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Boletín Nº 151 del viernes 05 de agosto de 2022

AYUNTAMIENTOS

DE OVIEDO

Edicto. Bases para la provisión de cinco plazas de Inspector Técnico Especialista del SEIS, correspondientes a la Oferta de Empleo 2022, en turno de promoción interna.

Edicto

Plazo de solicitud: será de 20 días naturales contados a partir del siguiente al que aparezca publicado el anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

El procedimiento de selección se regirá por lo dispuesto en las presentes bases específicas y en lo no previsto expresamente en éstas, por lo dispuesto en las Bases Generales de pruebas de promoción interna para funcionarios y personal laboral indefinido fijo del Ayuntamiento de Oviedo.

BASES PARA LA PROVISIÓN DE 5 PLAZAS DE INSPECTOR TÉCNICO ESPECIALISTA DEL SEIS DEL AYUNTAMIENTO DE OVIEDO, EN TURNO DE PROMOCIÓN INTERNA

(Aprobadas por Acuerdo de Junta de Gobierno Local el 24 de junio de 2022)

1.—Grupo.

(Según art. 76 Ley 7/2007, de 13 de abril, texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público):

Grupo A, Subgrupo A2 de clasificación profesional.

2.—Clasificación.

Escala de Administración Especial. Subescala de Servicios Especiales. Clase: Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento. Denominación: Inspector Técnico Especialista en Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos. Nivel de complemento de destino: 20; Grupo A, subgrupo A2.

3.—Número de plazas y requisitos.

5 plazas, en turno de promoción interna entre funcionarios del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Oviedo, pertenecientes al Grupo C, Subgrupo C1 de clasificación profesional, Escala de la Administración Especial: Subescala de Servicios Especiales. Clase: Servicios de Extinción de Incendios y que reúnan los requisitos de participación establecidos en las Bases Generales de pruebas de promoción interna para funcionarios y personal laboral indefinido del Ayuntamiento de Oviedo.

Podrán incrementarse, por resolución de la Concejalía de Interior, en igual número de las vacantes que pudieran producirse en tal categoría, desde la fecha de la convocatoria hasta la conclusión de los respectivos procesos selectivos, antes de efectuar las propuestas de nombramiento.

4.—Sistema de acceso.

Concurso-oposición, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 61 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015 de 30 de octubre de 2015, como sistemas generales de acceso a la función pública.

5.—Titulación.

Estar en posesión del Título Universitario de Grado o de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o equivalente.

6.—Presentación de instancias.

Base tercera de las Bases Generales de Promoción Interna.

7.—Funciones.

Como Jefe de Turno, organiza y coordina los medios, equipos y personas que están bajo su responsabilidad. Podrá sustituir al Subjefe/Coordinador Operativo del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos según necesidades del Servicio. Tendrá entre otras, las siguientes funciones, además de aquellas que le sean encomendadas por el Subjefe/Coordinador Operativo y por el Jefe de Servicio:

1.—Mando y control

1.1. Salvamento y rescate de vidas en peligro

1.2. Lucha contra incendios

1.3. Asistencias técnicas

1.4. Dirección, mando y control

1.5. Acciones post-incidente

2.—Gestión del equipo humano

2.1. Dirección de grupo

2.2. Formación en el trabajo

2.3. Planificación de la actividad laboral

3.—Cooperación entre servicios

3.1. Coordinación con otros servicios de emergencia

3.2. Colabora con la investigación del siniestro

4.—Uso de recursos operativos

4.1. Manejo de equipos

4.2. Conducción de vehículos (según categoría del permiso de conducir)

5.—Desarrollo personal

5.1. Mantenimiento de la salud y la forma física

5.2. Desarrollo profesional

5.3. Trabajo en equipo

6.—Seguridad pública contra incendios

6.1. Participar en iniciativas de apoyo a la seguridad contra incendios

6.2. Colaborar en prevención y educación ciudadana en protección contra incendios

7.—Dirección y Control

7.1. Dirección, Mando y Control de las operaciones de intervención

7.2. Coordinación de equipos de intervención

8.—Gestión de la información

8.1. Comunicación interna

8.2. Comunicación externa

9.—Gestión de recursos

9.1. Control de recursos

9.2. Evaluación y recomendaciones

9.3. Gestión de recursos humanos

10.—Gestión de emergencias

10.1. Participar en actividades de planificación de emergencias

10.2. Identificar los riesgos existentes en su área de responsabilidad

10.3. Realizar inspecciones de pre-planificación operacional

10.4. Redactar informes

8.—Fases y desarrollo del proceso selectivo.

