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Boletín Nº 220 del martes 16 de noviembre de 2021

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA, MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO

Resolución de 22 de octubre de 2021, de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, por la que se ordena la publicación del Convenio de Colaboración entre la Administración del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, y el Ayuntamiento de Quirós para la ejecución del proyecto “Actuaciones de mejora y renovación de las redes de saneamiento y depuración de varios núcleos de población (Quirós)”.

Habiéndose suscrito Convenio de colaboración entre la Administración del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático y el Ayuntamiento de Quirós, para la ejecución del proyecto “Actuaciones de mejora y renovación de las redes de saneamiento y depuración de varios núcleos de población (Quirós)”, de acuerdo con los artículos 47 y siguientes de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público y 11.6 de la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de 13 de marzo, sobre Régimen Jurídico de la Administración, que prevé la obligatoriedad de la publicación de los Convenios de colaboración en el Boletín Oficial del Principado de Asturias,

resuelvo

Publicar el mencionado Convenio como anexo a esta resolución, tomándose como fecha de formalización del mismo, la fecha de firma electrónica del último firmante, 13 de octubre de 2021.

En Oviedo, 22 de octubre de 2021.—El Consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático.—Cód. 2021-09686.

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA ADMINISTRACIÓN DEL Principado de Asturias, A TRAVÉS DE LA CONSEJERÍA DE ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA, MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO Y EL AYUNTAMIENTO DE QUIRÓS, PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO “ACTUACIÓN DE MEJORA Y RENOVACIÓN DE LAS REDES DE SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN DE VARIOS NÚCLEOS DE POBLACIÓN (QUIRÓS)”.

En el lugar y fecha de firma electrónica.

De una parte, D. Juan Cofiño González, Consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, nombrado por Decreto 10/2020 de 23 de junio, del Presidente del Principado de Asturias (BOPA núm. 121 de 24-VI-2020), designado para suscribir el presente Convenio en virtud del Acuerdo de Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, adoptado en su reunión de fecha 1 de octubre de 2021.

De otra parte, D. Rodrigo Suárez García, Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Quirós (Asturias), habiendo tomado posesión de su cargo en Sesión Extraordinaria de Constitución de la Corporación, de fecha de 15 de junio de 2019, facultado para suscribir el presente Convenio en representación de dicha entidad en virtud del artículo 21.1 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.

Las partes se reconocen, en la representación que ostentan, capacidad para formalizar el presente Convenio de Colaboración, y a tal efecto.

EXPONEN

Que el Real Decreto 675/2014, de 1 de agosto, por el que se establecen las bases reguladoras de ayudas para el impulso económico de las comarcas mineras del carbón, mediante el desarrollo de proyectos de infraestructuras y proyectos de restauración de zonas degradadas a causa de la actividad minera, hizo posible la celebración del Convenio Marco de Colaboración ente el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y la Administración del Principado de Asturias, para el impulso económico de las comarcas mineras del carbón (BOPA núm. 297 de 27-XII-2017).

En desarrollo del citado Convenio Marco de Colaboración, con fecha 23 de diciembre de

2020, se celebró un Convenio Específico de Colaboración entre el Instituto para la Transición Justa, O.A. y la Administración del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, para la ejecución del proyecto de “Actuación de mejora y renovación de las redes de saneamiento y depuración de varios núcleos de población (Quirós)”, cuyo objeto se describe en la cláusula primera de este Convenio.

Que, en el Principado de Asturias consta la información relativa al proyecto en relación con su objetivo, plazo de ejecución, compromisos de financiación y coste global del mismo.

Que en el ámbito de las competencias de la Comunidad Autónoma, en virtud del Decreto 13/2019, de 24 de julio, del Presidente del Principado de Asturias, de reestructuración de las Consejerías que integran la Administración del Principado de Asturias, modificado por los Decretos 26/2019, de 24 de agosto, y 6/2020, de 23 de junio, del Presidente del Principado, corresponden a la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, entre otras, las competencias en materia de recursos y obras hidráulicas y el abastecimiento y saneamiento de agua.

Que el Ayuntamiento de Quirós tiene competencia propia en materia de evacuación y tratamiento de aguas residuales, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 25.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local.

Que, tal y como se establece en el artículo 3, apartados 1 y 2, epígrafes a y b, de la citada Ley 1/1994, de 21 de febrero, de acuerdo con la normativa vigente, corresponde

a los concejos como competencias propias, con sujeción a la planificación general establecida por el Principado de Asturias, prestar por sí mismos o asociados, los servicios de distribución de agua y alcantarillado; así como prestar los servicios de aducción y depuración cuando éstos son de su titularidad; y en el marco de la planificación general establecida por el Principado de Asturias y de acuerdo con sus competencias, aprobar los proyectos y realizar y gestionar las obras y los servicios definidos en el plan Director de obras como de ámbito municipal.

