de la Administración del Principado de Asturias, de sus Organismos y Entes Públicos, podrán adherirse a la totalidad del contenido del presente Acuerdo mediante la suscripción del correspondiente protocolo, dentro del plazo de quince días a contar desde el día siguiente a la eficacia del mismo.

Vigésima.—Efectos del Acuerdo y vigencia

El presente Acuerdo surtirá efectos desde el día 1 de julio de 2022.

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Anexo I

DERECHOS Y GARANTÍAS SINDICALES DEL PERSONAL FUNCIONARIO DE LA ADMINISTRACION GENERAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, SUS ORGANISMOS Y ENTES PÚBLICOS, DEL PERSONAL LABORAL INCLUIDO EN EL ÁMBITO DE LOS CONVENIOS COLECTIVOS A QUE SE REFIERE LA CLÁUSULA SEGUNDA DEL PRESENTE ACUERDO, Y DEL PERSONAL AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

1.—Constitución de la bolsa de horas

1.1. Se constituirá una bolsa de horas con los créditos correspondientes a los miembros de los órganos de representación unitaria de la misma candidatura y con los créditos correspondientes a los delegados sindicales de cada organización sindical. Dicha bolsa se conformará con la totalidad de los créditos correspondientes a los doce meses del año natural.

Esta bolsa, que será gestionada por la Dirección General competente en materia de empleo público, permanecerá vigente hasta la constitución de la nueva bolsa que corresponda tras la celebración de nuevas elecciones sindicales. Cada organización sindical comunicará el nombre de la persona y, en su caso, de su sustituto, que en cada momento será la responsable de gestionar a nivel sindical la bolsa, siendo la única autorizada a presentar solicitudes de su utilización.

1.2. Para la constitución de la bolsa, cada representante unitario o sindical efectuará, en el plazo máximo de un mes desde la celebración de las elecciones sindicales correspondientes o, en su caso, desde que surta efectos este Acuerdo, una cesión acreditada documentalmente ante la Dirección General competente en materia de empleo público a favor de la organización sindical que proceda, del crédito horario correspondiente al período para el que ha sido elegido. En caso de que la organización sindical a la que pertenezca vaya a hacer uso de la posibilidad de cesión de crédito horario a afiliados, el documento de cesión reflejará el consentimiento expreso del cedente respecto a este extremo.

Una vez hecha, esta cesión sólo podrá anularse durante el mes de noviembre del año natural correspondiente y surtirá efectos a partir del 1 de enero del año siguiente. La Dirección General competente en materia de empleo público comunicará al final de cada año a cada organización sindical las cesiones y revocaciones que le afecten.

1.3. Cuando un representante sindical esté dispensado de asistencia al trabajo a tiempo total o parcial, por utilización de horas de la bolsa, y se encuentre en situación de incapacidad temporal, permiso por nacimiento para la madre biológica, permiso por adopción, por guarda con fines de adopción, o acogimiento, permiso del progenitor diferente de la madre biológica por nacimiento, guarda con fines de adopción, acogimiento o adopción, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia, las horas comprometidas y no consumidas retornarán a la bolsa a partir del día siguiente en que se extienda el documento oficial de baja, siempre que esta circunstancia sea debidamente comunicada a la Dirección General competente en materia de empleo público, dentro del plazo de los primeros diez días naturales desde que se ha producido la baja. En caso de que la comunicación no se formalice dentro de este plazo, solo retornarán a la bolsa las horas comprometidas y no consumidas a partir del momento en que conste debidamente realizada la comunicación.

Idéntico tratamiento tendrán las horas comprometidas y no utilizadas de la bolsa por el representante que hace uso del crédito horario, a partir del día siguiente a aquél en que se extienda el documento oficial de baja, siempre que la comunicación de esta circunstancia se produzca dentro del plazo de los primeros tres días naturales desde el inicio de la situación administrativa.

1.4. Aquellas organizaciones sindicales que soliciten el anticipo de crédito al que se refiere la cláusula duodécima de este Acuerdo, deberán dirigir un escrito a la Dirección General competente en materia de empleo público durante el último trimestre del año. Dicho anticipo se podrá hacer efectivo, previa comprobación del cumplimiento de los requisitos, a partir del 1 de octubre del año correspondiente.

