Buscar en el BOPA :

Consultar una disposición

Boletín Nº 150 del jueves 04 de agosto de 2022

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA, MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO

Resolución de 21 de julio de 2022, de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, por la que se formula la declaración de impacto ambiental del proyecto “Infraestructura eléctrica de evacuación de energía eléctrica en alta tensión, en 132 kV y 400 kV, denominada Eje Pesoz (IE-12)”. Expte. IA-IA-0122/2021//AUTO/2022/8573.

Analizada la documentación que obra en el expediente de referencia, tramitado al amparo de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, resultan los siguientes

Antecedentes de hecho

Primero.—A través de escrito de 8 de marzo de 2021, el Servicio de Energías Renovables y Eficiencia Energética, en atención a lo previsto en el artículo 37 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, comunica el inicio de la fase de consultas a las Administraciones Públicas afectadas y a las personas interesadas relativa a la “Infraestructura eléctrica de evacuación de energía eléctrica en alta tensión, en 132 kV y 400 kV, denominada “Eje Pesoz’”, actuación promovida por la sociedad Green Capital Power, S. L., para su desarrollo en los concejos de Castropol, Boal, Illano, Pesoz y Grandas de Salime.

Segundo.—Mediante escrito de 9 de noviembre de 2021 el órgano sustantivo comunica que, siguiendo lo previsto en el artículo 37.5 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, una vez expirado el período de información pública a que se refiere el artículo 36 de la misma, y como consecuencia de tal trámite, Green Capital Power, S. L., presentó nueva documentación que podría resultar relevante a los efectos de la decisión sobre la ejecución de este proyecto. Por tal motivo, y al amparo de lo dispuesto en el artículo 82.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, comunican un período de 20 días durante el cual se puede consultar esa nueva documentación y efectuar las observaciones y alegaciones oportunas.

Tercero.—El 26 de enero de 2022 el órgano sustantivo realiza la solicitud de inicio de la evaluación de impacto ambiental ordinaria prevista en el artículo 39 de la norma ambiental más arriba referenciada. Al objeto de la formulación de la correspondiente declaración de impacto ambiental del proyecto, adjunta la documentación e informes recabados en atención a lo previsto en los artículos 37 y 38 de esa norma. En esa misma fecha se indica que el anuncio de información pública se insertó en el BOPA de 24/03/2021, tratándose ahora de una actuación promovida por la sociedad Evacuación Colectora Pesoz, A. I. E.

Cuarto.—Por Resolución de esta Consejería de 9 de marzo de 2022 (Expte. IA-PP-332/21, BOPA de 24 de marzo de 2022), se formuló el Informe Ambiental Estratégico del Plan Especial correspondiente a la “L. A. T. Brañadesella–Leo Pesoz–S. E. T. Colectora Grandas de Salime”. En ella se determina que, con anterioridad a la aprobación del citado Plan Especial, la sociedad Green Capital Power, S. L., debe aportar garantías jurídicas con las que garantizar que la alternativa seleccionada en el Documento Ambiental Estratégico se lleve a efecto. Es decir, una vez se realice la conexión a la nueva línea de la línea existente, se proceda al desmantelamiento de esta última.

Quinto.—En el BOPA del 3/06/2008 se publicó el Decreto 42/2008, de 15 de mayo, por el que se aprueban definitivamente las Directrices Sectoriales de Ordenación del Territorio para el aprovechamiento de la energía eólica. Su artículo 7. Causas de revisión, que a su vez remite al artículo 48.2 del texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo (TROTU), aprobado por el Decreto Legislativo 1/2004, de 22 de abril (BOPA de 27/04/2004), considera causa obligada para acometer la revisión de esas directrices: b) Una modificación de la red eléctrica regional que suponga la construcción de nuevas líneas eléctricas de gran capacidad, de tensión nominal igual o superior a 132 kV, fuera de las ya previstas explícitamente en estas directrices.

Revisadas las previsiones que a este respecto se incluyen en su directriz 5.ª Red de Transporte y Evacuación, se observa que, al menos, una parte de las instalaciones que se tiene previsto acometer con el desarrollo de este proyecto no se recogen en ella: nueva subestación 132/400 kV “Grandas”, LAT 400 kV conexión nueva subestación “Grandas” con subestación “Pesoz”, y el tramo de LAT 132 kV que discurriría entre el entorno de la subestación existente de “Sanzo” y la nueva de “Grandas”.

