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Boletín Nº 97 del lunes 23 de mayo de 2022

OTRAS DISPOSICIONES

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Convenio entre la Universidad de Oviedo y la empresa Castro Alonso Asesores, S. L., para la constitución de la Cátedra “Castroalonso” de Ciberseguridad y Entorno Digital.

Reunidos

De una parte, el Sr. D. Ignacio Villaverde Menéndez, Rector Magnífico de la Universidad de Oviedo, en virtud del Decreto 10/2021, de 19 de febrero, de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado de Asturias, por el que se dispone su nombramiento, y con las atribuciones que le confiere el artículo 60 de los Estatutos de la Universidad de Oviedo, aprobados por Decreto 12/2010, de 3 de febrero (BOPA n.º 34, de 11 de febrero), con sede en la calle San Francisco n.º 3 (33003) de Oviedo y CIF Q-3318001I (en lo sucesivo, la Universidad).

De otra parte, el Sr. D. Agustín Castro Alonso, en calidad de administrador de Castro Alonso Asesores, S. L., entidad domiciliada en Gijón y con CIF B-83.311.340, inscrita en el Registro Mercantil de Asturias, Tomo 4393, Folio 121, Hoja AS-56334 inscripción 2 el día 14 de mayo de 2020 (en adelante, la Empresa), actuando en nombre y representación de la misma, con capacidad y competencia, en virtud de poder otorgado por el notario Sr. D. Salvador Martín Martín.

Ambos comparecientes, que actúan en razón de sus respectivos cargos, reconociéndose mutua y recíproca capacidad legal para la formalización del presente documento.

Exponen

Primero.—Que la Universidad es una institución de derecho público, con personalidad y capacidad jurídica plenas y patrimonio propio, que asume y desarrolla sus funciones como servicio público de la educación superior y la investigación científica y técnica en régimen de autonomía, de acuerdo con lo establecido en el artículo 27.10 de la Constitución.

Segundo.—Que la Empresa es una entidad de naturaleza mercantil, que tiene como fines los siguientes:

A) La tenencia, compra, venta, administración, arriendo y explotación bajo cualquier forma admitida en derecho de toda clase de bienes inmuebles, rústicos o urbanos. La intermediación y asesoría legal en la compra, venta y arrendamiento de bienes inmuebles, rústicos o urbanos. La construcción, promoción, reparación y rehabilitación de todo tipo de bienes inmuebles.

B) La inversión en activos de empresas industriales, comerciales e inmobiliarias, así como la realización de operaciones mercantiles, tales como la financiación a industriales, comerciantes o particulares, en la forma que se estime conveniente, de las compras, ventas o servicios que se realicen a plazos, la inversión de capitales nacionales o extranjeros en toda clase de negocios existentes o por crear, y la promoción de empresas mercantiles e industriales. La adquisición, enajenación, tenencia y explotación, incluso en exclusiva por o a favor de la sociedad, de títulos, valores, pertenencias de propiedad industrial e intelectual.

