Buscar en el BOPA :

Consultar una disposición

Boletín Nº 181 del martes 20 de septiembre de 2022

OTRAS DISPOSICIONES

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Convenio entre la Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento de Oviedo para la constitución de la cátedra institucional “Cátedra de Turismo Oviedo Origen del Camino (COOC)”.

Reunidos

De una parte, el Sr. D. Ángel Ignacio Villaverde Menéndez, Rector de la Universidad de Oviedo, con sede en la calle San Francisco, n.º 3 (33003) de Oviedo y CIF Q-3318001I (en lo sucesivo, la Universidad), en virtud del Decreto 10/2021, de 19 de febrero, de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, por el que se dispone su nombramiento, y con las atribuciones que le confiere el artículo 60 de los Estatutos aprobados por Decreto 12/2010, de 3 de febrero (BOPA n.º 34, de 11 de febrero), funciones que no le han sido derogadas ni modificadas;

De otra parte, D. Alfredo Canteli Fernández, como Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Oviedo, entidad domiciliada en la plaza de la Constitución de Oviedo (33001) y con CIF P- 3304400-I (en adelante, la Institución), actuando en nombre y representación de la misma, con capacidad y competencia, en virtud del acuerdo plenario del 15 de junio de 2019 de la Corporación Municipal de Oviedo.

Ambos comparecientes, que actúan en razón de sus respectivos cargos, reconociéndose mutua y recíproca capacidad legal para la formalización del presente documento.

Exponen

Primero.—Que la Universidad es una institución de derecho público, con personalidad y capacidad jurídica plenas y patrimonio propio, que asume y desarrolla sus funciones como servicio público de la educación superior y la investigación científica y técnica en régimen de autonomía, de acuerdo con los establecido en el artículo 27.10 de la Constitución.

Segundo.—Que la Institución es el órgano al que corresponde ordinariamente el gobierno y la administración del municipio de Oviedo, de acuerdo a la Constitución Española y a la regulación establecida en la en la Ley de Bases de Régimen Local.

Tercero.—Que la Institución, con el apoyo del Gobierno de Asturias, ha diseñado el programa de desarrollo turístico denominado “Oviedo, Origen del Camino” para los años 2021 y 2022, coincidentes con los años extraordinarios del Año Jacobeo aprobados por la Santa Sede y que es su deseo incorporar a la Universidad en este ambicioso programa, tanto por el papel de la misma en la historia de la ciudad, como por la posibilidad de incorporar actos y eventos de tipo académico al programa de actividades, así como para contribuir en el diseño y desarrollo de productos turísticos atractivos y atrayentes en el complejo mercado de los destinos turísticos, de esta forma, la Institución desea mantener e intensificar su vinculación con la Universidad para, entre otras finalidades, contribuir al desarrollo económico y empresarial, así como colaborar en el diseño y aplicación de programas de interés mutuo y de relevancia para la sociedad asturiana tales como actividad turística.

Cuarto.—Que en cumplimiento del artículo 131 de sus Estatutos, la investigación y la transferencia del conocimiento constituyen principios generales de la Universidad para proyectar sus funciones y servicios en su entorno social, a fin de establecer una vinculación eficaz de la Universidad con la sociedad asturiana.

Quinto.—Que sobre la base de lo que antecede, ambas partes manifiestan su voluntad de formalizar el Convenio de acuerdo con las siguientes

Cláusulas

Primera.—Del objeto del Convenio.

El presente Convenio tiene por objeto continuar con la Cátedra de Turismo Oviedo Origen del Camino (COOC) (en adelante, la Cátedra) y regulará el marco de colaboración entre las partes para la realización de actividades de investigación, formación y divulgación en el ámbito turístico.

Segunda.—De los ámbitos prioritarios de actuación.