A) Fase de concurso, en los términos que se expresan a continuación:

No tendrá carácter eliminatorio, no pudiendo en ningún caso aplicarse la puntuación obtenida en la misma para superar la fase de oposición. El Tribunal queda facultado a valorar la fase de concurso únicamente de los aspirantes presentados al primer ejercicio de la fase de oposición. La puntuación máxima a obtener en la fase de concurso será de 15 puntos y se ajustará al siguiente baremo:

A.1. Titulaciones Oficiales: Por estar en posesión de las siguientes titulaciones universitarias, distintas a la presentada como requisito de acceso, se puntuará conforme al siguiente baremo y hasta un máximo de 1,5 puntos (10%):

• Máster oficial universitario, Titulación Universitaria de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto: 1,5 puntos.

• Titulación universitaria de Grado, Diplomado, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o equivalente: 1 punto.

A.2. Cursos de formación (incluye titulaciones y certificaciones profesionales): Por estar en posesión de cursos relacionados con las funciones y/o temario de la plaza convocada se puntuarán conforme al siguiente baremo con un máximo de 1,5 puntos (10%).

Corresponde al Tribunal determinar, aplicando criterios técnicos y objetivos, qué cursos están relacionados con las funciones de la plaza.

Los cursos recibidos se puntuarán en función del número de horas de duración del curso, otorgándose una puntuación de 0,002 puntos/hora.

Los cursos impartidos se puntuarán en función del número de horas de duración del curso, otorgándose una puntuación de 0,003 puntos/hora.

Solamente se valorarán aquellos cursos en que conste la fecha y el número de horas de duración.

En el caso de valoración en créditos de cursos recibidos, la correlación será la siguiente: un crédito es equivalente a 10 horas=0,02 puntos; un crédito ECTS es equivalente a 25 horas=0,05 puntos.

En el caso de valoración en créditos de cursos impartidos, la correlación será la siguiente: un crédito es equivalente a 10 horas=0,03 puntos; un crédito ECTS es equivalente a 25 horas=0,075 puntos.

En ambos casos (recibidos e impartidos) no se valorarán cursos idénticos realizados en ediciones diferentes y, por tanto, no se sumarán las horas acumuladas por este motivo.

Solo se tendrán en cuenta, a estos efectos, cursos impartidos por el Ayuntamiento de Oviedo en sus planes de formación interna, por otras Administraciones Públicas, Universidades públicas, entidades participadas mayoritariamente por Administraciones Públicas, centros colaboradores del Servicio Público de Empleo, o Colegios, asociaciones profesionales u otros centros de formación homologados oficialmente.

A.3. Experiencia profesional: Se puntuará hasta un máximo de 4,5 puntos (30%), por haber prestado servicios o realizado funciones de superior categoría en la Administración Pública (igual o superior a la plaza convocada), a razón de 1 punto por año o fracción superior a seis meses, si la prestación hubiese sido realizada en un Servicio de Extinción de Incendios, y a razón de 0,5 para cualquier otro Servicio.

A.4. Antigüedad: Se puntuará hasta un máximo de 7,5 puntos (50%), por haber prestado servicios como Cabo o Subinspector Técnico Especialista a razón de 0,3 puntos por cada año de servicios completos o fracción igual o superior a seis meses, si se trata de la misma Administración, y de 0,2 puntos, en el caso de otra Administración. Por haber prestado servicios como Bombero, Bombero-Conductor, Agente Técnico Especialista o Agente Técnico Conductor Especialista a razón de 0,1 puntos por cada año de servicios completos o fracción igual o superior a seis meses, si se trata de la misma Administración, y de 0,05 puntos, en el caso de otra Administración.

B) Fase de oposición:

Constará de tres ejercicios obligatorios y eliminatorios:

1.—Primer ejercicio:

Consistirá en contestar por escrito, en el tiempo que establezca el Tribunal, a las preguntas que éste determine, sobre el programa relacionado en el anexo 1, sin que las preguntas o cuestionario tengan que sujetarse necesariamente a un solo tema o epígrafe del mismo.

El tribunal determinará el número de preguntas a realizar, las penalizaciones, si las hubiera, a aplicar en dicho cuestionario y que serán expuestas a los aspirantes antes del comienzo del ejercicio.

Se puntuará de 0 a 15 puntos, siendo preciso obtener para superar el ejercicio un mínimo de 7,5 puntos.

El Tribunal queda facultado para la determinación del nivel mínimo exigido para la obtención de dicha calificación, de conformidad con el sistema de valoración que se acuerde.

Con la publicación del resultado del primer ejercicio deberá hacerse pública la puntuación de la fase de concurso de los aspirantes que lo hubieren superado.

