Buscar en el BOPA :

Consultar una disposición

Boletín Nº 97 del lunes 23 de mayo de 2022

OTRAS DISPOSICIONES

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Convenio entre la Universidad de Oviedo y la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT), para la gestión de las ayudas de la convocatoria pública de ayudas para el fomento de las vocaciones científicas en estudiantes de Máster Universitarios.

En Oviedo, a fecha de firma.

Reunidos

De una parte, el Sr. D. Ángel Ignacio Villaverde Menéndez, Rector Magnífico de la Universidad de Oviedo, en nombre y representación de la misma en virtud del Decreto 10/2021, de 19 de febrero, de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado de Asturias por el que se dispone su nombramiento, y con las atribuciones que le confiere la letra l) del art. 60 de los Estatutos de la Universidad de Oviedo, aprobados por el Decreto 12/2010, de 3 de febrero, de la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias (Boletín Oficial del Principado de Asturias n.º 34, de 11 de febrero).

Y de otra, el Sr. D. Borja Sánchez García, Consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Gobierno del Principado de Asturias como Presidente del Patronato de la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT), en su nombre y representación y conforme acuerdo del Patronato de 19 de noviembre de 2019.

Exponen

Que en el conjunto de acciones que viene desarrollando la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad se encuentra el Programa In Itineras de formación y estabilización de los recursos humanos en materia de I+D+i en el Principado de Asturias. Dicho programa incluye varias líneas de ayudas cuyas bases reguladoras han sido aprobadas por resolución de 18 de septiembre de 2020 (BOPA n.º 186, de 24 de septiembre) como las del fomento de las vocaciones científicas en estudiantes universitarios.

Que es objeto de estas ayudas el fomento de las vocaciones científicas, mediante la asignación de una beca que permita a estudiantes de máster universitarios iniciarse en tareas de investigación vinculadas con los estudios que están cursando y facilitar su futura orientación profesional o investigadora.

Que asimismo, con fecha 29 de junio de 2020 (BOPA de 13 de julio) se firmó un contrato-programa entre la Administración del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, y la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT), para hacer efectiva la contribución de ésta al fomento y ejecución de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación durante el período 2020-2023.

Que la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, en su artículo 34.1 establece que los agentes públicos del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, incluidas las Universidades públicas, los organismos públicos de investigación de la Administración General del Estado, los organismos de investigación de otras administraciones públicas, y los centros e instituciones del Sistema Nacional de Salud, podrán suscribir convenios de colaboración sujetos al derecho administrativo.

Asimismo, el artículo 34.1 de la citada Ley prevé que podrán celebrar estos convenios, los propios agentes públicos entre sí, o con agentes privados que realicen actividades de investigación científica y técnica, nacionales, supranacionales o extranjeros, para la realización conjunta de las siguientes actividades: proyectos y actuaciones de investigación científica, desarrollo e innovación, creación o financiación de centros, institutos y unidades de investigación, financiación de proyectos científico-técnicos singulares, formación de personal científico y técnico, divulgación científica y tecnológica y uso compartido de inmuebles, de instalaciones y de los medios materiales para el desarrollo de actividades de investigación científica, desarrollo e innovación.

Que en los artículos 13 y 15 de la Ley General de Subvenciones se especifican los requisitos para obtener la condición de beneficiario o entidad colaboradora y las obligaciones de las entidades colaboradoras.

Que según se determina en el artículo 3.20 y 27.2 de las bases reguladoras del Programas In Itineras, la Universidad de Oviedo actuará como entidad colaboradora a los efectos del pago de las ayudas convocadas y, por tanto, es procedente la firma del presente convenio de colaboración.

Por todo lo expuesto, ambas partes reconocen que existe el marco jurídico que permite la realización de convenios entre instituciones y que tienen capacidad legal y competencia suficiente para formalizar un convenio de colaboración entre ellas, de acuerdo con las siguientes cláusulas:

Cláusulas

Primera.—Objeto del convenio.

El presente convenio tiene por objeto fijar el marco de colaboración entre las entidades firmantes para la gestión de las convocatorias anuales de ayudas para el fomento de las vocaciones científicas en estudiantes universitarios en los años 2021, 2022 y 2023 (en adelante “la convocatoria”), cuya finalidad es promover la iniciación en tareas de investigación de los estudiantes de master universitarios, mediante la asignación de una beca que les permita iniciarse en tareas de investigación vinculadas con los estudios que están cursando y facilitar su futura orientación profesional o investigadora.

Segunda.—Marco jurídico.

