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Boletín Nº 151 del viernes 05 de agosto de 2022

AYUNTAMIENTOS

DE OVIEDO

Edicto. Bases para la provisión, mediante promoción interna, de 2 plazas de Subinspector Técnico Especialista del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Oviedo, correspondientes a la Oferta de Empleo de 2022.

Edicto

Bases para la provisión de dos plazas de Subinspector Técnico Especialista del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, correspondientes a la oferta de empleo 2022, en turno de promoción interna.

Plazo de solicitud: será de 20 días naturales contados a partir del siguiente al que aparezca publicado el anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

El procedimiento de selección se regirá por lo dispuesto en las presentes bases específicas y en lo no previsto expresamente en éstas, por lo dispuesto en las bases generales de pruebas de promoción interna para funcionarios y personal laboral indefinido fijo del Ayuntamiento de Oviedo.

Bases para la provisión, mediante promoción interna, de 2 plazas de Subinspector Técnico Especialista del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Oviedo, correspondientes a la oferta de empleo de 2022

(Aprobadas por Acuerdo de Junta de Gobierno Local el 24 de junio de 2022)

1. Grupo (según artículo 76 del R. D. L. 5/2015, de 30 de octubre, TR 30/10/2015): C1.

2. Clasificación: Escala de Administración Especial. Subescala de Servicios Especiales. Clase: Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento. Denominación: Subinspector Técnico Especialista del SEIS.

Nivel Complemento de Destino: 18.

3. Sistema de acceso: Concurso-oposición en turno de promoción interna.

4. Número de plazas: 2. Podrán incrementarse, por resolución de la Concejalía de Interior, en igual número de las vacantes que pudieran producirse en tal categoría, desde la fecha de la convocatoria hasta la conclusión de los respectivos procesos selectivos, antes de efectuar las propuestas de nombramiento.

5. Titulación exigida: Bachiller o Técnico.

6. Funciones:

Las establecidas con carácter general para los funcionarios de la administración local, pudiendo desarrollar su trabajo en régimen de turnos o realizando funciones organizativas y de mando propias de su cargo, entre otras:

a) El mando de la guardia al que sea adscrito dentro del Turno actuando bajo las órdenes directas del Inspector Técnico Especialista del SEIS, Jefe de Turno o mando de igual o superior categoría que sustituya a éste. Podrá ser asignado a tareas administrativas y de gestión dentro del sistema funcional del Servicio, fuera del régimen de turnos.

b) Asistirá a los siniestros que se produzcan dentro de su guardia según el criterio de funcionamiento interno que se determine por la Jefatura de Servicio, en todo caso, asumirá la dirección del personal bajo su mando en las tareas de salida, siempre y cuando no esté presente en la actuación el Inspector Técnico Especialista Jefe de Turno o mando superior del Servicio que se encuentre de guardia.

c) Distribuirá el personal de su guardia según la previsión que a tal efecto realice el Inspector Técnico Especialista Jefe de Turno, colocándose a la cabeza de cada uno de los diferentes equipos que se formen según la rotación que se establezca, en aras de una mayor operatividad.

d) Colaborará con el Inspector Técnico Especialista Jefe de Turno o mando que lo reemplace en la planificación y control de las actividades del personal de Servicio, de acuerdo con los programas previstos por la Jefatura del Servicio.

e) Cuando por ausencia de mando superior dirija las operaciones de intervención, actuará en todo momento velando por su propia seguridad y la de los miembros de la dotación. Dictará las tácticas a emplear y, en todo caso, comunicará a su superior por el medio que crea más oportuno y siempre que la actuación así lo requiera las anomalías que se le presenten, pudiendo solicitar si así lo creyese suficientemente justificado la presencia de un mando superior en el lugar de la actuación a fin de que con su presencia se puedan resolver los problemas planteados en la ejecución del servicio.

f) Cumplirá y hará cumplir las órdenes que reciba de su mando superior inmediato o Jefe del Servicio.

