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Boletín Nº 97 del lunes 23 de mayo de 2022

AYUNTAMIENTOS

DE AVILÉS

Anuncio. Modificación de la Relación de Puestos de Trabajo y plantilla de la Fundación Deportiva Municipal 2022.

Anuncio

Doña Nuria Delmiro Santana, Presidenta de la Fundación Deportiva Municipal por delegación de la Sra. Alcaldesa de 4 de julio de 2019,

Hago saber: Que el Pleno Municipal, en sesión celebrada el día diez de mayo de dos mil veintidós, adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo:

86/2022-9. EXPEDIENTE AYT/2996/2022. MODIFICACIÓN DE LA RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO Y PLANTILLA DE LA FUNDACIÓN DEPORTIVA MUNICIPAL (ORG16I01S5)

Aprobación

Se acuerda, por mayoría, con el voto favorable de la Sra. Alonso Fernández, Sr. Guerrero García, Sra. Ruiz López, Sr. Marquínez Pascual, Sra. Delmiro Santana, Sr. García García, Sra. Fernández Ron, Sr. Suárez Alonso, Sra. González Moreno, Sres. Abella Cachero, Medina Martínez, Sra. Retuerto López, Sr. Fernández Fernández, Sra. Pérez Soberón, Sr. Ferrera Martínez, Sra. Calderón Gordo, Sr. García Sánchez y el Sr. Alcalde Presidente en funciones (total dieciocho votos favorables), ningún voto contrario y la abstención de la Sra. Llamazares Domingo, Sres. de Rueda Gallardo, García Martín, Sras. Rodríguez Serrano, Martínez Riola y el Sr. González García (total seis abstenciones), aprobar la siguiente propuesta del Primer Teniente Alcalde, dictaminada por la Comisión Informativa de Hacienda y Recursos Humanos de 6 de mayo de 2022:

“Por acuerdo del Pleno municipal de fecha 29 de noviembre de 2008, se dispuso la aprobación del texto con denominación Acuerdo Regulador de las condiciones de trabajo del personal al servicio del Excelentísimo Ayuntamiento de Avilés 2008/2011, que fue objeto de publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias en fecha 9 de marzo de 2009. El acuerdo referido, conforme a lo expresado en su artículo 4, se encuentra en situación de prórroga, tanto en cuanto a su contenido normativo como obligacional.

La presente propuesta es firmada por la Sra. Alcaldesa de Avilés al afectar a la Relación de Puestos de Trabajo de la Fundación Municipal de Deportes, avocando, en virtud de lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, la competencia delegada mediante Decreto 4681/2019, de 4 de julio.

Visto el expediente de referencia, así como las negociaciones que han tenido lugar con Mesa General de Negociación en fechas 6, 7 y 8 de abril de 2022.

Vistos los informes emitidos por la Secretaría Municipal en fecha 27 de abril de 2022 y 29 de abril de 2022,

SE PROPONE

Primero.—Ratificar el siguiente Acuerdo de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos del Ayuntamiento de Avilés, firmado el 8 de abril de 2022:

ACUERDO PARA LA MODIFICACIÓN DE LA PLANTILLA PRESUPUESTARIA DE LA FUNDACIÓN DEPORTIVA MUNICIPAL, EN RELACIÓN A LA DENOMINACIÓN DE LAS CATEGORÍAS LABORALES, CLASIFICACIÓN PROFESIONAL Y TITULACIONES REQUERIDAS DE LAS PLAZAS RESERVADAS A PERSONAL LABORAL AFECTADAS POR LOS PROCESOS EXTRAORIDANARIOS DE ESTABILIZACIÓN, LEY 20/2021

“La Fundación Deportiva Municipal y la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos prevista en el artículo 36.3 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, han llegado al siguiente acuerdo:

Antecedentes

Primero.—La Fundación Deportiva Municipal de Avilés (en adelante FDM) y los Delegados de Personal de la misma, han llegado a un Acuerdo, que se ratifica por esta Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos del Ayuntamiento de Avilés y sus Organismos Públicos.

Segundo.—La vigente Relación de Puestos de Trabajo de la Fundación Deportiva Municipal del Excmo. Ayuntamiento de Avilés fue publicada en el BOPA, número 215, de 9 de noviembre de 2021.

Tercero.—Con fecha 29 de diciembre de 2021 se publicó en el BOE, la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la Temporalidad en el empleo público, en vigor, desde el día siguiente a dicha publicación oficial.

En su exposición de motivos, recoge que el artículo 2 de la Ley establece la ampliación de los procesos de estabilización de empleo temporal como medida complementaria inmediata para paliar la situación existente.