1. El presente convenio, que se formaliza al amparo de la convocatoria pública anual correspondiente a los años 2021, 2022 y 2023 para el fomento de las vocaciones científicas en estudiantes de máster de la Universidad de Oviedo, está excluido del ámbito de aplicación de ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del sector Público, conforme se establece en el artículo 6, estando sujeto a la Ley 38/2003, de 17 de noviembre de 2003, General de Subvenciones, cuyo artículo 12 regula la figura de entidad colaboradora, el Real decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el reglamento de la Ley General de subvenciones y a las bases reguladoras del Programa In Itineras aprobadas por resolución de 18 de septiembre de 2020, de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad (BOPA n.º 186, de 24 de septiembre).

Tercera.—Obligaciones de FICYT.

En el marco del presente convenio a la FICYT le corresponde:

1. Financiar el programa de ayudas correspondiente a los cursos académicos 2021-2022, 2022-2023 y 2023-2024 por un importe máximo de cuarenta mil euros anuales en los ejercicios presupuestarios de 2021, 2022 y 2023.

2. Comunicar a la Universidad de Oviedo la relación de las personas beneficiarias de las ayudas que obtuvieran dicha condición en las resoluciones de las convocatorias.

3. Comprobar que la Universidad de Oviedo cumpla con los requisitos establecidos en el artículo 13 de la Ley General de subvenciones para tener la condición de entidad colaboradora.

4. Abonar a la Universidad de Oviedo los importes justificados por la misma.

Cuarta.—Obligaciones de la Universidad de Oviedo en su calidad de entidad colaboradora.

Las obligaciones de la entidad colaboradora, además de las recogidas en la convocatoria, son:

1. Acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 13 de la Ley General de subvenciones. La acreditación se hará en los términos establecidos en el real decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el reglamento de la citada Ley.

2. Entregar a los beneficiarios los fondos recibidos correspondientes a la ayuda en los importes que se determinarán en las preceptivas resoluciones de concesión en el plazo de 3 meses a contar desde la finalización de la colaboración. La entidad colaboradora abonará mediante transferencia bancaria los importes resultantes tras detraer, si procede, el coste de los importes correspondientes al pago de la Seguridad Social y del IRPF, y el seguro de responsabilidad civil y accidentes.

3. Si procede, contratar una póliza de seguros (accidentes y responsabilidad civil) que cubra la totalidad de la estancia del beneficiario.

4. Si procede, realizar las correspondientes retenciones de IRPF y la gestión de los pagos de las cotizaciones a la Seguridad Social que correspondan según el Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre, por el que se regulan los términos y las condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participan en programas de formación.

5. Comprobar la efectividad de las condiciones de realización del plan de colaboración y el cumplimiento de la finalidad para la que se concedió. El seguimiento se efectuará mediante la cumplimentación de un informe intermedio y final, y se certificará la correcta ejecución del plan de colaboración gracias a un certificado emitido al final de la colaboración por el investigador tutor.

6. Justificar la entrega de los fondos a las personas beneficiarias ante el órgano concedente de la subvención.

7. Comunicar a la FICYT, en un plazo de quince días, de cualquier incumplimiento por parte de las personas beneficiarias.

Quinta.—Justificaciones de la entrega de los fondos a las personas beneficiarias.

1. La Universidad de Oviedo, como entidad colaboradora, deberá justificar al órgano gestor la entrega de las ayudas de conformidad con lo dispuesto en la base reguladora decimosexta del Programa In Itineras. Por ello, la Universidad de Oviedo deberá remitir a la FICYT en el plazo de tres meses a contar desde la finalización de las colaboraciones, la siguiente documentación:

a Certificado de pago de las ayudas a las personas beneficiarias

b Certificado de fin de colaboración firmado por el tutor investigador del centro de adscripción

2. A petición de la entidad colaboradora se podrá realizar un anticipo de fondos, para lo cual se deberán constituir las garantías necesarias, según se indica en la Resolución de 11 de febrero de 2000, de la Consejería de Hacienda, por la que se regula el régimen de garantías para el abono anticipado de subvenciones.

Sexta.—Reintegros.

1. Es obligación de la entidad colaboradora el reintegro de los fondos no transferidos a las personas beneficiarias, así como el reintegro de los fondos en el supuesto de incumplimiento total o parcial de los requisitos y obligaciones establecidas para la concesión de la subvención y, en todo caso, en los supuestos previstos en el artículo 37 de la Ley General de Subvenciones. Asimismo, en caso de extinción o de rescisión de la ayuda para la que se hubiese concedido financiación, los fondos no transferidos deberán ser reintegrados por la entidad colaboradora.