g) Inspeccionará y efectuará un control general de personal y material que se encuentre bajo su mando directo y colaborará con el Inspector Técnico Especialista o Jefe de Turno en el control de vehículos y dotación de los mismos, locales y dependencias, velando que siempre estén en perfecto estado de revista y funcionamiento.

h) En caso de ausencia no prevista del Inspector Técnico Especialista o Jefe de Turno al Servicio, asumirá de manera provisional este cometido, comunicando tal situación al mando superior o en su ausencia al Jefe del Servicio, que podrá una vez enterado delegar en él tal función o asignar otro mando de igual categoría al ausente para este puesto.

i) Cuando por motivos de vacaciones, enfermedades, viajes, etc., quede vacante el puesto de Inspector Técnico Especialista Jefe de uno de los Turnos, será cubierto por el Subinspector Técnico Especialista que perteneciente a ese turno sea el más antiguo en el puesto y de tener la misma antigüedad por aquel que mayor puntuación hubiese obtenido en las pruebas de ascenso. En todo caso, durante el período que permanezca en esta situación tendrá las funciones asignadas al Inspector Técnico Especialista o Jefe de Turno.

j) Dará cuenta al Inspector Técnico Especialista Jefe de Turno de los servicios meritorios que realice el personal bajo su mando, así como de las irregularidades que puedan cometerse, debiendo cursar el correspondiente parte.

k) Colaborará junto al Inspector Técnico Especialista Jefe de Turno en la formación tanto teórica como práctica de los miembros de su guardia. También acudirá a las sesiones de preparación física que para una óptima puesta a punto del personal sean dispuestas por el Servicio.

l) En las actuaciones a las que asistiese, se encargará de recoger los datos necesarios para con posterioridad complementar y cubrir los partes de actuación adecuadamente. El Jefe del Turno, ese día de guardia, supervisará el contenido de los mismos.

m) Asistirá a siniestros fuera de su turno de trabajo, cuando las necesidades del Servicio así lo requieran, compensándole debidamente.

n) Asistirá a cursos, seminarios, y congresos de trabajo que redunden en una mejora profesional y del propio Servicio, a propuesta de sus superiores, dando debida cuenta a la Jefatura del Servicio de cuanta información y documentación haya obtenido.

o) Realizará las guardias que estén establecidas por el Servicio, turnándose con los de su categoría.

p) Propondrá a su inmediato superior cuantas mejoras o asuntos de interés considere necesarios para un mejor desarrollo de las actividades diarias de su guardia o que redunden en beneficio del Servicio en general.

7. Requisitos (aparte de los previstos en las bases generales):

Pertenecer a la plantilla de funcionarios del SEIS del Ayuntamiento de Oviedo, Grupo C1, en el momento de finalizar el plazo de presentación de instancias. Los servicios reconocidos en virtud de la Ley 70/1978 se compensarán a estos efectos si fuesen prestados como funcionarios del SEIS del citado grupo, en cualquier otra Administración Local,

Todos los requisitos deberán poseerse el día de finalización del plazo de presentación de instancias.

8. Pruebas selectivas:

A) Fase de concurso: esta fase será previa a la de oposición y no tendrá carácter eliminatorio, no pudiendo en ningún caso aplicarse la puntuación obtenida para superar la fase de oposición.

Las puntuaciones del resultado de la fase de concurso deberán publicarse antes del comienzo de los ejercicios de la fase de oposición, juntamente con la convocatoria de la primera prueba.

Se valorarán los méritos alegados por el aspirante, de conformidad con el baremo establecido a continuación. Los méritos que se aleguen habrán de justificarse mediante documento original o copia compulsada. El Tribunal decidirá sobre la suficiencia del documento.

Los méritos alegados y no justificados no serán tenidos en cuenta por el Tribunal, el cual podrá requerir a los aspirantes a los efectos únicamente de aclarar los méritos alegados y justificados documentalmente en su momento dentro del plazo anteriormente señalado.

A1) Antigüedad. Hasta un máximo de 4 puntos.

a. Por cada año de servicios prestados en el SEIS como Agente Técnico Especialista o Agente Técnico Conductor Especialista, en cualquiera de las administraciones públicas, se otorgarán, 0,25 puntos.

