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Boletín Nº 179 del viernes 16 de septiembre de 2022

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Resolución de 5 de septiembre de 2022, de la Consejería de Educación, por la que se aprueba el Plan de Actuación del Servicio de Inspección Educativa para el curso 2022-23.

El Título VII de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) que regula la Inspección del sistema educativo, establece que es competencia y responsabilidad de los poderes públicos ejercerla, y que corresponde a las Administraciones públicas competentes, ordenar, regular y ejercer la inspección educativa dentro del respectivo ámbito territorial, al mismo tiempo que señala que la inspección educativa se realizará sobre todos los elementos y aspectos del sistema educativo, a fin de asegurar el cumplimiento de las leyes, la garantía de los derechos y la observancia de los deberes de cuantos participan en los procesos de enseñanza y aprendizaje, la mejora del sistema y la calidad y equidad de la enseñanza.

Las funciones y atribuciones de la inspección educativa se recogen en los artículos 151 y 153 de la LOE que han sido modificadas por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, en las letras a) y h) del artículo 151 que quedan redactadas en los siguientes términos:

“a) Supervisar, evaluar y controlar, desde el punto de vista pedagógico y organizativo, el funcionamiento de los centros educativos, así como los proyectos y programas que desarrollen, con respeto al marco de autonomía que esta Ley ampara.”

“h) Orientar a los equipos directivos en la adopción y seguimiento de medidas que favorezcan la convivencia, la participación de la comunidad educativa y la resolución de conflictos, impulsando y participando, cuando fuese necesario, en los procesos de mediación.”

Y en los apartados a) y d) del artículo 153 y se añaden dos apartados nuevos e) y f), en los siguientes términos:

“a) Conocer, supervisar y observar todas las actividades que se realicen en los centros, tanto públicos como privados, a los cuales tendrán libre acceso.”

“d) Participar en las reuniones de los órganos colegiados o de coordinación docente de los centros, respetando el ejercicio de la autonomía que la Ley les reconoce, así como formar parte de comisiones, juntas y tribunales, cuando así se determine.

e) Elevar informes y hacer requerimientos cuando se detecten incumplimientos en la aplicación de la normativa, y levantar actas, ya sea por iniciativa propia o a instancias de la autoridad administrativa correspondiente.

f) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por las Administraciones educativas, dentro del ámbito de sus competencias.”

Por Resolución de 1 de agosto de 2012, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, se aprobaron las instrucciones de organización y funcionamiento del Servicio de Inspección Educativa, en las que se establece, en su apartado I punto 3, que el ejercicio de las funciones de la Inspección educativa se realizará con arreglo a un plan de actuación, aprobado por la persona titular de la Consejería de Educación. Este plan incluirá las actuaciones que la Consejería considere prioritarias, y que serán de atención preferente en la programación y desarrollo de actividades que lo concrete.

En consecuencia, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley del Principado de Asturias 8/1991, de Organización de la Administración, y el artículo 21.4 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen jurídico de la Administración, previa consulta a los órganos directivos de la Consejería de Educación

RESUELVO

Primero.—Aprobar el plan de actuación del Servicio de Inspección Educativa para el curso 2022-23, que se incluye como anexo a esta Resolución.

Segundo.—Autorizar al jefe del Servicio de Inspección Educativa a dictar las instrucciones necesarias para la organización, desarrollo, concreción y aplicación de este Plan de Actuación.

Tercero.—Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Oviedo, 5 de septiembre de 2022.—La Consejera de Educación, Lydia Espina López.—Cód. 2022-06980.

PLAN DE ACTUACIÓN DEL SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA PARA EL CURSO 2022-23

I.—Introducción

La educación asturiana, tras la crisis sanitaria derivada de la COVID 19, ha orientado todos sus esfuerzos y recursos, tanto humanos como materiales, hacia el logro de los objetivos de la Agenda 2030, con un avance continuo y sostenido del éxito educativo del alumnado, la potenciación de las medidas de atención a la diversidad, la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula, fomento y desarrollo de la enseñanza de idiomas, y la potenciación de la formación profesional. Asimismo, se viene trabajando en la mejora de la convivencia como elemento determinante de cualquier proceso educativo, en la extensión y la mejora de la atención a la diversidad, basada en la concepción de un sistema educativo universal, inclusivo y equitativo.

