Buscar en el BOPA :

Consultar una disposición

Boletín Nº 151 del viernes 05 de agosto de 2022

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE CULTURA, POLÍTICA LLINGÜÍSTICA Y TURISMO

Resolución de 21 de julio de 2022, de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, por la que se declara a la “Fundación ALMA ASTUR” fundación de interés general, clasificándola como cultural, y se ordena su inscripción en Registro de Fundaciones Docentes y Culturales de Interés General del Principado de Asturias.

En el expediente para la clasificación e inscripción en el Registro de Fundaciones Docentes y Culturales de Interés General del Principado de Asturias, de la “Fundación ALMA ASTUR”, resultan los siguientes:

Antecedentes

Primero.—Mediante documentación presentada el 3 de junio de 2022 se solicita del Protectorado de Fundaciones Docentes y Culturales la clasificación e inscripción de la denominada “Fundación ALMA ASTUR” en el Registro de Fundaciones Docentes y Culturales de Interés General del Principado de Asturias. Advertidos defectos en la documentación presentada el 9 de junio de 2022 se requiere a la fundación para su subsanación, aportando la totalidad de la documentación el 4 de julio de 2022. A la solicitud de inscripción registral de la entidad se adjunta: a) Copia autorizada y simple de escritura pública de constitución de la Fundación, otorgada el 26 de mayo de 2022, con diligencia de subsanación de 27 de junio, ante la Notario del Ilustre Colegio de Asturias, con residencia en Gijón, D.ª María Dolores Rodríguez Fernández, con el número 906 de su protocolo; b) Certificado negativo de denominación protocolizado en la referida escritura pública; c) Ejemplar de autoliquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados; d) Fotocopia de la Tarjeta de Identificación Fiscal, y e) Certificación bancaria protocolizada en el instrumento notarial acreditando la realidad de la aportación dotacional.

Segundo.—De acuerdo con el citado documento público de constitución, constan como fundadores, en virtud de su voluntad constitutiva manifestada en el propio acto de otorgamiento de la escritura pública de constitución, tal como consta en dicho documento, D. José Carlos Rubiera Tuya, D.ª Purificación Tuya Riestra, D. Enol-Taburiente Rubiera y Alejandro y D. Andrín-Tegaday Rubiera y Alejandro.

Tercero.—Los fines de la Fundación, son definidos en el artículo 3 de los Estatutos, estableciéndose como tales:

“Son fines propios de la Fundación Alma Astur:

3.1.—El estudio, investigación, enseñanza, divulgación, promoción y defensa de la Cultura Asturiana en todos sus aspecto y manifestaciones, tanto patrimoniales como de nueva creación; con especial atención a las nuevas generaciones y a las Comunidades Asturianas de la emigración.

3.2.—El reconocimiento público de las personas y entidades cuya labor de investigación, divulgación, promoción o defensa de la Cultura Asturiana, en cualquiera de sus aspectos o manifestaciones, sea especialmente destacada o valiosa.

3.3.—La promoción del espíritu de colaboración y acción coordinada de las entidades e iniciativas cuyos fines y actividades sean esencialmente coincidentes con los de la Fundación.

3.4.—La promoción de los valores humanos y espirituales, del desarrollo social democrático y del respeto a todos los pueblos y culturas del mundo.

3.5.—La defensa del medio ambiente y el desarrollo sostenible de la economía; con especial atención al patrimonio natural y cultural de Asturias.

3.6.—La creación y mantenimiento de la Escuela de la Cultura Asturiana, como instrumento fundamental de la Fundación para la organización de actividades encaminadas al logro de sus fines.”

En el artículo 4 se enumeran las diversas actividades mediante las cuales se habrán de materializar los fines fundacionales, citándose las siguientes:

“Organización de cursos y talleres para niños y adultos; conferencias, charlas, debates, exposiciones y otras actividades de carácter similar, tanto presenciales como a distancia.

Producción y edición de libros, discos, vídeos, películas y cualesquiera otros materiales didácticos o divulgativos, en cualquier soporte, que la Fundación considere convenientes para el logro de sus fines.

Organización de actividades culturales y recreativas al aire libre, excursiones, viajes culturales y de estudio, visitas guiadas y otras actividades similares.

Promoción de programas de investigación, jornadas de estudio, congresos, seminarios y otras actividades similares relacionadas con los fines de la Fundación.

Fomento de iniciativas asociativas, creativas, productivas o empresariales que beneficien la pervivencia y desarrollo de la Cultura Asturiana, en cualquier de sus aspectos, o que contribuyan al logro de los fines de la Fundación.

Creación de becas, incentivos y premios por y para el estudio, investigación y divulgación de la Cultura Asturiana, en cualquiera de sus aspectos.

En esta línea (…) la Fundación creará los premios «Alma Astur» y «Gran Alma Astur»; en los términos que establezca su Patronato.

La Fundación podrá desarrollar también actividades encaminadas a la obtención de ingresos o recursos que serán destinados al cumplimiento de sus fines fundacionales, según lo dispuesto en el artículo 6.2”.

Asimismo en el artículo 5 se establecen las reglas básicas para la determinación de los beneficiarios de la acción fundacional y en el artículo 6 para la aplicación de los recursos al cumplimiento de los fines.

Cuarto.—Según el artículo 1 de los Estatutos, que regula la denominación, naturaleza, nacionalidad, ámbito y domicilio de la entidad, “La Fundación Alma Astur realizará su actividad en el territorio de la Comunidad Autónoma de Asturias; sin perjuicio de que, para el mejor desarrollo de sus fines, pueda establecer acuerdos de colaboración con las Comunidades Asturianas de emigrantes legalmente constituidas y reconocidas como tales por el Principado de Asturias”, disponiendo también en el citado artículo que “El domicilio social de la Fundación se establece en Cª/ Caleyón de la Portiellona, 69, en Garbelles de Baxo; código postal 33391, Caldones, Xixón, Asturies”.