El resto de tramos que configuran esta infraestructura eléctrica (“San Fernando-La Vaga” y “La Vaga-Sanzo”), si bien no se mencionan expresamente en esa directriz 5.ª, sí se encontraban en funcionamiento (junto a otras de similar naturaleza) a fecha de la publicación en el BOPA del Decreto 42/2008, de 15 de mayo. Desde el punto de vista ambiental, y para esos dos tramos concretos, la actuación que ahora se pretende ha de entenderse como su remodelación (reformar algo, modificando alguno de sus elementos, o variando su estructura), o acomodándolos técnicamente a los requerimientos necesarios para la evacuación de la energía eléctrica generada por los parques eólicos de la zona, bien en operación, bien en promoción.

Sexto.—El Decreto 12/2021, de 26 de febrero, de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica (BOPA de 4 de marzo de 2021), articula la tercera modificación del Decreto 43/2008, de 15 de mayo, sobre procedimientos para la autorización de parques eólicos por el Principado de Asturias. En su artículo único, apartado Uno recoge una nueva redacción del artículo 2 del Decreto 43/2008, de 15 de mayo, de manera que, entre otras, su punto 2 adquiere la siguiente redacción: (…). Al objeto de racionalizar la instalación de equipos electromecánicos y construcciones asociadas, varios parques eólicos, del mismo o distintos titulares, podrán compartir las instalaciones de interconexión con la red a la que se conecten, incluidos el edificio de la subestación, el transformador de potencia situado en la misma, la línea de evacuación en alta tensión y el resto de elementos de conexión con dicha red, así como los viales internos y de acceso e infraestructuras de obra civil comunes, sin que por ello se considere que son el mismo parque (…).

Séptimo.—Por Resolución de 10 de marzo de 2010, de esta Consejería (BOPA de 8/04/2010), se resolvió que el trámite ambiental de aplicación al proyecto “Línea de alta tensión doble circuito 132 kV La Vaga-Sanzo”, en los concejos de Pesoz e Illano (Expte. IA-IA-0798/08, promotor: E.ON Distribución, S. L.), fuese el de evaluación de impacto ambiental, según los términos recogidos, en aquel momento, en el R. D. 1/2008, de 11 de enero (BOE de 26/01/2008). Esta nueva línea se plantea como sustituta de otra existente de 132 kV simple circuito, cuyo desmontaje está asociado al nuevo proyecto, y permitiría la evacuación de la energía generada por los parques eólicos de la zona. La mejor alternativa para ello, tanto técnica como medioambientalmente era la “Este Mejorada”, que discurre paralela a la que se desmonta. Se resuelve también en ese momento que en el estudio de impacto ambiental que debía elaborarse, se tiene que incorporar un cronograma de la actuación, incluyendo el desmontaje de la actual línea.

Octavo.—Por Resolución de 8 de junio de 2011 de esta Consejería (BOPA de 23/06/2011) se formuló la declaración de impacto ambiental del proyecto de la LAT 132 kV DC La Vaga–Sanzo, promovida por E.ON Distribución, S. L., en los concejos de Illano y Pesoz (Expte. IA-IA-0798/08). La longitud de esta infraestructura eléctrica era de unos 14.596 m en el capítulo VIII. Restauración vegetal e integración paisajística de esta DIA figura la cláusula n.º 30, la cual establece que El proyecto de restauración e integración paisajística deberá completarse añadiendo las partidas necesarias para la eliminación de la línea actual, incluyendo expresamente la demolición y retirada de las cimentaciones de las torres.

Noveno.—En el BOPA del 15 de noviembre de 2006 se publica la Resolución de 11 de octubre de 2006 de esta Consejería, formulando la declaración de impacto ambiental sobre el proyecto de la infraestructura eólica IE-5, línea aérea de 132 kV, denominada “La Vaga-San Fernando”, entre la subestación de La Vaga (Illano) y la futura subestación de San Fernando (Castropol)”, actuación promovida por Electra Viesgo Distribución, S. L., para su desarrollo en los concejos de Boal, Castropol e Illano (Expte. IA-IA-0443/06).

En su cláusula n.º 2 se dispone que la conversión de subterráneo a aéreo se efectuará fuera del campo visual del entorno del Campo de San Fernando, de manea que el apoyo en el que tenga lugar esa conversión (apoyo n.º 1) no sea perceptible desde el área mencionada, debiendo prolongar entonces, si fuera necesario, el tramo subterráneo representado en los planos incluidos en la documentación a que se refiere la presente DIA. Según figura en su anexo I el tramo subterráneo inicialmente previsto en el proyecto era de 440 m.

Décimo.—Realizado el análisis técnico del expediente, en fecha 24 de junio de 2022, el servicio competente en materia de evaluación ambiental formula el informe sobre la propuesta de declaración de impacto ambiental del proyecto.

Fundamentos de derecho

Primero.—La solicitud de inicio de la evaluación de impacto ambiental ordinaria se tramita de acuerdo al procedimiento regulado en la sección 1.ª del capítulo II de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental.