2.—Utilización de la bolsa

2.1. A fin de garantizar la eficaz organización de los servicios, en el ámbito de la Administración General y de Justicia, se destinará a las dispensas totales de asistencia al trabajo por acumulación de crédito horario un mínimo del 60% de las horas de la bolsa. Las dispensas totales tendrán una duración de seis o de doce meses y coincidirán con el año natural, excepto en aquellos años en que esta coincidencia fuera imposible por la celebración de elecciones sindicales.

Se podrá destinar un 40%, como máximo, del crédito horario de la bolsa a dispensas parciales y a horas de libre uso.

2.2. El número de horas necesario para la dispensa total de asistencia al puesto de trabajo se establece en 1.400 horas anuales y 700 horas semestrales para las dispensas de seis meses, independientemente de la jornada de trabajo, para aquellos empleados públicos que pertenezcan al ámbito de la Administración General del Principado de Asturias.

El número de horas necesario para la dispensa total de asistencia al puesto de trabajo se establece 1.400 horas anuales y 700 horas semestrales para las dispensas de seis meses, independientemente de la jornada de trabajo, para aquellos empleados públicos que pertenezcan al ámbito de la Administración de Justicia.

En ambos supuestos y cuando se solicite una dispensa de asistencia al trabajo de empleados públicos con una jornada de trabajo a tiempo parcial, el valor de la dispensa se calculará de forma proporcional al porcentaje de jornada de dicho empleado público. Dicha circunstancia deberá comunicarse expresamente en la solicitud de dispensa efectuada por la organización sindical.

Asimismo, se considerará una dispensa total de asistencia al trabajo aquellas dispensas de empleados públicos jubilados parcialmente o la de sus relevistas, independientemente de que el período de actividad sea interrumpido, siempre que la dispensa de asistencia al trabajo sea íntegramente coincidente con todo período de actividad.

2.3. Se entenderá por dispensa parcial la utilización fraccionada del crédito horario por períodos superiores a cinco días e inferiores a seis meses.

El número de horas necesario para la dispensa parcial de asistencia al puesto de trabajo se establece en la parte proporcional correspondiente a 125 horas mensuales.

2.4. Los miembros electos de cualquier órgano de representación unitaria podrán, en el supuesto de no tener concedida dispensa, asistir a las reuniones de los órganos de representación de los que formen parte, todo ello con cargo a los créditos de la bolsa de horas.

2.5. En el ámbito de Administración General y de Justicia la comunicación previa a la Dirección General competente en materia de empleo público de las dispensas totales se realizará por escrito por la organización sindical en los diez primeros días del mes de junio o de diciembre, al objeto de facilitar la adopción de las medidas adecuadas para la prestación de los servicios públicos y la reordenación de los mismos.

En el caso de que se trate de un año en el que se celebren elecciones sindicales, dicha comunicación se hará con una antelación mínima de un mes a la fecha de efectividad de la dispensa.

En el caso de las dispensas parciales, la comunicación previa a la Dirección General competente en materia de empleo público se realizará por escrito por la organización sindical con una antelación mínima de 10 días al de la efectividad de la dispensa.

La revocación de las dispensas totales o parciales que decidan las organizaciones sindicales deberá ser comunicada a la Dirección General competente en materia de empleo público con una antelación mínima de 10 días hábiles y máxima de 15 a la efectividad de la misma.

2.6. Asimismo, cuando se disponga de horas de libre uso, el representante preavisará en su centro de trabajo al responsable de la unidad de la que dependa, con una antelación no inferior a dos días hábiles. Este período de preaviso mínimo solo podrá incumplirse en casos de urgencia acreditada, en cuyo supuesto se requerirá justificación expresa.

La comunicación de la organización sindical a la que pertenezca el representante que hace uso de estas horas a la Dirección General competente en materia de empleo público se efectuará con una antelación no inferior a dos días hábiles.

El número de horas utilizadas dentro de la jornada laboral se computará, en todos los casos, desde que el interesado abandone el puesto de trabajo hasta que se reincorpore al mismo, siempre dentro de su jornada laboral.

2.7. En caso de que no existan horas suficientes en la bolsa, la Dirección General competente en materia de empleo público lo pondrá en conocimiento de la correspondiente organización sindical, comunicando por escrito la imposibilidad de disfrute del crédito horario.

