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Boletín Nº 33 del jueves 17 de febrero de 2022

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA, MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO

Resolución de 27 de enero de 2022, de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, por la que se deja sin efecto la resolución de 20 de octubre de 2021, y se formula nueva declaración de impacto ambiental del proyecto para la construcción de rampa de botadura y dragado del muelle de atraque en el puerto sur de Castropol. Expte. IA-IA-0110/2021.

Proyecto: Construcción rampa de botadura y dragado del muelle de atraque en puerto sur de Castropol

Concejo: Castropol

Promotor: Astilleros del Eo, S. L.

Expediente: IA-IA-0110/2021

Antecedentes de hecho

Primero.—Con fecha 11 de marzo de 2021 se informa desde el Servicio de Puertos e Infraestructuras del Transporte del inicio de la fase de consultas e información pública del “Estudio de Impacto Ambiental y proyecto básico para la construcción de rampa de botadura y dragado del muelle de atraque en el puerto sur de Castropol (T. M. de Castropol)”, promovido por Astilleros del Eo, S. L.

Segundo.—Con fecha 2 de septiembre de 2021, mediante encargo n.º 107541, se recibe del órgano sustantivo la solicitud de inicio y la documentación para la formulación de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto, a los efectos establecidos en el artículo 39 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

Tercero.—Realizado el análisis técnico del expediente, en fecha 29 de septiembre de 2021, el servicio competente en materia de evaluación ambiental formula el informe sobre la propuesta de Declaración de Impacto Ambiental del proyecto.

Cuarto.—El informe sobre la propuesta de Declaración de Impacto Ambiental del proyecto fue examinado por la Comisión para Asuntos Medioambientales de Asturias, en su sesión de 05 de octubre de 2021.

Quinto.—Por Resolución de 20 de octubre de 2021, de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, se formula la declaración de impacto ambiental del proyecto de referencia. Dicha resolución fue publicada en el BOPA de 19 de noviembre de 2021.

Sexto.—Con fecha 22 de noviembre de 2021, se recibe un escrito de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, señalando que en el mencionado procedimiento de evaluación ambiental presentó alegaciones, que no fueron tenidas en consideración. Revisada la documentación aportada por el órgano sustantivo en su encargo n.º 10754 de fecha 2 de septiembre de 2021 se comprueba que, efectivamente, la alegación no ha sido aportada junto con el resto de documentación del expediente de evaluación ambiental.

Séptimo.—Con fecha 29 de noviembre de 2021, mediante encargos n.ºs 132355 y 132558, el órgano sustantivo remite la citada alegación, así como el informe de respuesta del promotor del proyecto en relación a la misma.

La alegación incide en los valores naturales del emplazamiento, y cuestiona la caracterización de los materiales a dragar y la zona de vertido propuesta. Finalmente señala algunos aspectos relativos a la vigilancia ambiental que debería imponerse al promotor.

En el anexo a esta resolución se incluye un resumen de la citada alegación, así como de los informes sectoriales recibidos.

Octavo.—A la vista de lo expuesto en el punto anterior, se considera necesario repetir el análisis técnico, ya que el expediente estaba incompleto en el momento de realizar el informe en base al cual se formuló la declaración de impacto ambiental emitida por Resolución de 20 de octubre de 2021, debido a la omisión de la alegación presentada por la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies. En fecha 19 de enero de 2022, el servicio competente en materia de evaluación ambiental formula un nuevo informe para la propuesta de Declaración de Impacto Ambiental del proyecto.

Noveno.—El informe para la propuesta de Declaración de Impacto Ambiental del proyecto fue examinado por la Comisión para Asuntos Medioambientales de Asturias, en su sesión de 20 de enero de 2022, siendo informada la propuesta en los términos de la presente declaración.

Fundamentos de derecho

Primero.—Conforme a la actual estructura orgánica del Gobierno del Principado de Asturias corresponde a la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático (Decreto 6/2020, de 23 de junio, del Presidente del Principado, de segunda modificación parcial del Decreto 13/2019, de 24 de julio, del Presidente del Principado de Asturias, de reestructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma) la tramitación y resolución del presente expediente.

Segundo.—El artículo 40 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, establece que el órgano ambiental realizará un análisis formal del expediente de evaluación de impacto ambiental y comprobará que está completo. En particular deberá garantizarse que la información pública o las consultas a las Administraciones Públicas afectadas y a las personas interesadas se han realizado conforme a lo establecido en dicha Ley. Una vez completado formalmente el expediente, el órgano ambiental efectuará el análisis técnico del expediente.

