Buscar en el BOPA :

Consultar una disposición

Boletín Nº 120 del jueves 23 de junio de 2022

AYUNTAMIENTOS

DE VILLANUEVA DE OSCOS

Anuncio. Aprobación definitiva de la Ordenanza reguladora del precio público por la prestación de servicios educativos y culturales mediante Aula Mentor.

El Pleno del Ayuntamiento de Villanueva de Oscos, en sesión celebrada el día 11 de abril de 2022, prestó aprobación inicial a la ordenanza reguladora del precio público por la prestación de servicios educativos y culturales mediante Aula Mentor. En fecha 28 de abril se expone dicho acuerdo a información pública, mediante la inserción del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Habiendo transcurrido el plazo de exposición pública sin haberse presentado reclamaciones o alegaciones al mismo, el acuerdo de aprobación inicial se eleva automáticamente y sin más trámite a definitivo, procediéndose ahora a publicar el texto íntegro de la misma, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, y el artículo 17.4 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

ORDENANZA REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS Y CULTURALES MEDIANTE AULA MENTOR

Artículo 1.—Fundamento y naturaleza.

En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y por el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 2, 15 a 19, 41 a 47 y 127 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, se acuerda establecer y fijar el precio público por la prestación del servicio de Aula Mentor que se regirá por la presente Ordenanza Fiscal y demás disposiciones legales de pertinente aplicación.

Todo ello en virtud del artículo 25 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, por el que el municipio, en al ámbito de sus competencias y para la gestión de sus intereses, puede promover las actividades y prestar los servicios públicos que contribuyan al cumplimiento de las necesidades y aspiraciones de su comunidad vecinal, concretamente en el caso que nos ocupa la de promover la participación de los ciudadanos en el uso eficiente y sostenible de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Artículo 2.—Hecho imponible.

Constituye el hecho imponible del precio público por matrícula del Aula Mentor el acto de la enseñanza en el ámbito del proyecto Mentor a las personas interesadas en ella, naciendo la obligación de contribuir con el hecho de la matriculación o de las recargas de matrícula sucesivas en el curso correspondiente.

Artículo 3.—Obligados al pago.

Estarán obligados al pago del precio público los beneficiarios de los cursos previamente solicitados, siempre que éstos reúnan los requisitos exigidos para su realización.

Artículo 4.—Cuantía.

La cuantía del precio público se determinará de la forma siguiente:

a) Matrícula por curso: En los cursos certificados con 30 horas un importe de 24 euros, cubriendo la asistencia al aula y el acceso al curso durante un mes. En los cursos con más de 30 horas certificadas un importe de 48 euros, cubriendo la asistencia al aula y el acceso al curso durante dos meses.

b) Recarga de la matrícula: Pueden darse los siguientes supuestos:

• Antes de finalizar la matrícula: El usuario puede ampliar su matrícula en 30, 60 o 90 días cuando ésta esté próxima a finalizar.

• Finalizada su matrícula (“período de gracia”): Si la recarga se hace en los 15 días posteriores a la finalización de la matrícula se entenderá que ha realizado una recarga en el denominado “período de gracia”. En “período de gracia”, los días que se hayan consumido desde la fecha de finalización de la matrícula hasta que se efectúe la recarga se restarán de la misma.

• Finalizado el “período de gracia”: Si el alumno dejase transcurrir los 15 días posteriores a la finalización de su matrícula sin realizar una recarga y posteriormente desease retomar el curso deberá matricularse de nuevo abonando el precio de la matrícula inicial (generalmente 2 meses).

• Excepción. No será preciso que el/la alumno/a recargue su matrícula una vez que haya finalizado el curso y su tutor/a lo autorice a examen, no siendo necesario que tenga la matrícula activa para examinarse en la próxima convocatoria.

Artículo 5.—Cobro.

La obligación de pago del precio público nace en el momento en que el/la usuario/a solicite formalizar la matrícula o inscripción correspondiente como trámite previo a la prestación del servicio.

La cuantía del precio se exigirá mediante autoliquidación en el momento de presentación de la solicitud, abonándose en cualquiera de las formas de pago previstas en el documento.

Artículo 6.—Gestión.

La gestión, liquidación, administración y cobro del presente precio público se llevará a efecto por el Ayuntamiento de Villanueva de Oscos, exigiéndose en régimen de autoliquidación, que se presentará e ingresará previamente a la matriculación.

El precio público regulado en la presente ordenanza se ingresará en la cuenta o cuentas restringidas autorizadas al efecto, mediante ingreso o transferencia bancaria.

Artículo 7.—Matriculación.

Las personas usuarias deberán presentar en el Aula Mentor de Villanueva de Oscos el justificante de pago (donde conste Curso Mentor y el nombre del/la alumno/a), impreso de solicitud de matrícula (facilitado por el Aula) y fotocopia del DNI (sólo si se matricula por primera vez).

En todo caso la falta de pago del precio público o de las recargas sucesivas conllevará la no admisión del curso o la no renovación de la matrícula.

Artículo 8.—Recaudación.

Las deudas por el precio público regulado por esta ordenanza podrán exigirse por el procedimiento administrativo de apremio, de conformidad con los artículos 160 y siguientes de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria y el Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación.

Artículo 9.—Infracciones y sanciones.

En todo lo relativo a la calificación de infracciones tributarias, así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso se estará a lo dispuesto en los artículos 178 y siguientes de la Ley General Tributaria y el Real Decreto 2063/2004, de 15 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General del Régimen Sancionador Tributario.

Disposición final única

La presente ordenanza surtirá efectos a partir del día siguiente al de la publicación definitiva del texto íntegro en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa.

Villanueva de Oscos, 13 de junio de 2022.—El Alcalde.—Cód. 2022-04551.