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Boletín Nº 34 del viernes 18 de febrero de 2022

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

Resolución de 3 de febrero de 2022, de la Consejería de Educación, por la que se aprueba la apertura del plazo de solicitud de adhesión al Segundo Plan de Evaluación de la función docente y progresión al tramo B, así como la renuncia al tramo o Plan aprobado por Acuerdo de Consejo de Gobierno, de 9 de abril de 2021.

La Ley orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 2/2020 de 29 de diciembre, dedica el título VI (artículos 140 y siguientes) al establecimiento de un proceso de evaluación del sistema educativo por considerarlo, como así se señala en su preámbulo, “un elemento fundamental para la mejora de la educación y el aumento de la transparencia del sistema”, y su artículo 106 dispone que con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza y el trabajo de los profesores, las Administraciones educativas establecerán planes para la evaluación de la función docente, con la participación del profesorado, y que estos planes, que deberán ser públicos, incluirán los fines y los criterios precisos de la valoración y la forma de participación del profesorado, de la comunidad educativa y de la administración educativa.

En desarrollo de esta norma la Ley del Principado de Asturias 6/2009, de 29 de diciembre, de Evaluación de la Función docente y sus Incentivos, modificada por la Ley 6/2016, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales para 2017 (BOPA de 31), regula en su artículo 1 los planes de evaluación de la función docente.

Por decreto 5/2011, de 16 de febrero, se aprobó el Reglamento de los planes de evaluación de la función docente (BOPA del 26) que fue modificado, por Decreto 22/2015, de 25 de marzo (BOPA de 1 de abril), y por Decreto 38/2021, de 16 de julio (BOPA de 27 de julio) (en adelante Reglamento). Este Reglamento contempla, a su vez, distintas remisiones a la aprobación de los respectivos Planes de evaluación de la función docente con los que se desarrolla y ejecuta lo previsto con carácter general en el mismo.

En el artículo 3 del Reglamento se establece que los planes de evaluación de la función docente se aprobarán por acuerdo del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias a propuesta del titular de la Consejería competente en materia de Educación.

Asimismo, el artículo 2 del mencionado Reglamento recoge que los Planes de evaluación tendrán una duración máxima de 5 años y que, no obstante lo anterior, transcurrido dicho plazo se entenderán prorrogados anualmente hasta la aprobación de un nuevo plan.

De acuerdo a la normativa citada, por acuerdo del Consejo de Gobierno de 9 de marzo de 2011 se aprobó el Primer Plan de Evaluación de la función docente (BOPA del 16) que fue sustituido por el aprobado por el Consejo de Gobierno por Acuerdo de 26 de diciembre de 2012 (BOPA del 31), que ha permanecido vigente hasta la aprobación del segundo Plan de Evaluación de la función docente aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 9 de abril de 2021.

Por todo ello procede ahora establecer la apertura del plazo adhesión, progresión o renuncia al Segundo Plan de Evaluación de la función docente correspondiente al curso 2021/2022,

RESUELVO

Primero.—Objeto.

La presente Resolución tiene por objeto aprobar la apertura del plazo de solicitud, progresión y renuncia, al segundo Plan de Evaluación de la función docente aprobado por Acuerdo de Consejo de Gobierno de 9 de abril de 2021, y correspondiente al curso 2021/2022

Segundo.—Requisitos de adhesión al Plan.

Podrá solicitar la adhesión, al Segundo Plan de Evaluación de la función docente, el personal docente del Principado de Asturias que, reuniendo los requisitos, voluntariamente lo solicite y aún no esté adherido al mismo.

No tienen, por tanto, que presentar ninguna solicitud los docentes que ya hayan solicitado su adhesión al Segundo Plan durante el curso 2020-2021 y ésta haya sido admitida, salvo aquellos que deseen progresar al tramo B.

Las personas solicitantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Ser personal docente (funcionario o laboral) que preste sus servicios en alguna de las enseñanzas previstas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, integrado en las plantilla o en las necesidades temporales de la Administración del Principado de Asturias, que acredite el requisito de cinco años de antigüedad a 1 de septiembre de 2021.

b) Encontrarse en cualquier momento del curso académico 2021/2022, y antes de la finalización del plazo de solicitudes, en alguna de las situaciones administrativas a que hace referencia el reglamento en su artículo 8: servicio activo, servicios especiales, excedencia por razón de violencia de género o excedencia por cuidado de familiares.

