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Boletín Nº 1 del lunes 03 de enero de 2022

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA, MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO

Acuerdo de 22 de diciembre de 2021, del Consejo de Gobierno, por el que se declara la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación necesaria para la realización de las obras correspondientes a la ejecución de la memoria valorada derivada del Proyecto de “Acometida eléctrica y puesta en marcha de la EDAR Castañeras (Cudillero)”. Expte. 2021-H-15.

Visto el expediente de expropiación forzosa, tramitado por la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, con ocasión de las obras definidas en la memoria valorada derivada del Proyecto de “Acometida eléctrica y puesta en marcha de la EDAR Castañeras (Cudillero)”, resultan los siguientes:

Antecedentes de hecho

Primero.—Mediante Resolución de fecha 7 de junio de 2021, se aprobó la memoria valorada derivada del Proyecto de “Acometida eléctrica y puesta en marcha de la EDAR Castañeras (Cudillero)”.

Segundo.—En fecha 1 de julio de 2021, el Servicio de Proyectos y Obras Ambientales remite al Servicio de Contratación, al objeto de iniciar los trámites expropiatorios en relación con la memoria valorada derivada del Proyecto de referencia, diversa documentación, adjuntando informe, en el que se pone de manifiesto que: “Se considera necesario en la obra de referencia la tramitación del expediente expropiatorio por la vía de urgencia, ya que se trata de completar y finalizar las actuaciones de saneamiento en Castañeras, así como acometer las obras con las que se pretende dotar de energía eléctrica a las instalaciones electromecánicas ya existentes, puesto que sin ella son inoperativas y carecería de utilidad lo hasta la fecha ejecutado, solventando los incumplimientos ambientales provocados por vertidos en áreas medioambientalmente sensibles del «Paisaje Protegido de la Costa Occidental» y en las inmediaciones del ZEC «Cabo Busto-Luanco» y ZEPA del mismo nombre, para de este modo eludir responsabilidades.

Al tratarse de un proyecto de puesta en marcha de una obra ejecutada, la urgencia se entiende, como mínimo, la misma que en el proyecto inicial que lo sustenta, si no reforzada por la necesidad de dar continuidad a los trabajos realizados, por los graves problemas que su interrupción acarrearía en una zona de alta sensibilidad ambiental.

El objeto de esta actuación, además de poner fin y en marcha las obras realizadas, es cumplir con las diferentes Directivas para la consecución de estándares de calidad de los vertidos.”

Tercero.—De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley de 16 de diciembre de 1954, sobre Expropiación Forzosa (en adelante, LEF), obra en el expediente la oportuna retención de crédito con cargo a la aplicación presupuestaria 1006.441A.600000 por importe total de 2.327,10 € al objeto de hacer frente al pago del justiprecio de los bienes y derechos afectados.

Cuarto.—En fecha 21 de octubre de 2021 se dicta Resolución de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, por la que se aprueba el inicio del procedimiento para la expropiación de los bienes y derechos afectados por la ejecución de la memoria valorada derivada del Proyecto y se acuerda abrir trámite de información pública.

Quinto.—Cumplimentado el preceptivo trámite de información pública mediante la inserción del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA n.º 216 de 10-XI-2021), en los términos previstos en el artículo 18 de la LEF y artículos 17 y 18 del Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa, aprobado por el Decreto de 26 de abril de 1957, en la edición del diario "El Comercio" de 10 de noviembre de 2021 y en el tablón de edictos del Ayuntamiento de Cudillero, no se han presentado durante el período de exposición pública alegaciones, tal como consta en el expediente.

Fundamentos de derecho

Primero.—El artículo 9 de la LEF establece que “para proceder a la expropiación forzosa será indispensable la previa declaración de utilidad pública o interés social del fin a que haya de afectarse el objeto expropiado” y el artículo 10 del mismo texto legal declara que “la utilidad pública se entiende implícita, en relación con la expropiación de inmuebles, en todos los planes de obras y servicios del Estado, Provincia y Municipio”.

Segundo.—El artículo 7 de la Ley del Principado de Asturias 1/1994, de 21 de febrero, sobre abastecimiento y saneamiento de aguas, dispone que “la aprobación por la Administración del Principado de los proyectos a que se refiere el artículo 2.1.d), implicará la declaración de utilidad pública de las obras y la necesidad de ocupación de los edificios y terrenos correspondientes a los fines de su expropiación forzosa e imposición de servidumbres”. Por su parte, el artículo 2.1.d) señala que “la aprobación de los planes y proyectos incluidos en el programa de ejecución del plan Director que, en relación a los servicios municipales de saneamiento y abastecimiento, formulen los distintos Ayuntamientos y pretendan la financiación de la Comunidad Autónoma”.

Tercero.—El Principado de Asturias goza de la potestad expropiatoria en materias propias de su competencia, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15.2.b) del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias. A su vez, el artículo 10.1.12 del Estatuto de Autonomía atribuye competencia exclusiva al Principado de Asturias, entre otras, en materia de proyectos, construcción y explotación de aprovechamientos hidráulicos.

