Buscar en el BOPA :

Consultar una disposición

Boletín Nº 250 del jueves 30 de diciembre de 2021

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA, MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO

Acuerdo de 22 de diciembre de 2021, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la oferta de empleo público de la Administración del Principado de Asturias para 2021.

El artículo 70.1 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, establece que “Las necesidades de recursos humanos, con asignación presupuestaria, que deban proveerse mediante la incorporación de personal de nuevo ingreso serán objeto de la Oferta de empleo público, o a través de otro instrumento similar de gestión de la provisión de las necesidades de personal (...)” Por su parte, la Ley 3/1985, de 26 de diciembre, de Ordenación de la Función Pública de la Administración del Principado de Asturias, señala en su artículo 40 que “El conjunto de plazas vacantes en las plantillas de personal dotadas en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, constituirá la oferta de empleo de la Administración del Principado de Asturias en el ejercicio correspondiente”.

La Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, regula en el artículo 19, con carácter de legislación básica los términos a los que deben ajustarse las ofertas de empleo público que se aprueben a lo largo del año en curso. Asimismo, en esta materia ha de tenerse en cuenta lo establecido en el Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

De este modo, dentro del marco general de planificación de recursos humanos, la oferta de empleo público para el año 2021 que se detalla en los anexos adjuntos, se conforma con las plazas de personal funcionario, laboral, y personal docente no universitario, teniendo en cuenta que su concreción se ha llevado a cabo utilizando como criterio objetivo la necesaria reducción de la temporalidad. Para ello, se ha utilizado el mecanismo ordinario de la tasa de reposición, en el marco de la oferta de empleo público, seleccionando la inclusión de plazas de cuerpos, escalas y categorías, en cuantías adecuadas y prudentes, de manera que el presente acto y su posterior ejecución, sean consistentes con las novedades que se anuncian en relación con el acceso al empleo público y cuyo anticipo ha sido el Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

No puede obviarse que la temporalidad en el ámbito del empleo público de la Administración del Principado de Asturias es un problema lo bastante acuciante para combinar instrumentos ordinarios de gestión de personal que la legislación básica y autonómica contempla, cual es la presente oferta de empleo público, con las soluciones extraordinarias que describe el citado Real Decreto-ley 14/2021, las cuales quedarán definitivamente reguladas cuando se apruebe la Ley resultante de su tramitación como proyecto de ley.

En el contexto anteriormente descrito, la aprobación de la presente oferta de empleo público, como acto administrativo recurrente cada año, sirve también para otorgar previsibilidad y seguridad jurídica a la ordenación de las necesidades que han de satisfacerse con la incorporación de nuevo personal, disciplinando la actuación de la propia Administración en el reclutamiento de su personal, y permitiendo que los aspirantes puedan conocer razonablemente y con anticipación a los procesos selectivos, las previsiones en esta materia.

En cualquier caso, las plazas incluidas en este expediente se refieren a ámbitos en los que existe certidumbre acerca de la no afectación de las plazas pendientes de los procedimientos extraordinarios de estabilización.

En base a lo expuesto, previa negociación en la Mesa General de Negociación de la Administración del Principado de Asturias, oídas las Juntas de Personal correspondientes, de conformidad con el Decreto 6/2020, de 23 de junio, del Presidente del Principado, de segunda modificación parcial del Decreto 13/2019, de 24 de julio, del Presidente del Principado de Asturias, de reestructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma, en relación con los artículos 14.2 e), 41 y 41 bis de la Ley 3/1985, de 26 de diciembre, de Ordenación de la Función Pública de la Administración del Principado de Asturias; el artículo 31.2 de la Ley del Principado de Asturias 3/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos del Principado de Asturias para 2021; el artículo 70 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre; y el artículo 19 de la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, el Consejo de Gobierno, a propuesta del Consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático,

ACUERDA

Primero.—Aprobación de la Oferta de empleo público.

Se aprueba la oferta de empleo público para 2021 de la Administración del Principado de Asturias, sus organismos y entes públicos, en los términos que se establecen en el presente acuerdo.

Segundo.—Cuantificación de la Oferta de empleo público.

1. La oferta de empleo público incluye las vacantes dotadas presupuestariamente en el ejercicio 2021 de los cuerpos, escalas y categorías profesionales cuya provisión definitiva se considera prioritaria en el marco de la planificación general de los recursos humanos, al objeto de garantizar una adecuada prestación de los servicios públicos y reducir la temporalidad en el empleo público, dentro del límite máximo de la tasa de reposición de efectivos que define la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021, incrementada en un 10 por ciento adicional en el ámbito educativo por el alto número de jubilaciones.

2. La presente oferta se aprueba como instrumento necesario y ordinario para la correcta ordenación de los medios personales al servicio de la Administración, y sin perjuicio de las plazas susceptibles de integrar la tasa de estabilización, ni de las plazas que puedan convocarse a través de procedimientos específicos regulados en la legislación básica.