De conformidad con el Acuerdo de Consejo de Gobierno por el que se aprueba el Segundo Plan de Evaluación de la función docente, el Plan se estructura en dos tramos A y B.

La adhesión al Plan implica la adhesión al tramo A.

Tercero.—Requisitos para la progresión al tramo B.

Para quedar incluidos en el tramo B, además de adherirse al Plan, tal y como dispone el punto segundo, el solicitante deberá haber cumplido 5 años de permanencia con fecha 1/09/2021, computándose tanto la permanencia en el derogado primer Plan de Evaluación de la función docente como la permanencia en el tramo A del segundo Plan de Evaluación, y reunir al menos, cuatro evaluaciones positivas, y solicitar voluntariamente adherirse a dicho tramo B en el plazo establecido en el punto sexto de esta resolución.

Cuarto.—Solicitudes para la renuncia al Plan o tramo.

El personal adherido al Plan y tramo correspondiente permanecerá en el mismo salvo renuncia expresa al tramo o plan, que deberá efectuarse en el plazo establecido en el punto sexto de esta resolución, por escrito dirigido al Director General de Personal y presentado por Registro o por cualquiera de los medios del artículo 16.4 de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con efectos económicos y administrativos desde el mes siguiente a la presentación de su solicitud.

Quinto.—Solicitudes de adhesión y progresión al tramo B.

Las personas interesadas en la adhesión, al vigente Plan de Evaluación de la función docente, o su progresión en el mismo, presentarán sus solicitudes dirigidas a la persona titular de la Dirección General competente en materia de personal docente, a través de la aplicación Sauce, accediendo con su clave personal.

Excepcionalmente, aquellos interesados que no dispongan de perfil de acceso a la aplicación Sauce, o no dispongan de uno que les permita solicitarlo como personal de un centro docente, podrán presentar la solicitud en el modelo normalizado que se incluye como anexo AI al Acuerdo de 9 de abril de 2021, por el que se aprueba el segundo Plan de Evaluación de la función docente, disponible en Educastur y en la sede electrónica https://sede.asturias.es, código RRHH0039T01, presencialmente o de forma telemática, o por cualquiera de los medios que recoge el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Sexto.—Plazo de presentación de solicitudes.

El plazo para solicitar la adhesión al segundo Plan de Evaluación docente, la progresión al tramo B o la renuncia al Plan o tramo, será de veinte días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Si utilizando los medios previstos en esta resolución, dentro del plazo referido en este punto, el interesado presentara más de una solicitud, será tenida en cuenta la última.

Séptimo.—Listado provisional.

Finalizado el plazo de presentación, y una vez revisadas todas las solicitudes, la Dirección General competente en materia de personal docente publicará en el Boletín Oficial del Principado de Asturias la relación provisional de personas admitidas, excluidas, con especificación de la causa de exclusión en cada caso, y establecerá la apertura del plazo para que las personas excluidas u omitidas en las listas provisionales presenten alegaciones justificando su derecho a la admisión en alguno de los tramos o subsanen los defectos que hayan justificado su exclusión.

Octavo.—Listado definitivo.

Examinadas las alegaciones a las que hace referencia el punto séptimo, la persona titular de la Consejería competente en materia de educación dictará resolución resolviendo las mismas y elevando a definitiva la relación de personas admitidas y excluidas, que será objeto de publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Este acto pone fin a la vía administrativa y contra el mismo cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su publicación, sin perjuicio de la posibilidad de interponer previamente recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que dictó el acto, en el plazo de un mes contado desde del día siguiente al de su publicación, no pudiendo simultanearse ambos recursos, conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre régimen jurídico de la Administración del Principado de Asturias, y en el artículo 123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Todo ello sin perjuicio de que las personas interesadas puedan ejercitar cualquier otro que estimen conveniente.

Oviedo, a 3 de febrero de 2022.—La Consejera de Educación, Lydia Espina López.—Cód. 2022-00892.