En número y tamaño acorde con su presupuesto, la Cátedra planificará y ejecutará, los programas y acciones, así como actividades de muy variada naturaleza que, sin excluir ninguna línea de trabajo que pudiera considerarse de interés en el futuro, estarán especialmente relacionadas con los ámbitos de actuación prioritarios siguientes:

1. Actividades de investigación en el campo del turismo relacionadas con la historia del Camino de Santiago en Oviedo.

En primer lugar, en el ámbito de la Cátedra las partes colaborarán para acudir a convocatorias de investigación aplicada sean de ámbito regional, nacional y europeas, que puedan interesar a los objetivos temáticas de la misma.

Por otra parte, como acciones de investigación se considerará principalmente la realización de estudios de investigación aplicada, en contenido de interés para los proyectos turísticos de la Institución. Como ejemplos de posibles trabajos se citan: Estudio del Multi-Destino Oviedo: Turistas de Destino Único, de Sede Central, de Circuito y Excursionistas (Tourism Destination).

Estudio para la Tematización de los recursos turísticos: Recursos correlacionados, puesta en valor y diseño de experiencias turísticas (Micro-Segmentación); Estudio de la Imagen de Oviedo como referente del Camino de Santiago: Perspectiva de los viajeros que vienen y de los que no vienen a Oviedo (TouristBranding); Estudio sobre las posibilidades de desarrollos tecnológicos para el turismo histórico-cultural de Oviedo (Smart Tourism; Phygital Tourism).

2. Actividades de formación, intra y extra universitarias, para favorecer el desarrollo de emprendedores y profesionales en el ámbito del turismo, con tres tipos de acciones principales:

• Prácticas (curriculares o no) de estudiantes en los servicios turísticos de la Universidad y en entidades dependientes de la Institución, para el desarrollo de tareas relacionadas con la temática de la Cátedra.

• Trabajos Fin de Grado/Máster: promoción y apoyo a la realización de trabajos de investigación de fin de carrera por parte de los estudiantes de la Universidad sobre la temática de la Cátedra. Se implantará una jornada pública de exposición de los mismos y un premio al trabajo de mayor calidad/interés.

• Colaboración en los programas formativos propios de la Institución, impartiendo charlas sobre el contenido de la Cátedra. Puede ser a personal propio de la Institución, a personas inscritas en los programas de emprendeduría de la Institución y/o la Universidad, o cualquier otro programa municipal con interés para el Turismo de Oviedo.

3. Actividades de divulgación y de transferencia de conocimiento a la sociedad ovetense, con especial énfasis en su sector empresarial vinculado al turismo, hostelería y la cultura, destacando las siguientes propuestas:

• Participación en los órganos u organismos que la Institución entienda preciso en relación a sus proyectos turísticos. Posibles ejemplos de ello sería la colaboración en la elaboración de planes y programas turísticos de la Institución, en el diseño de acciones formativas en turismo, o en la construcción de relaciones con las empresas turísticas en Oviedo.

• Acciones de divulgación del trabajo de la Cátedra a nivel municipal, regional, nacional e internacional como, por ejemplo, participación de la Cátedra en el Día de la Ciencia en el Colegio, dentro de la Semana de la Ciencia y la Tecnología que anualmente desarrolla la Universidad; participación en los actos que puedan ser de interés durante la realización de la Feria FITUR en Madrid; desarrollo de presentaciones y exposiciones del tipo Webinar a través de redes sociales y medios Internet; representación de Oviedo en aquellos encuentros, congresos, o lugares de trabajo turístico que las partes acuerden.

• Potenciación de publicaciones sobre los temas de interés para la Cátedra, con tres posibles enfoques: en prensa y revista generales y/o profesionales (como Hosteltur, Nexotour, etc.); en revistas académicas de investigación universitaria sobre turismo, preferentemente indexadas; en libros especializados propios de las temáticas de interés para la Cátedra.