De ese modo, autoriza un tercer proceso de estabilización de empleo público. Así, adicionalmente a los procesos de estabilización que regularon los artículos 19.Uno.6 de la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2017 y 19.Uno.9 de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, se autoriza una tasa adicional para la estabilización de empleo temporal que incluirá las plazas de naturaleza estructural que, estén o no dentro de las relaciones de puestos de trabajo, plantillas u otra forma de organización de recursos humanos que estén contempladas en las distintas Administraciones Públicas, y estando dotadas presupuestariamente, hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020.

Sin perjuicio de lo establecido en su caso en la normativa propia de función pública de cada Administración o la normativa específica, el sistema de selección será el de concurso-oposición, con una valoración en la fase de concurso de un cuarenta por ciento de la puntuación total, en la que se tendrá en cuenta mayoritariamente la experiencia en el cuerpo, escala, categoría o equivalente de que se trate pudiendo no ser eliminatorios los ejercicios en fase de oposición, en el marco de la negociación colectiva establecida en el artículo 37.1 c) del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

Además, para evitar dilaciones, se exigirá que las ofertas de empleo relativas a estos procesos de estabilización se aprueben y publiquen en los respectivos diarios oficiales antes del 1 de junio de 2022, y las respectivas convocatorias antes del 31 de diciembre de 2022, debiendo finalizar los procesos antes del 31 de diciembre de 2024.

A su vez, la disposición adicional sexta, de dicha Ley, prevé que las Administraciones Públicas convoquen, con carácter excepcional, conforme a lo previsto en el artículo 61.6 y 7 del texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público, por el sistema de concurso, aquellas plazas que, reuniendo los requisitos establecidos en el artículo 2.1, hubieran estado ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016. Estos procesos, que se realizarán por una sola vez, podrán ser objeto de negociación en cada uno de los ámbitos territoriales de la Administración del Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales.

Y la Disposición Adicional Octava, adicionalmente a los procesos de estabilización contenidos en la Disposición Adicional Sexta mencionada, incluirán en sus convocatorias las plazas vacantes de naturaleza estructural ocupadas de forma temporal por personal con una relación, de esta naturaleza, anterior a 1 de enero de 2016.

Cuarto.—Las fichas de funciones de la vigente relación de puestos de trabajo de la FDM actualmente se ajustan a las categorías profesionales recogidas en el Convenio Colectivo del Sector de Deportes del Principado de Asturias, si bien es sabido que dicho convenio colectivo ha perdido su vigencia en virtud de la jurisprudencia establecida en sentencias dictadas por el pleno de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo el día 5-6-2018, dictadas en recursos de casación para unificación de doctrina números 364/2017, 2730/2016, 2602/2016 y 663/2017, por lo que resulta necesario la adaptación y creación de las categorías laborales, clasificación profesional y la titulación exigida para el acceso a las plazas afectadas por la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de Medidas Urgentes para la Reducción de la Temporalidad en el Empleo Público, a los efectos de llevar a cabo el correspondiente proceso de estabilización de empleo temporal. Dichos extremos deberán ser reflejados en las correspondientes fichas de funciones.

Quinto.—Según comunicación recibida de la Subdirección General de Ordenación, Normativa y Recursos del Ministerio de Hacienda y Función Pública, de fecha 26 de julio de 2021, resultan de aplicación a los procesos extraordinarios de estabilización del año 2022, lo dispuesto en el apartado 3 de los “Criterios comunes para la aplicación del proceso de estabilización derivado de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017”, aprobados por la Secretaría de Estado de Función Pública del Ministerio de Hacienda y Función Pública, en febrero de 2018 y, que en relación a los posibles ofrecimientos previos de las plazas en concurso o promoción interna señala:

“La normativa básica no obliga a ofertar previamente a concurso de traslados las plazas que se oferten a nuevo ingreso, por lo que en este caso tampoco es obligatorio. No obstante, puede existir normativa sectorial que así lo disponga, o que se considere oportuno su realización. Dado que la Ley de presupuestos establece que pueden convocarse en el proceso de estabilización determinado número de plazas pero no obliga a que la estabilización tenga lugar en dichas plazas concretas...”

En idéntico sentido, el Borrador de criterios comunes para la aplicación del proceso de estabilización derivado de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad, emitido por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, en el empleo público en su apartado 3.7. referido al posible ofrecimiento previo de las plazas en concurso o promoción interna, recoge literalmente que:

“La normativa básica no obliga a ofertar previamente a concurso de traslados las plazas que se oferten a nuevo ingreso, por lo que en este caso tampoco es obligatorio. No obstante, puede existir normativa sectorial que así lo disponga o que se considere oportuno su realización.