2.8. Por la Dirección General competente en materia de empleo público, a través de la unidad correspondiente, se comunicará a los servicios de personal de las Consejerías, Organismos o Entes Públicos, las relaciones de los empleados públicos que tengan concedida dispensa, tanto a tiempo completo como a tiempo parcial. Dichos servicios procederán a dar cuenta inmediata de tales relaciones a las unidades a las que están adscritos los representantes.

Mensualmente se informará al Servicio de Personal de cada Consejería, Organismo o Ente Público sobre el número de horas consumidas por el representante.

2.9. A efectos de la gestión de la bolsa, las sustituciones, revocaciones o dimisiones que se produzcan en los órganos de representación o en las secciones sindicales, se comunicarán a la Dirección General competente en materia de empleo público por la correspondiente organización sindical dentro de los diez días hábiles siguientes desde que se produzca la sustitución, revocación o dimisión. En el caso de que la comunicación se haga una vez transcurrido este plazo, el disfrute de derechos y garantías, cuando procedan, sólo será exigible desde dicha fecha de comunicación.

3.—Retribuciones

Los empleados que se encuentren dispensados de asistencia al trabajo percibirán sus retribuciones de acuerdo con lo que seguidamente se señala, sin perjuicio, en el caso del personal de la Administración de Justicia, de las restantes retribuciones complementarias, variables y especiales, a que tengan derecho de conformidad con las disposiciones normativas vigentes en su ámbito:

3.1. El personal funcionario dispensado de asistencia al trabajo percibirá las retribuciones básicas que correspondan al grupo de clasificación en que se haya clasificado el Cuerpo o Escala a que pertenezca el funcionario o funcionaria, y las retribuciones complementarias correspondientes al puesto de trabajo que ocupe o le corresponda ocupar en cada momento, como si estuviera trabajando.

3.2. El personal laboral dispensado de asistencia al trabajo percibirá las retribuciones básicas que correspondan al grupo de clasificación en que se haya clasificado la categoría de pertenencia y el complemento específico establecido para el puesto de trabajo que desempeñe o le corresponda ocupar en cada momento, como si estuviera trabajando.

3.3. Se devengará igualmente el complemento específico de devengo variable si se tratara de personal adscrito a puestos de trabajo que, por la naturaleza de las funciones asignadas, lo tengan establecido. En este caso, se tendrán en cuenta los conceptos y cuantías que correspondan según la cartelera vigente del centro de trabajo a que esté adscrito el trabajador.

3.4. Al personal que tenga derecho a realizar sus comidas en el centro de trabajo, por las características del mismo, se le abonará una indemnización en cuantía de la cantidad equivalente al coste medio que suponga cada una de las comidas del personal adscrito al centro respectivo.

3.5. El personal que, por norma legal o convencional, tenga derecho a indemnizaciones periódicas en razón al puesto de trabajo desempeñado, seguirá percibiéndolas en la cuantía establecida.

Anexo II

DERECHOS Y GARANTÍAS SINDICALES DEL PERSONAL

DOCENTE NO UNIVERSITARIO

1.—Constitución de la bolsa

1.1. Se constituirá una bolsa de horas con los créditos correspondientes a los miembros de los órganos de representación unitaria de la misma candidatura, y con los créditos correspondientes a los delegados sindicales de cada organización sindical. Dicha bolsa se conformará con la totalidad de los créditos correspondientes al curso escolar.

Esta bolsa, que será gestionada por la Dirección General competente en materia de empleo público, se mantendrá vigente hasta la constitución de la nueva bolsa que corresponda tras la celebración de nuevas elecciones sindicales. Cada organización sindical comunicará el nombre de la persona y, en su caso, de su sustituto, que en cada momento será la responsable de gestionar a nivel sindical la bolsa, siendo la única autorizada a presentar solicitudes de su utilización.

1.2. Para la constitución de la bolsa, cada representante unitario o sindical, efectuará en el plazo máximo de un mes desde la celebración de las elecciones sindicales correspondientes o, en su caso, desde que surta efectos este Acuerdo, una cesión acreditada documentalmente ante la Dirección General competente en materia de empleo público a favor de la organización sindical que proceda, del crédito horario correspondiente al período para el que ha sido elegido. En caso de que la organización sindical a la que pertenezca vaya a hacer uso de la posibilidad excepcional de cesión de crédito horario a afiliados, el documento de cesión reflejará el consentimiento expreso del cedente respecto a este extremo.