En este caso, se pone de manifiesto que el expediente estaba incompleto en el momento de realizar el análisis técnico en base al cual se formuló la declaración de impacto ambiental emitida por Resolución de 20 de octubre de 2021, debido a la omisión de la alegación presentada por la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

Si bien la mayoría de los aspectos señalados en la alegación de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ya fueron tenidos en consideración en el estudio de impacto ambiental, tal como señala el promotor en su informe de respuesta a la alegación, o bien han sido recogidos en la resolución de 20 de octubre de 2021 por figurar en los informes sectoriales recibidos durante el procedimiento de evaluación ambiental, parece conveniente matizar los informes de vigilancia ambiental que el promotor deberá aportar durante la ejecución de la obra, así como posteriormente, con objeto de garantizar el adecuado seguimiento de las actuaciones, y para garantizar la disponibilidad de la información de seguimiento ambiental.

Tercero.—De acuerdo con el artículo 48 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, son causa de anulabilidad los defectos de forma cuando el acto carezca de los requisitos formales indispensables para alcanzar su fin o dé lugar a la indefensión de los interesados. En el caso que nos ocupa, la no valoración de la alegación presentada por la coordinadora Ecoloxista d’Asturies, organización que tiene el carácter de interesada en el procedimiento, es un claro caso de indefensión por lo que procede dejar sin efecto la Resolución de 20 de octubre de 2021 y formular una nueva Resolución en la que se consideren los contenidos de todas las alegaciones presentadas.

RESUELVO

Primero.—Dejar sin efecto la Resolución de 20 de octubre de 2021, de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, por la que se formula la declaración de impacto ambiental del proyecto para la construcción de rampa de botadura y dragado del muelle de atraque en el puerto sur de Castropol. IA-IA-0110/2021.

Segundo.—Formular la Declaración de Impacto Ambiental por la que se determina la viabilidad, a los efectos ambientales, de la realización del Proyecto para la construcción de rampa de botadura y dragado del muelle de atraque en el puerto sur de Castropol, promovido por Astilleros del Eo, S. L., sujeto a las condiciones recogidas en el estudio de impacto ambiental y a las que se establecen en la presente Declaración de Impacto Ambiental.

Tercero.—Establecer las siguientes medidas ambientales, que deberán garantizarse por el promotor en las fases de ejecución, explotación, seguimiento y vigilancia y, en su caso, clausura del proyecto:

1. El proyecto supone una modificación de una actividad incluida en el grupo B, epígrafe 06 03 01 00 del Catálogo de actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera (anexo IV de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera), por lo que de acuerdo al artículo 13.2 de dicha Ley, la construcción, montaje, explotación, traslado o modificación sustancial, quedan sometidas a procedimiento de autorización administrativa de las comunidades autónomas.

2. Se realizará el mantenimiento de todos los vehículos y maquinaria, asegurándose que se cumplen los límites previstos en su ficha técnica.

3. Dado que la construcción de la rampa requerirá la demolición o traslado del almacenamiento de residuos existente en el puerto sur de Castropol, deberá acordarse con el titular del puerto la zona a reubicar dicha instalación.

Durante las operaciones de demolición se comprobará que no existen indicios de contaminación del suelo por hidrocarburos, entregando a gestor autorizado los residuos generados.

4. En relación a las operaciones de dragado:

a. Dadas las características del sedimento dragado, este se depositará en una zona próxima, tal como propone el promotor, pero asegurándose que se garantice una distancia de al menos 50 metros a las poblaciones de Schoenoplectus pungens detectadas.

b. Al producirse una ligera variación del área de vertido respecto a la inicialmente prevista, se aportará nuevamente una caracterización detallada del área de vertido que justifique la elección, basada en el artículo 29 de las Directrices para la Caracterización del Material Dragado y su Reubicación en aguas del DPMT.

c. Se evitará realizar operaciones de dragado en condiciones meteorológicas adversas.

d. Durante la realización de las operaciones de dragado se emplearán barreras antiturbidez, trampas de sedimentos, etc.

e. En todas las operaciones de dragado y vertido se realizará un seguimiento en continuo de la turbidez.

f. Se retirarán todos aquellos residuos que se localicen en la zona de dragado, que serán entregados a gestor autorizado.

