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Boletín Nº 1 del lunes 03 de enero de 2022

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE CULTURA, POLÍTICA LLINGÜÍSTICA Y TURISMO

Resolución de 16 de diciembre de 2021, de la Consejería de Cultura, Política Llingüistica y Turismo, por la que se conceden las ayudas directas a autónomos y empresas del sector deportivo en aplicación de lo establecido en el Real Decreto Ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19 (lote n.º 3).

Antecedentes de hecho

Primero.—Por Real Decreto Ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19, la Administración Central del Estado define una nueva línea de ayudas directas dirigidas a autónomos y empresas, para reducir el endeudamiento suscrito a partir de marzo de 2020. Se trata de ayudas finalistas que habrán de ser empleadas para la satisfacción de deudas contraídas.

Segundo.—El artículo 3.5 citado Real Decreto Ley 5/2021, establece que corresponde la gestión de la anterior línea de ayudas a las Comunidades Autónomas, que, respetando los aspectos básicos regulados por la Administración Central, podrán definir los importes de las ayudas, dentro de unos límites, y, excepcionalmente, podrán otorgar ayudas, con cargo a esta Línea COVID de ayudas directas, a empresarios o profesionales y entidades adscritas a actividades que se clasifiquen en códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas —CNAE 09— no incluidos en el anexo I del Real Decreto Ley que se hayan visto particularmente afectados en el ámbito de su territorio, debidamente justificadas en sus convocatorias.

Tercero.—En su virtud, por Resolución de 24 de junio de 2021 de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica, se aprueba la convocatoria de ayudas directas a autónomos y empresas del sector comercial en aplicación de lo establecido en el Real Decreto Ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19.

Cuarto.—Con fecha 16 de septiembre de 2021 entra en vigor el Real Decreto-ley 17/2021, de 14 de septiembre, de medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad. Dicha norma modifica el artículo 1.3. del citado Real Decreto Ley 5/2021 quedando redactado en los siguientes términos:

“3. Las ayudas directas recibidas por los autónomos y empresas considerados elegibles tendrán carácter finalista y deberán aplicarse a satisfacer la deuda y a realizar pagos a proveedores y otros acreedores, financieros y no financieros, así como a compensar los costes fijos incurridos siempre y cuando éstos se hayan generado entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de septiembre de 2021 y procedan de contratos anteriores al 13 de marzo de 2021. En primer lugar, se satisfarán los pagos a proveedores y otros acreedores no financieros, por orden de antigüedad; si procede, en segundo lugar, se reducirá la deuda con acreedores financieros, primando la reducción de la deuda con aval público. Por último, se podrá destinar el remanente de la ayuda a compensar los costes fijos incurridos, que incluyen las pérdidas contables propias de la actividad empresarial que no hayan sido ya cubiertas con estas u otras ayudas.”

Quinto.—Dado que nos encontramos ante ayudas estatales en las que únicamente se asignan a las Comunidades Autónomas competencias de gestión y margen para modificar aspectos puntuales, la citada modificación de la normativa estatal resulta de aplicación a la convocatoria de estas ayudas, efectuada por la mencionada Resolución de 24 de junio de 2021. Por ello, con fecha 19 de octubre de 2021, se dicta Resolución de la Consejería Cultura Política Llingüística y Turismo de primera modificación de la Resolución de 24 de junio de 2021, por la que se aprueba la convocatoria ayudas directas a autónomos y empresas del sector deportivo en aplicación de lo establecido en el Real Decreto Ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19 (BOPA 28 de octubre).

Esta modificación no altera los términos de la convocatoria original, sino que únicamente introduce aclaraciones sobre el régimen aplicable cuando el alta se produzca en los ejercicios 2019 y 2020 y recoge los nuevos requisitos contemplados en el citado Real Decreto-ley 17/2021, de 14 de septiembre, lo que supone ampliar el destino de las ayudas, incrementando el período de devengo de las facturas pendientes de pago, así como contemplar la compensación de los costes fijos incurridos en el mismo período y a cuyo destino se afectarán las ayudas concedidas, pasando del 31 de mayo al 30 de septiembre de 2021.