El proyecto está incluido en el anexo II de la citada Ley dentro del Grupo 4, apartado b, “Construcción de líneas para la transmisión de energía eléctrica (proyectos no incluidos en el anexo I), con un voltaje igual o superior a 15 kV, que tengan una longitud superior a 3 km (…), así como sus subestaciones asociadas”.

El promotor ha solicitado voluntariamente la evaluación de impacto ambiental ordinaria, conforme prevé el artículo 7, punto 1.d, de la citada Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

Dentro de dicha tramitación el órgano sustantivo realizó el trámite de información pública y las consultas a las Administraciones Públicas afectadas y a las personas interesadas, de conformidad con lo establecido en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

Como anexos se incluyen:

Anexo I. Descripción del proyecto y de sus alternativas.

Anexo II. Resultado del trámite de información pública y consultas.

Anexo III. Análisis técnico del expediente.

Segundo.—Conforme a la actual estructura orgánica del Gobierno del Principado de Asturias corresponde a la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático (Decreto 6/2020, de 23 de junio, del Presidente del Principado, de segunda modificación parcial del Decreto 13/2019, de 24 de julio, del Presidente del Principado de Asturias, de reestructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma) la tramitación y resolución del presente expediente.

Tercero.—Conforme establece el Decreto 77/2018, de 19 de diciembre, por el que se regula la organización, composición y funcionamiento de la Comisión para Asuntos Medioambientales de Asturias, corresponde a dicha Comisión emitir preceptivamente informe, con carácter previo a la emisión de las declaraciones de impacto ambiental que deban formularse de acuerdo con la normativa de evaluación ambiental de proyectos.

Examinado el expediente en la sesión de fecha 28 de junio de 2022, la Comisión para Asuntos Medioambientales de Asturias, adopta acuerdo favorable sobre el informe para la propuesta de la declaración de impacto ambiental del proyecto en los términos en que está redactado,

RESUELVO

Primero.—Formular la declaración de impacto ambiental por la que se determina la viabilidad, a los efectos ambientales, de la realización del proyecto de la infraestructura eléctrica de evacuación de energía eléctrica en alta tensión, en 132 kV y 400 kV, Denominada “Eje Pesoz” (IE-12), en su alternativa 3, promovido por Green Capital Power, S. L. (actual Evacuación Colectora Pesoz, A. I. E.), para su desarrollo en los concejos de Castropol, Boal, Illano, Pesoz y Grandas de Salime.

Esta declaración de impacto ambiental queda sujeta a las condiciones recogidas en el estudio de impacto ambiental aportado (y documentación aneja y complementaria), los informes recibidos durante las fases de consultas e información pública emitidos por las administraciones públicas afectadas en el ámbito de sus competencias, y las que se establecen en la presente resolución, que, dados los antecedentes de carácter ambiental vinculados a este proyecto, toma como base las siguientes Resoluciones de esta Consejería, referenciadas en los Antecedentes de la presente:

De 9 de marzo de 2022 (Expte. IA-PP-0332/21, BOPA de 24/03/2022) por la que se formula el Informe Ambiental Estratégico del Plan Especial correspondiente a la “L. A. T. Brañadesella–Leo Pesoz–S. E. T. Colectora Grandas de Salime”.

De 10 de marzo de 2010 (Expte. IA-IA-0798/08, BOPA de 8/04/2010), por la que se resolvió el trámite ambiental de aplicación al proyecto “Línea de alta tensión doble circuito 132 kV La Vaga–Sanzo”.

De 8 de junio de 2011 (Expte. IA-IA-0798/08, BOPA de 23/06/2011), por la que se formula la declaración de impacto ambiental del proyecto de la LAT 132 kV DC La Vaga–Sanzo.

De 15 de noviembre de 2006 (Expte. IA-IA-0443/06, BOPA de 15/11/2006), por la que se formula la declaración de impacto ambiental sobre el proyecto de la infraestructura eólica IE-5, línea aérea de 132 kV, denominada “La Vaga–San Fernando”.

Segundo.—Establecer las siguientes medidas ambientales, que deberán observarse y garantizarse por el promotor en las fases de elaboración del proyecto técnico definitivo, ejecución, explotación, seguimiento y vigilancia y, en su caso, clausura del proyecto:

Condiciones generales.