• Desarrollo de encuentros nacionales e internacionales de investigadores turísticos sobre la temática de interés para la Cátedra. Como posibilidades a priori se plantean: encuentro anual de Tesis Doctorales/Trabajos Fin de Master sobre el Camino de Santiago, desde sus diferentes perspectivas de valor para el Turismo de Oviedo; jornada de trabajo con un experto internacional de turismo en las temáticas de interés que tendrá una doble vertiente: universitaria (trabajo con profesores y estudiantes) y profesional (encuentro con empresarios y directivos turísticos).

Tercera.—De los mecanismos de seguimiento y desarrollo.

Se creará una Comisión de Seguimiento que estará formada por tres representantes de cada institución:

• por parte de la Institución, designados por el Sr. Alcalde-Presidente, que incluirá en todo caso al Concejal delegado con competencias en Turismo; y

• por parte de la Universidad, designados por el Rector, que incluirá en todo caso al Director de la Cátedra.

Cuarta.—Funciones de la Comisión de Seguimiento.

La Comisión de Seguimiento de la Cátedra tendrá como funciones principales las siguientes:

1. Planificar, aprobar, supervisar y evaluar el Plan Anual de Actividades de la Cátedra.

2. Establecer las directrices de funcionamiento en concordancia con los estatutos y demás normas de régimen interno de cada una de las entidades firmantes.

3. Aprobar el presupuesto anual de la Cátedra y su liquidación, así como realizar un seguimiento y control del presupuesto asignado a cada actividad.

4. Aprobar el informe técnico y económico anual realizado por el Director de la Cátedra.

5. Efectuar, en su caso, propuestas sobre el desarrollo y explotación comercial de los proyectos más allá del ámbito de las investigaciones que se desarrollen en la Cátedra.

6. Analizar las posibilidades de prórroga y revisión, si procede, de las condiciones de este Convenio.

7. Resolución, en su caso, de las posibles controversias que pudiesen plantearse sobre la interpretación y ejecución del presente Convenio.

8. Cualesquiera otras conducentes al logro de los objetivos de la Cátedra.

La Comisión de Seguimiento de la Cátedra se reunirá como mínimo una vez al año y siempre que, por causa justificada, sea solicitado por alguna de las partes.

La Comisión de Seguimiento de la Cátedra estará presidida por el Director de la Cátedra, en calidad de presidente, actuando como Secretario una persona elegida de entre sus miembros por la propia Comisión en la sesión de constitución, quien levantará acta de sus sesiones, copia de la cual habrá de ser remitida al Vicerrectorado con competencia en materia de Cátedras. A sus reuniones, adicionalmente, podrán asistir técnicos y especialistas, cuando se considere oportuno.

En el caso de que se considerase necesario recurrir a votación para la aprobación de cualquier aspecto relacionado con el presente Convenio, será imprescindible que en la sesión correspondiente de la Comisión se encuentren presentes o debidamente representados todos sus miembros, adoptándose entonces válidamente las decisiones por mayoría simple.

Quinta.—Director de la Cátedra.

1. Nombramiento

El Director de la Cátedra será nombrado por el Rector, teniendo en cuenta la sugerencia de la Institución, de entre el profesorado de la Universidad de Oviedo con vinculación permanente y perfil adecuado a la temática.

2. Funciones

1. Servir de enlace con la Institución.

2. Dirigir y supervisar la ejecución del Plan de Actividades de la Cátedra.

3. Proponer, considerando la asignación presupuestaria que para cada ejercicio la Institución destine al funcionamiento de la Cátedra, los recursos que deben ser asignados a cada una de las actividades planificadas para el año.

4. Elaborar y elevar a la Comisión de Seguimiento de la Cátedra las propuestas, informes, acuerdos o decisiones que requieran su sanción o ratificación, incluyendo un informe técnico y económico anual de actividades realizadas y de aquellas que esté previsto realizar durante el año siguiente.

5. Remisión al Vicerrectorado con competencias en la materia de Cátedras del informe técnico y económico anual durante el primer trimestre del año siguiente.

6. Cualesquiera otras funciones que le sean encomendadas por la Comisión de Seguimiento de la Cátedra.

Sexta.—De la confidencialidad y publicidad de resultados.

