Buscar en el BOPA :

Consultar una disposición

Boletín Nº 114 del miércoles 15 de junio de 2022

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA, MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO

Resolución de 30 de mayo de 2022, de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, por la que se formula el informe ambiental estratégico del plan que se cita. Modificación puntual del Plan General de Ordenación de El Franco. Expte. IA-PP-0328/2021.

Plan: Modificación puntual del PGO de El Franco.

Concejo: El Franco.

Promotor: Ayuntamiento de El Franco.

Expediente: IA-PP-0328/2021.

Antecedentes de hecho

Primero.—Con fecha 8 de noviembre de 2021 se recibe en el Servicio de Evaluaciones y Autorizaciones Ambientales la documentación completa relativa a la modificación puntual del Plan General de Ordenación del El Franco, a los efectos de que se proceda al inicio de la evaluación ambiental estratégica simplificada de acuerdo con lo establecido en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental. Dicha documentación consiste en el borrador de la referida modificación puntual y el documento ambiental estratégico relativo a la misma.

Segundo.—El Servicio de Evaluaciones y Autorizaciones Ambientales, mediante oficios y notas interiores de fecha 3 de diciembre de 2021, sometió el borrador de la Modificación Puntual y el documento ambiental estratégico a consultas de las Administraciones públicas afectadas y de las personas interesadas por un período de 20 días, según lo dispuesto en el artículo 30 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental. Asimismo, este Servicio, con el fin de garantizar la participación efectiva recogida en el art. 9.3 de la citada Ley, ha oficiado a los municipios afectados y colindantes para que dispongan anuncios durante 20 días hábiles relativos al asunto en, al menos, un portal central del Ayuntamiento o en puntos de acceso sencillo que garanticen la máxima difusión a la ciudadanía. En este mismo sentido, y en aplicación del art. 9.4 de esta misma norma se insertó un anuncio en el BOPA de 24 de diciembre de 2021 destinado a la consulta durante un período de 20 días hábiles a las personas interesadas desconocidas.

Tercero.—Recibidas las contestaciones de administraciones públicas y personas interesadas, que se recogen en el anexo a la presente resolución, en fecha 22/04/2022 el servicio competente en materia de evaluación ambiental formula el informe para la propuesta de Informe Ambiental Estratégico.

Fundamentos de derecho

Primero.—Es de aplicación la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental y subsidiariamente, en aquellos aspectos procedimentales no regulados en la legislación sectorial, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Segundo.—La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático es competente para la tramitación y resolución del presente expediente como Órgano Ambiental de la Administración del Principado de Asturias, en virtud de las competencias atribuidas por el Decreto 13/2019, de 24 de julio, del Presidente del Principado de Asturias, de reestructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma, y sus modificaciones parciales, y el Decreto 33/2020, de 2 de julio, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático.

En el anexo I a la presente resolución se recoge la descripción del plan y sus alternativas y el resultado de la fase de participación pública. En el anexo II se recoge el análisis técnico del expediente.

RESUELVO

Primero.—Visto lo expuesto en la documentación presentada por el Órgano Sustantivo y Promotor, las observaciones recibidas durante la fase de consultas, así como el análisis técnico realizado, se determina que la Modificación Puntual del PGO de El Franco no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente —artículo 31.2.b) de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental— siempre que cumpla las medidas previstas en el Documento Ambiental Estratégico para prevenir, reducir y corregir los efectos negativos sobre el medio ambiente, en tanto no se opongan o sean contradictorias a las aquí dictadas, y por ello no debe ser sometido a una evaluación ambiental estratégica ordinaria.

Segundo.—Se señala el cumplimiento de las siguientes prescripciones:

• La Modificación del articulado de la Normativa Urbanística del PGO, a la vista de los datos de inundabilidad del estudio hidrológico-hidráulico Porcía-03-AST, excluirá expresamente la posibilidad de nuevas construcciones en el Suelo No Urbanizable inundable por la avenida de 100 años de período de retorno, ya que las mismas no podrán ser autorizadas conforme a lo que establecen los artículos 40 y 42 de la Normativa de la revisión del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental.

En el Suelo No Urbanizable inundable por la avenida de 500 años de período de retorno deberán adoptarse las medidas de protección frente a inundaciones que se establecen en el artículo 40.5 de la Normativa de la revisión del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Cantábrico Occidental.