Dado que la Ley 20/2021, de 28 de diciembre establece que pueden convocarse en el proceso de estabilización determinado número de plazas pero no obliga a que la estabilización tenga lugar en dichas plazas concretas, no existen obstáculos para ofertar en concurso de traslados a quienes ya sean funcionarios de carrera, estatutarios o laborales fijos, previamente a la adjudicación de las vacantes de la convocatoria de estabilización, las plazas ocupadas de forma temporal, o las que se creen a fin de desarrollar este proceso y ofertar en el proceso de estabilización las resultas generadas en dicho proceso. Todo ello siempre que se puedan llevarse a cabo dentro de los límites temporales a que se refiere el apartado 3.1.”

El respeto del derecho a la promoción interna de los que son funcionarios de carrera o personal laboral fijo queda garantizado a través de las Ofertas de Empleo Público, ordinarias, tanto de las que están pendientes de ejecutar como de las futuras, que contienen y contendrán, siempre, la reserva del turno de promoción interna.

Se trata en definitiva de una cuestión de voluntariedad, recalcando que el proceso de estabilización de empleo temporal tiene carácter extraordinario tal y como se desprende de la Exposición de Motivos de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de Medidas Urgentes para la Reducción de la Temporalidad en el Empleo Público, recogida en el considerando segundo, cuyo objetivo es la reducción del personal temporal de las Administraciones Públicas, por lo que no resulta de aplicación la participación por turno de promoción interna, en aras a la obtención del resultado definitivo impuesto en la meritada Ley, “la reducción del personal temporal de las Administraciones Públicas hasta un objetivo de que, al final del proceso, la temporalidad no supere el 8% del total de efectivos en cada uno de los colectivos”.

A la vista de expuesto y, en consecuencia,

Se acuerda

Primero.—Crear las categorías laborales, clasificación profesional y titulaciones exigidas inherentes a las plazas existentes en la FDM afectadas por la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de Medidas Urgentes para la Reducción de la Temporalidad en el Empleo Público, que a continuación se relacionan:

Categoría laboral

Grupo

Titulación

Administrativo

C1

Bachiller, técnico superior o equivalente

Técnico Deportivo

C1

Bachiller, técnico superior o equivalente

Auxiliar administrativo

C2

Graduado en ESO o equivalente

Conserje

AP

Sin titulación

Segundo.—Modificar la Relación de Puestos de trabajo en el sentido de:

a) Amortizar los siguientes puestos:

Ver imagen asociada a la disposición

b) Crear los siguientes puestos:

Ver imagen asociada a la disposición

Tercero.—Modificar la Plantilla Orgánica en el sentido de:

a) Amortizar:

— Una plaza de nivel III identificada con la siguiente denominación: Oficial Administrativo 1.ª (Nuevo Código de Puesto 1.4).

— Nueve plazas de nivel V identificadas con la siguiente denominación: Un/a Monitor/a (Nuevo Código de Puesto 2.13), ocho Conserjes (Nuevos Códigos de Puesto: 4.4, 4.6, 4.7, 4.8, 4.9, 4.10, 4.11 y 4.12).

— Dos plazas de nivel VII identificadas con la siguiente denominación: Auxiliar Administrativo (Nuevos Códigos de Puestos: 1.5 y 3.4).

b) Crear:

— Dos plazas Grupo/Subgrupo C1, para la que se requiere Título de Bachiller, Técnico Superior o equivalentes con los Códigos de Puesto: 1.4 y 2.13.

— Dos plazas Grupo/Subgrupo C2, para la que se requiere Título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente con los Códigos de Puesto: 1.5 y 3.4

— Ocho plazas Grupo/Subgrupo AP, para las que no se requiere titulación académica con los Códigos de Puesto: 4.4, 4.6, 4.7, 4.8, 4.9, 4.10, 4.11 y 4.12.

Cuarto.—Establecer que los procesos selectivos de nuevo ingreso, relativos a plazas de personal laboral, que se lleven a cabo en la FDM, derivados de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, se desarrollarán por el sistema de turno libre, sin perjuicio de la realización de los concursos de provisión de puestos de trabajo, con carácter previo a las tomas de posesión del personal de nuevo ingreso.

Asimismo, el resto de procesos selectivos se realizarán tanto por el turno de promoción interna como por el turno libre, sin perjuicio de la realización de los concursos de provisión de puestos de trabajo, con carácter previo a las tomas de posesión del personal de nuevo ingreso.