Cuarto.—El Decreto 6/2020, de 23 de junio, del Presidente del Principado, de segunda modificación parcial del Decreto 13/2019, de 24 de julio, del Presidente del Principado de Asturias, de reestructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma, modifica el artículo 2, atribuyendo a la nueva Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, las competencias relativas a los recursos y obras hidráulicas, abastecimiento y saneamiento de agua.

Por otra parte, el Decreto 33/2020, de 2 de julio, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, recoge como órgano central, la Secretaría General Técnica, integrada por el Servicio de Contratación, al que le corresponde la tramitación y seguimiento de los procedimientos de expropiaciones de obras hidráulicas.

Quinto.—Corresponde al Consejo de Gobierno del Principado de Asturias la declaración de urgente ocupación en concordancia con lo dispuesto en el artículo 52 de la LEF que atribuye dicha competencia al Consejo de Ministros.

De conformidad con el citado artículo, excepcionalmente, y mediante Acuerdo del Consejo de Ministros, podrá declararse urgente la ocupación de los bienes afectados por la expropiación a que dé lugar la realización de una obra o finalidad determinada. Esta declaración, podrá hacerse en cualquier momento e implicará las siguientes consecuencias: se entenderá cumplido el trámite de declaración de necesidad de la ocupación de los bienes que hayan de ser expropiados, según el proyecto y replanteo aprobados y los reformados posteriormente y dará derecho a su ocupación inmediata; efectuada la ocupación de las fincas se tramitará el expediente de expropiación en sus fases de justiprecio y pago según la regulación general establecida en los artículos anteriores debiendo darse preferencia a estos expedientes para su rápida resolución.

Sexto.—El artículo 56 del Reglamento de la Ley de Expropiación Forzosa, aprobado por el Decreto de 26 de abril de 1957, determina que “el acuerdo en que se declare la urgente ocupación de bienes afectados por una expropiación, deberá estar debidamente motivado con la exposición de las circunstancias que, en su caso, justifican el excepcional procedimiento previsto en el artículo 52 de la Ley y conteniendo referencia expresa a los bienes a que la ocupación afecta o al proyecto de obras en que se determina, así como al resultado de la información pública en la que por imposición legal, o en su defecto, por plazo de quince días, se haya oído a los afectados por la expropiación de que se trate.”

Los motivos justificativos de la urgencia tal y como se transcriben en el Antecedente de hecho segundo, quedan recogidos en el informe del Servicio de Proyectos y Obras Ambientales que se da aquí por reproducido, y que vinculan la necesidad de acometer las obras con las que se pretende dotar de energía eléctrica a las instalaciones electromecánicas ya existentes, puesto que sin ella son inoperativas. Del mismo modo se completará las actuaciones en el saneamiento de la localidad de Castañeras.

Serán, por tanto, razones técnicas lo que justifica, en el presente caso, que se acuda a la expropiación por vía de urgencia como medio para adquirir y ocupar los terrenos afectados por el proyecto del que trae causa el procedimiento en curso, asegurando de este modo, gracias a la reducción de plazos y trámites del procedimiento excepcional, la ocupación de los bienes con mayor prontitud e iniciar las obras para las acometidas eléctricas de la estación depuradora, ya existente y puesta en funcionamiento de la misma.

Séptimo.—En el expediente que se eleve al Consejo de Gobierno deberá figurar, necesariamente, según el propio artículo 52 de la LEF, la oportuna retención de crédito, con cargo al ejercicio en que se prevea la conclusión del expediente expropiatorio y la realización efectiva del pago por el importe a que ascendería el justiprecio calculado en virtud de las reglas previstas para su determinación en esta Ley.

De conformidad con lo que antecede y cumplimentados en el procedimiento de referencia todos los requisitos exigidos como previos por la legislación expropiatoria para declarar urgente la ocupación de los bienes y derechos afectados para la ejecución de la memoria valorada derivada del Proyecto de “Acometida eléctrica y puesta en marcha de la EDAR Castañeras (Cudillero)”, el Consejo de Gobierno, a propuesta del Consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático,

ACUERDA

Primero.—Declarar la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación necesaria para la realización de las obras correspondientes a la ejecución de la memoria valorada derivada del Proyecto de “Acometida eléctrica y puesta en marcha de la EDAR Castañeras (Cudillero)”, según la relación de bienes y derechos contenida en el proyecto técnico de referencia que se adjunta como anexo a este acuerdo.

Segundo.—Disponer la publicación del presente acuerdo en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y su notificación de conformidad con lo establecido en el artículo 21 de la LEF.

Contra este acuerdo que pone fin a la vía administrativa, las personas interesadas podrán interponer recurso potestativo de reposición ante el Consejo de Gobierno, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación o notificación, de conformidad con lo establecido en los artículos 112, 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, o bien ser impugnado directamente ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su notificación o publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, de conformidad con los artículos 10 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa. No se podrá interponer el recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del recurso de reposición, en el caso de que se interponga éste con carácter potestativo; no obstante, los interesados podrán interponer, en su caso, cualquier otro recurso que estimen procedente.

Dado en Oviedo, a 17 de diciembre de 2021.—El Consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño González.—Cód. 2021-11229.

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