Igualmente, se acepta como destino de la ayuda la compensación de pérdidas contables propias de la actividad empresarial que no hayan sido ya cubiertas con estas u otras ayudas.

Sexto.—Las personas solicitantes relacionadas en los anexos presentaron solicitudes de subvención para la concesión de estas ayudas, al amparo de la citada modificación de la Resolución de 24 de junio de 2021.

Séptimo.—La Dirección General de Deporte es el órgano competente para la instrucción del procedimiento, según establece el resuelvo decimoprimero de la Resolución de 24 de junio de 2021.

Tal y como establece la normativa estatal, la comprobación del cumplimiento de los requisitos específicos de la convocatoria se llevará a cabo con los datos que se suministren por parte de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. Así, el Servicio de Administración Digital de la Dirección General de Seguridad y Estrategia Digital procede a elaborar los ficheros a remitir a la Agencia Tributaria así como a ordenar y transformar en formatos legibles las respuestas recibidas de la Administración Tributaria Estatal.

Asimismo, procede a efectuar todas las consultas necesarias para la comprobación de los restantes requisitos establecidos en la resolución de convocatoria de las ayudas. Por último, y, dada la especificidad de la materia, en la interpretación de los datos se solicita la colaboración de la Dirección General de Finanzas y Economía, como órgano especializado en el ámbito tributario.

Los resultados obtenidos se remiten al Servicio de Planificación y Promoción del Deporte y se resumen en el Informe elaborado a tal efecto por ese servicio, en el que se concluye que los solicitantes relacionados en el anexo reúnen los requisitos exigidos para ser beneficiarios de la ayuda.

Fundamentos de derecho

Primero.—La Consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo es competente para resolver estas subvenciones, a tenor de lo dispuesto en la Ley 6/84, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias; la Ley 8/91 de 30 de julio, de Organización de la Administración del Principado de Asturias, la Ley 2/95, de 13 de marzo, de Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias y el Decreto 86/2019, de 30 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo.

Segundo.—Son de aplicación la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley General de Subvenciones; el Decreto 71/92, de 29 de octubre por el que se regula el Régimen General de Concesión de Subvenciones en el Principado de Asturias; la Ley del Principado de Asturias 3/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales para 2021; el Real Decreto Ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19, en el Real Decreto Ley 6/2021, de 20 de abril, por el que se adoptan medidas complementarias de apoyo a empresas y autónomos afectados por la pandemia de COVID-19, la Orden HAC 348/2021, de 12 de abril, por la que se concretan los criterios para asignación de ayudas directas a autónomos y empresas en aplicación de lo dispuesto en el Título I del Real Decreto Ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19 y el Real Decreto-ley 17/2021, de 14 de septiembre, de medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad, que modifica el artículo 1.3 del citado Real Decreto Ley 5/2021.

Tercero.—El resuelvo sexto de la Resolución de 24 de junio de 2021, establece que la cuantía de la subvención se determinará en función de los siguientes criterios:

a) Hasta un máximo de 3.000 euros cuando se trate de empresarios o profesionales que apliquen el régimen de estimación objetiva en el impuesto sobre la renta de las personas físicas.

b) Para aquellos empresarios, profesionales o entidades cuyo volumen de operaciones anual declarado o comprobado por la Administración, en el Impuesto sobre el Valor Añadido o tributo indirecto equivalente, haya caído más del 30% en el año 2020 respecto al año 2019, la ayuda máxima que se concederá será del:

b.1) El 40% de la caída del volumen de operaciones en el año 2020 respecto del año 2019 que supere dicho 30%, en el caso de empresarios o profesionales que apliquen el régimen de estimación directa en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, así como las entidades y establecimientos permanentes que tengan un máximo de 10 empleados.

b.2) El 20% del importe de la caída del volumen de operaciones en el año 2020 respecto del año 2019 que supere dicho 30%, en el caso de entidades y empresarios o profesionales y establecimientos permanentes que tengan más de 10 empleados.