La coyuntura actual de adaptación a nuevo marco normativo no debe quebrar la trayectoria educativa de Asturias ni alejarnos de nuestros objetivos señalados por la Agenda 2030 entre los que se encuentran la equidad, la inclusividad, la calidad, la igualdad de derechos y oportunidades, la necesidad constante de mejorar la educación y la potenciación de la formación profesional.

Debemos profundizar en el logro de estos objetivos, desde la diversidad de respuestas y situaciones y partiendo de que el alumnado es el centro de la acción educativa, el sujeto de todo el proceso. Nuestros centros son la columna vertebral del sistema escolar, ya que aglutinan a su alrededor, en torno a un proyecto, a toda la comunidad educativa y también al profesorado, agente insustituible que hace posible el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El plan anual de actuación de la Inspección Educativa se configura como uno de los medios para la consecución de los objetivos institucionales de la Consejería de Educación, publicados en las circulares de inicio de curso de 12 de julio de 2022, a través de la definición y el establecimiento de actuaciones inherentes a sus funciones de supervisión, control, evaluación y asesoramiento. Tales funciones contribuirán a la mejora de la calidad y de la equidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje, de la organización y funcionamiento de los centros, así como del aprovechamiento de los recursos humanos que en ellos trabajan para potenciar la mejora continua del proceso educativo de todos y cada uno de los escolares.

1.—Objeto y ámbito

1.1. El objeto de este plan anual de actuación es concretar y articular las actuaciones inherentes a la Inspección Educativa con aquellas que realizará en colaboración con los órganos centrales de la Consejería.

1.2. El ámbito de actuación de este plan anual incluye a los centros docentes públicos y privados, servicios, programas y actividades de enseñanzas no universitarias, así como al resto de elementos y aspectos que conforman el sistema asturiano para el curso académico 2022-23.

2.—Objetivos prioritarios y de gestión

Partiendo de las consideraciones anteriores y teniendo en cuenta las propuestas de mejora recogidas en la memoria del Servicio de Inspección educativa del curso 2021-22, se establecen los siguientes objetivos prioritarios y de gestión para el curso 2022-23.

2.1. Garantizar el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes de los distintos sectores de la comunidad educativa a partir del asesoramiento, información y orientación sobre la normativa vigente, con especial incidencia en el cumplimiento de los protocolos de actuación ante el acoso escolar, ciberacoso y conductas que atenten contra la diversidad sexual y de identidad de género del alumnado de los centros docentes.

2.2. Coordinar la planificación de las actuaciones del Servicio de Inspección Educativa con el fin de contribuir a la mejora continua del sistema educativo asturiano, en aspectos tales como la atención educativa al alumnado y su progreso educativo, la organización y funcionamiento de los centros y las relaciones de estos con su entorno.

2.3. Organizar la colaboración con los diferentes servicios de la Consejería de Educación para garantizar la coordinación de las actuaciones.

2.4. Detectar y divulgar las buenas prácticas e innovaciones educativas desarrolladas y afianzadas en los centros docentes.

2.5. Extender la digitalización de las actuaciones del Servicio de Inspección educativa con el fin de optimizar la planificación, el seguimiento de los procesos y el control de los resultados en aras de mejorar nuestras propias actuaciones y divulgar los resultados de estas.

2.6. Promover y organizar la formación de los inspectores e inspectoras para generar conocimiento compartido y prácticas eficaces para el cumplimiento de las funciones y atribuciones que han sido modificadas por la LOMLOE.

3.—Actuaciones

3.1. Actuaciones prioritarias

3.2. Asesoramiento y orientación a los equipos directivos en la adopción y seguimiento de medidas educativas que favorezcan la convivencia y la resolución de conflictos, con especial incidencia en la aplicación correcta de los protocolos de actuación ante el acoso escolar, ciberacoso y conductas que atenten contra la diversidad sexual y de identidad de género del alumnado de los centros docentes.

