Buscar en el BOPA :

Consultar una disposición

Boletín Nº 181 del martes 20 de septiembre de 2022

OTRAS DISPOSICIONES

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Convenio marco de colaboración entre la Universidad de Oviedo y Doce Setenta para establecer actividades de innovación y transferencia de conocimiento en áreas de interés común.

En Oviedo, a 26 de julio de 2022.

Reunidos

De una parte, el Sr. D. Ignacio Villaverde Menéndez, Rector Magnífico de la Universidad de Oviedo, en virtud del Decreto 10/2021, de 19 de febrero, de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado de Asturias, por el que se dispone su nombramiento, y con las atribuciones que le confiere el artículo 60 de los Estatutos de la Universidad de Oviedo, aprobados por Decreto 12/2010, de 3 de febrero (BOPA n.º 34, de 11 de febrero), con sede en la calle San Francisco, n.º 3 (33003) de Oviedo y CIF Q-3318001I (en lo sucesivo, la Universidad).

De otra parte, D. Juan José Villanueva, en calidad de administrador único de Doce Setenta, representante legal autorizado, conforme a escritura pública de 18 de enero de 2018, protocolo 141 ante notario don Francisco Ledesma Muñiz, de Cervecerías 1270 S. L., y domiciliada en Crta. Lumajo, s/n, Grupo Lumajo, Villaseca de Laciana y con CIF B24712093 (en lo sucesivo, la Empresa), con facultades para el otorgamiento del presente documento.

Intervienen como tales y en la representación que ostentan, reconociéndose la capacidad legal necesaria para suscribir el presente Convenio y

Exponen

I

Que la Universidad es una institución de derecho público, con personalidad y capacidad jurídica plenas y patrimonio propio, que asume y desarrolla sus funciones como servicio público de la educación superior y la investigación científica y técnica en régimen de autonomía, de acuerdo con lo establecido en el artículo 27.10 de la Constitución.

Que la Universidad tiene entre sus fines la creación, transmisión de la ciencia, la técnica y la cultura, así como el apoyo científico-técnico al desarrollo socioeconómico de la región, siendo la docencia, la investigación y la transferencia las principales funciones de la Universidad para el cumplimiento de estos fines.

II

Que la empresa tiene como fin principal la creación de puestos de trabajo en las cuencas mineras de Asturias y León, mediante el uso del patrimonio industrial minero en desuso, con la implantación de un proyecto industrial de fabricación y venta de cerveza y el desarrollo de proyectos turísticos que impliquen un uso efectivo y adecuado a las tendencias actuales de dichos espacios. Además de promover y participar en acuerdos, convenios o cualquier otro con entidades públicas o privadas para la realización de proyectos de cualquier índole que refuercen o potencien el objetivo principal.

III

Que es de interés para ambas partes el fomento de las actividades de innovación y transferencia de conocimiento en áreas de interés común, suscribiendo el presente convenio de colaboración que tiene como objeto definir un marco adecuado en el que se puedan integrar las posibles acciones de colaboración entre la Universidad y la empresa Doce Setenta.

En consecuencia, habiéndose cumplido los trámites preceptivos, ambas partes acuerdan celebrar el presente Convenio de Colaboración que se regirá por las siguientes

Cláusulas

Primera.—Del objeto del convenio.

El objeto de este convenio es establecer el marco por el que la Universidad y la Empresa colaborarán para realizar actividades vinculadas con el fomento de la innovación y la transferencia de conocimiento en áreas de interés común, que se concreten en el futuro mediante la formalización de acciones específicas.

La colaboración entre la Universidad y la Empresa, al amparo del presente convenio, se concretará en los siguientes objetivos:

— Fomento de la cultura emprendedora en la comunidad universitaria por medio de la participación en eventos y programas y procesos formativos.

— Desarrollo de las competencias emprendedoras en el estudiantado universitario.

— Favorecer la multidisciplinariedad en los proyectos de emprendimiento universitario.

Segunda.—Compromisos de las partes.

1.—Compromisos asumidos por la Universidad:

— Favorecer el contacto entre la empresa y los centros universitarios de la Universidad para las que puedan tener interés las actividades de innovación y transferencia de conocimiento que se propongan al amparo del presente convenio.

— Difundir en la comunidad universitaria las propuestas de actividades y resultados que puedan derivar del presente convenio.

— Integrar a la empresa en actividades de fomento del emprendimiento cuya iniciativa tenga su origen en la Universidad.

— Mantener una comunicación fluida con la Empresa, con el fin de diseñar posibles acciones de interés común.

La Universidad no asume ninguna responsabilidad sobre las actividades de innovación y transferencia del conocimiento llevadas a cabo por la Empresa.