Sin perjuicio de lo dispuesto en los apartados b.1) y b.2) anteriores, la ayuda no podrá ser inferior a 4.000 euros salvo que se aplique lo previsto en el punto 2 siguiente. Igualmente, se establece un importe máximo de la ayuda de 200.000 euros.

El número de empleados a que se refieren los apartados anteriores se calculará teniendo en cuenta el número medio en 2020 de perceptores de rendimientos dinerarios del trabajo consignados en las declaraciones mensuales o trimestrales, de retenciones e ingresos a cuenta (modelo 111) de acuerdo con lo previsto en el punto 8 del Apartado Uno de la Orden HAC/348/2021.

En caso de grupos consolidados que tributen en el Impuesto sobre Sociedades en el régimen de tributación consolidada referidos los límites anteriores se aplicarán al grupo en su conjunto.

c) En caso de profesionales o empresas que se hayan dado de alta o se hayan creado entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de marzo de 2020, la ayuda máxima será:

c.1) 3.000 euros si aplican el régimen de estimación objetiva en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

c.2) En otro caso, el resultado de aplicar lo previsto en la letra b) anterior. No obstante, en el supuesto en que no resulte posible la comparativa con respecto al ejercicio 2019 la ayuda máxima será de 4.000 euros.

Se considerará posible la comparativa interanual en el supuesto en que las actividades se ejerzan en ambos ejercicios durante un mismo número de meses.

Análogos criterios resultarán de aplicación en el caso de empresas que hayan realizado una modificación estructural de la sociedad mercantil entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2020, y respecto de los empresarios o profesionales que hayan estado de alta durante un período inferior al año en el ejercicio 2019 o en el ejercicio 2020.

Con independencia de la cuantía que resulte de los cálculos anteriores, el importe de la subvención no podrá superar el total de los gastos subvencionables. Si el importe solicitado para hacer frente a las deudas, pagos y costes fijos incurridos y devengados entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de septiembre de 2021, procedentes de contratos anteriores al 13 de marzo de 2021, resulta inferior a las cuantías indicadas anteriormente la ayuda se corresponderá con el importe solicitado.

En caso de que la financiación disponible, complementada o no, resulte insuficiente para cubrir el monto global de las ayudas en que se cumplen los requisitos establecidos, se concederá una ayuda máxima de 3.000 € para los solicitantes que aplican el método de estimación objetiva para la determinación de la renta.

Para el resto de los solicitantes se concederá un importe inicial máximo de 4.000 euros. Una vez efectuado este primer reparto, si resultara crédito disponible, se prorrateará entre estos beneficiarios, en proporción a la cuantía que les hubiera correspondido de ser la financiación suficiente.

Cuarto.—De acuerdo con el Resuelvo Noveno de la Resolución de 24 de junio de 2021, el procedimiento de concesión de las ayudas será el de concesión directa, conforme a lo previsto en el artículo 22.2 b) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre. y al 1.1 del Real Decreto Ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19.

Las solicitudes de subvención se tramitarán y resolverán, en función del cumplimiento de los requisitos establecidos, siempre que la solicitud y documentación a aportar estén completas y los solicitantes reúnan todos los requisitos establecidos.

Quinto.—La Consejera es competente, conforme con lo previsto en el artículo 38 m) de la Ley 8/91 de 30 de julio, de Organización de la Administración del Principado, para el reconocimiento de las obligaciones de los programas presupuestarios de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo.