1. De acuerdo con lo previsto en la Resolución de 9 de marzo de 2022 de esta Consejería (Expte. IA-PP-0332/21, BOPA de 24/03/2022), y ya anteriormente en las de 10 de marzo de 2010 y 8 de junio de 2011 (Expte. IA-IA-0798/08, BOPA de 8/04/2010 y 23/06/2011), la viabilidad ambiental de este proyecto se supedita al desmantelamiento de las infraestructuras que ahora conforman las líneas a 132 kV, simple circuito, conocidas como “San Fernando–La Vaga (IE-5)” y “La Vaga–Sanzo (PE 2-4)”, vinculación (condición) que la parte promotora acreditará fehacientemente —presentación de documento técnico, presupuesto y cronograma de obras— con suficiente antelación antes de la fase de operaciones sobre el terreno.

Tal y como se indicó, se considera ambientalmente viable la denominada Alternativa 3 en los documentos ambientales aportados por la sociedad promotora. En el proyecto técnico definitivo que deba redactarse se tendrán en cuenta los condicionantes a que deba sujetarse, y se determinarán las condiciones y plazo para acometer el desmantelamiento de la línea existente y la recuperación de los terrenos liberados, debiendo incluir presupuesto de esas actuaciones y constituir el importe que avale la ejecución de esas operaciones.

2. Atendiendo a los criterios seguidos a la hora de determinar la viabilidad ambiental del trazado propuesto por el promotor para esta línea eléctrica de alta tensión, fundamentados en la máxima optimización (mínimo consumo) de los recursos naturales necesarios para su disposición, se informan desfavorablemente las siguientes instalaciones incluidas en los documentos técnicos aportados a este expediente: la nueva subestación “Grandas 132/400 kV”, nueva conexión en simple circuito dúplex de 400 kV entre esa subestación y la existente de “Pesoz 400 kV” propiedad de REE, el tramo de línea a 132 kV, simple circuito que se ejecutaría entre el entorno de la subestación existente “Sanzo” y la citada de “Grandas” (apoyos 67 a 78, según plano de 22/07/21 n.º 213071 P C01 22 P00, hoja 18, incorporado al proyecto técnico de julio de 2021), así como la explanada anexa a la nueva subestación “Grandas 132/400 kV”, concebida por la sociedad promotora como plataforma o centro logístico vinculado a sus intereses en esa zona del Principado de Asturias.

Si bien el ámbito territorial en que se ubicarían estas infraestructuras sea considerado como de “alta capacidad de acogida” por el Decreto 42/2008, de 15 de mayo, se considera que debe impedirse un desarrollo ambientalmente desfavorable de infraestructuras vinculadas al desarrollo eólico, por los efectos adversos que esas instalaciones ocasionarían sobre concretos factores del medio, como el socioeconómico (merma de los recursos pastables de un entorno con una economía eminentemente dependiente del sector ganadero), y el paisaje (incremento de infraestructuras eléctricas en una zona en la que ya existen dos subestaciones y multitud de apoyos y líneas de alta tensión). Sin perjuicio de lo previsto en el artículo 7 y directriz 5.ª de ese Decreto 42/2008, de 15 de mayo,

Desde el punto de vista ambiental, se considera más conveniente actuar según lo previsto en el Decreto 12/2021, de 26 de febrero, de tercera modificación del Decreto 43/2008, de 15 de mayo (BOPA de 4/03/2021), en lo referente a las posibilidades de que varios parques eólicos puedan compartir instalaciones de interconexión con la red a la que se conecten, incluida en la nueva redacción del artículo 2 de Decreto 43/2008. En este sentido, se deberá valorar la posible adaptación (remodelación) que permita aprovechar la infraestructura ya existente en ese ámbito territorial (subestación “Sanzo” 132/400 kV y conexión a 400 kV con la subestación “Pesoz” 400 kV, propiedad de REE). El aparallaje eléctrico que finalmente se instale, a fin de posibilitar la evacuación hacia la subestación “Pesoz”, deberá ser del tipo encapsulado, blindado o mixto, prescindiendo de soluciones que conlleven sólo aislamiento por aire.

3. Soterramiento de la línea. Con el fin de disminuir el impacto visual y paisajístico de estas instalaciones, así como en el caso de La Campa de San Fernando sobre el medio socioeconómico, se prescribe el soterramiento de los siguientes tramos de esta infraestructura eléctrica:

a. De acuerdo con lo ya contemplado en la Resolución de esta Consejería de 11 de octubre de 2006 (Expte. IA-IA-0443/06, BOPA de 15/11/2006), y con el fin de salvaguardar del impacto visual que mermaría los valores paisajísticos y socioeconómicos que atesora el lugar conocido como la Campa de San Fernando (habitual zona de pasto, donde anualmente se celebra una feria ganadera con motivo de esa onomástica), se soterrará el tramo de línea que en ese ámbito (al Norte y al sur) supere la cota sobre el terreno a la que ahora se encuentra el apoyo n.º 1 de la actual línea a 132 kV “San Fernando–La Vaga”. Es decir, por encima de esa cota no se ejecutarán infraestructuras aéreas, circunstancia que habrá de tenerse en cuenta para aquellas líneas que, desde otras subestaciones, conecten con la que aquí nos incumbe. En tal sentido, se valorará la posibilidad de que el apoyo de transición subterráneo-aéreo a situar al Sur de ese ámbito, lo haga en el entorno más próximo posible al camino existente, por debajo de la cota en que ahora se encuentra el apoyo n.º 1 antes citado.

