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Boletín Nº 151 del viernes 05 de agosto de 2022

AYUNTAMIENTOS

DE GIJÓN

Anuncio. Delegación de la Junta de Gobierno Local en la Alcaldía en relación con el contrato para la Gestión Integral e Inteligente de los servicios energéticos y alumbrado público de los edificios e instalaciones municipales.

La Junta de Gobierno Local en sesión de fecha 26 de julio de 2022, adoptó acuerdo en los siguientes términos:

Antecedentes de hecho

Primero.—El 23 de diciembre de 2021 se formalizó el contrato para la Gestión integral e inteligente de los servicios energéticos, del alumbrado público, de los edificios y las instalaciones municipales, del despliegue y operación de la red abierta e interoperable de Internet de las cosas y de la innovación de los servicios municipales para su desarrollo verde y digital. Contratación financiada a través del Fondo Europeo de Eficiencia Energética (FEEE), con la UTE conformada por Acciona Esco y Acciona Construcciones, que resultó adjudicataria de la licitación.

Segundo.—Entre las prestaciones contenidas en el objeto del contrato, se incluye la Prestación 4- Inversiones para la mejora y renovación de las instalaciones consumidoras de energía, cuyo objeto es “la financiación y la renovación de las instalaciones, los equipamientos y los dispositivos incluidos en el alcance del contrato, que serán financiados por la adjudicataria, quien recuperará el importe de la inversión mediante los ahorros en consumo energético conseguidos dentro del período de vigencia del contrato, incluyendo su mantenimiento con garantía total”.

En el marco de esta prestación, se encuentra la renovación del alumbrado público exterior, tanto en la zona urbana como en la periurbana y rural. La selección de luminarias en los diferentes viales, según lo establecido en el pliego de prescripciones técnicas, se hará de acuerdo con lo fijado en la licitación, cumpliendo los niveles lumínicos y uniformidades señaladas para cada vía, y para asegurar la selección correcta de las luminarias es obligatoria la realización de las simulaciones indicadas en las especificaciones técnicas, cumpliendo en todo instante los niveles y uniformidades fijados en la licitación para cada una de las tipologías de viales. Se deberán también cumplir las características que se indiquen en la licitación y se deberán acreditar las mismas. En cualquier caso, se deberá justificar la idoneidad de cada tipo, modelo y potencia propuestos en su emplazamiento real, debiéndose certificar la obtención del nivel de iluminación establecido en las especificaciones técnicas de las luminarias.

Tercero.—La oferta presentada por la UTE incluye al respecto diferentes modelos de luminarias a instalar, siendo potestad del Ayuntamiento la elección de aquellos.

Según lo dispuesto en los pliegos, durante la fase de replanteo, la adjudicataria ha hecho entrega de todos los modelos de luminarias para proceder a instalarlos en el DemoLAB y someterlos a las comprobaciones oportunas para verificar que las prestaciones conseguidas cumplen con los requisitos técnicos mínimos del pliego. En las instalaciones del DemoLAB se están desarrollando los trabajos de montaje de las luminarias con todos los componentes necesarios para su funcionamiento en calle, incluyendo el nodo IoT a utilizar, y se están realizando las pruebas de conectividad pertinentes y la idoneidad del conjunto luminaria-nodo, con la participación del personal de la Cátedra Gijón Smart Cities.

Adicionalmente, el pliego de prescripciones técnicas, prevé la posibilidad de que se someta a participación ciudadana la elección de los modelos propuestos en lo relativo a cuestiones estéticas. Así, una vez verificadas técnicamente se abrirá un plazo inferior a 5 días para que, en caso de que así se decida por el Ayuntamiento, determinados colectivos participen en la elección de cada uno de los dos modelos propuestos al objeto de incorporar la corresponsabilidad en la decisión de las luminarias a instalar en lo relativo a cuestiones estéticas. Para ello se utilizará la plataforma de participación ciudadana.

