Buscar en el BOPA :

Consultar una disposición

Boletín Nº 1 del lunes 03 de enero de 2022

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE CULTURA, POLÍTICA LLINGÜÍSTICA Y TURISMO

Resolución de 9 de diciembre de 2021, de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, por la que se incoa expediente para la inclusión en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias de un conjunto de hornos y testares de la localidad de Faro, en el concejo de Oviedo, con la categoría de Yacimiento Arqueológico.

Antecedentes de hecho

Primero.—El pueblo de Faro, en el concejo de Oviedo, acogió un importante centro alfarero que, con desiguales avatares, extendió su producción desde plena Edad Media hasta avanzado el siglo XX. Como demuestran los vestigios arqueológicos y las referencias documentales, la gran producción de la cerámica faruca estuvo vinculada a una extensa distribución por los mercados, en particular por las pueblas, villas y, sobre todo, a la capital ovetense y al centro económico regional. La existencia en sus términos de sedimentos arcillosos de calidad y la proximidad a los centros de consumo propició el desarrollo de la actividad, que en el siglo XVIII debió alcanzar su florecimiento ocupando a más de 70 artesanos. Los productos más antiguos consistían en vasijas reductoras con decoraciones incisas, a los que se incorporaron andando los siglos los acabados vidriados y, más adelante, los esmaltados, conociéndose más de una treintena de tipos de recipientes para el uso de cocina, el almacenaje y el servicio de mesa. También se elaboraron otras manufacturas como tejas y cañerías. En la localidad los testimonios de la fabricación cerámica, siempre con una amplia dispersión, están representados por los hornos de cocción, de los que se conoce un pequeño repertorio en desigual estado de conservación, y los casqueros de piezas desechadas, cuyas evidencias son más numerosas según se explicita en los documentos anexos.

Segundo.—Con fecha 1 de febrero de 2018 el Pleno del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias acuerda la inclusión del conjunto de alfares de Faro en el Inventario del patrimonio Cultural de Asturias como Yacimiento Arqueológico.

A los antecedentes de hecho, son de aplicación los siguientes

Fundamentos de derecho

Primero.—Vistos los artículos 22 y siguientes de la Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural, que regulan el procedimiento que debe seguirse para la inclusión de un bien en el Inventario de Patrimonio Cultural, así como los artículos 29 y siguientes del Decreto 20/2015, de 25 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural.

Segundo.—En virtud de lo dispuesto en el artículo 37 del Decreto 20/15, y en aplicación de los principios de eficacia, eficiencia y racionalización de los recursos públicos, se simplifica el contenido del expediente de inclusión, toda vez que la documentación obrante en el expediente es suficiente para definir los valores que hacen merecedor al conjunto de alfares y testares de Faro de su inclusión en el Inventario del Patrimonio Cultural del Asturias.

Tercero.—Examinada la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias.

Cuarto.—En lo relativo a las competencias, es de aplicación el Decreto 13/2019 de 24 de julio, del Presidente del Principado de Asturias, de reestructuración de las Consejerías que integran la Administración de la Comunidad Autónoma, el Decreto 86/2019, de 30 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, y la Ley 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias.

En virtud de los antecedentes de hecho y los fundamentos de derecho,

RESUELVO

Primero.—Incoar expediente administrativo para incluir en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias los hornos y testares localizados en la localidad de Faro con la categoría de Yacimiento Arqueológico Inventariado (IPCA-Y), según la descripción y documentación que constan en el anexo I de la presente Resolución y forman parte de la misma.

Segundo.—Delimitar un entorno de protección provisional a los elementos individualizados de dicho conjunto, conforme a lo dispuesto en el artículo 34.5 del Decreto 20/2015, de 25 de marzo, que aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural, según la descripción literal y gráfica que se concreta en el anexo II de la presente Resolución, que forma parte de la misma.

Tercero.—Notificar la presente Resolución al Ayuntamiento de Oviedo, al Registro de la Propiedad y al Catastro, y ordenar su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, que suplirá la notificación a los interesados debido a su número.

Este acto pone fin a la vía administrativa y contra el mismo cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala correspondiente del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias en el plazo de dos meses, contados desde el día siguiente al de su publicación, sin perjuicio de la posibilidad previa de interposición del recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que dictó el acto, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su publicación, no pudiéndose simultanearse ambos recursos, conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre régimen jurídico de la Administración del Principado de Asturias, y en el artículo 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. No obstante, los interesados podrán ejercitar, en su caso, cualquier otro recurso que estimen procedente.

Oviedo, a 9 de diciembre de 2021.—La Consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán Suárez.—Cód. 2021-10996.

