Buscar en el BOPA :

Consultar una disposición

Boletín Nº 97 del lunes 23 de mayo de 2022

OTRAS DISPOSICIONES

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Adenda de ampliación al Convenio específico de colaboración entre la Universidad de Oviedo y Hulleras del Norte, S. A., S. M. E. (Hunosa) para desarrollar tareas de investigación vinculadas a la ordenación forestal del recurso propio con fines de producción de biomasa para su uso energético.

De una parte D. Ignacio Villaverde Menéndez Rector Magnífico de la Universidad de Oviedo (en adelante UO), con NIF Q3318001I en virtud del Decreto 10/2021, de 19 de febrero (BOPA n.º 38, de 25 de febrero de 2021), y actuando en nombre y representación de dicha Universidad conforme a las competencias que le son atribuidas en la letra l) del artículo 60 de los Estatutos de la Universidad de Oviedo, aprobados por Decreto 12/2010, de 3 de febrero (BOPA n.º 34, de 11 de febrero), funciones que no le han sido derogadas ni modificadas. y,

De otra parte, el Sr. D. Gregorio Rabanal Martínez, en calidad de Presidente de Hulleras del Norte, S. A., S. M. E. (Hunosa), con NIF A-28.185.684 y domicilio a estos efectos en Oviedo, Avenida de Galicia, 44, actuando en nombre y representación de la citada Sociedad en base al apoderamiento efectuado a su favor por el Consejo de Administración de Hunosa, protocolizado en escritura pública de fecha 4 de octubre de 2018, otorgada ante el Notario de Oviedo don Luis Ignacio Fernández Posada, obrante en su protocolo al número 3423 y D. Jesús Fernández Fernández, en calidad de Director de Minería, conforme consta en la escritura de poder otorgada a su favor el pasado 20 de diciembre de 2019, ante el Notario de Oviedo don Luis Ignacio Fernández Posada, al número 4.634 de su protocolo

Reconociéndose con capacidad jurídica suficiente para la celebración de este acto, suscriben el presente documento y, a tal efecto,

Exponen

1.º—Con fecha 10 de febrero de 2021 se firmó el Convenio Específico de Colaboración entre la Universidad de Oviedo Hulleras del Norte, S. A., S. M. E. (Hunosa) para desarrollar tareas de investigación vinculadas a la ordenación forestal del recurso propio con finés de producción de biomasa para su uso energéticos.

2.º—Que las partes manifiestan su satisfacción por la colaboración desarrollada considerando necesario ampliar y prorrogar el convenio según lo que se indica en los apartados siguientes.

3.º—Se hace preciso ampliar el objeto del Convenio, previsto en la Cláusula Primera por la que se determinó que:

“El objeto del Convenio satisface una finalidad común a las partes, que concurren a la realización de un fin conjunto en el marco de sus competencias y finalidades respectivas y al efecto se van a desarrollar tareas de investigación vinculadas a la ordenación forestal del recurso propio con fines de producción de biomasa para su uso energético, concretándose las mismas en:

1. La elaboración de los Proyectos de Ordenación de los montes de Hunosa que aún no dispongan de proyecto con un claro objetivo bioenergético y su tramitación administrativa.

2. A actualización de los Proyectos de Ordenación existentes buscando un objetivo prioritario de producción de biomasa forestal.

3. La elaboración de los planes anuales (proyectos de ejecución tanto silvícolas como de repoblación) de todos los Proyectos de Ordenación. Tramitación administrativa, gestión de la fase de concurso para su adjudicación y dirección de obra.

4. La elaboración de un modelo ráster del potencial forestal productivo de los territorios utilizando técnicas geoestadísticas, información procedente de sensores remotos e información ambiental.

5. El análisis preliminar prospectivo de la biomasa forestal existente y su potencial disponibilidad en un radio de 50 km de la central de biomasa, usando las últimas tecnologías estadísticas machine learning e información procedente de sensores remotos (Lidar e imágenes de satélite).

4.º—A su vez, en la cláusula Tercera del Convenio, las partes firmantes acordaron que el mismo tendría una duración de un año a contar desde su firma, dependiendo su vigencia de la prevista para el Convenio Marco, llegando éste a su término en fecha 23 de noviembre de 2024.

5.º—Y por otro lado, se estima conveniente ampliar las obligaciones de las partes, recogidas en la Cláusula Cuarta según la cual se estableció que:

“Hunosa aportará la experiencia, el conocimiento y el personal dotado de capacidad y experiencia para la ejecución de toda actividad destinada a:

a) La realización de proyectos, obras, trabajos y prestación de servicios de desarrollo de actuaciones de restauración, incluyendo la restauración forestal o silvícola y el saneamiento atmosférico, de zonas degradadas y espacios afectados a causa de la actividad minera o como consecuencia del cierre ordenado de minas subterráneas o de la restauración de explotaciones a cielo abierto.

b) La realización de proyectos, obras o servicios orientados a la creación o rehabilitación de dotaciones o infraestructuras que permitan el desarrollo alternativo y medioambientalmente sostenible de las zonas recuperadas, así como los que resulten necesarios para el mejor uso y gestión de los recursos naturales afectados por las mineras o para potenciar la reactivación económica y el desarrollo alternativo de las zonas afectadas por el ajuste de la minería del carbón.

c) La recogida, transporte, eliminación, almacenamiento, transformación, mejora, revalorización y gestión de escombreras, productos, subproductos y residuos actividades provenientes del cierre de las minas o de las actividades de regeneración, incluyendo la mejora de las instalaciones de canalización, depuración y regeneración de aguas residuales.

d) La promoción, investigación, desarrollo, innovación y adaptación de nuevas técnicas, equipos, sistemas o procesos destinados a la regeneración o recuperación de las zonas degradadas por la minería del carbón.