• De acuerdo a lo dispuesto en el art. 7 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico, la zona de servidumbre ha de reservarse expedita para, entre otros, el paso público peatonal y el desarrollo de los servicios de vigilancia, no pudiendo con carácter general realizarse ningún tipo de construcción en esta zona salvo que resulte conveniente o necesaria para el uso del dominio público hidráulico o para su conservación y restauración.

En este sentido, cualquier cierre de parcela que, en su caso, se plantee en las futuras instalaciones deberá disponerse exterior a la zona de servidumbre de cauces definida en el artículo 6 RDPH.

• La ejecución de cualquier obra o trabajo en la zona de policía de cauces precisará autorización administrativa previa del Organismo de cuenca, autorización que será independiente de cualquier otra que haya de ser otorgada por los distintos órganos de las Administraciones Públicas.

• En los proyectos derivados de la Modificación Puntual, el suministro de agua de consumo humano habrá de cumplir los criterios de calidad y cantidad y, en general, los criterios higiénico-sanitarios, establecidos en el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

Asimismo, en caso de resultar necesarias la construcción de nueva captaciones, conducciones, ETAP, redes de abastecimiento o de distribución (con una longitud mayor a 500 metros), depósitos de la red de distribución o remodelación de lo existente, se requiere la comunicación previa del proyecto a la Agencia de Seguridad Alimentaria, Sanidad Ambiental y Consumo a los efectos de la elaboración de un informe sanitario vinculante.

• La entrada en vigor el 4 de diciembre de 2021 de la Ley del Principado de Asturias 4/2021, de 1 de diciembre, de Medidas Administrativas Urgentes ha supuesto la derogación del procedimiento de evaluación preliminar de impacto ambiental, lo cual deberá ser tenido en consideración en la redacción del articulado de la Modificación Puntual en lo que respecta a los campamentos de turismo.

Sin perjuicio de lo anterior, también debe tenerse en cuenta que los proyectos de campamentos de turismo permanentes para tiendas de campaña o caravanas con capacidad mínima de 500 huéspedes deben ser sometidos a evaluación de impacto ambiental simplificada, según lo establecido en el anexo II, Grupo 9, apartado i) de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

• Los proyectos derivados de la Modificación del PGO tendrán en cuenta la presencia de especies y hábitats de interés comunitario, en particular en lo que respecta a la Zona Especial de Conservación y Zona de Especial Protección para las Aves de Penarronda-Barayo (ES0000317) y a la Zona Especial de Conservación Río Porcía (ES1200024) y sus respectivos instrumentos de gestión.

Igualmente se atenderá a las limitaciones que pudieran derivarse de los planes de Recuperación, Manejo o Gestión de las especies catalogadas recogidas en los Catálogos Regionales de Flora y Fauna Amenazadas.

Tercero.—Para realizar el seguimiento de los efectos ambientales de la Modificación Puntual se seguirá lo establecido al respecto en el Documento Ambiental Estratégico, a fin de garantizar el cumplimiento de las indicaciones y medidas protectoras y correctoras contenidas en dicho Documento y en el presente informe.

Cuarto.—El órgano sustantivo dará cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 32 de la Ley 21/2013.

El Informe Ambiental Estratégico perderá su vigencia y cesará en la producción de los efectos que le son propios si, una vez publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, no se hubiera procedido a la aprobación de la Modificación Puntual en el plazo máximo de cuatro años desde su publicación.

De acuerdo con lo establecido en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, contra la presente resolución no cabe interponer recurso alguno, sin perjuicio de los que procedan en vía administrativa o judicial frente al acto, en su caso, de aprobación del Plan.

El texto completo de los anexos de la presente resolución está disponible en las oficinas del Servicio de Evaluaciones y Autorizaciones Ambientales, sitas en la calle Coronel Aranda, n.º 2, de Oviedo, en horario de 9.00 a 14.00 horas, y en el siguiente enlace de la página web del Principado de Asturias:

https://medioambiente.asturias.es/inicio

En el apartado “Participación Ciudadana: Consultas e información pública de trámites ambientales”, subapartado Otro”.

En Oviedo, a 30 de mayo de 2022.—P. D. del Consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, según Resolución de 3-07-2020 (BOPA n.º 129, de 6-07-2020), el Director General de Calidad Ambiental y Cambio Climático.—Cód. 2022-04350.