Los períodos inferiores al año se prorratearán por meses completos, dividiendo 0,25 entre 12 y multiplicándolo por los meses completos trabajados.

A2) Titulación académica y formación. Hasta un máximo de 3 puntos.

a. Estar en posesión de títulos de Licenciado, Ingeniero Superior, Arquitecto Superior o equivalente, 0,50 puntos.

b. Estar en posesión de títulos de Diplomado, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o equivalente, 0,25 puntos.

c. Estar en posesión de títulos de bachiller, FP II, o equivalente, 0,10.

d. Por otros estudios acreditados mediante diplomas o certificados expedidos por Centros Oficiales que tengan relación con las funciones desarrolladas en el SEIS, con arreglo al siguiente baremo en atención a su duración: Hasta un máximo de 2,5 puntos.

— Sin duración especificada, o inferior o igual a 25 horas: 0,05 puntos.

— Superior a 25 y hasta 50 horas: 0,10 puntos.

— Superior a 50 horas y hasta 100 horas: 0,15 puntos.

— Superior a 100 horas: 0,20 puntos.

— Buceador profesional con la documentación en regla:

Primera: 0,25 id.

Segunda: 0,20 id.

Segunda restringido: 0,10 id.

La presentación de los méritos acreditados por parte de los opositores supondrá su total disponibilidad para el servicio, una vez tenidos en cuenta y valorados por el Tribunal.

Si estos méritos alegados precisasen de renovaciones temporales, estará el funcionario obligado a mantenerlos en vigor y actualizarlos.

En el supuesto de que no conste acreditada la duración del curso o función docente a valorar, se considerará como participación a un curso de duración mínima.

B. Fase de oposición: Constará de tres ejercicios, todos obligatorios y eliminatorios.

Primer ejercicio: de conocimientos. Consistirá en contestar por escrito a un cuestionario tipo test, en el tiempo que establezca el Tribunal, sobre el programa relacionado en el anexo 1. El Tribunal determinará el valor de cada pregunta y las penalizaciones, si las hubiera, a aplicar en dicho cuestionario y que serán expuestas a los aspirantes antes del comienzo del curso.

Este ejercicio se calificará de 0 a 10 puntos, siendo eliminados los aspirantes que no alcancen un mínimo de 5 puntos.

Segundo ejercicio: Supuestos prácticos. Consistirá en resolver los supuestos prácticos, planteados por el Tribunal, inmediatamente antes del comienzo del mismo y relacionados directamente con las materias del programa relacionado en el anexo 1, en el tiempo que aquél determine.

El Tribunal podrá acordar que la lectura de los supuestos (si éstos fuesen teóricos-escritos) se efectúe por los propios aspirantes en sesión pública.

Los supuestos se evaluarán con una puntuación de 0 a 10 puntos, siendo excluidos de la valoración final aquel o aquellos opositores que no alcancen un mínimo de 5 puntos en cada una de las cuestiones o supuestos planteados. La puntuación final de este ejercicio será la media aritmética de las notas obtenidas en cada uno de los supuestos.

Tercer ejercicio: Para la realización de este ejercicio, el Tribunal estará asistido por personal técnico colaborador experto. Consistirá en la realización de pruebas de carácter eliminatorio, siendo preciso superar cada una de forma individual:

1.ª Prueba psicotécnica: Consistirá en la realización de uno o varios test dirigidos a determinar la aptitud de los aspirantes para el desempeño de las funciones de Subinspector del SEIS, y relativos a aspectos tales como inteligencia general, comprensión y fluidez verbal, razonamiento cognitivo, y atención.

La calificación de la prueba será de apto o no apto. Aquellos aspirantes declarados no aptos no serán convocados a las pruebas de personalidad y actitud para el cargo, ni a la entrevista personal.