C) La realización de estudios sobre creación, estructura y viabilidad de empresas y de mercados, así nacionales como extranjeros; fomentar, promover, desarrollar, dirigir y gestionar actividades empresariales agrupadas por sectores de producción, mediante la correspondiente organización de los medios personales y materiales aplicados al conjunto de empresas; adquiriendo las que ya estén en funcionamiento o creándolas de nueva planta; fusionarlas, absorberlas, escindirlas o disolverlas para desarrollar las actividades directamente, según los dictados en cada caso de la más eficiente gestión. Las actividades de evaluación, diseño, análisis, estudio, consultoría, asesoramiento, supervisión, asistencia técnica, desarrollo, actualización, fabricación, suministro, instalación, montaje, compra, venta, alquiler, almacenaje, distribución, despliegue, importación, exportación, operación, reparación, mantenimiento, garantía, entrenamiento, formación, apoyo pedagógico y comercialización en general de los productos, soluciones, equipos, sistemas y aquellos servicios precisos o convenientes para su adecuada utilización o rendimiento, de cualquier naturaleza, material o inmaterial, y demás actividades lícitas referidas a las actividades relacionados más abajo y en general relacionados con las telecomunicaciones y la informática. Específicamente la ejecución como integrador de proyectos complejos que supongan la realización conjunta de varias las actividades descritas, a través o no de la modalidad de llave en mano. La realización de las actividades descritas en este objeto social, tanto para uso propio como para terceros, incluidos personas naturales y jurídicas y todo tipo de organismos e instituciones, de carácter civil o militar, con carácter nacional e internacional. La explotación comercial de las instalaciones resultantes del ejercicio de las actividades aquí descritas, ya sea de forma directa, vía concesión u cualquier otro esquema de explotación, incluida la operación de servicios de telecomunicaciones, Las actividades de promoción, marketing y difusión relacionadas con los productos, soluciones o servicios detallados en ésta objeto social. La representación como agente, distribuidor, comisionista, delegado o cualquier otra forma de mediación mercantil, de toda clase de empresas nacionales o extranjeras, relacionadas con productos, soluciones o servicios detallados en este objeto social. La realización de actividades de investigación, desarrollo e innovación, así como la explotación de patentes, métodos, procedimientos o estudios y derechos incluidos en el ámbito de la propiedad industrial relacionados con productos, soluciones o servicios detallados en este objeto social. Las actividades de enseñanza, reglada o no reglada y formación de personal especialista, así como la organización de ferias, certámenes, jornadas, simposium y exposiciones, en materias relacionadas con las actividades contenidas en este objeto social.

D) El suministro e instalación de toda clase de equipos, soluciones, sistemas, plataformas y servicios para la comunicación de voz, datos, imágenes o cualquier otro tipo de información por cualquier medio, ya por medios telemáticos o bajo portadores físicos o por el éter. La actividad informática en general, la prestación de servicios de Internet y de comunicación, tanto de voz como de datos, así como la realización de estudios, trabajos, periciales y sistemas y aplicaciones informáticas. En particular la aprobación de toda gama de servicios relacionados con el procedimiento de la información, tales como análisis funcional, análisis orgánico, programación grabación, etc. La mediación, obtención y administración de datos e información.

E) La prestación de servicios de asesoría, diseño, mantenimiento, puesta en marcha, capacitación, comercialización y consultoría de normas UNE, EN, ISO, IEC, así como de otras normas y estándares nacionales o internacionales. Estudio, diseño, implantación, verificación y auditoria de sistemas de gestión, como puede ser la calidad, el cumplimiento normativo, la prevención de riesgos, el medio ambiente, la protección de datos personales y la seguridad de la información, entre otros. El diseño, desarrollo, implementación y comercialización de aplicaciones, la consultoría de las tecnologías de la información y comunicaciones.

F) La prestación a empresas de servicios de ciberseguridad estratégicos encaminados a la protección de las amenazas derivadas del uso de las tecnologías de la información. La prestación de servicios de asesoramiento y consultoría especializada en el ámbito de la seguridad digital y de los sistemas de información, diseño e implementación de soluciones tecnológicas, análisis de riesgos, planes de continuidad de negocio, política de seguridad, auditoría de la seguridad de la información, auditorías de redes, auditorías de dispositivos tecnológicos, consultoría e implementaciones en infraestructuras críticas, análisis forenses digitales, prevención de fuga de información, ciber-inteligencia, ciber-vigilancia, resolución y gestión de incidentes de seguridad, análisis de malware y vectores de ataques tecnológicos.

G) Realización de instalaciones, montajes y mantenimiento de cualquier equipo, sistema o red de telecomunicaciones, así como el montaje de redes de cableado estructurado para edificios complejos, tales como hospitales y centros médicos, centros penitenciarios, ferias de muestras, residencias, parkings y otros de dificultad similar. El desarrollo, fabricación y comercialización de unidades eléctricas y/o electrónicas con distintos equipos de telecomunicaciones y de cualquier tipo de equipo o red estructurada o de telecomunicaciones, así como de sus equipamientos complementarios. Realización de servicios de outsourcing para terceros de actividades relacionados con las telecomunicaciones, informática y seguridad.