Cada una de las partes se compromete a no difundir, salvo que esas informaciones sean de dominio público o exista pacto explícito que lo autorice, las informaciones científicas o técnicas pertenecientes a la otra parte a las que haya podido tener acceso como consecuencia del desarrollo de las actividades enmarcadas en el presente Convenio.

Por su parte, las informaciones obtenidas a partir de las actividades llevadas a cabo en el marco de la Cátedra, así como sus resultados finales, tendrán carácter confidencial cuando sean titularidad exclusiva de una de las partes o conjunta entre ambas. En ambos casos, cuando una de las partes desee utilizar los resultados, parciales o finales, en parte o en su totalidad, para su publicación como artículo, tesis, conferencia o cualquier otra forma, deberá solicitar la conformidad a la otra parte por escrito. Esta deberá responder en el plazo máximo de treinta (30) días, comunicando su autorización, sus reservas o su disconformidad. En caso de disconformidad lo hará de forma justificada e indicará el tiempo durante el cual la otra parte deberá retrasar la difusión de la información o resultados, si ese retraso fuera necesario para proteger dicha información, o la parte de estos que se deba omitir de la difusión por su carácter confidencial. Transcurrido dicho plazo sin obtener respuesta, se entenderá que el silencio es la tácita autorización para su difusión.

Tanto en patentes como en cualquier otra forma de protección de propiedad industrial o intelectual, o en cualquier forma de difusión, se respetará siempre la mención a los autores del trabajo que, en el caso de las patentes, figurarán en calidad de inventores.

En cualquiera de los casos de difusión de resultados, se hará siempre referencia especial al presente Convenio.

Séptima.—De la propiedad industrial y/o intelectual y explotación de resultados.

Toda información, patente, copyright, secreto industrial, marca o cualquier otro derecho de propiedad industrial y/o intelectual que ostente cualquiera de las partes y sea aportada para el desarrollo del presente Convenio permanecerá como propiedad de la parte suministradora. De acuerdo con ello, nada en este Convenio debe entenderse como una licencia o adquisición de tales derechos por la otra parte.

Por su parte, los derechos de propiedad industrial y/o intelectual que puedan surgir a partir del desarrollo del presente Convenio serán titularidad de la(s) parte(s) que los desarrolle(n) y obtenga(n). En caso de desarrollo y obtención conjunta, las partes se comprometen a suscribir un acuerdo, en el plazo de seis (6) meses desde la generación de estos, en el que se fijará tanto la titularidad de los derechos de propiedad industrial y/o intelectual, como su protección, posible explotación, reparto de costes y beneficios, y demás aspectos relativos al marco de explotación de los citados resultados. La contribución de cada parte se estimará teniendo en cuenta aspectos como la aportación intelectual del personal de cada parte, el tiempo y personal dedicado, así como cualquier otro recurso (tangible o intangible) o coste en el que se haya incurrido hasta la consecución de dicho resultado.

Octava.—De la duración de este Convenio.

1. El presente Convenio tendrá vigencia durante 2022, pudiendo prorrogarse anualmente mediante acuerdo expreso, estando supeditada la renovación a la existencia de crédito presupuestario, adecuado y suficiente.

2. Podrá prorrogarse, en función de las circunstancias concretas de su desarrollo, por años completos, respetando los límites establecidos en la Ley 40/2015. Para ello, con tres meses de antelación a su vencimiento inicial o al de cualquiera de sus prórrogas, la Comisión de Seguimiento de la Cátedra debe emitir un informe en el que se analicen las posibilidades de prórroga y se revisen, si procede, las condiciones del Convenio.

3. El Convenio se resolverá por la finalización del período estipulado para su vigencia, por mutuo acuerdo entre las partes, por incumplimiento de cualquiera de las partes o por denuncia de alguna de ellas, que deberá ser comunicada con un preaviso de un mes. En este supuesto se velará por la finalización ordenada de las actividades que en ese momento estuviese desarrollando la Cátedra, en la forma, condiciones y plazos previstos. En el caso de resolución anticipada, no se verán afectadas las acciones ya iniciadas, que se seguirán desarrollando en la forma, condiciones y plazos previstos.