2.—Segundo ejercicio:

Consistirá en contestar por escrito supuestos práctico sobre posibles intervenciones en el ámbito del Servicio de Extinción de Incendios, que inmediatamente antes de la prueba elabore el Tribunal.

En este ejercicio, el opositor deberá demostrar conocimientos organizativos en intervenciones, conocer y poner en marcha los recursos con los que cuenta el Servicio de Bomberos, estrategias de intervención y resolución del incidente.

El tiempo de duración de la prueba será de dos horas. Se puntuará de 0 a 15 puntos de acuerdo con los criterios fijados por el tribunal previamente, los cuales se darán a conocer a los/las aspirantes antes de la realización del ejercicio, siendo preciso obtener para superar el ejercicio un mínimo de 7,5 puntos.

La puntuación de cada aspirante será la media aritmética de las calificaciones de todos los miembros del Tribunal asistentes a la sesión. Una vez realizada la votación por los miembros del Tribunal, se eliminarán la puntuación más alta y la más baja, procediendo a continuación a obtener la media aritmética de las puntuaciones restantes debiendo quedar constancia de las puntuaciones dadas por los miembros del Tribunal de forma anónima y secreta en las respectivas actas.

3.—Tercer ejercicio:

Para la realización de este ejercicio, el Tribunal estará asistido por personal técnico colaborador experto. Consistirá en la realización de pruebas de carácter eliminatorio, siendo preciso superar cada una de forma individual:

1.ª Prueba psicotécnica. Consistirá en la realización de uno o varios test dirigidos a determinar la aptitud de los aspirantes para el desempeño de las funciones de Inspector del SEIS, y relativos a aspectos tales como inteligencia general, comprensión y fluidez verbal, razonamiento cognitivo y atención.

La calificación de la prueba será de apto o no apto. Aquellos aspirantes declarados no aptos no serán convocados a las pruebas de personalidad y actitud para el cargo, ni a la entrevista personal.

2.ª Prueba de personalidad y actitud. Estará orientada a evaluar los rasgos de la personalidad de los aspirantes más significativos y relevantes para el desempeño de las funciones de Inspector, así como el grado de adaptación personal y social de los mismos. Se buscará preferentemente un perfil óptimo para el desempeño del puesto, en el que se explorarán los siguientes aspectos: Sentido de la disciplina y de la autoridad. Conformidad ante las normas y demandas de sus superiores. Sentido del deber, perseverancia, responsabilidad y capacidad organizativa. Sentido de la iniciativa. Seguridad en sí mismo. Desarrollo de conductas cooperativas. Capacidad de integración en el grupo. Autocontrol de los impulsos y emociones. Serenidad. Capacidad empática y de manejo de la relación interpersonal. Neutralidad efectiva en el ejercicio profesional. Capacidad de automotivación. Cualesquiera otros de análoga significación a los anteriormente referenciados.

La calificación de la prueba será de apto o no apto. Aquellos aspirantes declarados no aptos no serán convocados a la entrevista personal.

3.ª Entrevista personal. Los resultados obtenidos al final de las dos primeras pruebas deberán ser objeto de constatación o refutación mediante la realización de una entrevista personal con el personal técnico colaborador, orientada a determinar la idoneidad de los aspirantes para el desempeño de las funciones de Inspector. Dicha entrevista se realizará con la presencia del Tribunal, cuyos integrantes podrán proponer al personal técnico colaborador la realización de las preguntas que estimen oportunas, siempre que estén relacionadas con el desempeño del puesto.

La calificación de la entrevista será de apto o no apto.

La puntuación total de las pruebas selectivas a efectos de ordenación de los/las opositores/as aprobados en la relación definitiva de aspirantes u orden de clasificación definitivo y por tanto que han superado el proceso selectivo vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en los ejercicios de la fase de oposición más la de concurso.

9.—Clasificación del Tribunal.

Primera categoría.

Oviedo, a 27 de julio de 2022.—El Concejal de Gobierno de Personal.—Cód. 2022-06041.

Anexo I

TEMARIO

En el supuesto de que se produzca variación en la normativa aplicable durante el período comprendido entre la publicación de las presentes bases y la celebración del proceso selectivo, será aplicable la normativa que resulte estar en vigor a la fecha de celebración del proceso selectivo.

Tema 1. Acuerdo Regulador de las Condiciones de Trabajo del Personal Funcionario del Ayuntamiento de Oviedo.

Tema 2. Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil.

Tema 3. Real Decreto 407/1992, de 24 de abril, por el que se aprueba la Norma Básica de Protección Civil.

Tema 4. Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia.

