Buscar en el BOPA :

Consultar una disposición

Boletín Nº 146 del viernes 29 de julio de 2022

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA, MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO

Resolución de 11 de julio de 2022, de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, por la que se formula el informe ambiental estratégico del plan que se cita. Plan de modificación puntual del PGO de Illas. Expte. IA-PP-0030/2022//AUTO/2022/7997.

Plan: Modificación puntual del PGO de Illas

Concejo: Illas

Promotor: Ayuntamiento de Illas

Expediente: IA-PP-0030/2022//AUTO/2022/7997

Analizada la documentación que obra en el expediente de referencia, tramitado al amparo de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, resultan los siguientes

Antecedentes de hecho

Primero.—Con fecha 21 de febrero de 2022 se recibe en el Servicio de Evaluaciones y Autorizaciones Ambientales la documentación relativa a la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación de Illas, a los efectos de que se proceda al inicio de la evaluación ambiental estratégica simplificada de acuerdo con lo establecido en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental. Dicha documentación consiste en el borrador de la referida Modificación puntual y el documento ambiental estratégico relativo a la misma.

Segundo.—Con fecha 2 de marzo de 2022, la Coordinación para Asuntos Medioambientales elabora informe en el que se indica que el documento ambiental estratégico no reúne condiciones de calidad suficientes, y se señalan las deficiencias de acuerdo a los contenidos exigidos en el artículo 29.1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental. El Servicio de Evaluaciones y Autorizaciones Ambientales remite notificación al Ayuntamiento de Illas, conforme a lo establecido en el artículo 29.4 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, atendiendo a su condición de órgano sustantivo y promotor del plan, por la que se informa, comunica y se da audiencia previa a la adopción de la resolución por la que se acuerde la inadmisión de la solicitud, para que, en el plazo máximo de diez días hábiles, aporte las observaciones que estime pertinentes. Este plazo suspende el previsto para declarar la inadmisión.

Tercero.—Con fecha de registro de entrada 18 de marzo de 2022 el Ayuntamiento e Illas remite documentación complementaria subsanando las deficiencias comunicadas, por lo que se continúa con la tramitación de la Evaluación Ambiental Estratégica.

Cuarto.—El Servicio de Evaluaciones y Autorizaciones Ambientales, mediante notificaciones y encargos, sometió el borrador de la Modificación puntual del PGO y el documento ambiental estratégico a consultas de las Administraciones públicas afectadas y de las personas interesadas por un período de 20 días, según lo dispuesto en el artículo 30 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental. Asimismo, este Servicio, con el fin de garantizar la participación efectiva recogida en el art. 9.3 de la citada Ley, ha oficiado al municipio afectado y a los colindantes para que dispongan anuncios durante 20 días hábiles relativos al asunto en, al menos, un portal central del Ayuntamiento o en puntos de acceso sencillo que garanticen la máxima difusión a la ciudadanía. En este mismo sentido, y en aplicación del art. 9.4 de esta misma norma se insertó un anuncio en el BOPA de fecha 11de abril de 2022 destinado a la consulta durante un período de 20 días hábiles a las personas interesadas desconocidas.

Quinto.—Recibidas las contestaciones de administraciones públicas y personas interesadas, la Coordinación para Asuntos Medioambientales emite el informe técnico para la propuesta de Informe Ambiental Estratégico con fecha 30 de junio de 2022.

Fundamentos de derecho

Primero.—Son de aplicación la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental; la Ley del Principado de Asturias 4/2021, de 1 de diciembre, de Medidas Administrativas Urgentes y subsidiariamente, en aquellos aspectos procedimentales no regulados en la legislación sectorial, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Segundo.—La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático es competente para la tramitación y resolución del presente expediente como Órgano Ambiental de la Administración del Principado de Asturias, en virtud de las competencias atribuidas por el Decreto 13/2019, de 24 de julio, del Presidente del Principado de Asturias, de reestructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma, y sus modificaciones parciales, y el Decreto 33/2020, de 2 de julio, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático.

En el anexo I a la presente propuesta se recoge la descripción de la Modificación puntual del PGO y sus alternativas y el resultado de la fase de participación pública.

En el anexo II se recoge el análisis técnico del expediente.