3.2.1. Asesoramiento en el desarrollo curricular derivado de la implantación de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

3.2.2. Supervisión y asesoramiento en el diseño del plan estratégico de mejora, plan de actividades palanca y proceso de rendición de cuentas en el marco del programa de Cooperación Territorial PROA+ así como su evaluación, en colaboración con la DG de ordenación, evaluación y equidad educativa, en una muestra de centros docentes públicos y privados concertados.

3.2.3. Supervisión y análisis de la situación actual del desarrollo del programa bilingüe en una muestra de centros docentes públicos y privados concertados.

3.2.4. Análisis de la situación actual del desarrollo del programa de préstamo de libros de textos en centros docentes públicos que impartan educación primaria y educación secundaria.

3.2.5. Análisis de la optimización de los recursos humanos destinados a la atención de la diversidad (entre otros, profesorado especialista en pedagogía terapéutica, audición y lenguaje, orientadores/as) y supervisión de las diferentes medidas de atención a la diversidad que garanticen la inclusividad del alumnado, en una muestra de centros docentes públicos y privados concertados.

3.2.6. Verificar la puesta en práctica de los planes de mejora generados tras la supervisión de la organización y el funcionamiento de los centros de educación de personas adultas (CEPA) realizada el curso pasado.

3.3. Actuaciones habituales

3.3.1. El control del inicio y el final de curso. Cumplimiento de la jornada lectiva y del calendario escolar en una muestra de centros públicos y privados concertados que contemple todas las enseñanzas establecidas en el art. 3 de la LOE, a excepción de la enseñanza universitaria.

3.3.2. La supervisión del documento de organización de centro (DOC) de los centros docentes de titularidad privada, así como la verificación de las horas de pago delegado en los horarios del profesorado y de su desarrollo en la actividad docente.

3.3.3. La adecuación del horario curricular por áreas, materias, ámbitos y proyectos integrados en cada grupo a lo establecido en las orientaciones dictadas por la DG de ordenación, evaluación y equidad educativa para los cursos impares de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato en una muestra de centros docentes públicos y en la totalidad de centros de titularidad privada. Asimismo, la adecuación del horario curricular por áreas, materias, ámbitos y/o módulos en cada grupo a lo establecido en los correspondientes Decretos de currículo para el resto de los cursos y enseñanzas de centros de titularidad privada.

3.3.4. El análisis de recursos humanos en aquellos centros docentes públicos con problemáticas específicas y concretas, a demanda de la Dirección General de Personal Docente.

3.3.5. La supervisión de las memorias de fin de curso en una muestra de centros públicos y privados concertados que estén implementando el programa de Orientación, Avance y Enriquecimiento (PROA +) y/o planes de mejora derivados de las supervisiones efectuadas por este Servicio de Inspección Educativa.

3.3.6. La supervisión del calendario para modificar el Proyecto Educativo de Centro, las concreciones curriculares, las programaciones docentes derivadas de la aplicación del artículo 121 de la LOMLOE y de los decretos por los que se establece la ordenación del currículo, en una muestra de centros públicos y privados concertados. Asesoramiento al respecto, cuando proceda.

3.3.7. La supervisión de las modificaciones de las concreciones curriculares y programaciones docentes, en una muestra de centros públicos y privados concertados en lo concerniente a medidas educativas inclusivas y a la evaluación del aprendizaje del alumnado.

3.3.8. La revisión de las adecuaciones de las titulaciones del profesorado de centros de titularidad privada a las enseñanzas que imparte y la emisión de informes de acreditaciones de formación inicial del profesorado de centros de titularidad privada.

3.3.9. La supervisión de la incorporación del alumnado a los programas de diversificación curricular de centros públicos y privados.

3.3.10. La supervisión de la incorporación excepcional del alumnado de 2.º ESO a los ciclos formativos de grado básico (CFGB) de centros públicos y privados.