b. Conexión con la futura subestación “Leo” y actual “La Vaga”. Las conexiones con la nueva línea provenientes de esas dos subestaciones serán subterráneas, debiendo disponerse el apoyo, o apoyos de conversión soterrado-aéreo lo más alejados posibles del campo visual de ambas subestaciones. En tal sentido, se informa desfavorablemente la ubicación prevista para el apoyo 18 de la línea en proyecto, prácticamente anexo a la futura subestación “Leo”, debiendo desplazarse de ese entorno al menos una distancia igual a la que se ubica el apoyo 19 de esta línea (planos de 22/07/2021, E 1/2000, n.º 213071 P C00 24 P00, hoja 05, y n.º 213071 P C01 22 P03, hoja 07, correspondientes al proyecto técnico).

c. Conexión con la actual subestación “Sanzo”. El último tramo de conexión de la nueva línea con esta subestación transcurrirá soterrado, al menos, en la distancia comprendida entre el apoyo de la línea actual ubicado, aproximadamente, en las coordenadas (Datum: ETRS89, Huso UTM 29) X= 674.136, Y= 4.790.220, y la subestación.

4. El proyecto constructivo recogerá un levantamiento topográfico detallado de los terrenos a afectar, tanto por las excavaciones como por la habilitación de los accesos temporales y lugares de acopio y mantenimiento. Incluirá una delimitación precisa de las zonas de afección, que en la fase de replanteo deberán ser balizadas, prohibiéndose la invasión de terrenos fuera de los señalados. Cada apoyo estará reflejado en el proyecto, de modo que se proporcionen las coordenadas exactas de su situación.

Protección del sistema hidrogeológico.

5. No se modificará o afectará la red hidrológica de la zona de actuación. Se señalarán expresamente en el proyecto definitivo aquellas zonas donde zanjas, pistas, movimientos de tierra, plataformas de montaje o puntos de acopio que puedan afectar a la red hidrológica, junto con las medidas concretas a adoptar en cada caso para subsanar esta posible afección, de forma que se evite cualquier alteración. En todo caso, se atenderá a las prescripciones establecidas por el organismo de cuenca en su informe de 7/05/2021. Asimismo, se prohíbe la afección a charcas y lagunas con motivo de la realización de las excavaciones necesarias para el anclaje de los apoyos.

6. Los movimientos de tierra necesarios para la ejecución del tendido se harán respetando las redes de drenaje naturales.

7. En atención, entre otros, a lo manifestado por la Comisión Rectora del Banco de Tierras en su informe de 23 de noviembre de 2021, durante la ejecución de las obras, y con el fin de evitar roturas, se protegerán las zonas en las que hay tuberías enterradas y abrevaderos, como por ejemplo ocurre en el monte “Carbayal, Pastur y Entrerríos”. Si fuera el caso, se procederá a su inmediata reparación.

8. Los depósitos temporales de materiales, incluidos los materiales no aprovechables procedentes de la excavación, se situarán a una distancia mínima de 100 m del cauce de los ríos, a fin de evitar el arrastre y aporte de sólidos a sus aguas.

Protección del suelo.

9. Previo al inicio de la fase de construcción, se habilitará y delimitará un área de trabajo donde se realicen las labores de mantenimiento en obra de equipos y maquinaria, acopio de materiales y otros servicios auxiliares para el personal, o para la gestión de la obra. Finalizada esa fase, los elementos de ese emplazamiento serán desmontados y el terreno restaurado.

10. Se realizará una correcta gestión de los residuos generados (Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, BOE de 9/04/2022). Las tareas de limpieza, repostaje y cambios de aceite se realizarán sobre superficies impermeabilizadas, de forma que se facilite su posterior tratamiento en obra, o por gestor autorizado, según proceda. No se podrá elaborar hormigón directamente sobre el suelo, procurando su adquisición en planta legalmente establecida, o empleando máquina autohormigonera que trabajará en lugares habilitados para las tareas de mantenimiento y acopios. La limpieza de las cubas de hormigón se realizará en la propia planta de hormigones. Las canaletas de las cubas de hormigón podrán limpiarse en la zona habilitada para ello dentro del parque de maquinaria.

