Buscar en el BOPA :

Consultar una disposición

Boletín Nº 146 del viernes 29 de julio de 2022

AYUNTAMIENTOS

DE CANGAS DE ONÍS

Anuncio. Aprobación definitiva de la elaboración de la Ordenanza Fiscal número 304, reguladora del precio público por la prestación de servicios educativos y culturales mediante aula mentor para el ejercicio 2022.

Al no haberse presentado reclamaciones durante el plazo de exposición al público, queda automáticamente elevado a definitivo el Acuerdo plenario provisional del Ayuntamiento de Cangas de Onís de fecha 29 de marzo de 2022, sobre la elaboración de la Ordenanza Fiscal n.º 304 por por la prestación de servicios educativos y culturales mediante aula mentor para el ejercicio 2022, cuyo texto íntegro se hace público en cumplimiento del artículo 17.4 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Contra el presente Acuerdo, conforme al artículo 19 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, se podrá interponer por los interesados recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de la publicación de este anuncio en el Boletín Oficial del Principado, ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

En Cangas de Onís, a 18 de julio de 2022.—El Alcalde.—Cód. 2022-05745.

Ordenanza n.º 304, reguladora del precio público por la prestación de servicios educativos y culturales mediante aula mentor

Artículo 1.—Fundamento legal y supuesto de hecho.

En uso de las atribuciones conferidas en los artículos 41 al 47 y 127 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece el precio público por la prestación de servicios educativos y culturales mediante Aula Mentor.

Constituye el supuesto de hecho para el establecimiento del precio público la utilización de los servicios ofertados por el Ayuntamiento relativos a actividades formativas/culturales mediante el uso del Aula Mentor. El número de usuarios se podrá limitar por las consignaciones presupuestarias.

Artículo 2.—Nacimiento de la obligación.

La obligación de pagar el precio público nace desde que se inicie la prestación del servicio o la realización de la actividad, si bien la Corporación podrá exigir el depósito previo de su importe total o parcial, conforme al artículo 46 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Artículo 3.—Obligados al pago.

Son sujetos pasivos del precio público aquellos que resulten beneficiados o se matriculen en los cursos del Aula Mentor gestionada por el Ayuntamiento.

Artículo 4.—Cuota tributaria.

La cuantía de los derechos a percibir por el precio público será la siguiente:

La asistencia a los cursos impartidos en el Aula Mentor del Ayuntamiento, dará lugar al pago de la cantidad que se estipule anualmente por la Administración competente, en virtud de los convenios vigentes.

Según estipula el Ministerio de Educación:

El precio se exigirá mediante abono de una matrícula, en general de dos meses, salvo las excepciones marcadas por el Ministerio.

Transcurrido el período de 2 meses que cubre la matricula se cobrará por mensualidad.

Artículo 5.—Devengo.

La obligación de pagar el precio público regulado en esta ordenanza nace desde el momento en que se formalice la matrícula o inscripción correspondiente, como trámite previo a la prestación del servicio.

Los débitos por cuotas devengadas no satisfechas en los plazos señalados se recaudarán con arreglo a los procedimientos previstos en el Reglamento General de Recaudación.

Artículo 6.—Gestión.

La gestión, liquidación, administración y cobro se llevará a cabo por el Servicio de Gestión de Tributos Municipal, la cual se exigirá en régimen de autoliquidación, que se presentará e ingresará durante el mes anterior al inicio del curso, en las cuentas establecidas a tal efecto.

Los alumnos que deseen dejar de asistir al Aula, deberán formular por escrito tal circunstancia en la Administración del Aula Mentor a fin de que puedan ser dados de baja de forma oficial y no se le reclamen pagos atrasados después de haber presentado dicha solicitud.

Artículo 7.—Devolución.

1. Con carácter general, sólo procederá atender solicitudes de devolución de tasas satisfechas, cuando el servicio no se preste por causas imputables al organismo y no imputables al obligado al pago.

2. La devolución de las tasas se llevará a cabo:

a) Cuando el usuario obligado presente solicitud formal de devolución dentro de los quince primeros días hábiles del primer mes del curso correspondiente. Fuera de dicho plazo, las solicitudes de devolución no serán atendidas en ningún caso.

b) Cuando la actividad, cambien las circunstancias de prestación del servicio o las condiciones del mismo, de tal manera que dificulte o imposibilite la asistencia del obligado al pago de la tasa.