3.3.11. La supervisión y emisión de informes correspondientes a la flexibilización del período de escolarización para el alumnado de incorporación tardía al sistema educativo o alumnado con altas capacidades de centros públicos y privados.

3.3.12. La emisión de informes relativos a la permanencia extraordinaria en la etapa para el alumnado que presenta necesidades educativas especiales de centros públicos y privados.

3.3.13. La supervisión de los expedientes de solicitudes de convocatoria de gracia.

3.3.14. La supervisión del procedimiento específico para la corrección de cambio de centro derivada de la aplicación del capítulo VIII del Decreto 249/2007 y, cuando proceda, intervención en los conflictos de convivencia que se produzcan en los centros docentes.

3.3.15. El visado de propuestas de titulación de alumnado de centros públicos y privados.

3.3.16. El seguimiento y valoración de la gestión realizada por las direcciones de los centros docentes públicos y privados concertados de casos de supuesto acoso escolar.

3.3.17. El control sobre las actividades docentes en los meses de marzo y junio en los centros públicos que imparten formación profesional.

3.3.18. El control de la asistencia regular a clase del alumnado de formación profesional en una muestra de ciclos formativos.

3.3.19. El desarrollo de la actividad docente en formación profesional en la modalidad a distancia en una muestra de centros de acuerdo con su normativa reguladora, con especial incidencia en centros privados.

3.3.20. Supervisión y seguimiento de actuaciones vinculadas a Fondos Europeos, previa demanda de la DG competente en la materia.

3.3.21. Visado de las certificaciones de experiencia docente del profesorado de centros docentes privados.

3.4. Actuaciones incidentales

Deben contemplarse en este plan las actuaciones incidentales que se produzcan a lo largo del curso en los propios centros, así como la realización de tareas no incluidas en este Plan de Actuación cuando, a juicio de la Consejera de Educación, concurran circunstancias que lo justifiquen o que pudieran surgir como consecuencia del desarrollo de la política educativa de esta Consejería, en el marco de las funciones y atribuciones de este Servicio de inspección educativa.

3.5. Actuaciones de información, asesoramiento y orientación

3.5.1. Reuniones con los equipos directivos, con los órganos colegiados y/o con las coordinaciones de los planes y programas para información, asesoramiento y colaboración con los mismos, cuando proceda, en el desarrollo de las actuaciones prioritarias y habituales de este plan.

3.5.2. Asesoramiento, información y orientación a los distintos sectores de la comunidad educativa en el ejercicio de sus derechos y en el cumplimiento de sus obligaciones. A este fin, cada inspector e inspectora dedicará un día a la semana a la atención a la comunidad educativa en la sede del servicio. El día asignado a cada inspector o inspectora se hará público en el portal web Educastur y comunicado a los centros docentes de referencia.

3.6. Actuaciones en colaboración con la Secretaría General Técnica y Direcciones Generales

3.6.1. La emisión de informes sobre recursos de alzada y reclamaciones contra las calificaciones finales ordinarias y extraordinarias, las decisiones de no promoción y de no titulación.

3.6.2. La emisión de certificaciones de ayudas para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

3.6.3. La propuesta y la emisión de informaciones reservadas; la instrucción de expedientes disciplinarios y de competencia pedagógica de personal docente de centros públicos.

3.6.4. La emisión de informes sobre solicitudes de cambio de centro efectuadas a través de la Comisión de escolarización permanente.

3.6.5. La propuesta de nombramiento, con carácter extraordinario, de Directora o director.

3.6.6. La emisión de informes derivados de denuncia por posible situación de conflicto psicosocial en los centros docentes públicos y cuando proceda, el seguimiento de la aplicación de las medidas y recomendaciones recogidas en los informes de evaluación psicosocial de conflicto elaborados por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Principado de Asturias.

3.6.7. La emisión de informes de baja de material inventariable, desafectación de edificios escolares y otros derivados de los servicios que ofrecen los centros docentes públicos.

