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Boletín Nº 90 del jueves 12 de mayo de 2022

COGERSA, S. A.

Plan de estabilización de empleo público aprobado por el Consejo de Administración de la Compañía para la Gestión de Residuos Sólidos en Asturias, S. A. U., para el año 2022, en sesión celebrada el día 22 de abril de 2022.

1.—Objeto.

La Compañía para la Gestión de los Residuos Sólidos en Asturias, sociedad anónima unipersonal (Cogersa, S. A. U.) es una empresa pública, propiedad del Consorcio para la Gestión de los Residuos en Asturias, entidad formada por el Gobierno del Principado de Asturias y los 78 municipios asturianos, que tiene por finalidad la gestión integral de los residuos municipales y otro tipo de residuos en la comunidad autónoma del Principado de Asturias. Este Consorcio es titular del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) situado en Serín (Gijón) y de una serie de Estaciones de Transferencia y Puntos Limpios, ubicados en diferentes lugares de Asturias. Por su parte, corresponde a Cogersa, S. A. U., la explotación de las instalaciones de gestión de residuos y la prestación de servicios de recogida y transporte de residuos, desde los puntos de recogida o almacenamiento intermedio hasta el Centro de Tratamiento de Residuos.

Cogersa, S. A. U., cuenta con una plantilla de 172 trabajadores fijos, los cuales se encuadran en cuatro grupos profesionales distintos, de acuerdo con el Convenio colectivo en vigor para el período 2017-2021, publicado en el BOPA de 18 de octubre de 2018.

A lo largo de los últimos años y en aplicación de las restricciones de contratación de personal fijo de plantilla, impuestas por la aplicación de la tasa de reposición establecida anualmente en los Presupuestos Generales del Estado, la empresa ha venido realizando contratos de naturaleza temporal para cubrir las necesidades de personal que han ido surgiendo, tanto para asumir los nuevos servicios y poner en marcha nuevas plantas, como para cubrir el crecimiento estructural de la misma.

Con la publicación a final del año 2021, de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público y el Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad del empleo y la transformación del mercado de trabajo, se hace necesario poner en marcha un proceso de estabilización de empleo en Cogersa, S. A. U., para el cumplimiento del objetivo de situar la tasa de temporalidad estructural por debajo del 8% (a la fecha, la tasa de temporalidad está en torno al 30,65%).

En ese sentido, el objeto de la presente propuesta de Plan es identificar y planificar los diferentes procesos de estabilización de empleo público de Cogersa, S. A. U., a llevar a cabo durante el año 2022.

2.—Marco legal.

2.1. Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022.

La Disposición adicional decimoséptima de la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, sobre “Contratación de personal de las sociedades mercantiles públicas y las entidades públicas empresariales”, en su apartado 4, establece que “las sociedades mercantiles públicas y las entidades públicas empresariales que gestionen servicios públicos o realicen actividades de los enumerados en el artículo 20. Uno.3 tendrán una tasa de reposición del 120 por ciento, en los mismos términos establecidos en dicho precepto, siempre que quede justificada la necesidad de esa tasa para la adecuada prestación del servicio o realización de la actividad. En los demás casos la tasa será del 110 por ciento”.

Sin perjuicio de lo anterior, el artículo 20. Uno.6 f) indica: “No computarán para la tasa de reposición y, por tanto, no se tendrán en cuenta para su cálculo: […] f) Las plazas necesarias para la puesta en marcha y funcionamiento de nuevos servicios cuyo establecimiento venga impuesto en virtud de una norma estatal, autonómica o local.”

2.2. Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

La Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, tiene por objeto reducir la tasa de temporalidad registrada en el empleo público, que deberá situarse por debajo del 8% de las plazas estructurales.

Conforme a esta Ley 20/2021, existirán dos procesos de estabilización:

• Ordinario: para puestos que hayan estado cubiertos de forma temporal e ininterrumpida al menos 3 años anteriores a 31 de diciembre de 2020, autorizándose una tasa adicional de reposición. Se regula en el artículo 2 de la Ley 20/2021. Provisión a través del sistema legalmente procedente.

• Extraordinario (obligatorio): para aquellas plazas ocupadas con carácter temporal e ininterrumpido, con anterioridad a 1 de enero de 2016, o para plazas de naturaleza estructural que a la entrada en vigor de la norma estén ocupadas por personal con relación temporal anterior a 1 de enero de 2016. Se regula en las Disposiciones Adicionales 6.ª y 8.ª Provisión mediante sistema de concurso.