Cuarto.—Para dar comienzo a esta prestación, es imprescindible, por un lado, la elección por el Ayuntamiento de aquellos modelos de luminarias a instalar, pues ello condiciona la realización del pedido por parte de la adjudicataria, y por tanto, los plazos de entrega de la prestación, y por otro, la realización por la adjudicataria del replanteo que incluya las instalaciones municipales y el alumbrado público.

Quinto.—Para facilitar el replanteo de las instalaciones, en fecha 31 de enero de 2022 los servicios técnicos municipales se comunicaron a la adjudicataria los datos referentes a las personas responsables y de contacto de los edificios e instalaciones municipales.

En cuanto a lo relativo al alumbrado público, por el personal técnico municipal se ha informado sobre las características técnicas de las luminarias propuestas, de manera conjunta por los servicios de Estrategia de Ciudad Inteligente y Sostenible y de Alumbrado Público. En consonancia con lo anterior, el 22 de marzo de 2022 se acuerda por la Junta de Gobierno Local la aprobación de los modelos de luminarias, así como la puesta en marcha de la consulta ciudadana sobre la elección de luminarias.

Sexto.—En fecha 22 de marzo de 2022, la adjudicataria presenta solicitud de ampliación del plazo de replanteo para las instalaciones de alumbrado de la P4, alegando que no se ha recibido por parte del Ayuntamiento la definición necesaria de los modelos de luminarias a utilizar en la confección de los estudios lumínicos necesarios para la realización del replanteo, además de la previsión contenida en los pliegos de que la elección de determinados modelos de luminarias sea decidida mediante participación ciudadana, que aún no ha sido celebrada por lo que tampoco les resulta posible conocer los modelos de luminarias a considerar en este contexto.

Adicionalmente, señalan el contexto y coyuntura actual de escasez de suministros de materiales electrónicos en el mercado mundial, agravada especialmente por la situación bélica del este de Europa y que les afecta sensiblemente.

Por todo lo descrito, estiman la necesidad de cuatro semanas para la elaboración del acta de replanteo de las instalaciones de alumbrado de la P4, solicitando expresamente y, al menos, una ampliación del plazo por un período equivalente al estimado para obtener la definición necesaria de los modelos de luminarias así como al necesario para la elaboración del acta de replanteo, estimando el término de dicha prórroga y la determinación de la fecha de firma del replanteo en la semana 21 del año 2022.

Séptimo.—Los plazos establecidos en el pliego de prescripciones técnicas para la fase de replanteo, de 3 meses para alumbrado y de 6 meses para instalaciones, ha sido mejorado por la oferta de la adjudicataria, estableciendo 26 días para alumbrado y 89 días para instalaciones, al tenor literal del plan de trabajo y el anexo 4206.

Octavo.—Por todo lo antedicho, los servicios técnicos municipales estiman favorable la ampliación del plazo solicitada, teniendo en cuenta los plazos ofertados por la adjudicataria y que han servido de base para la valoración de su oferta, esto es, en 26 y 89 días para alumbrado e instalaciones, respectivamente.

Por Acuerdo de 30 de marzo de 2022, se concede la ampliación del plazo para la presentación del replanteo de la prestación 4. Así, para las instalaciones de alumbrado se concedió hasta el 18 de abril de 2022, y hasta el 28 de junio de 2022 para el caso de las instalaciones de alumbrado sometidas a participación ciudadana; y, para las instalaciones de edificios, hasta el 7 de mayo de 2022, al dotarse de 7 días adicionales dada la suspensión de plazos administrativos del 19 al 26 de abril por Resolución de la Alcaldía, de 20 y 26 de abril.

Noveno.—Tal como se detalla en el plan de trabajo de la oferta técnica de la adjudicataria, en el replanteo previo se debe realizar un plan de implantación con el cronograma de trabajos a desarrollar y su descripción, con un tratamiento diferenciado para concretar las inversiones a realizar en cada una de las instalaciones.