Una vez hecha, esta cesión sólo podrá anularse durante el mes de mayo de cada año, surtiendo efectos a partir del 1 de septiembre de ese mismo año. La Dirección General competente en materia de empleo público comunicará al inicio de cada curso escolar a cada organización sindical las cesiones y revocaciones que le afecten.

1.3. Cuando un representante sindical esté dispensado de asistencia al trabajo a tiempo total o parcial, por utilización de horas de la bolsa, y se encuentre en situación de incapacidad temporal, de permiso por nacimiento para la madre biológica, permiso por adopción, por guarda con fines de adopción, o acogimiento, permiso del progenitor diferente de la madre biológica por nacimiento, guarda con fines de adopción, acogimiento o adopción, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia, las horas comprometidas y no consumidas retornarán a la bolsa a partir del día siguiente en que se extienda el documento oficial de baja, siempre que esta circunstancia sea debidamente comunicada a la Dirección General competente en materia de empleo público dentro del plazo de los primeros diez días naturales desde que se ha producido la baja. En caso de que la comunicación no se formalice dentro de este plazo, solo retornarán a la bolsa las horas comprometidas y no consumidas a partir del momento en que conste debidamente realizada la comunicación.

Idéntico tratamiento tendrán las horas comprometidas y no utilizadas de la bolsa por el representante que hace uso del crédito horario, y ello a partir del día siguiente a aquél en que se extienda el documento oficial de baja, siempre que la comunicación de esta circunstancia se produzca dentro del plazo de los primeros tres días naturales desde el inicio de la situación administrativa.

1.4. Aquellas organizaciones sindicales que soliciten el anticipo de crédito al que se refiere la cláusula duodécima de este Acuerdo, deberán dirigir un escrito a la Dirección General competente en materia de empleo público a lo largo del mes de junio anterior al inicio del curso escolar. Dicho anticipo se hará efectivo, previa comprobación del cumplimiento de los requisitos, a partir del 1 de julio.

2.—Utilización de la bolsa

2.1. A fin de garantizar la eficaz organización de los servicios, las horas acumuladas en la bolsa se destinarán preferentemente a dispensas totales de asistencia al trabajo y su duración será la del curso escolar. La autorización de dispensas parciales y de horas de libre uso en este ámbito se ajustará a lo previsto en los puntos 2.3 y 2.4.

2.2. El número de horas necesario para la dispensa total de asistencia al puesto de trabajo se establece en 1.232 horas anuales, independientemente de la jornada de trabajo.

2.3. Únicamente serán autorizadas con cargo a la bolsa cuatro dispensas parciales por cada Organización Sindical y de acuerdo con los siguientes criterios:

a) La dispensa parcial implicará la no asistencia al puesto de trabajo, de tal manera que los períodos de ausencia sean fijos mensualmente y durante todo el curso escolar:

— Dos días y medio a la semana, que se establece en 638 horas anuales.

— Dos días a la semana, que se establece en 510 horas anuales.

— Un día a la semana, que se establece en 255 horas anuales.

b) La autorización de este tipo de dispensas estará supeditado a las posibilidades de sustitución de la persona propuesta.

2.4. Los miembros electos de cualquier órgano de representación unitaria podrán, en el supuesto de no tener concedida dispensa, asistir a las reuniones de los órganos de representación de los que formen parte, todo ello con cargo a los créditos de la bolsa de horas de representación unitaria.

Cuando se haga uso de estas horas sindicales, el representante preavisará en su centro de trabajo al responsable de la unidad de la que dependa, con una antelación no inferior a cuarenta y ocho horas, del uso del crédito horario. Este período de preaviso mínimo solo podrá incumplirse en casos de urgencia acreditada, en cuyo supuesto se requerirá justificación expresa.

La comunicación de la organización sindical a la que pertenezca el representante que hace uso de estas horas a la Dirección General competente en materia de empleo público se efectuará con una antelación no inferior a cuarenta y ocho horas.

2.5. Las solicitudes de dispensas tanto totales como parciales se formularán por escrito ante la Dirección General competente en materia de empleo público durante los primeros 15 días del mes de julio de cada año. La Dirección General competente en materia de empleo público comunicará las dispensas concedidas a la Consejería competente en materia de Educación.

2.6. En caso de que no existan horas suficientes en la bolsa, la Dirección General competente en materia de empleo público lo pondrá en conocimiento de la correspondiente organización sindical, comunicando por escrito la imposibilidad de disfrute del crédito horario.