Las ofertas de empleo que articulen los procesos de estabilización deberán aprobarse y publicarse en el diario oficial correspondiente antes del 1 de junio de 2022.

La publicación de las convocatorias de los procesos selectivos para la cobertura de las plazas a estabilizar deberá producirse antes del 31 de diciembre de 2022.

La resolución de estos procesos selectivos deberá finalizar antes del 31 de diciembre de 2024.

La Disposición adicional séptima prevé una extensión del ámbito de aplicación de los procesos de estabilización a las sociedades mercantiles públicas, a las entidades públicas empresariales, fundaciones del sector público y consorcios del sector público, sin perjuicio de la adecuación, en su caso, a su normativa específica.

Indicar también que con fecha 1 de abril de 2022, la Secretaría de Estado de Función Pública, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública ha dictado una resolución con orientaciones para la puesta en marcha de los procesos de estabilización derivados de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, que ha sido tenida en cuenta en la elaboración del presente Plan.

2.3. Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad del empleo y la transformación del mercado de trabajo.

El Real Decreto-ley de la reforma laboral tiene como finalidad principal corregir de forma decidida la temporalidad excesiva y dar un marco normativo sobre el que se sustente un modelo de relaciones laborales más justo y eficaz.

Las contrataciones temporales, de acuerdo con la nueva redacción, quedan limitadas a determinados supuestos y con una duración máxima de 6 meses.

Las consecuencias de las contrataciones temporales en fraude de ley son, por una parte, la adquisición de condición de fijo (artículo primero) y, por otra, una sanción económica por cada contrato en fraude de ley (artículo quinto).

La Disposición adicional cuarta de la reforma laboral se dicta para el “Régimen aplicable al personal laboral del sector público” e indica que “los contratos por tiempo indefinido y los fijos-discontinuos podrán celebrarse cuando resulten esenciales para el cumplimiento de los fines que las administraciones públicas y las entidades que conforman el sector público institucional tenga encomendados”.

3.—Puestos a estabilizar.

3.1. Estabilización extraordinaria (obligatoria).

Nos referimos en este apartado a aquellos puestos de trabajo de Cogersa, S. A. U., que, de acuerdo con la Disposición adicional sexta de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, es obligatorio estabilizar, por venir siendo ocupados de forma temporal e ininterrumpida desde fecha anterior al 1 de enero de 2016.

Analizados los puestos de trabajo de Cogersa en esta situación, se han identificado 10 puestos, que figuran en el anexo I al presente Plan.

Estos puestos serán cubiertos con procesos de selección en la modalidad de concurso, con publicación de las convocatorias antes del 31 de diciembre de 2022.

En el concurso de valoración de méritos, los méritos profesionales no podrán suponer más de un 60% del total de la puntuación máxima, ni los méritos académicos menos de un 40%.

3.2. Estabilización ordinaria.

Las condiciones impuestas por la Ley de estabilización del empleo público, para la aplicación del proceso indicado anteriormente, no facilitan a Cogersa, S. A. U., la estabilización de una buena parte del empleo temporal, por encontrase éste contratado, en gran medida, a través de una empresa de trabajo temporal. Por ello, analizando a mayores la temporalidad estructural de la empresa y la aplicación de las nuevas modalidades de contratación de personas establecidas por la reforma laboral, resulta la necesidad de realizar un proceso de estabilización extraordinario de 42 plazas, que en la actualidad se encuentran cubiertas por personas con una relación contractual temporal, bien a través de la empresa, bien con contratos de puesta a disposición de la empresa de trabajo temporal. Estos puestos figuran en el anexo II a este Plan.

Analizados los puestos de trabajo de Cogersa en esta situación, se han identificado 42 puestos, que figuran en el anexo II al presente Plan.

Estos puestos serán cubiertos con los procesos de selección legalmente procedentes, con publicación de las convocatorias antes del 31 de diciembre de 2022.

4.—Condiciones generales de los procesos de estabilización.

Las plazas a cubrir en los procesos de estabilización mencionados deben ser ofertadas dando cumplimiento a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, así como el de publicidad, por lo que se realizarán las correspondientes convocatorias públicas de las plazas vacantes, con unas bases acordes a las correspondientes categorías profesionales, que serán aprobadas por el Consejo de Administración de Cogersa, S. A. U.

A su vez, a través de dichos procesos selectivos, se crearán bolsas de empleo de cada una de las categorías profesionales que la empresa considere necesarias para cubrir las contrataciones temporales futuras (vacaciones, sustituciones por descansos, necesidades puntuales y extraordinarias, etc.), eliminando así el uso de empresas de trabajo temporal para estas modalidades de contratación.