La adjudicataria presenta la documentación referente al replanteo de las instalaciones de alumbrado exterior el 18 de abril de 2022 y, nuevamente, el 30 de abril de 2022, dado que los archivos iniciales se encontraban dañados debido al ciberataque sufrido en esa fecha.

Desde el Servicio de Estrategia de Ciudad Inteligente y Sostenible, se da traslado de informe de requerimiento el 13 de julio de 2022 dado que, en base a la documentación técnica aportada respecto a los replanteos, es necesario revisar y corregir diversos errores detectados en cuanto a condiciones lumínicas para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente.

Posteriormente, se responde a dicho requerimiento en fecha 22 de julio de 2022, aportando los estudios lumínicos de cada modelo de luminaria, así como detalle de planificación, propuestas, plazos de ejecución y soluciones adoptadas.

La OCSI responde en fecha 25 de julio de 2022, aportando informe de valoración de la documentación aportada por la adjudicataria.

Décimo.—Por todo lo antedicho, y en aras de facilitar la operatividad y garantizar la necesaria coordinación y planificación de las renovaciones, se torna conveniente que estas actuaciones se lleven a cabo desde La Alcaldía municipal, facilitando así las aprobaciones de los planes de trabajo y todas las modificaciones precisas que se sucedan.

Fundamentos de derecho

Primero.—Es competencia de la Junta de Gobierno Local, conforme a lo establecido en la disposición adicional segunda de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se trasponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014 (LCSP).

Segundo.—El Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares que rigen en la contratación de referencia, aprobado por acuerdo de la Junta de Gobierno Local en sesión de 18 de diciembre de 2020, dispone, en su apartado 20.1.1. Ejecución del contrato, que el “Órgano de Contratación determinará si la prestación realizada por la adjudicataria se ajusta a las prescripciones establecidas para su ejecución y cumplimiento, tal y como se establece en el art. 311 de la LCSP”.

Por su parte, el apartado 22.1. Incumplimientos, del PCAP, la empresa contratada por la adjudicataria para la monitorización del contrato y su control de calidad (OCSI) apoyará al personal municipal responsable del contrato para la determinación y definición con carácter definitivo de las penalizaciones aplicables por incumplimiento de las obligaciones de la adjudicataria, en aras de garantizar la calidad de los servicios.

Tercero.—Tal y como establecen los artículos 61.2 de la LCSP y 9 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen jurídico del Sector Público, la Junta de Gobierno puede delegar la competencia señalada en el fundamento de derecho segundo, entre otros, en la Alcaldía.

Vistos, expediente de razón, antecedentes y fundamentos de derecho, la Junta de Gobierno

Acuerda

Primero.—Delegar en la Alcaldía la facultad de aprobar y modificar los planes de trabajo y resto de planificación y coordinación en el marco de la prestación 4, tanto para las instalaciones de alumbrado como para las de edificios, en base a todo lo antedicho, en relación al contrato para la Gestión integral e inteligente de los servicios energéticos, del alumbrado público, de los edificios y las instalaciones municipales, del despliegue y operación de la red abierta e interoperable de Internet de las cosas y de la innovación de los servicios municipales para su desarrollo verde y digital. Contratación financiada a través del Fondo Europeo de Eficiencia Energética (FEEE).

Segundo.—Notificar el presente acuerdo a la UTE conformada por Acciona Esco, S. L., y Acciona Construcción, S. A., y a la OCSI del contrato.

Tercero.—La presente delegación surtirá efecto a partir del día siguiente al de su adopción, sin perjuicio de la preceptiva publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, en el Boletín Informativo Municipal y en la sede electrónica.

Cuarto.—De esta delegación se dará cuenta al Pleno en la primera sesión que celebre.

En Gijón/Xixón, a 26 de julio de 2022.—La Secretaria General del Pleno.—Cód. 2022-06045.