2.7. Por la Dirección General competente en materia de empleo público, a través de la unidad correspondiente, se comunicará al Servicio de Personal de la Consejería competente en materia de Educación las relaciones de los dispensados, tanto a tiempo completo como de los que hacen uso de horas para asistir a reuniones de los órganos de representación unitaria. Dichos servicios procederán a dar cuenta inmediata de tales relaciones a las unidades o centros educativos a los que están adscritos los representantes.

2.8. El número de horas utilizadas dentro de la jornada laboral se computará, en todos los casos, desde que el interesado abandone el puesto de trabajo hasta que se reincorpore al mismo, siempre dentro de su jornada laboral. Mensualmente se informará al servicio de personal sobre el número de horas consumidas por el representante.

2.9. A efectos de la gestión de la bolsa, las sustituciones, revocaciones o dimisiones que se produzcan en los órganos de representación o en las secciones sindicales se comunicarán a la Dirección General competente en materia de empleo público por la correspondiente organización sindical dentro de los diez días hábiles siguientes desde que se produzca la sustitución, revocación o dimisión. En el caso de que la comunicación se haga una vez transcurrido este plazo, en caso de proceder, el disfrute de derechos y garantías solo será exigible desde la fecha de comunicación.

3.—Dispensas vinculadas a la Mesa Sectorial de Negociación de Personal Docente de la Administración del Principado de Asturias

Con el fin de facilitar y promover la actividad representativa en el ámbito de la Mesa Sectorial de Negociación de Personal Docente, se concederá una dispensa total de asistencia al trabajo a un empleado público designado por cada una de las organizaciones sindicales que forman parte de la misma.

4.—Retribuciones

El personal docente dispensado de asistencia al trabajo percibirá sus retribuciones de acuerdo con los criterios establecidos en el punto 3 del anexo I de este Acuerdo.

Anexo III

DERECHOS Y GARANTÍAS SINDICALES DEL PERSONAL ESTATUTARIO, FUNCIONARIO Y LABORAL AL SERVICIO DE LOS CENTROS E INSTITUCIONES SANITARIAS DEPENDIENTES DEL SERVICIO DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

1.—Constitución de la bolsa de horas

1.1. Se constituirá una bolsa de horas con los créditos correspondientes a los miembros de los órganos de representación unitaria de la misma candidatura, y con los créditos correspondientes a los delegados sindicales de cada organización sindical. Dicha bolsa se conformarán con la totalidad de los créditos correspondientes a los doce meses del año natural.

Esta bolsa, que será gestionada por la Dirección de Profesionales del SESPA, permanecerá vigente hasta la constitución de la nueva bolsa que corresponda tras la celebración de nuevas elecciones sindicales. Cada organización sindical comunicará el nombre de la persona y, en su caso, de su sustituto, que en cada momento será la responsable de gestionar a nivel sindical la bolsa, siendo la única autorizada a presentar solicitudes de utilización de la bolsa.

1.2. Para la constitución de la bolsa, cada representante unitario o sindical, efectuará, en el plazo máximo de un mes desde la celebración de las elecciones sindicales correspondientes o, en su caso, desde que surta efectos este Acuerdo, una cesión acreditada documentalmente ante la Dirección de Profesionales del SESPA a favor de la organización sindical que proceda, del crédito horario correspondiente al período para el que ha sido elegido. En caso de que la organización sindical a la que pertenezca vaya a hacer uso de la posibilidad excepcional de cesión de crédito horario a afiliados, el documento de cesión reflejará el consentimiento expreso del cedente respecto a este extremo.

Una vez hecha, esta cesión solo podrá ser anulada durante el mes de noviembre del año natural correspondiente y surtirá efectos a partir del 1 de enero del año siguiente. La Dirección de Profesionales del SESPA comunicará al final de cada año a cada organización sindical las cesiones y revocaciones que la afecten.

1.3. Cuando un representante sindical esté dispensado de asistencia al trabajo a tiempo total o parcial, por utilización de horas de la bolsa, y se encuentre en situación de incapacidad temporal, de maternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia, las horas comprometidas y no consumidas retornarán a la bolsa a partir del día siguiente en que se extienda el documento oficial de baja, siempre que esta circunstancia sea debidamente comunicada a la Dirección de Profesionales del SESPA dentro del plazo de los primeros diez días naturales desde que se ha producido la baja. En caso de que la comunicación no se formalice dentro de este plazo, sólo retornarán a la bolsa las horas comprometidas y no consumidas a partir del momento en que conste debidamente realizada la comunicación.