Anexo I

HISTORIA DE LOS VESTIGIOS Y CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

El pueblo de Faro, en el concejo de Oviedo, acogió un importante centro alfarero que, con desiguales avatares, extendió su producción desde plena Edad Media hasta avanzado el siglo XX. Los orígenes medievales de su actividad están acreditados tanto por productos cerámicos identificados en yacimientos urbanos que, atendiendo a características y contexto, son propios de ese tiempo, como por la excavación arqueológica, en el paraje del Cantu’l Rey, de la base de un horno datado entre finales del siglo XI y el XII. Una mención documental de 1414 a un Pedro Iohan del Forno en la localidad de Faro bien podría hacer referencia a su condición ceramista. Más explícitos son los testimonios desde el siglo XVIII en que se conoce el encargo por el Ayuntamiento de Oviedo a un vecino de Faro de las canalizaciones de las fuentes de la ciudad, o la participación de varios alfareros locales en la gestación de los alfares sierenses de Vega de Poja. El protagonismo que la dedicación ceramista del lugar alcanza en el siglo XVIII queda de manifiesto en que el Catastro de Ensenada cite hasta 72 artesanos que se ocupaban en dicha práctica, compaginándola con las tareas del campo, aunque un siglo después se habían reducido a algo más de la mitad según la información de P. Madoz. Todavía durante las primeras décadas del siglo XX la producción mantenía alguna pujanza como testimonian F. Canella y A. de Llano entre otros, por más que alcanzado el primer tercio de siglo solo pervivían cuatro alfareros, situación que hacía presagiar el pronto final de esa industria tal como vaticinaba Álvarez Quiñones en la revista Estampa. La paulatina instauración de la loza industrial en la región desde finales del siglo XVIII y luego, a principios del XX, el inicio de la fabricación generalizada de recipientes de vidrio fueron la causa del declive de la comercialización de la cerámica faruca hasta su total extinción. Desde hace algunas décadas únicamente el secular alfar de Fornaxe/Vega mantiene la actividad por medio de José Manuel Vega, “Selito”, último guardián de la tradición y de este saber artesanal.

Como demuestran los vestigios arqueológicos y las referencias documentales, el gran éxito de la cerámica faruca estuvo vinculado a una extensa distribución por los mercados, en particular por las pueblas y villas. Sin duda, fueron esa posición cercana a la ciudad de Oviedo y a los principales núcleos del centro de la región y, claro está y como observó Fuertes Acevedo, la inmediatez a los sedimentos arcillosos los factores que propiciaron el especial desarrollo de la producción cerámica de Faro. Además, el arraigo de los talleres acarreó hondos influjos en otros centros alfareros de las proximidades, caso del sierense de Vega de Poja y su célebre producción de la cerámica del Rayo, cuyo inicio arrancó con el traslado de artesanos desde Faro.

La más temprana producción medieval consistió en vasijas con predominante cocción reductora y decoración incisa propia del momento, pero ya en la baja Edad Media se introdujeron acabados vidriados y, más adelante, esmaltados que convivieron a lo largo del tiempo con los productos tradicionales, estos más destinados a la cocina y almacenaje y los primeros al servicio de mesa. Al margen de ciertos elementos constructivos como, por ejemplo, tejas y cañerías, la manufactura abarcó una gran diversidad tipológica de piezas que, si bien se sintetizaría en jarras, platos y escudillas, ha llevado a identificar cerca de una treintena de variedades en tiempos subactuales.

Los testimonios de la fabricación cerámica están representados casi exclusivamente por los hornos de cocción y los testares formados por los productos marrados en el proceso, a los que hay que agregar algunos instrumentos de trabajo, una relicta colección de piezas fabricadas y alguna que otra barrera. Debe remarcarse, con todo, la excepcional pervivencia del taller de Selito que conserva los elementos y la técnica de elaboración tradicionales.

Respecto a los hornos, son muy pocos los que conservan la mayor parte de la estructura, estando los demás arruinados pero, sobre todo, enterrados de modo que debe haber un buen número de localización desconocida como evidencia el hecho de que los casqueros no solo son más abundantes, sino que varios carecen de un centro de cocción asociado. Tras un primer intento de inventario de sus vestigios encargado hace unos años por la propia Consejería de Cultura, la Asociación de Amigos de la Alfarería de Faro ha recogido más de una veintena de evidencias de hornos y testares que componen el corpus a inventariar y proteger.

El resumen de su identificación y características básicas se presenta en el siguiente cuadro:

Ver boletin en PDF para consultar la tabla

Anexo II

LOCALIZACIÓN PARCELARIA DE LOS RESTOS CONSERVADOS

1.—Pere Calva (plano parcelario Faro-1).

— Parcela 61, polígono 30, Barrero, ref. catastral 33900A03000061.