Por todo ello, de conformidad con los antecedentes de hecho y fundamentos de derecho mencionados,

RESUELVO

Primero.—Conceder las ayudas directas a autónomos y empresas del sector deportivo en aplicación de lo establecido en el Real Decreto Ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19 a cada una de las personas beneficiarias previstas en el anexo I de la presente Resolución (lote n.º 3).

Segundo.—Disponer el gasto y reconocer la obligación a favor de los beneficiarios y por los importes relacionados en el anexo I ascendiendo el importe total de las ayudas concedidas a once mil euros (11.000,00 €) con cargo a la aplicación presupuestaria 18.05.457A.472.003 “Apoyo a la solvencia empresarial deportes” (PEP 2021/000481 RDL 5/2021. Solvencia empresarial Deportes)”de los Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2021.

Cuarto.—Los beneficiarios de las ayudas están obligados al cumplimiento de lo establecido en las normas que rigen esta convocatoria, y en particular a las obligaciones recogidas en el resuelvo decimocuarto de la Resolución de 24 de junio de 2021, de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo.

En relación con la obligación exigida en el apartado i), el beneficiario deberá mantener la actividad en alguno de los CNAEs subvencionados indicados en el anexo de la presente resolución.

Quinto.—En el plazo de cuatro meses a contar desde la publicación en el BOPA de la Resolución de concesión el beneficiario deberá justificar la aplicación de los fondos recibidos a la finalidad prevista, a través del formulario específico (con el código de solicitud: AYUD0335T02) disponible en la sede electrónica del Principado de Asturias a la que se accede a través de la siguiente dirección https://sede.asturias.es/, aportando la siguiente documentación:

— En el caso de ayudas de importe inferior a 60.000 euros, el beneficiario deberá justificar la aplicación de los fondos recibidos a la finalidad prevista mediante la aportación de una cuenta justificativa simplificada, de conformidad con lo previsto en el artículo 75 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

La cuenta justificativa simplificada contendrá la siguiente información:

a) Una memoria de actuación justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la presente convocatoria.

b) Una relación clasificada de los gastos cubiertos con la ayuda percibida, con identificación del acreedor y de la factura, el importe de la base imponible, fecha de emisión y fecha de pago. Cuando las facturas y obligaciones de pago sean posteriores al 13 de marzo de 2021 deberá indicarse también la fecha del contrato origen de los gastos.

c) En caso de destinar todo o parte de la ayuda a la cobertura de pérdidas contables, se indicará el importe de las citadas pérdidas que figure en las Cuentas Anuales correspondientes al ejercicio 2020.

d) Detalle de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada con indicación del importe y su procedencia.

e) En su caso, carta de pago de reintegro en el supuesto de remanentes no aplicados así como de los intereses derivados de los mismos.

No es preciso aportar copia de las facturas o documentos probatorios junto con la justificación, ni tampoco copia de las Cuentas Anuales correspondientes al ejercicio 2020. No obstante, el beneficiario está obligado a conservar dicha documentación y aportarla si es requerido para ello en la fase de verificación de la ayuda o en cualquier control financiero posterior.

El órgano concedente comprobará, a través de técnicas de muestreo sobre un uno por ciento de los expedientes concedidos, los justificantes de gasto y pago que permitan obtener evidencia razonable sobre la adecuada aplicación de la subvención.

La aportación de la documentación se realizará necesariamente utilizando medios telemáticos a través de la sede electrónica del Principado de Asturias.