En Oviedo, a 29 de abril de 2022.—La Gerente de Cogersa, S. A. U.—Cód. 2022-03158.

Anexo I

PUESTOS DE TRABAJO DE ESTABILIZACIÓN EXTRAORDINARIA (OBLIGATORIA)

Se identifican con un código los puestos a convocar (PEE: Puesto de Estabilización Extraordinaria u obligatoria).

Si no se indica lo contrario, los puestos corresponden a jornada completa.

• PEE1. Conductor/a de camión cisterna

• PEE2. Conductor/a de recogida (Occidente)

• PEE3. Conductor/a de recogida (Grado)

• PEE4. Peón/a de recogida (Grado)

• PEE5. Peón/a de Punto Limpio (20 horas/semana) (Villaviciosa)

• PEE6. Peón/a de Punto Limpio (11 horas/semana) (La Calzada)

• PEE7. Peón/a de Punto Limpio (Castropol)

• PEE8. Peón/a de Punto Limpio (Carreño)

• PEE9. Peón/a de Punto Limpio (Llanes)

• PEE10. Peón/a de Punto Limpio (Grado)

Anexo II

PUESTOS DE TRABAJO DE ESTABILIZACIÓN ORDINARIA

Se identifican con un código los puestos a convocar (PEO: Puesto de Estabilización Ordinaria).

Si no se indica lo contrario, los puestos corresponden a jornada completa.

• PEO1. Operario/a de Estación de Transferencia (Oviedo)

• PEO2. Operario Estación de Transferencia (13 horas/semana) (Cangas del Narcea)

• PEO3. Conductor/a de recogida (Noreña)

• PEO4. Conductor/a de recogida (Occidente)

• PEO5. Conductor/a de recogida (Villaviciosa)

• PEO6. Conductor/a de recogida (Villaviciosa)

• PEO7. Conductor/a de recogida (Pravia)

• PEO8. Conductor/a de recogida (Grado)

• PEO9. Conductor/a de recogida (Cabranes-Amieva-Caravia)

• PEO10. Conductor/a de recogida (Lavacontenedores)

• PEO11. Conductor/a de recogida (Refuerzo muebles)

• PEO12. Conductor/a de recogida (Cartón Gijón)

• PEO13. Peón/a de recogida (Villaviciosa)

• PEO14. Peón/a de recogida (Villaviciosa)

• PEO15. Peón/a de recogida (Villaviciosa)

• PEO16. Peón/a de recogida (Villaviciosa)

• PEO17. Peón/a de recogida (Cabranes-Amieva-Caravia)

• PEO18. Peón/a de recogida (Cabrales-Amieva-Onís)

• PEO19. Peón/a de recogida (Cubos Carreño)

• PEO20. Peón/a de recogida (Occidente)

• PEO21. Peón/a de recogida (Occidente)

• PEO22. Peón/a de recogida (Candamo-Grado-Las Regueras)

• PEO23. Peón/a de recogida (Lavacontenedores)

• PEO24. Peón/a de recogida (Refuerzo muebles)

• PEO25. Peón/a de recogida (Centro)

• PEO26. Peón/a de recogida (26 horas/semana) (Cartón Gijón)

• PEO27. Peón/a de instalaciones de Residuos Industriales

• PEO28. Peón/a de Punto Limpio (22 horas/semana) (Ribadedeva + Ribadesella)

• PEO29. Peón/a de Punto Limpio (San Martín del Rey Aurelio)

• PEO30. Peón/a de Punto Limpio (22 horas/semana) (San Esteban de Pravia)

• PEO31. Peón/a de Punto Limpio (22 horas/semana) (Tineo)

• PEO32. Peón/a de Punto Limpio (19 horas/semana) (Piloña)

• PEO33. Peón/a de Punto Limpio (19 horas/semana) (Salas)

• PEO34. Peón/a de Punto Limpio (20 horas/semana) (Nava)

• PEO35. Peón/a de Punto Limpio (15 horas/semana) (Cangas del Narcea)

• PEO36. Operario/a de planta de RAAE

• PEO37. Operario/a de planta de RAAE

• PEO38. Operario/a de planta de Taller

• PEO39. Maquinista de Residuos Industriales

• PEO40. Maquinista de Residuos de Construcción y Demolición

• PEO41. Maquinista de Vertedero Residuos no Peligrosos

• PEO42. Auxiliar administrativo