RESUELVO

Primero.—Visto lo expuesto en la documentación presentada por el Órgano Sustantivo y Promotor, las observaciones recibidas durante la fase de consultas, así como el análisis técnico realizado, se determina que las alternativas seleccionadas por el Documento Ambiental Estratégico para las modificaciones B1 y B2 planteadas en la Modificación Puntual del PGO de Illas (Alternativa 1 en ambos casos), relativas al cambio de calificación de una parte de los terrenos incluidos en el Suelo No Urbanizable de Infraestructuras a efectos de ejecutar el enlace entre las carreteras AS-237 e IA-1 (Modificación B1), y a la corrección de errores, mejora de la redacción de determinados preceptos para facilitar la interpretación de la norma, e incorporación de modificaciones puntuales en la normativa del PGO de Illas (Modificación B2), no tienen efectos significativos sobre el medio ambiente —artículo 31.2.b) de la Ley 21/2013 de evaluación ambiental— siempre que cumplan las medidas previstas en el Documento Ambiental Estratégico para prevenir, reducir y corregir los efectos negativos sobre el medio ambiente, así como las incluidas en las aportaciones recibidas durante la fase de consultas por las administraciones públicas en lo relativo a sus competencias sectoriales, en tanto no se opongan o sean contradictorias a las aquí dictadas, y por ello no debe ser sometido a una evaluación ambiental estratégica ordinaria.

Segundo.—Los proyectos derivados de la aprobación de la Modificación Puntual del PGO deberán tener en consideración las siguientes medidas:

• En los proyectos derivados de la Modificación Puntual, de acuerdo con el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, en caso de resultar necesarias la construcción de nueva captaciones, conducciones, ETAP, redes de abastecimiento o de distribución (con una longitud mayor a 500 metros), depósitos de la red de distribución o remodelación de lo existente, se requiere la comunicación previa del proyecto a la Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Consumo a los efectos de la elaboración de un informe sanitario vinculante.

• Debe tenerse en cuenta que los proyectos de campamentos de turismo permanentes para tiendas de campaña o caravanas con capacidad mínima de 500 huéspedes deben ser sometidos a evaluación de impacto ambiental simplificada, según lo establecido en el anexo II, Grupo 9, apartado i) de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

• Cualquier tipo de residuo que se genere deberá ser gestionado de acuerdo a la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, y demás normativa que le sea de aplicación.

• En el caso de que se generen excedentes de tierras procedentes de los trabajos de urbanización y movimientos de tierras, y sean utilizados para otra obra, se estará a lo que se disponga en la orden APM/1007/2017, de 10 de octubre, sobre normas generales de valorización de materiales naturales excavados para su utilización en operaciones de relleno y obras distintas a aquéllas en las que se generaron.

• Los proyectos derivados de la Modificación del PGO tendrán en cuenta la presencia de especies y hábitats de interés comunitario.

Igualmente se atenderá a las limitaciones que pudieran derivarse de los planes de Recuperación, Manejo o Gestión de las especies catalogadas recogidas en los Catálogos Regionales de Flora y Fauna Amenazadas.

Tercero.—Se deberá atender a los condicionantes que pudiera establecer la Dirección General de Cultura y Patrimonio con respecto a la protección de los bienes del patrimonio cultural.

Cuarto.—Para realizar el seguimiento de los efectos ambientales de la Modificación Puntual se seguirá lo establecido al respecto en el Documento Ambiental Estratégico, a fin de garantizar el cumplimiento de las indicaciones y medidas protectoras y correctoras contenidas en dicho documento y en el presente informe.

Quinto.—El Informe Ambiental Estratégico perderá su vigencia y cesará en la producción de los efectos que le son propios si, una vez publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, no se hubiera procedido a la aprobación de la Modificación del PGO en el plazo máximo de cuatro años desde su publicación.

Sexto.—Ordenar la publicación de la Resolución por la que se formula el Informe Ambiental Estratégico en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Séptimo.—El órgano sustantivo dará cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 32 de la Ley 21/2013 de evaluación ambiental.

Octavo.—Este Informe Ambiental Estratégico no será objeto de recurso alguno sin perjuicio de los que, en su caso, procedan en vía judicial frente a la disposición de carácter general que hubiese aprobado la Modificación puntual del PGO, o bien, sin perjuicio de los que procedan en vía administrativa frente al acto, en su caso, de aprobación de la Modificación puntual del PGO.

El texto completo de los anexos de la presente resolución está disponible en las oficinas del Servicio de Evaluaciones y Autorizaciones Ambientales, sitas en la calle Antonio Suárez Gutiérrez, n.º 2, de Oviedo, en horario de 9:00 a 14:00 horas, y en el siguiente enlace de la página web del Principado de Asturias:

https://medioambiente.asturias.es/inicio

En el apartado “Participación Ciudadana: Consultas e información pública de trámites ambientales”; subapartado “Otro”.

Oviedo, 11 de julio de 2022.—P. D. del Consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, según resolución de 03-07-2020 (BOPA n.º 129, de 06-07-2020), el Director General de Calidad Ambiental y Cambio Climático.—Cód. 2022-05757.