Buscar en el BOPA :

Consultar una disposición

Boletín Nº 70 del lunes 11 de abril de 2022

AYUNTAMIENTOS

DE GIJÓN

Anuncio. Aprobación del Reglamento Interno del Consejo Sectorial de Protección y Bienestar Animal.

El Ayuntamiento pleno, en sesión ordinaria, celebrada el día 16 de marzo de 2022, adoptó entre otros, el siguiente acuerdo:

6. APROBACIÓN DEL REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO SECTORIAL DE PROTECCIÓN Y BIENESTAR ANIMAL

Antecedentes de hecho

Primero.—Gijón/Xixón es una ciudad que a lo largo de los años se ha destacado, en nuestro país, como amiga de los animales de compañía, con un elevado número de ellos registrados y censados. Por ello, es necesario contar con canales adecuados para conseguir un equilibrio entre los derechos de los ciudadanos y ciudadanas y los de los animales como seres sintientes, apostando por lograr una convivencia pacífica que los garantice.

Segundo.—El art. 43 del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana, publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias el 19 de noviembre de 2008, tramitado con arreglo al artículo 49 de la Ley de Bases de Régimen Local, dispone que el Pleno de la Corporación podrá acordar el establecimiento de Consejos Sectoriales, cuya composición, organización y ámbito de actuación serán establecidos en su normativa específica, que habrá de ser aprobada por el correspondiente acuerdo plenario, teniendo los nombramientos la duración del mandato de la Corporación. Asimismo dicho artículo establece la normativa básica sobre presidencia, régimen de sesiones, convocatorias y aspectos relativos a sus funciones de propuesta e informe que en ningún caso tienen carácter vinculante.

Tercero.—Con fecha 30 de noviembre de 2021, la Junta de Gobierno Local aprobó el proyecto de Reglamento del Consejo Sectorial de Salud Animal, de acuerdo con los artículos 127.1 a) y 126. 1 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local (LBRL), bajo la presidencia de la Alcaldía que ostenta las competencias para determinar la organización y las competencias de su administración ejecutiva, la aprobación de proyectos de reglamentos y la colaboración de forma colegiada en la función de dirección política de la Alcaldía, así como las funciones ejecutivas y administrativas que se señalan en el artículo 127 de la LBRL. Todo ello sin perjuicio de que el establecimiento del Consejo Sectorial corresponda al Pleno, así como regular su composición, organización y ámbito de actuación establecida en un reglamento interno.

Cuarto.—Consta en el expediente informe del resultado de la tramitación de la consulta previa. La consulta previa fue realizada con anterioridad a la resolución de Alcaldía de 28 de enero de 2022 dictada con posterioridad al acuerdo de aprobación del proyecto de reglamento que estaba incluido en el plan anual normativo de 2020. Dicha resolución deroga la Instrucción de Alcaldía 1/2018 sobre consulta previa, audiencia e información pública en el procedimiento de elaboración y modificación de las normas y disposiciones reglamentarias. No obstante en dicho anexo se establece que “No obstante este trámite podrá realizarse siempre y en especial para la aprobación de reglamentos organizativos de naturaleza no orgánica que no tengan naturaleza normativa porque no generen derechos ni obligaciones ni consecuencias por su incumplimiento y que no tengan ningún impacto presupuestario y a través de los cuales se creen órganos de participación ciudadana en el marco del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana y que por tanto no se someten al trámite de información pública.”

Quinto.—Con fecha 9 de marzo de 2022 por la Comisión de Reglamentos se sometieron a debate y votación las enmiendas presentadas por los Grupos Políticos durante el plazo inicial de diez días hábiles y cinco días más hasta las 24 horas del día 24 de febrero de 2022, y se dictaminó favorablemente el proyecto de Reglamento del Consejo Sectorial de Protección y Bienestar Animal.

Fundamentos de derecho

Único.—Corresponde al Pleno del Ayuntamiento, de conformidad con el artículo 43 del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana, publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias el 19 de noviembre de 2008, a través del correspondiente acuerdo, el establecimiento de Consejos Sectoriales, cuya composición, organización y ámbito de actuación serán establecidos en su normativa específica, que habrá de ser aprobada igualmente en el correspondiente acuerdo plenario.