Quinto.—Se procederá a la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo y a la adaptación de las fichas de funciones de los puestos de trabajo de la Fundación Deportiva Municipal en lo términos derivados de los apartados anteriores y de los Acuerdos Plenarios adoptados en relación a la Fundación Deportiva Municipal.

Sexto.—El presente Acuerdo se someterá a la ratificación del Pleno del Ayuntamiento de Avilés, en cumplimiento de los previsto en el artículo 38.3 del Estatuto Básico del Empleado Público para su plena eficacia.

Séptimo.—El presente Acuerdo surtirá efectos desde la aprobación por Acuerdo Plenario.”

Segundo.

2.1.—Modificar la Plantilla Orgánica Municipal en el sentido de modificar la denominación de las plazas contenidas de forma genérica en la Plantilla actual de la Fundación Deportiva, dotándolas de nueva nomenclatura o categorización que permita una mayor concreción y correspondencia con las categorías equiparables a las plazas reservadas al personal funcionarial o laboral propio de la administración, dando respuesta a las necesidades organizativas de la entidad.

La nueva clasificación de las plazas se realiza en atención a los títulos requeridos para puestos equivalentes en la Administración. En concreto:

— Para el acceso a puestos de Administrativo se requiere el título de Título bachiller, técnico superior o equivalente.

— Para el acceso a puestos de Monitor se requiere el título de Título bachiller, técnico superior o equivalente.

— Para el acceso a puestos de Auxiliar administrativo se requiere el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente.

— Para el acceso a puestos de Conserje no se requiere titulación.

2.2.—A la vista de lo expuesto procede modificar la Plantilla Orgánica Municipal de forma que:

a) Donde dice:

— 1 Plaza de personal laboral de Nivel III

— 9 Plazas de personal laboral de Nivel V

— 2 Plazas de personal laboral de Nivel VI

b) Debe decir:

— 1 Plazas de personal laboral con la categoría de Administrativo.

— 1 Plazas de personal laboral con la categoría de Técnico Deportivo

— 2 Plazas de personal laboral con la categoría de Auxiliar administrativo.

— 8 Plazas de personal laboral con la categoría de Conserje.

Tercero.—Modificar la Relación de Puestos de trabajo a tenor de lo dispuesto en el apartado anterior:

a) Donde dice:

Ver imagen asociada a la disposición

b) Debe decir:

Ver imagen asociada a la disposición

Cuarto.—Adaptar las fichas de funciones de los puestos de trabajo, de la Fundación Municipal de Deportes en lo términos derivados de los apartados anteriores.

1.—Ficha de funciones de Oficial Administrativo 1.ª:

Ver imagen asociada a la disposición

2.—Ficha de funciones de Monitor:

Ver imagen asociada a la disposición

3.—Ficha de funciones de Auxiliar Administrativo:

Ver imagen asociada a la disposición

4.—Ficha de funciones de Conserjes:

Ver imagen asociada a la disposición

Quinto.—De conformidad con el artículo 126.3 del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local, someter el acuerdo segundo de la presente propuesta relativos a la Plantilla orgánica municipal a información pública, por espacio de 15 días hábiles a efectos de que durante el referido plazo pueda examinarse y presentarse las reclamaciones ante el Pleno que se estimen oportunas según dispone el artículo 169.1 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, con la advertencia de que en el supuesto de no presentarse reclamaciones, en el plazo indicado, las modificaciones de plantilla referidas se entenderán aprobadas definitivamente.

Sexto.—Contra el presente acuerdo, puede interponer recurso de reposición ante el órgano que la dictó, previo al contencioso-administrativo, en el plazo de un mes a contar a partir del día siguiente al recibo de la presente notificación. Si transcurriere un mes desde la interposición del recurso de reposición sin haberse resuelto éste, podrá considerar el mismo desestimado e interponer recurso contencioso-administrativo, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Oviedo.

Contra el presente acuerdo puede también interponer directamente recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses a contar a partir del día siguiente a la publicación, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Oviedo, o cualquier otro recurso que estime procedente o conveniente.

Séptimo.—El Presente acuerdo tendrá efectos desde el día siguiente a su aprobación por el Pleno Municipal.”

Lo que se hace público a los efectos oportunos.

Avilés, a 11 de mayo de 2022.—La Presidenta de la Fundación Deportiva Municipal (por delegación de la Sr. Alcaldesa de 4 de julio de 2019).—Cód. 2022-03533.