2.ª Prueba de personalidad y actitud: Estará orientada a evaluar los rasgos de la personalidad de los aspirantes más significativos y relevantes para el desempeño de las funciones de Subinspector, así como el grado de adaptación personal y social de los mismos. Se buscará preferentemente un perfil óptimo para el desempeño del puesto, en el que se explorarán los siguientes aspectos: Sentido de la disciplina y de la autoridad. Conformidad ante las normas y demandas de sus superiores. Sentido del deber, perseverancia, responsabilidad y capacidad organizativa. Sentido de la iniciativa. Seguridad en sí mismo. Desarrollo de conductas cooperativas. Capacidad de integración en el grupo. Autocontrol de los impulsos y emociones. Serenidad. Capacidad empática y de manejo de la relación interpersonal. Neutralidad efectiva en el ejercicio profesional. Capacidad de automotivación. Cualesquiera otros de análoga significación a los anteriormente referenciados.

La calificación de la prueba será de apto o no apto. Aquellos aspirantes declarados no aptos no serán convocados a la entrevista personal.

3.ª Entrevista personal: Los resultados obtenidos al final de las dos primeras pruebas deberán ser objeto de constatación o refutación mediante la realización de una entrevista personal con el personal técnico colaborador, orientada a determinar la idoneidad de los aspirantes para el desempeño de las funciones de Subinspector. Dicha entrevista se realizará con la presencia del Tribunal, cuyos integrantes podrán proponer al personal técnico colaborador la realización de las preguntas que estimen oportunas, siempre que estén relacionadas con el desempeño del puesto.

La calificación de la entrevista será de apto o no apto.

La puntuación total de las pruebas selectivas a efectos de ordenación de los/las opositores/as aprobados en la relación definitiva de aspirantes u orden de clasificación definitivo y por tanto que han superado el proceso selectivo vendrá determinada por la suma de las puntuaciones obtenidas en los ejercicios de la fase de oposición más la de concurso.

Oviedo, a 27 de julio de 2022.—El Concejal de Gobierno de Personal.—Cód. 2022-06040.

Anexo 1

Programa del primer y segundo ejercicio de la fase de oposición

Tema I.

Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, idea general. El PEMO, idea general. Planes parciales de emergencia (idea general).

Tema II.

Naturaleza del Fuego: Combustión. Tipos de Combustión. Triángulo y Tetraedro del fuego. Elementos que componen el fuego. Efectos de los humos y gases tóxicos.

Tema III.

Principios y normas para la actuación en casos de desastre:

Definición de “Desastre”. Efectos más comunes en las catástrofes. Comportamiento ante un desastre. Conducta relacionada con los desastres. Medidas Básicas.

Tema IV.

Peligrosidad de un combustible respecto a su posible ignición. Factores que influyen en la Combustibilidad. Combustibles. Productos Químicos de la Combustión.

Tema V.

Agentes Extintores líquidos: Espumas. Tipos y características.

Ventajas e inconvenientes. Agentes Extintores sólidos: Polvos químicos. Tipos y características. Ventajas e inconvenientes. Polvos especiales para metales. Concepto de Hogares tipo.

Tema VI.

Incendios forestales: Causas de los incendios forestales. Factores que intervienen en la propagación. Normas Preventivas. Normas Generales de actuación en incendios forestales. Sistemas de extinción. Desarrollo de la extinción, fases.

Tema VII.

Incendios forestales: Análisis y plan de ataque en incendios forestales. Líneas de defensa. Su construcción. Técnicas de actuación con líneas de manguera. Precauciones generales durante la actuación. Medidas en caso de intervenir la aviación. Actuaciones después del incendio.

Tema VIII.

Hidráulica: Golpe de ariete. Concepto de presión y caudal. Presión estática y Presión dinámica. Pérdida de carga.

Tema IX.

Hidráulica: Bombas y tipos de bombas más frecuentes utilizadas por los Servicios de bomberos. Aspiración y mecanismos de cebado de las bombas.

Tema X.

Mercancías Peligrosas: Características de peligrosidad. Clasificación, riesgo y prevención según TPC/ADR. Identificación de las mercancías peligrosas. Clasificación de las emergencias.

Tema XI.

Mercancías Peligrosas: Plan de actuación ante este tipo de emergencias para los cuerpos de Bomberos. Equipos de protección, útiles y herramientas a emplear. Cisternas y Contenedores Cisterna.