4.—Participación en evaluaciones convocadas por la Administración educativa

4.1. La evaluación de la función docente, de cargos directivos y de consolidación del complemento por los titulares de la dirección de centros públicos.

4.2. La evaluación de los proyectos de dirección a centros públicos en el seno de las comisiones de selección asumiendo su presidencia.

4.3. La participación en la Comisión Organizadora de la Evaluación de Bachillerato para acceso a la Universidad (EBAU), asumiendo, en su caso, la elaboración de pruebas y la coordinación entre los centros educativos y la Universidad.

4.4. La participación en las comisiones y tribunales para la concesión de premios extraordinarios y concursos.

4.5. La participación en las comisiones de selección y evaluación de programas y proyectos convocados por la dirección general competente.

4.6. La participación en los tribunales de acceso a los cuerpos a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

5.—Participación en otras comisiones

5.1. Comisiones de escolarización del procedimiento de admisión del alumnado en centros docentes públicos y privados concertados que imparten segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato, asumiendo su presidencia, en las comisiones técnicas de escolarización de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, en la comisión de escolarización permanente y en la comisión de escolarización del procedimiento de admisión del alumnado en centros docentes públicos y privados concertados, para cursar ciclos formativos de básico, grado medio y de grado superior.

5.2. Comisión seleccionadora derivada de la convocatoria de licencias por estudios destinadas al personal funcionario de carrera docente.

5.3. Comités de seguridad y salud laboral de la Consejería de educación.

5.4. Otras comisiones que reglamentariamente establezca la Consejería de Educación que requieran la presencia de la inspección educativa.

6.—Organización y funcionamiento del Servicio de Inspección Educativa para el desarrollo del plan de actuación.

6.1. Para la distribución equitativa de las tareas derivadas del desarrollo del plan de actuación, en aplicación del art. 2.8 de la Resolución de 1 de agosto de 2012, por la que se aprueban las instrucciones de organización y funcionamiento de este Servicio, se procederá, con carácter excepcional, temporal y por necesidades del Servicio, a redistribuir los centros docentes de aquellos inspectores e inspectoras que han cesado sus funciones y/o se encuentren en servicios especiales entre otros inspectores e inspectoras que no pertenezca al mismo distrito donde esté ubicado el centro.

6.2. Para el desarrollo de la función inspectora y de criterios comunes que permitan desarrollar eficazmente las actuaciones del plan de actuación, la elaboración de materiales de trabajo y el análisis de propuestas normativas derivadas por la dirección general competente en la materia, durante el curso 2022-23 se constituirán los siguientes equipos de área:

a) Desarrollo curricular y procesos educativos en E. Infantil y E. Primaria

b) Desarrollo curricular y procesos educativos en E. Secundaria y Bachillerato

c) Gestión de la convivencia en los centros educativos

d) Transformación digital del Servicio de Inspección Educativa

6.3. Los equipos de área estarán coordinados por un inspector o inspectora designado por la jefatura del servicio. Todos los inspectores e inspectoras de educación estarán adscritos a un equipo de área.

6.4. La adscripción de los inspectores a los equipos de área se realizará por parte de la jefatura del servicio, a propuesta de los correspondientes coordinadores o coordinadoras de equipo de área, atendiendo al perfil y experiencia profesional, así como la formación específica acreditada, oídas las preferencias de los interesados y respetando siempre que, al menos, figure en cada equipo de área un inspector o inspectora de cada distrito.

6.5. Los equipos de área realizarán las siguientes tareas:

a) Elaboración de la propuesta de plan de trabajo del área que será supervisada y aprobada por la jefatura del servicio.

b) Elaboración de orientaciones, criterios y materiales de trabajo para la intervención educativa en los centros docentes y en el marco del área específica de trabajo.

c) Análisis de propuestas normativas derivadas por la dirección general competente en la materia en el marco del área específica de trabajo.