H) Prestación de todo tipo de servicios de asistencia y gestión administrativa, comercial, financiera, económica y legal. La llevanza de contabilidades. La prestación de servicios de asesoramiento a empresas en las áreas de recursos humanos, así como las áreas de gestión propias de una compañía. El asesoramiento, consultoría y prestación de servicios de gestión empresarial. La prestación de servicios de consulta, asistencia y asesoramiento de carácter técnico, económico, financiero, contable, fiscal, laboral, comercial y organizativo; La elaboración de informes periciales en los ámbitos señalados. Mandato, representación, administración y gestión empresarial. La administración y representación de negocios y patrimonios en general, así como la realización de trabajos administrativos, redacción de correspondencia, establecimiento de sistemas de control, y en general la ejecución de toda clase de trabajos de oficina para todo tipo de empresas. La sociedad no desarrollará ninguna actividad para la que las leyes exijan condiciones o limitaciones específicas, en tanto no dé exacto cumplimiento a las mismas.

I) La edición, redacción, impresión, publicación, distribución, venta y explotación publicitaria de libros, revistas, folletos y demás impresos unitarios por cuenta propia y/o ajena en cualquier tipo de material informativo y audiovisual, distribuidos por medios telemáticos, informáticos, o cualquier otro soporte multimedia. La realización de actividades en Internet, incluida la creación, desarrollo y explotación de portales, así como el suministro de servicios de información, formación y comercio electrónico. La prestación, comercialización y asesoramiento de servicios y productos en materias de información, publicidad, cultura, ocio, entretenimiento, así como de formación y enseñanza, y organización de cualquier tipo de acontecimientos relacionados con ellos.”

Tercero.—Que es deseo de la empresa mantener e intensificar su vinculación con la Universidad para, entre otras finalidades, fomentar y apoyar la formación y especialización avanzadas de estudiantes, docentes y profesionales, con la finalidad de reducir los riesgos y la incertidumbre que genera el actual panorama de creciente fragilidad digital.

Cuarto.—Que las partes tienen como objetivo común perseguir el impacto social y el beneficio funcional sobre temáticas propias de la Cátedra, o afines a ella, con actuaciones directas en áreas como la Ciberseguridad (incluida la industrial), el Derecho digital, la protección de datos de carácter personal, la privacidad y resto de derechos digitales de la ciudadanía, la identidad digital soberana o la ciberseguridad de las llamadas tecnologías exponenciales, etc.

Quinto.—Que en cumplimiento del art. 131 de sus Estatutos, la investigación y la transferencia del conocimiento constituyen principios generales de la Universidad para proyectar sus funciones y servicios en su entorno social, a fin de establecer una vinculación eficaz de la Universidad con la sociedad asturiana.

Sexto.—Que sobre la base de lo que antecede, ambas partes manifiestan su voluntad de formalizar el presente Convenio para la constitución de la Cátedra Castroalonso (en adelante, la Cátedra), de acuerdo con las siguientes

Cláusulas

Primera.—Del objeto del convenio.

El presente Convenio tiene por objeto regular el marco de colaboración entre la Empresa y la Universidad por medio de la Cátedra, con el propósito de analizar —desde un enfoque transversal— las consecuencias, incluidas las de naturaleza jurídica, de la adopción y uso de las tecnologías de la información (TI) y/u operación (TO), y de las comunicaciones, a fin de eludir o minimizar su posible impacto negativo, tanto en administraciones, como en administrados (empresas y ciudadanía).

Segunda.—De los ámbitos prioritarios de actuación.

La Cátedra planificará y ejecutará, los programas y acciones, así como actividades de muy variada naturaleza que, sin excluir ninguna línea de trabajo que pudiera considerarse de interés en el futuro, estarán especialmente relacionadas con los ámbitos de actuación prioritarios siguientes:

1. Contribuir al conocimiento y concienciación en materia de ciberseguridad.

2. Promover el desarrollo de competencias profesionales en el ámbito de la ciberseguridad.

3. Mejorar la capacitación técnica, incluida la legal, y la permanente actualización de conocimientos o habilidades de la comunidad universitaria en el campo de la ciberseguridad.