— Parcela 1(A), ref. catastral H10100100TP70D

2.—Nomparte (plano parcelario Faro-2)

Parcela 212, polígono 30, Monte, ref. catastral 33900A03000212 (H11300800TP70D)

3.—Pepe Xuan (plano parcelario Faro-3).

— Parcela 40, polígono 30, Barreres, ref. catastral 33900A03000040.

— Parcela 9002, polígono 30, Descuento, vía pública, Faro de Arriba, ref. catastral 33900A03009002

4.—Lin de Xuaco-Pero Nola (plano parcelario Faro-1).

— Parcela 305, polígono 24, Faro de Abajo, ref. catastral 33900A02400305.

— Parcela 308, polígono 24, Faro de Abajo, ref. catastral 33900A02400308

Subparcela 203 (a) H10300100TP70D, polígono 24, ref. catastral 33900A02400203

5.—Casa Xuanucu (plano parcelario Faro-3).

— Parcela 57, polígono 30, Les Barreres, ref. catastral 33900A03000057

6.—Fornaxe (plano parcelario Faro-4).

— Parcela 185, polígono 30, Monte, La Bilba, ref. catastral 33900A03000185.

— Parcela 007, Monte, ref. catastral H11300700TP70D

7.—La Bilba (plano parcelario Faro-4).

— Parcela 7, polígono 30, La Ropia, ref. catastral 33900A03000007

8.—Casa Minuto (plano parcelario Faro-5).

— Parcela 11, polígono 30, Barrero, ref. catastral 33900A03011009 (11009 H10301300TP70D)

9.—Casa Justo (plano parcelario Faro-6).

— Parcela 234, polígono 23, Huerta, ref. catastral 33900A02300234

10.—La Cai (plano parcelario Faro-6).

— Parcela 73, polígono 23, Huertona, ref. catastral 33900A02300073.

— Parcela ref. catastral H10402400TP70C.

— Parcela 9002, polígono 23, Faro de Arriba, Descuento, ref, catastral 33900A02309002

11 y 12.—Casa Grijuelo (plano parcelario Faro-6).

— Parcela 88, polígono 23, Huertona, ref. catastral 33900A02300088.

— Parcela 9002, polígono 23, Faro de Arriba, Descuento, ref, catastral 33900A02309002

13.—Casa Felipe el Toro (plano parcelario Faro-5).

— Parcela 101, polígono 23, Huerta, ref. catastral 33900A02300101.

— Parcela 9001, polígono 23, Descuento, ref. catastral 33900A02309001

14.—Casa Perrixilu, Casa Xuanín (plano parcelario Faro-5).

— Parcela ref. catastral H10404300TP70C.

— Parcela 103, polígono 23, Faro de Arriba, ref. catastral 33900A02300103.

— Parcela 9001, polígono 23, Descuento, ref. catastral 33900A02309001

15.—Lin de Catuña (plano parcelario Faro-4).

— Parcela 1054, polígono 28, Huerta delante de casa, ref. catastral 33900A02810054.

— Parcela, Faro de Arriba, ref. catastral H10406600TP70C

16.—Ramón de Lucu (plano parcelario Faro-1)

Parcela 61, polígono 24, Faro de Abajo, ref. catastral 33900A02810054

17.—Cantu’l Rey (plano parcelario Faro-6).

— Parcela 226, polígono 23, Faro de Arriba, ref. catastral 33900A02300226.

— Parcela 227, polígono 23, Faro de Arriba, ref. catastral 33900A02300227.

— Parcela 228, polígono 23, Faro de Arriba, ref. catastral 33900A02300228.

— Parcela 229, polígono 23, Faro de Arriba, ref. catastral 33900A02300229.

— Parcela 138, polígono 23, Faro de Arriba, ref. catastral 33900A02300138.

— Parcela 258, polígono 23, Faro de Arriba, ref. catastral 33900A02300258.

— Parcela 13258, polígono 23, Faro de Arriba, ref. catastral 33900A02300258.

— Parcela 150, polígono 23, Faro de Arriba, ref. catastral 33900A02300150,

18.—Casa Miguel, Xuaco Tomasín (plano parcelario Faro-2).

— Parcela 248, polígono 30, ref. catastral 33900A03000248

19.—Casa Chintu (plano parcelario Faro-2).

— Parcela 245 H10100600TP70D, polígono 30, ref. catastral 33900A03000245

20.—Casa Tudela, Manolo Pachá (plano parcelario Faro-1).

— Parcela 187, polígono 24, ref. catastral 33900A02400187

Imagen de la disposición

Ver imagen asociada a la disposición

Ver imagen asociada a la disposición

Ver imagen asociada a la disposición

Ver imagen asociada a la disposición