Buscar en el BOPA :

Consultar una disposición

Boletín Nº 150 del jueves 04 de agosto de 2022

AYUNTAMIENTOS

DE VILLAVICIOSA

Anuncio. Acuerdo de modificación definitiva de la Ordenanza Fiscal número 2.1.01, reguladora de la tasa por servicios urbanísticos.

El Pleno de este Ayuntamiento, en sesión ordinaria de 27 de julio de 2022, acordó la modificación de ordenanza fiscal n.º 2.1.01, reguladora de la tasa por servicios urbanísticos, con resolución expresa de las reclamaciones presentadas.

En cumplimiento de lo dispuesto en el art. 17 Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, se ordena la publicación del presente, incluyéndose en el anexo el texto íntegro de las modificaciones.

Contra el presente Acuerdo se podrá interponer por los interesados recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente de la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, en la forma que establecen las normas reguladoras de dicha jurisdicción.

En Villaviciosa, a 28 de julio de 2022.—El Alcalde.—Cód. 2022-06102.

Anexo

TEXTO DEFINITIVO DE LAS MODIFICACIONES PROPUESTAS

Ordenanza fiscal n.º 2.1.01

ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR SERVICIOS URBANÍSTICOS

Artículo 5.

Se tomará como base de la presente exacción:

a) El coste proyectado de ejecución de las obras, con el visto bueno la Oficina Técnica Municipal, cuando se trate de movimientos de tierras, obras de nueva planta y modificación de estructuras o aspecto exterior de las edificaciones existentes.

b) El importe de la tasa por concesión de licencia de obras a la edificación, local o vivienda cuando se trate de la primera utilización de los mismos o de la modificación de su uso.

c) El número de parcelas resultante en el caso de licencias de parcelación.

d) La superficie de los carteles de propaganda colocados en forma visible desde la vía pública.

e) en la corta de árboles, la unidad natural.

Artículo 6.—Cuota tributaria.

1. La cuota tributaria resultante de aplicar a la base imponible los siguientes tipos de gravamen:

a) 1% en el supuesto 1.a) del artículo anterior, con un mínimo de 10 euros.

Cuando las obras se hayan iniciado o ejecutado sin haber obtenido la oportuna licencia, declaración responsable o comunicación previa, la tasa por la legalización será del 2% del presupuesto, en atención a la carga de trabajo que suponen estos expedientes, y ello con independencia de la iniciación del expediente administrativo que pueda instruirse para su demolición si ello no fuera posible.

b) 1,00% en el supuesto 1.b) del artículo anterior, con un mínimo de 10 euros-

c) 100 euros en las licencias de parcelación y similares, por cada finca resultante.

d) 6,50 euros./m². De cartel en el supuesto 1.d) del artículo anterior.

e) Licencias urbanísticas sobre condiciones de uso para explotación de aparcamientos en fincas privadas en temporada estival: se liquidarán de acuerdo con el presupuesto de ejecución de las instalaciones establecido por los servicios técnicos, y en todo caso con un mínimo de 150 euros.

f) La corta de árboles devengará una tasa de 0,17 euros/m³, con un mínimo de 50 euros, y un máximo de 120 euros.

No queda sujeta a tasa las cortas para uso doméstico del solicitante (estacas, vigas, leñas y otros).

2. En el caso de renovación o cambio de titularidad de la licencia, la deuda tributaria será el 10% de la tasa girada previamente, con un mínimo de 6,50 euros y un máximo de 175 euros.

Artículo 11.

1. La caducidad de la licencia se declarará en función de las reglas previstas en las normas urbanísticas en vigor. En el caso de que la licencia se declare sin efecto, se deberán iniciar los trámites para la obtención de nueva licencia por la parte pendiente de ejecutar.

Las licencias serán plenamente válidas mientras no sea declarada expresamente la caducidad.

2. En el caso de que el titular en la licencia prevea la finalización de las obras más allá del plazo de ejecución otorgado, podrá solicitar prórroga de la misma, debiendo ingresar con carácter previo la cantidad indicada en el artículo 6.

3. Si la solicitud se formula con posterioridad a la declaración de la caducidad, ésta no se otorgará, debiendo iniciarse los trámites para la obtención de nueva licencia por la parte pendiente de ejecutar, pudiendo utilizarse para dicha solicitud los proyectos archivados siempre que en ellos no se introduzca modificación alguna.

Artículo 12.

En los casos en que no sea necesaria la licencia previa, bien por tratarse de obras de adecuación de locales que no requieran proyecto técnico en aplicación del art. 2.2 de la Ley 38/1999, de ordenación de la edificación, vinculadas a la apertura de locales comerciales exentos de licencia de apertura, actividades relacionadas en el anexo de la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios, bien de aquellos actos de transformación, construcción, edificación o uso del suelo o el subsuelo que no requieran licencia de acuerdo con lo regulado en el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo, aprobado por Decreto Legislativo del Principado de Asturias 1/2004, de 22 de abril, bien otros que se sometan a régimen de declaración responsable o comunicación previa:

• No se exigirá licencia previa para el inicio de la construcción, instalación u obra, sino declaraciones responsables, o bien comunicaciones previas, según el modelo que se apruebe por Resolución, y aportando la documentación técnica que proceda.

• Se exigirá el depósito de la tasa en el momento de presentar la documentación citada.

• La base para el cálculo será la de los datos aportados por el sujeto pasivo. Si estos datos se entienden no congruentes con la obra solicitada, la Corporación podrá aprobar un presupuesto mínimo y practicar una liquidación adicional a la anterior, que será notificada al sujeto pasivo sustituto del contribuyente, para su ingreso por los medios de pago y en los plazos definidos en el Reglamento General de Recaudación.

• Se aplicarán, por analogía y cuando no resulte contradictorio con este artículo, las normas de gestión recogidas en el artículo 10.

Disposición final

Modificación: La modificación de la presente ordenanza fiscal (artículos 5, 6, 11 y 12) fue aprobada definitivamente por acuerdo de Pleno de la Corporación en sesión celebrada el 27/07/2022. La modificación de la presente ordenanza comenzará a aplicarse a partir de su publicación en el BOPA, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.