3. En los anexos I y II se incluyen las plazas que se autorizan en la Administración del Principado de Asturias y su administración institucional, esto es, los organismos y entidades de derecho público, para el ingreso de nuevo personal funcionario y laboral, así como para promoción interna, con especificación de los cuerpos y escalas de personal funcionario y la distribución por categorías del personal laboral de acuerdo con lo establecido en los respectivos convenios colectivos que resultan de aplicación, distribuyendo el número de plazas para cada uno ellos.

4. En los anexos III y IV se relacionan las plazas de personal funcionario docente relativas al ingreso de nuevo personal, así como las propias del turno de promoción interna.

5. La cuantificación de la Oferta de empleo público para 2021, es consistente con la plantilla actualmente vigente, así como con la aprobada por el Consejo de Gobierno en su reunión de 2 de diciembre de 2021 en el Proyecto de Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2022, contando con disponibilidad presupuestaria en los créditos aprobados para capítulo I “Gastos de Personal”.

Tercero.—Régimen jurídico de los procesos selectivos.

1. Las convocatorias de las pruebas selectivas para el acceso a los cuerpos y escalas se ajustarán a lo dispuesto en el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, así como en la Ley del Principado de Asturias 3/1985, de 26 de diciembre, de Ordenación de la Función Pública, y en el Reglamento de Selección e Ingreso de Personal de la Administración del Principado de Asturias, aprobado por el Decreto 68/1989, de 4 de mayo, y demás normativa de desarrollo.

Los procedimientos de selección del personal laboral fijo se regirán por la normativa relacionada en el párrafo anterior, así como por los convenios colectivos que resulten de aplicación a la fecha de su convocatoria.

2. Las convocatorias de las pruebas selectivas para el acceso a los cuerpos docentes se ajustarán a lo dispuesto en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público y en el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley.

Cuarto.—Personas con discapacidad.

1. Del total de las vacantes ofertadas, de acuerdo con lo previsto en el artículo 59 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, se reserva un cupo del 7 por ciento para ser cubiertas entre personas con discapacidad, considerando como tales a quienes se les haya reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, de conformidad con el apartado 2 del artículo 4 del texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, siempre que superen los procesos selectivos y acrediten su discapacidad y la compatibilidad con el desempeño de las tareas y funciones del cuerpo, escala o categoría profesional a los que la convocatoria aparezca referida.

2. La distribución de esta reserva se lleva a cabo en aplicación de lo dispuesto en el artículo 5 del Decreto 6/2012, de 16 de febrero, por el que se regula el acceso a la función pública de la Administración del Principado de Asturias y la provisión de puestos de trabajo de las personas con discapacidad, garantizándose la reserva de un cupo no inferior al 5 por ciento de las vacantes que son objeto de convocatoria por promoción interna.

3. Se reserva el cupo de, al menos, el 2 por ciento del total de las plazas de nuevo ingreso del ámbito de los cuerpos y categorías que incluyan plazas funcionalmente compatibles, a favor de personas con discapacidad intelectual.

4. De las plazas previstas para el acceso de personas con discapacidad intelectual, 5 de las del Cuerpo de Auxiliares, así como las 3 del Cuerpo de Subalternos, las 4 de la categoría de Ayudantes de Mantenimiento y las 6 de Operarios Agroganaderos, proceden de las ofertas de empleo público de 2016, 2017 y 2018, y son incluidas en esta oferta para conjurar los efectos de la caducidad, debido a la imposibilidad de ejecución separada de los procesos selectivos en el plazo legalmente establecido. En este punto, ha de señalarse que estas plazas fueron originalmente incorporadas a ofertas en las que su número era inferior al 50% de las vacantes de los cuerpos, escalas o categorías correspondientes, también incluidas en oferta, tal y como exige el artículo 6.1 del Decreto 6/2012, de 16 de febrero. De este modo, la incorporación de estas plazas a la presente oferta, tiene por objeto permitir su convocatoria efectiva, en orden a garantizar que tengan el mismo tratamiento que el resto de plazas de su respectivo ámbito funcional que forman parte de ofertas de empleo público ejecutadas o pendientes de ejecución, evitando así el perjuicio que la caducidad podría causar en los aspirantes de este turno.

5. Las plazas reservadas a discapacidad intelectual se desarrollarán y ejecutarán de forma independiente de los procesos selectivos mediante los que se convoquen el resto de plazas del cuerpo, escala o categoría correspondiente. Las plazas reservadas a personas con discapacidad que, habiendo sido objeto de convocatoria independiente, no hubieran sido cubiertas, se adicionarán a las resultantes del cupo del 7 por ciento correspondiente a la oferta de empleo público del año siguiente, con el límite del 10 por ciento de las plazas incluidas en ésta.