Vistos los antecedentes y fundamento señalado y el dictamen favorable de la Comisión de modificación de Reglamentos de fecha 9 de marzo de 2022, el Ayuntamiento Pleno con veintiséis votos a favor (10 del PSOE, 4 de Ciudadanos, 3 de FORO, 3 de Podemos-Equo Xixón, 2 del PP, 2 de VOX, 1 de IU y 1 CNA) acuerda por unanimidad:

Primero.—Crear el Consejo Sectorial de Protección y Bienestar Animal con la finalidad de canalizar la participación ciudadana en los asuntos municipales relacionados con la materia.

Segundo.—Aprobar el Reglamento del Consejo Sectorial de Protección y Bienestar Animal como normativa específica de este órgano en cuanto a su composición, organización y ámbito de actuación, con el siguiente tenor literal:

“Exposición de motivos

Conscientes de la creciente necesidad de establecer un marco legislativo a nivel autonómico, en 2002 se aprobó la Ley 13/2002, de 23 de diciembre, de tenencia, protección y derechos de los animales del Principado de Asturias. Esta legislación ha seguido en desarrollo a nivel estatal, ratificando en 2015 el Convenio Europeo de protección de animales de compañía.

Gijón/Xixón es una ciudad que a lo largo de los años se ha destacado, en nuestro país, como amiga de los animales domésticos de compañía, con un elevado número de animales domésticos de compañía registrados y censados. Por ello es necesario contar con canales adecuados para conseguir un equilibrio entre los derechos de los ciudadanos y ciudadanas y los de nuestros animales domésticos de compañía y de aquellos animales que viven en el entorno humano, apostando por lograr una convivencia pacífica que los garantice teniendo en cuenta que son seres sensibles, tal como recoge el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Los procesos participativos garantizan el derecho de la ciudadanía a participar en la toma de decisiones junto con los poderes públicos, de manera que el sentir de la totalidad de la población se tenga en cuenta con carácter previo a la adopción de decisiones que puedan afectar a un sector concreto de la ciudad a o a la totalidad.

La creación del Consejo Sectorial de Protección y Bienestar Animal responde, de una parte a la apuesta municipal por el bienestar animal, manifestada con la creación por primera vez de un Concejalía específica y de otra por generar un espacio de promoción de la cooperación y la articulación de redes de acción para avanzar en la construcción plural y democrática de un bien común: la convivencia pacífica entre personas y animales.

Este órgano refuerza, asimismo, la decida apuesta municipal por la promoción de la participación ciudadana, en este caso siguiendo un criterio sectorial, que permitirá conocer de primera mano las necesidades, inquietudes y propuestas en materia de Salud Animal para el concejo de Gijón/Xixón.

Capítulo I.—Naturaleza, Objeto, y Régimen Jurídico

Artículo 1.—Naturaleza y Objeto.

El Consejo Sectorial de Protección y Bienestar Animal es un órgano colegiado de ámbito municipal, dependiente del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, al que informará y asesorará sobre todas aquellas cuestiones relativas a su ámbito de actuación y competencias. El Consejo es una herramienta de participación ciudadana que potenciará el intercambio de experiencias, información y debate. En todo caso, sus acuerdos y propuestas tendrán carácter consultivo y serán elevadas para su estudio y conocimiento a los órganos competentes, cuando así lo acuerden sus miembros.

Artículo 2.—Régimen Jurídico.

El Consejo Sectorial de Protección y Bienestar Animal se regirá por lo dispuesto en este Reglamento y, de forma supletoria, aplicará a su funcionamiento las normas recogidas en el artículo 43 del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana de la ciudad de Gijón/Xixón y la demás normativa de aplicación.

Capítulo II.—Ámbitos de actuación y funciones

Artículo 3.—Ámbito de actuación del Consejo.