En virtud de lo expuesto, las partes convienen en celebrar el presente Convenio con arreglo a las siguientes

Cláusulas

Primera.—Objeto del Convenio.

El Convenio tiene por objeto el desarrollo de las actuaciones necesarias para la ejecución del proyecto Actuación de mejora y renovación de las redes de saneamiento y depuración de varios núcleos de población (Quirós), con un coste global de noventa y un mil euros (91.000,00 €).

El proyecto consistirá en la construcción de una red de saneamiento en el núcleo de Vallín y de una estación depuradora de aguas residuales, infraestructuras ambas de las que no dispone actualmente. Se proyecta, además, la reposición del firme de todos los viales y caminos afectados, así como la reposición de la red de abastecimiento existente, realizada en polietileno de pequeño diámetro.

Segunda. Obligaciones de las partes.

El Principado de Asturias se compromete a financiar las actuaciones previstas en ejecución de este Convenio de Colaboración con una aportación económica del 100 por ciento de su coste, esto es, como máximo, NOVENTA Y UN MIL EUROS (91.000,00 €); siendo, en su caso, el exceso de gasto en que se incurra a riesgo y ventura del Ayuntamiento.

Del coste total previsto corresponde al Principado de Asturias una aportación propia del

25 por ciento de la inversión, veintidos mil setecientos cincuenta euros (22.750,00 €), en tanto que el 75 por ciento restante, sesenta y ocho mil doscientos cincuenta euros (68.250,00 €), se corresponde con fondos provenientes de la Administración General del Estado a través del Instituto para la Transición Justa, O.A. en los términos que resultan del Convenio Específico de Colaboración, suscrito el 23 de diciembre de 2020, entre dicho organismo y la Administración del Principado de Asturias para la ejecución del citado proyecto.

El Ayuntamiento se compromete a:

a) Llevar a cabo cuantas actuaciones sean necesarias para la ejecución del mencionado proyecto, dedicando a la financiación de las mismas los fondos que le sean transferidos por la Administración del Principado de Asturias en virtud del presente Convenio.

b) Formalizar conforme a lo dispuesto en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, o en su caso, de conformidad con la normativa aplicable al órgano de contratación, los contratos que celebre en ejecución de las actuaciones objeto del Convenio.

c) Justificar, de acuerdo con lo establecido en la cláusula cuarta del presente Convenio, los gastos realizados en ejecución del mismo.

d) Inscribir en el libro de patrimonio y/o registro público de la entidad local las infraestructuras resultantes de las actuaciones establecidas en la cláusula primera, que serán de titularidad pública.

e) Instalar en un lugar visible de la obra la publicidad de las actuaciones en los términos recogidos en la cláusula quinta.

f) Sujetarse a todas las actuaciones de comprobación por parte de la Administración del Principado de Asturias.

Tercera.—Forma de financiación.

La financiación de las actuaciones objeto del presente Convenio se instrumentará, con posterioridad a su firma, a través de la concesión por el Principado de Asturias de una subvención al Ayuntamiento por importe de noventa y un mil euros (91.000,00 €).

Se considerarán subvencionables los gastos realizados y abonados por el Ayuntamiento a partir del 23 de diciembre de 2018 y que se relacionan directamente con las actuaciones objeto del Convenio.

Tendrán también carácter subvencionable los gastos derivados de la redacción del proyecto de detalle y otras asistencias técnicas, así como los gastos derivados de las expropiaciones que resulten necesarias.

En ningún caso se financiarán aquellas actuaciones que no se ajusten a los fines del Convenio de Colaboración o cuya ejecución no sea conforme al proyecto presentado. El plazo para la ejecución de las actuaciones finalizará el 30 de septiembre de 2022.

La subvención que se conceda al Ayuntamiento se podrá abonar mediante pagos anticipados en atención al ritmo de ejecución de las actuaciones inherentes al mismo conforme a lo estipulado en la presente cláusula.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 10 del Decreto 71/1992, de 29 de octubre por el que se regula el Régimen General de Concesión de Subvenciones, por Resolución del órgano competente se exonerará al Ayuntamiento de la obligación de acreditar que se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social previamente al cobro de la subvención.

De igual modo, por Resolución del órgano competente se exonerará, al Ayuntamiento, de la prestación de garantías para el abono anticipado, de conformidad con el artículo 6 de la Resolución de 11 de febrero de 2000, de la Consejería de Hacienda, por la que se regula el régimen de garantías para el abono anticipado de subvenciones.