11. En los lugares donde los vehículos vinculados a la obra de construcción de las líneas accedan a las vías de comunicación públicas, se habilitarán un sistema de humectación y limpieza de las ruedas, de manera que se evite, en la medida de lo posible, el aporte sobre ellas de materiales de obra.

12. Los estériles procedentes del movimiento de tierras y excavaciones podrán reutilizarse en la propia obra, o emplearse en la ejecución de las medidas correctoras que los precisen. El sobrante se gestionará de manera adecuada, pudiendo recurrir para ello a lo dispuesto en la Orden Ministerial APM/1007/2017, de 10 de octubre.

13. Todos los accesos tendrán la consideración de temporales, por lo que serán debidamente restaurados geomorfológicamente, restituyendo el terreno a sus condiciones orográficas originales, una vez concluyan las obras para las cuales fue necesaria su disposición, e impidiendo de forma eficiente el paso de cualquier vehículo rodado. Se llevará a cabo la revegetación y restauración morfológica de todas las zonas afectadas. Se priorizará el paso por los dispuestos en su momento para el acceso hasta los apoyos de dos líneas existentes, que serán desmanteladas una vez entre en servicio la infraestructura que ahora se encuentra en proyecto. Una vez desmanteladas, serán asimismo restaurados los accesos que hubiera sido necesario habilitar para acceder hasta los apoyos a desmontar (incluida la cimentación), o para retirar los conductores del terreno.

14. Una vez concluidas las labores de cimentación, izado e instalación de los conductores se recuperarán las plataformas, retirando el material que hubiera sido necesario aportar para acondicionar el firme, para finalizar ejecutando las oportunas labores de revegetación y restauración morfológica de todas las zonas afectadas.

15. La tierra vegetal de los terrenos afectados se acumulará, para su posterior utilización en las tareas de restauración, en puntos libres de afección de la propia obra, siendo debidamente tratada a fin de evitar la pérdida de su eficacia biológica.

Afecciones a la atmósfera.

16. En períodos de sequía se dispondrá a pie de obra de los medios necesarios para efectuar las labores de riego, antes de que comiencen las operaciones susceptibles de generar emisiones pulverulentas. Los camiones que transporten este tipo de material irán cubiertos con lonas u otros dispositivos para evitar su dispersión por la atmósfera, humectando la carga si fuera necesario.

Protección de la flora.

17. Durante el replanteo de la ubicación de los apoyos se tendrán en cuenta aquellas posiciones de las que se derive una menor afección de la cubierta vegetal. De igual modo se procederá en la apertura de calles para el izado de conductores.

18. En las calles por las que discurran los vanos entre los apoyos se mantendrá el máximo de vegetación arbórea y arbustiva posible que determinan las normas de seguridad. Atendiendo a lo manifestado al respecto por la Dirección General del Medio Natural y Planificación Rural en su informe de 17/06/2022, en los vuelos sobre masas de vegetación de porte arbóreo asociadas a hábitats de ribera, especialmente las representadas por los hábitats de código UE 9380 y 91E0*, se dispondrán apoyos con la altura suficiente que evite las posteriores labores de poda o talas durante el mantenimiento de la línea.

19. En caso de ser inevitable la corta o poda de especies arbóreas o arbustivas incluidas en el catálogo regional de especies amenazadas de la flora del Principado de Asturias, o en el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas (BOE de 23/02/2011), se observarán las prescripciones establecidas al respecto, en particular las recogidas en sus respectivos planes de manejo.

20. Los restos vegetales provenientes de desbroces, talas, podas, etc., se triturarán para distribuirlos por el suelo o se dejarán triturados dispuestos en cordones o montículos, en el caso de que no se retiren para otros usos. De igual forma procederá el promotor o en su caso propietario de la línea durante las operaciones de mantenimiento posteriores a la entrada en funcionamiento de la línea.

21. No se afectará en ningún caso la vegetación de ribera en los vanos en que se sobrevuela ésta.

22. No se permitirán tratamientos de herbicidas ni pesticidas en el área de ocupación de la línea, quedando restringidos los tratamientos sobre la flora a actuaciones mecánicas. Se adoptarán asimismo las medidas oportunas encaminadas a evitar la proliferación y propagación de especies vegetales invasoras, prestando especial atención a las fases más sensibles de la obra a este respecto, como la del movimiento de tierras y la de restitución de los terrenos a la situación original.

Protección de la fauna.