6.6. Para facilitar la coordinación y el trabajo en equipo de la inspección, así como para lograr un mayor grado de eficacia y eficiencia en el logro de los objetivos del plan de actuación se celebrarán las siguientes reuniones de coordinación:

a) Reuniones de la Jefatura del Servicio con los responsables de las coordinaciones de área y de distrito, con carácter semanal, los lunes y siempre que sea preciso por necesidades del propio Servicio y/o necesidades de la Consejera de Educación.

b) Reuniones de equipos de distrito dirigidas por las jefaturas de distrito, con carácter semanal, los martes y siempre que sea preciso por necesidades del propio Servicio.

c) Reuniones de equipos de área dirigidas por los coordinadores de equipo de área, con carácter quincenal, los martes y siempre que sea preciso por necesidades del propio Servicio y/o necesidades de la Consejera de Educación.

d) Reuniones de la Jefatura del Servicio de Inspección Educativa con la totalidad de los integrantes del Servicio, de carácter trimestral y martes y siempre que sea preciso por necesidades del propio Servicio.

7.—Formación y actualización de la inspección educativa

El desarrollo del plan de actuación requiere una actualización formativa de los inspectores e inspectoras de este servicio, conjugando las especialidades y la experiencia de los propios inspectores e inspectoras con la red de formación permanente del profesorado.

Por ello, se plantean las siguientes alternativas:

— Asistencia a jornadas y/o cursos específicos de inspección educativa y/o programas educativos convocados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, por otras Comunidades Autónomas y/o Asociaciones, siempre y cuando las necesidades del Servicio queden debidamente cubiertas.

— Oferta del Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado y del Instituto Asturiano “Adolfo Posada”.

— Participación en acciones de programas europeos.

— Participación por iniciativa personal en cursos, congresos, jornadas y seminarios relacionados con temas específicos relacionados con el plan de actuación, siempre y cuando las necesidades del Servicio queden debidamente cubiertas.

— Participación en actividades formativas promovidas desde el propio servicio relacionadas con la detección de necesidades formativas recogidas en la memoria del pasado curso.

8.—Desarrollo, seguimiento y evaluación del plan de actuación

8.1. Para el desarrollo del plan anual de actuación, la inspectora jefa adjunta articulará un cronograma cuatrimestral que contendrá las actuaciones prioritarias y habituales a desarrollar, su temporalización y su relación con los objetivos planteados para conocimiento y planificación del trabajo de todos los miembros del servicio en el seno de los equipos de distrito, previa aprobación por parte de la jefatura de servicio. Corresponderá a la inspectora jefa adjunta el seguimiento y control de dichos cronogramas.

8.2. El desarrollo de este plan anual de actuación puede verse alterado y/o modificado a lo largo del curso 2022-23, previa justificación por parte del jefe del Servicio a la persona titular de la Consejería de Educación.

8.3. Las coordinaciones de área realizarán el seguimiento del plan de trabajo de las actuaciones previstas, su temporalización y su evaluación de acuerdo con los procedimientos y el calendario establecido para cada una de ellas, realizando los ajustes que en cada caso resulten precisos y necesarios para el buen funcionamiento del servicio.

8.4. Las jefaturas de distrito realizarán el seguimiento de la aplicación de los planes de trabajo de cada una de las actuaciones previstas y trasladarán a la inspectora jefa adjunta las incidencias, la evaluación de las actuaciones prioritarias y habituales del plan y las propuestas de mejora que consideren oportunas.

8.5. Al finalizar cada una de las actuaciones previstas en el plan, los inspectores e inspectoras realizarán una valoración de estas a través de un cuestionario elaborado al efecto, sin perjuicio de la evaluación conjunta en el seno de los equipos de distrito.

8.6. Las coordinaciones de área elaborarán un informe de las actuaciones prioritarias y habituales del plan en el que conste un breve desarrollo de la actuación, los resultados obtenidos, las conclusiones de la actuación y las propuestas de mejora derivadas de la valoración emitida por el equipo de distrito.

8.7. Los inspectores e inspectoras responsables de las actuaciones prioritarias y habituales contribuirán al logro de los objetivos prioritarios y de gestión establecidos en este plan de actuación. Las jefaturas de distrito emitirán informe sobre el grado de contribución de todos y cada unos de los inspectores e inspectoras responsables de las actuaciones realizadas a lo largo del curso.