Novena.—Gestión económica del Convenio.

La Cátedra nace con el compromiso de los firmantes del presente Convenio de dotarla con los medios económicos y humanos suficientes para el logro adecuado de sus fines. En concreto:

1. Por parte de la Institución:

a) La Institución se compromete, para la marcha de este Convenio, a la realización de una dotación presupuestaria de 15.000 (quince mil) € que figura en el Presupuesto de 2022 como subvención nominativa con cargo a la Aplicación Presupuestaria 700 43248909. En el caso de prórrogas del convenio, la Institución podrá decidir incrementar, en cualquier momento, el importe de la subvención para hacer frente a gastos derivados de acciones extraordinarias.

Dada la naturaleza de las actividades objeto de este Convenio, la aportación municipal se librará de una sola vez con carácter previo a la justificación del mismo. El pago se realizará en el plazo de un mes a partir de la firma del Convenio. Tratándose de una Administración Pública, la Universidad de Oviedo queda exonerada de la constitución de garantía, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 42.2.a) del Reglamento de la Ley General de Subvenciones.

2. Por parte de la Universidad:

a) La Universidad se compromete a la puesta a disposición de personal, medios, documentación, instalaciones, etc. que puedan ser necesarias para el desarrollo de este Convenio.

b) La gestión económica de la Cátedra se realizará conforme a los criterios y plazos legalmente establecidos para el cumplimiento de sus obligaciones económicas por parte de las administraciones públicas. Para cumplir con las obligaciones del presente convenio, la Universidad podrá encargar la gestión a sus medios propios personificados y servicios técnicos en el marco de la normativa vigente.

Décima.—Del régimen jurídico.

El presente Convenio se encuentra fuera del ámbito de aplicación de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

La resolución de las controversias que pudiesen plantearse sobre la interpretación y ejecución del presente Convenio deberán solventarse de mutuo acuerdo entre las partes, a través de la Comisión de Seguimiento de la Cátedra. Si no se pudiera alcanzar dicho acuerdo, las posibles controversias se sustanciarán ante los Tribunales Contencioso-Administrativos de Asturias.

Undécima.

La subvención que se otorgue se regirá por lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, por la Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento, aprobada por acuerdo del Ayuntamiento Pleno de 30 de enero de 2013, de 9 de septiembre de 2015 y de 4 de octubre de 2016, por la restante normativa local, y con sujeción a las condiciones que, en su caso, se establezcan en el acuerdo de concesión de la subvención.

Duodécima.

Con independencia de las obligaciones derivadas del contenido de este convenio, de las generales que recoja la Ley de Subvenciones y la Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento de Oviedo, serán obligaciones de la entidad beneficiaria, las siguientes:

a) Cumplir el objetivo, ejecutar el proyecto, realizar las actividades o adoptar el comportamiento que fundamenta la concesión de la subvención en la forma, condiciones y plazo establecidos.

b) Justificar ante el órgano concedente, dentro del plazo máximo de un mes a contar desde la finalización del ejercicio económico al que corresponda, el cumplimiento de los requisitos y condiciones, así como la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad que determinen la concesión o disfrute de la subvención. Los gastos deben haber sido pagados antes de la fecha de vencimiento de la justificación.

En caso de presentar la justificación fuera del plazo límite establecido se procederá a incoar expediente sancionador conforme a lo dispuesto en los artículos 34 de la Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento de Oviedo y 56 de la Ley General de Subvenciones.

c) Someterse a las actuaciones de comprobación, seguimiento e inspección a efectuar por el órgano concedente y, por su orden, por los responsables de los servicios promotores de la subvención, y a las de control financiero que puedan realizar los órganos de control competentes, tanto nacionales como comunitarios, aportando cuanta documentación les sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.