Idéntico tratamiento tendrán las horas comprometidas y no utilizadas de la bolsa por el representante que hace uso del crédito horario, a partir del día siguiente a aquél en que se extienda el documento oficial de baja, siempre que la comunicación de esta circunstancia se produzca dentro del plazo de los primeros tres días naturales desde el inicio de la situación administrativa.

1.4. Aquellas organizaciones sindicales que soliciten el anticipo de crédito al que se refiere la cláusula duodécima de este Acuerdo, deberán dirigir un escrito a la Dirección de Profesionales del SESPA en el último trimestre del año.

Dicho anticipo se podrá hacer efectivo, previa comprobación del cumplimiento de los requisitos, a partir del 1 de octubre.

2.—Utilización de la bolsa

2.1. A fin de garantizar la eficaz organización de los servicios, se destinará a las dispensas totales de asistencia al trabajo, por acumulación de crédito horario, un mínimo del 60% de las horas de la bolsa. Las dispensas totales tendrán una duración de seis o de doce meses y coincidirán con el año natural, excepto en aquellos años en que esta coincidencia fuera imposible por la celebración de elecciones sindicales.

Se podrá destinar un 40%, como máximo, del crédito horario de la bolsa a dispensas parciales y a horas de libre uso.

2.2. El número de horas necesario para la dispensa total de asistencia al puesto de trabajo se establece en 1.400 horas anuales y 700 horas semestrales para las dispensas de seis meses, independientemente de su jornada de trabajo e incluido el período vacacional correspondiente.

Cuando se solicite una dispensa de asistencia al trabajo de empleados públicos con una jornada de trabajo a tiempo parcial, el valor de la dispensa se calculará de forma proporcional al porcentaje de jornada de dicho empleado público. Dicha circunstancia deberá comunicarse expresamente en la solicitud de dispensa efectuada por la organización sindical.

Asimismo, se considerará una dispensa total de asistencia al trabajo aquellas dispensas de empleados públicos jubilados parcialmente o la de sus relevistas, independientemente de que el período de actividad sea interrumpido, siempre que la dispensa de asistencia al trabajo sea íntegramente coincidente con todo período de actividad.

2.3. Se entenderá por dispensa parcial la utilización fraccionada del crédito horario por períodos superiores a cinco días e inferiores a seis meses.

El número de horas necesario para la dispensa parcial de asistencia al puesto de trabajo se establece en la parte proporcional correspondiente a 125 horas mensuales. Cuando se disfrute de períodos inferiores a 5 días, se computarán las horas que tuviese en su cartelera.

2.4. En todos los casos, la comunicación previa a la Dirección de Profesionales del SESPA de los representantes que van a quedar dispensados con carácter total se realizará por escrito por la organización sindical en los diez primeros días del mes de junio o de diciembre, al objeto de facilitar la adopción de las medidas adecuadas para la prestación de los servicios y reordenación de los mismos.

En el caso de que se trate de un año en el que haya elecciones sindicales, dicha comunicación se hará con una antelación mínima de un mes a la fecha de efectividad de la dispensa.

En el caso de las dispensas parciales, la comunicación previa a la Dirección de Profesionales del SESPA se realizará por escrito por la organización sindical con una antelación mínima de diez días al de la efectividad de la dispensa.

Asimismo, cuando se haga uso de horas de libre uso, la comunicación se efectuará con antelación no inferior a dos días hábiles.

2.5. En caso de que no existan horas suficientes en la bolsa, la Dirección de Profesionales del SESPA lo pondrá en conocimiento de la correspondiente Organización sindical, comunicando por escrito la imposibilidad de disfrute del crédito horario.

2.6. Por la Dirección de Profesionales del SESPA se comunicará a las correspondientes Gerencias de las Áreas de Salud las relaciones individualizadas, tanto de los empleados públicos con dispensa a tiempo completo como de los que hacen uso de horas para sus funciones representativas. Las Gerencias de las Áreas de Salud procederán a dar cuenta inmediata de tales relaciones a las unidades a las que están adscritos los representantes.

2.7. El representante preavisará por escrito al responsable de la unidad de la que dependa en su centro de trabajo, con una antelación no inferior a cuarenta y ocho horas, del uso del crédito horario. Este período de preaviso mínimo sólo podrá incumplirse en casos de urgencia acreditada, en cuyo supuesto se requerirá comunicación expresa y justificación de la urgencia.