— Asimismo, se compromete a la aportación de aquellos medios materiales necesarios para la ejecución de las actividades destinadas a la investigación objeto del convenio, así como de todos los medios de equipamiento informático, de oficina, y cualquier medio técnico que puedan pedirle las partes para su ejecución, siempre que pueda realizarse con los medios normales de la entidad, y que permitan y faciliten la realización de la investigación.

— Para la presente colaboración, Hunosa aportará una dotación presupuestaria de 195.481,93 €, destinada al apoyo y soporte de las tareas investigación, en atención a todos los medios anteriormente descritos que proporcionará para la ejecución de las mismas.

— El abono se realizará del siguiente modo:

— 25% a la firma de la presente adenda.

— 25% en enero de 2023.

— 25% en enero de 2024.

— 25% a la finalización del mismo.

En todo caso, a partir de la primera aportación, antes de realizar una nueva aportación será necesaria la previa presentación de un informe técnico y un informe económico a modo de justificación de los trabajos desarrollados y los gastos generados hasta la fecha.

La Universidad, en el marco del presente Convenio, asumirá las siguientes obligaciones:

a) Se compromete a la puesta a disposición de personal, medios, documentación, instalaciones, etc., que son necesarios para el desarrollo de este Convenio, en atención a lo previsto en el anexo II.

b) La Universidad encomienda a la Fundación Universidad de Oviedo la gestión económica del presente Convenio en virtud de la Encomienda de gestión de la Universidad de Oviedo a la Fundación Universidad de Oviedo para la promoción, gestión y desarrollo de programas, proyectos y actividades de fecha 28 de diciembre de 2016 (BOPA n.º 29, de 6 de febrero de 2017)”.

6.º—Que Hunosa continúa en fase de descarbonización, desarrollando actividades de restauración y recuperación medioambiental de sus explotaciones mineras, e iniciando la explotación de energías renovables, mediante la transformación de la Térmica de la Pereda, en una Central de quema de biomasa con combustible sólido recuperado.

7.º—Por consecuencia, es interés de la mercantil ampliar la colaboración con la Universidad para, entre otras finalidades, continuar realizando las actividades de restauración medioambiental de los espacios afectados por la minería de una manera óptima y cumpliendo con los objetivos impuestos por el Gobierno español; así como de intensificar el estudio e investigación de los montes y de la masa forestal, a fin de crear un Plan forestal que permita la utilización de los residuos de biomasa para la puesta en marcha de la nueva Central Térmica de la Pereda

8.º—Y por su parte la Universidad tiene interés en continuar desarrollando las funciones de investigación y transferencia del conocimiento que tienen atribuidas, así como de adquirir y ampliar su experiencia y capacitación en la ejecución de dicha colaboración.

Por todo cuanto antecede, ambas partes resuelven suscribir la presente adenda de ampliación y prórroga del convenio, con arreglo a las siguientes:

Cláusulas

Primera.—Ampliación del objeto del convenio.

El objeto del Convenio será ampliado en las siguientes tareas:

1. La elaboración de un modelo matemático en formato ráster para la estimación de la cantidad de CO2 almacenada (reservorio) en los montes de Hunosa.

2. La elaboración de un modelo matemático en formato ráster para la estimación del potencial mitigador del cambio climático (sumidero de CO2) en los montes de Hunosa.

3. El diseño de modelos de gestión forestal para la obtención de bosques más resilientes y adaptados al cambio climático.

4. Redacción del Plan Forestal de Hunosa atendiendo a criterios de mitigación y adaptación al cambio climático.

Segunda.—Prórroga del Convenio.

Las partes firmantes acuerdan la prórroga del Convenio específico de colaboración suscrito el 10 de febrero de 2021 entre la Universidad de Oviedo y la mercantil Hunosa, hasta el 23 de noviembre de 2024, fecha a la que llega a término el Convenio Marco entre la UO y Hunosa para la realización de actividades de promoción universitaria e investigadora.

Tercera.—La presente Adenda a este Convenio de Colaboración será eficaz, y surtirá efectos conforme a lo previsto en el artículo 48.8 apartado 2.º, y el apartado segundo de la disposición adicional Séptima de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, desde su inscripción en el Registro Electrónico Estatal de Órganos e Instrumentos de Cooperación y desde la publicación del mismo en el Boletín Oficial del Estado.

Cuarta.—Ampliación de las obligaciones.

Las partes convienen ampliar las obligaciones previstas en el Convenio específico de colaboración, en los siguientes términos:

• Obligaciones de Hunosa:

Otorgar a la Universidad de Oviedo una dotación presupuestaria con un importe máximo 195.481,93 (ciento noventa y cinco mil, cuatrocientos ochenta y uno con noventa y tres euros) para los siguientes fines y con la consiguiente distribución:

a) Investigadores/becarios etc. 115.500,00 €.

b) Viajes, dietas investigadores y alquiler vehículo todoterreno 33.000,00 €.

c) Equipamiento 8.250,00 €.

d) Otros gastos 5.500,00 €.

e) Gastos generales 33.231,93 €.

• Obligaciones de la Universidad de Oviedo:

Implicar en la consecución de los nuevos objetivos planteados a un equipo humano formado por tres profesores doctores con vinculación permanente con la universidad de Oviedo y cuyas horas de dedicación se valoran en la cantidad de 15.230,00 euros/año (aportación no monetaria ya contemplada en los costes salariales de los investigadores de la Universidad de Oviedo que participan en el proyecto).

Y en prueba de conformidad de cuanto antecede, firman la presente adenda, en Oviedo, a 10 de febrero de 2022.

Ver boletin en PDF para consultar la tabla

En Oviedo, a 10 de febrero de 2022.—El Rector.—Cód. 2022-03527.