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Boletín Nº 220 del martes 16 de noviembre de 2021

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE DERECHOS SOCIALES Y BIENESTAR

Resolución de 11 de noviembre de 2021, de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, por la que se modifica la Resolución de 29 de octubre de 2019 por la que se crea el sello electrónico y se regulan las actuaciones administrativas automatizadas dentro del ámbito de las competencias funcionales de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar.

Para cumplir lo establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la Dirección General del Sector Público, Seguridad y Estrategia Digital del Principado de Asturias ha puesto en marcha el Sistema Integral de Tramitación Electrónica (SITE), que está dotado de un conjunto de funcionalidades que permiten gestionar electrónicamente cualquier procedimiento administrativo, dando como resultado expedientes y documentos electrónicos que son conformes a las Normas Técnicas de Interoperabilidad (NTI) de Documento y Expediente Electrónicos y que desarrollan el Esquema Nacional de Interoperabilidad regulado en el artículo 156.1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

El Sistema Integral de Tramitación Electrónica (SITE) para la Administración del Principado de Asturias y sus organismos autónomos ha sido declarado servicio obligatorio mediante Resolución, de fecha 15 de febrero de 2019, de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo del Principado de Asturias (Boletín Oficial del Principado de Asturias de fecha 26 de febrero de 2019) conforme a lo establecido en el artículo 13 del Decreto 37/2018, de 18 de julio, de organización y desarrollo de los instrumentos de funcionamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones y de la seguridad de la información de la Administración del Principado de Asturias y su sector público.

La implantación de SITE supone la automatización de diversas actuaciones administrativas que se realizan dentro del procedimiento administrativo, y su cobertura legal se encuentra recogida en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Así, de acuerdo con lo establecido en el artículo 41 de la Ley 40/2015, se entiende por actuación administrativa automatizada cualquier acto o actuación realizada íntegramente a través de medios electrónicos por una Administración Pública en el marco de un procedimiento administrativo y en la que no haya intervenido de forma directa un empleado público. Este mismo artículo determina que, en caso de actuación administrativa automatizada, deberá establecerse previamente el órgano u órganos competentes, según los casos, para la definición de las especificaciones, programación, mantenimiento, supervisión y control de calidad y, en su caso, auditoría del sistema de información y de su código fuente; asimismo, se indicará el órgano que debe ser considerado responsable a efectos de impugnación. Este precepto, que tienen carácter básico de conformidad con lo establecido en la disposición final decimocuarta de la Ley 40/2015, ha de desarrollarse teniendo en cuenta las peculiaridades organizativas de la Administración del Principado de Asturias establecidas en la Ley 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración del Principado de Asturias.

Por su parte, el artículo 42 de la Ley 40/2015 establece, en cuanto a la autenticación de las actuaciones administrativas automatizadas, la posibilidad de usar como sistema de firma electrónica el sello electrónico de Administración Pública, órgano, organismo público o entidad de derecho público, basado en certificado electrónico reconocido o cualificado que reúna los requisitos exigidos por la legislación de firma electrónica.

Mediante la Resolución de fecha 10 de noviembre de 2016 de la Consejería de Empleo y, Industria y Turismo, por la que se aprueba la política de firma electrónica y certificados del Principado de Asturias, publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias de fecha 15 de noviembre de 2016, se estableció que la creación de sellos electrónicos se realizará mediante resolución del órgano responsable de su utilización y se publicaría en la sede electrónica.

Por Resolución de 29 de octubre de 2019, de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, se creó el sello electrónico y se regularon las actuaciones administrativas automatizadas dentro del ámbito de las competencias funcionales de la Consejería.

Sin embargo, resulta necesario modificar el resuelvo cuarto de la citada Resolución con el fin de añadir actuaciones administrativas automatizadas que no fueron previstas inicialmente. En consecuencia se incluye el visado efectuado por el Servicio de Supervisión e Inspección en el trámite de supervisión de proyectos de obras de edificación y urbanización que promueve el Principado de Asturias, bien directamente o a través de alguna de sus entidades, como trámite preceptivo a su licitación pública y que se realiza de acuerdo con la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público y el Real Decreto 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

En virtud de todo lo expuesto y de conformidad con lo establecido en el artículo 38, letra i), de la Ley 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias,

RESUELVO

Primero.—Modificar el resuelvo cuarto, relativo a las actuaciones administrativas automatizadas, de la Resolución de 29 de octubre de 2019 de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar por la que se crea el sello electrónico y se regulan las actuaciones administrativas dentro del ámbito de las competencias funcionales de la Consejería, añadiendo un apartado e) “Visado de proyectos de urbanización y edificación”.

Segundo.—Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias y en la sede electrónica del Principado de Asturias.

Tercero.—La presente resolución entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Oviedo, a 11 de noviembre de 2021.—La Consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez García.—Cód. 2021-09994.