Quinto.—De acuerdo con la mencionada escritura de constitución de la Fundación, el primer Patronato de la “Fundación ALMA ASTUR” está integrado por las siguientes personas:

— Presidente: D. José Carlos Rubiera Tuya

— Vicepresidente: D. Andrín-Tegaday Rubiera y Alejandro

— Secretario: D. Enol-Taburiente Rubiera y Alejandro

— Vocal: D.ª Purificación Tuya Riestra

De todos los miembros del Patronato consta la aceptación expresa de los respectivos cargos que ostentan, manifestada en el acto constitutivo.

Sexto.—De acuerdo con la estipulación tercera de la escritura de constitución, la dotación de la Fundación asciende a la cantidad de 30.000,00 € (treinta mil euros), considerándose suficiente para el cumplimiento de los fines fundacionales, desembolsándose su totalidad en el momento constitutivo por los fundadores.

Séptimo.—Todo lo relativo al gobierno y gestión de la Fundación queda recogido en sus Estatutos.

Octavo.—Con fecha 21 de julio de 2022, la Jefa de Servicio de Asuntos Generales y Apoyo Técnico de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, esta última como órgano titular del ejercicio del Protectorado sobre Fundaciones docentes y culturales, informa favorablemente sobre la documentación presentada y la procedencia de inscripción de la mencionada Fundación en el Registro de Fundaciones Docentes y Culturales de Interés General del Principado de Asturias.

Fundamentos de derecho

Primero.—La Consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo es competente para resolver el presente expediente en uso de las atribuciones que para el ejercicio del Protectorado sobre Fundaciones Docentes y Culturales que desarrollen sus funciones principalmente en el ámbito de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias le atribuye lo dispuesto en el artículo 10.1.30 de la Ley Orgánica 7/1981, de 30 de diciembre, del Estatuto de Autonomía para Asturias, en relación con el Real Decreto 844/95, de 30 de mayo, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado al Principado de Asturias, en materia de fundaciones, el Decreto 34/98, de 18 de junio, por el que se crea y regula el Registro de Fundaciones Docentes y Culturales de Interés General del Principado de Asturias, y Decreto 86/2019, de 30 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, modificado por el Decreto 208/2019, de 27 de diciembre.

Asimismo son plenamente aplicables la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones, y el Real Decreto 1337/2005, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de fundaciones de competencia estatal.

Segundo.—En la referida escritura pública de constitución se contienen todos los requisitos mínimos exigidos por el artículo 10 de la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones, en cuanto a la identidad de las personas fundadoras y su voluntad de constituir la fundación, la cuantificación de la dotación y la realidad de su aportación, la incorporación de los Estatutos, las reglas básicas para la determinación de los beneficiarios y la identificación de todos y cada uno de los componentes del primer Patronato de la Fundación, con la expresión de los cargos respectivos, teniendo igualmente constancia de la aceptación de los mismos por los medios contemplados en el artículo 15 de la referida Ley.

Tercero.—El contenido mínimo de los Estatutos se ajusta asimismo a las prescripciones contenidas en el artículo 11 de la citada Ley, haciéndose constar en los mismos la denominación y fines de la entidad, el domicilio y ámbito territorial principal de su actividad, las reglas básicas para la aplicación de los recursos al cumplimiento de sus fines, composición del Patronato, reglas para la designación y sustitución de sus miembros, causas de cese y forma de deliberar y adoptar acuerdos, no constatándose por lo demás en el conjunto del articulado estatutario norma o disposición alguna que vulnere o contravenga la legislación vigente en materia de Fundaciones.

Cuarto.—Del examen de los fines de la Fundación solicitante se infiere el carácter de éstos como culturales de interés general conforme al artículo 3 de la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones.

Quinto.—La dotación está constituida por un total de 30.000,00 (treinta mil) euros, considerándose suficiente para el cumplimiento de los fines fundacionales, desembolsándose en su totalidad por los fundadores en el momento constitutivo.

Sexto.—El artículo 24 del también citado Decreto 34/98, de 18 de junio, establece que recibido informe favorable del Protectorado se dictará resolución ordenando su inscripción. La Resolución acordando la inscripción conllevará la declaración de la fundación de interés general y la clasificación de ésta como de carácter docente o cultural.

Por tanto, una vez considerados los antecedentes de hecho y los fundamentos de derecho expuestos,

RESUELVO

Primero.—Considerar legalmente constituida la “Fundación ALMA ASTUR”, y que sus Estatutos están redactados conforme a las prescripciones y con los requisitos establecidos en la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones.

Segundo.—Declarar a la “Fundación ALMA ASTUR” de interés general, clasificándola como de carácter cultural.

Tercero.—Ordenar la inscripción de la “Fundación ALMA ASTUR” como Fundación de interés general en el Registro de Fundaciones Docentes y Culturales de Interés General del Principado de Asturias, con el número de Fundación 33/FDC0186.

Cuarto.—Ordenar que se dé traslado de la presente Resolución a los interesados y al Boletín Oficial del Principado de Asturias para su publicación.

Quinto.—Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su notificación, sin perjuicio de la posibilidad de previa interposición del recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que dictó el acto en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su notificación, no pudiendo simultanearse ambos recursos, conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, y en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Oviedo, 21 de julio de 2022.—La Consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán Suárez.—Cód. 2022-06023.