23. Los desbroces y talas necesarios deberán llevarse a cabo fuera del período reproductor de las aves, entendiendo este de modo general como el comprendido entre el 1 de abril y el 31 de julio, según se recoge en el informe de la D. G. del Medio Natural y Planificación Rural de 17/06/2022. Complementariamente, como criterio general a seguir, se respetarán las especies de fauna que figuran tanto en el Catálogo Regional (Decreto 32/90, de 8 de marzo, BOPA de 30/03/1990), como en el Listado y Catálogo de ámbito nacional (R. D. 139/2011, de 4 de febrero, BOE de 23/02/2011).

24. Se dispondrán rampas de escape en los agujeros y pozos existentes durante las obras que permitan la salida de pequeños animales que pudieran caer accidentalmente, teniendo en cuenta la prescripción establecida al respecto por el órgano competente en la materia en el informe citado en el punto anterior.

25. La nueva línea se señalizará según las medidas definidas en el Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto (BOE de 13/09/2008), por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión, así como en la Resolución de la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y pesca de 4 de febrero de 2020 (BOPA de 14/02/2020), por la que se dispone la publicación de las zonas de Protección del Principado de Asturias en las que serán de aplicación medidas de protección de la avifauna contra la colisión y la electrificación de las líneas eléctricas aéreas de alta tensión. Concretamente, en el vano comprendido entre los apoyos 55 y 56 de la Alternativa 3, considerado en el EsIA como de muy alto riesgo de colisión y electrocución, se adoptarán las medidas necesarias para reducir la calificación del riesgo a un nivel menor.

26. La línea se señalizará colocando elementos visibles, como globos de colores en los vuelos de los vanos de mayor altura sobre vaguadas y ríos, en las mismas zonas que las que se han dispuesto en las líneas a desmontar, pero incrementando su número.

Afecciones a bienes culturales y arqueológicos.

27. Se atenderá a lo establecido por el órgano competente en esta materia, según los acuerdos adoptados al respecto por la Comisión Permanente del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias en sesión de 12/08/2021, ratificado por el Servicio de Patrimonio Cultural el 22 de diciembre de 2021.

Restauración vegetal e integración paisajística.

28. Finalizada la fase de construcción, y antes de la entrada en servicio de la línea, se recuperará medioambientalmente el terreno afectado, eliminando el parque de maquinaria y elementos asociados. Se desmontarán las infraestructuras provisionales y se restaurarán también esas zonas, acción que se hace extensible a las áreas afectadas por los accesos que se hubieran habilitado.

29. La revegetación comprenderá labores de siembra y plantación, según los casos, con semillas y plantas de especies propias de la serie fitosociológica de la zona, y con origen en la provincia cántabro-atlántica, procedentes bien de viveros autorizados, o bien de la recogida de semillas en el entorno y su cultivo en vivero para su posterior uso, en cuyo caso deberán obtenerse los oportunos permisos.

30. El proyecto de restauración e integración paisajística deberá completarse añadiendo las partidas necesarias (unidades de obra y mediciones) para satisfacer los condicionantes establecidos en esta declaración de impacto ambiental. Incluirán expresamente la demolición y retirada de las cimentaciones de los apoyos desmontados, entregando los residuos generados a gestor autorizado, observando las prescripciones que en este sentido se recogen en la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular y el Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición.

31. Se incluirá una partida para proceder a la repoblación forestal de la superficie que se debe compensar de acuerdo a lo que finalmente determine la Consejería competente en materia de Montes, según las zonas, criterios y especies que ésta determine, conforme a lo establecido en el artículo 50.4. De la Ley 3/2004, de Montes y Ordenación Forestal del Principado de Asturias.

Seguimiento ambiental.

32. De acuerdo con lo prescrito en la norma ambiental vigente, los informes elaborados por el promotor durante las fases de seguimiento y vigilancia se entregarán al órgano sustantivo, quien, en razón de la materia o circunstancias a que se refieran, podrá trasladarlos al órgano de la Administración con competencias en esas materias, a fin de que valore la información recabada, o emita los informes oportunos.

33. Complementariamente a lo previsto en el Plan de Vigilancia incorporado a los documentos ambientales aportados por el promotor, se presentará un primer informe de seguimiento antes del comienzo de los trabajos, en el que se realizarán las prospecciones preliminares y se programarán las medidas preventivas para la ejecución de los tajos. En fases posteriores se realizará un informe mensual con la indicación de las medidas ambientales adoptadas en el mes anterior y las previstas para el siguiente, de acuerdo con la programación de los trabajos, los contenidos del Plan de Vigilancia ambiental y los condicionados de la DIA.