2.—Compromisos asumidos por la Empresa

— Diseñar y exponer ante la Universidad el plan anual de actividades a llevar a cabo, para su aprobación por la Comisión de Seguimiento.

— Elaborar y presentar ante la Universidad la memoria anual, en la que figuren las actividades desarrolladas y su repercusión.

— Garantizar un equipo y contenidos adecuados, así como la calidad de cualquiera de las acciones propuestas.

— Mantener una comunicación fluida con el interlocutor que designe la Universidad, con el fin de detectar posibles actuaciones de mejora.

Tercera.—Compromisos económicos.

Del presente convenio no se derivan obligaciones ni compromisos económicos para ninguna de las partes.

Cuarta.—De los mecanismos de seguimiento.

A partir de la firma del presente Convenio se constituirá una Comisión de Seguimiento con representantes designados por ambas partes en régimen de paridad.

Por parte de la Universidad, tres personas pertenecientes al PDI, designados por el Rector, entre los que se encontrará la Vicerrectora de Transferencia y Relaciones con la Empresa, o persona en quien delegue.

Por parte de la Empresa, su Presidente o persona en quien delegue, así como los responsables que designen.

La Comisión de Seguimiento tendrá como funciones principales las siguientes:

1. Planificar, aprobar, supervisar y evaluar un Plan Anual de Actividades dentro del marco del presente Convenio.

2. Establecer las directrices de funcionamiento en concordancia con los estatutos y demás normas de régimen interno de cada una de las entidades firmantes.

3. Analizar las posibilidades de prórroga y revisión, si procede, de las condiciones de este Convenio.

4. Resolución, en su caso, de las posibles controversias que pudiesen plantearse sobre la interpretación y ejecución del presente Convenio.

5. Cualesquiera otras conducentes al logro de los objetivos del presente Convenio.

La Comisión de Seguimiento se reunirá como mínimo una vez al año y siempre que, por causa justificada, sea solicitado por alguna de las partes.

Quinta.—Protección de datos.

Ambas partes declaran cumplir con las obligaciones derivadas de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre (LOPDGDD) y del Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016 (GDPR) como responsables del tratamiento independientes, y manifiestan estar al corriente especialmente en lo que se refiere a la implantación de las medidas de seguridad para las diferentes categorías de datos y de tratamiento establecidas en la normativa vigente.

Sexta.—Transparencia.

Este Convenio se somete a lo dispuesto en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, así como a lo dispuesto en la Ley 8/2018, de 14 de septiembre, de Transparencia y Buen Gobierno del Principado de Asturias.

Séptima.—Plazo de vigencia, prórrogas y formas de extinción.

1.—El presente Convenio entrará en vigor a partir de su firma y tendrá una duración de 4 años, sin perjuicio de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, para general conocimiento.

Podrá prorrogarse, en función de las circunstancias concretas de su desarrollo, por años completos, respetando los límites establecidos en la Ley 40/2015. Para ello, con antelación suficiente y siempre antes del vencimiento del plazo inicial, la Comisión de Seguimiento debe emitir un informe en el que se analicen las posibilidades de prórroga y se revisen, si procede, las condiciones del Convenio.

2.—El convenio se resolverá, además de por la finalización del período estipulado para su vigencia, por acuerdo unánime de las partes, incumplimiento de cualquiera de las partes o por denuncia de alguna de ellas, que deberá ser comunicada con un preaviso de tres meses. En el caso de resolución anticipada, las acciones ya iniciadas deberán continuar hasta su total finalización, en la forma, condiciones y plazos previstos.

Octava.—Del régimen jurídico y resolución de controversias.

1.—El presente Convenio tiene naturaleza administrativa, siéndole de aplicación el Título preliminar, capítulo VI de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

2.—Este Convenio queda excluido del ámbito de aplicación de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

3.—La resolución de las controversias que pudiesen plantearse sobre la interpretación y ejecución del presente Convenio deberán solventarse de mutuo acuerdo entre las partes, a través de la Comisión de Seguimiento del Convenio. Si no se pudiera alcanzar dicho acuerdo, las posibles controversias se sustanciarán ante los Tribunales Contencioso-Administrativos de Asturias.

Todas las denominaciones personales en las que se hace uso genérico del masculino se entenderán hechas indistintamente para ambos géneros, según el sexo de las personas a las que afecte.

Y como prueba de conformidad de cuanto antecede, ambas partes firman por duplicado y a un solo efecto el presente documento en el lugar y fecha anteriormente indicados.

Ver boletin en PDF para consultar la tabla

En Oviedo, a 26 de julio de 2022.—El Rector.—Cód. 2022-06891.