5. En relación con la población de Schoenoplectus pungens ubicada en la zona directamente afectada por la construcción de la rampa, se reubicará en una zona próxima, que mantenga las características (salinidad, períodos de inundación, características del sustrato, etc…) de la ubicación actual. Dicha actuación se llevará a cabo en un período óptimo, y en el plan de vigilancia ambiental se incluirán medidas de seguimiento de la actuación, con el fin de acreditar el éxito de la misma.

6. Plan de Vigilancia Ambiental:

a. Se incorporará un seguimiento específico en el plan de vigilancia ambiental tanto en la fase preoperacional, de construcción, como de funcionamiento de la localidad de Sarcocornia perennis localizada a unos 300 m aproximadamente aguas abajo de la actuación.

b. Se incorporará un seguimiento específico de la localidad de Schoenoplectus pungens localizada aguas debajo de la zona de construcción de la rampa, colindando con el área inicialmente propuesta para el depósito del dragado.

c. Se incorporarán medidas de seguimiento de la población de sapillo pintojo (Discoglossus galganoi).

7. Seguimiento ambiental durante la fase de explotación

a. Una vez finalizadas las obras se llevará a cabo una batimetría con el fin de establecer un punto de partida sobre el que poder comparar, mediante la realización de batimetrías periódicas, la ausencia de alteraciones sobre la dinámica sedimentaria de la zona.

Para ello, se llevarán a cabo levantamientos batimétricos anuales sobre los que se estudiará la evolución de los fondos sedimentarios de la zona dragada en el muelle sur, el entorno de la rampa de botadura, y al menos hasta 500 metros aguas abajo.

b. Semestralmente, con objeto de comprobar los resultados del estudio presentado, se evaluará la alteración de la dinámica fluviomareal tanto por la zona de dragado en el muelle de atraque, en la zona afectada por la construcción de la rampa de botadura y en la zona donde se realice el depósito de los sedimentos.

Deberán evaluarse los efectos sobre los hábitats de interés comunitario 1310 “Vegetación anual pionera con Salicornia y otras especies de zonas fangosas y arenosas” y 1330 “Pastizales salinos atlánticos (Glauco-Puccinellietalia maritimae)” que lindan con la zona de dragado y están presentes en la Comunidad Autónoma de Galicia, proponiendo medidas en caso de que se detecte un incremento de la erosión.

c. Durante al menos dos años se deberá realizar un seguimiento de las poblaciones de Schoenoplectus pungens, Sarcocornia perennis y otras especies vegetales protegidas que se detecten en el entorno de la rampa, especialmente de aquellas que se vean directamente afectadas por las actuaciones.

8. Informes de vigilancia ambiental. Se remitirán al órgano sustantivo y al órgano ambiental los siguientes informes:

a. Al menos dos semanas antes del inicio de las obras se remitirá:

• Una propuesta del área definitiva de vertido del material dragado, incluyendo una caracterización detallada del área de vertido que justifique la elección, basada en el artículo 29 de las Directrices para la Caracterización del Material Dragado y su Reubicación en aguas del DPMT.

• Propuesta de actuaciones en relación al almacenamiento de residuos existente en el puerto sur de Castropol.

• En relación al condicionado 5, se aportará una caracterización detallada de las especies vegetales que sean afectadas directamente por la construcción de la rampa, así como las actuaciones previstas, y su planificación.

b. Durante la fase de obras, mensualmente, se remitirá un informe sobre la evolución de la obra respecto a las previsiones del proyecto, así como un calendario de la evolución real prevista.

c. Finalización de las obras: una vez concluida la obra, se aportará un informe final de seguimiento sobre el cumplimiento de las condiciones, o de las medidas preventivas, correctoras y compensatorias establecidas en la declaración de impacto ambiental.

Posteriormente, con periodicidad anual, al menos durante los dos primeros años, se aportará un informe anual de seguimiento de las actuaciones, en particular de lo señalado en los condicionados 6 y 7.

El texto completo de los anexos de la presente resolución está disponible en las oficinas del Servicio de

Evaluaciones y Autorizaciones Ambientales, sitas en la calle Coronel Aranda n.º 2 de Oviedo, en horario de 9:00 a 14:00 horas, y en el siguiente enlace de la página web del Principado de Asturias:

https://medioambiente.asturias.es/inicio

En el apartado “Participación Ciudadana: Consultas e información pública de trámites ambientales”; subapartado “Otro”.

En Oviedo, 27 de enero de 2022.—P. D. del Consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, según resolución de 03-07-2020 (BOPA n.º 129, de 06-07-2020), la Viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático.—Cód. 2022-00863.