2.8. A efectos de la gestión de la bolsa, las sustituciones, revocaciones o dimisiones que se produzcan en los órganos de representación o en las secciones sindicales se comunicarán a la Dirección de Profesionales del SESPA por la correspondiente organización sindical dentro de los diez días hábiles siguientes desde que se produzca la sustitución, revocación o dimisión. En el caso de que la comunicación se haga una vez transcurrido este plazo, el disfrute de derechos y garantías, cuando procedan, sólo será exigible desde dicha fecha de comunicación.

3.—Dispensas vinculadas a la Mesa Sectorial de Negociación de Personal Estatutario de la Administración del Principado de Asturias

Con el fin de facilitar y promover la actividad representativa en el ámbito de la Mesa Sectorial de Negociación de Personal Estatutario, se concederá una dispensa total de asistencia al trabajo a un empleado público designado por cada una de las organizaciones sindicales que forman parte de la misma.

4.—Retribuciones

4.1. Teniendo en cuenta los diversos tipos de personal, se estará a lo siguiente:

a) Personal dispensado que presta servicios en el ámbito de la Atención Hospitalaria:

a.1) Retribuciones fijas y periódicas.

El personal dispensado percibirá las retribuciones básicas y complementarias que le correspondan, según la categoría que ostente y el puesto de trabajo que ocupe, o le corresponda ocupar en cada momento como si estuviera trabajando.

a.2) Complemento de atención continuada.

En el supuesto que proceda abonar al personal con dispensa el complemento de atención continuada, la cuantía a abonar por este concepto se calculará teniendo en cuenta los siguientes criterios:

1.º En el caso de que el dispensado en el momento de acceso a la misma venga percibiendo dicho complemento por la realización de atención continuada fuera de la jornada ordinaria, percibirá un promedio que se calculará teniendo en cuenta la atención continuada realizada por el dispensado en los doce meses inmediatamente anteriores a la dispensa.

Si en el período tomado como referencia para el cálculo anterior, el profesional se hubiese encontrado en las situaciones de nacimiento y cuidado del menor, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural, incapacidad temporal, o dispensa por actividad sindical, se tomará como período de referencia para el cálculo los doce meses de trabajo efectivo anteriores a estas situaciones.

2.º La cuantía a abonar por este concepto a quienes realizan la jornada ordinaria en turno rotatorio de acuerdo con lo previsto en el anexo VI.5.10 del Acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se fijan las retribuciones del personal al servicio de la Administración del Principado de Asturias, se calculará con carácter general teniendo en cuenta la atribuida en la programación mensual de su cartelera como si estuviera prestando sus servicios asistenciales en el puesto de trabajo que ocupe o le corresponda ocupar en cada momento.

Si como resultado de un proceso de movilidad, reubicación interna, promoción interna o cualquier otro proceso en el que hubiera participado voluntariamente, se produzca un cambio de puesto, se abonará la cartelera del nuevo puesto como si estuviera trabajando, a partir del momento en que se haga efectivo el cambio. En otro supuesto de cambio de puesto de trabajo diferente de los anteriores, se aplicará el principio general de abonar las retribuciones a la persona dispensada como si estuviera trabajando.

No procederá abono de este complemento a aquellos trabajadores que, al inicio de la correspondiente dispensa, hayan solicitado voluntariamente su exclusión de la realización de atención continuada o se encuentren exentos de su realización por motivos de maternidad, lactancia, guarda legal, o por cualquier otra circunstancia que pueda dar lugar a la exención, mientras se mantengan dichas situaciones.

El complemento de atención continuada se continuará percibiendo siempre que el puesto ocupado por el personal con dispensa tenga atribuida la realización de la misma.

a.3) Complemento de productividad variable.

En el caso de que se produjera reparto de Productividad Variable por incentivos, los dispensados sindicales percibirán la media aritmética de lo percibido por el personal de la misma categoría y grupo del Servicio o Unidad al que esté adscrito el dispensado, en las mismas condiciones que al personal homólogo.

En ningún caso percibirán otros conceptos de productividad variable no ligados a incentivos.

b) Personal dispensado que presta servicios en el ámbito de la Atención Primaria:

b.1) Retribuciones fijas y periódicas.