Las aportaciones para la financiación de las actuaciones objeto del presente Convenio se realizarán con cargo a la aplicación presupuestaria 10.06.441A.763.200 de los Presupuestos Generales del Principado de Asturias para los ejercicios 2021 y 2022, con la siguiente distribución de anualidades:

Anualidades

Importes

2021

45.500,00 €

2022

45.500,00 €

El Principado de Asturias transferirá al Ayuntamiento los fondos del siguiente modo:

a) En el año 2021 se transferirá hasta un 50 por ciento del importe máximo a subvencionar del siguiente modo:

— Un primer 25% de la subvención concedida, una vez recibida la documentación correspondiente a la adjudicación definitiva de la obra objeto de la inversión.

No obstante, si el Ayuntamiento acredita la necesidad de realizar actuaciones evaluables económicamente con carácter previo a la adjudicación de la obra, se podrá anticipar antes de la citada adjudicación hasta un máximo del 10 por ciento del importe máximo a subvencionar.

— El otro 25% restante, una vez recibidos los documentos justificativos que acrediten un gasto realizado de al menos el 25 por ciento del importe máximo a subvencionar, de acuerdo con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en el artículo 72 del Reglamento que la desarrolla.

No obstante, el pago de este 25% se podrá abonar de forma anticipada durante el ejercicio 2021, a solicitud del Ayuntamiento, siempre que se acredite la inexistencia de tesorería para afrontar los gastos de ejecución de la obra.

b) En el año 2022 se abonará el importe restante hasta el 100 por ciento de la subvención concedida, cuando se haya ejecutado la totalidad de la obra, habiéndose recibido los documentos justificativos que así lo acrediten de acuerdo con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en el artículo 72 del Reglamento que la desarrolla, y resulte procedente de acuerdo con la liquidación final de este Convenio de Colaboración.

No obstante, en el caso de que el Ayuntamiento lo solicite y acredite la inexistencia de tesorería para afrontar los gastos derivados de la ejecución de la obra, el pago de este 50 por ciento podrá efectuarse de forma fraccionada mediante la realización de dos pagos anticipados durante el año 2022 del siguiente modo:

— Un primer 25 por ciento una vez justificado el importe al que se refiere el apartado a).

— El otro 25 por ciento una vez justificado el 25 por ciento anterior.

Para la solicitud del último abono anticipado, el Ayuntamiento deberá presentar una liquidación provisional del coste total de la actuación, teniendo en cuenta que en ningún caso el importe de las subvenciones concedidas podrá superar el coste de la actividad subvencionada.

En caso de no ajustarse el ritmo de ejecución del proyecto a los hitos de pago previstos en las letras anteriores, aquellos pagos que hayan quedado pendientes se liquidarán en ejercicios posteriores adecuándose a las disponibilidades presupuestarias; teniendo en cuenta que en ningún caso el importe de las subvención concedida podrá superar el coste de la actividad subvencionada.

Cuarta.—Plazo y forma de justificación del gasto.

La justificación para la liquidación final de la subvención se realizará mediante la aportación de una cuenta justificativa que, en atención a lo dispuesto en el artículo 72 del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, constará de la siguiente documentación:

a) El expediente íntegro de contratación de las obras o servicios debidamente foliado y sellado que garantice la integridad del mismo. En caso de que el expediente se remita en formato electrónico deberá ajustarse a lo dispuesto en el artículo 70 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

b) Una memoria de actuación justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en este convenio, con indicación de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos, así como el grado de cumplimiento alcanzado en relación con el objetivo del Convenio.

c) Una memoria económica justificativa del coste de las actividades realizadas que contendrá:

1. Certificación del titular de la Secretaría y/o Intervención municipal de la entidad local que acredite la relación detallada de los gastos e inversiones del proyecto, con la identificación del acreedor y del documento, su importe, fecha de emisión y fecha de pago, así como de las subvenciones o ayudas concedidas para la misma finalidad por otras administraciones u organismos públicos, con indicación de sus respectivas cuantías o, en su caso, informe negativo sobre dichos extremos, sin que en ningún caso el importe de las subvenciones concedidas pueda superar el coste de la actividad subvencionada.

2. Las facturas o documentos de valor probatorio equivalente en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa incorporados en la relación a la que se hace referencia en el párrafo anterior y la documentación acreditativa del pago.

3. Certificado de tasador independiente debidamente acreditado e inscrito en el correspondiente registro oficial, en caso de adquisición de bienes inmuebles. Las valoraciones, tasaciones, informes técnicos y demás actuaciones periciales podrán ser efectuadas por personal técnico dependiente del departamento u organismo que administre los bienes o derechos o que haya interesado su adquisición o arrendamiento.

Asimismo, para la justificación de los pagos anticipados se requerirá la correspondiente memoria económica justificativa con la documentación acreditativa de los gastos y pagos realizados en los términos señalado en el apartado anterior.

El Ayuntamiento deberá presentar las justificaciones, tanto parciales como final, antes del 15 de octubre de la anualidad correspondiente.

Quinta.—Publicidad.