4. Fomentar el talento y la empleabilidad en Asturias en ciberseguridad.

5. Fomentar las oportunidades de inversión en Asturias, en materia de ciberseguridad.

6. Fomentar las redes de colaboración empresariales e incrementar la transferencia de conocimiento entre empresas, Administración y Universidad o,

7. Fomentar la cooperación institucional con entidades públicas y privadas que realicen actividades afines, estableciendo si fuera preciso, alianzas sin limitación territorial.

Con carácter genérico, meramente enunciativo y no exhaustivo, la colaboración se centrará en el desarrollo de las actividades conjuntas siguientes:

1. I+D+i: Fomento de proyectos de investigación centrados en las líneas indicadas

2. Divulgación/transferencia de conocimiento: impulso de jornadas/seminarios/publicaciones que den visibilidad a los objetivos de la cátedra, dirigidas éstas a público universitario e investigadores, empresas públicas y privadas; abriéndolas, también, al público generalista, con el objetivo de crear espacios de debate y difusión en materia de ciberseguridad.

3. Formación:

a) Diseño e impartición tanto de programas formativos específicos, como de formación no reglada (incluidas actividades de sensibilización), llegando a plantearse la creación de un Máster Universitario en Ciberseguridad y Entorno Digital.

b) Financiación de programas de prácticas y tesis doctorales, en línea con los objetivos de la cátedra.

c) Puesta en marcha de un programa anual “Aprende y practica”, colaboración Universidad-empresas, orientado a que los alumnos puedan realizar prácticas en empresas relacionadas con la ciberseguridad y su entorno digital (derecho digital, comunicaciones, tecnologías de la información, sanidad, industria, agroalimentación, etc.).

Tercera.—De los mecanismos de seguimiento y desarrollo.

Se creará una Comisión de Seguimiento que estará formada por tres representantes de cada Parte. A saber:

— Por parte de la Empresa:

• Sr. D. Miguel García-Menéndez;

• Sra. Dña. Cristina Fernández Caldueño; y,

• Sr. D. Agustín Castro Alonso.

— Por parte de la Universidad:

• Representantes designados por el Rector, que incluirán, en todo caso, al Director de la Cátedra.

Cuarta.—Funciones de la Comisión de Seguimiento.

La Comisión de Seguimiento de la Cátedra tendrá como funciones principales las siguientes:

1. Planificar, aprobar, supervisar y evaluar el Plan Anual de Actividades de la Cátedra.

2. Establecer las directrices de funcionamiento en concordancia con los estatutos y demás normas de régimen interno de cada una de las entidades firmantes.

3. Aprobar el presupuesto anual de la Cátedra y su liquidación, así como realizar un seguimiento y control del presupuesto asignado a cada actividad.

4. Aprobar el informe técnico y económico anual realizado por el Director de la Cátedra.

5. Efectuar, en su caso, propuestas sobre el desarrollo y explotación comercial de los proyectos más allá del ámbito de las investigaciones que se desarrollen en la Cátedra.

6. Analizar las posibilidades de prórroga y revisión, si procede, de las condiciones de este Convenio.

7. Resolución, en su caso, de las posibles controversias que pudiesen plantearse sobre la interpretación y ejecución del presente Convenio.

8. Cualesquiera otras conducentes al logro de los objetivos de la Cátedra.

La Comisión de Seguimiento de la Cátedra se reunirá como mínimo una vez al año y siempre que, por causa justificada, sea solicitado por alguna de las partes.

La Comisión de Seguimiento de la Cátedra estará asistida por alguno de sus miembros desempeñando la función de Secretario y levantando acta de sus sesiones, copia de la cual habrá de ser remitida al Vicerrectorado con competencia en materia de Cátedras. A sus reuniones, adicionalmente, podrán asistir técnicos y especialistas, cuando se considere oportuno.