El personal dispensado percibirá las retribuciones básicas y complementarias que le correspondan, según la categoría que ostente y el puesto de trabajo que ocupe, o le corresponda ocupar en cada momento, como si estuviera trabajando.

Dentro de estas retribuciones, en concepto de Productividad Fija, se abonará al personal con dispensa la cuantía que le corresponda según el número de tarjetas que tengan asignadas en cada momento o, en su caso, para aquellas categorías que tengan asignada una cuantía fija mensual se le abonará el correspondiente a su puesto de trabajo.

b.2) Complemento de atención continuada.

En el supuesto que proceda abonar al personal con dispensa el complemento de atención continuada, la cuantía a abonar por este concepto se calculará teniendo en cuenta los siguientes criterios:

1.º Concepto de atención continuada “modalidad A”: se percibirá si el dispensado la viniese realizando en el momento de la correspondiente dispensa.

2.º Concepto de atención continuada “modalidad B”: se percibirá un promedio que se calculará teniendo en cuenta la atención continuada realizada por el dispensado en los doce meses inmediatamente anteriores a la correspondiente dispensa.

Si en el período tomado como referencia para el cálculo anterior el profesional se hubiese encontrado en las situaciones de nacimiento y cuidado del menor, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural, incapacidad temporal, o dispensa por actividad sindical se tomará como período de referencia para el cálculo los doce meses de trabajo efectivo anteriores a estas situaciones.

3.º La cuantía a abonar por este concepto a quienes realizan la jornada ordinaria de acuerdo con lo previsto en el anexo VI.5.10 del Acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se fijan las retribuciones del personal al servicio de la Administración del Principado de Asturias, se calculará programación mensual de su cartelera como si estuviera prestando sus servicios asistenciales en el puesto de trabajo que ocupe o le corresponda ocupar en cada momento.

Si como resultado de un proceso de movilidad, reubicación interna, promoción interna o cualquier otro proceso en el que hubiera participado voluntariamente, se produzca un cambio de puesto, se abonará la cartelera del nuevo puesto como si estuviera trabajando, a partir del momento en que se haga efectivo el cambio. En otro supuesto de cambio de puesto de trabajo diferente de los anteriores, se aplicará el principio general de abonar las retribuciones a la persona dispensada como si estuviera trabajando.

No procederá abono de este complemento a aquellos trabajadores que, al inicio de la correspondiente dispensa, hayan solicitado voluntariamente su exclusión de la realización de atención continuada o se encuentren exentos de su realización por motivos de maternidad, lactancia, guarda legal, o por cualquier otra circunstancia que pueda dar lugar a la exención, mientras se mantengan dichas situaciones.

El complemento de atención continuada se continuará percibiendo siempre que el puesto ocupado por el personal con dispensa tenga atribuida la realización de la misma.

b.3) Complemento de productividad variable.

En el caso de que se produjera reparto de Productividad Variable por incentivos, los dispensados percibirán la media aritmética de las cuantías que correspondan al personal de la misma categoría adscrito al Equipo al que pertenezca el empleado público con dispensa, en las mismas condiciones que el personal homólogo.

En ningún caso percibirán otros conceptos de Productividad Variable no ligados a incentivos.

c) Personal de cupo y zona:

El personal dispensado que ocupe plaza de cupo y zona percibirá sus retribuciones por el sistema de asegurado, cupo y mes contemplado en la Orden Ministerial de 8 de agosto de 1986, de conformidad con el número de tarjetas (Titulares) o cartillas que este personal tenga asignado en el momento de la dispensa.

d) Condiciones para el percibo de los promedios retributivos regulados en este Acuerdo:

Solo el personal con dispensa a tiempo completo percibirá los promedios retributivos que este Acuerdo regula. A estos efectos, debe entenderse por dispensado a tiempo completo, las personas que se encuentren dispensadas de asistencia al trabajo durante un mes completo, es decir, desde el día primero al último del mes correspondiente.

Los representantes unitarios o sindicales que, sin estar dispensados a tiempo total, hagan uso de su crédito horario en los días en los que les corresponda realizar servicios de atención continuada por la realización de guardias o la participación en turnos de urgencia fuera o por encima de su jornada ordinaria de trabajo, solamente percibirán el abono correspondiente a esta atención continuada no realizada como consecuencia de su actividad representativa o sindical, siempre y cuando se le compute como crédito horario consumido el correspondiente a la misma.