El Ayuntamiento tendrá la obligación de instalar, en un lugar visible de la obra, un cartel que contenga, el escudo de España; el escudo del Principado de Asturias; la Leyenda “Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico”; la Leyenda “Instituto para la Transición Justa, O.A.”; la Leyenda “Gobierno del Principado de Asturias”; la Leyenda “Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras en el período 2013-2018, firmado por los sindicatos FITAG-UGT, CCOO y USO, Carbunión y el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital”; la Leyenda “Proyecto financiado por el Instituto para la Transición Justa O.A. y el Gobierno del Principado de Asturias”; la identificación del objeto del proyecto y de su coste global; y el importe financiado por el ITJ y por el Principado de Asturias; siendo posible su adaptación en tamaño y orientación al caso concreto (ver Anexo).

Asimismo, en cualquier otra publicidad que del proyecto o de sus distintas actuaciones, se realice, tanto por el Ayuntamiento como por el adjudicatario de las obras, deberán incluirse los escudos y leyendas en la misma forma antes expuesta.

El Ayuntamiento deberá comunicar al Principado de Asturias, la fecha en que serán inauguradas las obras o actuaciones que comprende este Convenio.

Sexta.—Incumplimiento y obligaciones de reintegro.

En caso de incumplimiento total o parcial de las condiciones previstas en el presente Convenio de Colaboración se procederá por el Ayuntamiento al reintegro de los pagos recibidos, de acuerdo con lo establecido en el capítulo I del título III del Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

Se considerará que las actuaciones desarrolladas se aproximan de modo significativo al cumplimiento total de los compromisos adquiridos, en atención a lo previsto en el artículo 37.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, cuando se haya ejecutado el 75 por ciento de la actuación dentro del plazo de vigencia del Convenio.

Séptima.—Comisión de Seguimiento.

Para el seguimiento, vigilancia y control de la ejecución del Convenio y de los compromisos adquiridos por los firmantes se crea una Comisión de Seguimiento integrada por dos representantes de la entidad local y otros dos de la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático; correspondiendo la presidencia a uno de los representantes de la Consejería.

Podrán asistir a las sesiones de la Comisión de Seguimiento, técnicos o asesores que alguna de las partes considere preciso en función de las actuaciones objeto de análisis en las mismas.

Esta Comisión tendrá como principales funciones:

a) La resolución de los problemas de interpretación y cumplimiento del Convenio. b) La resolución sobre la forma de terminación de las actuaciones que eventualmente estuviesen en curso, así como la liquidación aplicable a las mismas, en el supuesto de que se produjese la extinción anticipada del Convenio.

En cuanto a las normas que rigen el funcionamiento de la Comisión se estará a lo establecido en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

No obstante, el Principado de Asturias podrá realizar cuantas inspecciones considere necesarias para comprobar el cumplimiento de las condiciones establecidas en el Convenio.

Octava.—Vigencia.

El plazo de vigencia de este Convenio será hasta el 15 de octubre de 2022, sin perjuicio de las modificaciones, prórrogas o variaciones de plazos, que puedan establecerse, previo acuerdo de la Comisión de Seguimiento a que hace referencia la cláusula anterior, que serán formalizadas de forma expresa mediante adenda y con sujeción a la limitación establecida en el Real Decreto 675/2014, de 1 de agosto, citado en la parte expositiva de este Convenio.

Novena.—Extinción.

Son causas de extinción del presente Convenio:

a) El transcurso del plazo de vigencia sin haberse acordado la prórroga del mismo.

b) El mutuo acuerdo de los firmantes.

c) El incumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos por parte de alguno de los firmantes. En estos casos será necesario informe previo de la Comisión de Seguimiento.

En el supuesto de que se produjese la extinción anticipada del Convenio, la Comisión de Seguimiento resolverá acerca de la forma de terminar las actuaciones que eventualmente estuviesen en curso, así como la liquidación aplicable a las mismas.

Décima.—Recursos y jurisdicción competente.

El presente Convenio tiene naturaleza administrativa, siendo el régimen jurídico aplicable al mismo el establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y su normativa de desarrollo, la Ley del Principado de Asturias 2/1995, de

13 de marzo, sobre Régimen Jurídico, el Decreto 71/1992, de 29 de octubre, por el que se establece el régimen general de concesión de subvenciones en el ámbito del Principado de Asturias, sin perjuicio de la aplicación supletoria de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público y demás normativa que resulte de aplicación.

Las cuestiones litigiosas que pudieran surgir en la interpretación y cumplimiento del presente Convenio, serán de conocimiento y competencia del Orden Jurisdiccional Contencioso-Administrativo de conformidad con lo establecido en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de dicha Jurisdicción.

Y en prueba de conformidad con el contenido del presente Convenio, las partes lo firman electrónicamente, en el lugar donde se encuentran sus respectivas sedes, entendiéndose que el día de su formalización es aquel en que el mismo sea suscrito por el último de los firmantes.

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