En el caso de que se considerase necesario recurrir a votación para la aprobación de cualquier aspecto relacionado con el presente Convenio, será imprescindible que en la sesión correspondiente de la Comisión se encuentren presentes o debidamente representados todos sus miembros, adoptándose entonces válidamente las decisiones por mayoría simple.

Quinta.—Director de la Cátedra.

1. Nombramiento.

El Director de la Cátedra será nombrado por el Rector, teniendo en cuenta la sugerencia de la Empresa, de entre el profesorado de la Universidad de Oviedo con vinculación permanente y perfil adecuado a la temática.

2. Funciones:

1. Servir de enlace con la Empresa.

2. Dirigir y supervisar la ejecución del Plan de Actividades de la Cátedra.

3. Proponer, considerando la asignación presupuestaria que para cada ejercicio la Empresa destine al funcionamiento de la Cátedra, los recursos que deben ser asignados a cada una de las actividades planificadas para el año.

4. Elaborar y elevar a la Comisión de Seguimiento de la Cátedra las propuestas, informes, acuerdos o decisiones que requieran su sanción o ratificación, incluyendo un informe técnico y económico anual de actividades realizadas y de aquellas que esté previsto realizar durante el año siguiente.

5. Remisión al Vicerrectorado con competencias en la materia de Cátedras del informe técnico y económico anual durante el primer trimestre del año siguiente.

6. Cualesquiera otras funciones que le sean encomendadas por la Comisión de Seguimiento de la Cátedra.

Sexta.—De la confidencialidad y publicidad de resultados.

Cada una de las partes se compromete a no difundir, salvo pacto explícito en contrario, las informaciones científicas o técnicas pertenecientes a la otra a las que haya podido tener acceso en el desarrollo de las actividades enmarcadas bajo el presente Convenio, mientras esas informaciones no sean de dominio público.

Los datos e informes obtenidos durante la realización de dichas actividades, así como los resultados finales, tendrán carácter confidencial cuando sean titularidad exclusiva de la otra parte o conjunta entre ambas. En estos dos casos, cuando una de las partes desee utilizar los resultados parciales o finales, en parte o en su totalidad, para su publicación como artículo, tesis, conferencia o cualquier otra modalidad, deberá solicitar la conformidad de la otra parte por escrito. La otra parte deberá responder en el plazo máximo de treinta (30) días, comunicando su autorización, sus reservas o su disconformidad. En caso de disconformidad, indicará el tiempo durante el que la otra parte deberá retrasar la difusión de la información, si ese retraso fuera necesario para proteger dicha información, o qué parte de la misma se debe omitir de la difusión por ser información confidencial. Transcurrido dicho plazo sin obtener respuesta, se entenderá que el silencio es la tácita autorización para su difusión.

Tanto en patentes como en cualquier otra forma de protección de propiedad industrial o intelectual, o en cualquier forma de difusión, se respetará siempre la mención a los autores del trabajo que, en el caso de las patentes, figurarán en calidad de inventores. En cualquiera de los casos de difusión de resultados, se hará siempre referencia especial al presente Convenio.

Séptima.—De la propiedad industrial y/o intelectual y explotación de resultados.

Toda información aportada por cualquiera de las partes para el desarrollo del presente Convenio permanecerá como propiedad de la parte suministradora, así como toda patente, copyright, secreto industrial, marca o cualquier otro derecho de propiedad industrial y/o intelectual que la misma ostente. Nada en este Convenio debe entenderse como una licencia o venta de tales derechos entre las partes.

Los derechos de propiedad industrial y/o intelectual que surjan del desarrollo del presente Convenio serán propiedad de la parte que los desarrolle y obtenga. En caso de desarrollo y obtención conjunta entre las partes de tales derechos, éstas se comprometen a suscribir un acuerdo en el plazo de seis (6) meses desde la generación de los mismos en el que se fijará la titularidad de los derechos de propiedad industrial y/o intelectual, su protección, posible explotación, reparto de costes y beneficios y demás aspectos relativos al marco de explotación de los citados resultados. La contribución de cada parte se estimará teniendo en cuenta aspectos como la contribución intelectual a la obtención de los resultados por parte del personal de cada parte, las horas/personas empleadas, los costes incurridos, u otros aspectos. Hasta que se suscriba el referido acuerdo de explotación, la utilización por una de las Partes de cualquier obra creada de manera conjunta por ambas Partes estará sujeta a la autorización de la otra Parte.