El Consejo Sectorial de Protección y Bienestar Animal es el órgano de información, participación, debate y consulta en relación con las competencias municipales en materia de tenencia y protección de animales de compañía, incluyendo en estas el control de gatos errantes que vivan en grupo.

Artículo 4.—Funciones.

El Consejo Sectorial de Protección y Bienestar Animal es un órgano consultivo, con las siguientes funciones:

a) El fomento de la participación ciudadana y el impulso de la colaboración entre Ayuntamiento, personas y entidades con el objetivo de mejorar el bienestar y la protección animal.

b) La colaboración dentro de sus funciones de consulta con órganos municipales y/o de otras Administraciones dentro de las materias de su ámbito de actuación.

c) Ser el órgano de consulta, informe, y asesoramiento del Ayuntamiento de Gijón/Xixón en materia de bienestar, salud y protección animal.

d) Promover acuerdos, proyectos, convenios, y colaboración entre entidades con fines de promoción del bienestar animal, sin entender como vinculada a la Administración en dichos acuerdos.

e) Proponer actuaciones y elevar dictámenes a los órganos municipales competentes, que tengan como objeto el fomento del bienestar y la protección animal.

f) Conocer las actuaciones, datos y estudios, planes, y presupuesto municipal en su ámbito de actuación, así como asesorar e informar al Ayuntamiento sobre los mismos, en su caso.

g) Conocer y emitir informe previo a la aprobación, por los órganos competentes, de cualquier norma o acuerdo que afecte al ámbito del bienestar, la salud y la protección animal. En aquellos casos en que el acuerdo adoptado se aparte del criterio informado por el Consejo, se incluirá en el expediente informe justificativo de los motivos de la discrepancia.

h) La propuesta de campañas de sensibilización y de información ciudadana, así como cualquier publicación relacionada con el logro de los objetivos de bienestar y protección animal. En todo caso, las campañas y publicaciones cumplirán lo dispuesto en el Plan de Normalización Llingüística del Ayuntamiento de Gijón/Xixón y en la normativa aplicable.

i) Cooperar con entidades públicas y privadas en el desarrollo de programas y actividades del ámbito del bienestar y la protección animal.

j) Impulsar la realización de estudios o investigaciones sobre bienestar y salud animal así como participar en la divulgación de los mismos en el ámbito municipal.

k) Constituir las comisiones de trabajo que se estimen convenientes para temas concretos y designar a las personas que las integren.

l) Cualquier otra función que le sea encomendada por el Ayuntamiento de Gijón/Xixón en relación con su ámbito de actuación.

Capítulo III.—Composición y Funcionamiento

Artículo 5.—Composición.

1. Son órganos del Consejo Sectorial de Protección y Bienestar Animal: la Presidencia, el Pleno, y la Secretaría.

2. La condición de miembro del Consejo Sectorial de Protección y Bienestar Animal no llevará aparejada la percepción de dietas de ningún tipo.

Artículo 6.—Presidencia.

1. La Presidencia del Consejo recae en la Alcaldía, que podrá delegarla en una de las Concejalías Delegadas del Gobierno Municipal.

2. Son funciones de la Presidencia:

a) Convocar, presidir, y levantar las sesiones, así como dirigir los debates y mantener el orden en las mismas.

b) Dirimir las votaciones en caso de empate con su voto de calidad.

c) La formación del orden del día, y la dirección de la actividad del Consejo.

d) La representación legal del Consejo Sectorial de Protección y Bienestar Animal.

e) Visar las actas de las sesiones que se celebren.

f) Convocar por iniciativa propia o por acuerdo del pleno del consejo adoptado en la sesión anterior, a personas expertas para tratar asuntos relativos al orden del día, con voz pero sin voto.

g) Coordinar la relación entre el Consejo y los órganos municipales competentes, en particular, con la Junta Local de Seguridad.

h) Cualquier otra función inherente a su condición.

Artículo 7.—El Pleno.