Tema XII.

Instalaciones eléctricas: Conocimiento de las instalaciones eléctricas. Riesgos de Proximidad a instalaciones eléctricas de Alta tensión.

Tema XIII.

Construcción: Ruinas y estados de ruina. Manifestaciones del estado de ruina. Tipos de lesiones en edificio.

Tema XIV.

Construcción: Definición de apeos y clases de apeos. Elementos que componen un apuntalamiento. Tipos de apuntalamientos dependiendo de los diferentes elementos constructivos a apuntalar.

Tema XV.

Maniobras de rescate: Localización de la persona a rescatar. Útiles del SEIS del Ayuntamiento de Oviedo para estos fines.

Tema XVI.

Salvamentos: Maniobras de ventilación. Procedimientos de ventilación.

Tema XVII.

Salvamentos: Movimientos de humo en el interior de los edificios. Movimiento de humos en edificios altos. Control del humo. Plano de presión neutra.

Tema XVIII.

Salvamentos: rescate en ascensores. Generalidades. Operaciones a realizar en caso de parada de cabina. Precauciones con las puertas de los ascensores. Atrapados entre cabina y pared. Ascensores hidráulicos: características generales. Riesgos. Modo de actuación en caso de atrapados.

Tema XIX.

Primeros auxilios: Evaluación inicial del herido. Evaluación secundaria. Sistema de actuación ante accidentados. Reanimación cardiopulmonar. Hemorragias. Evaluación de la gravedad de la hemorragia. Actuación sobre hemorragias externas. Torniquetes. Hemorragias internas. Otros tipos de hemorragias.

Tema XX.

Primeros auxilios: Traumatismo craneoencefálico y de columna. Actuación del socorrista. Politraumatizados. Primeros auxilios. Técnicas y maniobras sobre el accidentado. Quemaduras, extensión y profundidad. Primeros auxilios sobre quemados. Quemaduras químicas y caustificaciones. Actuación.

Tema XXI.

El Mando: Concepto. Cualidades. Rasgos (integridad, competencia, energía, autoridad, confianza en sí mismo, iniciativa, decisión). Reglas básicas para el ejercicio del mando. Actividades más características del mando.

Tema XXII.

Desarrollo de equipos de trabajo y dirección participativa. El equipo de trabajo eficaz. El rol del líder. Variables que afectan a la eficacia de los grupos.

Tema XXIII.

Acuerdo Regulador de las Condiciones de Trabajo del Personal Funcionario del Ayuntamiento de Oviedo.

Tema XXIV.

Los documentos administrativos. Concepto, funciones y características. Clasificación y características de los documentos administrativos emitidos por la Administración. Estilo administrativo en la redacción de documentos.

Tema XXV.

GOM. El sistema de gestión operativa y mando en el SEIS de Oviedo.

Tema XXVI.

La prevención de Riesgos Laborales. Los riesgos psicosociales en el ámbito laboral. Protocolo de actuación frente al acoso laboral en el Ayuntamiento de Oviedo.

Bibliografía recomendada:

— Manuales elaborados por el Consorcio Provincial de Bomberos de Guadalajara (CEIS Guadalajara).

— Manual Fundamentos Teóricos para Bomberos 4.ª edición (Autores: Pablo Jesús Boj, Manuel García P., Sergio Martínez V., Pedro David Pacheco. Editor. Pedro David Pacheco Mora).

— Manual del bombero, del Gobierno Vasco.

— Manual de Primeros Auxilios y Socorrismo Acuático, de la editorial Paraninfo. Autores: José Palacios Aguilar y otros.

— Manual de gestión operativa y mando para servicios de bomberos. Editado por la Escuela Nacional de Protección Civil y APTB.

Nota: en el supuesto de que se produzca variación en la normativa aplicable durante el período comprendido entre la publicación de las bases y la celebración del proceso selectivo, será aplicable la normativa que resulte estar en vigor a la fecha de celebración del proceso selectivo. Este precepto se aplicará también a la bibliografía recomendada.