Tema 5. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. Capítulos I, III y V. Los riesgos psicosociales en el ámbito laboral. Protocolo de actuación frente al acoso laboral en el Ayuntamiento de Oviedo.

Tema 6. Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios.

Tema 7. Código Técnico de la Edificación. Parte I.

Tema 8. Código Técnico de la Edificación. Documento Básico SI 1, Propagación interior. Documento Básico SI 2, Propagación exterior.

Tema 9. Código Técnico de la Edificación. Documento Básico SI 3, Evacuación de ocupantes. Documento Básico SI 4, Instalaciones de protección contra incendios.

Tema 10. Código Técnico de la Edificación. Documento Básico SI 5, Intervención de los Bomberos. Documento Básico SI, anexo SI A, Terminología.

Tema 11. Real Decreto 2267/2004, de 03 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales. Anexo I: Caracterización de los establecimientos industriales en relación con la seguridad contra incendios. Anexo II, Requisitos constructivos de los establecimientos industriales según su configuración, ubicación y nivel de riesgo intrínseco. Anexo III, Requisitos de las instalaciones de protección contra incendios de los establecimientos industriales.

Tema 12. Real Decreto 842/2013, de 31 de octubre, por el que se aprueba la clasificación de los productos de construcción y de los elementos constructivos en función de sus propiedades de reacción y de resistencia frente al fuego.

Tema 13. Riesgos tecnológicos y asistencias técnicas. Edificaciones. Caracterización.

Tema 14. Técnicas de estabilización de sistemas constructivos y terrenos.

Tema 15. Estructuras colapsadas.

Tema 16. Rescate en Ascensores.

Tema 17. Riesgo Eléctrico.

Tema 18. Riesgo Nuclear, Bacteriológico, Radiológico y Químico.

Tema 19. Equipos de Protección Individual del bombero. Equipos y herramientas de extinción. Equipos de trabajo en altura.

Tema 20. Herramientas de corte. Herramientas de extricaje y excarcelación. Herramientas de arrastre y elevación.

Tema 21. Herramientas para apeos.

Tema 22. Equipos de protección individual para trabajar con tensión eléctrica.

Tema 23. Vehículos de bomberos. Nomenclatura de vehículos. Normativa europea sobre vehículos de bomberos. Legislación de tráfico sobre vehículos prioritarios (Reglamento General de Circulación).

Tema 24. Equipos de protección individual de las vías respiratorias.

Tema 25. El Municipio de Oviedo. División Administrativa: Distritos, Parroquias, Barrios, zona rural y principales edificios singulares. Accidentes geográficos. Red hidrológica. Polígonos industriales y principales industrias.

Tema 26. Plan de Emergencias Municipal de Oviedo (PEMO).

Tema 27. Decreto 69/2014, de 16 de julio, por el que se aprueba el Plan Territorial de Protección Civil del Principado de Asturias (PLATERPA). Capítulos III, IV, V y VII. Apéndice 1, Directrices para la planificación local.

Tema 28. Planes de emergencia exterior de Asturias (PLAQUIMPA).

Tema 29. Plan Especial de Protección Civil del Transporte de Mercancías Peligrosas por carretera y ferrocarril (PLAMERPA), puntos 1 a 7.

Tema 30. Plan Especial de Protección Civil del Transporte de Mercancías Peligrosas por carretera y ferrocarril (PLAMERPA), anexo I, Definiciones.

Tema 31. Plan Especial de Protección Civil del Transporte de Mercancías Peligrosas por carretera y ferrocarril (PLAMERPA), anexo II, Clasificación de las Mercancías Peligrosas.

Tema 32. Plan Especial de Protección Civil del Transporte de Mercancías Peligrosas por carretera y ferrocarril (PLAMERPA), anexo VI, Áreas de Especial Exposición.

Tema 33. Vías de Comunicación. Red de autovías, carreteras nacionales, autonómicas y locales. Principales avenidas y calles de la ciudad.

Tema 34. Servicios generales de la población. Red de agua y alcantarillado de Oviedo. Instalación eléctrica interior y exterior. Instrucciones Técnicas Complementarias BT-12 a BT-17, BT-25 y BT-28, del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, aprobado por el Real Decreto 842/2002, de 02 de agosto.

Tema 35. Incendios de Interior. Ventilación de Incendios.

Tema 36. Incendios Industriales.

Tema 37. Incendios de Vegetación.

Tema 38. Intervención sanitaria en emergencias. Soporte vital.

Tema 39. Rescate en altura. Valoración. Rescate en simas, cuevas y barrancos. Rescate en accidentes de tráfico. Rescate en accidentes ferroviarios.

Tema 40. GOM. Sistema de gestión operativa y mando en el SEIS de Oviedo.