Comunicar al órgano concedente, la obtención de subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas para la misma finalidad.

Esta comunicación deberá efectuarse tan pronto como se conozca y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos.

d) Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, frente a la Seguridad Social y la Tesorería Municipal.

e) Disponer de los libros contables, registros diligenciados y demás documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la legislación aplicable, con la finalidad de garantizar el adecuado ejercicio de las facultades de comprobación y control.

f) Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.

g) Hacer constar en toda información, publicación o publicidad que se efectúa de la actividad, que la misma está subvencionada por el Ayuntamiento de Oviedo, incorporando de forma visible en el material que se utilice para la difusión de los programas subvencionados el logotipo del Ayuntamiento de Oviedo.

h) Proceder al reintegro de los fondos percibidos cuando concurran causas de reintegro a que hace referencia la Ley General de Subvenciones, así como al reintegro parcial de la subvención.

Decimotercera.

El importe de la subvención en ningún caso puede ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con subvenciones o ayudas de otras Administraciones Públicas, o de otros entes públicos o privados, nacionales o internacionales, supere el coste de la actividad a desarrollar por el beneficiario.

La cuantía de la subvención será objeto de reducción cuando, debido a la acumulación de subvenciones o ayudas recibidas para el mismo fin, el conjunto de éstas supere el coste total de la actividad subvencionada.

Decimocuarta.—Gastos justificables.

Se consideran gastos subvencionables, a los efectos previstos en este Convenio, aquellos que de manera indubitada respondan a la naturaleza y objeto de la actividad subvencionada, según las normas justificativas contempladas en el anexo V y se realicen en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022.

Se considerará gasto realizado el que ha sido expresamente pagado con anterioridad a la finalización del período de justificación establecido en el convenio y, en todo caso, el realizado antes del 31 de diciembre de 2022 y que responda a servicios o suministros efectivamente prestados y con una vinculación directa con el fin para el que se otorga la subvención.

Para los gastos de las características señaladas en los apartados 3 y siguientes del artículo 31 de la Ley General de Subvenciones se estará a lo previsto en la misma.

Decimoquinta.—Justificación de la subvención.

1. La justificación del cumplimiento de las condiciones impuestas y de la consecución de los objetivos previstos en el acto de concesión de la subvención se realizará en los términos previstos en el artículo 30 de la Ley General de Subvenciones, en su Reglamento, en la Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento de Oviedo y en el presente convenio.

2. La justificación se realizará ante el órgano concedente sin que dicho plazo pueda exceder el 31 de enero de 2023. Para la ampliación del plazo de justificación, se estará a lo previsto en el artículo 24.2 de la Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento de Oviedo.

3. La rendición de la cuenta justificativa constituye un acto obligatorio de la Universidad de Oviedo, en el que se deben incluir, bajo la responsabilidad del declarante, los siguientes documentos:

• Memoria de las actividades realizadas, incluyendo un ejemplar impreso de toda la publicidad y propaganda que se haya realizado para la difusión de la actividad, así como de cualquier otra publicación que se haya realizado con cargo a la subvención o donde se mencione la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo.

• Justificación del gasto mediante facturas y demás documentos de valor probatorio equivalente con validez en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa.

• La acreditación del gasto también podrá hacerse mediante facturas electrónicas, siempre que cumplan los requisitos exigidos para su aceptación el ámbito tributario.

• Carta de pago del reintegro en caso de remanente no aplicado.

• La justificación de la aportación efectuada por el Ayuntamiento deberá realizarse con la debida separación entre los conceptos de gastos correspondientes a personal y los relativos a servicios y suministros vinculados a la actividad subvencionada.

4. A los efectos de control de la eventual concurrencia con otras subvenciones, se procederá a la validación y estampillado de los justificantes de gasto presentados, haciendo constar en los documentos originales la siguiente inscripción: “Este documento ha sido presentado para justificar la subvención concedida por el Ayuntamiento de Oviedo en el ejercicio 2022, siendo imputado en un …% a la citada subvención”.