6. Las plazas reservadas para personas con discapacidad se incluirán como turno específico dentro de las convocatorias ordinarias de plazas de nuevo ingreso o de promoción interna. Las plazas reservadas al turno de personas con discapacidad que queden desiertas se acumularán a las del turno ordinario, libre o de promoción interna, a que aparezcan referidas.

7. La opción a plazas reservadas habrá de formularse en la solicitud de participación en las convocatorias, con declaración expresa de las personas interesadas de que reúnen esa condición, que se acreditará de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 6/2012, de 16 de febrero.

8. En las pruebas selectivas se establecerán, para las personas que teniendo acreditada la condición de persona con discapacidad lo soliciten, las adaptaciones de tiempo o medios que resulten precisas para la realización de los diferentes ejercicios.

9. En los anexos del presente acuerdo figura el número de plazas en los diferentes cuerpos, escalas y categorías reservadas para los aspirantes con discapacidad, teniendo en cuenta que las actividades o funciones sean compatibles con la posible existencia de una discapacidad.

Quinto.—Promoción interna.

1. Se convocan plazas por promoción interna para los distintos grupos y subgrupos de clasificación profesional del personal funcionario de carrera y de personal laboral.

2. Las plazas de promoción interna de personal funcionario docente que queden desiertas, no son acumulables a las de turno libre, dado que su inclusión en la oferta se ha hecho fuera de la tasa de reposición.

3. Las plazas del personal funcionario de los cuerpos y escalas de la Administración del Principado de Asturias que queden desiertas, sí son acumulables al turno libre dado que se han incluido dentro de la tasa de reposición disponible.

4. En el caso de la oferta para personal laboral, se reserva a promoción interna un porcentaje respetuoso con sus respectivos convenios colectivos, acumulándose a la oferta de nuevo ingreso aquéllas que, en su caso, resulten desiertas, siendo así que el conjunto de plazas laborales queda sujeto al límite de la tasa de reposición.

5. Los procesos selectivos de promoción interna se convocarán conjuntamente con las convocatorias ordinarias de nuevo ingreso.

6. La promoción interna se realizará mediante procesos selectivos que garanticen el cumplimiento de los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad así como los contemplados en el artículo 55.2 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

7. De acuerdo con la disposición transitoria segunda del citado texto refundido, el personal laboral fijo que a la entrada en vigor del mismo esté desempeñando funciones de personal funcionario o pase a desempeñarlas en virtud de pruebas de selección o promoción convocadas antes de dicha fecha, podrán seguir desempeñándolas. Asimismo, podrá participar en los procesos selectivos de promoción interna convocados por el sistema de concurso-oposición en aquellos cuerpos y escalas a los que figure adscrito de forma conjunta con el personal funcionario.

8. El personal laboral y el funcionario deberán estar en posesión de la titulación, en su caso, exigida, tener una antigüedad de, al menos, dos años de servicio activo en el grupo profesional o subgrupo desde el que se promociona, cumplir el resto de los requisitos que se exijan y superar las correspondientes pruebas selectivas.

9. Serán las bases específicas de cada convocatoria las que determinarán los colectivos que podrán participar en cada proceso y las características y condiciones del mismo.

10. La promoción interna del personal docente se ajustará a las reglas establecidas en la disposición adicional duodécima de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y en el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la citada Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley.

Sexto.—Validez de la aprobación de la Oferta de empleo público para 2021.

La validez de la aprobación de esta Oferta de empleo público estará condicionada a que la convocatoria de las plazas se efectúe, mediante su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, en el plazo improrrogable de tres años, a contar desde la fecha de la publicación del presente acuerdo.

Séptimo.—Cesión de tasa de reposición a la Universidad de Oviedo.

Al amparo del artículo 19, Tres, de la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, se acuerda la cesión de tres plazas de la tasa de reposición de la Administración del Principado de Asturias a la Universidad de Oviedo, al objeto de incrementar en tres plazas su oferta de empleo público para 2021 en el ámbito del personal docente e investigador: una de profesor contratado doctor y dos de profesor titular de universidad.

Octavo.—Publicación.

Disponer la publicación del presente acuerdo en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, surtiendo efectos el día siguiente al de su publicación.

Este acto pone fin a la vía administrativa y contra el mismo cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su publicación, sin perjuicio de la posibilidad de previa interposición del recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que dictó el acto en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su publicación, no pudiendo simultanearse ambos recursos, conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Ley 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, y los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. No obstante, los interesados podrán ejercitar, en su caso, cualquier otro recurso que estimen oportuno.

Dado en Oviedo, a 16 de diciembre de 2021.—El Consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño González.—Cód. 2021-11227.

Ver imagen asociada a la disposición

Ver imagen asociada a la disposición

Ver imagen asociada a la disposición

Ver imagen asociada a la disposición