34. En cuanto a la fauna (especialmente avifauna), las visitas de campo tendrán una periodicidad semanal al menos en el período comprendido entre el inicio del tendido de los conductores, y un año después de la puesta en servicio de la nueva línea. A continuación, y salvo que el resultado del seguimiento conlleve la adopción de medidas singulares, las visitas podrán realizarse quincenalmente durante el siguiente año, tras lo cual, si nada indicase lo contrario, el seguimiento de la fase de explotación se adaptará a la propuesta realizada por el promotor a este respecto, con visitas mensuales durante 5 años desde la puesta en marcha (puesta en servicio) de esta instalación.

35. Una vez finalizadas las obras, a través del órgano sustantivo se presentará un informe final en el que se justificará, entre otras cuestiones, la ejecución de la restauración de los viales y plataformas y de las plantaciones compensatorias, el establecimiento de los dispositivos señalizadores (entre ellos los salvapájaros), y la justificación de la entrega de residuos a gestor autorizado.

Condicionados adicionales.

36. El presente acuerdo no prejuzga ni exime al promotor de cualesquiera otros informes o autorizaciones que fueran necesarios con arreglo a la normativa sectorial correspondiente y cuya obtención, cuando resulte pertinente, deberá ser gestionada por el interesado. Además el promotor está obligado a cumplir todas las disposiciones que se dicten con posterioridad con relación a este tipo de actividades.

Tercero.—Modificación del proyecto evaluado y efectos adversos significativos sobre el medio ambiente.

En caso que se produjeran modificaciones de las características del proyecto sobre el que se formula la declaración de impacto ambiental, deberá valorarse si puede tener efectos adversos significativos sobre el medio ambiente y en su caso, si precisa realizarse algún trámite de evaluación ambiental.

Se tendrá en cuenta lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley del Principado de Asturias 4/2021, de 1 de diciembre, de Medidas Administrativas Urgentes y en el artículo 7 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

Cuarto.—Modificación de la DIA.

El órgano ambiental que emite esta resolución podrá iniciar el procedimiento de modificación de las condiciones de la declaración de impacto ambiental cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias previstas en el artículo 44 de la Ley 21/2013, en particular, cuando durante el seguimiento del cumplimiento de la declaración de impacto ambiental se detecte que las medidas preventivas, correctoras o compensatorias son insuficientes, innecesarias o ineficaces.

Quinto.—Publicidad de la DIA.

Ordenar la publicación de la Resolución que formule la Declaración de Impacto Ambiental, en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, en el plazo de los diez días hábiles siguientes a partir de su formulación, conforme a lo previsto en el artículo 41.3 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

Sexto.—Vigencia de la DIA.

Esta Determinación Ambiental perderá su vigencia y cesará en la producción de los efectos que le son propios, si, una vez publicada en el BOPA no se hubiera comenzado la ejecución del proyecto en el plazo de cuatro años, conforme establece el artículo 43 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

El promotor del proyecto deberá comunicar, al órgano ambiental que emite esta resolución, la fecha de comienzo de la ejecución de dicho proyecto.

Séptimo.—Autorización del proyecto.

La autorización del proyecto por el órgano sustantivo queda sujeta a lo previsto en el artículo 42 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

Octavo.—Seguimiento de la DIA.

El seguimiento de la declaración de impacto ambiental corresponde al órgano sustantivo y se llevará a cabo conforme a lo previsto en el estudio de impacto ambiental, y a lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

El promotor remitirá al órgano sustantivo, un informe de seguimiento sobre el cumplimiento de las condiciones, o de las medidas preventivas, correctoras y compensatorias establecidas en esta declaración de impacto ambiental.

El informe de seguimiento incluirá un listado de comprobación de las medidas previstas en el programa de vigilancia ambiental. El órgano sustantivo hará públicos en su sede electrónica, el programa de vigilancia ambiental y el listado de comprobación, y previamente, se comunicará al órgano ambiental su publicación en la sede electrónica, en cumplimiento de lo previsto en el artículo 52.2 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

Noveno.—Recursos posibles.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 41.4 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, contra declaración de impacto ambiental, no cabe interponer recurso alguno, sin perjuicio de los que procedan en vía administrativa o judicial frente al acto, en su caso, de autorización del proyecto.

El texto completo de los anexos de la presente resolución está disponible en las oficinas del Servicio de Evaluaciones y Autorizaciones Ambientales, sitas en la calle Antonio Suárez Gutiérrez, n.º 2, de Oviedo, en horario de 9:00 a 14:00 horas, y en el siguiente enlace de la página web del Principado de Asturias:

https://medioambiente.asturias.es/inicio

En el apartado “Participación Ciudadana: Consultas e información pública de trámites ambientales”, subapartado Otro”.

Oviedo, a 21 de julio de 2022.—P. D. del Consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, según Resolución de 3-07-2020 (BOPA n.º 129, de 6-07-2020), la Viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático.—Cód. 2022-05928.