8.8. Al finalizar el curso, la inspectora jefa adjunta articulará y coordinará el procedimiento para la evaluación del plan de actuación, tras su presentación al equipo de jefatura y aprobación por parte del jefe del servicio. La evaluación del plan de actuación contendrá, al menos, los siguientes aspectos: el grado de logro de los objetivos planteados atendiendo a los indicadores de logro especificado en el anexo I de este plan, el grado de desarrollo de las actuaciones prioritarias, el grado de consecución de una adecuada coherencia y coordinación en las actuaciones de los inspectores e inspectoras, el grado de coordinación con otros servicios de la Consejería de Educación y el grado de satisfacción con la organización y funcionamiento de los equipos de distrito, equipos de área y equipo de jefatura.

8.9. A partir del resultado de esta evaluación, la inspectora jefa adjunta elaborará una memoria final que, tras su presentación al servicio y aprobación por parte del jefe del servicio, se trasladará a la persona titular de la Consejería de Educación. En dicha memoria se incluirá la valoración del grado de logro de los objetivos planteados, las conclusiones de las actuaciones prioritarias y habituales realizadas por el servicio y las propuestas de mejora que se estimen pertinentes como resultado de estas.

Anexo I

INDICADORES DE LOGRO DE LOS OBJETIVOS PRIORITARIOS Y DE GESTIÓN

Objetivo 2.1.

2.1.1. El 85% de las direcciones de los centros docentes públicos y concertados valoran positivamente el asesoramiento, información y orientación facilitada por el Servicio de Inspección Educativa en relación con el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes de la comunidad educativa.

2.1.2. Se ha incrementado un 20% la adecuación de la gestión de los equipos directivos en la aplicación del protocolo de actuación ante el acoso escolar, ciberacoso y conductas que atenten contra la diversidad sexual y de identidad de género del alumnado de los centros docentes.

Objetivo 2.2.

2.2.1. El grado de satisfacción mostrado por el Servicio de Inspección Educativa con la coordinación de la planificación de las actuaciones de éste es de, al menos, un 80%.

2.2.2. Las propuestas de mejora derivadas de las actuaciones prioritarias del plan de actuación han permitido mejorar la atención educativa del alumnado y su progreso educativo en el 95% de los centros docentes públicos y concertados supervisados.

2.2.3. Las propuestas de mejora derivadas de las actuaciones habituales del plan de actuación han permitido mejorar la organización y funcionamiento en el 95% de los centros docentes públicos y concertados supervisados.

2.2.4. Se han resuelto satisfactoriamente el 80% de los casos de denuncia de conflicto entre miembros de la comunidad educativa, previo estudio y análisis de estos según procedimiento establecido al efecto.

Objetivo 2.3.

2.3.1. El grado de satisfacción entre este servicio y el resto de los servicios de la Consejería de Educación con respecto a la organización y colaboración entre ambos es de, al menos, un 80%.

Objetivo 2.4.

2.4.1. La publicación, por parte de este servicio, de al menos 15 prácticas docentes o innovaciones educativas a nivel de aula y/o a nivel de centro docente detectadas por los inspectores e inspectoras y derivadas de las actuaciones prioritarias y/o habituales de este plan.

Objetivo 2.5.

2.5.1. Se ha incrementado un 20% la digitalización de las actuaciones de este Servicio de Inspección Educativa.

2.5.2. Se han emitido los informes, por parte de los coordinadores de área, de las actuaciones prioritarias del plan para la divulgación de resultados a las DG correspondientes y a las respectivas comunidades educativas de los centros docentes supervisados.

Objetivo 2.6.

2.6.1. Se ha priorizado la atención formativa en las necesidades detectadas y reflejadas en la memoria del curso 2021-22.

2.6.2. Se ha alcanzado el 90% de participación de los inspectores e inspectoras en los cursos de formación organizados desde este Servicio.