2. En los casos en que, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, concurra alguna causa de reintegro, la entidad colaboradora notificará al beneficiario esta circunstancia para que proceda a la devolución. De no efectuarse la devolución en el plazo de un mes desde la citada fecha de notificación, la entidad colaboradora propondrá a FICYT, en un plazo no superior a tres meses, contados desde la fecha de notificación al beneficiario, que proceda a la apertura del procedimiento de reintegro del principal así como de los intereses de demora, cuando proceda.

3. El procedimiento de reintegro de subvenciones, según el artículo 42 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se iniciará de oficio por acuerdo del órgano competente, bien por propia iniciativa, bien como consecuencia de orden superior, a petición razonada de otros órganos o por denuncia. También se iniciará a consecuencia del informe de control financiero emitido por la Intervención General de la Administración del Principado de Asturias.

4. Su resolución, previa audiencia del interesado, podrá dar lugar a la revocación de la ayuda concedida parcial o totalmente y la obligación de reintegrar la cuantía que se establezca en función de los criterios aplicables y, en su caso, los intereses de demora correspondientes, conforme a lo dispuesto en la Ley General de Subvenciones y demás normativa aplicable, desde el momento del pago de la subvención hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro.

Séptima.—Coordinación y comisión de seguimiento.

El Rector de la Universidad de Oviedo y la Directora de la FICYT, o personas en quienes deleguen, constituirán la comisión de seguimiento, que tiene el objeto de realizar la supervisión y actualización del mismo, así como elevar a los órganos proponentes y responsables en cada institución participante, las propuestas de mejora, así como gestionar y resolver las incidencias que se planteen en la ejecución del presente convenio.

En cada curso académico actuará como presidente de la comisión uno de sus miembros.

Octava.—Duración y revisiones del convenio.

1. El presente convenio estará en vigor hasta el 31 de diciembre del 2023, surtiendo efectos al día siguiente de su firma. De acuerdo con la Ley 38/2003, General de subvenciones, podrá ser prorrogado dos años más, si así lo acuerdan las partes expresamente antes de la finalización de su vigencia, con el fin de dar cobertura a las obligaciones económicas que pudieran quedar pendientes a la fecha de extinción.

En cualquier caso se atenderán las obligaciones contraídas hasta el total cumplimiento de las obligaciones subsistentes que, en virtud del mismo, hubieran asumido las partes intervinientes.

2. Las disposiciones del presente convenio podrán ser parcial o totalmente modificadas por acuerdo de las partes. Las modificaciones acordadas se tramitarán como adenda al texto del convenio.

3. Cualquiera de las partes podrá denunciar el convenio con un preaviso de dos meses. Dicha denuncia procederá por incumplimiento de la otra parte o por imposibilidad manifiesta de llevar a cabo sus obligaciones, en cuyo caso las partes se compromete» a mantener los compromisos adquiridos hasta la finalización del período completo de las ayudas concedidas a las personas beneficiarias de los contratos.

Novena.—Jurisdicción.

Las cuestiones litigiosas que puedan surgir de la interpretación, modificación, efectos o resolución del presente convenio deberán, en primera instancia, ser resueltas mediante acuerdo entre las partes. en caso de falta de acuerdo, habrá de acudirse a la jurisdicción Contencioso-administrativa, en virtud de la naturaleza administrativa del convenio.

Décima.—Protección de datos.

Los datos personales que se recogen en el Convenio y los que se deriven de su ejecución serán tratados únicamente a los efectos de llevar a buen fin el citado Convenio. Ambas partes se comprometen a tratar los mismos conforme a lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE y demás normativa de desarrollo, y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales. Los/as titulares de los datos podrán ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad y oposición, y los demás previstos en la legislación aplicable, en la dirección correspondiente a sus respectivas sedes en cada momento.

Las partes acuerdan tratar confidencialmente todos los datos, la documentación y la información que haya sido suministrada a la otra parte durante la vigencia del presente Convenio. Ambas partes también acuerdan no divulgar esta información a ninguna persona o entidad, exceptuando sus trabajadores, con la condición de que también mantengan la confidencialidad y sólo en la medida en que sea necesario para la correcta ejecución del Convenio. El acuerdo de confidencialidad seguirá vigente incluso después de la extinción de este Convenio, sea cual sea la causa de dicha extinción. Todo ello sin perjuicio del debido cumplimiento, por ambas partes, en atención a su propia naturaleza, de las obligaciones de publicidad y transparencia derivadas de normativa aplicable, en especial de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Y, en prueba de conformidad, firman el presente convenio:

Don Ángel Ignacio Villaverde Menéndez

Rector

Don Borja Sánchez García

Presidente del Patronato

Oviedo, 29 de marzo de 2022.—El Rector.—Cód. 2022-03504.