— En el caso de ayudas de importe igual o superior a 60.000 euros, el beneficiario deberá justificar la aplicación de los fondos recibidos a la finalidad prevista aportando la siguiente documentación:

a) Una memoria de actuación justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la presente convocatoria.

b) Una relación ordenada cronológicamente de los gastos cubiertos con la ayuda percibida, con identificación del acreedor y de la factura, su importe, fecha de emisión y fecha de pago.

c) Facturas ordenadas, conforme a la relación del apartado a), giradas por los proveedores y otros acreedores satisfechas por el beneficiario con cargo a la subvención concedida. Cuando las facturas y obligaciones de pago sean posteriores al 13 de marzo de 2021 deberá indicarse también la fecha del contrato.

d) Justificantes bancarios del pago de las facturas. Cuando los acreedores sean entidades financieras, certificado de entidad financiera acreditativo de la cancelación total o parcial de la deuda. Deberá aportarse también un certificado de prelación de la deuda bancaria.

e) Cuando las facturas y obligaciones de pago sean posteriores al 13 de marzo de 2021, contrato o contratos de los que se deriven las obligaciones de pago a proveedores y otros acreedores y, en caso de que no existiera contrato escrito, pedido o aceptación de la oferta o el presupuesto, quedando constancia en todo caso de la fecha de asunción de la deuda u obligación de pago.

f) En caso de destinar todo o parte de la ayuda a la cobertura de pérdidas contables, aportará copia de las Cuentas Anuales e informe de auditoría correspondiente al ejercicio 2020. En el supuesto en que la normativa vigente no exija el citado informe, se remitirá copia de justificante de presentación de las Cuentas Anuales en el Registro Mercantil.

g) Detalle de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada con indicación del importe y su procedencia.

h) En su caso, carta de pago de reintegro en el supuesto de remanentes no aplicados así como de los intereses derivados de los mismos.

Además, el Principado de Asturias comprobará, en base a la información suministrada por la Agencia Tributaria:

— En el supuesto de entidades, que el beneficiario no ha repartido dividendos durante 2021 o 2022.

— Para todos los beneficiarios, el mantenimiento de la actividad económica hasta el 30 de junio de 2022.

— Que el importe de las pérdidas contables declaradas en el ejercicio 2020 se corresponde con la cifra que figura en la documentación justificativa remitida.

Asimismo, en el plazo de un mes desde que hayan transcurrido dos años desde la concesión de la ayuda, las entidades beneficiarias con contratos de alta dirección celebrados, tanto antes como después de la presentación de la solicitud, deberán aportar certificado acreditativo de no haber aprobado incrementos en las retribuciones de la alta dirección durante un período de dos años desde la concesión de la ayuda.

Sexto.—Denegar las solicitudes relacionadas en el anexo II, por los motivos indicados en el mismo.

Séptimo.—Notificar a las personas interesadas la presente resolución mediante su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, indicándoles que contra la misma cabe interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su notificación, sin perjuicio de la posibilidad de previa interposición del recurso potestativo de reposición ante la Consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente al de su notificación, no pudiendo simultanearse ambos recursos, conforme a lo establecido en el artículo 28 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias, y en el artículo 123 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y sin perjuicio de que las personas interesadas puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno.

En Oviedo, a 16 de diciembre de 2021.—La Consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán Suárez. Cód 2021-10995.

Anexo I

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Anexo II

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(1) Alta posterior al 31/03/2020.

(2) Base Imponible Negativa.

(3) Incumple CNAE.

(4) No está al corriente de pago en Tesorería General de la Seguridad Social.

(5) No está al corriente de pago con el Ente Público de Servicios Tributarios.

(6) No está al corriente de pago en AEAT.

(7) Inhabilitado en Base de Datos Nacional de Subvenciones.

(8) Incumple mínimis.

(9) Reducción de ingresos menor 30%.

(10) Solicitud no efectuada por empresa dominante.

(11) No figura en las bases de datos de la AEAT, luego no ejerce actividad.

(12) No ejerce actividad en 2019, 2020 y 2021.

(13) Falta información de ingresos territorios forales.

(14) Baja en 2019.

(15) NIF revocado 2019.

(16) Los datos de identidad aportados en la solicitud son incorrectos (no ha resultado posible su validación con la BBDD de la Dirección General de Policía).

(17) NIF no figura en AEAT.

(18) No ejerce actividad.

(19) No tiene CNAE.

(20) Es Organismo Público.