Ambas Partes se autorizan recíprocamente para el uso de su denominación social, nombre comercial y logo de la otra Parte para que se puedan cumplir con los compromisos asumidos en el presente Convenio. En todo caso, cada Parte se compromete a respetar las indicaciones que al respecto del uso del nombre, logotipo u otros signos distintivos haga la otra Parte.

Esta autorización en ningún caso constituye una cesión, licencia o autorización para utilizar los mismos de forma o con una finalidad distinta de las expresamente previstas en la autorización que se conceda. En el momento de finalización del Convenio, cualquiera que sea la causa, cada una de las Partes deberá cesar inmediatamente en el uso de la denominación social, logotipo, imagen y dominio de la otra.

Octava.—Protección de datos.

Ambas partes declaran cumplir con las obligaciones derivadas de la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre (LOPDGDD) y del Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016 (GDPR) como responsables del tratamiento independientes, y manifiestan estar al corriente especialmente en lo que se refiere a la implantación de las medidas de seguridad para las diferentes categorías de datos y de tratamiento establecidas en la normativa vigente.

Ambas partes serán responsables del tratamiento de datos independientes y manifiestan que los datos personales que sean cedidos a la otra parte al objeto del cumplimiento con el presente Convenio se han obtenido lícitamente y que son adecuados, pertinentes y limitados a los fines del tratamiento.

Serán asimismo responsables de tener una causa de legitimación para la cesión de datos a la otra parte cuando así proceda, y responsables de informar al interesado al recibir los datos de la otra parte tal y como establece el GDPR en su art. 14 sobre la información que deberá facilitarse cuando los datos personales no se hayan obtenido del interesado, facilitando la información referida a los fines del tratamiento, criterios de conservación de los datos, comunicación de los datos y los derechos que asisten al interesado y como ejercerlos.

En el supuesto en que se produzca un potencial acceso por parte de cualquiera de las partes a datos de carácter personal responsabilidad de la otra parte, las partes se comprometen a suscribir un contrato de acceso a datos por cuenta de terceros (encargado del tratamiento), con carácter previo a dicho acceso, en el que se incluyan los requisitos requeridos por la legislación vigente en materia de protección de datos para el tratamiento de los mismos.

Las partes informan a los firmantes que actúan en nombre y representación de cada una de las partes en el presente Convenio, que de los datos de carácter personal que faciliten en virtud del mismo o aquellos que puedan proporcionar con posterioridad, será responsable la parte a la que se le haga entrega, para el mantenimiento, cumplimiento, desarrollo, control y ejecución de lo dispuesto en el presente Convenio y que serán conservados durante la vigencia del Convenio, y después, hasta que prescriban las posibles acciones legales derivadas del mismo.

Ambas partes podrán ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, y los de limitación u oposición al tratamiento, en aquellos supuestos en que sea posible, dirigiéndose a la respectiva parte, en las siguientes coordenadas:

• De la Empresa:

— Dirección postal: C/del Prof. Potter, n.º 221. PCTG. E-33203, Gijón.

— Dirección-e: rpgd@castroalonso.com

• De la Universidad de Oviedo:

— Dirección postal: Secretaría General. C/del Principado, n.º 3, 3.ª planta. E-33007, Oviedo.

— Dirección-e: delegadopdatos@uniovi.es

Y si consideran que el tratamiento de datos personales no se ajusta a la normativa vigente, también tiene derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control (www.aepd.es).

Novena.—Transparencia.

Este Convenio se somete a lo dispuesto en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, así como a lo dispuesto en la Ley 8/2018, de 14 de septiembre, de Transparencia y Buen Gobierno del Principado de Asturias.

Décima.—Vigencia del Convenio.