5. Transcurrido el plazo establecido para la justificación sin que la misma se haya presentado ante el órgano concedente, se requerirá al beneficiario que sea presentada en el plazo improrrogable de quince días.

6. Cuando el órgano administrativo competente para la comprobación de la subvención aprecie la existencia de omisiones y/o defectos subsanables en la justificación presentada por el beneficiario, lo pondrá en su conocimiento, concediéndole un plazo de diez días para su subsanación.

7. Si transcurridos los plazos a que hace referente este apartado no se hubiese procedido a presentar la justificación o a subsanar las omisiones y/o defectos de la justificación presentada, se iniciará el procedimiento para el reintegro de la subvención, con independencia de la aplicación del régimen de sanciones previsto en la Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento de Oviedo, si procediese.

8. Con independencia de la forma de justificación del gasto: facturas, nóminas, seguridad social, etc., se deberá aportar la documentación acreditativa de haber realizado el pago.

Los gastos por importe superior a 500 € no podrán realizarse en efectivo o en metálico, por lo que no serán aceptados los gastos que incumplan dicho requisito. Los pagos de gastos superiores a dicha cantidad deberán realizarse mediante transferencia o domiciliación bancarias, debiendo acompañarse al justificante del gasto el correspondiente justificante del pago bancario: cartilla, extracto bancario, adeudo o movimiento bancario.

El pago deberá realizarse siempre con cargo a una cuenta de la entidad.

Cuando el pago de la factura se haya hecho mediante entrega en efectivo, deberá aportarse recibo en el que conste que al emisor le ha sido satisfecho el importe, con identificación de la factura a la que corresponde. Si se realiza mediante talón o cheque deberá aportarse fotocopia del mismo, e igualmente extracto o movimiento bancario que acredite que el destinatario ha hecho efectivo el mismo.

Se incorporará carta de pago del reintegro en el caso de remanente no aplicado.

Decimosexta.—Reintegro.

El régimen jurídico del reintegro, en su caso, de la subvención será el previsto en el título II de la Ley General de Subvenciones.

Decimoséptima.—Infracciones y Sanciones.

El régimen jurídico de las infracciones y sanciones derivadas del incumplimiento de las obligaciones recogidas será el previsto en el Capítulo IV de la Ordenanza General de Subvenciones.

Decimoctava.—Modificación, rescisión y extinción del Convenio.

Las partes firmantes podrán modificar de común acuerdo el presente Convenio mediante escrito que habrá de ser aprobado conforme al procedimiento administrativo que resulte de aplicación para cada entidad. Asimismo, cualquiera de ellas podrá denunciar la vigencia del Convenio en cualquier momento, preavisando a la otra parte con, al menos, un mes de antelación a la fecha de finalización prevista y sin que ello genere derecho a indemnización adicional alguna para ninguna de las partes.

En cuanto a la extinción del presente Convenio, se estará a las causas establecidas en el artículo 51 de la LRJSP.

Decimonovena.—De las denominaciones.

Todas las denominaciones personales en las que se hace uso genérico del masculino se entenderán hechas indistintamente para ambos géneros, según el sexo de las personas a las que afecte.

La firma del presente Convenio por parte de la Universidad se realiza ad referendum y de conformidad con el art. 12.b.1 del Reglamento de Tramitación y Aprobación de Convenios y deberá ser ratificado por el Consejo de Gobierno y por el Consejo Social para surtir plenos efectos.

Y como prueba de conformidad de cuanto antecede, ambas partes firman por duplicado y aun solo efecto el presente documento en el lugar y fecha anteriormente indicados.

Por la Universidad de Oviedo,

Por el Ayuntamiento de Oviedo,

Fdo.: Ángel Ignacio Villaverde Menéndez

Rector

Fdo.: Alfredo Canteli Fernández

Alcalde-Presidente

Oviedo, a 11 de julio de 2022.—El Rector.—Cód. 2022-06884.