1. El Pleno se compone de la Presidencia, la Secretaría y las personas recogidas en el apartado siguiente.

2. El Pleno del Consejo Sectorial de Protección y Bienestar Animal, tenderá a la paridad y estará integrado por:

a) La persona titular de la Concejalía Delegada que ostente la competencia de Salud Animal o la persona en quien delegue.

b) Un representante nombrado por cada grupo político integrante de la Corporación Municipal.

c) Un representante a propuesta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Urbana.

d) Un representante a propuesta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Rural.

e) Dos representantes de las Asociaciones legalmente constituidas e inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones de Gijón/Xixón y que, según sus estatutos, persigan como objeto social y de forma continuada fines de fomento de la Salud Animal, a propuesta de las mismas.

f) Dos representantes de las personas legalmente inscritas como cuidadoras de colonias felinas y que no se encuentran asociadas, a propuesta de las mismas.

g) Un representante de la entidad que gestione el Albergue Municipal de Animales de Gijón/Xixón.

h) Un representante del Colegio de Veterinarios de Asturias.

i) Un representante del Sindicato Veterinario Profesional de Asturias.

j) Un representante de la Consejería del Principado de Asturias con competencias en materia de Salud Animal.

3. Podrán asistir a las reuniones del Consejo, cuando así lo acuerden sus miembros o por iniciativa de la Presidencia, representantes de la Policía Local o de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, para informar sobre aquellas cuestiones de su competencia que resulten de interés para el Consejo.

4. Los miembros y los suplentes del Consejo Sectorial de Protección y Bienestar Animal serán designados, destituidos, o nombrados por la Junta de Gobierno, a propuesta de la entidad a la que representen. El Consejo se renovará con cada mandato municipal.

5. La pérdida de la condición de miembro del Consejo Sectorial de Protección y Bienestar Animal puede sustanciarse a través de:

a) La no asistencia a tres sesiones consecutivas sin causa justificada.

b) La revocación de la representación por parte de la entidad representada en el Consejo.

c) Por petición propia.

Artículo 8.—La Secretaría.

1. La Secretaría del Consejo corresponde a la Secretaría del Ayuntamiento de Gijón/Xixón, que podrá delegar en un/a técnico/a municipal preferentemente adscrito al servicio que ostente la competencia en Protección y Bienestar Animal.

2. El secretario/a asiste a las sesiones del Consejo con voz, pero sin voto.

3. Son funciones de la Secretaría:

a) Levantar y custodiar las actas de todas las sesiones que celebre el Consejo.

b) Efectuar la convocatoria del Consejo por orden de la Presidencia, citar a los miembros, y adjuntar la documentación necesaria.

c) La expedición de las certificaciones de los dictámenes y acuerdos adoptados.

d) Asegurarse del correcto funcionamiento administrativo del Consejo.

e) Cualquier otra función inherente a su cargo.

Artículo 9.—Convocatoria, orden del día, y adopción de acuerdos.

1. El Consejo Sectorial de Protección y Bienestar Animal se reunirá ordinariamente con una periodicidad cuatrimestral. Extraordinariamente se podrá convocar cuantas veces considere oportuno la Presidencia, o una tercera parte de las personas que componen el mismo.

2. Las convocatorias se realizarán por la Secretaría e irán acompañadas del orden del día con los asuntos a tratar así como del Acta de la sesión anterior para su aprobación. Las convocatorias ordinarias se cursarán con 5 días hábiles de antelación, y las extraordinarias, con 2 días hábiles.

3. Existirá quórum cuando esté presente la mayoría simple de miembros del Consejo.

4. Los acuerdos se entenderán adoptados cuando sean considerados por una mayoría simple de los miembros del Consejo. Podrán existir, en su caso, votos particulares a los acuerdos.

Artículo 10.—Extinción y modificación del Consejo.

La modificación, parcial o total del siguiente reglamento, y la disolución del Consejo Sectorial de Protección y Bienestar Animal, son competencias del Pleno Municipal, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 123 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

Disposición final única

El presente reglamento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, tras su aprobación según la legalidad vigente.”

En Gijón/Xixón, a 11 de abril de 2022.—La Secretaria General del Pleno.—Cód. 2022-02583.