1. El presente Convenio tendrá una vigencia de dos años y entrará en vigor el día de su firma, sin perjuicio de su posible publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias para general conocimiento.

2. Podrá prorrogarse, en función de las circunstancias concretas de su desarrollo, por años completos, respetando los límites establecidos en la Ley 40/2015. Para ello, con antelación a su vencimiento inicial o al de cualquiera de sus prórrogas, la Comisión de Seguimiento de la Cátedra debe emitir un informe en el que se analicen las posibilidades de prórroga y se revisen, si procede, las condiciones del Convenio.

3. El Convenio se resolverá por la finalización del período estipulado para su vigencia, por mutuo acuerdo entre las partes, por incumplimiento de cualquiera de las partes o por denuncia de alguna de ellas, que deberá ser comunicada con un preaviso de tres meses. En este supuesto se velará por la finalización ordenada de las actividades que en ese momento estuviese desarrollando la Cátedra, en la forma, condiciones y plazos previstos. En el caso de resolución anticipada, no se verán afectadas las acciones ya iniciadas, que se seguirán desarrollando en la forma, condiciones y plazos previstos.

Undécima.—Gestión económica del Convenio.

La Cátedra nace con el compromiso de los firmantes del presente Convenio de dotarla con los medios económicos y humanos suficientes para el logro adecuado de sus fines. En concreto:

1. Por parte de la Empresa:

a) La Empresa se compromete, para la puesta en marcha de este Convenio, a la realización de una dotación presupuestaria de quince mil euros anuales (15.000 €), cantidad que podrá ser revisada en cada uno de los ejercicios de vigencia de este Convenio.

b) La dotación presupuestaria se hará efectiva por transferencia bancaria en la cuenta de la Universidad de Oviedo número: ES52 2048 0000 2134 00152827, en un plazo de 30 días desde el inicio de cada período de vigencia anual.

2. Por parte de la Universidad:

a) La Universidad se compromete a la puesta a disposición de personal, medios, documentación, instalaciones, etc. que puedan ser necesarias para el desarrollo de este Convenio.

b) La gestión económica de la Cátedra se realizará conforme a los criterios y plazos legalmente establecidos para el cumplimiento de sus obligaciones económicas por parte de las administraciones públicas. Para cumplir con las obligaciones del presente convenio, la Universidad podrá encargar la gestión a sus medios propios personificados y servicios técnicos en el marco de la normativa vigente.

c) La Universidad imputará a la dotación presupuestaria anual destinada para la financiación de la Cátedra una retención en concepto de gastos generales por la gestión del Convenio y por la utilización de los correspondientes recursos humanos, técnicos y/o materiales necesarios para ello, correspondientes al período en que efectivamente se realiza la actividad. Dicha retención se establece en las bases de ejecución presupuestaria de la Universidad. A la firma de este Convenio, el porcentaje de aplicación es del 17%.

Duodécima.—Del régimen jurídico y resolución de controversias.

1. El presente Convenio tiene naturaleza administrativa, siéndole de aplicación el Título preliminar, capítulo VI de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

2. Este Convenio queda excluido del ámbito de aplicación de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

3. La resolución de las controversias que pudiesen plantearse sobre la interpretación y ejecución del presente Convenio deberán solventarse de mutuo acuerdo entre las partes, a través de la Comisión de Seguimiento de la Cátedra. Si no se pudiera alcanzar dicho acuerdo, las posibles controversias se sustanciarán ante los Tribunales Contencioso- Administrativos de Asturias.

Decimotercera.—De las denominaciones.

Todas las denominaciones personales en las que se hace uso genérico del masculino se entenderán hechas indistintamente para ambos géneros, según el sexo de las personas a las que afecte.

Y en prueba de conformidad con el contenido del presente convenio, las partes lo firman electrónicamente, en el lugar donde se encuentran sus respectivas sedes, entendiéndose que el día de su formalización es aquel en que el mismo sea suscrito por el último de los firmantes.

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Oviedo, a 27 de abril de 2022.—El Rector.—Cód. 2022-03517.